Вы находитесь на странице: 1из 2

PLEBISCITO En los ltimos das, la frase del plebiscito ha sido cada vez ms frecuente en los lienzos, entrevistas, polticos,

y en general, en la ciudadana, como una bandera de lucha en la cual confluyen todos las organizaciones sociales territoriales, sexuales, educacional, sindicatos y as con toda la diversidad de estos gremios sociales. Pero ser as tal cual como lo muestra la prensa y los medios de comunicacin masivos? Si bien el plebiscito si est considerado por la mayora de las organizaciones sociales, es bueno recalcar que solo est previsto como una herramienta fundamental para la ciudadana, para que esta pueda DECIDIR en los temas fundamentales del pas. Y despus de ser instaurada en la constitucin, derogando el artculo 117, poder utilizar este mecanismo, para llegar a una nueva constitucin con la herramienta valida de la asamblea constituyente POPULAR. Pero adems es bueno especificar qu tipo de plebiscito se quiere instaurar en la constitucin. Algunos partidos polticos como la DC, ha mandado proyectos de ley sobre el plebiscito, el cual es un plebiscito de tipo consultivo, convocado por la ciudadana, obviamente este tipo de plebiscito no es el conveniente, puesto que no es resolutivo y le faltan varios factores importantes para que este plebiscito no se transforme en un arma de doble filo. Hasta el momento el tipo de plebiscito que realmente nos conviene, no solo a nosotros como estudiantes secundarios, sino tambin a todo el pueblo chileno, es el PLEBISCITO de tipo vinculante, multitematico, que pueda ser convocado desde la ciudadana, con un padrn electoral basado en la inscripcin automtica ( ya sean mayores de 14 , 16 o 18 aos, esto todava no est definido claramente) con el voto voluntario. Este plebiscito con las caractersticas previamente mencionadas son la que se deberan exigir para que sea instauradas en la constitucin. Y as no darle cavidad al sistema poltico en su conjunto a que nos juegue una mala pasada, donde tal vez si instauren el plebiscito en la constitucin, pero NO con las caractersticas que realmente nos convienen. Es bueno aclarar porque es importante que el plebiscito sea de tipo vinculante, multitematico, convocado desde la ciudadana, con un padrn electoral basado en la inscripcin automtica con el voto voluntario. Primero, tiene que ser vinculante por que es necesario que la decisin que tome el pueblo sea realmente resolutiva. Segundo, debe ser multitematico, por que el hecho de plebiscitar una sola pregunta en algunos casos, no es suficiente y se requiere agregar otros temas ms, que complementen el conjunto del concepto que se quiere plebiscitar. Tercero, al ser convocado desde la ciudadana tienes la ventaja de que, la responsabilidad de elijir que temas y preguntas vas a plebiscitar, es absolutamente suya como organizacin social estudiantil, adems de que obviamente tienes que tener las firmas correspondientes de las personas que pertenezcan al padrn electoral, para convocar a este tipo de plebiscito ( regularmente son 500 mil firmas que apoyen llamar al plebiscito).

Cuarto, con un padrn electoral basado en una inscripcin automtica ( ya sea mayores de 14, 16 o 18 aos) con el voto voluntario, tienes la ventaja de que este padrn ser distinto al sistema actual de elecciones, y adems te asegura que si es representativo y podrn participar la mayora de los jvenes que en estos momentos son los que estn llevando el movimiento.

En conclusin la demanda del Plebiscito nacional vinculante multitemtico convocado desde la ciudadana con un padrn electoral basado en la inscripcin automtica y el voto voluntario, es la primera iniciativa que permitir que inicie el camino del cambio de la Constitucin Poltica por medio del nico procedimiento legtimo, cual es la eleccin de una Asamblea Constituyente popular que represente a las mayoras ciudadanas.

Вам также может понравиться