Вы находитесь на странице: 1из 3

DESARROLLO MOTOR DEL NIO DE 6 A 12 MESES

6 meses:

Se mantiene sentado sin apoyo durante un momento Sostiene dos cubos en cada mano. los movimientos de las piernas son ms voluntarios y mejor controlados Los movimientos de los brazos y de las manos son menos automticos

7 meses:

Se sienta slo en la cuna, o en el suelo o parque. No opone el pulgar, agarrando los objetos con toda la mano.

8 meses:

Se pone de pie, agarrndose, y se sostiene con ayuda. Se arrastra. Coge objetos oponiendo el dedo pulgar.

9 meses: Permanece de pie, sujetndose a un mueble. Cogindole por debajo de los brazos, efecta movimientos de marcha.

10 meses:

Se pone de pie y permanece en esta posicin siempre que cuente al lado con un apoyo. Da pasos laterales. Gatea.

11 meses: Anda con ayuda, sujetndole de una o dos manos. Estando de pie, se sienta slo en el suelo.

12 meses: Comienza a caminar. Se sostiene de pie sin apoyo. De pie, apoyado, se agacha para coger un juguete. Coge objetos con pulgar e ndice (pinza digital). MODELO DE HENRI WALLON Walon estudio los comportamientos motores en la evolucin psicolgica y la motricidad, ilustrndonos de cmo evoluciona el comportamiento y las funciones psicolgica segn las etapas del desarrollo, en los primeros aos de vida y los procesos mentales. Entonces que nos aporta sobre las respuestas motrices, la regulacin de movimientos y funcin muscular aproximadamente de 6 a 12 meses. Segn Walon (1987):

Tenemos dos funciones:

Tnica: Es la concentracin muscular mnima que nos permite mantener una postura; la cual, por lo tanto el esfuerzo es mnimo.

Estadios segn Wallon: Impulsivo: (6 - 12 meses) Se caracteriza por descargas de energa muscular que son los movimientos que realiza el nio, estos responden a las necesidades de tipo orgnicas como; gritos, llorar (hambre), sueo y alguna dolencia o incomodidad.

MODELO DE JEAN PIAGET. Estudia el desarrollo cognitivo infantil y como esta creca con forme se desarrollaba su capacidad de abstraccin. Pero al estudiar los procesos cognitivos no poda dejar de lado el desarrollo motriz ya que es fundamental, para le desarrollo cognitivo. Segn Piaget, J.; Grco, P. (1974). Inteligencia sensomotriz: (0 - 2 aos), aparicin de las capacidades sensomotoras, perceptivas y lingsticas. Aparecen las habilidades locomotrices y manipulativas, estas actividad son base para el inicio del desarrollo de la organizacin cognitiva.

MODELO DE J. LE BOULCH.

Investigador francs, estudi la motricidad humana. Introdujo el trmino Psicocintica, el cual, luego pasara a llamarse Psicomotricidad.
Segn Jean Le Boulch 1996:

En el primer periodo hay 4 etapas: (mencionaremos dos)

Cuerpo percibido: (3 - 7), Adquiere capacidades perceptivo-motoras, se destaca el desarrollo de actividades sensoriales, donde el ajuste motor va de la mano con lo percibido y organizacin del tiempo y espacio, equilibrio ,

Вам также может понравиться