Вы находитесь на странице: 1из 65

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO POR LOS BUQUES.

Miguel A. Montes de Oca Zarza


Capitn de la Marina Mercante

QU VAMOS A VER?:
QUE SE CONSIDERA CONTAMINACIN MARINA? Q QU ORGANISMOS REGULAN AL RESPECTO? COMO CONTAMINAN LOS BUQUES? TCNICAS DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIN CONVENIO INTERNACIONAL MARPOL CANARIAS Y LA PROTECCIN MARINA

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Se entiende por contaminacin marina la introduccin por el hombre, directa o indirectamente, en el medio marino de , , sustancias o formas de energas que puedan constituir un peligro para la vida humana, la fauna, flora y recursos tursticos. Nuestra actividad en el mar produce contaminantes que al paso del tiempo origina un grado de contaminacin suficiente como para alterar el ecosistema marino y constituye el mayor factor de degradacin de las costas y el g medio marino. La diversidad de compuestos qumicos en forma de residuos que genera la actividad humana se acerca a los 100.000.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

TIPOS DE CONTAMINACIN Los tipos d contaminantes que en mayor o menor medida producimos L ti de t i t did d i a bordo de los buques son:
Aguas oleosas. Procedente de mquinas. Aceites usados y residuos de combustibles. Procedentes de los motores. Aguas sucias. Procedentes de lavabos duchas, inodoros y dems sucias lavabos, duchas desages. Basuras slidas. Restos de comida, cartones, slidas comida cartones plsticos, trapos, etc. G Gases contaminantes. Procedentes de los t i t P d t d l escapes de los motores. - Productos qumicos procedentes de la pintura.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN
Los efectos que la contaminacin origina en el medio marino podramos clasificados en tres grupos: Ecolgicos, Econmicos y Energticos. a) Ecolgicos. En referencia a los hidrocarburos, los efectos ms notables son: Absorcin rpida del oxgeno disuelto en el agua. La mancha de hidrocarburo impide que la luz del sol llegue a las capas inferiores, impidiendo l reproduccin d plancton. i f i i idi d la d i de l t Destruye los bancos de coral. b) Econmios. stos son ocasionados por dos tipos de costos: Costos directos. Derivados de la limpieza. Costos indirectos. Afectan a la industria turstica. c) Energticos )E ti La contaminacin afecta a las centrales elctricas y todas aquellas que utilizar el agua de mar como refrigerante. Ni que decir tiene que de manera muy notable afectara a las plantas desalinizadoras.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Impacto ambiental de los hidrocarburos y recuperacin de los ecosistemas


Los f t L efectos ecolgicos d l vertidos d hid l i de los tid de hidrocarburos son muy variables b i bl Los vertidos de hidrocarburos originan d e e es problemas s o g cos diferentes p ob e as fisiolgicos y/o bioqumicos en los organismos afectados. Los hidrocarburos aromticos (tolueno, naftaleno, benzopireno, fenantreno) son los ms txicos: tienden a acumularse en las grasas y por ello son difcilmente eliminables por el organismo.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Para comprender el alcance de los vertidos contaminantes, los impactos se clasifican en tres g p grandes apartados: p Efectos directos letales: provocan mortalidad al impedir la respiracin o modificar la resistencia trmica (como sucede por ejemplo en el caso de las aves marinas). j p ) Se trata de un efecto fsico, derivado de la impregnacin o sofocacin, sofocacin al entrar el organismo en contacto directo con el fuel fuel, sin necesidad, en muchos casos, de que se produzca la ingestin de los d l contaminantes. t i t

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Efectos directos subletales: motivados por el contacto directo (fundamentalmente a nivel de los tejidos corporales) tras la ingestin de los hidrocarburos contaminantes por el organismo, sin que lleguen a provocar la muerte del mismo, aunque s alteraciones genticas, bioqumicas o fisiolgicas que pueden reducir su viabilidad y eficacia biolgica. Aqu se encuentran todos los efectos txicos de los hidrocarburos, en particular de los HAPs (Hidrocarburos aromticos p ( policclicos), q aunque menos ), que q evidentes al inicio de episodio, son de mayor importancia con el paso del tiempo. tiempo La bioacumulacin de los contaminantes puede determinar efectos subletales de considerable relevancia, incluso en organismos que aparentemente no han estado en contacto con el fuel del vertido. t t h t d t t lf ld l tid

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Efectos indirectos: fundamentalmente perturbaciones sobre los ecosistemas.


Las alteraciones de la biologa de las poblaciones y su consecuencias demogrficas, en ltimo trmino, desembocarn en cambios en la estructura de las comunidades ecolgicas y, por lo tanto, en una alteracin de la red de interrelaciones existentes. Entre los principales procesos afectados, cabe destacar:
alteraciones del hbitat cambios en las relaciones entre predadores y presas cambios en las relaciones entre competidores alteraciones en los niveles de productividad cambios en las redes trficas, probablemente una de las claves para comprender los impactos en el ecosistema a medio y largo plazo

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

En las zonas litorales los efectos potenciales son muy superiores a los de zonas ocenicas y en particular dentro de los ecosistemas costeros el riesgo es ms particular, costeros, elevado para aquellas especies que tienen un tamao de poblacin reducido y/o hbitats restringidos. Existen una serie de factores que incidirn en la magnitud del impacto sobre las comunidades litorales:
Los grandes vertidos de hidrocarburos pueden cubrir buena parte del rea de distribucin de ciertas especies o poblaciones, ocasionando una gran afeccin espacial. Si los vertidos son coincidentes con periodos de puesta el principal impacto afecta a puesta, los procesos reproductivos, siendo adems las fases vitales iniciales (embriones, larvas) de las especies mucho ms sensibles a este tipo de contaminantes que otras fases de su desarrollo. Afeccin de hbitats clave y restringidos para ciertas especies (ras, marismas, bahas o estuarios) que pueden constituir lugares de invernada reproduccin o de cra en invernada, numerosas especies.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

DILUCIN ACUMULACIN

El objetivo de las polticas contra la contaminacin debe ser el vertido cero cero.

Existen un gran nmero de protocolos internacionales para luchar contra la contaminacin marina.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

LOS PRINCIPALES ORGANISMOS EUROPEOS E INTERNACIONALES La Organizacin Martima Internacional (OMI) es el principal foro internacional sobre seguridad martima y proteccin del medioambiente marino. La OMI es una organizacin tcnica cuyo trabajo lo realizan varios comits y subcomits. Uno de ellos es el Comit de Proteccin del Medio Marino (CPMM) (CPMM). A nivel europeo, el naufragio del petrolero Erika en las costas francesas, en diciembre de 1999 constituy el punto de partida de un nuevo impulso hacia el 1999, establecimiento de una poltica europea de seguridad martima. Se cre la Agencia Europea de Seguridad Martima (EMSA). Este organismo tiene el papel de proporcionar asesoramiento tcnico a la Comisin Europea en el campo de la seguridad martima y la contaminacin marina.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN DEL MAR


Internacionalmente es reconocido el efecto devastador de la contaminacin marina. Organismos internacionales velan por la conservacin del mundo marino y los dems pases aceptan sus decisiones decisiones. La Organizacin Martima Internacional (OMI) emiti unas normas que se detallarn ms adelante y ratificadas p Espaa, p lo q los infractores por p , por que de las mismas sern perseguidos por las autoridades competentes. Las actuaciones de prevencin de la contaminacin marina desde buques se centran en las polticas siguientes:
- Desarrollo de normas tcnicas de aplicacin a buques tanque p q q - Inspecciones tcnicas a buques tanque - Control del trfico martimo - Formacin - Puertos de refugio

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Cooperacin internacional en la lucha contra la contaminacin marina


Si la magnitud del suceso de contaminacin marina rebasa la capacidad del estado para hacerle frente, o si afecta a ms de un pas, pas es necesario activar los mecanismos existentes de cooperacin internacional en la lucha contra la contaminacin marina. Espaa es parte de los siguientes convenios y acuerdos en la materia:
- Convenio OPRC - Convenio de Barcelona - Convenio OSPAR - Acuerdo de Bonn (en calidad de observador) - Acuerdo de Lisboa - Acuerdo Espaa-Marruecos - Plan Golfo de Len / Plan Golfo de Vizcaya

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Espaa tambin es parte en otros diversos Convenios Internacionales en el mbito de la seguridad martima, el salvamento de buques y la proteccin del medioambiente marino (ver ms convenios internacionales...). Adicionalmente, la Unin Europea ha establecido su propio marco de cooperacin entre estados miembros en caso de contaminacin marina, p , mediante los siguientes instrumentos: Decisin 2850/2000/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de cooperacin en el mbito de la contaminacin marina accidental o deliberada. D i i 2001/792/CE del Consejo de 23 de octubre de 2001 por la Decisin d lC j d d t b d l que se establece un mecanismo comunitario para facilitar una cooperacin reforzada en las intervenciones de ayuda en el mbito de la l proteccin civil i i il Reglamento 1406/2002 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de junio de 2002 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Martima

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

LA PREVENCIN Y LA ORGANIZACIN DE LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIN MARINA EN ESPAA


En Espaa se distinguen tres mbitos de lucha contra la contaminacin marina: lucha en la mar, en la costa y en las instalaciones portuarias o martimas donde se manipulen hidrocarburos a granel granel. Para organizar la lucha contra la contaminacin en la mar se dispone de dos instrumentos : Plan nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de la lucha contra la contaminacin del medio marino (Plan nacional de salvamento). Plan Nacional de Contingencias por Contaminacin Marina Accidental Accidental.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Con respecto a la contaminacin marina en la costa, las respectivas Comunidades Autnomas pueden elaborar sus propios planes territoriales de contingencias. A este respecto, cabe mencionar que en la Orden de Fomento de 23 de febrero de 2001 se incluyen recomendaciones para que las Comunidades Autnomas puedan elaborar sus propios planes siguiendo las recomendaciones de la OMI en este mbito, a la vez que se proporcionan mecanismos para integrar ambos planes en caso de respuesta conjunta.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

En la lucha contra la contaminacin marina en el mbito portuario las propias autoridades y empresas (autoridad portuaria, astilleros de construccin y reparacin naval, plataformas petrolferas, desguaces de buques, instalacin de recepcin de residuos de hidrocarburos y cualquier otra instalacin martima que manipule hidrocarburos a granel) juegan un papel primordial, al tener que elaborar sus propios planes interiores de contingencias y disponer de material almacenado, de acuerdo con lo dispuesto en la , p Orden de Fomento de 23 de febrero de 2001 y en el Real Decreto 253/2004.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Tcnicas de lucha en la mar A partir del momento en que se detecta un vertido en la mar es primordial conocer su evolucin y tratar de predecir su evolucin futura para poder planificar las operaciones de lucha en la mar y en la costa. Esto se realiza mediante las tcnicas de prediccin y vigilancia de vertidos.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Las tcnicas para luchar en la mar contra un vertido de hidrocarburos, antes de que llegue a la costa son las siguientes: - Contencin y recuperacin de los hidrocarburos - Dispersin qumica - Incineracin in situ

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Siempre hay que considerar la alternativa de no realizar ninguna accin, y que el vertido se disperse de forma natural. La decisin sobre las las tcnicas a utilizar depender de multitud de factores, tales como el tipo de hidrocarburos, las condiciones meteorolgicas, el tipo de litoral que puede resultar afectado, las prioridades de proteccin, etc.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Tcnicas de lucha en la costa Las decisiones acertadas de limpieza de hidrocarburos dependen de la informacin precisa sobre los tipos de hbitat afectados, el grado de contaminacin, la localizacin y el probable comportamiento de la sustancia contaminante contaminante. Las principales tcnicas de lucha contra la contaminacin en tierra son: - Recuperacin / limpieza natural - Limpieza manual / eliminacin manual del contaminante - Barreras flotantes - Barreras / bermas - Recogida mecnica del contaminante - Absorbentes - Aspiracin

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

- Cribado de sedimentos con maquinaria - Retrabajo de los sedimentos / arrastre - Talas y cortas de la vegetacin - Inundado (inundacin con agua para lavado de zonas afectadas por arrastre de material contaminado) - Lavado con agua a temperatura ambiente / caliente a alta / baja presin - Substancias (agentes) de limpieza ligoral - Limpieza con vapor a presin - Limpieza con chorro de arena - Aplicacin de dispersantes - Bioestimulacin - Biorremediacin - Quema (incineracin) in-situ

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Al escoger las tcnicas a aplicar, incluyendo la recuperacin natural, deben d b considerarse sus aspectos negativos potenciales sobre el id t ti t i l b l entorno y el marco temporal de su aplicacin. Los beneficios e impactos de los mtodos de limpieza dependen de las condiciones especficas de cada incidente y afectan a la idoneidad del uso de esas tcnicas en un hbitat determinado durante un incidente de contaminacin Por j P ejemplo, combinar varios mtodos l bi i t d simultneamente a lo largo de un incidente puede generar una respuesta ms efectiva con menores impactos ambientales.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

CONTROL DE RESIDUOS CONTAMINANTES A efecto de no enviar al mar ningn tipo de contaminante y con el fin de llevar un estricto Control, las embarcaciones estn obligadas a descargar todas sus aguas contaminadas por residuos oleosos a instalaciones de recepcin en tierra y debern anotar en el Diario de Navegacin las descargas efectuadas en estas instalaciones.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Prevencin de vertidos de las embarcaciones. Corresponde a todos mantener nuestros mares limpios y libres de contaminacin, adems de proteger la vida y los ecosistemas marinos. i

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Est prohibido arrojar al mar:

Plsticos, vidrios, bidones y envases. A it y residuos d combustible u otros Aceites id de b tibl t hidrocarburos. Aguas oleosas. Aguas sucias p g procedentes de lavabos, inodoros, duchas, cocinas, etc. cocinas etc

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Adems, como regla general, queda prohibido arrojar al mar:


Plsticos, vidrios, bidones, embalajes y envases. Aceites y residuos de combustibles u otros hidrocarburos. Aguas oleosas. A l Restos de comida a menos de 12 millas de la costa.

Se permite la descarga, nicamente, de restos de comida desmenuzados cuando la embarcacin se encuentre a menos de 12 millas de la costa (la comida no debe estar contenida en b l t id bolsas d plstico). de l ti )

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

La posible descarga de los productos contaminantes, no prohibidos expresamente, debe realizarse cumpliendo las prescripciones del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por los buques (Convenio Marpol).

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN DEL MAR


La Organizacin Martima Internacional (OMI) emiti la norma denominada MARPOL (Convenio internacional para prevenir la contaminacin por los buques) y ratificada por Espaa.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

MARPOL 73/78

Convenio internacional para prevenir la contaminacin por los buques, 1973 buques 1973, modificado por el Protocolo de 1978 Enmendado y modificado por MEPC.51(32), MEPC.57(33), MEPC.58(33), MEPC.59(33), MEPC.68(38), MEPC.75(40) y A.963(23)

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

El accidente d l petrolero T id t del t l Torrey Canyon, ocurri en el ao 1967. Embarranc al adentrarse en el Canal de la Mancha vertiendo nada menos que 120.000 toneladas de crudo en el que fue el mayor vertido jams producido. Este accidente hizo que la OMI retomara con ms fuerza su cometido de prevenir la contaminacin del medio marino

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

MARPOL 73/78 Convenio internacional para prevenir la contaminacin por los buques.
Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminacin de la polucin por hidrocarburos y otras sustancias dainas, as como la minimizacin de las posibles descargas accidentales y controlar las emisiones a la atmsfera.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo I del MARPOL - Reglas para prevenir la contaminacin por hidrocarburos

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo I - Reglas para prevenir la contaminacin por hidrocarburos


Referido a la contaminacin que se producira por la descarga intencionada o accidental de productos hidrocarburos, da indicaciones de la forma de prevenirlo y la forma de luchar contra la contaminacin provocada por el b l barco. Determina unas zonas especialmente sensibles a la contaminacin, donde hay que tener especial cuidado de d no producir ningn ti d contaminacin. d i i tipo de t i i

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo II - Reglas para prevenir la contaminacin por sustancias nocivas lquidas


Referido al transporte por mar de productos qumicos lquidos a granel, teniendo en cuenta que la

contaminacin que provoquen podra ser contaminante en varios grados de peligrosidad para el medio marino y p para las personas (hay ms de 100.000 productos p ( y p qumicos que se transportan por barco y que pueden ser potencialmente peligrosos). t i l t li )

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo III - Reglas para prevenir la contaminacin por sustancias perjudiciales en bultos
El objetivo de las reglas del Anexo III del MARPOL es identificar los contaminantes del mar para poderlos embalar o envasar y estibarlos a bordo de forma que la posibilidad de contaminacin accidental sea mnima, as como ayudar a su recuperacin mediante marcas claras y p que ayuden a distinguirlos de otras cargas menos perjudiciales. j di i l

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo IV - Reglas para prevenir la contaminacin por aguas sucias


La descarga en el mar de aguas sucias sin depurar puede presentar riesgos para la salud humana, y en las zonas costeras puede asimismo provocar el

agotamiento de oxgeno y una contaminacin esttica obvia, lo que supone un serio problema para los pases q p p p p que tienen una importante industria turstica.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo V - Reglas para prevenir la contaminacin por basuras


Las basuras de los buques pueden ser igual de perjudiciales para la flora y fauna marinas que los hidrocarburos o los productos qumicos. El mayor peligro lo l constituye el plstico, que puede fl t d tit l l ti d flotar durante aos. t Los peces y mamferos marinos a veces creen que los plsticos son alimentos y quedan atrapados en cuerdas de plstico, redes, bolsas, etc., e incluso en artculos tan insignificantes como los aros de plstico utilizados para sujetar las latas de cerveza o de refrescos.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo V - Reglas para prevenir la contaminacin por basuras

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Anexo VI - Reglas para prevenir la contaminacin atmosfrica ocasionada por los buques.
El Anexo VI establece lmites para las emisiones de xido de azufre y xido de nitrgeno procedentes de los buques y prohibir las emisiones deliberadas de sustancias que agotan la capa de ozono.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Futuro del MARPOL 73/78 Organismos acuticos no deseados en el agua de lastre


Introduccin de especies no autctonas en el agua de lastre. Se estudia desde 1970, en 1991, 1997, 1998, 2000 y 2010 se ha regulado sobre el problema. Alternativas: cambiar el lastre en alta mar o descargar el agua de lastre en instalaciones receptoras especiales. Existen otros mtodos MECNICOS.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

El agua de lastre se utiliza para estabilizar los buques cuando ya han desembarcado l carga y navegan para recibir l carga en el prximo puerto. d b d la ibi la l i t A lo largo de los aos los buques han transportado de forma involuntaria aos, cientos de especies por los ocanos. Cuando se descargan dichas especies a un hbitat que no es autctono, stas pueden causar estragos en el ecosistema local. Puede darse el caso de que el agua de lastre tomada en aguas que tal vez contengan b bacterias d enfermedades epidmicas cree, al ser d i de f d d id i l descargada en d otro lugar del mar, el peligro de que dichas enfermedades se propaguen a otros pases pases.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

Futuro del MARPOL 73/78 Pinturas antiincrustantes txicas.


E itan q e se adhieran al b q e organismos marinos Evitan que buque marinos. Originalmente se utilizaba cal y arsnico hasta la aparicin de las pinturas antiincrustantes eficaces empleando compuestos metlicos (principalmente tributilestao). En 1996 y 1998 reglas para la eliminacin gradual del tributilestao como biocida (prohibido despus del 2000). Alternativa: pinturas a base de cobre y a base de silicio Tambin silicio. dispositivos ultrasnicos o electrolticos.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

DECLARACIN DE CANARIAS COMO ZONA ESPECIALMENTE SENSIBLE Aprobada por la Asamblea en mayo, entr en vigor el 1 de diciembre de 2006.
CATEGORAS DE BUQUES OBLIGADOS A PARTICIPAR EN EL SISTEMA: Buques tanque de peso muerto igual o superior a 600, en trnsito por las Islas Canarias o con origen o destino en puertos canarios o de trfico interinsular, que transporten una carga de: 1. 2. 2 Crudos pesados con una densidad a 15C superior a 900 kg/m3; FuelOils pesados con una densidad a 15 superior a 900 kg/m3 o una 15 viscosidad cinemtica a 50 superior a 180 mm2/s; y 3. Asfalto, alquitrn y sus emulsiones. , q

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

SISTEMA DE SEPARACIN DE TRFICO Y REAS A EVITAR EN LAS ISLAS CANARIAS

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

SITUACIN GEOGRFICA EN QUE SE HAN DE EFECTUAR LAS NOTIFICACIONES: Los buques que viajen hacia las Islas Canarias o salgan de ellas enviarn una notificacin: 1. 2. Al entrar en la zona de notificacin; o Inmediatamente despus de salir de un puerto, terminal o fondeadero que se encuentre en la zona de notificacin; o 3. Cuando se desven de la ruta que lleva al puerto, terminal, fondeadero o situacin de destino que se enunci originalmente debido a las rdenes debido rdenes recibidas al entrar en la zona de notificacin; o 4. Cuando sea necesario desviarse de la ruta planificada por razones meteorolgicas por avera del equipo o por un cambio en el estado de navegacin; y 5. Cuando finalmente se salga de la zona de notificacin.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL MEDIO MARINO.

CONCLUSIONES: La contaminacin marina est provocada, mayoritariamente, por vertidos desde tierra (principalmente plsticos materias orgnicas y plsticos, productos qumicos). Entre el 12% y el 20% de la contaminacin marina procede de los buques (principalmente hidrocarburos y productos qumicos). La legislacin Internacional y Nacional regula y controla a travs de las Capitanas Martimas. El esfuerzo del sector martimo no se corresponde con uno equivalente de la Administracin lo que genera Administracin,

DUDAS? PREGUNTAS?

Вам также может понравиться