Вы находитесь на странице: 1из 3

LENGUAJE PROYECTUAL 1

curso 2011

Titular: Arq. Ral NOAIN Adjunto: Arq. Eduardo SALTH J.T.P.: Lic. Mara Paula GIGLIO

T. P. N 4
CROQUIS DE PREFIGURACIN Y MORFOLOGA
CLASES 36 y 37 CONTINUACIN DE LA PARTE 1 ESTRUCTURAS MODULAR, PORTANTE Y POLAR

PARTE 2

CAMBIO DIMENSIONAL CLASE 38, 39 y 40 GUA para los ALUMNOS


CONSIGNA CAMBIO DIMENSIONAL en la BIDIMENSIN 11
-A

partir de la seleccin de dos de los diseos bidimensionales propuestos (uno entre los casos 1 a 3 y otro entre los casos 4 a 6), realice la prctica de CAMBIO DIMENSIONAL (CD) segn se indica en las sub-consignas. La figura seleccionada ser el ORIGINAL con el que se iniciar cada uno de los casos de CD.

Para ello, posicine el diseo ortogonalmente con respecto a los dos ejes (x-y) EN TODOS LOS CASOS SE OPERAR LA PREFIGURACIN GRFICAMENTE: dibuje los ejes y ubique la figura original en el centro de las coordenadas. Los cambios dimensionales se ubicarn segn sean los ejes dados. Deje registro grfico y escrito (escriba en qu caso se est) de los tres pasos de los distintos cambios dimensionales propuestos y del eje o los ejes sobre los que se est trabajando. Siempre se producir cada cambio estirando o comprimiendo en el ancho o en el alto, segn sea el caso el eje a modificar.

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

Caso 5

Caso 6

- Opere, sobre la figura original, CAMBIO DIMENSIONAL sobre el eje x, en seis instancias (tres de estiramiento y tres de compresin. 11.a. CD sobre - Repita la prctica sobre el eje y un eje: Seis (6) para el eje x (tres para estirar, tres para comprimir) SIMILITUD Seis (6) para el eje y (tres para estirar, tres para comprimir) - Opere, sobre la figura original, CAMBIOS DIMENSIONAL sobre ambos ejes para que el resultado sean FORMAS HOMLOGAS A LA ORIGINAL Para ello: 11.b. CD sobre - Realice CAMBIO DIMENSIONAL en tres instancias distintas con una diferencia de dos ejes: de aumento de la dimensin correspondiente a cada eje. HOMOLOGA - Realice CAMBIO DIMENSIONAL en tres instancias distintas con una diferencia de de disminucin de la dimensin correspondiente a cada eje. Tres (3) para agrandar Tres (3) para achicar.

D I S E O

I N D U S T R I A L

F A U D

U N M D P

LENGUAJE PROYECTUAL 1

curso 2011

Titular: Arq. Ral NOAIN Adjunto: Arq. Eduardo SALTH J.T.P.: Lic. Mara Paula GIGLIO

T. P. N 4
CONSIGNA CAMBIO DIMENSIONAL en la TRIDIMENSIN 12
-A

partir de la seleccin de un volumen mnimo de la configuracin resultado de la sustraccin sobre la estructura portante en la consigna 8, realice la prctica de CAMBIO DIMENSIONAL (CD) segn se indica en las sub-consignas. El volumen seleccionado ser el ORIGINAL con el que se iniciar cada uno de los casos de CD.

Para ello, posicinelo ortogonalmente con respecto a los tres ejes (x-y-z-) del TRIEDRO. EN TODOS LOS CASOS SE OPERAR LA PREFIGURACIN CON CROQUIS (grfica de alambre), SISTEMA MONGE y PERSPECTIVA CILNDRICA. Se puede utilizar calcos sobre el cuerpo original (repetirlo para cada caso) para poder mostrar los cambios dimensionales. Debe dejar registro grfico y escrito (escribir en qu caso se est) de los tres pasos de los distintos cambios dimensionales propuestos y del eje o los ejes sobre los que se est trabajando. Siempre se producir cada cambio estirando o comprimiendo en el ancho, en el alto o en la profundidad, segn sea el caso el eje a modificar. Defina la escala con la que va a trabajar todos los casos. Represente en Croquis el volumen original seleccionado. Represente en Sistema Monge el volumen original seleccionado, disponindolo ortogonalmente respecto a los planos de proyeccin, apoyado en el PH y separado de PV y PP. Represente en Perspectiva Cilndrica el volumen original seleccionado. Identifique y nomencle los puntos que definen las siguientes rectas: recta vertical recta proyectante del tipo horizontal recta horizontal oblicua a los dos planos de proyeccin verticales

12.a. Volumen

recta frontal (paralelo a un plano de proyeccin y oblicuo dos) recta oblicua a todos los planos de proyeccin Identifique y nomencle cada uno de los tipos de planos siguientes: plano horizontal plano vertical, perpendicular a uno de los planos de proyeccin verticales y al horizontal plano proyectante del tipo vertical, perpendicular al plano de proyeccin horizontal y oblicuo a los dos verticales. plano proyectante a un plano vertical y oblicuo a los otros dos planos de proyeccin plano oblicuo con respecto a todos los planos de proyeccin. Operar tres CAMBIOS DIMENSIONALES sobre un eje (x o y o z, segn indique el ayudante) al cuerpo original, segn posicin definida y en tres pasos de de dimensin, de estiramiento o compresin. Se mantienen las posiciones de anclaje de las rectas a los vrtices. No se agregan lneas. Operar tres CAMBIOS DIMENSIONALES sobre dos ejes, al cuerpo original, segn posicin definida y en tres pasos de de dimensin, de estiramiento o compresin. Las consignas de cules ejes sern sobre los que se trabajar y si de estirar o comprimir sern dadas por los ayudantes. Se mantienen las posiciones de anclaje de las rectas a los vrtices. No se agregan lneas. Generar tres cuerpos homlogos al cuerpo original. Para ello operarle CAMBIO DIMENSIONAL en tres instancias distintas con una diferencia de de aumento o disminucin de la dimensin correspondiente a cada eje segn el ayudante le indique en la grilla adjunta.

original

12.b. CD sobre

x
CAMBIO DIMENSIONAL ESTIRAR CAMBIO DIMENSIONAL - COMPRIMIR

un eje: SIMILITUD

12.c. CD sobre

x
CAMBIO DIMENSIONAL ESTIRAR CAMBIO DIMENSIONAL - COMPRIMIR

dos ejes: SIMILITUD

12.d. CD sobre

los tres ejes: HOMOLOGA

CAMBIO DIMENSIONAL AGRANDAR

CAMBIO DIMENSIONAL ACHICAR

D I S E O

I N D U S T R I A L

F A U D

U N M D P

LENGUAJE PROYECTUAL 1

curso 2011

Titular: Arq. Ral NOAIN Adjunto: Arq. Eduardo SALTH J.T.P.: Lic. Mara Paula GIGLIO

T. P. N 4
El docente le indicar uno de los casos de CAMBIO DIMENSIONAL:
CASOS 12.b. Similitud 3 Cambios Dimensionales en 1 eje
Indicacin del ayudante

CASOS 12.c. Similitud 3 Cambios Dimensionales en 2 ejes

CASOS 12.d. Homologa 3 cambios homlogos en los 3 ejes

12.e. Representacin ESTEREOMETRA => despliegue de los lados del volumen en un en monge y solo plano. Debe quedar de tal forma que si lo pliego vuelvo a cilndrica, conformar dicho volumen. estereometra y maqueta Halle la verdadera magnitud de cada uno de los planos que conforman el cuerpo original, a partir de
la informacin de las vistas, a travs de GIRO y ABATIMIENTO o PLANO VERTICAL AUXILIAR (PV): estereometra. Realizarlo en un calco sobre las mismas proyecciones. Halle la verdadera magnitud de cada uno de los planos que conforman cada uno de los volmenes resultantes de los cambios dimensionales operados sobre el cuerpo original (indicados por el ayudante), a travs de GIRO y ABATIMIENTO o PLANO VERTICAL AUXILIAR (PV). Cada estereometra de cada volumen deber estar desarrollada en un calco sobre las proyecciones correspondientes. Construya la maqueta a partir de la estereometra hallada del cuerpo original. Construya las maquetas de los volmenes resultado del cambio dimensional operado sobre un cuerpo original, a partir de sus estereometras halladas. Mantenga la misma escala entre las maquetas de cada cambio dimensional y el original.

Represente en Perspectiva Cilndrica los volmenes resultantes de los cambios dimensionales operados sobre el original en los casos indicado por el ayudante. Cada caso en un grfico que puede estar coordinado con los dems. Represente en Sistema Monge los volmenes resultantes de los cambios dimensionales operados sobre el cuerpo original en los casos indicados por el ayudante. Cada caso en un grfico distinto.

CONSIGNA ALTERACIONES MORFOLGICAS en la BIDIMENSIN 13


- A partir de la figura original utilizada en el tem 4, realice la prctica de ALTERACIN MORFOLGICA (AM), segn se indica en las sub-consignas siguientes. Defina en cada caso: porqu se produce alteracin morfolgica?, qu es lo que hace que podamos distinguir que una forma es homloga a otra o similar (perteneciente a la misma familia) o con alteraciones morfolgicas?
En la figura original, segn posicin definida, seleccione una RECTA, que est ubicada sobre un eje y

13.a. AM a partir oprele desplazamiento a un PUNTO de dicha recta sobre otro eje en tres pasos. de un eje Haga lo mismo pero con desplazamiento del punto sobre otro eje que no contiene a la recta (tres
pasos).

13.b. AM a partir Experimente producir alteracin de la figura original desplazando RECTAS y PUNTOS a la vez en tres pasos (de a ). de dos eje

CONSIGNA ALTERACIONES MORFOLGICAS en la TRIDIMENSIN 14


- A partir del volumen original seleccionado para la realizacin del tem 5, realice la prctica de ALTERACIN MORFOLGICA (AM), segn se indica en las sub-consignas siguientes. Defina en cada caso: porqu se produce alteracin morfolgica?, qu es lo que hace que podamos distinguir que una forma es homloga a otra o similar (perteneciente a la misma familia) o con alteraciones morfolgicas?
En el cuerpo original, segn posicin definida, seleccione una RECTA, que est ubicada sobre un eje y oprele desplazamiento a un PUNTO de dicha recta sobre otro eje en tres pasos. Haga lo mismo pero con desplazamiento del punto sobre otro eje que no contiene a la recta (tres 14.a. AM a partir pasos) de un eje En el cuerpo original, segn posicin definida, seleccione un PLANO, que est ubicado sobre un eje y oprele el desplazamiento de una RECTA de dicho plano sobre el mismo eje (x o y o z) en tres pasos.

14.b. AM a partir Al cuerpo original, oprele alteraciones morfolgicas sobre dos ejes (x o y o z), en tres pasos segn las consignas seleccionadas personalmente. de dos ejes

D I S E O

I N D U S T R I A L

F A U D

U N M D P

10

Вам также может понравиться