Вы находитесь на странице: 1из 14

RANKING NACIONAL DE

RSE 2011
PROhumana junto a revista Qu Pasa presentan el sptimo Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que este ao evalu la gestin de 40 empresas nacionales y encuest a ms de 10.000 empleados.

[ Qu pasa ] Es Especial 40 aos de RSE Ranking Nacional

UNA NUEVA

En un ao de crisis locales y mundiales, la responsabilidad social empresarial sigue siendo un concepto difcil, que ha comenzado a reinventarse. se es el gran desafo que enfrentan las compaas. Y cmo est la situacin en casa? Cuarenta empresas nacionales sometieron su gestin al escrutinio de PROhumana y 10 mil trabajadores respondieron un detallado cuestionario acerca de sus empleadores. stas son las conclusiones.
[ Por Soledad Teixid, presidenta ejecutiva de PROhumana ]

RSE

Qu est ocurriendo? Desde la Primavera rabe, los indignados en Espaa y las protestas en Inglaterra hasta los diferentes movimientos sociales que han surgido en Chile, los ciudadanos estn cambiando el escenario mundial. Y, a un costado, hay otro actor llamado Empresa que, segn la percepcin de estos protagonistas del siglo XXI, no sale bien parado en esta obra, porque sus fines son principalmente econmicos y suele tener una mirada a corto plazo. Y, en un ao en que el escndalo de La Polar se tom los titulares, es difcil debatirlo. Por eso es ms valioso que nunca el Ranking Nacional de RSE 2011, porque esta tendencia de gestin, que comenz a instalarse en el mundo de los negocios hace ya veinte aos, est empezando a redefinir la relacin de las empresas con la comunidad, el medioambiente y los trabajadores, y hoy ha evolucioando hacia una forma de administrar que considera variables ambientales, econmicas y sociales que comienzan a transformarse en esencia-

les para su viabilidad y rentabilidad. A pesar de la evolucin que han vivido los ciudadanos hacia un rol ms informado, conectado y meditico, en varios sectores empresariales la RSE se sigue asociando con una forma de comunicar sus polticas responsables y no como una manera de gestionar la empresa. Y eso a largo o corto plazo pasa la cuenta. Esa confusin se ha extendido a los chilenos, como lo muestra la recin publicada Encuesta Nacional Ciudadana de Responsabilidad Social 2011 de PROhumana. Los chilenos asocian la RSE a la construccin de imagen y beneficio propio de la empresa, ms que con una verdadera conviccin de responsabilidad para con la sociedad. Es decir, creen que es una campaa de relaciones pblicas. Por eso, a pesar de que la RSE es un fenmeno relativamente nuevo, ya muestra sus primeros vicios, porque las corporaciones no comprenden este nuevo escenario poltico, ciudadano, empresarial y ambiental; y a veces pareciera que

[ Especiales || 60 61 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

tampoco entienden cul es su rol en este nuevo orden. Aunque s hay conciencia de estas nuevas exigencias. La sociedad nos est demandando que entendamos que la RSE no trata slo de cmo gastamos el dinero que ganamos sino, sobre todo, de cmo lo ganamos, respondi una de las compaas al cuestionario enviado por Qu Pasa. LOS NUEVOS CONCEPTOS Otro aspecto importante es que en 2011 ha surgido una nueva forma de entender la RSE, que pone nuevos conceptos sobre la mesa: valor compartido, sustentabilidad a secas, responsabilidad con la cadena de valor y varios ms. Es aqu donde es relevante comentar que esta reinvencin tiene ms que ver con el no hacerse cargo de una gestin sustentable e integrada. Por lo tanto, lo que hbilmentededujeron los chilenos de que la RSE tiene que ver ms con imagen que con conviccin en la mayora de las empresas, responde ms a no querer generar cambios internos de polticas responsables y sustentables. Lo cierto es que, como hemos podido comprobar desde PROhumana, cuando una empresa decide gestionarse dentro de la conviccin de crear valor sustentable a travs de su negocio, el nombre del proceso no es relevante, ya que lo importante es cmo esta rentabilidad econmica se est gestionando y dentro de qu proyeccin de tiempo. Y es aqu donde emerge y se consolida una empresa con mirada de

A pesar de que la RSE es un fenmeno relativamente nuevo, ya muestra sus primeros vicios, debido a que las mismas corporaciones no comprenden este nuevo escenario global que vivimos.
largo plazo que es capaz de articular los fenmenos sociales, ambientales y econmicos que trae el siglo XXI. Por ltimo, el Ranking Nacional de RSE 2011 hace un aporte al desarrollo de empresas sustentables integrales, ya que quienes participan de ste, ao a ao se han comprometido a nivel del directorio y de su comit ejecutivo a gestionar y evaluar su empresa desde todos sus procesos, tanto internos como externos. Logrando as un mejoramiento continuo de la RSE, es decir, las empresas reconocidas en este Ranking anualmente son empresas que tienen la conviccin y conciencia de que su produccin y rentabilidad deben instalarse dentro del marco de la RSE como un modelo de gestin sustentable multidimensional, generando as valor econmico y social.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES


De los ms de 10.000 empleados encuestados, la mayora no comprende los indicadores de la RSE: valoracin, conocimiento y prctica. Esto ocurre debido a la debilidad de las empresas para informar y formar sus polticas de RSE. Sin embargo, s poseen un compromiso con sus compaas que va en alza, ya que la valoracin de su empresa ha mejorado comparada con aos anteriores. LO MEJOR DEL 2011 mbito econmico: Hay productos y servicios ms seguros para el cliente; y es importante que no exista corrupcin. mbito social: Se evalan los impactos sobre la comunidad; y se vela por la no contratacin de mano de obra infantil. mbito ambiental: Es importante que los trabajadores tengan prcticas responsables; y se han reducido las emisiones que contaminan el medioambiente. LO PEOR DEL 2011 mbito econmico: No hay educacin ni apoyo para sus empleados en el proceso de previsin; y no hay una preocupacin diaria de que lleven una vida sana. mbito social: No se informa en profundidad a sus empleados sobre sus dilogos con los pblicos de inters; y hay diferencias salariales entre hombres y mujeres. mbito ambiental: No siempre se considera a la comunidad en la toma de decisiones ambientales; y reciclar y reutilizar an no son temas relevantes en su gestin.

[ Especiales || 62 63 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

CAMBIOS

y desafos
[ Por Fundacin PROhumana ]

Qu nos trae el futuro en materia de RSE? Varias exigencias para que las empresas generen negocios sustentables que sean validados por los ciudadanos y la sociedad.

Si de tendencias se trata, la RSE se ha caracterizado por no evolucionar de forma lineal, pues es gil, reactiva e innovadora frente a las demandas de las sociedades, empresas, trabajadores, ciudadanos y organizaciones globales. Por cierto, ha logrado generar acciones desde el mundo empresarial que hace veinte aos parecan sueos de idealista o demandas de subversivo. Sin embargo, si nos aventuramos a poner a la RSE en un contexto de largo plazo, es posible proyectar que sta tendr que desarrollarse dentro del siguiente marco: primero, se requiere de una empresa renovada en todo su modelo de rentabilidad y, por cierto, no es la nica que tendr que hacerlo. Hoy vivimos ms que nunca un proceso evolutivo que convoca a todos: instituciones, personas y sociedad. GESTIN TICA E INCLUSIVA Estos cambios tendrn que convivir con el nivel de informacin que existe hoy, con un ciudadano que se

empodera cada da ms a travs de su rol de consumidor responsable. Entonces, se vuelve urgente que la empresa reconstruya su marco de valores, es decir, requerimos a nivel global de una tica empresarial que empieza por cada colaborador de la empresa y que se expresa en cada uno por su forma de gestionar el negocio. Esto es lo que le da valor social y econmico a la empresa: una empresa que se piensa, que es consciente de su ser y que es tica en su hacer. No cabe duda que sta ser la empresa del siglo XXI, ya que su gestin generar negocios sustentables y validados por la ciudadana. En consecuencia, se requiere de una empresa inclusiva, que cambie su relacin de poder por relaciones de colaboracin. En efecto, estudios neurolgicos demuestran que la mayora de los seres humanos funcionamos mejor en relaciones de reciprocidad que de competencia. Inclusiva tambin con respecto a la ren-

[ Especiales || 64 65 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

CLAVES DE LA EMPRESA DEL SIGLO XXI


Debe convocar al sentido de Ser Empresa. Generar empleabilidad con dignidad y desarrollo econmico de cada persona, lo que resolver en gran medida la inequidad. Generar capital social entre todos sus pblicos de inters. Generar transparencia, confianza y lealtad entre las partes. Ser una empresa autntica y con conviccin. Ser un empresa consciente. Ser una empresa tica. Ser una empresa con visin y gestin multidimensional. Generar una conciencia empresarial sustentable y ms evolucionada.

tabilidad, es decir, en esta empresa renovada todo el encadenamiento productivo que se articula al negocio es rentable y generar desarrollo econmico equitativo. En otras palabras, se busca romper con la tendencia global de concentracin de recursos y poder. Modo de hacer negocios al que le queda poco tiempo, ya que si no ocurre este cambio, las crisis sociales que presenciaremos no nos permitirn generar negocios viables y todos habremos fracasado econmica y socialmente. No cabe duda que queda an un largo camino, pero aquellas empresas que tengan la conviccin y den este giro, movindose hacia empresas que se administren de manera consciente e integrada, equitativamente, sern las empresas responsables socialmente de las prximas dcadas. La responsabilidad social puede ser un agente de cambio revolucionario e innovador. Slo hay que atreverse a imaginar y crear el mundo al revs.

[ Especiales || 66 67 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

METODOLOGA RANKING NACIONAL DE

RSE
RANKING NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL BENEFICIOS DEL RANKING NACIONAL DE RSE
ES UNA INICIATIVA PIONERA Y NICA EN NUESTRO PAS. 7 AOS EVALUANDO LA GESTIN INTEGRAL DE RSE A LAS EMPRESAS. EN SUS SIETE VERSIONES, 270 EMPRESAS DE DISTINTOS TAMAOS Y RUBROS HAN SIDO EVALUADAS. CON UN IMPACTO EN 750.000 TRABAJADORES. DURANTE LOS MESES DE ABRIL A JUNIO SE REALIZ EL PROCESO DE ESTUDIO PARA LA SPTIMA VERSIN DE ESTE RANKING. EN 2011, 40 EMPRESAS PARTICIPARON. SE REALIZARON MS DE 10.000 ENCUESTAS A TRABAJADORES.
CRITERIOS VERTICALES COHERENCIA

LUGAR

SELLO

EMPRESA

RUBRO

NMERO DE TRABAJADORES 460 716 9.200 372 13.707 16.000 2.300 11.001 1.042 161 576 159 1.465

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD S S S S NO S S S NO S S S SI

ES UN APRENDIZAJE INTEGRAL EN RSE PARA LA EMPRESA Y SUS EMPLEADOS. IMPULSA ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO CONTINUO DE GESTIN EN RSE. POSICIONA EL DESEMPEO EN RSE DE LA EMPRESA RESPECTO A OTRAS. ACREDITA CON 5 SELLOS DE DISTINCIN DE ACUERDO AL NIVEL DE DESEMPEO EN RSE.

MBITO EVALUACIN INTEGRAL (50%) POLTICAS Y PROGRAMAS DE RSE

INSTRUMENTO EVALUACIN INTEGRAL AUTOAPLICADA

QU INCLUYE 18 AFIRMACIONES DE GESTIN INTEGRAL DE LA RSE 89 AFIRMACIONES DE DESEMPEO QUE DEBEN ACOMPAARSE DE VERIFICADORES DE LA GESTIN

QUIN RESPONDE PERSONA O EQUIPO A CARGO DE LA GESTIN DE RSE DE LA EMPRESA

QU SE MIDE

DIMENSIONES

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES VALORES Y CARACTERSTICAS CUALITATIVAS COHERENCIA CLASIFICACIN DE ELEMENTOS DE ACTUACIN CIFRAS ABSOLUTAS, PBLICO INTERNO INDICADORES RELATIVOS Y DE RATIO DECLARACIN DE POLTICAS DE INFORMACIN PROVEEDORES

RANKING NACIONAL DE RSE


EVALA LA GESTIN INTEGRAL DE RSE

INNOVACIN CONSUMIDORES ENCUESTA DE ENCUESTA DE EMPLEADOS EMPLEADOS CULTURA INTERNA (PAPEL O ONLINE) DE RSE 111 AFIRMACIONES DE VALORACIN, CONOCIMIENTO Y PRCTICA DE RSE 4 AFIRMACIONES DE VALORACIN DE LA RSE 1 AFIRMACIN DE CONCEPTO DE LA RSE MUESTRA REPRESENTATIVA DE EMPLEADOS VALORACIN CONOCIMIENTO PRCTICA COMUNIDAD

RELACIONES TRISECTORIALES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

GERDAU AZA CHILECTRA BCI ORIENCOOP FALABELLA RETAIL SODIMAC BBVA CHILE BANCO SANTANDER BANCO ESTADO MICROEMPRESAS PACIFIC HYDRO ENDESA CHILE AUTOPISTA VESPUCIO NORTE CAP MINERA COMPAA MINERA DEL PACFICO NATURA COSMTICOS MALL PLAZA CGE CORPORATIVO MINERA EL TESORO ESSBIO

SIDERRGICO ENERGA BANCA FINANCIERO RETAIL RETAIL BANCA BANCA BANCA ENERGA ENERGA INFRAESTRUCTURA MINERA

COSMTICA RETAIL ENERGA MINERA SANITARIA

295 322 141 524 1.072

S S S S S

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHILE VTR UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE

EDUCACIN

828

NO

TELECOMUNICACIONES EDUCACIN

3.650 988

S NO

MEDIOAMBIENTE

INTEGRALIDAD

PARA MS INFORMACIN: WWW.PROHUMANA.CL WWW.RSEPROHUMANABLOG.CL WWW.PROHUMANA.CL/RANKING_NACIONAL_RSE/

[ Especiales || 68 69 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

Gerdau AZA
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Con el Sistema Plano de Gestin eliminamos la estructura piramidal, empoderando a los colaboradores para tomar decisiones en terreno. A travs del programa Vive el Equilibrio, promovemos una cultura familiar responsable, la actividad fsica y la alimentacin saludable. Adems, buscamos conciliar la vida familiar con la laboral, a travs de flexibilidad horaria, da libre para el cumpleaos, permisos especiales, reintegro gradual del posnatal y un programa antitabaco. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Reforestamos ms de 60 hectreas en la Regin Metropolitana y lanzamos la iniciativa Limpiemos Rapa Nui!, que est retirando de Isla de Pascua ms de 250 toneladas de chatarra. Tambin tenemos programas de apoyo a recicladores primarios, fomentamos el reciclaje en la comunidad a travs de material educativo y la participacin en ferias y actividades ambientales. Medimos nuestra huella de carbono, controlamos nuestras emisiones lquidos, gases y ruido y participamos en el Programa Cambia tu Camin de la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica. GESTIN TICA Realizamos una encuesta global respecto a nuestra misin, visin y valores. Con esa informacin, readecuamos nuestras orientaciones y tambin se gener un nuevo cdigo de tica, que fue lanzado el 18 de agosto a gerentes y jefes, y que ahora comienza a ser desplegado a toda la empresa. IDEA INNOVADORA: PROGRAMA DE RECICLAJE Vamos a introducir en colegios un programa de capacitacin de profesores para que puedan ensear a sus alumnos los beneficios y tcnicas de reciclaje. Adems, queremos traer el primer cargamento de chatarra ferrosa desde Isla de Pascua. DESAFO PARA 2012 Consolidar el programa Vive el Equilibrio; comenzar la segunda etapa de Limpiemos Rapa Nui!, para apoyar la certificacin ambiental de los colegios de Isla de Pascua; y desarrollar el proyecto de apoyo tecnolgico a pymes comercializadoras de los productos de Gerdau AZA.

Chilectra
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Existe un plan de beneficios para trabajadores tendiente a cuidarlos, protegerlos y desarrollarlos en el mbito profesional, humano y familiar. En ste destaca el incremento en beneficios sociales, como el sistema gradual de regreso del perodo posnatal para las madres trabajadoras, capacitaciones y talleres de salud y seguridad laboral, entre otros. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Desarrollamos la operacin de la red elctrica, minimizando al mximo los impactos al medioambiente. Promovemos el uso eficiente de la energa, como poltica integrada a la compaa. A travs de las campaas de Chispita Agente Ambiente, buscamos generar desde la infancia una cultura de uso eficiente de la energa. Por otra parte, impulsamos Ecochilectra, el primer programa de reciclaje que permite a los clientes acceder a descuentos en sus cuentas mensuales a travs del reciclaje de basura. ste se desarrolla exitosamente en Pealoln y continuar su expansin a otras comunas de Santiago. GESTIN TICA Se estableci una organizacin interna que vela por el cumplimiento riguroso de las exigencias legales y de los entes controladores. Adicionalmente, se aprob un nuevo cdigo tico, que incluye criterios de comportamiento; y el Plan de Tolerancia Cero con la Corrupcin, que define compromisos en el desempeo de las actividades ms expuestas a este tipo de riesgos. IDEA INNOVADORA: LA ELECTROLINERA Inauguramos la primera Electrolinera de Amrica Latina, un punto de recarga rpida para vehculos elctricos instalado en una estacin de servicios Petrobras en Vitacura. Las prximas se implementarn en formatos pblicos y privados en distintos puntos de la ciudad. DESAFO PARA 2012 Seguiremos fortaleciendo nuestros programas emblemticos de RSE, como la recuperacin de espacios pblicos, a travs del Programa de Iluminacin de Multicanchas en distintas comunas de Santiago.

[ Especiales || 70 71 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

Bci
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Bci se define como una empresa familiarmente responsable. Por ello, implementamos mejoras sustantivas en materia de trabajo flexible, ofreciendo alternativas de horario o de locacin geogrfica, para atender los intereses y necesidades de nuestros colaboradores. Actualmente, 1.181 colaboradores trabajan en esta modalidad. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Los nuevos proyectos de infraestructura incorporarn tecnologas amigables con el medioambiente. En esa lnea, Bci construy la primera sucursal con Certificacin LEED en el pas. Tambin desarrollamos productos sustentables, como el Plan de Cuenta Corriente y Tarjeta de Crdito Carbono Neutral, que permite medir, reducir y neutralizar sus emisiones de CO2. GESTIN TICA Contamos con un cdigo de tica y una estructura de gestin que apoya su prctica desde 1996. Ese ao, reforzamos su implementacin y comunicacin interna, desarrollando instancias para promover las nuevas normas de responsabilidad penal de las personas jurdicas. Adicionalmente, realizamos sesiones de conversacin basadas en contenidos ticos, reforzando la capacitacin por medio de la plataforma online Bci Aprende y profundizamos aquellos aspectos ticos relacionados con el negocios a travs de focus groups. IDEA INNOVADORA: EDUCACIN FINANCIERA Creamos un programa de educacin financiera para las personas del nivel socioeconmico C3 y D para que estn ms y mejor informados al momento de contratar productos y servicios financieros. Actualmente, capacitamos a ms de 3.900 personas a travs de charlas y clnicas bancarias gratuitas y abiertas para toda la comunidad. DESAFO PARA 2012 Potenciar y mejorar los actuales programas en los diferentes mbitos de la RSE. Todo ello, incorporando el concepto de espritu de RSE en el ncleo del negocio y no como una iniciativa separada.

Oriencoop
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Contamos con distintas polticas orientadas a conciliar la vida laboral y familiar. Entre ellas, la ampliacin del posnatal para ambos padres y el desarrollo de programas de responsabilidad parental. Disponemos, adems, de becas y perfeccionamiento para los trabajadores, horarios de retiro especiales para quienes estudian e incentivamos el desarrollo de las finanzas responsables, a travs de planes de ahorro con tasas preferenciales en productos ofrecidos por la compaa. APORTE AL MEDIOAMBIENTE A nivel interno, anualmente se entrega el Sello Verde Oriencoop a las tres sucursales que destacan por ahorro en papel, energa y agua. Adems, la empresa se preocupa de la recoleccin y reciclaje de papel, y se instal una bodega de residuos peligrosos. Para la comunidad, se desarrollan campaas de ahorro energtico, talleres de reciclaje y plantacin de rboles nativos. Y junto a Codeff lleva a cabo un programa de rescate y cuidado de los humedales en la zona del Maule. GESTIN TICA Los integrantes de los cuerpos directivos se guan por el cdigo de conducta y buen gobierno corporativo, adems de reglamentos de tica. Adems, nuestros asociados tienen libre participacin en la asamblea anual, sin importar el capital con que cuente la persona. Se valora el principio cooperativo de un socio, un voto. IDEA INNOVADORA: EDIFICIO VERDE La construccin de un edificio corporativo que contar con Certificacin LEED (Liderazgo en Diseo Medioambiental y de Energa), el primero de la Regin del Maule. Estar construido con materiales de bajo impacto ambiental y asegurar procesos de eficiencia energtica. DESAFO PARA 2012 Continuar trabajando para el proceso de Certificacin de Buenas Prcticas Laborales con Equidad de Gnero, a travs del Sello Iguala.cl; y desarrollar programas en alianza con instituciones pblicas, que aseguren ampliar los segmentos de atencin e impacto de sus actividades de RSE.

[ Especiales || 72 73 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

Falabella Retail
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS La implementacin del Postnatal Flexible, un programa de reingreso paulatino, que beneficia a las mujeres, que en Falabella son el 67% del total de empleados. Este programa permite a las madres que regresan de su licencia trabajar los primeros dos meses media jornada (5 horas) y los dos meses siguientes 7 horas, con un 100% de su sueldo. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Somos una de las empresas pioneras en el pas en construccin sostenible. Fundamos y presidimos el Chile Green Building Council. Adems, implementamos un sistema de control centralizado de consumo de energa, fomentamos el uso de bolsas reutilizables, usamos papeles que cuentan con certificacin PEFC y desarrollamos diferentes iniciativas para reducir nuestras emisiones de CO2. GESTIN TICA Como organizacin nos propusimos identificar de manera detallada nuestra gestin en ese campo. Para ello iniciamos un proceso de Diagnstico de Responsabilidad Social, alineado a la Norma Internacional ISO 26000, con el objetivo de conocer nuestras brechas en materia de sostenibilidad. Adems, se lanz la poltica de RSE corporativa que habla sobre el inters del gobierno corporativo por reforzar nuestro caracterstico actuar: tico, honesto, ntegro y probo. IDEA INNOVADORA: ESCUELAS CON IPAD Potenciar el aporte en tecnologa a nuestros colegios apadrinados por el Programa Haciendo Escuela. Por ello, apenas lleg la primera versin del iPad a Chile, nuestros establecimientos fueron los primeros en contar con esta tecnologa y se capacit a los profesores en sus usos. DESAFO PARA 2012 Seguir potenciando el Programa Haciendo Escuela, en donde cada tienda apadrina a un establecimiento de escasos recursos de su comuna. Y, en el tema ambiental, seguiremos con el desarrollo e implementacin de nuestras tiendas verdes, entre las cuales ya tenemos una con certificacin LEED (San Bernardo) y dos en proceso de certificacin (San Felipe y Calama).

Sodimac
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Sodimac ha impulsado una serie de programas para fomentar y apoyar el desarrollo integral de sus empleados. Destacan la certificacin de tiendas saludables; los programas cultural, deportivo, de seguridad y salud ocupacional, equidad de gnero; y la poltica de prevencin del alcoholismo y otras drogas. Cada uno busca promover el trabajo en equipo, mejorar el clima laboral, el compromiso con la compaa y una mejor calidad de vida de quienes componen la empresa. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Nos enfocamos en mitigar los impactos medioambientales que causamos con la operacin de nuestras tiendas. En 2011, medimos nuestra huella de carbono e iniciamos un proceso para reducir nuestras emisiones con la plantacin de 16 mil rboles. A travs de campaas, transmitimos a nuestros clientes los conceptos de eficiencia y ahorro, junto con mejorar la oferta de productos que permitan cuidar el medioambiente. Adems, somos fundadores de la Bolsa Climtica de Santiago, pionera en Latinoamrica. GESTIN TICA Desarrollamos un Programa de Probidad Corporativa, para identificar, prevenir y abordar eventuales casos que puedan daar la seguridad, imagen y sustentabilidad de la empresa; y un Sistema de Gestin tica que asegura una investigacin confidencial de cada hecho denunciado, su registro y la informacin de sus resultados. Adems, se cre la gua prctica EticAccin, que se distribuy a todos los trabajadores. IDEA INNOVADORA: PRODUCTOS VERDES Comenzamos a medir nuestra huella de carbono y lanzamos la campaa Cuidemos la Casa de Todos, que genera visibilidad de los productos eco-sostenibles, y contribuye a crear mayor conciencia y reducir el impacto ambiental en los propios hogares. DESAFO PARA 2012 Continuar creando valor econmico, pero tambin social y medioambiental. Asimismo, seguir impulsando los productos eficientes que otorguen soluciones concretas y sean una alternativa eficaz para nuestros clientes.

[ Especiales || 74 75 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

BBVA Chile
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Entre las ms relevantes estn impulsar un mejoramiento continuo en los estndares profesionales a travs de diversos programas y planes de formacin; promover la movilidad interna, otorgando prioridad a la cobertura de vacantes entre los propios empleados; una poltica de compensaciones que se apoya en el nivel de responsabilidad y en la evolucin profesional de cada persona; programas de calidad de vida; y una comunicacin transparente, a travs del establecimiento de canales especializados de atencin al empleado. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Hemos asumido compromisos explcitos en el Plan Global de Ecoeficiencia, que busca alcanzar en 2012 las siguientes metas: reduccin de 20% en CO2, 10% en papel, 7% en agua y 2% en electricidad. Entre las acciones implementadas, estn la activacin de dispositivos de control horario y homologacin de termostatos; recambio de lmparas por unidades de alta eficiencia; remodelacin de oficinas; uso y reciclaje de papel ecolgico. Asimismo, el banco realiza campaas internas de buenas prcticas ambientales. GESTIN TICA BBVA Chile impulsa la aplicacin de estrictos principios y normas ticas, lo que se traduce en un cdigo de conducta para mantener los mejores estndares de integridad. Tambin cabe destacar el compromiso para combatir el lavado de activos y la financiacin al terrorismo, para lo cual se ha dotado de los elementos tcnicos y profesionales calificados que le permiten cubrir dicho desafo. IDEA INNOVADORA: TRABAJO CON FAMILIAS En Chile, un porcentaje importante de familias se involucra escasamente en la educacin de sus hijos, por eso BBVA y el Hogar de Cristo desarrollaron una poltica para integrar a 5.000 familias en situacin de pobreza al proceso educativo de sus hijos. DESAFO PARA 2012 Vamos a seguir trabajando por ampliar el alcance de nuestros programas, y extender transversalmente la Responsabilidad Corporativa a todas las unidades y actividades de BBVA Chile.

Banco Santander
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Hemos puesto nfasis en generar ambientes laborales positivos, que apliquen criterios de meritocracia, no discriminacin e igualdad de oportunidades. Adems, buscamos conciliar la vida laboral y personal como parte del modelo de gestin que estamos impulsando, y significa mantener las inversiones en capacitacin y programas de formacin y desarrollo. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Nuestro compromiso tiene tres lneas de accin: la reduccin del impacto de las actividades del banco a travs de un control eficiente de las emisiones y del consumo de recursos internos; la disminucin de la contaminacin fomentando el reciclaje y un tratamiento correcto de los residuos; y la incorporacin de conceptos ambientales a la cultura corporativa y actividades diarias a travs de campaas internas. GESTIN TICA El foco es aumentar la transparencia. Debemos mantener bien informados a nuestros clientes. Por lo mismo, en Banco Santander hemos denominado 2011 como el Ao del Servicio, donde tica, calidad y transparencia son las caras de una misma moneda. Esto va desde la creacin de una Gerencia del Servicio hasta un sinnmero de actividades internas para comprometer a la organizacin en la entrega de un mejor servicio. IDEA INNOVADORA: GERENCIA DE SERVICIO AL CLIENTE En el primer semestre inauguramos esta gerencia que busca responder a la demanda por cercana y transparencia que existe en nuestros pblicos de inters. DESAFO PARA 2012 Seguiremos trabajando con instituciones de las que somos aliados, como Un Techo para Chile y Beln Educa; y apoyando a las mujeres emprendedoras a travs del Premio Mujer Microempresaria, que se potenciar en regiones. En materia de RSE, nos hemos propuesto impulsar la bancarizacin y el endeudamiento responsable, dos aspectos crticos si queremos que el desarrollo econmico llegue a todos los segmentos, acompaado de una mejor calidad de vida.

[ Especiales || 76 77 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

9
BancoEstado Microempresas
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Diseamos un modelo pionero e innovador, basado en el desarrollo laboral y profesional, la participacin, la calidad de vida, la conciliacin laboral y familiar y un liderazgo coherente. Entre las polticas que destacan, estn los programas de entrenamiento y de apoyo al alto desempeo; las polticas de flexibilidad horaria y de proteccin a la familia, como el retorno paulatino del posnatal y sala cuna alternativa. Adems, desarrollamos polticas de tiempo libre y de apoyo a situaciones sociales. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Apoyamos el proyecto Transporta con Buena Energa de la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica, que busca renovar vehculos de transporte de carga y as contribuir a la disminucin de las emisiones de gases contaminantes. Tambin establecimos un acuerdo con el Programa de Forestacin Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta idea verde se enmarca en el proyecto Un chileno, un rbol, cuyo objetivo es plantar 17 millones de rboles de aqu al ao 2018. IDEA INNOVADORA: EDUCACIN FINANCIERA Este ao trabajamos en dos iniciativas: el proyecto Concilia, que busca establecer bases slidas y duraderas, que nos permitan asegurar a los colaboradores de BancoEstado Microempresas condiciones para el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral. Y el proyecto Escuela BEME, a travs del cual nuestros trabajadores, organizados en un voluntariado corporativo, fueron monitores de estudiantes secundarios y grupos de la comunidad en temas de educacin financiera. DESAFO PARA 2012 Nuestros desafos apuntan a potenciar el compromiso con la comunidad y el medioambiente, a travs del fortalecimiento de la transferencia de buenas prcticas y conocimientos a los microempresarios. En el plano interno, queremos profundizar nuestras polticas de conciliacin, avanzando en nuevos modelos de flexibilidad horaria y espacial, especficamente en la implementacin del teletrabajo.

10
Pacific Hydro
POLTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Implementamos una poltica de reclutamiento interno, que permite a nuestros trabajadores postular a mejores opciones de trabajo dentro de la organizacin a nivel global; un permiso flexible, donde cada trabajador puede optar a vacaciones sin goce de sueldo; y un mtodo de resolucin de conflictos, para tratar temas complejos, como el acoso y la discriminacin. Adems, ofrecemos un Programa de Asistencia al Empleado, donde se entrega orientacin sicolgica, financiera y legal, y un Programa de Becas para carreras universitarias y tcnicas. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Creamos un fondo que busca fomentar la investigacin entre profesionales que desarrollan estudios en las zonas donde se emplazan nuestros proyectos, adems de realizar investigaciones de la flora y fauna del lugar. Para potenciar el trabajo y la relacin de las comunidades con la flora del lugar, impulsamos el desarrollo de viveros comunitarios, donde las familias cultivan especies nativas que se utilizan durante el proceso de reforestacin. GESTIN TICA Definimos una poltica de conducta y tica laboral que gua cada una de nuestras acciones. En sta se establecen criterios de transparencia en el manejo de informacin, de desarrollo de nuevos negocios y de relacionamiento con comunidades, proveedores, clientes, autoridades y empleados. IDEA INNOVADORA: CUENTOS INFANTILES Unimos a nuestro equipo ambiental con las escritoras Jacqueline Balcells y Ana Mara Giraldes para crear Los Cuentos del Cachapoal, fbulas dirigidas a nios, que recogen la riqueza natural de la Regin de OHiggins y que destacan la importancia de cuidar el medioambiente. DESAFO PARA 2012 A fines de ao comienza la operacin de nuestro proyecto hidroelctrico de Chacayes, lo que reafirma el compromiso con la VI Regin. Adems, queremos fortalecer el programa de capacitacin a emprendedores y continuar desarrollando publicaciones o actividades que generen conciencia del cuidado de la flora y fauna.

[ Especiales || 78 79 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

11
ENDESA Chile
IDEA INNOVADORA: MANTENIMIENTO DE CENTRALES Uno de los proyectos innovadores es el que se est desarrollando en la Central Hidroelctrica Pehuenche, de nuestra filial Empresa Elctrica Pehuenche, denominado Mantenimiento Basado en la Condicin (MBC). El proyecto busca desarrollar sistemas que permitan cubrir las principales causas de falla o funcionamiento subestndar de una central elctrica. Esta iniciativa est enmarcada en los Crculos de Innovacin de Endesa (CIDE), los cuales ofrecen un espacio de colaboracin y dilogo con proveedores, cientficos, centros de investigacin y universidades asociadas a Endesa Chile. DESAFO PARA EL 2012 Mediante nuestro Plan de Sostenibilidad 2008-2012, asumimos dos desafos: el cambio climtico, mediante una mayor presencia y accin; y el enraizamiento local, fortaleciendo el dilogo y la participacin de las comunidades cercanas a nuestras instalaciones. Como empresa elctrica, nuestro principal reto es aportar a que el suministro sea seguro y confiable, con iniciativas respetuosas del medioambiente y en armona con las comunidades.

12
Autopista Vespucio Norte
IDEA INNOVADORA: SERVICIO EN LNEA Este ao, hemos trabajado fuertemente en una estrategia digital que permiti elevar los estndares de servicio. Al utilizar plataformas virtuales, como las redes sociales, se generan nuevos canales de comunicacin con los usuarios, por lo que las soluciones se gestionan en tiempo real. Hoy tenemos ms de 7.500 seguidores, entre usuarios de Twitter y Facebook, una comunidad importante de personas que nos dice que ste es el camino correcto para entregar un servicio rpido, moderno, cercano y confiable. DESAFO PARA EL 2012 Nuestro deseo es medir nuestra huella hdrica, asociada al desarrollo de un proyecto de consumo responsable de agua. No nos parece adecuado seguir utilizando agua potable un bien altamente escaso para el riego de la autopista, por lo que ser un desafo encontrar alternativas al tema. Tambin queremos difundir e irradiar nuestras polticas y prcticas de RSE entre los principales stakeholders, en su mayora empresas pymes, para que valoren los beneficios que trae la implementacin de la RSE.

13
CAP Minera Compaa Minera del Pacfico
IDEA INNOVADORA: ASESORA A OLIVICULTORES Huasco cuenta con un grupo de pequeos olivicultores asociados al municipio bajo un programa de desarrollo local que busca generar capacidades y apoyar el fomento y desarrollo sustentable de la agricultura campesina. Nuestra empresa quiso formar parte de esta iniciativa, contribuyendo a la compra de insumos y herramientas, financiamiento, cursos de capacitacin, anlisis de suelo y labores de labranza. Adems, se puso al servicio de ellos la parcela Los Olivos de Bellavista, perteneciente a CAP Minera, con la finalidad de traspasar la tecnologa y mostrar sus altos estndares de produccin. Esto ha permitido la reactivacin de los huertos de agricultores que, por falta de recursos y conocimientos, no lograban una mejor y mayor produccin. DESAFO PARA EL 2012 Potenciar y profundizar la aplicacin de nuestra poltica de RSE, ampliando los ejes de accin a nuevos proyectos de CAP Minera. El crecimiento de nuestra empresa contempla un cuidadoso anlisis de todos los aspectos medioambientales e impacto en las comunidades vecinas, para asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

14
Natura Cosmticos
IDEA INNOVADORA: RECONSTRUCCIN DE ESCUELA La iniciativa ms innovadora fue la reapertura de la Escuela Luis Cruz Martnez N334, de Quilicura, la cual tras los efectos del terremoto del 27 de febrero debi ser demolida. Mediante los fondos recaudados por el programa de Natura Creer para Ver, una lnea de productos no cosmticos cuyas ventas son destinadas en un cien por ciento a mejorar la calidad de la educacin en Chile, Natura pudo donar salas modulares, beneficiando a ms de 3.000 alumnos. DESAFO PARA EL 2012 Nuestro principal desafo est en perfeccionar y evolucionar nuestra gestin conjunta de los aspectos econmico, social y ambiental en todos los procesos de la empresa. Un ejemplo es que queremos, de aqu al 2013, reducir en un 33% nuestras emisiones relativas de gases efecto invernadero, teniendo como base las emisiones del ao 2006, y neutralizar completamente las emisiones de gases efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor, desde la extraccin de recursos naturales hasta el descarte de los productos.

[ Especiales || 80 81 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

15
Mall Plaza
IDEA INNOVADORA: LIBROS EN EL MALL Continuamos reforzando nuestro compromiso con la cultura a partir de Biblioteca Viva, la primera iniciativa de bibliotecas pblicas al interior de centros comerciales en Latinoamrica. En 2011, fuimos pioneros en lanzar el servicio de prstamo de libros digitales, que permite que todos los socios puedan acceder a miles de ttulos a travs de sus computadores o telfonos. DESAFO PARA EL 2012 En 2012 vamos a enfrentar un perodo de crecimiento nacional e internacional, lo que nos permitir potenciar nuestra visin de un crecimiento alineado con la responsabilidad social. Adems de las iniciativas permanentes, nuestro trabajo en RSE tendr un eje medioambiental muy fuerte y, a su vez, continuaremos promoviendo la cultura a travs de las 10 sedes de Biblioteca Viva y eventos culturales gratuitos en cada uno de nuestros malls. Por ltimo, seguimos con nuestro compromiso con las comunidades donde estamos insertos, con un trabajo de largo plazo para favorecer el microemprendimiento y el desarrollo social.

16
CGE Corporativo
IDEA INNOVADORA: INICIATIVAS AMBIENTALES Hemos trabajado nuevas lneas de accin con fuentes de energa renovables y sus aplicaciones domsticas, adems del uso de iluminacin LED y la reduccin de emisiones en el sector elctrico. En gas, destaca la puesta en marcha de la primera lnea de buses a gas con bajo impacto ambiental en la Regin de Magallanes. Asimismo, Metrogas lanz el proyecto Tarifa Verde, la primera iniciativa en nuestro pas en ofrecer a sus clientes la posibilidad de neutralizar su huella de carbono. Como holding, trabajamos permanentemente en la bsqueda de las mejores prcticas para ser ms eficientes y responsables, e integrarnos mejor con nuestras comunidades y clientes. DESAFO PARA EL 2012 Durante 2010 creamos la Subgerencia Corporativa de Medio Ambiente y RSE, con el objetivo de seguir avanzando en estos mbitos e incorporar la temtica del cambio climtico, entre otras. De esta forma, hacernos cargo del impacto de nuestro quehacer y ser un socio activo en las regiones donde operamos, cumpliendo con nuestros compromisos.

17
Minera El Tesoro
IDEA INNOVADORA: PLANTA TERMOSOLAR Este ao iniciamos el desarrollo del proyecto de nuestra planta termosolar (la primera y ms grande del mundo en la industria minera, y la tercera si se consideran todas las tecnologas disponibles), a travs de la cual sustituiremos el 55% del disel utilizado en los calentadores de nuestra nave de electro-obtencin, y que nos permitir reducir en 4% el total de emisiones de CO2 de la compaa, lo que a su vez equivale a una reduccin de 10.000 toneladas anuales, respecto de la lnea base determinada en 2010. DESAFO PARA EL 2012 Para incrementar en forma sustentable el valor de la compaa, consideramos tres impulsos clave en materia de sustentabilidad: ser impecables en la operacin de nuestro negocio, resguardando la salud y seguridad de nuestros trabajadores; ser respetuosos con el medioambiente y prevenir y mitigar todos los riesgos que nuestra operacin involucra para las personas, el entorno y las comunidades; y contar con la licencia social para operar y prosperar en la regin, concesin que nuestros vecinos nos entregan.

18
ESSBIO
IDEA INNOVADORA: GESTIN DE RESIDUOS Como empresa, tenemos una valiosa experiencia en descontaminacin y gestin de residuos orgnicos, que ha impactado positivamente a las regiones donde operamos. Con este aprendizaje, nos sentimos con la responsabilidad de poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad. Con este fin, hemos creado una filial, Biodiversa, que est abriendo mercado en soluciones de agua industrial y residuos orgnicos. DESAFO PARA EL 2012 Buscamos enfocar ms nuestra gestin en RSE tanto interna como externa. Hemos realizado un nuevo proceso de Planificacin Estratgica que nos orientar hacia el 2015 en la consecucin de objetivos de crecimiento y eficiencia a los que debemos aportar desde la RSE. Tenemos que afinar nuestros programas hacia los lineamientos que nos hemos propuesto en esta nueva estrategia, y esperamos que para el 2015, el 100% de nuestros colaboradores(as) sepan y comprendan por qu practicamos la RSE.

[ Especiales || 82 83 ]

[ Qu pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

Universidad Autnoma de Chile


IDEA INNOVADORA: PLATAFORMA WEB PARA VOLUNTARIADO La instalacin de una plataforma web para el Programa de Voluntariado UA (en alianza con Ayudando.com, el rea de RSE de Trabajando.com), que nos permite ser ms pertinentes en la publicacin de ofertas de cada una de las 35 ONG en convenio para nuestros 7.000 alumnos voluntarios inscritos.

19

DESAFO PARA EL 2012 Hacer ms presente la RSE en el rea de recursos humanos, como un desafo al fortalecimiento de los beneficios, desarrollo de planes de carrera funcionaria, medicin de clima laboral, planes y programas de capacitacin, as como la conciliacin del trabajo y la familia.

VTR
IDEA INNOVADORA: BIBLIOTECAS DIGITALES Este ao entregamos bibliotecas digitales con lectores electrnicos en establecimientos de las regiones del Maule y Bobo para fomentar la lectura de una manera innovadora. Este proyecto ha permitido desplegar 2.500 lectores digitales, cargados con 50 libros cada uno, para 18.000 nios de sptimo bsico a cuarto medio. DESAFO PARA EL 2012 La tica es un tema que plantea interesantes desafos y que debemos instalar en todos los rincones de la compaa. Y en relacin con el cambio climtico, tenemos que crecer incorporando cada vez ms energas y sistemas que minimizan nuestro impacto en el medioambiente, sin afectar nuestro negocio. Y otro desafo permanente es la constante promocin de un entorno digital seguro en internet.

20

Universidad Catlica del Norte


IDEA INNOVADORA: PROGRAMA DE RETENCIN ESTUDIANTIL Un equipo multidisciplinario trabaja de manera individual con estudiantes que presentan dificultades no acadmicas orientacin vocacional, apoyo sicosocial, dificultades econmicas, entre otras que incidan directamente en su rendimiento, poniendo en riesgo sus beneficios y carreras. Este tema es de alta relevancia, porque 8 de cada 10 estudiantes en la UCN son la primera generacin en cursar estudios universitarios.

21
[ Especiales || 84 85 ]

DESAFO PARA EL 2012 Continuar aportando a la movilidad social del pas, un compromiso asumido por nuestros estudiantes, funcionarios y acadmicos. De igual forma, queremos contar con un reporte de sostenibilidad para compartir con la sociedad la vocacin social que fomentamos.

Вам также может понравиться