Вы находитесь на странице: 1из 32

Propuestas didcticas

s e /o y d s as i a 2 o n a 1 e a5 d 3

Para maestras/os, educadores/as, padres y madres y nias/os

Lista canciones banda sonora


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Opiestura Cha-fa cha Tapapies Zapatos viejos Ablapies La flor que se mueve Dalt de lenpeulat Pata coja 9. Piecharanga 10. Guirigay 11. Piedanzador 12. Chapiesin 13. Peuco 14. Todo pies aire 15. Cumpiesaos 16. Que no piere la msica

Introduccin Idea general del espectculo:


PIES es un espectculo bsicamente en clave de clown, con un lenguaje gestual y musical . Pupetes, la payasa encarna a una nia que no quiere desprenderse de sus zapatos viejos pero que ya le vienen pequeos y le duelen. Son los zapatos que ha usado hasta ahora la nia ,tan cmodos, pero el pie le crece y ha llegado la hora de buscar unos nuevos apropiados para ella. Objetivo central del espectculo : buscar los zapatos que le acoplen a ella... A partir de un recorrido de encuentros a travs de las cajas se har tambin una muestra a partir de los distintos calzados de los diferentes tipos de danza que existen.) Este espectculo, aparentemente de temtica simple, encierra en s filosofa, en su sentido ms puro de la vida misma. Es la nia que va creciendo y tiene que ir aceptando que se hace mayor (Independencia y autonoma en los pequeos). Pupetes har todo un recorrido por diferentes formas y bailes a travs de las cajas y de lo que encuentra: Recuerdos a partir de los zapatos.

Qu es Engrata y porqu este proyecto?


Engrata celebra su Dcimo Aniversario con Nuevas Miras, en estos 10 aos, el Teatro y la Educacin han sido los pilares bsicos para el desarrollo y creacin de sus espectculos. Engrata ha producido 12 espectculos, realizado ms de 600 representaciones, participado en ms de 30 Festivales (Nacionales e Internacionales) y actuado para ms de 20.000 Nios y Nias de 0 a 100 aos.

Pies, pasito a pasito

Espectculo teatral para nios de 3 A 5 aos y pblico familiar. Versin Escuelas infantiles (de 0 a 2 aos).

Por qu nace Pies?


Su objetivo principal es iniciar a los ms pequeos en el mundo de la danza y del movimiento a partir del juego. Esto surge despus de todo un proceso de investigacin en Escuelas Infantiles con nios de 0 a 3 aos (2007/08), como continuidad de un proyecto similar que iniciamos con en relacin al teatro. (2004). Despus de 4 aos hemos podido corroborar a travs de un estudio minucioso las consecuencias tan positivas que se han producido en los nios y esto nos lleva a repetir la experiencia pero esta vez cogiendo la temtica de la danza y el clown como referencia.

Qu es el proyecto Pies?
Es un trabajo delicado que empieza pasito a pasito a mediados del mes de Noviembre del 2007 en la Escuela Infantil Tulell de Alzira (Valencia) finalizando la experiencia en abril del 2008, para posteriormente recopilar informacin y entrar en el proceso de creacin del espectculo, para estrenar en septiembre del 2008. En el proyecto se intenta introducir a los nios en el mundo de la danza y la expresin corporal, a partir de la payasa Pupetes.

Como en todos los espectculos de Engrata a travs de un lenguaje cercano al nio intentan transmitir un sentido y una pedagoga con un mensaje ms humano y social actual que moralista. La Filosofa en los espectculos de Engrata para los ms pequeos se basa en: Ir al mundo imaginario a partir de lo cotidiano y familiar... (ej: Caca, Pista, Calles, Pies, Historias reales...)

Espacio Escnico: Pies


La idea es un juego de encajar piezas gigante (Cubo), las piezas que se van encajando ,que de normal son cuadrados, trapecios, estrellas, rombos crculos, son cajas de zapatos, vacas o con sorpresas. Pupetes est tan inmersa en su imaginacin jugando que parece que est dentro del juego. Al fondo todo un panel-pizarra. Estaramos en la habitacin de juegos de la nia. Cora, el otro personaje, tambin va caracterizada como juguete de la payasa: es su inseparable mueca de trapo.

Pies, el espectculo en 8 pasos

1
presenta sus TACHNNNNN!!! zapatos... Pupetes nos

2
Pero estn ya viejecitos y le vienen pequeos PUPA!!!

3
y! Uy, uy, u cuidado, que se te Pupetes los pies! constipan CHSSSS!!! A-A-A-A

4
Rpido hay que buscar algo con que taparlosUN SOMBRERO!!

5
Ehh! Pupetes trata bien a tus zapatos viejos. uaohhhhhooo!!! UNA CAJA SORPRESA!!!

6
Qu desastre! A recoger!! Pero quin sale de dentro del cubo? CORA, LA MUECA DE PUPETES! 9

7
bailarina perosi es Pupetes y ll eva un TU-T! Ohhhh!! Una cajita de msica con

8
Pupetes est triste no encuentra unos zapatos que les estn bien ..pero Mira lo que te da Cora! Siiiiiii!! Son los perfectos par ti , Pupetes CHA-CHA-CH! 10

Propuestas didcticas
Se componen de 3 partes: 1 Pre-ficha (antes de ver el espectculo). 2 Consejos para ir al teatro (durante el espectculo). 3 Post-ficha (despus de ver el espectculo).

1 Preficha: Qu es la danza?
La danza es el cuerpo que habla
La Danza es el medio de expresin ms antiguo que se conoce, ya que utiliza el propio cuerpo humano como herramienta para transmitir emociones, sentimientos e ideas. Por esa razn ofrece la oportunidad de interiorizar ms en uno mismo, mejora nuestra comunicacin con los dems y abre un sinfn de posibilidades a cualquier persona que desee expresarse a travs del movimiento, de la Danza. La expresin corporal es un elemento innato en todos los nios, y motivar su desarrollo motriz es fundamental en el inicio de su aprendizaje. El infante empieza a conocerse a s mismo, a tomar referencia de su cuerpo, de las posibilidades de expresin de su propio movimiento A travs de este conocimiento elabora su esquema corporal. Toma consciencia del cuerpo como instrumento para traducir todo tipo de sentimientos; primero de una manera bsica, que se va desarrollando conforme pasa el tiempo. En la Danza podemos encontrar diferentes campos: Ocio y Social. Obedecen a los distintos tipos que se practican con fines de diversin, socializacin o salud: Bailes de Saln, Danza Oriental, Danzas Folclricas, Danza Mode rna Artstica. Son las disciplinas cuya prctica requiere un entrenamiento tcnico y suele mostrarse en teatros: Danza Clsica, Danza Contempornea, Danza Espaola Teraputica. Es la utilizacin de la Danza con finalidades teraputicas. Recibe distintos nombres como Danzaterapia o Biodanza.

11

1 Preficha: Qu es la danza? Beneficios


La Danza como expresin corporal pone en funcionamiento las aptitudes fsicas, intelectuales, sensoriales y afectivas, teniendo un papel muy importante en la formacin, organizacin y estructuracin de la personalidad. El movimiento favorece tanto los elementos psicomotores, como emocionales, forma el esquema corporal, aumenta la sociabilidad y mejora la autoestima. nuestro trabajo y sobre todo en la comunicacin (no tan verbal) de los ms pequeos.

Relacin del clown con la danza.


La manera de comunicar del clown es bsicamente emocional, y por lo tanto gestual y corporal, es por esto su cercana total a los nios.

Relacin con el clown


Dota a la danza de mayor expresividad

Propuestas para maestros y educadores


En edades tan tempranas el objetivo es ayudarles a descubrirse y a experimentar mediante juegos de espacio, psicomotores, ritmos y silencios, pero fundamentalmente el objetivo es divertirse con los juegos. Dependiendo del ritmo en el desarrollo de cada nio, tendremos la opcin de ejecutar la parte prctica de un modo u otro asequible a ellos. Vuestra participacin les har sentir seguridad y, por supuesto, os divertir mucho.

Qu o quin es un clown?
El clown es un ser que est, que mira que escucha que aprende y se apasiona con lo que le acontece en un momento presente. Apasionado, dispuesto, siempre tiene un s para todo. Juega, descubre, siente y lo transmite todo a travs de su mirada, tierna y transparente con su interior emocional como la de un nio. Utiliza la mscara ms pequea que existe: la nariz roja. Todos llevamos un clown dentro, diferente, con personalidad propia, tenemos que ayudarle a que salga. En el trabajo con nios de las primeras edades, es interesante descubrir todas estas tcnicas y herramientas que nos ayudarn en

Propuestas para padres y tutores


La ayuda de la familia es fundamental para el buen desarrollo de los ms pequeos, aportndoles seguridad, creando una buena complicidad y alegra en este proceso vital.

12

1 Preficha: Qu es la danza?
Practicad e implicaros con vuestros hijos en los juegos propuestos y experimentaris momentos llenos de energa vital, viendo como se potencia y desarrolla la comunicacin . Potenciar la expresividad natural Relacionarse con el espacio Sociabilizarse con los dems Aumentar la autoestima Juegos De 1 a 3 aos Utiliza la msica como elemento expresivo y conductor de tus objetivos LOS ANIMALES Este juego trata de imitar a distintos animales: el oso andar a cuatro patas, pero con las rodillas estiradas el pjaro andar de puntillas y aleteando con los brazos a ritmos diferentes el perro y el gato andando a cuatro patas la serpiente arrastrarse sigilosamente por el suelo la rana colocarse en cuclicllas con los brazos entre las piernas, y al saltar estirar los brazos hacia ariba LAS MANITAS Emplear las manos como medio de expresin; hacer como si comemos, como si recortamos con tijeras, etc. QU TENEMOS EN EL CUERPO? Poner una msica y bailar moviendo las partes del cuerpo que t les vayas indicando. Utiliza diferentes ritmos.

Parte prctica
En la Danza lo ms importante es sentir el movimiento desde la propia experimentacin. Por eso, tanto para padres como educadores, es fundamental ofrecer a los ms pequeos los juegos desde la propia sensacin para que ellos se den cuenta de que es algo natural y divertido, y que podis practicar en el aula, en casa o al aire libre. Si eres educador, necesitars un espacio amplio para que se puedan mover sin peligro. Si sois padres, apartando un cuantos muebles en casa se consiguen milagros. Un equipo de msica, ceds (haz tu propia seleccin). Ropa cmoda. Y muchas ganas de disfrutar y compartir. En funcin de la edad y del nmero de nios, debes adaptar los juegos. Objetivos Conocer las partes del cuerpo Mejorar la psicomotricidad Conocer ritmos y silencios

13

1 Preficha: Qu es la danza?
MUECAS Hay que nombrar una serie de acciones faciales que ellos debern reproducir: abrir y cerrar los ojos dar besitos al aire pedorretas JUEGO DEL SILENCIO Ensales a moverse por el espacio en silencio y libremente JUEGO DEL TEATRO El juego consiste en imaginar que estamos en un teatro, unos son los artistas y los otros el pblico. Intercambiad despus los papeles. Utiliza la msica que t quieres. De 3 a 6 aos Utiliza la msica como elemento expresivo y conductor de tus objetivos Adems de los juegos mencionados de 1 a 3 aos, las propuestas para esta edad son: EL ESPEJO Se lleva a cabo por parejas. Un nio se coloca frente al otro e imita sus movimientos como si fuera un espejo. Luego, a la inversa. LAS MARIONETAS Se lleva a cabo por parejas. Explicad qu es una marioneta y su utilizacin mediante hilos. Un nio deber imaginar que es la marioneta y lleva hilos en rodillas y codos. El otro ser el que mueva la marioneta a su antojo. CUANDO SE PARA EL TIEMPO Buscad msicas con diferentes ritmos. El juego consiste en poner la msica, dejarlos bailar con libertad y, en un momento determinado, parar la msica para que los nios se queden quietos como estatuas. LA PLANTA CRECE Imaginar el desarrollo del crecimiento de una planta desde que es una semilla hasta que brotan sus hojas. Comenzara el nio acurrucado en el suelo como una semilla, crecera desplegndose despus de ser regado y darle el sol, para terminar erguido con lo brazos extendidos en forma de ramas y balanceados por el viento. Utilizad una msica suave. LOS SENTIMIENTOS, BUENOS AMIGOS El juego trata de expresar 5 sentimientos: alegra, tristeza, miedo, afecto y rabia. Para ello, cuntales unas breves historias que contengan esos sentimientos. Por ejemplo, una historia de estar en la selva y ver un len, que nos da mucho, mucho miedo. Decid a los nios que expresen por todo el aula ese sentimiento de temor.

14

2 Y en el teatro... Consejos para el espectculo


(Realizados despus de la experiencia recogida en las sesiones, y observar el comportamiento del adulto.)

Para ti adulto...

Antes de acudir a una obra de teatro para nios:


Si pensamos que acudir al teatro es solo una actividad ldica, estamos equivocados. El teatro es mucho ms, es aprender a escuchar, a respetar, a crecer emocionalmente, a crear ilusiones.... Pero al igual que todo en esta vida, si no se conocen las normas del juego, puede ser que no nos demos cuenta de que no estemos mirando en la direccin correcta. Estos son slo unos consejos que consideramos pueden ser tiles para tu conocimiento.

15

2 Y en el teatro... Consejos para el espectculo

Antes de ir al teatro sera aconsejable....


Crear la expectativa de dnde va a ir y qu va a ver. Hblale de los personajes, si el espectculo tiene alguna ficha didctica trabjala previamente, sino intersate de qu va la funcin , si es para su edad... Busca la informacin. Si es la primera vez, informarle de qu es el teatro, como espacio y como concepto. Trabajarlo en casa o en clase jugando a ser actor, poniendo sillas como butacas..etc. Ser puntual. Es importante llegar con antelacin al teatro: a) una para que el nio se habite al nuevo espacio... (Aclimatarse) b) otra por respeto al trabajo de los actores, tcnicos y personal del teatro. c) en cuanto se refiere a las campaas escolares si nuestra clase llega tarde los nios de otras clases que ya han llegado puntuales se cansan de esperar, perjudicando luego en el resultado de la funcin.

16

2 Y en el teatro... Consejos para el espectculo

Durante la funcin teatral sera aconsejable...


Disfrutar con el nio de la funcin sin adelantarle acontecimientos ni explicarle demasiado. No le digas a dnde tiene que mirar... l slo se deja sorprender y se fijar en cosas que igual t ni te habas dado cuenta. Su realidad y percepcin son diferentes. Deja que l te sorprenda a ti. El espectculo se escucha en silencio, no slo por el nio. S paciente con l y respeta el trabajo que te ofrecen los actores. Djale que participe, si el espectculo lo requiere, es seal de que est metido en la historia y disfrutndola. No te pongas nervioso. Djate seducir por la magia del Teatro. No anticipes disfruta del proceso.

17

2 Y en el teatro... Consejos para el espectculo

Despus de ir al teatro sera aconsejable:


Preguntarle al nio qu le ha parecido el espectculo. A ellos les gusta dar su opinin y que les escuchen. Escchale. Rememorar con l la obra , jugando a ser alguno de los personajes, o dibujando con l aquello que ms os ha impresionado. Juega. Habitale a volver al teatro, interesndote por la programacin de t localidad o de alrededores. Si crees que la propuesta es deficitaria en cuanto a calidad o cantidad: Hazlo saber. Tus opiniones tambin interesan para mejorar.

18

3:- La Post-Ficha: (Para despus del espectculo)


Despus de todo el periodo de investigacin, profundizacin ,reflexin y recopilacin surge el espectculo Teatral PIES. Pupetes ensea en Pies a crecer a travs de la Danza y del Clown, a desarrollarse como persona a pesar de los temores que a menudo provocan estos cambios en los nios, y en los no tan nios, a aprender a utilizar la Danza como medio de expresin. Qu tipos de Danza baila Pupetes en Pies y cules son sus caractersticas? Pupetes tapa sus pies con un sombrero (Danza Contempornea) Es la ms libre de todas, porque permite expresar los sentimientos de un modo ms espontneo y natural. Sus rasgos de identidad son los saltos, las caidas y los movimientos por el suelo, y se acostumbra a bailar con los pies descalzos. Pupetes bailarina de ballet (Danza Clsica) Las formas suelen ser grciles y bonitas denotando ligereza. Los pasos bsicos se denominan en francs, cuna originaria de esta disciplina artstica. El vestuario se compone de tuts, mallas, maillots, zapatillas de punta, etc.

19

3 Post-Ficha: Despus del espectculo


Pupetes con aires andaluces (Danza espaola) Como indica su nombre, naci en nuestro pas. Se utiliza msica de guitarra, canto gitano, zapatos de tacn para golper el suelo y provocar ritmos, castauelas y faldas largas La Pupetes ms moderna (Funky) Se caracteriza por su indumentaria y ritmos tpicos de las diferentes tribus urbanas. Aporta alegra y sensacin de electricidad.

Pies se convierte en un espectculo crecido a comps de los nios, y formado da a da tras un estudio exhaustivo de la respuesta a la danza y al ritmo en los nios de la Escuela Infantil. De este modo, PIES es un espectculo con dos versiones distintas: Pies versin itinerante: para las propias Escuelas Infantiles (de 0 a 3 aos, mximo 50 nios) Pies versin teatral: para iniciar a los ms pequeos a ver espectculos de danza. (de 3 a 5 aos y pblico familiar, mximo 250 personas.)

20

3 Post-Ficha: Despus del espectculo

Para los maestros y educadores.


1 Trabaja en el aula con cajas, papeleras o cualquier objeto familiar para ellos diferentes ritmos bsicos. Puedes empezar, siguiendo a Pupetes, con el del cha-cha-cha. Te sorprenders con que facilidad, da a da se van cogiendo. Puedes probarlo con las cajas, con palmadas, vocalmente intentando que ellos te sigan por el aula, ya vers cada uno har su propia versin. 2 Juega a ser Pupetes, para ello slo necesitas una nariz roja. Utiliza cuatro nociones bsicas del espectculo. a) Pupa. Me hacen dao los zapatos. Ahora qu? Me los quito. b) Achs. Se han constipado mis pies. Cmo los tapo? Utiliza el material del aula y sobre todo escchales a ellos qu te proponen. Suelen salir cosas muy interesantes que incluso pueden devenir en una original representacin. Llvate un da diferentes tipos de zapatos. Escoge tambin diferentes tipos de msicas bailables,(sera interesante la banda sonora de Pies, pero sino puedes usar cha cha chs, msica funky, clsica, alguna rumba etc.) con esto y algn accesorio ms como un sombrero y alguna tela ya tienes el teatrito montado . Que los nios jueguen e improvisen. Con pintura de dedos y descalzos pueden jugar a dejar sus huellas sobre algn folio a modo de cuadro o pegar en el suelo papel contnuo y crear todo un camino de huellas, que cuando se seque tienen que seguir.

21

3 Post-Ficha: Despus del espectculo

Propuestas para padres y tutores


1 Un da en casa sacar aquellos zapatos que ya no usis y ponerlos en un montn. Jugad con vuestros hijos a recordar diferentes momentos del espectculo. 2 Haceros fotos a los pies: descalzos, pintados, con calcetines, con zapatos grandes, pequeos veris como parecen que los pies tambin cambian de personalidad. 3 Buscar un sitio en la casa y hacer vuestra sala de baile, para saltar, bailar y desplazaros de distinta manera, a ritmo de la msica. 4 Hablad con vuestros hijos y escuchadles, cul es el momento del espectculo que ms les ha gustado? Representad este momento. Uno de vosotros es Pupetes, otro la mueca Cora , los dems podis hacer de espectadores. (Incluso podis invitad al vecino si os falta pblico).

22

3 Post-Ficha: Despus del espectculo

Propuesta interesante (para todos):


*Coge un zapato o un calcetn viejo y transfrmalo en una marioneta, cmo es?alegre? triste? Marchoso? anciano? beb?...

a, iva: jueg En definit uta a y disfr ega, jueg ju ms lementos con los e nos y cotidia cercanos forma, as, trans que teng y aginacin usa tu im ente al uso difer dales un habitual.

23

Pies se posiciona en una nueva rama escnica tan necesaria como efectiva dentro del papel educador que desempean las artes escnicas y la cultura en definitiva. Con una grata aseveracin positiva en sus efectos de cara a los nios de tan corta edad.

SINOPSIS ARGUMENTAL
Una payasa atrapada en un juego. Un juego de grandes dimensiones y con agujeros, agujeros en los que encajan cajas de zapatos de varios tamaos y formas, hay alguien ms dentro del juego? Notas musicales y ritmos saldrn por los agujeros de la mano de Cora... y acompaarn a la payasa Pupetes en un viaje de descubrir pasito a pasito sorpresas que la llevarn, an sin quererlo, a que se muevan sus Pies...

24

QUIENES ESTN EN EL PROYECTO PIES?


Direccin: Jos Carlos Soto Texto y Dramaturgia: Rosana Mira Idea Original: Engrata Cia de Teatre Intrpretes: Rosana Mira es Pupetes Patri Aranda es Cora Direccin coreogrfca: Ana Beln Ramrez Alquimista Musical: Daniel Miquel Diseo vestuario y escenografa: Lluna Albert Coreografas: Ana Beln Ramrez /Rosana Mira Confeccin vestuario: DOBLE-T Construccin escenografa: Enric Juezas Diseo Grafico: Ambdues Disseny Diseo fichas y propuestas didcticas: Pere Fuster Ilustraciones: Toni Espinar Diseo de luz: Jos Carlos Soto/ Noureddine El Attab Tcnicos en gira: Noureddine El Attab /Vicenta Vergara Fotografa: Dria Ull /Susana Oliva Produccin multimedia: Pedro Aguayo Difusin y Prensa: COM.COM Dossier Pedaggico y Gua Didctica: Dria Ull (educadora) Gerardo Rodriguez (maestro) Ana beln Ramirez (coreogrfa y Profesora de danza) Rosana Mira (clown y pedagoga teatral) Jos Carlos Soto (clown y pedagogo teatral) Isabel Martnez y Roser Escuriet, (maestras especializadas en Educacin Infantil)

25

Deja aqu la huella de tu pie!

26

Pega aqu una foto con tus zapatos preferidos, o los de mam y pap.

Recorta la hoja y enviasela a Pupetes a la direccin:


pupetesifideu@engrata.com
27

Reflexin y bibliografa recomendada


Este espectculo est dirigido con un sentido esencial y a la vez existencial: que no sea slo para nios/as y que nos ayude a reflexionar sobre el tipo de calzado que decidimos utilizar para nuestro caminar en este mundo. Con l hemos pretendido poner de manifiesto los problemas que tenemos en comn tanto adultos como nios/as. Por qu nos cuesta tanto cambiar esos zapatos que nos aprietan? No es sino la vida una continua bsqueda del zapato que nos acople, que nos permita crecer, seguir descubriendo, seguir caminando, seguir bailando al comps de la pulsacin de nuestro latido ms interno.? En la sencillez se encuentra la pureza, el nio nos transmite pureza y verdad desde la sencillez de sus respuestas ante la vida. Eduqumonos primero los adultos y aprendamos de los nios/as. En un espectculo para nios/as se puede encerrar mucha filosofa, ideas que nos lleven a la reflexin. La Filosofa en los espectculos de Engrata para los ms pequeos se basa en: Ir al mundo imaginario a partir de lo cotidiano y familiar, de lo cercano a nosotros y nuestra sociedad. Jos Carlos Soto y Rosana Mira, Engrata Cia. de Teatre
Bibliografia recomendable Naixer al teatre, naixer a la vida. Ed. Engrata. Jugant, jugant, lofici de crixer. Vicens Arnaiz. Ed. GRA.

Gunilla Dahlberg y otros. Ed. GRA.


Un diario de clase no del todo

pedaggico. Carmen Dez. Ed. GRA.

Ms all de la calidad en educacin Quan els infants diuen PROU! infantil. Francesco Tonucci, Frato. Ed. GRA.
Para los maestros y educadores que quieran estas propuestas didcticas en PDF para imprimirlas slo han de escribirnos en mail pidiendonoslas ; ). info@engrata.com.

29

Otros espectculos
Espectculos Girados Pallacienta Supernas Peter Clown Espectculos en Gira Les aventures de Jaume I Caca Pista Calles ltimas novedades Banda Clown Historias Reales

31

Distribucin y venta: Paco Mira / Rosana Mira Tel. 96/ 241 95 88 y 689 51 66 87 e-mail: info@engrata.com web: www.engrata.com Engrata Cia de Teatre C/ LOlivera,18 C.P: 46600 Alzira (Valencia)

Вам также может понравиться