Вы находитесь на странице: 1из 2

VENTAJAS MERCOSUR Permite la negociacin como un solo bloque con una poltica exterior comn

Representa un elemento de estabilidad en la regin pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vnculos tanto econmicos como polticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentacin. Los responsables polticos, las burocracias estatales, los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el MERCOSUR un mbito de discusin, de mltiples y complejas facetas, donde se pueden abordar y resolver asuntos de inters comn. La entrada en vigencia de un Arancel Externo Comn (AEC) implica que las eventuales modificaciones de los niveles de proteccin de los sectores productivos deban ser consensuadas cuatripartitamente, brindando un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes econmicos. La nueva poltica comercial comn tiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e insercin en los mercados mundiales. El MERCOSUR fue concebido como un instrumento para la ms adecuada insercin de nuestros pases al mundo exterior, valindose del AEC como un instrumento para la mejora de la competitividad. Este nuevo escenario genera mayor previsibilidad y certidumbre en la estructura arancelaria, fomentando el comercio intrarregional, as como nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado. En ese sentido, se estableci el principio de que los bienes importados desde el resto del mundo, que cumplieran con la poltica arancelaria comn, recibiran el tratamiento de bienes originarios del MERCOSUR, tanto para su circulacin dentro del territorio de los Estados Partes como para su incorporacin a los procesos productivos. Con la finalidad de permitir la implementacin de lo establecido en el artculo 1 de la Decisin CMC N 54/04, se prev: a) La adopcin del Cdigo Aduanero del MERCOSUR; b) La interconexin on line de los sistemas informticos de gestin aduanera existentes en los Estados Partes del MERCOSUR; c) Un mecanismo, con definicin de modalidades y procedimientos, para la distribucin de la renta.

rea de libre residencia El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un rea de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta rea fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002. Si bien el rea de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulacin de personas (donde no se requiere tramitacin migratoria alguna), los seis pases han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulacin de las personas en todo el territorio. Durante la cumbre realizada en San Miguel de Tucumn, los

mandatarios de los diferentes pases propusieron la libre circulacin de personas dentro de todo el continente sudamericano, sin necesidad de pasaporte, no solo a ciudadanos integrantes del bloque.

Вам также может понравиться