Вы находитесь на странице: 1из 10

Problemas

de Programacin Lineal
1. Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante dispone para la confeccin de 750 m de tejido de algodn y 1000 m de tejido de polister. Cada pantaln precisa 1 m de algodn y 2 m de polister. Para cada chaqueta se necesitan 1.5 m de algodn y 1 m de polister. El precio del pantaln se fija en 50 y el de la chaqueta en 40 . Qu nmero de pantalones y chaquetas debe suministrar el fabricante a los almacenes para que stos consigan una venta mxima? 2. Una compaa fabrica y venden dos modelos de lmpara L1 y L2. Para su fabricacin se necesita un trabajo manual de 20 minutos para el modelo L1 y de 30 minutos para el L2; y un trabajo de mquina para L1 y de 10 minutos para L2. Se dispone para el trabajo manual de 100 horas al mes y para la mquina 80 horas al mes. Sabiendo que el beneficio por unidad es de 15 y 10 euros para L1 y L2, respectivamente, planificar la produccin para obtener el mximo beneficio.

3. Una empresa de transportes tiene dos tipos de camiones, los del tipo A con un espacio refrigerado de 20 m3 y un espacio no refrigerado de 40 m3. Los del tipo B, con igual cubicaje total, al 50% de refrigerado y no refrigerado. La contratan para el transporte de 3 000 m3 de producto que necesita refrigeracin y 4 000 m3 de otro que no la necesita. El coste por kilmetro de un camin del tipo A es de 30 y el B de 40 . Cuntos camiones de cada tipo ha de utilizar para que el coste total sea mnimo? 4. En una granja de pollos se da una dieta, para engordar, con una composicin mnima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado slo se encuentra dos clases de compuestos: el tipo X con una composicin de una unidad de A y 5 de B, y el otro tipo, Y, con una composicin de cinco unidades de A y una de B. El precio del tipo X es de 10 euros y del tipo Y es de 30 . Qu cantidades se han de comprar de cada tipo para cubrir las necesidades con un coste mnimo?

5. Con el comienzo del curso se va a lanzar unas ofertas de material escolar. Unos almacenes quieren ofrecer 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolgrafos para la oferta, empaquetndolo de dos formas distintas; en el primer bloque pondr 2 cuadernos, 1 carpeta y 2 bolgrafos; en el segundo, pondrn 3 cuadernos, 1 carpeta y 1 bolgrafo. Los precios de cada paquete sern 6.5 y 7 , respectivamente. Cuntos paquetes le conviene poner de cada tipo para obtener el mximo beneficio?

6. Unos grandes almacenes desean liquidar 200 camisas y 100 pantalones de la temporada anterior. Para ello lanzan, dos ofertas, A y B. La oferta A consiste en un lote de una camisa y un pantaln, que se venden a 30 ; la oferta B consiste en un lote de tres camisas y un pantaln, que se vende a 50 . No se desea ofrecer menos de 20 lotes de la oferta A ni menos de 10 de la B. Cuntos lotes ha de vender de cada tipo para maximizar la ganancia?

7. Se dispone de 600 g de un determinado frmaco para elaborar pastillas grandes y pequeas. Las grandes pesan 40 g y las pequeas 30 g. Se necesitan al menos tres pastillas grandes, y al menos el doble de pequeas que de las grandes. Cada pastilla grande proporciona un beneficio de 2 y la pequea de 1 . Cuntas pastillas se han de elaborar de cada clase para que el beneficio sea mximo? 8. Una escuela prepara una excursin para 400 alumnos. La empresa de transporte tiene 8 autobuses de 40 plazas y 10 de 50 plazas, pero slo dispone de 9 conductores. El alquiler de un autocar grande cuesta 800 y el de uno pequeo 600 . Calcular cuntos autobuses de cada tipo hay que utilizar para que la excursin resulte lo ms econmica posible para la escuela.

9. Disponemos de 210.000 euros para invertir en bolsa. Nos recomiendan dos tipos de acciones. Las del tipo A, que rinden el 10% y las del tipo B, que rinden el 8%. Decidimos invertir un mximo de 130.000 euros en las del tipo A y como mnimo 60.000 en las del tipo B. Adems queremos que la inversin en las del tipo A sea menor que el doble de la inversin en B. Cul tiene que ser la distribucin de la inversin para obtener el mximo inters anual? 10. En una pastelera se hacen dos tipos de tartas: Vienesa y Real. Cada tarta Vienesa necesita un cuarto de relleno por cada Kg. de bizcocho y produce un beneficio de 250 Pts, mientras que una tarta Real necesita medio Kg. de relleno por cada Kg. de bizcocho y produce 400 Ptas. de beneficio. En la pastelera se pueden hacer diariamente hasta 150 Kg. de bizcocho y 50 Kg. de relleno, aunque por problemas de maquinaria no pueden hacer ms de 125 tartas de cada tipo. Cuntas tartas Vienesas y cuantas Reales deben vender al da para que sea mximo el beneficio?

11. Una compaa posee dos minas: la mina A produce cada da 1 tonelada de hierro de alta calidad, 3 toneladas de calidad media y 5 de baja calidad. La mina B produce cada da 2 toneladas de cada una de las tres calidades. La compaa necesita al menos 80 toneladas de mineral de alta calidad, 160 toneladas de calidad media y 200 de baja calidad. Sabiendo

que el coste diario de la operacin es de 2000 euros en cada mina cuntos das debe trabajar cada mina para que el coste sea mnimo?. 12. Se va a organizar una planta de un taller de automviles donde van a trabajar electricistas y mecnicos. Por necesidades de mercado, es necesario que haya mayor o igual nmero de mecnicos que de electricistas y que el nmero de mecnicos no supere al doble que el de electricistas. En total hay disponibles 30 electricistas y 20 mecnicos. El beneficio de la empresa por jornada es de 250 euros por electricista y 200 euros por mecnico. Cuntos trabajadores de cada clase deben elegirse para obtener el mximo beneficio y cual es este?

13. Para recorrer un determinado trayecto, una compaa area desea ofertar, a lo sumo, 5000 plazas de dos tipos: T(turista) y P(primera). La ganancia correspondiente a cada plaza de tipo T es de 30 euros, mientras que la ganancia del tipo P es de 40 euros. El nmero de plazas tipo T no puede exceder de 4500 y el del tipo P, debe ser, como mximo, la tercera parte de las del tipo T que se oferten. Calcular cuntas tienen que ofertarse de cada clase para que las ganancias sean mximas. 14. Una persona para recuperarse de una cierta enfermedad tiene que tomar en su alimentacin dos clases de componentes que llamaremos A y B. Necesita tomar 70 unidades de A y 120 unidades de B. El mdico le da dos tipos de dietas en las que la concentracin de dichos componentes es: Dieta D1: 2 unidades de A y 3 unidades de B Dieta D2: 1 unidad de A y 2 unidades de B. Sabiendo que el precio de la dieta D1 es 2,5 . y el de la dieta D2 es 1,45 . Cul es la distribucin ptima para el menor coste?

15. Se pretende cultivar en un terreno dos tipos de olivos: A y B. No se puede cultivarms de 8 ha con olivos de tipo A, ni ms de 10 ha con olivos del tipo B. Cada hectrea de olivos de tipo A necesita 4 m3 de agua anuales y cada una de tipo B, 3 m3. Se dispone anualmente de 44 m3 de agua. Cada hectrea de tipo A requiere una inversin de 500 y cada una de tipo B, 225 . Se dispone de 4500 para realizar dicha inversin. Si cada hectrea de olivar de tipo A y B producen, respectivamente, 500 y 300 litros anuales de aceite: a) Obtener razonadamente las hectreas de cada tipo de olivo que se deben plantar para maximizar la produccin de aceite. b) Obtener la produccin mxima.

16. Una empresa fabrica dos modelos de fundas de sof, A y B, que dejan unos beneficios de 40 y 20 euros respectivamente. Para cada funda del modelo A se precisan 4 horas de trabajo y 3 unidades de tela. Para fabricar una del modelo B se requieren 3 horas de trabajo y 5 unidades de tela. La empresa dispone de 48 horas de trabajo y 60 unidades de tela. Si a lo sumo pueden hacerse 9 fundas del modelo A. Cuntas fundas de cada modelo han de fabricarse para obtener el mximo beneficio y cual sera este? 17. Disponemos de 21000 euros para invertir en bolsa. Nos recomiendan dos tipos de acciones. Las del tipo A, que rinden el 7% y las del tipo B, que rinden el 9%. Decidimos invertir un mximo de 13000 euros en las del tipo A y como mnimo 6000 en las del tipo B. Adems queremos que la inversin en las del tipo B sea menor que el doble de la inversin en A. Cul tiene que ser la distribucin de la inversin para obtener el mximo inters anual?

18. Dos mataderos P y Q, se encargan de suministrar la carne consumida semanalmente entres ciudades, R, S y T; en cada ciudad entregan 20, 22 y 14 toneladas respectivamente. El matadero P produce cada semana 26 toneladas de carne, mientras que el Q, 30. Se sabe que los costos de transporte, por tonelada de carne, desde cada matadero a cada ciudad, expresados en la misma unidad, estn resumidos en la siguiente tabla:

Determinar cul es la distribucin de transporte que implica un costo mnimo.

19. Un herrero con 80 kgs. de acero y 120 kgs. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaa que quiere vender, respectivamente a 20.000 y 15.000 Bolvares cada una para sacar el mximo beneficio. Para la de paseo emplear 1 kg. De acero y 3 kgs de aluminio, y para la de montaa 2 kgs. de ambos metales. Cuntas bicicletas de paseo y de montaa vender? 20. Un autobs Caracas-Maracaibo ofrece plazas para fumadores al precio de 10.000 Bolvares y a no fumadores al precio de 6.000 Bolvares. Al no fumador se le deja llevar 50 kgs. de peso y al fumador 20 kgs. Si el autobs tiene 90 plazas y admite un equipaje de hasta 3.000 kg. Cul ha de ser la oferta de plazas de la compaa para cada tipo de pasajeros, con la finalidad de optimizara el beneficio? 21. A una persona le tocan 10 millones de bolvares en una lotera y le aconsejan que las invierta en dos tipos de acciones, A y B. Las de tipo A tienen ms riesgo pero producen un

beneficio del 10 %. Las de tipo B son ms seguras, pero producen slo el 7% anual. Despus de varias deliberaciones decide invertir como mximo 6 millones en la compra de acciones A y por lo menos, 2 millones en la compra de acciones B. Adems, decide que lo invertido en A sea, por lo menos, igual a lo invertido en B. Cmo deber invertir 10 millones para que le beneficio anual sea mximo? 22. Un estudiante dedica parte de su tiempo al reparto de propaganda publicitaria. La empresa A le paga 5 Bs.. por cada impreso repartido y la empresa B, con folletos ms grandes, le paga 7 Bs. por impreso. El estudiante lleva dos bolsas: una para los impresos A, en la que caben 120 y otra para los impresos B, en la que caben 100. Ha calculado que cada da es capaz de repartir 150 impresos como mximo. Lo que se pregunta el estudiante es: Cuntos impresos habr que repartir de cada clase para que su beneficio diario sea mximo?

23. Un comerciante acude al mercado popular a comprar naranjas con 50.000 Bs. Le ofrecen dos tipos de naranjas: las de tipo A a 50 Bs el kg. y las de tipo B a 80 Bs. el kg. Sabiendo que slo dispone de su camioneta con espacio para transportar 700 kg. de naranjas como mximo y que piensa vender el kg. de naranjas tipo A a 58 ptas. y el kg. de tipo B a 90 ptas., contestar justificando las respuestas: Cuntos kg. de naranjas de cada tipo deber comprar para obtener mximo beneficio?, Cul ser ese beneficio mximo?

24. Un sastre tiene 80 m2 de tela de algodn y 120 m2 de tela de lana. Un traje requiere 1 m2 de algodn y 3 m2 de lana, y un vestido de mujer requiere 2 m2 de cada una de las dos telas. Calcular el nmero de trajes y vestidos que debe confeccionar el sastre para maximizar los beneficios si un traje y un vestido se venden al mismo precio. 25. Un constructor va a edificar dos tipos de viviendas A y B. Dispone de 600 millones de bolvares y el coste de una casa de tipo A es de 13 millones y 8 millones una de tipo B. El nmero de casas de tipo A ha de ser, al menos, del 40 % del total y el de tipo B, el 20 % por lo menos. Si cada casa de tipo A se vende a 16 millones y cada una de tipo B en 9. Cuntas casas de cada tipo debe construir para obtener el beneficio mximo?

26. Cierta persona dispone de 10 millones como mximo para repartir entre dos tipos de inversin (A y B). En la opcin A desea invertir entre 2 y 7 millones. Adems, quiere destinar a esa opcin, como mnimo, tanta cantidad de dinero como a la B. 27. Qu cantidades debe invertir en cada una de las dos opciones? Plantear el problema y representar grficamente el conjunto de soluciones. Sabiendo que el rendimiento de la inversin ser del 9 % en la opcin A y del 12 % en la B, Qu cantidad debe invertir en cada una para optimizar el rendimiento global? A cunto ascender?

28. Una refinera de petrleo tiene dos fuentes de petrleo crudo: crudo ligero, que cuesta 35 dlares por barril y crudo pesado a 30 dlares el barril. Con cada barril de crudo ligero, la refinera produce 0,3 barriles de gasolina (G), 0,2 barriles de combustible para calefaccin (C) y 0,3 barriles de combustible para turbinas (T), mientras que con cada barril de crudo pesado produce 0,3 barriles de G, 0,4 barriles de C y 0,2 barriles de T. La refinera ha contratado el suministro de 900000 barriles de G, 800000 barriles de C y 500000 barriles de T. Hallar las cantidades de crudo ligero y pesado que debe comprar para poder cubrir sus necesidades al costo mnimo. 29. La fbrica LA MUNDIAL S.A., construye mesas y sillas de madera. El precio de venta al pblico de una mesa es de 2.700 Bs. y el de una silla 2.100Bs. LA MUNDIAL S.A. estima que fabricar una mesa supone un gasto de 1.000 Bs. de materias primas y de 1.400 Bs. de costos laborales. Fabricar una silla exige 900 Bs. de materias primas y 1.000 Bs de costos laborales. La construccin de ambos tipos de muebles requiere un trabajo previo de carpintera y un proceso final de acabado (pintura, revisin de las piezas fabricadas, empaquetado, etc.). Para fabricar una mesa se necesita 1 hora de carpintera y 2 horas de proceso final de acabado. Una silla necesita 1 hora de carpintera y 1 hora para el proceso de acabado. LA MUNDIAL S.A. no tiene problemas de abastecimiento de materias primas, pero slo puede contar semanalmente con un mximo de 80 horas de carpintera y un mximo de 100 horas para los trabajos de acabado. Por exigencias del marcado, LA MUNDIAL S.A. fabrica, como mximo, 40 mesas a la semana. No ocurre as con las sillas, para los que no hay ningn tipo de restriccin en cuanto al nmero de unidades fabricadas. Determinar el nmero de mesas y de sillas que semanalmente deber fabricar la empresa para maximizar sus beneficios. 30. Una campaa para promocionar una marca de productos lcteos se basa en el reparto gratuito de yogures con sabor a limn o a fresa. Se decide repartir al menos 30.000 yogures. Cada yogurt de limn necesita para su elaboracin 0,5 gr. de un producto de fermentacin y cada yogurt de fresa necesita 0,2 gr. de ese mismo producto. Se dispone de 9 kgs. de ese producto para fermentacin. El coste de produccin de un yogurt de fresa es doble que el de un yogurt de limn. Cuntos yogures de cada tipo se deben producir para que el costo de la campaa sea mnimo? 31. Una fbrica de carroceras de automviles y camiones tiene 2 naves. En la nave A, para hacer la carrocera de un camin, se invierten 7 das-operario, para fabricar la de un auto se precisan 2 das-operario. En la nave B se invierten 3 das-operario tanto en carroceras de camin como de auto. Por limitaciones de mano de obra y maquinaria, la nave A dispone de 300 das-operario, y la nave B de 270 das-operario. Si los beneficios que se obtienen por cada camin son de 6 millones de Bs. y de 3 millones por cada auto. Cuntas unidades de cada clase se deben producir para maximizar las ganancias?

32. Un pastelero fabrica dos tipos de tartas T1 y T2, para lo que usa tres ingredientes A, B y C. Dispone de 150 kgs. de A, 90 kgs. de B y 150 kgs. de C. Para fabricar una tarta T1 debe mezclar 1 kgs. de A, 1 kgs. de B y 2 kgs. de C, mientras que para hacer una tarta T2 se

necesitan 5 kgs. de A, 2 kgs. de B y 1 kgs. de C. Si se venden las tartas T1 a 1.000 bolvares la unidad y las T2 a 2.300 bolvares. Qu cantidad debe fabricar de cada clase para maximizar sus ingresos? Si se fija el precio de una tarta del tipo T1 en 1.500 Bs. Cul ser el precio de una tarta del tipo T2 si una solucin ptima es fabricar 60 tartas del tipo T1 y 15 del tipo T2? 33. Una fbrica produce chaquetas y pantalones. Tres mquinas (de cortar, coser y teir) se emplean en la produccin. Fabricar una chaqueta representa emplear la mquina de cortar una hora, la de coser tres horas y la de teir una hora; fabricar unos pantalones representa usar la mquina de cortar una hora, la de coser una hora y la de teir ninguna. La mquina de teir se puede usar durante tres horas, la de coser doce y la de cortar 7. Todo lo que se fabrica es vendido y se obtiene un beneficio de ocho euros por cada chaqueta y de cinco por cada pantaln. ? Cmo emplearamos las mquinas para conseguir el beneficio mximo?

34. La empresa FORD lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo el modelo A a un precio de 1,5 millones de bolvares, y el modelo B en 2 millones. La oferta est limitada por las existencias, que son 20 autos del modelo A y 10 del B, queriendo vender, al menos, tantas unidades de A como de B. Por otra parte, para cubrir gastos de esa campaa, los ingresos obtenidos en ella deben ser, al menos de 6 millones de bolvares Cuntos automviles de cada modelo deber vender para maximizar sus ingresos? 35. En una explotacin agrcola de 25 Ha pueden establecerse dos cultivos A y B. El beneficio de una Ha de A es de 20000 ptas. y el de una Ha de B de 30000 ptas. Las disponibilidades de trabajo de explotacin son de 80 jornadas, una Ha de A precisa 4 jornadas, mientras que una de B precisa slo 2 jornadas. La subvencin de la Unin Europea es de 5 euros por Ha. de A y de 10 euros por Ha. de B, siendo la subvencin mxima por explotacin agrcola de 200 euros. Representar el conjunto factible. Calcular el beneficio mximo. 36. Las restricciones pesqueras impuestas por la CEE obligan a cierta empresa a pescar como mximo 2.000 toneladas de merluza y 2.000 toneladas de rape, adems, en total, las capturas de estas dos especies no pueden pasar de las 3.000 toneladas. Si el precio de la merluza es de 1.000 Bs/kg y el precio del rape es de 1.500 Bs/kg, qu cantidades debe pescar para obtener el mximo beneficio? 37. Dos pinturas A y B tienen ambas dos tipos de pigmentos p y q; A est compuesto de un 30% de p y un 40% de q, B est compuesto de un 50% de p y un 20% de q, siendo el resto incoloro. Se mezclan A y B con las siguientes restricciones: La cantidad de A es mayor que la de B. Su diferencia no es menor que 10 gramos y no supera los 30 gramos. B no puede superar los 30 gramos ni ser inferior a 10 gramos. Qu mezcla contiene la mayor cantidad del pigmento p? Qu mezcla hace q mnimo? 38. En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composicin mnima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado slo se

encuentran dos clases de compuestos: el tipo X con una composicin de una unidad de A y cinco de B, y el tipo Y, con una composicin de cinco unidades de A y una de B. El precio del tipo X es de 1000 pesetas y el del tipo Y es de 3000 pesetas. Se pregunta: Qu cantidades se han de comprar de cada tipo para cubrir las necesidades con un coste mnimo? 39. Una fbrica de muebles fabrica dos tipos de sillones, S1 y S2. La fbrica cuenta con dos secciones; carpintera y tapicera. Hacer un silln de tipo S1 requiere 1 hora de carpintera y 2 de tapicera, mientras que uno de tipo S2 requiere 3 horas de carpintera y 1 de tapicera. El personal de tapicera trabaja un total de 80 horas, y el de carpintera 90. Las ganancias por las ventas de S1 y S2 (unidad) son, respectivamente 60 y 30 euros. Calcular cuntos sillones de cada tipo hay que hacer para maximizar las ganancias.

40. En la despensa de una cafetera se puede guardar un mximo de 210 paquetes de caf. En estos momentos la despensa est vaca. Se va a aadir una nueva remesa de paquetes, de forma que finalmente en la despensa el nmero de paquetes de caf descafeinado sea al menos un 20 % del de paquetes de caf normal, y el nmero de paquetes de caf normal sea al menos el doble del de paquetes de caf descafeinado. (a) Cuntos paquetes de cada tipo se pueden aadir? Plantea el problema y representa grficamente las soluciones. (b) Calcula los paquetes de cada tipo que hay que aadir para que adems la despensa tenga el mximo nmero posible de paquetes de caf descafeinado. Y si lo que queremos es tener el mximo nmero posible de paquetes de caf normal? 41. Un taller pirotcnico fabrica cohetes sencillos que luego vende a 2,70 euros el paquete de 10 y cohetes de colores que vende a 3,60 el paquete de 10. Por problemas de mecanizacin no pueden fabricar al da ms de 400 cohetes sencillos ni ms de 300 cohetes de colores, ni ms de 500 cohetes sumando los de las dos clases. Se supone que se vende toda la produccin. 1) Representa la regin factible. 2) Cuntos cohetes de cada clase convendr fabricar y vender para que el beneficio sea mximo? 3) Calcula ese beneficio mximo. 42. En una empresa de alimentacin se dispone de 24 kg de harina de trigo y 15 kg de harina de maz, que se utilizan para obtener dos tipos de preparados: A y B. La racin del preparado A contiene 200 g de harina de trigo y 300 de harina de maz, con 600 cal de valor energtico. La racin de B contiene 200 g de harina de trigo y 100 g de harina de maz, con 400 cal de valor energtico. Cuntas raciones de cada tipo hay que preparar para obtener el mximo rendimiento energtico total? Obtener el rendimiento mximo 43. A una persona que dispone de 30000 euros se le ofrecen dos fondos de inversin, A y B, con rentabilidades respectivas del 12 % y el 8 %. El A tiene unas limitaciones legales de 12000 euros de inversin mxima, mientras que el B no tiene limitacin alguna, pero se aconseja no invertir en l ms del doble de lo que se invierta en A. (a) Qu cantidad debe invertir en cada fondo para que el beneficio sea mximo?

(b) A cunto ascender ese beneficio mximo? 44. Una papelera quiere liquidar hasta 78 kg de papel reciclado y hasta 138 kg de papel normal. Para ello hace dos tipos de lotes, A y B. Los lotes A estn formados por 1 kg del papel reciclado y 3 kg de papel normal y los lotes B por 2 kg de papel de cada clase. El precio de venta de cada lote A es de 0,9 euros y el de cada lote B es de 1 euro. Cuntos lotes A y B debe vender para maximizar sus ingresos? A cunto ascienden estos ingresos mximos? 45. Las necesidades vitamnicas diarias de una persona son de un mnimo de 36 mg de vitamina A, 28 mg de vitamina C y 34 mg. de vitamina D. Estas necesidades se cubren tomando pastillas de la marca Energic y de la marca Vigor. Cada pastilla de la marca Energic cuesta 0,03 y proporciona 2 mg de vitamina A, 2 mg de vitamina C y 8 mg de vitamina D. Cada pastilla de la marca Vigor cuesta 0,04 y proporciona 3 mg de vitamina A, 2 mg de vitamina C y 2 mg de vitamina D. Cuntas pastillas de cada marca se han de tomar diariamente si se desean cubrir las necesidades vitamnicas bsicas con el menor coste posible? Determinar dicho coste. 46. Una destilera produce dos tipos de whisky blend mezclando slo dos maltas destiladas distintas, A y B. El primero tiene un 70 % de malta A y se vende a 12 /litro, mientras que el segundo tiene un 50 % de dicha malta y se vende a 16 /litro. La disponibilidad de las maltas A y B son 132 y 90 litros, respectivamente Cuntos litros de cada whisky debe producir la destilera para maximizar sus ingresos, sabiendo que la demanda del segundo whisky nunca supera a la del primero en ms del 80 %? Cules seran en este caso los ingresos de la destilera? 47. En una confitera se dispone de 24 kg de polvorones y 15 kg de mantecados, que se envasan en dos tipos de cajas del modo siguiente: Caja tipo 1: 200 g de polvorones y 100 g de mantecados. Precio: 4 Caja tipo 2: 200 g de polvorones y 300 g de mantecados. Precio: 6 1. Cuntas cajas de cada tipo se tendrn que preparar y vender para obtener el mximo de ingresos? 2. Cul es el importe de la venta? 48. Una empresa fabrica lminas de aluminio de dos grosores, fino y grueso, y dispone cada mes de 400 kg de aluminio y 450 horas de trabajo para fabricarlas. Cada m2 de lmina fina necesita 5 kg de aluminio y 10 horas de trabajo, y deja una ganancia de 45 euros. Cada m2 de lmina gruesa necesita 20 kg de aluminio y 15 horas de trabajo, y deja una ganancia de 80 euros. Cuntos m2 de cada tipo de lmina debe fabricar la empresa al mes para que la ganancia sea mxima, y a cunto asciende sta? 49. Un expendio de carnes de la ciudad acostumbra preparar la carne para albondign con una combinacin de carne molida de res y carne molida de cerdo. La carne de res contiene 80% de carne y 20% de grasa, y le cuesta a la tienda 80$ por libra; la carne de cerdo contien68% de carne y 32% de grasa, y cuesta 60$ por libra. Qu cantidad de cada tipo de carne debe emplear la tienda en cada libra de albondign, si se desea minimizar el costo y mantener el contenido de grasa no mayor de 25%?

Вам также может понравиться