Вы находитесь на странице: 1из 4

LA FAMILIA AMPLIA

HERMANOS: A Johanna y a mi nos corresponde darle la ltima charla. Esto quiere decir que estamos a unas cuantas horas de terminar nuestro retiro. Por eso les quiero pedir de favor que los testimonios que escucharon de mis hermanos, los guarden dentro de su corazn y que no salga de ah y que las pistas que les dieron y la que nosotros les vamos a dar, las apliquen en su vida diaria. Les aseguro que si as lo hacen, mejoraran mucho su relacin de pareja, pero sobre todo la relacin con sus hijos. En el tema anterior, los hermanos Santiago y Ana nos hablaron de cmo debe estar formada una comunidad familiar. (Lamina) Ahora nosotros les hablaremos de la Familia amplia.

LA FAMILIA AMPLIA

(Lamina)La familia no solo se reduce a la pareja y a los hijos si no es que es un poco ms amplia. En primer lugar estn los suegros, luego los tos y hermanos. Estos son solo componentes ms importantes de la familia y los que mayor relacin tienen con la pareja. Para comprender mejor esta situacin realizaremos el siguiente taller donde contestaremos la siguiente pregunta. (Lamina). Para ello formaremos grupos de hombres y mujeres por separado 1 y 2 de H M Bien ya vimos la importancia de los suegros en la familia, Ahora iniciaremos con el tema, para eso les voy a mostrar el orden antes y despus de casarse. (Lamina)

LA FAMILIA AMPLIA

Hermano: El primer paso al casarse es dejar realmente a la familia de origen, si recurrimos a las sagradas escrituras encontraremos en Gnesis 2:24 un mandato que Dios hizo al hombre. Y que dice as: Dejaras a tu padre y a tu madre y sern dos en una sola carne. Aqu las matemticas no funcionan, por que uno mas uno sigue siendo uno por eso dice dejaras a tu padre y a tu madre. Si la pareja aplica estas dos cosas, podra formar con libertad y madures una nueva familia. Pero muchas veces esa libertad se le empieza a quitar a la pareja desde los preparativos de la boda, los padres les buscan los padrinos, el saln donde se llevara a cabo la fiesta, la comida para los invitados, en fin preparan todo como si ellos se fueran a casar.

LA FAMILIA AMPLIA Dar ejemplo de la seora que escoge los calzones rojos para la hija.

Pero eso no es todo hermanos, cuando la suegra llega a visitar a los recin casados y encuentra a la esposa cocinando unos ricos huevos para el desayuno. Dar ejemplo en tono gracioso de los huevos. Pero tambin los suegros tienen lo suyo, cuando se enteran de que la pareja ya encargo bebe. Ejemplo de Eloy JAJAJA Todos estos ejemplos nos muestran claramente como a la pareja se le va quitando esa libertad de formar con madures una nueva familia. Nosotros les vamos a hablar de tres actitudes que nos pueden hacer vivir esta situacin(Lamina) Ahora Johanna les hablara de la 2 primeras

LA FAMILIA AMPLIA

Despus de haber escuchado estas dos actitudes, yo les voy a hablar de la tercera. La actitud de interdependencia o Ideal. Esta actitud es la ms apropiada para la buena relacin con los dems miembros de la familia que acabamos de formar. Tambin nos ensea que a los padres se les debe respeto, mucho amor, reconocimiento a cada momento y que hay que visitarlos con frecuencia. Si la Pareja cuenta con los medios econmicos necesarios seria bueno que los ayudara cada vez que fuera necesario. (Lamina)Todo matrimonio joven necesita en ciertos momentos de la orientacin de sus padres y de los suegros. Ejemplos: Cuidados del bebe. Esta ayuda tiene que ser pedida por los esposos.

LA FAMILIA AMPLIA

Si les damos a nuestros padres mucho amor, reconocimiento a cada momento los visitamos con frecuencia y los ayudamos econmicamente cada vez que lo necesiten, estaremos enseando a nuestros hijos, el respeto y el cario hacia sus abuelitos. Recordemos hermanos: cada quien cosecha lo que siembra. Mencionar la historia del Padre y su hijo, muy triste por cierto. Reflexionar acerca del dolor que senta en su corazn y en su alma por que l tambin, le haba hecho lo mismo a su padre y recordaba esa frase que muchos conocemos pero que no todos le damos la importancia que esta encierra con la vara que mides, sers medido.

LA FAMILIA AMPLIA

Por eso sembremos cosas buenas en nuestros hijos para cosechar cosas buenas. La actitud de interdependencia, es la que nos ofrece un ejemplo de amor y respeto para as poder darle a cada miembro de la familia el lugar que le corresponde. Analicemos rpidamente las tres actitudes: 1. La actitud de dependencia no solo se da de la pareja, hacia los suegros, sino tambin entre los esposos. (Lamina) Ejemplo del Mandiln. (Lamina) Ejemplo del hijo enfermo. Dense cuenta hermanos como una cosa nos va llevando hacia la otra, muchas veces la pareja se vuelve T D que empieza a tener problemas en el matrimonio y entonces quieren volverse independientes, pero a travs del divorcio, terminando as con su matrimonio.

LA FAMILIA AMPLIA

(Lamina) La realidad de nosotros como pareja, esta en el amor, ese amor que nos hace comprender nuestras actitudes, debilidades y nuestros problemas y es ese mismo amor el que nos ensea a resolverlos, pero con nuestro criterio sin esperar que sean los suegros. Es ese mismo amor que nos hace una sola persona, un solo ser o como lo mencionan las sagradas escrituras, una sola carne. Descubriendo a nuestros hijos y creciendo con ellos en el amor a Jess, ese amor a Jess Hermanos que no debe de faltar en el hogar de c/u de nosotros. Hermanos: Deseamos que esta charla hay sido de gran utilidad donde nos ensea que tenemos que formar nuestra propia familia, y como lo dice un viejo refrn: el casado, casa quiere. Reflexionar con meloda

Вам также может понравиться