Вы находитесь на странице: 1из 4

Los hijos de la luz.

(marco terico)
Jos Francisco Manzano Quijano
10 de septiembre de 2011

LOS HIJOS DE LA LUZ Rane de la Torre en el marco terico de Los hijos de la luz comienza por presentarnos la definicin de comunicacin, hace mencin de que dicho proceso requiere forzosamente de un emisor y un receptor adems de que es el principio generador de la socializacin. Para ella el comunicar es co-construir una realidad con ayuda de signos y de esta deriva la construccin de elementos materiales. Nos brind anteriormente una pauta para referirse a realidad social y retoma a Beger para sostener que se construye de la siguiente manera: a travs de la externalizacin la sociedad es un producto humano, lo interpreta como el que los actores luchen por definir el mundo social, la objetizacin permite que la sociedad se convierta en una realidad sui generis, es decir, a travs de las instituciones, y la internalizacin arroja como producto de la sociedad al hombre; el hombre interioriza la cultura en forma de habitus y lo incorpora a la vida cotidiana desarrollando competencias culturales. Sin embargo, nos habla de un desnivel en estas competencias por su correspondencia con el monopolio del capital cultural siendo el producto de la divisin objetiva en clases. Seguido de lo anterior se dirige a la inclusin de las competencias de ser y del hacer y retoma las siguientes: poder hacer, querer hacer, saber hacer, deber hacer, poder ser, querer ser, saber ser y deber ser. Continuando con la realidad social nos habla de la cultura y ella la interpreta como un fenmeno pluridimensional, socialmente construida y subjetivamente reconstruida, es decir que esta es creada por un conjunto o grupo, adems que no es esttica, por el contrario, este mismo grupo creador tiene la capacidad de reconstruirla segn las necesidades. Por otro lado cae de lleno a la definicin de realidad social, nos dice que: es el resultado de un proceso histrico dialectico en el que la estructura social objetiva y el actor social interactan constantemente para definirla, mantenerla y transformarla, como mencion anteriormente, nos hace referencia a que dicha realidad no es permanente, puede mantenerse pero esta sujeta a la transformacin. Dentro de la realidad social cada individuo juega un papel y como es bien sabido, cada cabeza es un mundo, sin embargo, la autora dice que la identidad no es un hecho social o algo dado, es una relacin que se construye constantemente en la interaccin social, se crea y se recrea mediante la comunicacin, por ello si bien es cierto que poseemos identidad, esto no es algo nato, se da mediante el contacto con nuestros congneres y esta sujeta a modificaciones.

Todo lo anterior es una introduccin al tema que ella desea profundizar, la iglesia de la luz, para ello considera importante recalcar que el campo religioso es un espacio de la lucha por el poder simblico que genera el monopolio de los secretos de la salvacin. Me resulta bastante pertinente el aporte anterior puesto que los secretos de la salvacin son el engrane que pone a girar las creencias y la fe derivndose en el sin fin de religiones existentes en nuestros das. La iglesia de la luz toma en cuenta tres procesos: a) Persuasin (hacer y creer) b) Normativo que instaura el deber ser c) Produccin ideolgica o manipulacin del saber legtimo. La iglesia de la luz es una institucin y nos menciona que estas operan en la normatividad de las conductas sociales y en como los sujetos se definen a partir de los roles y las competencias que le son institucionalmente asignadas. A ella le interesa conectar el cumulo de creencias compartidas con la forma particular en que los habitantes de la Hermosa Provincia (una comunidad de la iglesia de la luz) explican y valorizan las distintas formas de acceso a los recursos discursivos. Sin embargo, ella cae en cuenta que dicha iglesia ha crecido y se ha fortalecido econmica y polticamente, por lo cual se habla de transformaciones de normas y valores que en un momento dado obstruan la integracin de la sociedad religiosa a la vida moderna. Dentro de un discurso religioso derivado de aos y aos de estructuracin se da una reestructuracin de normas y valores necesaria para no quedar excluidas del mundo exterior. Casi para terminar, nos recuerda que su objetivo es entender el discurso de la iglesia de la luz del mundo pero nos hace hincapi en que no basta con analizar su mensaje, hay que adentrarse en la forma en que se interpretan, se viven y se transforman dichos discursos en la prctica diaria, puesto que las personas ajustan las propuestas a sus necesidades. Precisamente de lo que hablaba anteriormente de la realidad social, esta se transforma y dicha transformacin esta en funcin de las condiciones o necesidades del entorno. El planteamiento que ella genera queda de la siguiente manera: Qu papel juegan las prcticas comunicativas en la construccin y reproduccin de una realidad social? y en especfico se dirige al impacto de la comunicacin en el proceso de la construccin de la realidad compartida por los miembros de la iglesia de la luz del mundo. El anlisis argumentativo nos permite entender el proceso de argumentacin y polemizacion que da cuenta como una entidad social se define ideolgicamente de acuerdo con los dems actores institucionales.

Para terminar con el anlisis de este marco terico incluyo apuntes que la autora menciona, por ejemplo, que la mayora de su informacin recabada es producto de platicas informales y que se baso adems en la observacin participante al adentrarse a la comunidad de la hermosa provincia aunque represento una limitante para ella estar dentro puesto que nunca se esta solo.

Вам также может понравиться