Вы находитесь на странице: 1из 103

6.

Realizar un tutorial de manejo de los siguientes programas CAD de simulacin de circuitos, debe incluir modo de instalacin, requerimientos mnimos para funcionamiento, gua de manejo del software y ejemplos de utilizacin. a. OrCAD (PsPICE) b. CircuitMaker c. Workbench (Multisim) d. LiveWire e. Proteus f. MicroCAP g. Eagle (CADSoft)

MANUAL DE ORCAD
1 Consideraciones Tcnicas Antes de comenzar con el proceso de creacin y simulacin de circuitos electrnicos es necesario leer esta seccin, de lo contrario se pueden tener algunos problemas al momento de utilizar el paquete de software o al seguir el orden que se utilizar para exponer los temas en este documento. 1.1 Obtencin del Software Aunque existen versiones ms avanzadas del paquete de software OrCAD, en su adaptacin de evaluacin, todo este documento se basar en la versin 9.1

1.2 Lmites de la Versin para Estudiantes de OrCAD/PSpice El paquete de software de OrCAD/PSpice es sumamente funcional en comparacin con otros programas de simulacin de circuitos en su versin demo (TINA y Circuit Maker, por ejemplo), ya que permite guardar los proyectos de simulacin y realizar grficas de varios tipos de anlisis de una forma muy fcil y rpida. Adems, sabindolos usar, Capture y PSpice pueden ser utilizados como herramientas en otros campos que tienen que ver nada o poco con la simulacin de circuitos, como por ejemplo; anlisis de sistemas y como simuladores de funciones matemticas. Los principales lmites de la versin demo para estudiantes son: Para la simulacin de circuitos analgicos y digitales: No se pueden simular circuitos con ms de 64 nodos. No se pueden utilizar ms de 8 transistores. Los circuitos digitales no pueden sobrepasar los 65 dispositivos digitales. Se tiene un mximo de 10 lneas de transmisin (no es lo mismo que el cableado)

Para la creacin de circuitos analgicos y digitales: Las libreras incluyen 39 componentes analgicos y 134 componentes digitales(Con esta gua se incluirn dos libreras que incluyen mucho ms componentes) Slo se pueden salvar archivos con un mximo de 60 componentes. No se pueden salvar libreras con ms de 15 componentes. En la mayora de los casos estas restricciones no intervienen en el proceso de diseo. 1.3 Instalacin del Software Una vez obtenido el archivo 91pspstu ste debe ser colocado en la carpeta en la que se desea instalar el software (Aqu se har en una carpeta llamada OrCAD y PSpice). Luego de abrirlo aparecer la ventana presentada en la Figura 1, esta ventana ya tiene una ruta preestablecida para extraer los archivos de instalacin.

Si no se conoce, o no se entiende la ruta ya establecida es posible copiar y pegar una nueva ruta. Si esto se hace, se recomienda copiar la ruta en donde se coloc el archivo 91pspstu (por ejemplo; C:\Archivos de programa\OrCAD y PSpice) y pegarla en el espacio brindado para ello. Al presionar la opcin Unzip de inmediato se descomprimirn los archivos de instalacin en la ruta seleccionada. Abriendo el archivo Setup comenzar el proceso de instalacin. Se solicitar que cualquier antivirus sea deshabilitado (esto no suele ser necesario), luego, se preguntar si se es el administrador del equipo, es imprescindible elegir la opcin S, de lo contrario el proceso se cancelar. Al elegir la opcin S se desplegar la ventana que se muestra en la Figura 2, se puede seleccionar slo la primera casilla para que la instalacin sea liviana pero funcional2.

Seleccionando Next y presionando la opcin Browse en la prxima pantalla, se debe pegar de nuevo la ruta de la carpeta en donde se desea que se lleve a cabo la instalacin, tal y como se aprecia en la Figura 3. Presionando OK y luego Next aparecer otra pantalla, al completar la informacin que se solicita (nombre del acceso directo y cosas por el estilo) y seleccionando Next, debe aparecer la pantalla de la Figura 4.

Al seleccionar Next comenzar el proceso de instalacin, esto durar alrededor de un minuto. Cuando el proceso haya finalizado se desplegar una ltima pantalla. Para leer el documento de Notas aclaratorias seleccinese la opcin Finish, o deshabtese la casilla de seleccin y presinese Finish para no hacerlo (La mayora de la informacin que se presenta en estas notas no es relevante y la que s lo es se a incluido en esta gua). 1.4 Agregado de Archivos de Libreras Junto con el software se deben instalar las libreras que se suministraron. Las libreras son conjuntos de partes con alguna caracterstica en comn (por ejemplo: una librera puede contener todos los componentes creados por un mismo fabricante). El primer paso para la instalacin de libreras (de una forma ordenada) es el agregado de los archivos que las conforman, para ello se debe acceder a la carpeta en donde fue colocada la carpeta Libreras. Al abrirla y descomprimir los dos archivos que se encuentran en ella (Libreras_1 y Libreras_2) aparecern los archivos que conforman las libreras. stos deben ser cortados y pegados en la siguiente ruta: C:\Archivos de programa\ OrCAD y PSpice \Capture\ Library\PSpice. Con ello, se consultar si se desean reemplazar los archivos ya existentes por los archivos nuevos, se debe presionar Si a todo para que los archivos nuevos se copien. Con esto se ha finalizado el proceso de agregado (no de instalacin) de libreras.

1.5 Convencin Sobre Unidades y Factores de Conversin Todos los programas que forman el paquete de simulacin OrCAD/PSpice cuentan con una propiedad en comn: no es necesario especificar el valor de las unidades que definen el tipo 10 de variable elctrica. Por ejemplo; si en una determinada casilla, destinada para colocar el valor de un de voltaje, corriente resistencia etc., se introduce solamente el nmero 1, automticamente todos los programas de OrCAD/PSpice tomarn ese valor y lo transformarn al valor de 1V, 1A, 1_ segn sea el caso. Sin embargo, no existe problema alguno si el valor del nmero que se ingresa est acompaado de su respectiva unidad, pero si se debe tener la precaucin del cmo se escribe esa variable.

2 Creacin de Circuitos con Capture De todos los programas que incluye la versin para estudiantes de OrCAD/PSpice es Capture el ms importante, puesto que en l se realizan todos los circuitos a simular, se modifican parmetros y se crean nuevas partes. ste programa puede ser activado abriendo el men inicio y seleccionando PSpice Student y luego Capture Student, de inmediato aparecer la pantalla que se muestra en la Figura 5. En ella aparece una ventana interna llamada Session Log esta ventana no se puede cerrar, ni funciona directamente en la creacin de circuitos, pero si es muy til cuando ocurre algn error en la simulacin, ya que en ella se presentan ciertas causas de ste.

2.1 Inicio del Proyecto Para iniciar un proyecto de simulacin se debe presionar en el men superior File/New/Proyect, desplegndose con ello la ventana que se muestra en la Figura 6.

FIG 6 2.1 Inicio del Proyecto Para iniciar un proyecto de simulacin se debe presionar en el men superior File/New/Proyect, desplegndose con ello la ventana que se muestra en la Figura 6. Figura 6: Ventana de proyecto nuevo Es importante asegurarse que la opcin Analog or Mixed A/D est seleccionada, de lo contrario no se podr simular el circuito a realizar. Despus de darle nombre al proyecto en la casilla Name (el cual no debe incluir letras tildadas, puesto que stas no son reconocidas por el programa de simulacin) se debe determinar adnde se guardarn los archivos que se crearn en la celda titulada Location, como son varios archivos, se recomienda que cada proyecto sea guardado en una carpeta aparte. Despus de completar el nombre y la locacin del proyecto se preguntar si ste debe ser basado en un proyecto anterior o en uno ya existente (en ese caso el proyecto nuevo ser una copia del proyecto base, la nica diferencia es que ste

tendr otro nombre establecido por el usuario), como no se cuenta con algn proyecto previo se debe elegir la opcin Create a blank project y presionar OK. Posteriormente aparecer la ventana de datos del proyecto, extendindola tal y como se muestra en la Figura 7 y presionando dos veces la casilla PAGE 1 aparecer la ventana de diseo de OrCAD Capture, la cual se muestra en la Figura 8.

Figura 7: Ventana de datos de un proyecto

Figura 8: Ventana de diseo de OrCAD Capture

2.2 Paleta de Herramientas de Capture Todas las barras de herramientas de Capture son semejantes a las que se utilizan en los programas convencionales, a excepcin de la paleta de herramientas y la paleta de simulacin. En este momento se tratar slo la paleta de herramientas, ya que sta se utiliza en la creacin de circuitos, dejando la paleta de simulacin para ser tratada ms adelante. En la Tabla 2 se presenta un resumen de la funcin que cumplen los principales botones de esta paleta, la cual se encuentra en la seccin derecha del rea de diseo. Si sta paleta no aparece al abrir el rea de diseo sta debe ser presionada con el botn izquierdo del mouse.

2.3 Instalacin de Libreras Al construir un dispositivo electrnico es necesario elegir los componentes a utilizar, para ello se presiona el botn Parte (ver Tabla 2) apareciendo la ventana mostrada en la Figura 9. Como se mencion anteriormente, todos los componentes con los que se cuenta para construir un circuito son divididos en archivos llamados libreras. Si es la

primera vez que Capture es utilizado no aparecern datos referentes a las libreras instaladas en la lista titulada Libraries a excepcin de la librera Design Cache. Esta librera contiene las partes que se utilizan en un diseo y no puede ser desinstalada. Para instalar las libreras se debe presionar el botn Add Library. As, se abrir una nueva ventana, al elegir todos los archivos presentes en sta y seleccionar Abrir la lista titulada Libraries se llenar de datos que representan el nombre de todas las libreras instaladas. 4 Este es el nombre con el que se har referencia al respectivo botn en este texto. 14 Slo es necesario realizar el proceso de instalacin de libreras una vez, por lo que no es requiere repetirlo cada vez que se crea un diseo.

Figura 9: Ventana de partes sin libreras instaladas.

2.4.1 Edicin de Propiedades de los Dispositivos Cada componente est definido por una serie de propiedades (valor de capacitancia, amplitud de una seal, periodo de un pulso, etc.), las cuales pueden ser modificadas para que el dispositivo desempee distintas funciones. En caso de que estas propiedades se muestren cuando el dispositivo se incluye en el rea de diseo slo es necesario presionar doble clic sobre la propiedad y cambiar su valor en la ventana que se abrir. Por ejemplo, el valor predeterminado de una resistencia es de 1k_ (1k), para cambiar este valor slo se le debe presionar con doble clic cambiarlo por el valor deseado en la pequea pantalla que aparecer. Para modificar las propiedades de un dispositivo que no se muestran cuando ste es colocado basta con seleccionar todo el dispositivo con doble clic, con ello se abrir la ventana del editor de propiedades (Figura 10). Por lo general, son los campos que tienen un achurado de rayas inclinadas los que se pueden modificar o llenar (dependiendo de la modificacin que se la haga a los campos puede que el dispositivo no funcione correctamente). Adems, si se desea, se pueden desplegar las columnas de propiedades en el rea de trabajo. Para llevar a cabo esta operacin se abre la ventana del editor de propiedades, se selecciona la columna que se quiere desplegar con el botn izquierdo del mouse y se vuelve a seleccionar con el botn derecho, en el pequeo men que se abrir se debe seleccionar Display, de esta manera se abrir la ventana de propiedades de exhibicin (Figura 11), en ella se debe cambiar la opcin Do Not Display por la opcin ms conveniente dependiendo de los requerimientos del diseo o del diseador.

Figura 10: Ventana del editor de propiedades

Figura 11: Ventana de propiedades de exhibicin

2.4.2 Fuentes de Voltaje Las fuentes de voltaje de Capture son capaces de realizar una gran cantidad de ondas de voltaje, y en su mayora estn reunidas en la librera Source. Como es de esperar, todas estas fuentes cumplen con la convencin activa y responden a la sigla V. Aqu se vern los principales tipos de fuentes de tensin y sus propiedades, las cuales, pueden modificarse seleccionando la parte, colocndola en el rea de diseo y dando doble clic sobre la propiedad respectiva, si es que aparece, o accediendo al men del editor de propiedades y cambiarla directamente. Fuente de onda senoidal: Nombre de parte vsin. Crea una onda de voltaje de la forma: Ae-a (t-b )Sin[2pf (t -b )+q ]+ B, "t 0 De todas sus propiedades slo tres son mostradas automticamente. Estas son: VOFF: Indica el nivel de voltaje DC de la onda ( B ). VAMPL: Determina la amplitud de la onda senoidal ( A ). FREQ: Establece la frecuencia de la onda ( f ). Como se mencion antes, las otras tres propiedades se pueden modificar en la ventana del editor de propiedades (Figura 10). Estas propiedades tiene un valor predeterminado de 0 y no existe problema alguno si no se modifican (en la mayora de los casos no se hace). Ellas son: TD: Indica el tiempo de retardo (inactividad) que tiene la onda a partir del tiempo PHASE: Establece la fase de la onda. A partir de esta propiedad se pueden obtener tanto ondas seno como coseno (q ).

DF: Indica la constante de frecuencia de la envolvente exponencial de la onda. Esta propiedad es el inverso de la constante de tiempo en una exponencial normal. Si su valor es cero se obtiene una onda senoidal pura (a ). Fuente de voltaje DC: Nombre de parte vdc. Crea una seal de voltaje meramente constante. Slo tiene una propiedad: Vdc: Nivel DC de la onda de voltaje (Predeterminado 0Vdc) Fuente de pulsos: Nombre de parte vpulse. Crea ondas cuadradas, rectangulares, diente de sierra, trapezoidales, entre otras. Sus propiedades son: V1: Voltaje de estado alto. V2: Voltaje de estado bajo. TD: Tiempo que se mantiene el estado alto antes de comenzar a oscilar. TR: Tiempo que tarda la onda en subir. TF: Tiempo que tarda la onda en bajar. PW: Tiempo que tarda la onda en el estado alto (Con el voltaje V1). PER: Periodo de la onda. Para obtener ondas cuadradas se recomienda: TR = TF = PER /1000 Fuente de voltaje a frecuencia variable: Nombre de parte vac. Esta fuente entrega una onda con amplitud constante (su forma no esta definida) pero que vara su frecuencia. Se utiliza para conocer la respuesta en frecuencia de un determinado circuito realizando un barrido de frecuencia. Sus propiedades son: Vac: Amplitud de la onda AC (Predeterminado 1Vac). Vdc: Nivel de DC de la onda (Predeterminado 0Vdc). Por lo general no es necesario cambiar estas propiedades. Fuente de voltaje de par ordenado: Nombre de parte vpwl. Es bastante til puesto que su forma de onda de salida se define por medio de una serie de pares ordenados unidos por lneas rectas. Sus propiedades son: Vi : Valor del potencial en un punto determinado. Ti: Tiempo respectivo al valor Vi. Las dos propiedades de esta fuente de potencial no son desplegadas automticamente, por lo que su modificacin debe ser realizada en la ventana del editor de propiedades. En donde i = 1, 2,, n. En la Figura 12 se encuentran las fuentes de tensin aqu citadas en el mismo orden en que fueron expuestas. Por lo general, las fuentes de corriente tienen el mismo nombre de las fuentes de voltaje, su nica diferencia es que se intercambia la letra v por la letra i. De esta manera manipulando correctamente las fuentes de tensin se pueden manipular correctamente las fuentes de corriente.

Figura 12: Fuentes de voltaje ms comunes 2.5 Dispositivos Especiales Este software contiene una cantidad bastante considerable de dispositivos especiales, por lo que sera imposible nombrarlos a todos. Aqu se entender por dispositivos especiales los dispositivos que son idealizados o que representan algn fenmeno fsico (induccin magntica, por ejemplo) y que dependen de otros componentes para funcionar. En ste apartado se listarn slo la clase de dispositivos y no cada dispositivo en especfico, el lector sin lugar a duda puede conocer todas las aplicaciones de estos dispositivos con un poco de dedicacin. 2.5.1 Amplificadores Estos dispositivos toman un valor de entrada (voltaje o corriente) y lo multiplican por una constante llamada Gain, obteniendo una variable de salida (voltaje o corriente) que depende de las unidades de la constante de multiplicacin. Estos dispositivos responden a los nombres de E, F, G, H. Para definir el valor de la ganancia del amplificador ste se elige de la lista de partes, se coloca sobre el rea de diseo y se abre la ventana del editor de propiedades, luego se busca la propiedad Gain y se le da el valor deseado (sin incluir unidades). Estos dispositivos son tiles para modelar los transistores en su modelo de pequea seal o para la amplificacin ideal de alguna variable. 3.2 Anlisis Primarios Para comenzar una simulacin se presiona el botn Nueva simulacin. Con ello se desplegar la ventana de la Figura 29, en esta ventana se debe ingresar el nombre de dicha simulacin (no tiene por qu ser igual al nombre del proyecto pero tampoco debe tener letras tildadas). Cada vez que se realiza una simulacin con PSpice automticamente se crea un archivo del tipo Probe Document. Este archivo se guarda en la misma carpeta en donde est colocado el proyecto de simulacin y puede ser utilizado para analizar dicho proyecto sin la necesidad de abrir el programa Capture. Para hacer esto slo se necesita abrir dicho archivo y de inmediato se abrir PSpice, toda la informacin del circuito est contenida en ese archivo, por lo que se pueden crear grficas de ste en el men Add Trace, como se ver ms adelante.

Figura 29: Ventana de nueva simulacin

Despus de darle nombre a la simulacin se mostrar la ventana de opciones de simulacin (Figura 30). En ella aparecen los distintos tipos de anlisis en la casilla Analysis 32 type y los anlisis secundarios debajo de sta. En la seccin derecha de esta ventana se muestran los datos que definen las caractersticas principales de cada tipo de simulacin.

Figura 30: Opciones de simulacin

3.2.1 Anlisis en el Dominio del Tiempo: Barras de Herramientas de PSpice y Manipulacin del rea de Simulacin La opcin predeterminada en la ventana de opciones de simulacin es la opcin del anlisis en el dominio del tiempo. Esta simulacin crea una curva de la forma (t, y) donde y puede ser cualquier variable del circuito. Los principales requerimientos para definir esta simulacin son: Run to time: Determina el tiempo total de la simulacin. Si es estn trabajando con seales AC se recomienda que el tiempo de simulacin sea como mnimo el doble del periodo de la seal con la frecuencia ms baja. Start saving data after: Establece el tiempo inicial de la simulacin. Este tiempo siempre debe ser menor que el tiempo total de simulacin. Maximum step size: PSpice realiza un muestreo de los datos arrojados por la simulacin creando con ello varios pares ordenados, luego, estos pares ordenados

son unidos por lneas rectas. La cantidad de tiempo entre pares ordenados se define a partir de este parmetro. Para lograr una buena calidad grafica en la simulacin se recomienda que el tiempo entre punto y punto sea menor a cien veces el periodo de la frecuencia ms alta. Sin embargo, si slo se cuenta con una frecuencia de entrada y el tiempo de simulacin es pequeo este tiempo puede ser mil veces menor al 33 periodo de la onda de entrada. Si este dato no se especifica PSpice tomar una cantidad aleatoria de puntos de datos, sin embargo, siempre ser mayor a 50. Supngase que se desean obtener las grfica de las variables elctricas del circuito de la Figura 27 en funcin del tiempo, para ello se utiliza el anlisis en el dominio del tiempo. Se observa que la seal de entrada de esta circuito est formada por una seal senoidal cuya frecuencia de 1kHz, por lo que el tiempo de simulacin se puede definir como 2ms. Para saltar algunos posibles transitorios se establecer que PSpice tome datos a partir de 2ms, de esta forma el tiempo de simulacin debe ser de 4ms y el tiempo de inicio de salvado de 2ms. Finalmente, se establecer que la distancia entre punto y punto sea de 2s para que la calidad grfica sea adecuada. Con estas caractersticas la ventana de opciones de simulacin debe verse como aparece en la Figura 31.

Figura 31: Opciones de simulacin en el dominio del tiempo Al terminar se debe elegir la casilla Aplicar y luego Aceptar. Con esto se cierra la ventana y se vuelve al rea de diseo de Capture, la nica diferencia es que los botones de simulacin de la barra de simulacin que no estaban activados ahora lo estn. Si se ha cometido algn error se puede presionar el botn Opciones de simulacin (ver Tabla 5) para desplegar de nuevo la ventana respectiva para corregir estos errores. Presionando el botn Inicio de simulacin la simulacin comenzar.

Por lo general el proceso de simulacin toma algunos segundos. Al terminar este procesamiento se abrir la ventana de PSpice, la cual se muestra en la Figura 32.

Figura 32: Ventana de simulacin PSpice Como se observa en la figura, la punta cambiar instantneamente de color. Volviendo ahora a la ventana de PSpice aparecer la grfica correspondiente al voltaje de entrada del circuito (ver Figura 34).

Trasladndose a PSpice se ver una pequea raya roja en el eje y = 0, esta raya corresponde a la corriente en el capacitor (ver Figura 36).

Obviamente s pasa corriente por el capacitor, sin embargo, la amplitud de la seal de voltaje, en comparacin con la amplitud de la seal de corriente, no permite que sta sea apreciada. Para que se muestren las dos seales existen dos opciones. La primera es crear un eje y secundario para que la grfica de la corriente tenga una escala diferente a la grfica del voltaje. Para ello, se debe retirar el marcador de corriente del circuito (se selecciona y se presiona la tecla suprimir), regresar a PSpice y en el men Plot elegir la opcin Add y Axis. De esta manera se crear un segundo eje y. Regresando a Capture, y colocando de nuevo el marcador de corriente (en el mismo lugar) aparecer en PSpice la corriente que circula por el capacitor (ver Figura 37). Cada grfica est representada por un nmero que aparece en la parte inferior de la pantalla de PSpice junto con su nombre, cada nmero corresponde a su respectivo eje, los cuales se encuentran numerados en la parte superior izquierda de la pantalla. La segunda opcin es crear una segunda rea de simulacin. En el men Plot se elige la opcin Add Plot to Window. Esto har que sta aparezca. En la esquina inferior derecha de la nueva rea de simulacin aparecer la palabra SEL esta palabra indica cual rea de trabajo est seleccionada, por lo tanto, si se mide la corriente que pasa por el capacitor esta corriente aparecer en el rea superior, tal como se muestra en la Figura 38. En este caso el marcador de corriente vuelve a

ser de color verde, esto se debe a que slo se da un cambio de color entre grficas cuando dos o ms grficas se colocan en una misma rea de simulacin. En total son tres los ejes y que se pueden agregar y diez la cantidad de reas de simulacin 38 que se pueden crear. Tambin es posible agregar ejes y y nuevas reas de simulacin al mismo tiempo.

Figura 37: Variables elctricas de un

mismo circuito en dos ejes distintos Figura 38: Variables elctricas de un mismo circuito en dos impresiones distintas 3.2.2 Barrido de DC: Definicin de Parmetros y Trazado de Grficas Este proceso de simulacin realiza grficas de la forma (x, y) en donde x no tiene que ser el tiempo, puede ser el valor del voltaje de entrada, el valor de una resistencia, capacitancia etc. Incluso es posible conocer la respuesta de un circuito a cambios de la temperatura. El barrido en DC aplica como entrada una variable en DC, por lo que algunos circuitos que responden a la frecuencia (los que tengan componentes capacitivos y/o inductivos) no pueden ser adecuadamente estudiados con este mtodo. Las opciones de este anlisis se muestran en la ventana de opciones de simulacin cuando se elige de la lista Analysis Type la opcin DC Sweep. stas son: Sweep variable: indica la variable que se colocar en el eje x. Existen varios tipos: Voltage source: Esta simulacin hace variar una fuente de voltaje de un valor a otro y crea la simulacin a partir de los cambios que esta variacin produce. Para fuentes AC su componente AC se anula y su seal se salida se reemplaza por una seal DC. Para especificar la fuente de voltaje que se debe utilizar para

el barrido se escribe su nombre en la casilla Name, por ejemplo: V1, Vin, o Ventrada. Current source: Aplica las mismas caractersticas del barrido con fuente de voltaje, la nica diferencia es que se aplica a una fuente de corriente. Global parameter: Realiza una simulacin variando un parmetro definido por el usuario el cual puede ser el valor de la resistencia, capacitancia, etc. Para especificar el parmetro a variar se debe especificar su nombre en la casilla Parameter name. Model parameter: Vara un parmetro propio de un modelo en especfico. Para especificar de cual parmetro se trata se deben ingresar el tipo de modelo (consltese la Tabla 4 para ms informacin), el nombre del modelo (por ejemplo D1N4002), y el nombre del parmetro. Temperature: Hace variar la temperatura a la cual se realiza la simulacin en un rango definido por el usuario. Sweep Type: Determinan la forma en que se modifica la variable seleccionada. Existen tres formas de variacin: Linear: Hace que la variable tenga una variacin lineal. Se deben especificar el valor de inicio, el valor final y el incremento. Se recomienda que el incremento sea menor a mil veces el valor absoluto de la resta entre el valor inicial y el valor final. Logarithmic: La variable elegida ser modificada en forma logartmica. Se debe especificar el valor de inicio (que debe ser positivo), el valor final y los puntos por dcada (Por lo general con cien puntos por dcada es suficiente). Value List: Se especifican una serie de valores separados por uno o ms espacios y la variable de barrido ser modificada slo en estos puntos, los cuales sern unidos por lneas rectas. Para esta seccin se considerar el circuito de la Figura 28. Supngase que se desea conocer el comportamiento de la corriente en la resistencia R3 conforme el voltaje de entrada vara, o conocer la potencia que se disipa en la resistencia R4 en funcin del valor de la resistencia R3 con una entrada de voltaje constante. Para determinar la variacin de la corriente en la resistencia conforme el voltaje de entrada cambia se marca la opcin Voltage source y se escribe el nombre de la fuente de voltaje, en este caso V2. Luego se debe definir el intervalo de variacin del voltaje de entrada, este se definir arbitrariamente de -10V a +10V. Por lo tanto, los incrementos sern de 20ms. Con esta operacin, la ventana de opciones de simulacin debe verse igual a la que se muestra en la Figura 39.

Figura 39: Definiendo opciones de simulacin en el barrido de DC Luego de presionar Aplicar y Aceptar se puede colocar un marcador de corriente en la resistencia R3, posteriormente se corre la simulacin. Con esto la ventana de simulacin de PSpice debe mostrarse como se visualiza en la Figura 40. Obsrvese que el cambio de la corriente respecto al voltaje es lineal, lo cual es de esperar ya que se trata de un circuito meramente resistivo. Considrese ahora el cmo obtener una simulacin de la potencia en la resistencia R4 cuando el valor de la resistencia R3 vara y la fuente de tensin tiene un valor constante de 10V. Lo primero ser hacer que el valor de la resistencia sea cambiado por una variable. Esto se logra presionando doble clic en el valor actual de la resistencia (1k_ para este caso) y cambiando el valor numrico por el nombre de una variable, por ejemplo Rval. El nuevo valor de la resistencia debe ser escrito entre llaves ({ }) para que PSpice lo reconozca como 41 tal. Realizando esta accin el circuito estudiado debera ser semejante al que se presenta en laFigura 41.

Figura 43: Circuito resistivo para barrido en DC El circuito est ahora listo para ser simulado en PSpice. Para ello se abre la ventana de opciones de simulacin y se elige el anlisis de barrido en DC, se activa la opcin Global parameter y en la casilla Parameter Name se introduce el nombre de la variable, es decir, Rval (no se introducen las llaves). Posteriormente es necesario definir el intervalo de valores que Rval debe tomar. Como se trata de una resistencia, los valores deben ser mayores a cero, aqu se har de 10_ a 10k_. La ventana de simulacin debe ser idntica a la presentada en la Figura 44. Por ltimo se presiona Aplicar y Aceptar y se procede a correr la simulacin.

Figura44: Opciones de simulacin para un barrido en DC Si no existen marcadores de potencia, cmo se puede medir la potencia en la resistencia R4? La respuesta es simple, por definicin, es decir, multiplicando el voltaje en la resistencia por la corriente que circula por ella. PSpice muestra varias operaciones que pueden ser aplicadas a las variables de los circuitos. Para realizar operaciones aritmticas a las variables de inters se selecciona el botn Insertar funcin en PSpice (obsrvese la Tabla 6). De inmediato se abrir la ventana presentada en la Figura 45. Esta ventana est dividida en dos secciones. La seccin izquierda muestra todas las variables referentes al voltaje, corriente, alias (etiquetas) o valor analgico del circuito diseado y la seccin derecha todas las funciones matemticas que se pueden implementar con ellas. Un resumen de dichas funciones se presenta en la Tabla 7. Cabe destacar un punto muy importante, cada componente en PSpice es representado por su nombre y sus terminales. As, por ejemplo; la variable I(C1) significa corriente en el capacitor C1, la variable V(R1:1) significa Voltaje en la terminal 1 de la resistencia R1 respecto a tierra, la variable V(N00016) significa El voltaje en el punto N00016 respecto a tierra, en donde el punto N00016 representa algn punto en el rea de diseo de Capture. Si se desea multiplicar la corriente en la resistencia R4 y la diferencia de potencial entre sus terminales se debe escribir en la casilla Trace Expression la siguiente lnea de cdigo: V(R4:1)*I(R4) Luego de escribir esta expresin se graficar la potencia consumida por la resistencia R4 en funcin del valor de la resistencia R3, como se observa en la Figura 46.

Figura 45: Ventana de aadido de trazas

Figura 46: Potencia en la resistencia R4 en funcin de la resistencia R3 En los trabajos elaborados con Capture y PSpice se suelen solicitar las simulaciones realizadas para determinar la veracidad de algn dato terico. Aqu se har como ejemplo el copiado a texto de la grfica de Bode en magnitud, indicando en ella las frecuencias de corte (o de -3dB).

A partir del diagrama de Bode completo que se realiz anteriormente se puede obtener el diagrama de Bode slo en magnitud. Para ello se debe elegir el rea de simulacin correspondiente al diagrama de fase y en el men Plot escoger la opcin Delete Plot, con ello slo se ver el diagrama de Bode en magnitud. Las frecuencias de corte en un diagrama de Bode son definidas como las frecuencias que determinan una disminucin de 3dB a partir de la magnitud mxima del diagrama. Por lo tanto, para encontrar las frecuencias de corte es necesario encontrar la ganancia mxima de voltaje. Procediendo como se mencion anteriormente se encuentra que la ganancia de voltaje mxima es de aproximadamente 0dB (casi 1V en unidades naturales), por lo que las frecuencias de corte se darn cuando se obtenga una ganancia de -3dB. Movilizando el cursor hacia la izquierda del valor mximo se observa que al llegar cerca de los -3dB la frecuencia es de casi 313kHz, mientras que movilizando el cursor al lado derecho del valor mximo la frecuencia de corte es de casi 16.2MHz. Marcando ambos puntos con el botn Marcador de nivel y desactivando el botn Mostrador de cursor se tiene lista la grfica para ser copiada a algn texto. Para copiar una grfica a un texto se debe presionar la opcin Window/Copy to Clipboard en la barra de men. Posteriormente aparecer la ventana mostrada en la Figura 54. En sta se muestran distintas opciones de copiado (en la figura aparecen las opciones predeterminadas). Activando la casilla en la opcin Background el rea de fondo de la simulacin se copiar transparente (lo cual es lo acostumbrado para ahorrar tinta en una eventual impresin). Por otra parte, la primera opcin de la casilla Foreground determina que la grfica se copie utilizando los colores de la pantalla de PSpice, la segunda establece que la grfica se copie cambiando el color blanco a color negro y la ltima har que todos los colores se modifiquen a negro.

Figura 54: Ventana de copiado a texto

MANUAL DE CIRCUIT MAKER


sta es una gua bsica para los usuarios que no tienen ningn conocimiento sobre la utilizacin del software CircuitMaker 2000. Despus de haber instalado el CircuitMaker 2000, se recomienda seguir los siguientes pasos para la implementacin (dibujar el esquemtico) y simulacin de un circuito cualquiera. Como ejemplo vamos a implementar un circuito que nos simule la carga y descarga de un condensador. Hacemos clic en el icono <CircuitMaker>. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 1.

1. En la parte izquierda de la figura 1, hacemos clic en<General> y luego en<R es is tors >, por ltimo hacemos clic en<R es is tor>, nos debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 2.

2. Hacemos clic en <Place>, nos desplazamos con el Mouse a la derecha al rea de trabajo y damos clic izquierdo. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 3.

3. Para ingresar un segundo elemento, vamos a la parte izquierda de la figura, hacemos clic en<Capacitors> y luego en<Capacitor>. Luego hacemos clic en

<Place> y nos desplazamos con el Mouse a la derecha al rea de trabajo, antes de dar clic para pegar el elemento, debemos rotar el elemento 90 grados, esto lo hacemos con Ctrl+R y ahora si damos clic izquierdo en el Mouse en la posicin donde queremos que quede ubicado el elemento, en este caso el capacitor. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 4.

4.Para ingresar un nuevo elemento, nos ubicamos de nuevo en la parte izquierda de la figura, hacemos clic en<Instruments> y luego en <Signal Gen>. Nuevamentehacemos clic en<Place > y nos desplazamos con el Mouse a la derecha al rea detrabajo y damos clic izquierdo en el Mouse en la posicin donde queremos que quedeubicado el elemento, en este caso el generador. Debe aparecer la siguiente pantalla.Figura 5.

5. Luego ingresamos un nuevo elemento, nos ubicamos en la parte izquierda de la figura y hacemos clic en<Sources > y luego en<Ground>. Nuevamente hacemos clicen<Place >, nos desplazamos con el Mouse a la derecha al rea de trabajo y damos clicizquierdo en el Mouse en la posicin donde queremos que quede ubicado el elemento,en este caso el smbolo de tierra. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 6.

6. En este punto del circuito ya tenemos todos los elementos, lo que sigue es unirlos (alambrarlos). Esto lo haremos de la siguiente forma: Vamos a la parte superior de la figura y damos clic en el icono <Wire Tool>, el smbolo del Mouse cambia a una cruz (+), en este momento podemos empezar a unir todos los elementos del circuito, esto lo hacemos dando clic en la terminal de cada elemento y desplazndonos a la terminal del elemento que queremos unir dando clic

nuevamente, como se muestra en la figura 7.

7. Ya hemos terminado lo relacionado con el circuito (esquemtico), lo que sigue es asignar los parmetros y los valores a los elementos que lo requieran para su simulacin. 8.La resistencia R1 y el condensador C1 los dejamos con los valores por defecto 1K y 1uF respectivamente, al generador V1 le modificamos los parmetros como sigue, vamos a la parte superior de la figura 1 y damos clic en el icono<Arrow Tool>, luego nos paramos encima del generador V1 y damos doble clic, debe aparecer una pantalla como se muestra en la figura 8.

9. Damos clic en el icono<Wave> y aparece la siguiente pantalla. Figura 9.

10. Damos clic en el icono <Pulse> y aparece la siguiente pantalla. Figura 10.

11. En ste paso es donde asignamos los valores requeridos a los elementos del circuito. Por ejemplo a -Initial Amplitude:- le asignamos 0v, a Pulse Amplitude:- leasignamos 10v, aPeriod(=1/freq):- le asignamos 10ms, a Pulse Widh:- leasignamos 5ms, a Rise Time:- , Fall Time:- y los dems parmetros les dejamos losvalores por defecto, por ltimo damos clic en<OK> y debe aparecer una pantalla comola figura 11.

12. En este punto hemos terminado todo lo relacionado con el diseo del circuito como es; dar valores a los diferentes elementos (R1=1k, C1=1uF) y dar los parmetros necesarios al generador (V1), lo que sigue es ajustar los parmetros de simulacin del CircuitMaker, esto lo hacemos de la siguiente forma. 13. En la parte superior de la figura 1, damos clic en el icono <Simulation> y nos aseguramos que se encuentre habilitada la casilla Analog Mode, luego damos clic en <Analyses Setup> y nos debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 12.

14. Deshabilitamos la casilla Always set defaults for transient and OP analices y damos clic en el icono<Transient/Fourier >, se despliega la siguiente pantalla. Figura 13.

15. En el men -Transient and Fourier Analyses Setup- en la casilla Stop Time- le asignamos 20ms que es el doble del tiempo asignado a la fuente (V1) delcircuito que estamos analizando, la razn es que queremos visualizar por lomenos dos perodos completos de la seal, a las dems casillas les dejamos losdatos por defecto. Es importante anotar que el tiempo asignado en la casilla Stop Time- no debe ser inferior al tiempo asignado a la fuente (V1) en la casilla Period(=1/freq):- del men Edit Pulse Data-. Ahora tenemos todo listo para empezar la simulacin, solo falta indicarle al simulador los puntos donde queremos ver las grficas, esto lo hacemos de la siguiente forma: Vamos a la parte superior de la figura 1 y en el icono<Probe Tool> damos clic, nos posicionamos en el punto(s) donde queremos ver la simulacin y damos clic, aparece el siguiente smbolo, si queremos ver otra u otras simulaciones en la misma pantalla, basta con posicionarnos en el punto donde queremos ver las grficas y damos Shift+clic izquierdo, aparecen los siguientes smbolos , , etc.,. Damos clic en el icono<OK> y clic en el icono<R un Analys es > o pulsamos la teclaF10 y debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 14.

MANUAL DE WORKBENCH
Requisitos para la instalacin Para instalar correctamente Multisim 9, puede necesitar hasta 150 MB de espacio en el disco duro, dependiendo de la edicin que haya adquirido. Requisitos del sistema: Requisitos mnimos del sistema Requisitos del sistema recomendados Windows NT4 SP6/2000/XP Windows XP Professional Procesador Pentium III Procesador Pentium 4 128 MB RAM 256 MB RAM CD-ROM CD-ROM Resolucin pantalla 800 x 600 1024 x 768 1-2 Electronics Workbench Informacin general de instalacin Informacin general de instalacin Multisim 9 dispone de tres tipos de instalacin: Edicin usuario nico, Edicin red, Edicin independiente multi-estacin.

Edicin usuario nico: si instala Multisim 9 en una computadora que no forma parte de una red, est instalando la edicin usuario nico. Nota La licencia de la edicin usuario nico solo es vlida en la computadora donde instale el programa. Si por cualquier motivo desea cambiar el software a otro computadora, debe primero desinstalarlo de la computadora donde se halla, y, a continuacin, instalarlo en la nueva computadora. En este caso, debe ponerse en contacto con Electronics Workbench para que le enven un nuevo cdigo de activacin. Para ms informacin acerca del proceso de instalacin, consulte 1.3.2.1 Instalacin de la edicin de usuario nico en la pgina 1-5. Edicin red: si instala Multisim 9 en una red, est instalando la edicin red. Para obtener ms informacin, consulte 1.3.4 Versin de red en la pgina 1-8. Electronics Workbench podr proporcionarle licencias tanto fijas como flotantes. Una licencia flotante permite que cualquier computadora ejecute Multisim 9, por orden de llegada. El nmero de usuarios mximo est limitado por el nmero de usuarios que haya adquirido. Una licencia fija slo permite que ejecuten el software un nmero especfico de computadoras. Seleccione y modifique el nmero especfico de computadoras con acceso usando la utilidad NLS, hasta el nmero de licencias fijas que haya adquirido (consulte 1.4.2 Gestin de licencias fijas de usuario en la pgina 1-18). Edicin independiente multi-estacin: si est instalando Multisim 9 en varios computadoras en un entorno no reticular, est instalando una edicin independiente multi-estacin. Este tipo de instalacin es idntica a la de la edicin de usuario nico, salvo que slo podr instalar una copia de Multisim 9 por computadora en el nmero de computadoras especificado en el acuerdo de licencia. Para ms detalles acerca del proceso de instalacin, consulte 1.3.2.1 Instalacin de la edicin de usuario nico en la pgina 1-5. Edicin con Dongle: para cualquiera de los tipos de instalacin anteriormente mencionados, Electronics Workbench puede proporcionarle una dongle (con costes adicionales), que podr utilizar en lugar de una firma hardware. La utilizacin de la dongle (que se conecta al puerto paralelo de la computadora) le permite desplazar el software de computadora a computadora sin tener que recurrir a Electronics Workbench. La utilizacin de la dongle requiere un paso de instalacin adicional. Para ms detalles, consulte 1.3.6 Instalacin de las ediciones con dongle en la pgina 1-15. Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-3 Instalacin de Multisim Antes de instalar Multisim 9

Si est actualizando Multisim 9 desde una versin anterior y desea importar su base de datos de empresa o usuario, primero necesitar realizar una copia de seguridad de la base de datos. Para realizar una copia de seguridad de su base de datos: 1. Vaya hasta la ubicacin donde se encuentre su versin anterior de Multisim (por ejemplo, C:\Archivos de programa\Multisim7). 2. Copie la carpeta \Database completa a una ubicacin que despus pueda recordar fcilmente (por ejemplo, C:\Temp). 3. Ahora, su base de datos ya est protegida mediante una copia de seguridad. Nota Tenga en cuenta que deber contar con las ventajas de un Administrador para instalar el software de Electronics Workbench e introducir los cdigos de versin. Edicin de usuario nico Si su edicin es la de usuario nico, le habrn proporcionado un nmero de serie de 18 dgitos que deber indicar en el momento de la instalacin. Tras la instalacin, y al ejecutar el software por primera vez, se le proporcionar una firma hardware que identifica de forma exclusiva la computadora en el que est instalando el software. Siguiendo las instrucciones de la pantalla de inicio de Multisim, debe enviar su nmero de serie y su firma hardware a Electronics Workbench. Recibir el cdigo de activacin que habilita el software en ese hardware. Sin el cdigo de activacin, tras un perodo de gracia, su software dejar de funcionar. Nota La licencia de la edicin usuario nico solo es vlida en la computadora donde instale el programa. Si por cualquier motivo desea cambiar el software a otra computadora, debe primero desinstalarlo de la computadora donde se halla, y, a continuacin, instalarlo en la nueva computadora. En este caso, debe ponerse en contacto con Electronics Workbench para que le enven un nuevo cdigo de activacin. Instalacin de la edicin de usuario nico El CD de Multisim 9 que recibir se iniciar automticamente al introducirlo en la unidad de CD-ROM. Siga las instrucciones que se indican a continuacin y las que aparecen en la pantalla durante el proceso de instalacin. Para instalar Multisim 9: 1. Copie el nmero de serie que ha recibido con su paquete Multisim 9 en el espacio de abajo. Nmero de serie ________________________________________________________ 2. Cierre todas las aplicaciones de Windows antes de continuar con la instalacin.

3. Introduzca el CD Multisim 9 en su unidad de CD-ROM. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Bienvenido haga clic en Siguiente para continuar. 4. Lea el Acuerdo de licencia. Haga clic en el botn Siguiente si est de acuerdo con los trminos del Acuerdo de licencia y desea continuar con la instalacin. Si no est de acuerdo con los trminos del Acuerdo de licencia, seleccione No acepto los trminos del acuerdo de licencia y haga clic en el botn Siguiente. Se terminar la instalacin y Multisim 9 no se instalar en su computadora. 5. Introduzca su nombre, empresa y nmero de serie (como se ha descrito anteriormente). Haga clic en Siguiente para continuar. Nota Si est actualizando desde una versin anterior de Multisim y ha recibido un cdigo de caracterstica con Multisim 9, tendr que introducirlo en la siguiente pantalla. 6. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Ajustes de la utilidad de soporte y actualizacin (SUU), seleccione el nivel de servicio para que se le avise de cualquier actualizacin. Haga clic en Siguiente para continuar. Multisim

7. En este cuadro de dilogo encontrar un enlace a la declaracin de confidencialidad de Electronics Workbench. Lea la informacin que se indica y haga clic en Siguiente para continuar. Nota Si no desea suministrar informacin a Electronics Workbench a travs de SUU, deseleccione la opcin u haga clic en Siguiente para continuar.

8. Seleccione la ubicacin en la que desea instalar Multisim 9. Haga clic en el botn Buscar para seleccionar una ubicacin diferente o haga clic en el botn Siguiente para aceptar la ubicacin por defecto. 9. Indique el pas en el que se encuentra y el idioma en que desea que SUU enve informacin acerca de su producto y cualquier actualizacin disponible. Haga clic en Siguiente para continuar. 10. Haga clic en el botn Finalizar para completar la instalacin de Multisim 9. Si est activado, SUU comprobar las actualizaciones de programa disponibles para su producto. Electronics Workbench le recomienda encarecidamente que mantenga activada la utilidad SUU para que pueda recibir los ltimos parches del software.

Solicitud de un cdigo de activacin para la activacin de usuario nico Multisim 9 le pedir que introduzca un cdigo de activacin en un plazo de cinco das desde la fecha de la instalacin. Una vez transcurrido el perodo de gracia de cinco das, Multisim 9 no funcionar hasta que se introduzca el cdigo de activacin.

nmero de firma, tal y como se muestra en la pantalla de inicio. Pngase en contacto con Electronics Workbench en nuetra pgina Web (mtodo recomendado) www.electronicsworkbench.com, y seleccione el enlace Registro de Producto, o bien consulte al servicio de atencin al cliente llamando al 1.800.263.5552. Los clientes que no se encuentren en Norteamrica debern ponerse en contacto con su distribuidor local. Electronics Workbench recomienda que obtenga su cdigo de activacin con la mayor brevedad tras la instalacin de Multisim 9. Nota El cdigo de activacin que se le entregar est formado por 60 caracteres alfanumricos. Electronics Workbench le recomienda que utilice uno de los mtodos que se indican a continuacin para introducir el cdigo de activacin. Para introducir el cdigo de activacin: 1. Haga clic en el botn Introducir cdigo de activacin en la pantalla de inicio. 2. Si ha recibido su cdigo de activacin a travs de correo electrnico, existen varias formas de introducirlo sin tener que teclear cada nmero uno a uno. Seleccione uno de los siguientes mtodos: Seleccione el cdigo de activacin. Arrstrelo y sultelo en uno de los campos de texto. Seleccione el cdigo de activacin, haga clic sobre l con el botn derecho y seleccione Copiar. Haga clic en el botn Pegar cdigo de activacin. Seleccione el cdigo de activacin, haga clic sobre l con el botn derecho y seleccione Copiar. Haga clic en uno de los campos de texto con el botn derecho del Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-7 Instalacin de Multisim ratn y seleccione Pegar del men desplegable. 3. Si ha recibido el cdigo de activacin por telfono, introdzcalo en el campo de cdigo de activacin, de 5 en 5 caracteres.

4. Haga clic en Aceptar para continuar. Edicin independiente multi-estacin Si ha adquirido la edicin independiente multi-estacin, se le ha entregado un nmero de serie de 18 dgitos que utilizar para cada computadora. En cada computadora en que est instalado Multisim, solicite individualmente un cdigo de activacin para cada uno, que habilitar el software en ese computadora. Debido a este inconveniente y teniendo en cuenta que el software se enlaza a computadoras concretos, la edicin de red es la alternativa ms recomendada para ajustes reticulares. Las instalaciones son idnticas, excepto por el hecho de tener que utilizar el mismo nmero de serie varias veces. Versin de red Para versiones de red, el software de cliente (Multisim 9) puede instalarse: 1. En un servidor central de archivos que suministre el software a otras computadoras en red (estaciones de trabajo). 2. Localmente, en cada estacin de trabajo. Esta opcin proporciona el nivel ms alto de rendimiento, ya que no se tiene que acceder al software a travs de una red. Sin embargo, es la alternativa que ms espacio de disco ocupa en las estaciones de trabajo y necesita que las actualizaciones se instalen independientemente en cada computadora. Esta opcin puede combinarse con la opcin 1, en la que algunas estaciones de trabajo tienen el software de cliente instalado de forma local, y otras lo obtienen a travs de un sistema de archivos compartidos. 3. En varios servidores de archivos, cada uno de los cuales suministra el software a un subconjunto de computadoras en red y, opcionalmente, en computadoras de estacin de trabajo seleccionados. Esta opcin es intermedia entre las opciones 1 y 2. Si selecciona la opcin 1 o 3, la red debe configurarse para permitir el acceso de las estaciones de trabajo a los sistemas de archivos compartidos donde est instalado el software de cliente. Para todas las opciones anteriormente mencionadas (1, 2 o 3), tambin deber instalar el servidor de licencia de red (Network License Server, NLS) de Electronics Workbench en cualquiera de las computadoras de la red. Esta computadora no necesita compartir un sistema de archivos con el software de cliente. Sin embargo, necesita un acceso TCP/IP desde las 1-8 Electronics Workbench Instalacin de Multisim 9 computadoras de estacin de trabajo. Esta computadora ejecutar un servicio Windows que controla y limita el nmero de licencias en uso actualmente. Desde esta computadora, los administradores pueden ejecutar la utilidad NLS que muestra informacin acerca de las licencias disponibles, los

usuarios que estn utilizando las licencias actualmente y permite que los usuarios se desconecten del sistema de forma remota. Al igual que con la edicin de usuario nico, usted cuenta con un nmero de serie de 18 dgitos que necesitar durante cada instalacin de Multisim 9 y para la instalacin individual de NLS. El nmero de serie identifica el producto como edicin de red. Usando NLS, podr acceder a la firma hardware de la computadora servidor de NLS. Usted deber enviar la firma hardware del servidor de NLS y su nmero de serie a Electronics Workbench. A continuacin, recibir un cdigo de activacin que deber indicar en NLS para habilitar el funcionamiento de la edicin de red. El cdigo de activacin codifica el nmero de usuarios y los lmites de vencimiento de su licencia. Una estacin de trabajo Multisim acceder tanto a una licencia fija como a una flotante, dependiendo del nmero de serie introducido en el momento de la instalacin del software de cliente Multisim 9 que utilice la estacin de trabajo. Tanto si se trata de una licencia fija como de una flotante, el software de cliente Multisim 9 puede instalarse directamente en la estacin de trabajo o en un servidor de archivos compartidos. Para cada uno de los casos anteriormente mencionados, se le entregarn nmeros de serie diferentes. Nota NLS slo contar con licencia para la computadora en el que lo instale. Si por cualquier motivo desea cambiar el servicio NLS a otra computadora, primero deber desinstalarlo de la computadora inicial y, a continuacin, instalarlo en la nueva computadora. En este caso, debe ponerse en contacto con Electronics Workbench para que le enven un nuevo cdigo de activacin. 1.3.4.1 Instalacin de la edicin de red El CD de Multisim 9 que recibir se iniciar automticamente al introducirlo en la unidad de CD-ROM. Siga las instrucciones que se indican a continuacin y las que aparecen en la pantalla durante el proceso de instalacin. Para instalar Multisim 9: 1. Copie el nmero de serie que ha recibido con su paquete Multisim 9 en el espacio de abajo. Nmero de serie ________________________________________________________ 2. Cierre todas las aplicaciones de Windows antes de continuar con la instalacin. 3. Introduzca el CD Multisim 9 en su unidad de CD-ROM. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Bienvenido haga clic en Siguiente para continuar. 4. Lea el Acuerdo de licencia. Haga clic en el botn Siguiente si est de acuerdo con los trminos del Acuerdo de licencia y desea continuar con la instalacin. Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-9 Instalacin de Multisim 5. Si no est de acuerdo con los trminos del Acuerdo de licencia, seleccione No acepto los trminos del acuerdo de licencia y haga clic en el botn Siguiente. Se terminar la instalacin y Multisim 9 no se instalar en su computadora.

6. Introduzca su nombre, empresa y nmero de serie. Haga clic en Siguiente para continuar. 7. Seleccione el tipo de instalacin de red que prefiera:

Opcin 1 Seleccione Multisim 9 y servidor de licencia de red si desea instalar el servidor de licencia de red (NLS) y Multisim 9 en la misma computadora. Seleccione esta opcin si su servidor central de archivos es la misma computadora que el servidor de licencia, o si desea instalar el servidor de licencia en esta mquina adems de una copia de cliente local del software. NLS se instalar en la misma carpeta que Multisim 9. Si prefiere que se instalen en carpetas diferentes, instale los dos componentes por separado, como se indica ms abajo. Opcin 2 Seleccione Slo servidor de licencia de red si desea instalar slo NLS y no Multisim 9. Opcin 3 Seleccione Slo Multisim 9 si desea instalar slo el software de cliente Multisim 9 en un sistema de archivos compartidos para que lo proporcione a otras computadoras, o si prefiere instalar Multisim 9 directamente en cada estacin de trabajo. Nota Necesitar instalar NLS antes de instalar Multisim 9. 8. Haga clic en Siguiente para continuar. 9. Seleccione la ubicacin en la que desea instalar Multisim 9 y / o NLS. Haga clic en el botn Buscar para seleccionar una ubicacin diferente o haga clic en el botn Siguiente para aceptar la ubicacin por defecto. 1-10 Electronics Workbench Instalacin de Multisim 9

10.El cuadro de dilogo de informacin de licencia de red de EWB le solicitar que indique el servidor en el que est instalado NLS y el nmero del puerto TCP que utiliza. Si instala Multisim 9, el software de cliente se configurar para usar el nmero de puerto que se indica. Si ha cambiado el nmero de puerto al instalar NLS o al utilizar la utilidad NLS, asegrese de que los nmeros de puerto se corresponden. Si instala NLS, al introducir un nmero diferente para el puerto obligar a NLS a utilizar este puerto en lugar del determinado por defecto. Tambin puede cambiarse al usar la utilidad NLS posteriormente.

Al instalar Multisim 9, el cuadro de dilogo de informacin de licencia de red de EWB le solicitar que indique el nombre del servidor por el que las estaciones de trabajo que estn ejecutando Multisim 9 reconocern al servidor NLS. Usted puede indicar el nombre del servidor, el nmero IP del servidor, o un alias de red para el nombre del servidor. Para facilitar la transferencia de NLS a una computadora diferente, le recomendamos que utilice un nombre, por ejemplo ewbnls, que se establecer como alias para el nombre de mquina del servidor de licencia. Si posteriormente decide pasar el servidor de licencia a una mquina diferente, slo tendr que cambiar el alias de red y las estaciones de trabajo seguirn encontrando el servidor de licencia sin modificaciones. Para ms detalles acerca del establecimiento de un alias de nombre de mquina, consulte a su administrador de red. 11. Haga clic en el botn Probar para comprobar la conexin al servidor. Si se produce un fallo de conexin, compruebe que los ajustes del puerto y el servidor

corresponden con su instalacin de NLS y vuelva a intentarlo. Si la conexin sigue presentando fallos, compruebe los ajustes del cortafuegos. Haga clic en Siguiente para continuar. 12.Haga clic en el botn Finalizar para completar la instalacin. Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-11 Instalacin de Multisim Introduccin del cdigo de activacin para la edicin de red Tras instalar NLS, introduzca un cdigo de activacin para permitir que las estaciones de trabajo ejecuten Multisim 9. Para realizar este paso, necesitar utilizar la utilidad NLS que ya ha instalado en su servidor de licencia. Consulte 1.4 Servidor de licencia de red en la pgina 115 para ms informacin. Configuracin de la estacin de trabajo Si, para su instalacin de red, decide que Multisim 9 se comparta desde un servidor de archivos para las computadoras de estacin de trabajo, deber realizar un paso ms de configuracin en cada computadora de estacin de trabajo, tal y como se indica a continuacin. 1. Conctese como administrador en cada estacin de trabajo. 2. Usando el Explorador de Windows, vaya hasta la carpeta<installroot>\EWB9\Setup de la unidad de la computadora en la que se ha instalado Multisim 9 en la red. 3. Haga doble clic en setup.exe para instalar los accesos directos al software en la computadora. La rutina de configuracin configurar la estacin de trabajo. El acceso a los directorios Multisim 9 debe restringirse colocando varios permisos de usuario en diferentes directorios. Para ello, siga las instrucciones que aqu se indican. Regulacin de los permisos de usuario Si est instalando la edicin de red de Multisim 9, necesitar establecer ciertas restricciones en la carpeta en la que est instalado Multisim para evitar que los usuarios no administrativos modifiquen, escriban o eliminen archivos que podran provocar fallos de funcionamiento en el software. Recuerde que existen varias formas diferentes de controlar los permisos en un entorno reticular. Los siguientes ajustes son una forma de configuracin de una computadora con Windows XP Professional que no forma parte de un dominio de red (por ejemplo, mediante comparticin de grupo de trabajo). Se recomienda que cuente con conocimientos avanzados acerca de NTFS (sistema de archivos estndar de Windows NT) y permisos de comparticin.

Si necesita ayuda, consulte con su administrador. Los permisos de Multisim 9 en una computadora con Windows XP Professional 1. Vaya hasta <install-root>\EWB9, donde la edicin de red de Multisim 9 est instalada en el servidor. 1-12 Electronics Workbench Instalacin de Multisim 9 2. Haga clic con el botn derecho del ratn sobre la carpeta \EWB9 y seleccione la opcin Comparticin y Seguridad del men desplegable. 3. Haga clic en la pestaa Comparticin en el cuadro de dilogo de Propiedades de EWB9 y seleccione la opcin Compartir esta carpeta. 4. Haga clic en el botn Permisos. A continuacin aparecer el cuadro de dilogo Permisos para EWB9. 5. En Nombres de usuario o grupos, seleccione el grupo de seguridad que solicita el acceso a Multisim 9. (Si todos los miembros de la red tienen acceso autorizado, seleccione Todos). 6. Determinar los siguientes permisos: Permiso Autorizar Denegar Control Xcompleto Cambiar X Leer X El resto de opciones del cuadro de dilogo no debern estar seleccionadas, a menos que as se indique en la tabla anterior. Haga clic en Aceptar para aceptar los permisos. 7. Haga clic en la pestaa Seguridad y seleccione el grupo correspondiente en Nombres de usuario o grupos. 8. Haga clic en el botn Avanzados. A continuacin aparecer el cuadro de dilogo Ajustes de seguridad avanzados para EWB9. 9. En la pestaa Permisos, haga clic en el botn Editar. A continuacin aparecer el cuadro de dilogo Acceso de permisos para EWB9. 10.Determinar los siguientes permisos: Permiso Autorizar Denegar Leer & Ejecutar X Contenidos de la X carpeta Lista Leer X Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-13 Instalacin de Multisim El resto de opciones del cuadro de dilogo no debern estar seleccionadas, a menos que as se indique en la tabla anterior. En la pestaa Avanzados, asegrese de que la opcin Heredar de parent los accesos de permiso que se apliquen a objetos child. Incluirlos con accesos explcitamente definidos aqu no est seleccionada.

Seleccione la opcin Sustituir accesos de permiso en todos los objetos child con accesos incluidos aqu que se apliquen a objetos child. Haga clic en Aceptar para aceptar los permisos. 11. Haga clic en Aceptar en el cuadro de dilogo Propiedades EWB9. De esta forma, ya ha configurado el directorio, los subdirectorios y los archivos de la carpeta EWB9 con permisos Leer & Ejecutar. Algunos archivos tambin necesitan un permiso Escribir para que Multisim 9 pueda funcionar adecuadamente en un entorno reticular. Siga las siguientes instrucciones: 1. Busque la carpeta <install-root>\EWB9\base de datos . 2. Haga clic con el botn derecho del ratn sobre la carpeta \EWB9\base de datos y seleccione la opcin Comparticin y Seguridad del men desplegable. 3. Haga clic en la pestaa Seguridad y seleccione el grupo correspondiente en Nombres de usuario o grupos. 4. En Permisos, seleccione las opciones Modificar y Escribir en la columna Permitir. Haga clic en Aceptar para aceptar los permisos en esa carpeta. 5. Repita los pasos 2-4 para la carpeta Usuarios Multisim y Usuarios Ultiboard. Cambio del nombre de servidor y / o nmero de puerto tras la instalacin de cliente Si, por cualquier razn, tras haber instalado Multisim 9 en estaciones de trabajo y / o servidores de archivos, resultara necesario cambiar el nmero de puerto o el nombre del servidor, puede hacerlo sin necesidad de volver a instalar el software de cliente. En cada instalacin de Multisim 9, busque el subdirectorio Ajustes (ubicado por defecto en C:\Archivos de programa\Electronics Workbench\EWB9\Ajustes) y utilice un editor de textos (como el Bloc de notas) para editar el archivo Multisim.ini. Cambie las entradas anexas a Puerto y Servidor. 1-14 Electronics Workbench Servidor de licencia de red Instalacin de las ediciones con dongle Si prefiere instalar Multisim 9 o NLS usando una dongle en lugar de una firma hardware, se le entregarn una o ms dongles de puerto paralelo. Aparte del paso adicional descrito, las instalaciones son idnticas a las indicadas anteriormente. El paso adicional de instalacin puede realizarse en cualquier momento antes de que Electronics Workbench le solicite el cdigo de activacin. En cada computadora en el que vaya a utilizar la dongle, deber instalar el software controlador de la dongle antes de la utilizacin. El guin de instalacin est ubicado en el CD de instalacin de Multisim 9, en D:\dongle\Setup.exe.

Use el explorador para acceder a este archivo en el CD, o bien, desde el men de inicio de Windows, seleccione Ejecutar... y escriba D:\dongle\Setup.exe. Antes de ejecutar el software por primera vez (ya sea Multisim 9 o NLS en el caso de una instalacin de red), deber introducir la dongle en la computadora. En lugar de utilizar la firma de hardware exclusiva de la computadora, el software utilizar una firma hardware asociada de forma exclusiva con la dongle instalada. Solicite un cdigo de activacin de la forma habitual, como se describe anteriormente. El cdigo de activacin podr utilizarse en cualquier computadora en el que est instalada la dongle. Servidor de licencia de red El Servidor de licencia de red (Network License Server, NLS) se utiliza para administrar las instalaciones de red. Si ha instalado una versin de red de cualquier software de Electronics Workbench, el Servidor de licencia de red se ejecutar en un segundo plano siempre que la computadora en el que est instalado est en funcionamiento. Gestin del servidor de licencia de red Para gestionar el Servidor de licencia de red: 1. Haga clic en Inicio > Programas > Electronics Workbench > Servidor de licencia de red > Servidor de licencia de red. Haga doble clic en el icono de acceso directo generado durante la instalacin. Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-15 Instalacin de Multisim La primera vez que abra el cuadro de dilogo tras instalar Multisim, tendr una apariencia similar a:

Nota Si se aaden usuarios durante el proceso de instalacin, tambin se mostrarn. 2. Haga clic en Nuevo para aadir un producto. A continuacin, aparecer el cuadro de dilogo Aadir producto. 3. Introduzca un nmero de serie vlido y haga clic en Aceptar. SugerenciaSi ha registrado electrnicamente el nmero de serie (por ejemplo, en un correo electrnico), puede arrastrarlo y soltarlo en el campo del cuadro de dilogo Aadir producto. El producto se aade como se muestra a continuacin. Haga clic

4. Haga clic en la lnea cdigo de activacin como se muestra anteriormente y seleccione la opcin Editar cdigo de activacin del men desplegable.

5. Usted puede copiar el cdigo de activacin y hacer clic en Pegar cdigo de activacin, arrastrarlo y soltarlo en cualquiera de los campos cdigo de activacin, o bien teclearlo manualmente.

6. Haga clic en Guardar para volver al cuadro de dilogo principal.

7. Cuando se utilizan usuarios de red, el cuadro de dilogo ser parecido a:

Gestin de licencias fijas de usuario

En esta seccin se incluye informacin adicional necesaria para la gestin de licencias fijas de usuario.

Para aadir (autorizar) una firma de usuario: 1. Busque la carpeta que contenga el software de cliente que desee aadir (por ejemplo, Multisim 9) y ejecute el software. Como este software an no est autorizado, aparecer un mensaje similar a:

2. Copie la firma como se indica anteriormente. 3. Haga clic con el botn derecho en Firmas de usuario autorizadas y seleccione la opcin Autorizar una nueva computadora en el men desplegable que aparece.

A continuacin aparecer el siguiente cuadro de dilogo.

Haga clic en Aceptar para continuar. A continuacin aparecer el siguiente cuadro de dilogo.

5. Introduzca la firma que ha copiado desde la computadora cliente y haga clic en Aceptar. Support and Upgrade (Soporte y actualizacin) El programa de soporte y actualizacin (Support and Upgrade) le permite transmitir a Electronics Workbench todas sus dudas tcnicas. El programa tambin le ofrece la posibilidad de acceder a actualizaciones gratuitas del software a medida que vayan apareciendo nuevas versiones. Entre las principales versiones de actualizacin, Electronics Workbench ofrece una serie de parches que pueden incrementar la funcionalidad, aade nuevas partes a la base de datos o le informa acerca de cualquier novedad que se produzca en este campo. Si lo habilita para ello (opcin que se selecciona en la instalacin y puede cambiarse posteriormente), cuando inicie la aplicacin, Multisim comprobar rpidamente si en la pgina Web de Electronics Workbench se han aadido nuevas actualizaciones o parches. En caso positivo, aparecer una ventana desplegable del programa de la utilidad de soporte y actualizacin (SUU) que le

permitir descargar e instalar todos los parches necesarios para contar con todas las funciones de la versin ms actual de su producto. Comprobacin de actualizaciones A menos que seleccione Comprobar las actualizaciones manualmente durante la instalacin de Multisim, SUU comprobar la existencia de actualizaciones cuando ejecute Multisim. Tambin puede comprobar si hay actualizaciones en cualquier momento siguiendo el proceso que se indica. Para comprobar la existencia de actualizaciones: 1. Desde Multisim, seleccione Ayuda/Comprobar actualizaciones. SUU se ejecutar y comprobar la existencia de actualizaciones. 1-22 Electronics Workbench Support and Upgrade (Soporte y actualizacin) 2. Si se detectan actualizaciones, aparecer el cuadro de dilogo: Haga

Nota Si no se detectan nuevas actualizaciones, aparecer un mensaje indicndole que su software est actualizado. 3. Pase a 1.5.2 Instalacin de actualizaciones en la pgina 1-23. Instalacin de actualizaciones Proceda tal y como se indica a continuacin para instalar las actualizaciones. Para determinar si hay actualizaciones disponibles, consulte. La mayora de los usuarios instalarn todas las actualizaciones disponibles. Tambin puede realizar una actualizacin hasta una versin especfica. Esta opcin slo debe utilizarse para garantizar que se utilizan versiones paralelas de un software dentro de una organizacin o institucin. Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-23 Instalacin de Multisim

Instalacin de todas las actualizaciones Para instalar todas las actualizaciones disponibles: 1. Desde la Utilidad de soporte y actualizacin, haga clic en Actualizar hasta la ltima versin.

Cuado se hayan completado todas las descargas, se iniciar el proceso de instalacin. 2. Siga las indicaciones que aparecen en pantalla (si es posible) para completar la actualizacin. Nota Puede que algunos parches estn configurados para su instalacin sin introduccin de usuario. 1-24 Electronics Workbench Support and Upgrade (Soporte y actualizacin) Actualizacin hasta una versin especfica Para realizar la actualizacin hasta una versin especfica: 1. Desde la Utilidad de soporte y actualizacin, haga clic en Opciones avanzadas. Haga

2. Haga clic en un botn de la colunma Actualizar hasta una versin especfica, por ejemplo, 8.0.45.0.0. 3. Haga clic en S cuando se le pregunte si desea confirmar la actualizacin.

Cuado se hayan completado todas las descargas, se iniciar el proceso de instalacin. 4. Siga las indicaciones que aparecen en pantalla para completar la actualizacin. Multisim 9 Instalacin y tutorial 1-25 Instalacin de Multisim Visualizacin de mensajes Para ver los mensajes: 1. Desde Multisim, seleccione Ayuda/Comprobar actualizaciones. SUU se ejecutar y comprobar la existencia de actualizaciones. (Para ms informacin acerca del procedimiento a seguir si se detectan actualizaciones disponibles, consulte 1.5.2 Instalacin de actualizaciones en la pgina 1-23). 2. Haga clic en ms info... en el rea Mensajes, junto al mensaje correspondiente. A continuacin, aparecer el mensaje completo. 3. Tambin puede hacer clic en Historial de mensajes para ver un historial de los mensajes recibidos . Modificacin de los ajustes Los ajustes iniciales para SUU se realizan durante el proceso de instalacin de Multisim. Para ms detalles, consulte 1.3 Instalacin de Multisim 9 en la pgina 1-4. Si desea modificar estos ajustes, proceda tal y como se indica a continuacin. Para modificar los ajustes de la Utilidad de soporte y actualizacin:

1. Desde Multisim, seleccione Ayuda/Comprobar actualizaciones. SUU se ejecutar y comprobar la existencia de actualizaciones. (Para ms informacin acerca del procedimiento a seguir si se detectan actualizaciones disponibles, consulte 1.5.1 Comprobacin de actualizaciones en la pgina 1-22). 1-26 Electronics Workbench Desinstalacin de Multisim 9 2. Haga clic en el botn Ajustes.

La gama de productos Electronics Workbench Electronics Workbench suministra una gama de herramientas EDA (Electronics Design Automation, diseo electrnico automatizado) que le facilitarn la consecucin de las principales fases del proceso de diseo de circuitos. Esta gama incluye los siguientes componentes principales:

Multicap es un programa de captura esquemtica adecuado para la entrada de esquemas de conexiones, el control de la simulacin y el suministro de datos para fases como el layout de la PCI. Multisim incluye todas las funciones de Multicap y aade capacidad de simulacin con combinacin analgica / digital. MultiHDL aade a Multisim la creacin de modelo HDLy la co-simulacin. Dependiendo de

su versin de Multisim, puede contar con funciones adicionales, como la simulacin RF y las bibliotecas ampliadas. Ultiboard, suministrado desde Multicap o Multisim, se utiliza para disear placas de circuito impreso, realiza ciertas operaciones CAD mecnicas bsicas y las prepara para la produccin. Ultiroute es una ampliacin para Ultiboard cuyas funciones de ubicacin de piezas automatizada y routing son ms completas que las de la versin independiente de Ultiboard. GerbTool es una ampliacin para Ultiboard que se utiliza para traducir los diseos de PCI de Ultiboard en archivos Gerber para su exportacin y posterior fabricacin. CommSim es una herramienta para simular el comportamiento de los canales de comunicacin.Todos los productos de la gama Electronics Workbench estn disponibles en varias versiones, dependiendo de los costos y las necesidades de cada cliente. 2-2 Electronics Workbench Multisim 9 Tutorial Multisim 9 Tutorial Este tutorial le gua por el proceso de diseo de circuitos, desde la captura esquemtica pasando por la simulacin y el anlisis. Una vez ejecutados los pasos indicados en las siguientes pginas, habr diseado un circuito que obtiene muestras de una pequea seal analgica, la amplifica y cuenta las incidencias de la seal en un contador digital simple. Se proporcionan consejos que resultan de gran ayuda y se indican mediante un icono en la columna izquierda, como en: Para acceder a la ayuda online simpre que lo desee, pulse la tecla F1 de su teclado, o haga clic en el botn Ayuda en el cuadro de dilogo. Cuando llegue a la seccin de cableado de este tutorial, puede continuar con el circuito que ha creado en la seccin de ubicacin de componentes, o abrir el archivo "Tut1.ms9" (que incluye la ubicacin adecuada de todos los componentes) desde la carpeta Tutorial (dentro de la carpeta Samples). Cuando llegue a la seccin de simulacin, puede continuar con el circuito que ha cableado, o abrir el archivo "Tut2.ms9" (que incluye el cableado correcto de todos los componentes). Multisim 9 Instalacin y tutorial 2-3 Multisim Tutorial Captura esquemtica En esta seccin, ubicar y cablear los componentes del circuito que se muestra ms abajo.

Abrir y guardar el archivo La primera vez que ejecute Multisim, en el rea de trabajo se abrir un archivo en blanco con el nombre "Circuito1". Para guardar el archivo con otro nombre: 1. Seleccione Archivo/Guardar como para abrir el cuadro de dilogo Guardar estndar de Windows. 2. Busque la ubicacin en la que desea guardar el archivo e introduzca "sample_and_count" como nombre para el archivo; a continuacin, haga clic en el botn Guardar. Para proteger el archivo contra posibles prdidas de datos accidentales, establezca una copia de seguridad automtica temporizada en la pestaa Guardar del cuadro de dilogo Preferencias. 2-4 Electronics Workbench Multisim 9 Tutorial Para abrir un archivo existente: 1. Seleccione Archivo/Abrir, busque la ubicacin en la que se encuentra el archivo, seleccione el archivo y haga clic en el botn Abrir. Para importar archivos OrCAD o PSpice, seleccione el tipo correspondiente de los que aparecen en la lista desplegable Archivos de tipo en el cuadro de dilogo Abrir de Windows. Para ver los archivos de versiones anteriores de Multisim, seleccione la versin correspondiente de las que aparecen en la lista desplegable Archivos de tipo en el cuadro de dilogo Abrir. Ubicacin de componentes 1. Abra el archivo sample_and_count.ms9 tal y como se ha descrito anteriormente.

2. Seleccione Colocar/Componente para acceder al buscador Seleccionar componente, vaya hasta la pantalla de LED de 7 segmentos como se indica a continuacin y haga clic en Aceptar. En el cursor aparece la silueta del componente. Cuando haya seleccionado el Grupo y la Familia correspondiente, empiece a teclear el nombre del componente. A medida que teclee, la cadena aparecer en el campo Bsqueda de la parte inferior del buscador. En el ejemplo anterior, teclee SEVEN_SEG_DECIMAL_COM_A_BLUE. Las correspondencias se mostrarn a medida que vaya tecleando.

3. Desplace el cursor a la parte derecha superior del rea de trabajo y haga clic con el botn izquierdo del ratn para ubicar el componente. Observe que el designador de referencia para este componente es U1. 4. Coloque el resto de componentes en el rea del contador digital como se indica a continuacin.

C hasta orientarlo verticalmente pulsando TRL-R en su teclado. Los designadores de referencia (p. ej., U1, U2) se asignan en el orden en que se colocan los componentes. Si ubica los componentes en un orden diferente al del circuito original, la numeracin ser diferente. Esto no afectar en absoluto al funcionamiento del circuito. 5. Ubique las piezas en la seccin de Control del Contador (Counter Control). Tras la ubicacin, haga clic con el botn derecho en cada interruptor SPDT y seleccione Reflejo Horizontal.

Si una pieza se encuentra en el rea de trabajo y desea volver a colocar la misma pieza, seleccinela y a continuacin gaha clic en Editar/Copiar y a continuacin Editar/Pegar. 6. Coloque las piezas en la seccin de Amplificador Analgico (Analog Amplifier) como se indica a continuacin y realice las rotaciones necesarias.

Tras ubicar la fuente de seal de voltaje CA, haga doble clic sobre ella. Cambie el voltaje Voltage (Pk) a 0,2 V y haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. 7. Coloque las piezas en la seccin de Condensadores de Derivacin (Bypass Capacitors) como se indica a continuacin.

8. Coloque el encabezamiento y las piezas relacionadas como se indica ms abajo.

Cuando haya cableado un circuito, podr colocar componentes pasivos de dos patillas, como los resistores, directamente en un cable. La conexin se realiza automticamente por Multisim. Multisim 9 Instalacin y tutorial 2-7 Multisim Tutorial Cableado del circuito Multisim no es modal; no hay modos de ubicacin de piezas o cableado entre los que alternar.

Todos los componentes tienen patillas para conectarlos con otros componentes o instrumentos. Al colocar el cursor sobre una patilla, Multisim sabe que desea conectarla y el puntero adopta la forma de una cruz. Usted podr cablear el circuito que ubic en el rea de desde la carpeta Tutorial Multisim (dentro de la carpe ttara Mbaujeos otr austi)l.i zar el archivo Tut1.ms9 Para cablear el circuito: 1. Haga clic en una patilla de un componente para iniciar la conexin (el puntero pasa a ser una cruz) y desplace el ratn. Aparecer un cable, unido al cursor. 2. Haga clic en la patilla del segundo componente para finalizar la conexin. Multisim colocar automticamente el cable, que se adapta correspondientemente a una configuracin adecuada. Esta funcin permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en el cableado de grandes circuitos.

3. Tambin podr controlar el movimiento del cable haciendo clic en los puntos a medida que desplaza el ratn. Cada clic fijar el cable a ese punto. 3. Complete el cableado de la seccin de Contador Digital como se indica ms abajo.

5. Cablee la seccin de Control del Contador tal y como se indica continuacin. Seleccione Colocar/Unin para ubicar una unin junto a J1. Repita el proceso para J2 y conecte las uniones a cada interruptor tal y como se muestra.

Cableado virtual: para evitar las seales parsitas, este circuito utiliza conexiones virtuales entre la seccin de Control del Contador y la de Contador Digital. Una conexin virtual se realiza cuando se le da el mismo nombre de red a dos cables que estn desconectados. (Una red es el grupo de patillas conectadas juntas en el mismo punto elctrico). Si no se visualizan los nombres de red, seleccione Opciones/Propiedades de hoja y haga clic en la pestaa Circuito del cuadro de dilogo Propiedades de hoja que aparece. Seleccione Mostrar todo en el rea Nombres de red. 6. Cambie el nombre de red del cable a la derecha de J1, haciendo doble clic en el cable y escribiendo ACTIVAR en el campo Nombre de red del cuadro de dilogo Red que aparece. 7. Cambie el nombre de red del cable a la derecha de J2 por "CARGAR". 8. Ubique y conecte las uniones a U2 como se indica a continuacin. A continuacin cambie el nombre de las redes por ACTIVAR y CARGAR. Ante la indicacin de que esas redes ya existen con esos nombres, haga clic en S para continuar.

9. Complete el cableado del circuito como se muestra ms abajo.

Simulacin Al simular sus circuitos con Multisim, detectar los errores en la fase inicial de diseo, ahorrando tiempo y dinero. Instrumentacin virtual En esta seccin, simular el circuito con el osciloscopio virtual. Tambin puede utilizar "Tut2.ms9" de la carpeta Tutorial (dentro de la carpeta Muestras). 1. J1, J2 y R2 son componentes interactivos. Configure las teclas interactivas para J1 y J2 haciendo doble clic en cada uno. En el campo Tecla de Interruptor, escriba E para J1 y L para J2. Pulse E para activar el contador. 2. Seleccione Simular/Instrumentos/Osciloscopio para colocar el osciloscopio en el rea de trabajo. Conecte el instrumento como se indica en el paso 4. Para facilitar la diferenciacin de rastros en el osciloscopio, haga clic con el botn derecho del ratn en el cable conectado a la entrada B del osciloscopio y seleccione Color de segmento en la lista desplegable. Seleccione un color diferente al del cable conectado a la entrada A, por ejemplo, el azul. (La simulacin no est en funcionamiento durante el cambio de color delcable). 2-10 Electronics Workbench Multisim 9 Tutorial 3. Haga doble clic en el icono del osciloscopio para ver el lado del instrumento. Seleccione Simular/Ejecutar. En el osciloscopio aparecer el amplificador operacional. 4. Ajuste la base de tiempo a 2mS/Div y la escala del canal A a 500mV/Div. En el osciloscopio aparecer lo siguiente:

A medida que el circuito se va simulando, la pantalla de 7 segmentos empieza a contar y el indicador LED ir parpadeando al final del ciclo de recuento. 5. Pulse E en su teclado durante la simulacin para activar o desactivar el contador. Activar est activo bajo. Pulse L para cargar ceros en el contador. Cargar est activo bajo. Pulse Mays-A para observar el efecto del cambio de ajuste del potencimetro. Repita el proceso, pulsando A. Recuerde que la funcin de hacer disponible. clic en el esquema o los componentes interactivos no estar Anlisis

Para este circuito, usted utilizar el Anlisis CA para verificar la respuesta de frecuencia del amplificador. Para realizar un Anlisis CA en la salida del amplificador operacional: 1. Haga doble clic en el cable unido a la patilla 6 del amplificador operacional y cambie el nombre de la red a ANALOG_OUT en el cuadro de dilogo Red. Multisim 9 Instalacin y tutorial 2-11 Multisim Tutorial 2. Seleccione Simular/Anlisis/Anlisis CA y haga clic en la pestaa Salida .

3. Seleccione $analog_out en la columna izquierda y haga clic en Aadir. $analog_out se desplazar a la columna derecha. 4. Haga clic en Simular. Los resultados del anlisis aparecern en Grafico.

5. El grafico 6. El Grafico es una herramienta de visualizacin que le permite ver, ajustar, guardar y exportar 7. diagramas y tablas. Se usa para mostrar los resultados de todos los anlisis Multisim en 8. diagramas y tablas y un diagrama de rastros para algunos instrumentos (por ejemplo, los 9. resultados del osciloscopio). 10. 2-12 Electronics Workbench 11. Multisim 9 Tutorial 12. Para ver los resultados de una simulacin en el Diagrama: 13. 1. Ejecute la simulacin como se ha descrito anteriormente. 14. 2. Seleccione Ver/Grafico.

EL POSTPROCESADOR El Postprocesador le permite manipular la salida de los anlisis realizados en un circuito y trazarlos en un diagrama o tabla. Tipos de operaciones que pueden realizarse con los resultados de los anlisis: aritmticas, trigonomtricas, exponenciales, logartmicas, complejas, vectoriales, lgicas, etc. Reportes Multisim le permite generar una cierta cantidad de reportes: lista de materiales (BOM), reporte de detalles de componente, reporte de lista de red, estadsticas esquematizadas, puertas disponibles y reporte de referencia cruzada. Esta seccin utiliza el BOM como ejemplo para el circuito del tutorial. Una lista de materiales enumera los componentes utilizados en su diseo y genera un resumen de los componentes necesarios para la fabricacin de la placa de circuitos. La informacin de la Lista de Materiales incluye: cantidad de cada componente necesario descripcin, incluyendo el tipo de pieza (ejemplo: resistor) y el valor (ejemplos: 5,1 Kohmios) ID de referencia para cada componente carcasa o huella para cada componente Multisim 9 Instalacin y tutorial 2-13 Multisim Tutorial Para crear un BOM para su circuito: 1. Haga clic en el men Reportes y seleccione Lista de materiales desde el men que aparece. 2. El reporte aparece, con una apariencia similar a esta:

Para imprimir la Lista de materiales, haga clic en el botn Imprimir. Aparecer una pantalla de impresin estndar de Windows, donde podr seleccionar la impresora, el nmero de copias, etc. Para guardar la Lista de materiales en un archivo, haga clic en el botn Guardar. Aparecer un cuadro de dilogo para guardar archivos estndar de Windows, donde podr especificar la ruta y el nombre del archivo. Dado que la Lista de materiales est diseada principalmente para la asistencia y la fabricacin, slo incluye partes reales. Esto significa que excluye las partes que no son reales o no estn disponibles para su adquisicin, como las fuentes o los componentes virtuales. Para poder visualizar una lista de los componentes de su circuito que no son reales, haga clic en el botn Virtual. Aparecer una ventana independiente, que mostrar slo estos componentes.

MANUAL DE PROTEUS
La utilizacin de programas de software para la simulacin de fenmenos fsicos es una prctica habitual en el mundo de la ingeniera, sea cual sea su especialidad. El conocimiento preciso del funcionamiento de un diseo real antes de su fabricacin es la gran aportacin de los ordenadores. Todos estos paquetes de software estn basados en modelos matemticos, siendo la tarea del hombre decidir si los datos introducidos y los resultados obtenidos son satisfactorios o no. La misin de un simulador de circuitos electrnicos es reproducir lo ms exactamente posible el comportamiento de un determinado circuito electrnico, sin necesidad de construirlo fsicamente, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo. En el caso de la simulacin del comportamiento de un circuito electrnico con Proteus, los pasos a seguir son los siguientes: En primer lugar se debe dibujar el esquema electrnico del circuito a simular. Para que la simulacin resulte cierta, se debe contar con el correspondiente modelo spice de todos los componentes utilizados. Un modelo spice no es ms que un fichero que contiene la informacin necesaria para que el simulador pueda reproducir el comportamiento de dicho componente. Proteus se suministra con una amplia librera de ms de 6.000 elementos con su correspondiente modelo spice. Aunque Proteus permite la creacin por parte del usuario de nuevos componentes con modelo spice no incluidos en sus libreras estndar, esta posibilidad ser objeto de otro tutorial. En segundo lugar debemos colocar en nuestro esquema electrnico aquellos generadores de seal que definamos como entradas de nuestro circuito. En tercer lugar colocaremos tantas sondas como consideremos necesario para conocer las seales resultantes que definamos como salidas de nuestro circuito. Ms adelante, comprobaremos que Proteus permite la utilizacin de herramientas grficas para facilitar la generacin de las seales y la visualizacin de los datos resultantes. Sin embargo estas herramientas slo son utilidades para facilitar nuestra labor. Los conceptos bsicos siempre seguirn siendo la utilizacin de generadores de seales para simular las entradas y de sondas para visualizar las seales de salida. En cuarto y ltimo lugar, una vez que ya hayamos dibujado nuestro esquema electrnico con los correspondientes generadores y sondas, Procederemos a la simulacin del funcionamiento de nuestro circuito mediante la utilizacin del panel de control de animacin.

primera simulacin de un circuito electrnico. Para nuestra primera simulacin realizaremos un sencillo montaje de un divisor de tensin compuesto por dos resistencias, una de 10k y otra de 100k en serie. En ISIS crearemos el esquema recogido en la figura siguiente.

En segundo lugar definiremos dos seales de entrada. Una seal de corriente alterna de 48V y una puesta a tierra. Para ello, en la barra de herramientas, seleccionaremos la herramienta Terminales

Colocaremos un terminal tipo input en la parte superior y un terminal tipo ground en la inferior. El resultado final debe ser como el mostrado en la siguiente figura.

A continuacin colocaremos un generador de seal en el terminal de entrada de la parte superior. Para ello en la barra de herramientas, Seleccionaremos la herramienta generadores.

En la ventana de generadores, escogemos la opcin sine y con el ratn nos situamos sobre el cable que une el terminal de potencia y la resistencia R1, y pulsamos en el botn izquierdo para colocar un generador en dicho punto.

Nos situamos sobre el generador que acabamos de crear y pulsamos una vez el botn derecho del ratn para seleccionarlo. Al seleccionarlo el generador cambia de color. Entonces pulsamos el botn izquierdo del ratn y se nos abre la ventana de opciones. En esta ventana dejaremos las opciones disponibles como se muestran en la imagen inferior:

Compruebe

Compruebe que ha introducido los datos correctamente en las casillas Generator name, Sine, RMS y Frecuency. Con ello le hemos dado el nombre ENTRADA a nuestro generador, le estamos diciendo que es una seal de tipo senoidal (alterna) con valor RMS de 48 Voltios y una frecuencia de 50Hz. Pulse en el botn Ok para terminar y podr ver que en el esquema electrnico la sonda ya tiene el nombre ENTRADA asignado. En tercer lugar vamos a colocar una sonda entre las dos resistencias para conocer la tensin de salida resultante de nuestro divisor de tensin. Para ello en la barra de herramientas, elegiremos la herramienta sonda de tensin.

Colocamos el ratn en el cable que une las dos resistencias y pulsamos en el botn izquierdo. Nos aparecer una sonda colocada entre las dos resistencias. Pulsamos

Pulsamos con el botn derecho del ratn sobre la sonda para seleccionarla (cambiar de color) y una vez seleccionada en el botn izquierdo. Nos aparecer la ventana de opciones. Solo tenemos que introducir el nombre SALIDA para nuestra sonda, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

El resultado final debe ser como el mostrado en la siguiente figura

En cuarto y ltimo lugar iniciaremos la simulacin. Para ello utilizaremos el control de animacin situado en la parte inferior izquierdadel rea de trabajo.

El control de animacin es muy similar a los mandos de cualquier reproductor. Tiene cuatro botones: reproducir, reproducir un salto, hacer una pausa y parar la simulacin. En este momento slo vamos a utilizar los botones reproducir y parar. Para comenzar la simulacin pulsaremos sobre el primero de ellos. Observe que en la sonda que llamamos SALIDA se visualizan los valores medidos. Podr comprobar que es muy difcil leer los resultados porque estn variando constantemente. No se preocupe, las cosas mejorarn. Tenemos dos caminos para poder visualizar los datos correctamente. En primer lugar podemos variar la velocidad a la que se realiza la simulacin. Para entender este nuevo concepto imagnese la simulacin como una pelcula formada por una sucesin de fotogramas. Proteus nos permite definir cuntos fotogramas vamos a visualizar cada segundo (hasta un mximo de 50) y cunto tiempo va a durar cada fotograma. As, por ejemplo, si le decimos que cada fotograma dura 50 mseg y que vamos a ejecutar 20 fotogramas por segundo, tendremos una simulacin en tiempo real (20 fot/seg * 0,05 seg = 1 seg). En cambio, si le decimos que vamos a ejecutar 1 fotograma por segundo y que cada fotograma dura 50 mseg, tendremos una especie de cmara lenta, puesto que cada segundo real de tiempo slo ejecutaremos una simulacin de 50 mseg. De la misma forma, si le decimos que vamos a ejecutar 20 fotogramas por segundo y que cada fotograma dura 1 microseg, tambin tendremos el efecto de cmara lenta.

Con esta filosofa, Proteus permite simular cualquier proceso por rpido que sea en cualquier ordenador por lento que sea sin perder datos durante la simulacin. Lo nico que tendremos es que simularemos los procesos a cmara lenta. Para configurar en Proteus los fotogramas por segundo y el tiempo de cada fotograma, tendremos que ir a la opcin de men System -> Set animations options Se abrir la siguiente ventana de configuracin:

En el campo Frames per Second indicamos cuntos fotogramas se visualizarn por segundo. Y en el campo Timestep per Frame el tiempo de ejecucin de cada fotograma. Puesto que hemos utilizado una entrada de corriente alterna de 50 Hz, se producir un ciclo completo cada 20 mseg. Haga la prueba de seleccionar 1 fotograma por segundo y 1 mseg de tiempo de ejecucin. Podr comprobar que, aunque de forma muy lenta, los valores mostrados en pantalla se corresponden con los datos de una onda senoidal. Sin embargo la percepcin de que se trata de una onda senoidal es muy dificil. En el siguiente epgrafe, aprenderemos como Proteus puede ayudarnos a obtener grficas donde los datos de ven de forma mucho ms clara.

Con objeto de facilitarnos la percepcin de la velocidad real del proceso simulado, cuando la simulacin est en marcha, Proteus utiliza la barra inferior de mensajes para indicarnos el tiempo real del proceso ejecutado y la carga de la CPU del ordenador donde estamos realizando la simulacin. Si la carga es muy cercana al

100%, nuestro ordenador est saturado y deber modificarse los parmetros de simulacin para corregir este problema y aliviar a la CPU. Antes de seguir, vuelva a dejar, la configuracin de los fotogramas por segundo y el tiempo de ejecucin de cada fotograma como estaba (20 fotogramas por segundo y 50 mseg cada fotograma = tiempo real).

Aadiendo un grfico a nuestra simulacin. Como es lgico, de forma intencionada le hemos hecho seleccionar una seal de entrada de corriente alterna de 50 Hz de frecuencia. De esa forma ha podido comprobar que las lecturas resultantes son muy difciles de leer. En la mayora de los simuladores SPICE slo se dispone de un tipo de representacin textual como la que acaba de ver. Pero, afortunadamente, Proteus cuenta con unas inmensas capacidades de visualizaciones grficas para ayudarnos en nuestro trabajo. En primer lugar, vamos a ver la ms sencilla de todas. Vamos a incluir en nuestro diseo una grfica donde mostraremos la evolucin de nuestra seal de entrada y los valores medidos por nuestra sonda de salida. Es decir una grfica valores/tiempo. Para hacerlo en la barra de herramientas, seleccionaremos la herramienta grfica.

En la ventana que aparece con los diferentes tipos de grficas, marcaremos la opcin ANALOGUE, puesto que queremos mostrar una grfica de tipo analgico. Observe que existen tantos tipos de grficas como anlisis SPICE es posible realizar con Proteus. Una vez marcada la opcin ANALOGUE coloque el ratn donde quiera que comience la grfica pulse el botn izquierdo y sin soltarlo seale con el ratn donde quiera que termine la grfica. El resultado debe ser algo similar a lo mostrado en la figura siguiente:

Coloque el ratn sobre la grfica y pulse el botn derecho del ratn para seleccionarla. La grfica cambiar de color cuando est seleccionado. A continuacin pulse el botn izquierdo y le aparecer la ventana de opciones.

Rellene el campo Graph title con el literal GRAFICA DE RESULTADOS y pulse el botn OK. Coloque el ratn en cualquier parte de la superficie de trabajo que est libre y pulse el botn derecho para deseleccionar la grfica. Para decir a Proteus que datos debe presentar en la grfica, realizaremos la siguiente operacin. Coloque el ratn sobre el generador ENTRADA y pulse el botn derecho para seleccionarlo (cambiar de color). A continuacin pulse el botn izquierdo y desplace el ratn hasta situarlo sobre la grfica y all suelte el botn. La grfica tendr el siguiente aspecto: Realice

Realice la misma operacin con la sonda SALIDA. El resultado final debe ser similar al que se representa en la siguiente figura:

Para rellenar la grfica con los datos resultantes deber pulsar la tecla espaciadora. El resultado que aparece, aunque desalentador, es el siguiente:

La grfica visualizada es el resultado obtenido durante un intervalo de un segundo de los valores correspondientes a dos ondas senoidales, una de entrada de color verde y una de salida de color rojo. Al contener tantos datos el resultado se ve mal, pero no se preocupe, trataremos de mejorar el resultado. Seleccione la grfica, pulsando sobre ella con el botn derecho del ratn y a continuacin abra la ventana de propiedades pulsando con el botn izquierdo. En el campo Stop time cambie el valor de 1 que introducimos antes por el valor 20m. Con ello le estamos indicando a Proteus que simule los datos que se produzcan en un intervalo de tiempo igual a 20 milisegundos, en lugar del de un segundo que nos apareca por defecto. Cierre la ventana pulsando el botn OK y pulse en cualquier lugar libre del rea de trabajo para deseleccionar la grfica. Vuelva a pulsar la tecla espaciador y el resultado que obtendr debe ser el siguiente:

Ahora el resultado es mucho ms satisfactorio. Puede observar la onda de entrada y de salida con mucha ms facilidad.

Realice prcticas cambiando el valor de las resistencias, la seal de entrada y el tiempo de muestreo de la grfica. Por ejemplo seleccione dos resistencias del mismo valor y un tiempo de muestreo de 100 milisegundos. El resultado debe ser similar al siguiente:

primera simulacin SPICE enProteus. En este captulo hemos visto como se realiza una simulacin de un circuito electrnico muy simple en Proteus utilizando generadores de seal y sondas. Hemos podido comprobar que Proteus permite realizar la simulacin de circuitos electrnicos con componentes muy rpidos incluso en un ordenador de baja velocidad. Adems hemos aprendido a realizar anlisis de seales/tiempo con ayuda de las grficas.

MANUAL DE MICRO CAP

MicroCap es un programa de simulacin de circuitos, tanto analgicos como digitales, basado en una interfaz grfica y que funciona bajo cualquier versin de Windows. En el CdC la versin del programa que usaremos ser la 5.0, ms concretamente, una versin de demostracin para uso de estudiantes. Como versin demo que es, nuestro programa tendr limitaciones respecto de la versin completa. En concreto deberemos tener especial atencin con dos de ellas. 1. La librera de dispositivos reales (modelos de fabricante) est restringida a unos pocos componentes. 2. El nmero de componentes que pueden incluirse en un circuito est limitado a 50. Para asegurarse de que el programa encuentra todas las libreras de componentes, es necesario guardar los ficheros con los que trabajamos antes de empezar a editarlos. Esto se hace con la opcin Save As del men. El directorio donde se debe guardar el fichero es mc5demo\program\data. Esto es, el directorio donde se encuentra instalado el programa. Para ejecutar el programa en el CdC es necesario copiar antes los ficheros al disco duro de cada ordenador. Esto se hace entrando en la carpeta MicroCap que se encuentra en el escritorio y ejecutando el programa Copiar Archivos. Una vez hecho esto, se ejecuta el icono Mc5Demo, que inicia el programa. En estos apuntes no pretendemos explorar con profundidad extensa la complejidad de los diseos que se pueden montar en MicroCap. Simplemente nos centraremos en lo ms necesario para las prcticas de la asignatura. Esto es: solo en la parte digital del programa y con la mayora de las funciones disponibles (no todas).al final de los apuntes, hay un tutorial de la realizacin de un ejercicio Apuntes de MicroCap V Demo Circuitos Electrnicos Entorno de trabajo En MicroCap trabajaremos fundamentalmente con dos interfaces (con dos tipos de pantallas): la de edicin del circuito y la de los anlisis. En la primera (edicin y modificacin del circuito) nos encontraremos con:

En el men superior tenemos

Opciones de ventana.

File Opciones de archivo (abrir, salvar, salvar como, nuevo, etc.) Importante el traductor a ficheros de spice y otros. Edit Opciones de cortar, copiar, etc. Component Aqu encontraremos todo lo necesario para construir nuestro circuito. Dentro de ese men, interesarn realmente las partes: Apuntes de MicroCap V Demo Circuitos Electrnicos *Digital primitives: modelos estndar de los dispositivos que se utilizan (puertas, biestables, etc.). Concretamente: -Standard Gates: para usar las puertas lgicas. Un detalle es que, al seleccionar la puerta (AND, OR, etc.), nos aparecen varios tipos (puerta + un nmero -AND3, OR5-), son la puerta y el nmero de entradas que le llegan (salidas solo hay una ;) -Edge-Triggered Flip-Flops: para nosotros, biestables. Solo habr de dos tipos JK y D-. -Stimulus generator: para generar los estmulos, las seales del circuito. Aqu ocurre como con las puertas, se puede elegir el numero de estmulos. As

tendremos un dispositivo que generar x seales digitales que irn a nuestro circuito. Ya explicaremos con ms detalle como generar seales. *Digital library: tiene modelos reales de dispositivos digitales, para elegirlos basta con ver su cdigo. Windows Para opciones de cmo ver la ventana del programa. View Seleccionar las funciones que queremos tener a mano en las barras de herramientas. Analysis Para seleccionar el tipo de anlisis que queremos. *Transient: transitorio. *DC: anlisis en continua. *AC: anlisis en alterna. Bajo este men principal, tendremos los botones de las diversas funciones del programa. Aqu explicaremos la mayora de ellas, no todas, pues no todas sern usadas. Es el botn de seleccin y sirve para poder escoger elementos ya colocados y modificarlos segn queramos. Con este botn podremos introducir texto escrito en nuestro archivo. Este botn sirve para colocar cables rectos en nuestro circuito. Este botn tambin sirve para colocar cables, pero en este caso en diagonal, en nuestro circuito. Para colocar diversas formas geomtricas (crculos, rombos, etc), en nuestro circuito. Para colocar banderas (de informacin) en el circuito. Para obtener informacin dentro del circuito (retraso, modelo, etc;) de los componentes que tengamos. Con esta funcin obtendremos informacin general de los componentes (del tipo: qu es una puerta de tal o cual tipo, cmo se colocan, etc;). Para cambiar el color de los nombres de los componentes. Para cambiar el formato de la letra. Para cambiar el modo de visin en la pantalla de MicroCap (mosaico, cascada, ventana completa, ...). Una calculadora. Para acercar u alejar la imagen. Muestra todos los nodos del circuito numerados. Es especialmente til en los anlisis. Sirven para habilitar/deshabilitar la opcin de ver los textos y los nmeros, respectivamente, de los componentes en el circuito

Una vez que se haga un anlisis, la pantalla que nos aparece es como esta:

Del men superior interesan, bsicamente: Options para cambiar los botones que se desea que aparezcan en la botonera de abajo. Transient para cambiar las opciones del anlisis. De la botonera, las funciones ms relevantes son: Permite agrandar una zona del anlisis para verla mejor. Permite ver los valores lgicos de las seales en cada instante (si son 0 o 1). Con sto podemos calcular el valor del anlisis entre dos puntos tanto en horizontal como en vertical, respectivamente. Se obtiene el valor del anlisis en un punto de la grfica. Opciones de la grfica (con recuadros, con las seales resaltadas, con cuadrculas, etc;). Sirven para hacer barridos en las seales, viendo con detalle los valores que van tomando en cada instante. Si lo pulsas repetidas veces van pasando: por todos los flancos, solo los flancos de subida, solo los de bajada Repetir el anlisis. Edicin y creacin

A la hora de colocar un dispositivo lgico (puerta, biestable, .), tendremos dos opciones: colocar un dispositivo predefinido (modelo de fabricante) o colocar un modelo estndar y personalizarlo un poco. Como MicroCap tiene muy pocos modelos de fabricante (libreras) disponibles, por lo general, usaremos los dispositivos estndar. Para colocar un dispositivo ya predefinido, basta con buscar su referencia en el men Digital library, seleccionarlo y colocarlo. Ahora bien, si deseamos colocar un dispositivo genrico es muy posible que debamos de determinar algunos de los parmetros del dispositivo. En el caso de las puertas lgicas, al colocarlas nos debe aparecer una ventana tal como sta:

Donde hay solo un parmetro que no est definido y que, segn el enunciado, rellenaremos. Le damos a aceptar y tendremos ya nuestro dispositivo colocado. Prcticamente lo mismo ocurrir con los biestables, al colocarlos nos aparece: Apuntes de MicroCap V Demo

Y pondremos lo que nos interese en cada momento. NOTA 1: Normalmente el retraso ser DLY_TTL (el retraso normal de los componentes TTL, que son los que usaremos). NOTA 2: Si quisiramos rotar el dispositivo basta con, al pulsar el botn izquierdo para colocarlo, mantenerlo pulsado mientras pulsamos el derecho para girar la pieza. Para colocar los cables tendremos tambin dos opciones, los dos botones que hay. Para colocar cables rectangulares. Para colocar cables en diagonal.

Lo mejor es usar al principio el cable rectangular, que clarifica ms el circuito. Cuando dos cables se corten o se crucen, se simbolizar as:

Para seleccionar un componente se usa. Una vez seleccionado podremos moverlo (en la seleccin, mantenemos pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastramos el elemento) o borrarlo (pulsar Supr). Colocar unos impulsos de entrada Puesto que MicroCap es un programa de simulacin, necesitaremos unos estmulos que emulen las seales elctricas del circuito real. Nosotros colocaremos fuentes de n estmulos cuyas salidas irn a las entradas del circuito que diseamos, segn nos convenga. Seleccionamos en:

El tipo de estimulo (Stim ) que prefiramos. Pulsamos y nos aparecer una pantallita tal que sta:

Donde deberemos definir un par de elementos: -Format: ah pondremos la forma que tendr nuestra seal. Tenemos, en principio, dos opciones para definirla. 1 Poniendo el exponente -n- de nuestra seal (de tipo 2n). Es decir, que si ponemos un 1, es porque ser una seal binaria (21). Si ponemos 3 ser una seal en octal (23), 4 para hexadecimal (24), etc ... NOTA: hacemos notar que, si deseamos generar una seal en hexadecimal (que necesita 4 salidas de la fuente, 4 bits), no vamos a poner una fuente solo de 2. Si, en cambio, podemos jugar a, si tenemos una fuente de 16 salidas, a poner dos seales en octal (u otras combinaciones).

2 Tambin, si fueran n seales binarias podramos poner n unos para indicarlo.

En este caso seran 4 entradas y cada entrada, binaria. Para identificar el bit ms significativo en la fuente basta con ver el pequeo recuadro que tiene la fuente de impulsos. Ah estar el bit ms significativo identificarla ms tarde.

Una vez colocada nuestra fuente de impulsos, deberemos definir los valores de los impulsos que mandamos (periodo, amplitud, etc) y para ello nos iremos a la pestaa Text en la esquina inferior izquierda de la pantalla. All deberemos escribir un texto como este para que nuestra seal quede totalmente definida.

Si estuviera en octal o hexadecimal, en vez de 01, 00, etc; podramos haber puesto el valor (2, 4, 8, A, D, ...) y dara igual. La entrada sera el valor del nmero, en binario. Con los valores de la izquierda, los ms significativos y de la derecha, los menos significativos.

Anlisis y manejo de resultados El nico tipo de anlisis que nos interesar en digital ser el anlisis transitorio. Para poder hacerlo nos dirigimos a:

Y tras pulsar nos aparecer una ventana como sta:

Que ahora detallaremos. Time Range: el tiempo total que queremos que dure la simulacin. Maximum Time Step: el paso de la simulacin.

Apuntes de MicroCap V Demo Circuitos Electrnicos Number of Points: El anlisis no es ms que ver la respuesta del circuito para una serie de puntos y construir con ellos la grfica. Aqu se pueden especificar el nmero de puntos con que se construir el cronograma. Temperature: para poner la temperatura a la que se realizar la simulacin. En algunos circuitos, sobre todo en los analgicos, la respuesta vara considerablemente con la temperatura. En los circuitos digitales esto no suele pasar salvo en cambios de temperatura grandes. En las opciones de abajo. P: el nmero de la grfica en la que ir ese anlisis. X, Y expression: para colocar las variables a representar en los ejes X e Y. Normalmente el eje X ser el tiempo (T) y el eje Y ser un valor de tensin de algn nodo. sto ltimo,lo podemos escribir de dos maneras: d(n): veremos la tensin del nodo n. hex (m,n,l,k): veremos los valores, en hexadecimal, que se obtienen entre las 4 entradas (NOTA: las entradas deben de estar ordenadas de ms a menos significativos). X,Y Range: El valor mximo de X e Y que se ver en la grfica, es decir, sus lmites. Es aconsejable poner, en ambos casos, Auto, para que salgan unos lmites segn el anlisis. Una vez colocado todo, pulsamos Run y se realizar el anlisis.

Donde podremos hacer varias cosas:

16 Apuntes de MicroCap V Demo Circuitos Electrnicos Ampliar una zona determinada. Pulsamos el botn. En los cronogramas, haremos un primer clic y, sin soltar el botn, vamos creando el recuadro que envolver a la zona que se va a ampliar. Al soltar el botn, se ampliar la zona. Si, con la ampliacin, se nos hubiera escapado algn dato, basta pulsar el botn derecho del ratn y, sin soltarlo, mover el ratn a izquierda y derecha, as nos desplazaremos por el cronograma.

Comprobar la diferencia de tiempo entre dos valores. Pulsamos el botn. Hacemos clicken el cronograma y aparecer el primer lmite de la medida, sin soltar el botn, vamos midiendo mientras que nos movemos por el cronograma. Al soltarlo, seleccionamos el segundo lmite, quedando la medida indicada. Para borrar una medida basta con seleccionarla, usando, y pulsar la tecla Supr.

Comprobar la diferencia entre dos valores verticales. El funcionamiento es anlogo a la de la anterior funcin. Solo que esta vez el botn ser y sern medidas en vertical. Osciloscopio. Pulsamos y nos aparecer, en la parte izquierda de la pantalla, lo siguiente:

Si hacemos clic sobre el cursor y, sin soltarlo, nos movemos por el cronograma, veremos como en el osciloscopio van cambiando los valores lgicos de todas las seales representadas. Tutorial En esta parte haremos un pequeo ejercicio para que el alumno vea el uso, en la prctica, de todo lo antes referido. Construiremos y simularemos el siguiente circuito:

Pasos a seguir? El primero, lgicamente, ser colocar las puertas lgicas. Para ello nos dirigimos al men:

Aqu encontraremos todas las puertas que necesitemos. Si nos equivocamos poniendo alguna puerta basta seleccionarla usando y pulsar Supr. Tambin recuerda que si, cuando hagas clic para colocar el dispositivo, dejas pulsado el

Apuntes de MicroCap V Demo Circuitos Electrnicos botn izquierdo del ratn y pulsas el derecho, la puerta rotar y podrs ponerla como quieras. Al colocarlas, se nos solicitar el tiempo de retraso para la puerta. Si no viene como opcin, deberemos escribirlo nosotros mismo. El tiempo ser DLY_TTL. Ahora

Ahora habr que unir las puertas, se recomienda usar mejor el botn que es ms fcil de manejar. Se pueden seleccionar tambin trozos de cables para manejarlos o borrarlos.

Ya tenemos nuestras puertas colocadas y unidas por sus respectivos cables qu toca ahora? Pues podramos colocar los estmulos de las entradas, no? Para ello nos dirigiremos a:

Elegiremos Stim 4, ya que tendremos 4 entradas que operarn (contarn de 0 a 15) juntas. Si se nos pidiera otro tipo de seal, basta con echarle imaginacin ;). Una vez colocada, se nos pedir definir FORMAT y COMMAND. En FORMAT tendremos dos opciones: o colocar nuestra entrada como un conjunto de 4 seales binarias o unir las 4 seales en hexadecimal. Recurriremos a la segunda opcin. En COMMAND pondremos el nombre de nuestra seal, por ejemplo, entrada.

Bien, ya tenemos nuestros dispositivos, unidos y alimentados por una fuente que manda unos impulsos desconocidos ... pero falla algo. Debemos definir nuestra entrada en la parte Text de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Alli escribiremos el siguiente macro:

.define entrada +label=inicio1 +0u 4 ++4u B ++4u 9 ++4u 2 ++4u goto inicio1 -1 times Con ello nuestra seal alternar los valores 4, 11, 9 y 2 cada 4 microsegundos. Recordamos: El ++ en las lneas es para indicar que seguimos en la misma lnea, aunque vaya separado (primer +) y que hay un incremento de tiempo (segundo +). Poner 1 en el nmero de veces que se ha de volver a la etiqueta hace que el bucle se recorra indefinidamente. El orden de los bits en un generador de impulsos es:

Bien, recapitulemos. Tenemos nuestro circuito, con sus cables, estimulado por un generador de impulsos que manda una serie de seales conocidas. Todo parece que funciona no?. Qu nos quedara? Analizar el circuito. Primero pulsamos que nos muestra, numerados, todos los nodos del circuito. Despus nos vamos a:

Y nos saldr la ventana de las opciones, que aqu ya colocamos debidamente rellenada:

Elegimos un rango de tiempo grande con respecto al periodo de la seal (que es de 20 microsegundos). Veremos las entradas de los 4 nodos por separado (nodos 1, 3, 5 y 10) y la salida del circuito (nodo 11). Tras darle a Run, aparece

nuestra pantalla de resultados.

Otra opcin podra haber sido ver los resultados de las 4 entradas en hexadecimal frente a la salida, que estar, lgicamente, en binario. Para ello debamos haber puesto, en el cuadro de opciones de anlisis:

Y nos aparecer:

en esa pantalla, hemos pulsado previamente el botn (osciloscopio) para ver el valor de los seales. Basta usar los cursores, que en la imagen anterior estn en los extremos de los cronogramas, para ir vindole valor de las seales en cada instante. As comprobamos que, para las entradas dadas, el circuito da de salida el valor 1 siempre (de hecho, el valor 0 solo se dar cuando todas las entradas valgan 0).

Con el botn podemos ampliar alguna zona (para seleccionar pulsamos y arrastramos, creando un cuadrado). Y con el botn podemos mirar intervalos de tiempo. Basta pulsar y arrastrar en el cronograma de la seal para que salga.

Para volver a la pantalla del circuito basta pulsar F3. Bien pues con esto ya tenemos nuestro circuito, conectado, alimentado, y adems, sabemos lo que hace pues lo hemos analizado

Вам также может понравиться