Вы находитесь на странице: 1из 23

HORIZONTE INSTITUCIONAL MISIN Ofrecer un servicio en el cul los Padres de familia encuentren en el Jardn Infantil Camino a la Sabidura, un Acondicionamiento

propicio para La formacin de sus hijos, adems De una colaboracin eficiente y Confiable para lograr un engranaje Adecuado en sus actividades Sociales, laborales y familiares, Brindando una educacin integral Tanto moral como acadmica, por Medio de una formacin basada En la inteligencia emocional, Generando en las personas del Maana suficiente motivacin, Persistencia en los proyectos, Resistencia a las frustraciones y Control de impulsos, durante su Trayectoria acadmica.

VISIN Formar nios y Ciudadanos con Responsabilidad Social, valores y moral Que les permitan Afrontar con mayor Fortaleza y Capacidad los retos De nuestra sociedad, Dentro de su etapa Pre escolar.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en forma integral el programa del Proyecto Educativo institucional, relacionando los proyectos de cada nivel, teniendo en cuenta la estrategia pedaggica, brindando al nio un ambiente estimulante y recreativo desde sus primeros aos para facilitar su desarrollo fsico, emocional e intelectual.

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA

DIALOGO AMISTAD

TOLERANCIA

RESPETO

SERVICIO

La nueva convivencia humana que pretendemos construir entre todos en nuestra institucin educativa, tiene como fundamento una serie de valores y actitudes personales que cada uno debemos esforzarnos en cultivar.

AMOR A LA VERDAD

PERDON HONESTIDAD

ALEGRIA SOLIDARIDA D AMOR ESPIRITU DE JUSTICIA

NATURALEZA DE NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA El Jardn Infantil Camino a la Sabidura, es una entidad educativa mixta, en maternal y preescolar, de carcter privado, fundado por su directora en el ao 2000. El Jardn infantil Camino a la Sabidura considera que los principales agentes educativos de la institucin son: Directivas del jardn infantil, los padres de familia, los alumnos, los docentes, el personal auxiliar (administrativo y dems empleados) y los ex alumnos. Por lo tanto, todos ellos tienen como misin la de colaborar en la formacin integral de todos los que formamos la comunidad educativa Camino a la Sabidura. La formacin integral que orienta y acompaa al Jardn Infantil Camino a la Sabidura est fundamentada en principios y en valores que de ellos se derivan y tienen como modelo a Jesucristo, sntesis de todos los valores. El jardn infantil ofrece la educacin preescolar con nfasis en ingls, expresin corporal y valores. MARCO LEGAL LA DIRECTORA Y EL CONCEJO DIRECTIVO DEL JARDN INFANTIL CAMINO A LA SABIDURIA DE BOGOT. En uso de sus atribuciones y CONSIDERANDO 1. Que de acuerdo a la Ley de Educacin 115 de 1994 reglamentada en el decreto 1860 Artculo 17. Corresponde a la Directiva proponer Normas de convivencia para la administracin y formacin de los alumnos. 2. Que en el Comit Educativo conformado por representantes del Jardn Infantil Camino a la Sabidura, delegados del Comit evaluativo de Profesores, orientado por un Supervisor y consultados los diferentes estamentos de la Institucin se analizaron los diversos puntos de convivencia. 3. Que corresponde a la rectora plasmar en norma legal los procesos e instrumentos disciplinarios y darlos a conocer a todos los estamentos de la Comunidad Educativa. HISTORIA El Jardn Infantil Camino a la Sabidura se cre en Septiembre del ao 2002 con el objetivo de darle a los nios y nias la oportunidad de correr, ver, sentir, tocar, or, gustar, explorar y sobre todo aprender con alegra y seguridad. El Jardn Infantil Camino a la Sabidura tiene un sistema muy personalizado, respetando el desarrollo individual de cada nio, no iniciamos el cumplimiento del programa de trabajo sin antes haber sembrado en el nio o nia la inquietud, las herramientas y las posibilidades de pasar de una experiencia a otra. Nos hemos preocupado de crear un ambiente adecuado, acogedor, con espacios libres, tomando en cuenta las inclemencias del tiempo de nuestra zona, seguro, motivador, de manera que el nio y nia se sienta interesado en actuar con su grupo de pares, explorar, aprender y descubrir su propio yo, tomando en cuenta sus intereses y necesidades. PROCLAMA El presente PACTO DE CONVIVENCIA, como ideal para la Comunidad Educativa, el cual todos deben esforzarse por alcanzar, a fin de que la convivencia civilizada llegue a ser autnticamente solidaria y comunitaria, preparando as hombres y mujeres capaces de ser ciudadanos ntegros, libres y autnomos, competentes intelectualmente, con relaciones interpersonales satisfactorias.

JUSTIFICACIN El MANUAL DE CONVIVENCIA frente a la formacin de los alumnos tiene como objetivo: Dar a conocer a la Comunidad Educativa directrices, para la formacin de los alumnos en el trabajo escolar. Construir a travs de la normalizacin diaria y el cumplimiento de las responsabilidades fundamentales un desarrollo de la personalidad, un mejoramiento del trabajo escolar y un desenvolvimiento armnico en la relacin diaria con los dems. Es de suma importancia interiorizar su contenido como gua permanente para el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades para lograr un trabajo fecundo que conduzca a la formacin integral de nuestros alumnos, para que lleguen a ser personas eficientes y responsables que puedan vivir, participar y transformar la sociedad. PRINCIPIOS FILOSFICOS, FUNDAMENTOS, HBITOS E INDIVIDUALIDAD DEL NIO Brindar al nio un ambiente estimulante y recreativo desde sus primeros aos apara facilitar su desarrollo fsico, emocional e intelectual. Tener en cuenta los intereses y necesidades de cada nio para fomentar un aprendizaje adecuado que facilite un mejor desarrollo en su vida escolar y familiar. Fomentar el amor, el respeto y los valores para hacer de ellos las mejores personas y ciudadanos del maana. Integrar a los padres de familia en nuestra actividad educativa y hacerlos partcipes activos del proceso enseanza aprendizaje. Involucrar dentro del proceso de aprendizaje el desarrollo de habilidades artsticas y fomentar el conocimiento cultural. Seguimiento contino en la bsqueda del desarrollo de actitudes y capacidades individuales de cada nio. Desarrollar en forma integral el programa del proyecto educativo institucional relacionando los proyectos de cada nivel teniendo en cuenta la estrategia pedaggica. PRINCIPIOS PEDAGGICOS El desarrollo de toda actividad debe estar precedido de un cuidadoso planteamiento. El profesor debe informar primero a travs de ejemplo y luego instruir, puesto que los contenidos pasan y los conceptos se quedan. El estudiante se prepara la vida. El aprendizaje no solo se da en la vida escolar sino en toda la actividad humana.

PERFIL DEL ESTUDIANTE El perfil est conformado por indicadores y comportamientos observables que dictan actitudes y valores internos. En su conjunto constituyen una meta para alcanzar. Tratndose de un ideal, de una meta hacia donde se encaminan la madurez humana, afectiva, social, cristiana e intelectual. 1. Capacidad de actuar y relacionar en equilibrio afectivo. Afecto que indica la satisfaccin adecuada de la necesidad vital de amar y ser amado; se manifiesta cuando: Experimentando y expresando el afecto y la comprensin en la vida familiar. Siente que es aceptado y querido por los dems y a su vez acepta y quiere a los dems. Identifica sus propios sentimientos y los expresa con sencillez y espontaneidad. Ha valorado e integrado en su crecimiento afectivo las experiencias de compartir socialmente. Controla sus reacciones e impulsos (miedo, ira, agresividad, afecto, sexo) manifestando estabilidad emocional en su manera de actuar.

2. Capacidad de establecer y mantener relaciones humanas de dar, recibir y compartir. Aspecto que seala la satisfaccin de la necesidad de ser para otros y de realizarse en una relacin de interdependencia. Se manifiesta cuando: Acepta fcilmente a los dems tal como son, confa en ellos, se da a conocer y trata con exclusividades grupismo y elitismo. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS DERECHOS Recibir una educacin integral de calidad, conforme con los principios, objetivos, el fin del estudiante y la modalidad propia del colegio. Ser tratado en todo momento y por todos los agente de la comunidad educativa con dignidad, respeto sin indiscriminaciones de ninguna ndole. Los nios tendrn una educacin participativa, teniendo en cuenta el desarrollo del proyecto educativo institucional. Tendrn derecho a participar en todas las actividades curriculares del jardn Tendrn oportunidad de participar en las diferentes actividades ldicas, previo acuerdo con sus padres. A que se conozcan los dems derechos consagrados en la constitucin poltica y en el cdigo del menor. A ser atendidos y aconsejados por las directivas, orientadoras y profesoras en las dificultades que pueda presentar en su estudio y cualquier problema en su vida cotidiana.

DEBERES Asistir puntual y cumplir con las actividades acadmicas, culturales, sociales y deportivas programadas por el jardn. Cumplir con las tareas, lecciones y todas las actividades que contribuyan a su formacin. Asistir al jardn bien presentados y con el uniforme completo

PERFIL DEL EDUCADOR Guarda ntimamente relacin con el perfil del estudiante, pero con un grado mayor de exigencia y responsabilidades, las caractersticas, cualidades y calidades en la preparacin tica, moral y cognoscitiva del docente, tienen que ser superiores al de los alumnos. El maestro debe practicar y vivir lo que le pide a sus educandos y mucho ms. Las maestras del Jardn infantil Camino a la Sabidura, deben ser consientes de su labor como forjadores de hombres nuevos. Deben estar actualizados para as llevar a cabo un buen proceso de enseanza aprendizaje, estar abiertas al dilogo con sus alumnos y comunidades en general, aceptando las crticas constructivas que le hagan corregir sus errores. Las Maestras deben cumplir y hacer cumplir el reglamento del plantel para que as exista unidad de criterios en todos sus aspectos. Deben de estar de acuerdo con las normas y actividades. DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES DERECHOS Recibir un trato respetuoso por parte de la comunidad Ser escuchados por las directivas del plantel Tener un alto nivel de educacin y especializacin Participar activamente en los comits estipulados por la Ley Gozar de los estmulos brindados por la institucin Orientar y facilitar la capacitacin

DEBERES Buscar continuamente capacitacin y actualizacin en su rea Ser responsable y honesto con sus labores Dialogar con los padres de familia orientarlos segn la dificultad que se presente, pensando en el bienestar de sus alumnos Cumplir a cabalidad con los horarios y el cronograma de actividades estipulados por el jardn infantil.

PADRES DE FAMILIA Mediante la firma personal del contrato de Matrcula, los padres de familia o acudiente de los alumnos adquieren un compromiso con el Jardn Infantil; por tanto se hace indispensable para el xito de la gestin educativa, el apoyo real a la educacin de los estudiantes, razn por la cual los Padres de Familia estn sujetos a derechos y deberes. Como Padres de Familia, son parte fundamental en el proceso de formacin de sus hijos. Son quienes libremente escogen la institucin que les ayudar a complementar la formacin que iniciaron en el hogar. Por ello la comunicacin debe ser permanente, para que entre unos y otros se logren los resultados que se buscan de una manera eficaz.

1. Provee y renueva los textos y tiles necesarios para el estudio del alumno, as como los uniformes reglamentarios desde el primer da de clase. 2. Cumple y hacer cumplir a sus hijos o acudientes el presente Manual de Convivencia, aceptado y respaldado por su firma. 3. Demuestra su confiabilidad en el Colegio, respaldando sus decisiones, velando por su prestigio y buen nombre, evitando comentarios infundados y destructivos. 4. Ayudar a su hijo a usar, respetar y mantener correctamente el uniforme 5. Responde por todos los daos ocasionados por su hijo (a) o acudido (a) en forma voluntaria o involuntaria a los bienes del Jardn Infantil, de sus compaeros, profesores y/o personal administrativo del jardn. 6. Organiza y supervisa el estudio de su hijo (a) despus del horario de clase, haciendo nfasis en los logros no alcanzados. 7. Atiende al rendimiento del alumno no slo en las entregas oficiales de informes, sino cuando lo estimen conveniente mediante cita previa. 8. Mantiene la armona y entendimiento cordial con directivas, profesores y personal administrativo de la institucin, presentando sus informes, solicitudes o reclamos en forma respetuosa, imparcial, directa y en horas acordadas previamente, con el propsito de llegar a un acuerdo razonable y conveniente. 9. Las tareas son slo parte en los procesos de aprendizaje. El tiempo libre debe ser empleado especialmente en el estudio, refuerzo y preparacin de las clases del da siguiente. 10. Terminada una reunin no se darn informes a los padres que lleguen tarde 11. Este atento a circulares, calendario, citatorios y dems comunicaciones. Cumple estrictamente con fechas y horas para reclamar boletines acadmicos, asistencia, reuniones, pago de pensiones y cualquier otro compromiso con el Jardn infantil. 12. De su asistencia y puntualidad depende el xito en la labor formativa de sus hijos y la continuidad de los mismos en el jardn infantil. 13. Evita que sus hijos se comprometan en actividades extra-escolares mientras su rendimiento no sea satisfactorio. 14. la inasistencia a las citas que el jardn programa ocasiona la no recepcin de su hijo en el jardn hasta tanto la cita se cumpla. 15. Planea las salidas y vacaciones de tal manera que no afecten acadmicamente a sus hijos. 16. En instalaciones del jardn infantil no se permite fumar 17. Queda terminantemente prohibido, acercarse a los salones de clase sin previa autorizacin o en estado de embriaguez 18. Cumple con los compromisos econmicos adquiridos con el jardn infantil, ya que su incumplimiento acarrea como sancin, la terminacin unilateral del Contrato de Matrcula, contrato que hace parte integral de este Manual. 19. Firma los desprendibles de las circulares y los enva al da siguiente, as como la agenda escolar. 20. Diligencia personalmente junto con sus hijos, la matrcula en das programados y comprende que no basta solo matricularse, sino que es necesario acompaarlos en todo el proceso educativo. 21. Asiste con gusto y puntualmente a todas las reuniones que promueve el jardn infantil, ya sea de tipo acadmico, normativo o cuando la institucin lo cite con carcter urgente. Cuando sea imposible su asistencia excusarse previamente por escrito o personalmente. 22. Crea en el hogar un ambiente de orden, responsabilidad, fidelidad, perdn, comprensin y estmulo que forme en sus hijos capacidades para las buenas relaciones y vivencia social que sea justa y equitativa. 23. Establece un adecuado y oportuno control de las amistades, diversiones, descansos, uso del dinero, programas de televisin, videojuegos, libros de lectura, revistas, internet y dems medios de comunicacin que puedan interferir en el proceso formativo que se debe dar en la familia y se contina en la institucin. 24. Evita el excesivo paternalismo, el autoritarismo y la permisividad teniendo muy claro el principio de autoridad fundamentado en el dilogo y el amor. 25. Reconoce que el perdn es la manifestacin del amor en el hogar, por lo tanto, cuando sucedan los normales disgustos delante de los hijos, saber tambin pedir perdn ante ellos. 26. Tiene en cuenta que la paz con Dios es el fundamento ltimo de la paz interior y de la paz social. Donde no existe la paz se ha rechazado a Dios.

27. Estimula el desarrollo de hbitos de higiene, pulcritud, delicadez y buenos modales a sus hijos, a travs del buen ejemplo. 28. Hace los reclamos en forma objetiva, respetuosa, oportuna y siguiendo siempre el conducto regular, sin ningn tipo de agresin fsica, verbal o escrita. 29. Responde por la buena presentacin personal, modales y comportamientos de sus hijos, dentro y/o fuera de la institucin. 30. Se entera peridicamente de situacin acadmica y normativa de sus hijos, especialmente al cumplir el ao lectivo donde se define la promocin para el ao siguiente. La negligencia en el cumplimiento de esta obligacin puede acarrear la prdida del cupo en el jardn infantil. 31. Participa en la Asociacin de Padres de Familia 32. Participa en el Consejo Directivo, Asociacin o Comits para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo. 33.No debe utilizar el nombre del jardn infantil para promocionar actividades de lucro personal.

CONSECUENCIAS DE COMPORTAMIENTOS INADECUADOS POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA En el caso de que los padres como miembros de la Comunidad Educativa del Jardn Infantil Camino a la Sabidura, no cumpla con los compromisos de la formacin integral (art. 311 de Cdigo del Menor) desconozcan la filosofa y orientacin del jardn infantil , falten al respeto a cualquier miembro de la comunidad Camino a la Sabidura de palabra o hecho, cuando dejen de cancelar la pensin escolar, falten reiteradamente y sin justificacin a las reuniones de padres de familia programadas por el jardn infantil, y se nieguen a reconocer por los daos que ocasione el alumno en el establecimiento, respaldando comportamientos inadecuados, el caso ser estudiado y decidido por la Directora del Jardn y el Consejo Directivo aceptando la prdida del cupo de su hijo para el ao siguiente. En caso de que se evidencie algn tipo de maltrato sea fsico o verbal en los nios, y el Padre de Familia no asista en las fechas en que se solicite su presencia en el jardn infantil, ste se reserva el derecho de informar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para que tome las medidas pertinentes segn la ley. PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, RECLAMOS Y SOLUCIN DE CONFLICTOS. El Jardn Infantil Camino a la Sabidura reconoce en todas y cada una de sus decisiones los distintos recursos de apelacin y reposicin manifiestos en la Constitucin Nacional para efectos de impugnacin de todo cuanto afecte los derechos de la persona, su libre desempeo y el logro integral de los objetivos Institucionales y programticos. Para tal efecto, se ha dispuesto un buzn de sugerencia debidamente ubicado en nuestras instalaciones a fin de que sean manifestadas todas las inquietudes existentes por parte del personal usuario de los servicios ofrecidos: as mismo la auto- evaluacin y seguimiento permanente que realizan los distintos profesionales responsables de cada programa permite detectar las debilidades y fortalezas de los mismos lo que posteriormente nos conllevar a unificar los correctivos generales. Recprocamente la Institucin exige al educando un compromiso disciplinario que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos del programa y/o programas de que hace parte como tambin de los deberes que los compete asumir, en defecto de lo cual se proceder a instaurar si es pertinente las sanciones del caso. El procedimiento para la resolucin de conflictos tanto individuales como colectivos, consiste en agotar el conducto regular a travs de una comunicacin escrita ente la autoridad competente a nivel interno. En caso de persistir el conflicto, la Secretara de Educacin aplicar los correctivos necesarios acorde a lo previsto en la Ley.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario se lleva a cabo en un ambiente de familia caracterstico de nuestro Sistema Preventivo con relaciones basadas en el respeto y valoracin de la persona de acuerdo a su realidad, con el inters solo de lograr la verdadera formacin de su personalidad. CLASIFICACIN DE LAS FALTAS FALTAS LEVES: Es aquella que no afecta la sana convivencia y que se comete espordicamente, que no es intencionada Los criterios para determinar la gravedad de la falta son: El grado de intencionalidad, El grado de perturbacin del servicio educativo, La falta de consideracin para con la Comunidad Educativa, La repeticin del comportamiento inadecuado,

Las faltas leves son: La impuntualidad, retardo e inasistencia habitual a clases o actos programados por el jardn. No respetar el conducto regular. Conversar y gritar provocando la interrupcin de clases y estudios, y desordenes en actos generales de comunidad Falta de cuidado en la higiene, aseo y limpieza personal Inadecuada forma de llevar vestuarios Consumir alimentos durante las horas de clase o en lugares y horarios no destinados a stos Atentar contra el patrimonio cultural y ecolgico Portar y utilizar objetos que dispersen su atencin u obstaculicen el desarrollo de las clases y actos organizados por el jardn (celulares, radios, joyas, etc.)

FALTAS GRAVES: Son aquellas que afectan el comportamiento y van contra la sana convivencia y la norma. Se clasifica tambin como la falta intencional, aquella que se caracteriza por la voluntad de causar dao. Las faltas graves son: Agredir verbal o fsicamente a sus compaeros dentro o fuera del plantel No acatar las rdenes dadas por sus superiores No cumplir con el manual de convivencia El incumplimiento de las tareas y trabajos en forma persistente Mostrar comportamientos que vayan en contra de las Normas de la Institucin Tomar objetos que no le pertenecen, sean del plantel o de uno de sus compaeros.

Son competentes para aplicar sanciones, de acuerdo a la gravedad de la falta: a. Los profesores b. La Direccin c. El Consejo de Direccin. Los estudiantes afectados tienen derecho al recurso de reposicin dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin personal; dicho recurso de impondr por escrito ante el organismo competente, es decir, superior al que impuso la sancin. CORRECTIVOS PEDAGOGICOS Aplicables al alumno por el Incumplimiento de sus deberes El manual de convivencia es considerado como el cdigo de normas, orientado a prevenir y corregir las conductas contrarias a la organizacin Institucional. Es importante que se entienda al Jardn infantil como el llamado a formar el hombre, para la convivencia de acuerdo con las normas y principios de la vida comunitaria. Cuando no hay una adecuada asimilacin y compresin de las mismas, se hace necesario aplicar una serie de correctivos que lleven a la soluciones problemticas internas en los aspectos acadmicos, disciplinarios o de conducta. Estos son: Amonestacin en privado. Dilogo educador- alumno, buscando las causas que generan el problema. Dilogo educador- alumno, Director general empleando la informacin en forma objetiva. Observaciones en el libro de seguimiento. Notificacin verbal y por escrito Retiro temporal de clase. Retiro temporal del establecimiento (Sancin de uno o dos das). Cancelacin de los cursos Privacin parcial o total de las actividades curriculares. Todos los correctivos pedaggicos constarn en la hoja de vida del alumno, los cuales sern conocidos y firmados por el mismo. En todos los casos debe quedar constancia escrita y firmada por partes, que se pasar al Director de la Institucin.

Correctivos Aplicables Personal Administrativo y Docente: El jardn Infantil Camino a la Sabidura Prev para las acciones indebidas en que incurren el personal docente y administrativo las sanciones que en tal sentido se encuentran definidas en el Cdigo de Procedimiento Laboral y en el Reglamento Interno del jardn. El jardn aplicar sanciones por la conducta que atenten contra la Institucin, el orden acadmico, la Ley, la moral y los reglamentos de la entidad. Atentan contra la Institucin, las siguientes conductas: a. Insubordinacin o la incitacin a ella b. Los que atenten contra el reglamento, la moral y el orden acadmico.

Sanciones: La sancin se aplica con rectitud, objetividad, humanidad justicia, y calidad buscando el crecimiento integral de cada persona y como elemento formativo para aquellos alumnos que infringen la norma. Despus de haber realizado el debido proceso disciplinario se procede a lo siguiente: Amonestacin en privado, la impondr el profesor y/o el Director por escrito. Suspensin o retiro temporal del establecimiento por un da, dos y hasta por tres das Recomendacin de cambio de establecimiento por no haberse acomodado a la Institucin Anotacin en el registro de valoracin y comportamiento insuficiente No podr asistir a los actos sociales, culturales o recreativos que organiza la Institucin El alumno terminar sus perodos acadmicos del nivel en curso en forma Semipresencial Cancelacin de matrcula en cualquier momento del nivel cursado Expulsin definitiva de la Institucin

DEBIDO PROCESO El Jardn establece el siguiente proceso ante los diferentes casos de la disciplina que amerite un tratamiento. El caso se evala mediante el tipo de falta que se haya cometido. El debido proceso solo puede ser realizado por: El Director El Consejo de Direccin

Para Faltas Leves: Dilogo personal Amonestacin verbal Si hay reincidencia en la falta (tres veces) se evala como falta grave.

Para las Faltas Graves: Escuchar al estudiante sindicado, acompaado por dos personas que escuchen la valoracin con derecho a intervencin. Estudio de los antecedentes con los docentes, analizando el registro de valoracin personal de los aos anteriores. Contrato pedaggico determinado el cambio de actitudes firmado por el alumno, o acudientes, el Coordinador del programa, el Coordinador Acadmico, el Educador segn sea el caso y el Director. Se hace la anotacin en la ficha de seguimiento, Propuesta de ayuda sicolgica o de acompaamiento personal segn sea el caso, Si hay reincidencia con manifestacin de una actitud negativa a la notificacin del tipo de sancin. Escucha del estudiante, Toma de decisiones del Consejo Directivo, Notificacin del tipo de sancin.

ESTMULOS En el Jardn Infantil Camino a la Sabidura queremos que los estmulos sean para los alumnos el merecido reconocimiento a las acciones realizadas con calidad y humanidad. Los estmulos son refuerzos positivos que fortalecen y benefician la convivencia social, son constructivos y humanizantes. El mayor estmulo es la satisfaccin personal por la respuesta positiva en su formacin integral. El Jardn estimula cada nivel con medalla o mencin: o o o o o o o o o Sentido de pertenencia, b. La alegra, c. La solidaridad, d. La excelencia acadmica y comportamental, e. El liderazgo, f. La superacin, g. Honestidad, h. Agradecimiento, i. Responsabilidad.

Comportamiento de alumnos que merecen estmulos. Sobresalir en determinada materia o actividad, ya sea acadmica, deportiva, recreativa o cultural. Realizar trabajos o acciones que contribuyan al buen nombre de la Institucin. Superar, mediante esfuerzos significativos, limitaciones propias de orden pedaggico, acadmico, personal, social o cultural. Excelente desempeo en actividades acadmicas y culturales.

Durante cada nivel se estimula adems de los ya mencionados con la siguiente distincin: Representar al Jardn en eventos especiales, Felicitaciones escritas en el registro de la institucin de valoracin personal, Se dar matrcula de honor al estudiante que durante el nivel conserve la excelencia acadmica y disciplinaria. Revelar pblicamente en las carteleras o en el boletn informativo de la institucin, los valores o habilidades de los alumnos. Recibir mencin honorfica e izar el pabelln nacional. Disfrutar de recreacin extra clase en las instalaciones de la institucin.

Los Alumnos graduados recibirn los siguientes estmulos: Mencin por el mejor desempeo acadmico El distintivo que les resulta el valor ms asimilado en su personalidad

Para la matrcula de honor:

El Consejo Acadmico escoger al estudiante de mejor respuesta acadmica y excelente comportamiento durante todo el nivel. Estmulos para los docentes: Adems de los establecidos por el Jardn Infantil Camino a la Sabidura para todos sus colaboradores, los docentes recibirn estmulos especiales de acuerdo con su profesin, como: Reconocimiento a labor por parte de sus Directivos, compaeros y alumnos. Publicacin de artculos de su creacin intelectual en los medios impresos de la institucin. Celebracin del da del educador y de otras fechas de importancia relacionadas con su profesin. Formacin y actualizacin en aspectos cientficos, pedaggicos y curriculares, bien en forma directa, o en eventos ofrecidos por otras instituciones. Acceso a los servicios del programa de fomento educativo y capacitacin laboral. Mencin escrita, en reconocimiento a iniciativas especiales de carcter pedaggico o administrativo. Reconocimiento de los crditos de autora en la produccin de los materiales educativos en los cuales participen. EVALUACIN Y PROMOCIN DE ALUMNOS En el plan de estudios deber incluirse el procedimiento de evaluacin de logros de los alumnos, entendido como el conjunto de juicios sobre el avance de la adquisicin de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuidos por el proceso pedaggico. Al realizar esta evaluacin ser continua, integral, cualitativa y se expresar en informes descriptivos que respondan a estas caractersticas. La presentacin de estos informes ser comprensible, que permita a los padres, a los docentes y al alumno, apreciar el avance en la formacin del educando y proponer acciones necesarias para continuar con el proceso educativo. FINALIDAD DE LA EDUCACIN Determinar los logros definidos en el Proyecto Educativo Institucional Estimular el afianzamiento de valores y actitudes Favorecer a cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades Identificar los diferentes ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje Contribuir a la identificacin de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo. Permitir al alumno aprender del acierto, del error y de la experiencia. METODOS DE EVALUACIN El proceso de evaluacin ser programado trimestralmente y en l se involucrarn a los padres de familia, teniendo en cuenta: Anlisis cualitativo y sistemtico de los procesos

Evaluacin participativa y conjunta de docentes y padres de familia para identificar cualitativamente aspectos que se faciliten o dificultan durante el proceso Teniendo en cuenta los pilares del conocimiento es importante reconocer el desempeo del nio o nia desde: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender ser. El Jardn Infantil Camino a la Sabidura pretende que sus alumnos sean excelentes estudiantes forjndoles un aprendizaje en donde la metodologa sea integral. Los docentes se encargarn de estimular y reforzar a los nios que presenten dificultad en el proceso de enseanza aprendizaje. FINALIDADES DE LA EVALUACIN Determinar cmo obtener los logros Definir el avance en la aplicacin y la adquisicin de conocimientos Estimular y afianzar valores y aptitudes Favorecer el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias Identificar caractersticas personales, intereses, ritmo de desarrollo y estilo de aprendizaje. Contribuir a la identificacin de limitaciones, dificultades o capacidades excepcionales Replantear estrategias pedaggicas. Los docentes se encargarn de estimular y reforzar a los nios que presenten dificultad en el proceso de enseanza aprendizaje. Los Informes de actividades mostrarn el rendimiento en cada rea mediante la siguiente escala: EXCELENTE E SOBRESALIENTE S ACEPTABLE A INSUFICIENTE I

EXCELENTE Asume un comportamiento excelente y acorde con los valores y la filosofa Por la institucin, alcanzando ptimamente los logros propuestos y Ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer Su aprendizaje CRITERIOS o Participa activamente en el desempeo y desarrollo de las diferentes Actividades en el aula y en la institucin o El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo o Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posicin crtica. o Respeta y participa en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compaeros o Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinmica del grupo o Asume con responsabilidad y dedicacin sus compromisos acadmicos o No tiene fallas y an tenindolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado o Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias o No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto de su relacin con todas las personas de la comunidad educativa o Manifiesta sentido de pertenencia institucional SOBRESALIENTE Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofa del colegio, alcanzando satisfactoriamente los logros propuestos, en su proceso de aprendizaje.

CRITERIOS Maneja y argumente los conceptos aprendidos en clase Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el Aula El trabajo en el aula es constante, aportando con discrecin al Grupo Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento Su comportamiento favorece la dinmica del grupo Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el Proceso Emplea diferentes fuentes de informacin y lleva registros Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades Complementarias Tiene fallas de asistencia justificadas Manifiesta sentido de pertenencia con la institucin ACEPTABLE Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los valores y la filosofa del jardn, cumpliendo con dificultad los requerimientos mnimos para alcanzar los logros propuestos. CRITERIOS Participa eventualmente en clases Su trabajo en el aula es inconstante Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, Pero necesita colaboracin para hacerlo Es inconstante en la presentacin de sus trabajos, consultas y tareas; Las argumenta con dificultad Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos Su comportamiento acadmico y formativo es inconstante Presenta dificultades de comportamiento Alcanza logros mnimos con actividades complementarias dentro del Periodo acadmico Presenta fallas de asistencia, justificadas e injustificadas Desarrolla un mnimo de actividades curriculares requeridas Manifiesta un sentido de pertenencia a la institucin INSUFICIENTE Presenta actitud insuficiente y de desinters ante los valores, la filosofa del colegio y ante los requerimientos mnimos para alcanzar los logros propuestos CRITERIOS El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su Desempeo acadmico Manifiesta poco inters por aclarar las dudas sobre las temticas Trabajadas Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temticas Necesita ayuda constante para profundizar conceptos Presente deficiencias en la elaboracin argumentativa y en la Produccin escrita Evidencia desinters frente a sus compromisos acadmicos Afecta con su comportamiento la dinmica del grupo No alcanza los logros mnimos y requiere actividades de refuerzo y Superacin, sin embargo, despus de realizadas las actividades de

Recuperacin no logra alcanzar los logros previstos Presenta fallas de asistencia injustificadas Presenta dificultades de comportamiento No tiene sentido de pertenencia institucional EL GOBIERNO ESCOLAR Todos los establecimientos educativos debern organizar un Gobierno Escolar para la participacin democrtica de todos los actores de la Comunidad Educativa, Artculo 142 de la ley 115 de 1994 y los (Artculos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 del Decreto 1860 de 1994). El Gobierno Escolar genera espacios democrticos en la medida en que se involucre a toda la Comunidad Educativa en su gestin institucional para, brindar una amplia participacin y construir una verdadera autonoma y una efectiva participacin. El Consejo de Administracin. El Consejo de Administracin: es la instancia directa de participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del Instituto. Est integrado por: El Director, quien lo preside y ejerce la autoridad en el desempeo de sus funciones administrativas, pedaggicas y financieras. El Director General o administrativo. El Coordinador Acadmico y de convivencia. Dos representantes del personal docente, elegidos mediante votacin por el pleno docente. Dos representantes de los estudiantes adultos elegidos por votacin por el Consejo estudiantil. Funciones del Consejo de Administracin. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Direccin Administrativa. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos, despus de haber agotado los procedimientos previstos en el presente Manual de Convivencia. Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento de la Institucin. Procurar la defensa y garanta de los derechos de toda la Comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. Aprobar el Plan Anual de actualizacin del personal de la Institucin presentado por el Rector. Conocer la Planeacin y Evaluacin del Reglamento Pedaggico, presentado por la Direccin dentro de los dos (2) primeros meses del ao lectivo y someterlo a consideracin de la Secretara de Educacin. Establecer estmulos y sanciones para el buen desempeo acadmico y social del estudiante que han de incorporarse al Reglamento o Manual de Convivencia. En ningn caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante. Estimular y controlar al adecuado funcionamiento de la Institucin Educativa. Participar en la evaluacin de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institucin. Apoyar las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras Instituciones educativas. Recomendar criterios de participacin de la Institucin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos propios y la forma de recolectarlos. Adoptar anualmente el sistema de tarifas, y otros costos educativos. El Comit Acadmico

Instancia superior para participar en la orientacin pedaggica de la Institucin. Est integrado por: el Director quien los preside, los directivos docentes y un docente por cada programa Cumplir las siguientes funciones. Servir de rgano consultor del Consejo de Administracin en la revisin de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. Estudiar el currculo y el Plan de Estudios para propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento establecido en la norma que regule la materia. Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecucin. Participar en la evaluacin institucional anual. Integrar los Consejos de Docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los educandos y para la promocin, asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluacin educativa. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuye el Reglamento Pedaggico. El Director General. Es el representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. Funciones: Orientar la ejecucin del Reglamento Pedaggico y aplicar las decisiones del gobierno escolar. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la comunidad educativa. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Comit Acadmico. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley y el Manual de Convivencia. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Reglamento Pedaggico. Promover actividades de beneficio social que vinculen el establecimiento con la comunidad local. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio educativo, para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Reglamento Pedaggico.

DISPOSICIONES GENERALES 1. CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTES: Adquirir el formulario de admisin y diligenciarlo para presentarlo en el momento de la matrcula. - Registro civil de nacimiento - Certificado mdico vigente - Fotocopia del carn de vacunas - Dos (2) fotografas 3x4 vigentes - Paz y salvo del colegio anterior (si lo hay) - Fotocopia de afiliacin a EPS o Medicina Pre pagada - Fotocopia Cdula de ciudadana de los padres - Recibo de pago de acuerdo a tarifas determinadas

2. COSTOS EDUCATIVOS Se cobrarn matrculas y pensiones y dems costos legalmente establecidos y aprobados por el Concejo Directivo y siguiendo los lineamientos del ministerio de educacin nacional y bajo el rgimen de libertad vigilada. MATRCULA: Es la suma cobrada una vez al ao en el momento de formalizar la vinculacin del estudiante con la firma del contrato de matrcula. PENSIN: Es la suma anual pagada al establecimiento educativo por el derecho del alumno/a a participar en el proceso educativo. Este cobro corresponde a diez mensualidades y se cancela en once pagos, de conformidad con el procedimiento de cobro establecido por el jardn. OTROS COSTOS EDUCATIVOS: Corresponde a una suma pagada anualmente por concepto de materiales didcticos, fotocopias (por suplencia de textos), talleres y conferencias. Adicionalmente se recauda el seguro de accidentes que corresponde a una suma anual. OTROS COBROS: Expedicin de constancias, certificados, diligenciamiento de formatos de Cajas de Compensacin y Empresas, duplicados de recibos. Actividades Extraordinarias PARGRAFO RETIROS DEFINITIVOS O TEMPORALES: Cuando un/a estudiante se matricule y no ingrese al Jardn Infantil Camino a la Sabidura o se retire en el transcurso del ao lectivo, no se efectuar ningn reembolso de los valores pagados e igualmente se deben cancelar los meses que falten para finalizar el contrato. PAZ Y SALVO: Al ser las matrculas y las pensiones la nica fuente de ingreso para el funcionamiento de la institucin, es indispensable que los Padres de Familia cumplan con sus obligaciones, por ello se ha acordado que: 1. No se entregarn Informes de actividades, ni certificados al padre de Familia hasta no tener canceladas las obligaciones correspondientes (Decreto 0230 de febrero de 2002, Art. 6 Pargrafo) 2. Se exigir un paz y salvo de todo concepto para la entrega de papeles, graduacin o la matrcula en la institucin. (Decreto 0230 del 11/02/02, Art. 6 Pargrafo) 3. Cuando existe incumplimiento constante durante el ao, se solicitar al padre de familia conseguir una institucin con unas exigencias econmicas ms acordes con sus posibilidades.

POLTICAS DE PAGO DEL JARDN INFANTIL CAMINO A LA SABIDURIA POLTICAS GENERALES En el proceso de matrcula se suscribir entre los padres de familia y/o acudientes un contrato de prestacin de servicios educativos. Los pagos deben hacerse en BanColombia, haciendo uso de los recibos de consignacin de Colmena otorgados por el jardn, o directamente en la oficina de Direccin. Los meses vencidos deben efectuarse con la sancin correspondiente. Como prueba de la cancelacin de la obligacin, slo tendr validez el recibo expedido por el jardn infantil el cul se entrega en el momento de la entrega al mismo del recibo de consignacin de la corporacin. Para la expedicin de cualquier documento o certificado, el padre de familia o acudiente deber encontrarse a Paz y Salvo con la institucin

nicamente podrn suscribir el contrato de matrcula aquellos padres que se encuentren a paz y salvo con los pagos del ao escolar inmediatamente anterior. POLTICAS ESPECIALES Los padres de familia o acudientes que deseen cancelar la totalidad del valor del Contrato de Prestacin de servicios Educativos tendrn un descuento de los 5%, pagaderos nicamente en el mes de febrero del ao. Los padres de familia y/o acudientes que cancelen seis pensiones anticipadas en el mes de febrero y julio, tendr un descuento del 3% El pago extemporneo a las fechas establecidas por concepto de pensin y otros cobros educativos, ocasionar un inters moratorio fijado de conformidad con lo establecido por la ley. El padre de familia o acudiente que incurra en mora de 3 meses de pensin 0 90 das, ser remitido a los abogados para el cobro jurdico, lo cual incurre en el correspondiente pago de intereses y honorarios, que sern cancelados por el Padre de Familia. 3. UNIFORME Los uniformes son los smbolos de la identidad Camino a la Sabidura y al portarlos se lleva en ellos la historia y tradicin del jardn, as como el compromiso que cada uno tiene con la Institucin, con el pas y con el mundo. Al ingresar al jardn, se asume la responsabilidad de usarlos con orgullo, comprendiendo que el buen uso que se haga de los mismos, hace parte de su Formacin Integral y demuestra su disposicin para actuar con Disciplina por Conviccin. Los alumnos y alumnas del Jardn Infantil Camino la Sabidura, debern vestir su uniforme completo as: DIARIO: Falda u overol azul oscuro a cuadros con escudo (segn modelo) Buzo completamente blanco cuello tortuga y manga larga en hilo o algodn Medias completamente azules oscuras sin dibujos ni estampados (nias, media pantaln) Saco azul oscuro con logotipo (segn modelo) Delantal azul claro a cuadros (segn modelo) Zapatos azules oscuros con suela y cordones blancos Chaqueta doble faz azul y roja con logotipo (segn modelo) DEPORTIVO: Sudadera Azul oscura y lnea roja con logotipo (segn modelo) Camiseta segn modelo con logotipo Tenis completamente blancos Medias completamente blancas Cachucha roja con logotipo (segn modelo) TODOS LOS DIAS se utilizan la chaqueta y el delantal

4. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS Anualmente se realizarn actividades de integracin y participacin de toda la comunidad educativa, como son: 1. Da del Nio 2. Da de la Familia 3. Da de los Abuelitos

4. Halloween 5. Clausura de Actividades 6. Jean Day Para dichas actividades, los Padres de familia aportan una cuota bsica para el cubrimiento de los eventos. Igualmente, se realizar una actividad anual de recoleccin de fondos, en la cual participa Toda la Comunidad Educativa, como pertenencia y compromiso con la institucin. Dichos fondos son utilizados para el mejoramiento de la infraestructura del jardn Infantil.

NORMAS DE USO Y BIENES COMUNES La institucin pensando en el bienestar de la comunidad educativa, ofrece los siguientes servicios: SERVICIO DE RESTAURANTE: El jardn ofrece durante los cinco das de la semana un men nutricional balanceado, avalado por nutricionista experta y acorde con las edades y preferencias de las nias y los nios; cuenta con un servicio de comedor especializado y con suficiente personal para atender las necesidades de la comunidad ofreciendo una excelente calidad. Pensando en el bienestar del nio, se ofrecen variados platos o mens que son elaborados por la nutricionistas, con el fin de proporcionarles a los alumnos una alimentacin sana y balanceada. El almuerzo estar supervisado por su profesora quien se encargar que el nio reciba su respectivo almuerzo.

ENFERMERA Elabora la ficha mdica de todos los alumnos y alumnas del jardn y la mantiene actualizada; coordina su accin con los responsables de los servicios de salud y bienestar y entidades de la comunidad a travs de la implementacin de campaas acordes a las necesidades institucionales; presta servicios de primeros auxilios y colabora en el desarrolla de los tratamientos iniciados por los especialistas; capacita a los estudiantes de acuerdo a las necesidades que surjan en el rea de la salud.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ACTUALIZACIN DE DATOS El jardn debe mantener actualizada la base de datos, para lo cual, todo cambio de direccin y/o telfono del alumno (a), del trabajo de los padres o datos del acudiente, deber ser informado por escrito al Director de Curso. COMUNICACIONES Y CIRCULARES

Los padres de familia recibirn informacin general y citaciones a travs de la agenda.

CARNET ESTUDIANTIL Al iniciar el ao escolar se entregar el Carn Estudiantil. Es condicin indispensable portar el carn para poder ingresar al jardn, los fines de semana y para asistir a actividades fuera de la institucin. En caso de prdida, se deber cancelar en la Direccin del Jardn Infantil, el valor correspondiente y con el recibo de pago solicitarlo en la Coordinacin Acadmica. EXPEDICIN DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS Deben solicitarse personalmente en la oficina Administrativa, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y cancelar su valor en la Direccin. La entrega de certificados se realiza tres (3) das despus de cancelado, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Padres, alumnos, docentes: Este Pacto de convivencia constituye el motor para el buen funcionamiento de la institucin, por lo tanto se debe leer y poner en prctica.

PACTO DE CONVIVENCIA JARDIN INFANTIL CAMINO A LA SABIDURIA AO 2011

Estamos de acuerdo con el Pacto de Convivencia y con nuestra firma nos comprometemos a cumplirlo en su totalidad.

Bogot__________________________ Nombre del estudiante______________________________________ Nivel__________________

_____________________________________ PAPA C.C.__________________________________

________________________________________ MAMA C.C____________________________________

Вам также может понравиться