Вы находитесь на странице: 1из 1

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo. Caractersticas: El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretacin o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en s misma, como medio de expresin de ideas. La desvinculacin con la naturaleza se consigue a travs de la descomposicin de la figura en sus partes mnimas, en planos, que sern estudiados en s mismos y no en la visin global de volumen. Desaparecern las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarn los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta as la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirn al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas sern los retratos y las naturalezas muertas urbanas. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.

Artistas: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973):

Pablo Ruiz Picasso fue uno de los grandes artistas del siglo XX y quiz el que ms fama ha alcanzado fuera del mbito profesional. Revolucion el arte y en especial la pintura durante su larga carrera, siendo creador del cubismo. A partir de 1915 dirigir su atencin hacia otros campos de investigacin e ir definindose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo. Obras: Las seoritas de Avin (1906), La Guernica. George Braque (1882-1963):

Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En LEstanque, cerca de Marsella descubri que se pueden simplificar las formas reducindolas a prismas y cilindros. Son caractersticas sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violn o la mandolina. En Naturaleza muerta con naipes reduce el cromatismo a colores grises y geometriza y descompone las formas para crear una nueva realidad mediante superposiciones y transparencias. Tambin introducir en sus pinturas los collages.

Obras: El bodegn de la guitarra, El bodegn del violoncelo, El taller del pintor.

Вам также может понравиться