Вы находитесь на странице: 1из 6

Lgica Silogstica HISTORIA DE LA LOGICA Lgica Griega Aristteles

Cecilia Gabriela Natividad Zacaras 09/08/10

Desarrolla la teora del silogismo, en la parte principal de su teora sostiene que hay cuatro tipos diferentes de enunciados o proposiciones a partir de las cuales formula sus propuestas de formulacin valida. Los cuatro enunciados son el: universal afirmativo ( todo S es P), el universal negativo (ningn S es P (E)), el particular afirmativo, (algn S es P(I) y el particular negativo (algn S no es P (O). En donde las letras S y P son variables predicativas que toman valores sustantivos generales.

CLASE A E I O

DENOMINACIN Universal Afirmativo Universal Negativo Particular afirmativo Particular Negativo

ESQUEMA Todo S es P Ningn S es P Algn S es P Algn S es nop

EXPRESIN-EJEMPLO Todos los hombres son mortales Ningn hombre es mortal Algn hombre es mortal Algn hombre es no-mortal

Extensin de los trminos S: Universal P: Particular S: Universal P: Universal S: Particular P: Particular S: Particular P: Universal

La Silogstica Aristotlica forma hoy parte de lo que hoy se le considera la teora general de la inferencia deductiva .Un argumento deductivo valido es un conjunto de enunciados, provienen de formas enunciativas tales que es imposible que haya una sustitucin, a los enunciados ej se les denomina premisas del argumento y al enunciado e se le denomina conclusin. Son esquemas de argumentacin compuestos por dos premisas y una conclusin.

Profa. Pompeya Elvira Garca Alba

Pgina 1

Lgica Silogstica

Cecilia Gabriela Natividad Zacaras 09/08/10

El esquema de los silogismos es el siguiente: Premisa menor Premisa mayor Conclusin Todo B es C Todo C es D Todo B es D

Los trminos diferentes estn representados por las tres letras B (el sujeto de la conclusin), C (el trmino que solo figura en las dos premisas y D (el predicado de la conclusin). Los silogismos estn agrupados en tres figuras que dependen de la colocacin de trminos en las premisas, y los modos dependen del tipo de enunciado que formen el silogismo. Los Megaricos y Estoicos

Los megaricos hicieron tres aportaciones a la lgica en lo relativo a las paradojas, a una destacada revisin a los aspectos modales y comenzaron un importante debate con relacin a los enunciados condicionales. Los primeros en estudiarlos fueron Filn el cual sostiene que un condicional correcto es uno que no comienza con una verdad y concluye con una falsedad; y Dioro este ltimo sostiene que un condicional ser verdadero con solo que su antecedente sea siempre falso o que su consecuente sea siempre verdadero ponderando que nunca se d el caso de que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso.

Profa. Pompeya Elvira Garca Alba

Pgina 2

Lgica Silogstica Lgica Medieval

Cecilia Gabriela Natividad Zacaras 09/08/10

Los lgicos medievales ofrecen un anlisis del latn en leguaje natural a diferencia de los contemporneos los cuales construyeron un anlisis en la construccin de lenguajes simblicos. Ligados entre si ya que es un estudio de estructuras formales y que por medio de las formas de las preposiciones es como se podran evaluar los argumentos y determinar los casos de consecuencia lgica correctas.

Trminos Sincategorematicos Palabras o significantes que tienen una fuerte relacin entre el uso escolstico y estoico de las mismas. Los trminos sincategorematicos contrastan con los categorematicos estos son sujetos o predicados porque tienen una significacin definida y cierta; los sincategorematicos son los que no pueden ser sujeto ni predicado de una proposicin, son los signos universales o particulares que son cuantificadores o conectivos lgicos de negacin, disyuncin, conjuncin, etc. Teora de la Suposicin Se estudiaron en la baja Edad Media fue una de las creaciones mas originales de los escolsticos, pero desconocida para la lgica antigua y moderna sus principales representantes fueron Guillermo Shyreswood, Tomas de Aquino, Vicente Ferrer, etc. Teora de las Consecuencias Existe una consecuencia formal la cual se llama a toda preposicin semejante en la forma en que, si se forma a la que si se formara fuese buena consecuencia. Y la material es aquella tal que no toda preposicin semejante a ella en la forma es buena consecuencia.

Profa. Pompeya Elvira Garca Alba

Pgina 3

Lgica Silogstica Logica antes de Frege

Cecilia Gabriela Natividad Zacaras 09/08/10

Leibniz y su idea de un lenguaje universal Uno de los filsofos de la poca moderna que ms se interes por la lgica y por la creacin de un lenguaje simple de razonamiento, en su lenguaje universal reflejaba el clculo que permitiera decidir todas las cuestiones relacionadas de consistencia y consecuencia. Ponderaba la complejidad de nuestro pensamiento en la simplicidad de la estructura matemtica, el problema aqu es, junto con la estructura, se requiere dar un anlisis de los contenidos de nuestros pensamientos y esto va ms all de lo que se puede hacer con solo un anlisis del lenguaje. Antecedentes Matemtico- geomtrico de la lgica actual. Todos los avances que se han obtenido a lo largo de la historia han ayudado a que los matemticos tomaran conciencia de que podan modificar, negar o rechazar principios asumidos que solo por la costumbre haban hecho que parecieran inmodificables, los resultados pueden ser consistentes, interesantes, teniendo en cuenta las posibles aplicaciones de los nuevos sistemas recin formulados o bien incluso por si mismos, por las relaciones que mostraban que se daban entre sus elementos. Boole y el lgebra de la lgica Desarrolla sus propuestas en su primer libro, The Mathematical Analysis of Logic en el propone un anlisis de los enunciados tradicionales A, E, I, O, en trminos de ecuaciones y donde demuestren la validez de un silogismo: si de las premisas, mediante manejos algebraicos se puede obtener la conclusin, entonces el silogismo es vlido. El manejo que se le da de los trminos de los enunciados es mediante una interpretacin de los trminos de clases. No solo valida un argumento de forma silogstica, sino que tambin se puede obtener una conclusin valida si solo tenemos a la mano las dos premisas del silogismo. Lgica de Frege El inters por la obra de Frege no solo se refiere a su trabajo tcnico y matemtico, si no a sus formulaciones filosfico-matemticas acerca de diversos problemas tanto epistmicos como onticos que rebasan el terreno relacionado con solamente los fundamentos de las matemticas. Es importante resaltar su discusin semntica entre sentido y referencia. El Begriffsschrift y el origen de la logica contempornea. Es la obra que marca el comienzo de la lgica formal contempornea, formula un sistema de lgica de primer orden en el que su autor introduce una modificacin radical en el anlisis de las proposiciones, propone verlas bajo la forma de una funcin y argumentos que se llevan a cabo de

Profa. Pompeya Elvira Garca Alba

Pgina 4

Lgica Silogstica

Cecilia Gabriela Natividad Zacaras 09/08/10

manera estrictamente formal. Adems facilitara el proceso de anlisis en proyectos meramente cientficos, para descubrir nuevas verdades y propiciara un mayor avance de ciencia. Despues de Frege Russell, Whitehead y los Principia Mathematica. La obra monumental incluye tres volmenes, mostrando que las matemticas pueden fundarse en la lgica. Russell y Whitehead intentan evitar la paradoja en el sistema de Frege y llevar a cabo una tarea de mostrar que es posible derivar toda la matemtica de la lgica. Russell va ms all de lo que es la lgica elemental o lgica de primer orden. Kurt Godel Demuestra un conjunto de axiomas de lgica elemental, de que a partir de ese conjunto es posible derivar todas y solo las verdades lgicas, una axiomatizacin lo suficiente mente fuerte como para derivar de ella la aritmtica elemental de los nmeros naturales, si la misma es consistente, entonces ser esencialmente incompletable, habr verdades matemticas que no ser posible obtener como teoremas, no hay equivalencia entre los aspectos semnticos y sintctico de la matemtica, sera imposible demostrar la consistencia de este sistema. Lgica y los fundamentos de la matemtica. La matemtica es un estudio descriptivo de una realidad de tipo platnico, por lo que los enunciados matemticos deben ser verdaderos de dicha realidad, es una constitucin lgica que se funda en un conjunto verdadero de axiomas. La lgica surge de un proceso de abstraccin que se lleva a cabo en base a ciertas regularidades que se observan en el proceso mismo de desarrollar la matemtica. Otras Lgicas. Existen diversos tipos de lgica como la lgica intuicionista separada de la lgica clsica al no aceptar todas las tesis que figuran en estas, la lgica multivaluada se abre la posibilidad de ampliar y generalizar el estudio de estas lgicas hasta llegar a sugerir el estudio de lgicas infinitamente valuadas. La lgica modal amplia el repertorio de la lgica clsica, existe un nuevo tipo de lgica denominada paraconsistente que ha despertado el inters de muchos lgicos contemporneos.

Profa. Pompeya Elvira Garca Alba

Pgina 5

Lgica Silogstica

Cecilia Gabriela Natividad Zacaras 09/08/10

Profa. Pompeya Elvira Garca Alba

Pgina 6

Вам также может понравиться