Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad del Valle de Mxico

Fisiologa del sistema respiratorio


ALEGRA DORANTES DIANA ALEJANDRINA GARCA RODRGUEZ PAULINA ALEJANDRA LAGUNES BOLAOS DANIELA NEGRETE CONTRERAS CECILIA LORENA RODRGUEZ VZQUEZ

Fisioterapia

22 de Marzo del 2010

Sistema respiratorio

La funcin del sistema respiratorio es intercambiar oxigeno y dixido de carbono entre el ambiente y las clulas del cuerpo. Durante la fase inspiratoria del ciclo respiratorio los pulmones reciben aire freso se intercambio oxigeno y dixido de carbono entre el aire inspirado y la sangre del capilar pulmonar y la segunda se espira el aire. El pulmn rgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. En nmero de dos, estn situados en la caja torcica y separada entre s por el conjunto de rganos que constituyen el mediastino. Dimensiones promedio: Altura 25 cm, dimetro antero posterior 16cm, dimetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo. Volumen en espiracin: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmn derecho aventaja siempre al pulmn izquierdo en 1/5 a 1/6. El volumen vara segn la edad y sexo. Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos. Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recin nacido, grisceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razn de la antracosis fisiolgica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor

predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmn presenta una serie de polgonos de un tinte negrusco. El pulmn tiene consistencia blanda; cede a la menor presin con un ruido especial, llamado crepitacin. Es muy elstico y, distendido, recobra fcilmente sus dimensiones primitivas. En el cadver, el vaci pleural mantiene el pulmn distendido en contacto con la pared torxica; pero una vez cesa el vaci, el pulmn, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad. Funcin: La funcin bsica de los pulmones es el intercambio de dixido de carbono y CO2. As como regularizar el Ph sanguneo sea la alcaliniza, y filtrar el aire inspirado. Fisiolgicamente el sistema respiratorio se divide en dos: Porcin de conduccin: Nariz, Faringe, Laringe, trquea, bronquios, bronquiolos terminales. Porcin respiratoria: Bronquiolos respiratorios, conductores alveolares, sacos alveolares, alvolos. Qu es el espacio muerto? Volumen de vas respiratorias y pulmones que no participan en el intercambio de gas y se divide en dos: Espacio muerto anatmico: Volumen de vas respiratorias de conduccin. Casi 150 ml. Espacio fisiolgico muerto: Volumen de pulmones que no participa en el intercambio de gas.

Volmenes y capacidades: Los pulmones tienden a tener varios tipos de volumen: Volumen corriente: Respiracin normal, tranquila. Espiracin + Inspiracin 500 ml. Volumen inspiratorio de reserva: Volumen adicional inspirado ms all del volumen de aire corriente. 3,000 ml.

Volumen espiratorio de reserva: Volumen adicional espirado adems del volumen de aire corriente. 1,200 ml. Volumen residual: Volumen que permanece en los pulmones despus de una inspiracin forzada mxima. 1,200 ml.

Las capacidades del pulmn se clasifican en: Capacidad funcional residual: Vol. espiratorio de reserva + Vol. Residual = 2,400 ml. Capacidad inspiratoria: Vol. de aire corriente + Vol. Inspiratorio de reserva = 3,500 ml. Capacidad vital: Capacidad inspiratoria + Vol. Inspiratorio de reserva = 4,700 ml. Capacidad total pulmonar: Todos los vol. Pulmonares = 5,900 ml.

Mecnica de la respiracin El diafragma es el musculo mas importante en la inspiracin, cuando se contrae, el contenido del abdomen se desplaza hacia abajo y las costillas se levantan hacia arriba y hacia afuera. Mecnica de la inspiracin. La espiracin por lo general es un proceso pasivo. El aire es expulsado fuera de los pulmones por el gradiente de presin reversa entre los pulmones y la

atmosfera hasta que el sistema alcanza otra vez el punto de equilibrio. Incluyen los abdominales y los intercostales internos. Intercambio de gases: El intercambio e gases ocurre entre el gas alveolar y el capilar pulmonar: el O2 se difunde desde el gas alveolar hasta el interior de la sangre pulmonar y el CO2 lo hace des del capilar pulmonar hacia el gas alveolar. La sangre que abandona los capilares pulmonares llega al hemicardio izquierdo y convertida en sangre arterial sistemtica. Intercambio de gas limitado por difusin: significa que la cantidad total del gas transportada a travs de la barrera alveolocapilar es limitada por el proceso de difusin. En estos caso mientras se mantenga el gradiente de presin parcial para el gas , la difusin continua a lo largo del transporte de los capilares. Intercambio de gas limitado por perfusin: significa que la cantidad de gas transportada a travs de la barrera alveolocapilar es limitada por el flujo de sangre a travs de los capilares pulmonares. La frecuencia respiratoria: Es la normal de un adulto en reposo es entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal. Reguladores de la respiracin: Los centros reguladores de la respiracin se encuentran en el tronco cerebral. Reciben informacin sobre la cantidad de oxgeno que se necesita en cada momento por medio de receptores qumicos y receptores de presin. Tambin toman nota de la situacin de las visceras torcicas y abdominales gracias a un largo nervio: el vago o neumogstrico. Con todos esos datos, los centros reguladores deciden la velocidad de la respiracin y envan los estmulos precisos al diafragma a travs de otro nervio, el frnico. Tanto el nervio vago como el frnico son pares: constan de dos ramas, de la misma manera que hay dos ojos y dos brazos. El frnico tiene una curiosa particularidad anatmica: aunque inerva el diafragma, situado, como hemos indicado, entre trax y abdomen, su origen est en el cuello, a la altura de las primeras vrtebras cervicales.

Ello le obliga a recorrer un trayecto anormalmente largo, descendlendo por el cuello, y luego por todo el trax, al lado del esfago, hasta alcanzar su objetivo. La razn de esta disposicin es el origen del diafragma en el desarrollo del embrin: el nervio sigue la migracin del rgano inervado. Bibliogrfia: Costanzo L; Fisiologa; Ed. Mc Graw Hill Interamericana; 2000. Tortora G, Derrickson B; Principios de anatoma y fisiologa; Ed. Mdica Panamericana; 11 Ed.; 2008.

Вам также может понравиться