Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad Rey Juan Carlos

Electrnica Digital
Tema 8. Memorias

Susana Borromeo Lpez Joaqun Vaquero Lpez

Memorias

Electrnica

Contenido

1. Introduccin 2. Tipos de memorias: RAM ROM. Funciones lgicas con ROMs Otras 3. Unidad Aritmtico Lgica (ULA, ALU)

Memorias

Electrnica

1. Introduccin
Una memoria es un dispositivo de almacenamiento de informacin
m Bus de direcciones Bus de datos Seales de control

Memoria 2m x N

Estructura interna: Los datos se almacenan en grupos llamados posiciones de memoria. Cada posicin de memoria tiene una direccin. Slo se puede acceder a una direccin a la vez Las direcciones estn codificadas y se indican a travs el bus de direcciones Los datos son ledos o escritos por el bus de datos Capacidad de una memoria: M x N bits (M direcciones de N bits cada una)
Memorias Electrnica

Introduccin
Una memoria se puede entender como una tabla que almacena datos con la siguiente estructura interna abstracta, donde cada dato ocupa una posicin de la tabla denominada direccin..

Memorias

Electrnica

Introduccin
Esquema de funcionamiento de una memoria: lectura/escritura
Registro de direcciones

Registro de datos Decodificador de direcciones

Bus M direcciones

Memoria 2m x N

Bus N datos

Escritura

Lectura

Memorias

Electrnica

Introduccin
Interconexin de una memoria en un sistema: Mediante buses y salidas triestado.

Microprocesador
Bus de direcciones Bus de datos

Memoria ROM

Interfaz E/S

Bus de control

Memoria RAM

Memorias

Electrnica

2. Tipos de memorias: RAM


Una memoria RAM (Random Access Memory - memoria de acceso aleatorio) es una memoria en la que se tarda lo mismo en leer que en escribir en cualquier direccin de la misma. Es voltil, cuando se desconecta su alimentacin, pierden los datos. Las tecnologas de fabricacin son Bipolares, MOS y BiMOS (combinacin)
RAM

Bipolar

MOS

BiMOS

SRAM (Esttica)

SRAM (Esttica)

DRAM (Dinmica)

SRAM (Esttica)

Memorias

Electrnica

Tipos de memorias: ROM


Una memoria ROM (Read Only Memory - memoria de slo lectura) es una memoria tambin de acceso aleatorio en la que los datos se almacenan permanentemente. Las tecnologas de fabricacin son Bipolares y MOS
ROM

Bipolar

MOS

ROM (Mscara)

ROM programable

ROM (Mscara)

ROM programable

EPROM

UV EPROM
Memorias Electrnica

EEPROM
8

Tipos de memorias: ROM


Una memoria ROM (Read Only Memory - memoria de solo lectura) es un mdulo combinacional con n entradas de direcciones y k salidas de datos, adems de una o varias seales de activacin o seleccin.

Una memoria ROM es un CI programable (por el fabricante o los usuarios) en el que se pueden personalizar ciertas conexiones.

Memorias

Electrnica

Memorias ROM
Una ROM se compone internamente de dos grupos de puertas: un grupo de puertas AND (en realidad incluye tambin un conjunto de inversores) y un grupo de puertas OR.

El grupo de puertas AND estn programadas de antemano y conectadas de forma inalterable, mientras que el grupo de puertas OR son programables por el usuario.

Memorias

Electrnica

10

Memorias ROM
El grupo de puertas AND se puede ya entender como un decodificador de n a 2n con el que se generan todos los minitrminos para cualquier funcin de n variables (direcciones).

Ese decodificador (prefijado) junto a un grupo de puertas OR programables permite materializar cualquier FL de n variables.

Memorias

Electrnica

11

Memorias ROM
Ejemplo: Materializar el comparador de magnitud de dos palabras binarias de dos bits que cumple lo siguiente:

La solucin consiste en seleccionar las salidas que generan los minterms de las funciones y programar las conexiones en el grupo OR para cada una de las salidas. Se almacena directamente la tabla de verdad.
Memorias Electrnica

12

Memorias: Otras
Memorias FLASH: De alta densidad de integracin, de lectura escritura, no voltiles, rpidas y buena relacin calidad-precio.
Mdulos SIMM (Single in Line Memory Modules): Varios dispositivos montados sobre un nico circuito.

FIFO, LIFO: Memorias con registros donde distintos sistemas asncronos pueden escribir y leer. Memoria CCD: Dispositivos de carga acoplada. Memorias magnticas: Discos (flexibles y duros), cinta y magnetopticos. Almacenamiento masivo permanente. Memorias pticas: CD-ROM, DVD
Memorias Electrnica

13

3. Unidad Aritmtico Lgica Combinacional


Una unidad aritmtica y lgica (UAL, ALU) es un circuito combinacional que realiza las operaciones aritmticas y lgicas bsicas en un computador. Operaciones aritmticas bsicas: suma y resta de enteros y desplazamientos unitarios. Operaciones lgicas bsicas: NOT, AND, OR, EXOR, NAND, NOR. Las implementacin de circuitos para operaciones lgicas es muy sencilla: basta simplemente con una batera de puertas lgicas y un multiplexor accionado por las correspondientes seales de seleccin. Operation
Ejemplo: circuito para realizar AND y OR, AND y XOR para dos datos de un bit.
a 0 0 1 b Result Resultado

2 2 3 3

Operacin
14

Memorias

Electrnica

Unidad Aritmtico Lgica Combinacional

Memorias

Electrnica

15

Вам также может понравиться