Вы находитесь на странице: 1из 2

Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales, para determinar la presentacin, situacin y posicin del feto.

Fueron descritas en 1894 por Christian Leopold y Spodin.

Contenido

1 Objetivo de las Maniobras de Leopold 2 Preparacin de la paciente 3 Maniobras de Goelkel o 3.1 Primera maniobra o 3.2 Segunda maniobra o 3.3 Tercera maniobra
o

3.4 Cuarta maniobra

[editar] Objetivo de las Maniobras de Leopold


Identificar la posicin del feto Conocer la variedad de presentacin y actitud Conocer el grado de encajamiento

[editar] Preparacin de la paciente


La paciente se coloca en posicin dorsal; las tres primeras maniobras se realizan de frente a la paciente y la cuarta, dirigindose a los pies de la paciente; es decir, de espaldas a la madre.

[editar] Maniobras de Goelkel


[editar] Primera maniobra
Es para determinar el sitio que ocupa el fondo uterino y explorar su contenido (determinar qu partes fetales se encuentran en el fondo). Es importante recordar que en el polo ceflico encontramos las 3 Rs: Redondo, regular y renitente y presenta, adems, el peloteo. El polo contrario es grande, blando, irregular y no presenta peloteo. Se colocan ambas manos del explorador en el fondo del abdomen, tratando de tomar su totalidad y con la vista hacia la cabeza de la paciente; se delimita el fondo determinando qu polo fetal se encuentra ah localizado.

[editar] Segunda maniobra

Determina la posicin. Informa en qu lado est el dorso y las extremidades. Las grandes partes (corresponden al polo fetal) se aprecian como una superficie regular y convexa. Del otro lado, las pequeas partes (extremidades), se palpan irregulares, mviles y pueden desplazarse. Las manos del obstetra se deslizan suavemente y laterales al abdomen, iniciando en el fondo hasta casi rebasar el ombligo. En este nivel una mano empuja suavemente el abdomen hacia el lado contrario para revalorar con mayor certeza dnde se encuentra el dorso del producto.

[editar] Tercera maniobra


Con ella se identifica la presentacin y se realiza ejerciendo presin suave por arriba de la snfisis pbica con una mano, colocando por un lado el dedo pulgar y en contraposicin los cuatro dedos restantes. El obstetra se coloca a la derecha de la paciente y toma el polo inferior con la mano exploradora (derecha) y hace pelotear la cabeza fetal de un lado a otro.

[editar] Cuarta maniobra


Esta maniobra permite la apreciacin del polo que se presenta. Se realiza dndole la espalda a la paciente y colocando ambas manos por arriba de la snfisis pbica. Con ello se valora qu polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado del encajamiento. Ambas manos se colocan en la regin lateral del abdomen inferior deslizndolas hacia la plvis. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobras_de_Leopold Categora: Obstetricia y ginecologa

Вам также может понравиться