Вы находитесь на странице: 1из 14
El temor y las fobias Del pánico a la paz Por June Hunt I. DEFINICIONES

El temor y las fobias

Del pánico a la paz

Por June Hunt

I.

DEFINICIONES

A. ¿Qué es el temor? El temor se puede expresar de forma racional o irracional, normal o anormal.

• Es una alteración emocional ante un peligro o dolor ya sea verdadero o imaginario. 1

PREGUNTA: “¿ES POSIBLE VENCER UN TEMOR PERSISTENTE?”

RESPUESTA: SÍ. LA BIBLIA DICE QUE CUANDO PONEMOS NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR LA VIDA CONFIADAMENTE Y VENCER LOS TEMORES POR MEDIO DE LA FE.

“Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores”. (Salmo 34:4)

B. ¿Que es una fobia?

• Es un temor irracional constante a ciertos objetos, situaciones o personas. 2

• La palabra fobia viene de la palabra Griega phobos, que quiere decir “temor, huir, terror”. 3

Si usted está pensando: ¡No tengo la fuerza para vencer mis temores! Reconozca: Dios no requiere que vivamos confiando en nuestras propias fuerzas, sino en su poder sobrenatural. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13)

C. ¿Qué es un desorden fóbico?

• Es un temor irracional constante que inhibe la capacidad de desempeñarse en forma normal. 4

• Una fobia puede considerarse como un desorden mental o neurosis.

• Si la fobia no produce efectos negativos considerables en su estilo de vida, entonces no es un desorden. Si está pensando: ¡Es imposible desempeñarme correctamente por causa de mis temores! Reconozca: La Biblia dice que con Dios nada es imposible. “Nada hay imposible para Dios”. (Lucas 1:37)

D. ¿Cuántas clases de fobias existen? 5

• FOBIAS SIMPLES-

• FOBIAS SOCIALES -

• AGORAFOBIA -

Temor de un objeto o situación específica, como el temor de los elevadores, temor de viajar en avión, temor a las alturas o a los insectos.

Temor a ser puesto en evidencia (comúnmente se llama desorden de ansiedad social). Temor al público, a hablar, a comer en público, a utilizar los sanitarios públicos, y a tomar decisiones.

Temor del temor, como el temor de encontrarse en lugares al aire libre; literalmente, “temor del mercado”. Es el miedo a encontrarse en lugares abiertos o quedar atrapado en un lugar desconocido o sentirse atado. 6

Si está pensando: “No puedo deshacerme de este patrón de temor; esta sensación me paraliza”. Reconozca: Que Dios tiene poder para eliminar todos sus temores y transformar su vida. “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. (Salmo 46:1)

E. ¿Qué es un ataque de pánico (o de ansiedad)? El estímulo inicial que provocó el temor o ansiedad en primer lugar, no necesariamente es el causante de un ataque de pánico. Un ataque de pánico puede ser independiente y se manifiesta cuando se tiene miedo a otro ataque similar.

• El pánico o ataque de ansiedad es una reacción súbita de temor acompañada de sentimientos abrumadores de ansiedad, soledad, locura y fracaso. 7

• El pánico o ataque de ansiedad es temor fuera de control. Si usted está pensando: No puedo evitar mis ataques de pánico” Reconozca: Que cuando usted posee el poder de Cristo en su vida, ya tiene todo lo necesario para alcanzar la victoria.

“Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”. (2 Pedro 1:3)

II. SÍNTOMAS La mayor parte de personas que tienen fobias no temen al objeto en sí, sino a los síntomas de su temor. 8

LAS DIFERENCIAS ENTRE

LOS TEMORES NORMALES

Aprensión

Nerviosismo

Inquietud

Y

LOS ATAQUES DE PÁNICO

Temblores

Manos frías

Mareos

Latidos Rápidos Escalofríos Hiperventilación

LAS DIFERENCIAS ENTRE

LOS TEMORES NORMALES

Sentidos despiertos Mayor presteza Aumento de energía

Y

LOS ATAQUES DE PÁNICO

Ahogos Sudor Zumbido de oídos

Dolor de pecho Náuseas Diarrea

“Mi corazón está dolorido dentro de mí, y terrores de muerte sobre mí han caído. Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto. Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto”. (Salmo 55:4-7)

III. ORIGEN DEL TEMOR

A. Causas externas de los ataques de pánico 9 Experiencias previas

• Experiencias traumáticas

• Padres que mostraban excesivo temor

• Formas en que otras personas asustan a los demás

• Baja autoestima “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño”. (1 Corintios 13:11)

Carga emocional excesiva

• Negación de los propios sentimientos

• Estrés y ansiedad interna

• Personalidad que busca complacer a los demás

• Ambiente estricto o perfeccionista en el hogar

“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”. (1 Pedro 5:6-7)

Tratar de evitar una situación amenazadora

• Continúa reforzando los temores

• Robusteciendo los modelos de pensamiento negativos

• No dar oportunidad para el cambio “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio”. (2 Timoteo 1:7)

El pesimismo

• Dando por hecho que pasará lo peor

• Suponer que la vida es una amenaza

• Pensar que no se puede controlar la situación

• Creer que nunca podrá cambiar “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. (Colosenses 3:2-3)

B. La raíz del problema Creencia incorrecta:

Creencia correcta:

“Como no puedo controlar mis temores, la mejor solución es tratar de evitar cualquier “situación de temor”.

“Mi verdadero temor no se debe a la situación, sino a mi vergüenza de temer esa situación. Si Cristo mora dentro de usted, él es la perfecta expresión de amor, y el amor perfecto disipa todo el temor”.

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. (1 Juan 4:18)

IV. PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN

A. VERSÍCULO CLAVE PARA MEMORIZAR

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. (Isaías 41:10)

B. PASAJE CLAVE PARA LEER Y MEDITAR

Salmo 23

CAMBIE EL TEMOR POR LA PAZ

“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”.

C. EL PODER TRANSFORMADOR DE LA VERDAD

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

“¡No puedo evitar este sentimiento de intenso temor!” “Ese sentimiento es una ilusión de mi mente y cuerpo. No se ajusta a la verdad”. “Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado”. (Salmo 27:3)

“Soy un fracaso. Siento que me voy a morir”. “El tiempo de muerte está en las manos de Dios. Confiaré en Dios”.

“Ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de ti; le pusiste límites, de los cuales no pasará”. (Job 14:5)

“Yo temo lo que otros piensen de mí”. “Mi paz viene de agradar a Dios, no de agradar al hombre”.

“Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables”. (2 Corintios 5:9)

“Estoy desesperado; nunca cambiaré”. “En Cristo, soy una nueva criatura. Dios da esperanza a todos”.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (2 Corintios 5:17)

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

Sentimiento de temor:

Verdad bíblica:

“Estoy tan nervioso, que no puedo pensar claramente”. “Dios guardará mi mente y me dará paz”. “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:7)

“Para tener seguridad, tengo que controlarlo todo”. “Dios tiene el control de mi vida, y él va paso a paso conmigo”. “Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”. (Deuteronomio 31:8)

“Me siento atrapado y no veo la forma de salir”. “Dios siempre provee un avía de escape”. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

(1 Corintios 10:13)

D.

Sea menos sensible 10

Si usted es demasiado sensible a un objeto o situación, la insensibilización puede ser la clave para la libertad. Para lograrla, es necesario eliminar los temores anormales –y aumentar gradualmente la exposición a ese temor. Repita el mismo paso día tras día por una semana o dos o hasta que desaparezca la reacción emocional fuerte. Una reacción ligera es posible y podrá pasar al próximo paso. “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”. (1 Pedro 1:13)

Aumente gradualmente su exposición al temor. Ejemplo: Temor a los aviones- fobia simple

Mire fotografías de aviones. Vaya a un aeropuerto para ver cómo despegan y aterrizan los aviones. Pase tiempo caminando dentro del aeropuerto. Entre a un avión. Siéntese en un asiento del avión. Tome un vuelo corto con un amigo.

Practique cómo afrontar su temor. Ejemplo: Temor a las reuniones sociales - fobia social Practique hacer las preguntas de un vendedor. Tome la iniciativa de saludar con una sonrisa. Escuche cuidadosamente lo que dicen las personas. Haga preguntas sencillas de contestar. Haga comentarios breves acerca de usted. Desarrolle interés genuino en otros.

Repita cada paso de nuevo hasta que note reacciones positivas. Ejemplo: el temor al aire libre - agorafobia Abra la puerta principal de su casa y déjela abierta. Permanezca parado a un lado de la puerta abierta el mayor tiempo posible. Salga, permanezca en el patio delantero y respire profundamente. Camine dentro de los límites de su propiedad. Dé una vuelta al exterior de la casa. Siéntese en el automóvil dentro de su cochera. Pida a alguien que lo lleve a dar una vuelta en el auto. Maneje el auto alrededor de la cuadra. Vaya a un centro comercial y siéntese en su automóvil en el estacionamiento. Vaya a un centro comercial cuando no haya mucha gente. Entre en una tienda y salude a un empleado de ventas. Haga una compra pequeña.

Cada paso que de, dígase a sí mismo, “Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. (Salmo 118:6) “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”. (Deuteronomio 31:6)

E. Del TEMOR a la FE

Empiece con un temor (asombro) saludable de Dios.

- Crea que Dios tiene autoridad sobre usted.

- Crea en el control que Dios tiene sobre sus circunstancias.

Acepte que el temor no es parte del plan de Dios para su vida.

- El temer es no confiar en Dios.

- El temor es no apropiarse de la gracia de Dios. “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1)

Sinceramente analice su temor para descubrir el origen real de su fobia. -Temor al rechazo. ¿Necesita usted ser amado y aceptado?

- Temor de fracaso. ¿Necesita usted conocer el significado de su vida?

- Temor de quedar mal. ¿Necesita usted sentirse seguro? “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado”. (Proverbios 29:25)

Esté consciente del poder que tiene el amor de Dios por usted.

- El amor de Dios incluye aceptación completa.

- El amor de Dios proporciona el conocimiento de su autoestima.

- El amor de Dios nos da seguridad eterna.

- El amor de Dios nos proporciona poder para superar todo temor. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. (1 Juan 4:18)

Comprométase a desarrollar su fe en el amor de Dios.

- Ingrese a un grupo de estudio de la Biblia.

- Dedique tiempo a la meditación diaria y a la oración.

- Tenga compañerismo con cristianos.

- Propóngase testificar acerca de la fidelidad de Dios en su vida.

- Sea obediente a la dirección de Dios en su espíritu.

- Enfóquese en servir a los demás. “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche”. (Salmo 1:2)

Utilice la Palabra de Dios para controlar su imaginación cuando comience a salirse de la voluntad de Dios.

PASAJES ÚTILES PARA MEMORIZAR

“En el día que temo, yo en ti confío”. (Salmo 56:3) “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1) “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. (1 Juan 4:4) “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. (Salmo 46:1)

Enfrente las situaciones de temor a través de la fe en el poder de Cristo.

- Cristo siempre está listo para ayudar.

- Reconozca su presencia real y pídale ayuda.

- Entregue a él su temor y reciba su gran amor.

- Muestre amor hacia los demás enfocándose en sus necesidades. “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará”. (1 Tesalonicenses 5:24)

Libérese de su temor y fortalezca su fe.

- Confíe en Dios cada vez más.

- Sea humilde.

- Sea pacífico.

- Sea alegre.

- Vuélvase más como Cristo.

“Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias”. (Colosenses 2:6-7)

F. Qué hacer y qué no hacer para apoyar a alguien 11 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”. (Proverbios 18:24)

NO:

Crea que debe entender todo para poder ayudar.

SÍ:

Sepa que la fobia que experimenta la persona es real.

NO:

Piense que lo está haciendo para llamar la atención.

SÍ:

Comprenda que la persona tiene vergüenza y quiere cambiar.

NO:

Critique o subestime las declaraciones que se hacen.

SÍ:

Apoye humildemente para ayudar a reconstruir la confianza en sí mismo.

NO:

Suponga que usted sabe lo que es mejor.

SÍ:

Pregunte cómo puede ayudar.

NO:

Obligue a enfrentar una situación peligrosa sin planificarla.

SÍ:

Dé instrucciones positiva para el auto-análisis y ejercicios de relajación.

NO:

Deje que la persona enfrente la situación fóbica a solas.

SÍ:

Permanezca cerca y déle seguridad y apoyo.

NO:

Empiece con situaciones difíciles.

SÍ:

Anime y reconozca los esfuerzos que ha hecho para vencer su temor.

NO:

Pregunte a cada rato: “¿Cómo te sientes?”

SÍ:

Ayude a ver el valor de centrarse en otros intereses.

NO:

Muestre su decepción o enojo si la persona falla.

SÍ:

Anime y felicite por el esfuerzo que está haciendo para vencer su temor. “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo”. (Proverbios 3:27)

Enfóquese en su temor y su pánico aumentará. Enfóquese en su Pastor y su corazón estará en paz. - June Hunt

CAMBIE EL TEMOR POR LA PAZ

Cuando sienta temor, centre sus pensamientos en el Salmo 23

“Jehová es mi pastor; nada me faltará”. (versículo 1)

Imagine que esta en un pastizal abundante con el Señor junto a usted.

Diga con firmeza, “Jehová es mi Pastor” tres veces.

“En lugares de delicados pastos me hará descansar;

Junto a aguas de reposo me pastoreará”. (versículo 2)

Imagine que esta descansando junto a un río tranquilo.

“Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”. (versículo 3)

Respire profundo y diga, “Mi Pastor confortará mi alma.”

“Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. (versículo 4)

Comprenda que usted no será víctima del temor. Despacio diga, “No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”. Repita tres veces.

“Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”. (versículo 5)

Tome la mano del Señor y camine con él para vencer a su enemigo.

“Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”. (versículo 6) Agradezca al Señor por utilizar esto para bien en su vida.

Las porciones son tomadas de la versión Reina-Valera 1960 Copyright © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Copyright © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Para comprar libros, recursos, y las Claves Bíblicas Para Consejería, escriba a:

ESPERANZA PARA EL CORAZÓN • PO BOX 7 • DALLAS TX • 75221 • EUA/USA www.esperanzaparaelcorazon.org Correo electrónico: esperanza@hopefortheheart.org Traducción: Elizabeth Cantú de Márquez Todos los derechos reservados. Este material no puede reproducirse en ninguna forma sin la autorización de Hope For The Heart/Esperanza Para El Corazón

NOTAS

1. American Heritage Electronic Dictionary “Diccionario electrónico Heritage”, (Houghton

Mifflin, 1992).

2. New Oxford Dictionary of English “Diccionario Inglés Oxford” (ed. electrónica) (Oxford

University Press, 1998).

3. W. E. Vine, Vine’s Complete Expository Dictionary of Biblical Words, “Diccionario

expositivo completo de palabras bíblicas Vine” ed. electrónica) (Nashville: Thomas Nelson, 1996).

4. Kevin R. Kracke, Phobic Disorders, en Baker Encyclopedia of Psychology & Counseling, 2ª.

ed. “Desórdenes fóbicos”, Enciclopedia de Psicología y Consejería Baker David G. Benner and

Peter C. Hill (Grand Rapids: Baker, 1999), 871.

5. See Kracke, Phobic Disorders, “Desórdenes fóbicos” 871-2. Kracke denomina a las fobias

sencillas como fobias específicas.

6. Agorafobia, (Dallas: Phobia Center of the Southwest, 1990).

7.

Charles D. Dolph, Panic Attack, en Baker Encyclopedia of Psychology & Counseling, 2ª. ed.,

“Ataque de Pánico”, Enciclopedia de Psicología y Consejería Baker ed. David G. Benner and Peter

C. Hill (Grand Rapids: Baker, 1999), 818.

8. Agorafobia.

9. Vea Karen Randau, Conquering Fear “Venciendo el temor” (Dallas: Rapha, 1991), 44.

10. Vea Leslie Parrott, III, Systematic Desensitization, in Baker Encyclopedia of Psychology &

Counseling, 2d ed., “Insensibilización sistemática”, Enciclopedia de Psicología y Consejería Baker ed. David G. Benner y Peter C. Hill (Grand Rapids: Baker, 1999), 1193.

11. Shirley Babior y Carol Goldman, Overcoming Panic Attacks: Strategies to Free Yourself

from the Anxiety Trap, “Superando los ataques de pánico: Estrategias para vencer la ansiedad”,

(Minneapolis, Minn.: CompCare, 1990), 59-62.

BIBLIOGRAFÍA

Agorafobia. Dallas: Phobia Center of the Southwest, 1990.

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM- III-R. 3ª. ed. “Manual de diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales” Washington, DC:

American Psychiatric Association, 1987.

Babior, Shirley, and Carol Goldman. Overcoming Panic Attacks: Strategies to Free Yourself from the Anxiety Trap, “Superando los ataques de pánico: Estrategias para vencer la ansiedad” Minneapolis, Minn.: CompCare, 1990.

Carothers, Merlin R. From Fear to Faith, “Del temor a la fe”. Nashville: Thomas Nelson, 1997.

Dolph, Charles D. “Panic Attack.” In Baker Encyclopedia of Psychology & Counseling, 2d ed., “Ataque de pánico”, Enciclopedia de Psicología y Consejería Baker editado por David G. Benner and Peter C. Hill, 818-9. Grand Rapids: Baker, 1999.

Kracke, Kevin R. Phobic Disorders en Baker Encyclopedia of Psychology & Counseling, 2ª. ed, “Desórdenes fóbicos”, Enciclopedia de Psicología y Consejería Baker) ed. por David G. Benner and Peter C. Hill, 871-2. Grand Rapids: Baker, 1999.

Larson, David E., ed. Mayo Clinic Family Health Book, “Libro de salud familiar de la clínica MayoNueva York: W. Morrow, 1990.

Meier, Paul D., Frank B. Minirth, y Frank B. Wichern. Introduction to Psychology and Counseling:

Christian Perspectives and Applications, “Introducción a la psicología y consejería:

Perspectivas cristianas y aplicaciones” Grand Rapids: Baker, 1982.

Parrott, Leslie, III. Systematic Desensitization en Baker Encyclopedia of Psychology & Counseling, 2ª. ed, “Insensibilización sistemática”, Enciclopedia de Psicología y Consejería Baker) ed. por David G. Benner and Peter C. Hill, 1193. Grand Rapids: Baker, 1999.

Randau, Karen. Anxiety Attacks, “Ataques de ansiedad” Dallas: Rapha, 1991.

Randau, Karen. Conquering Fear, “Victoria sobre el temor” Dallas: Rapha, 1991.

Wright, H. Norman. Afraid No More! “¡Sin temor!” Wheaton, Ill.: Tyndale House, 1992.

“Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores”. Salmo 34:4

“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”. 1 Pedro 5:6-7

“Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”. Deuteronomio 31:8

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Filipenses 4:7

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. Juan 4:18

El temor y las fobias (“Fear & Phobias”)

Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Colosenses 3:2-3

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” Salmo 27:1

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. Salmo 46:1

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41:10

V

E

R

S

I

C

U

L

O

S

B

Í

B

L

I

C

O

S

P

A

R

A

M

E

M

O

R

I

Z

A

R

“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. Salmo 23:1-4

1-800-488-4673

www.esperanzaparaelcorazon.org

¿Puedo controlar los ataques de ansiedad entrenando mente?

controlar los ataques de ansiedad entrenando mí mente? “ E L T E M O R

EL TEMOR Y LAS FOBIAS

¿De dónde puedo obtener la fuerza para enfrentar las aflicciones si no hay nadie a mi lado para ayudarme?

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS ” L TEMOR Y LAS FOBIAS

¿En verdad está Dios conmigo? ¿Me guiará y confortará de tal modo que no tendré temor de nada?

y confortará de tal modo que no tendré temor de nada ? “E L TEMOR Y

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS

¿Qué dice la Biblia que debo hacer cuando me domina la ansiedad?

la Biblia que debo hacer cuando me domina la ansiedad ? “E L TEMOR Y LAS

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS

¿Cómo puedo guardar mi mente y corazón si no tengo paz interior?

guardar mi mente y corazón si no tengo paz interior? “ E L T E M

EL TEMOR Y LAS FOBIAS

¿Cómo puede decir la biblia que no debo temer a nada ni a nadie?

decir la biblia que no debo temer a nada ni a nadie ? “E L TEMOR

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS

Cuando necesito fuerza y ayuda, ¿qué me asegura Dios?

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS ” L TEMOR Y LAS FOBIAS

¿Es posible quedar libre de los temores que me han perseguido durante muchos años?

de los temores que me han perseguido durante muchos años? “E L TEMOR Y LAS FOBIAS

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS

¿Con quién puedo contar cuando estoy temeroso y desanimado?

quién puedo contar cuando estoy temeroso y desanimado ? “E L TEMOR Y LAS FOBIAS ”

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS

¿A qué se debe mi temor de tener una relación intima de amor con otra persona?

” ¿A qué se debe mi temor de tener una relación intima de amor con otra

“EL TEMOR Y LAS FOBIAS