Вы находитесь на странице: 1из 3

Micropipeta: La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeos volmenes de lquidos y permitir su manejo en las distintas

tcnicas cientficas. Los volmenes captables por estos instrumentos varan segn el modelo: los ms habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un mximo de 20, 200 y 1000 l, respectivamente. Es de destacar que el uso de micropipetas permite emplear distintos lquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plstico, que habitualmente son estriles. Existen varios tipos de puntas: por ejemplo, las amarillas para pipetear volmenes pequeos (por ejemplo, 10 l), y las azules para pipetear volmenes grandes (por ejemplo, 800 l). Pipetas volumtricas: Utilidad : Las pipetas sirven para extraer lquidos de los recipientes. Pueden estar o no graduadas Estas pipetas a diferencia de las graduadas se caracterizan porque solo tienen una marca de graduacin

Pipeta graduada: Son las pipetas que tienen varias marcas de graduacin en el tubo para medir. Son de cristal y estn formadas por un tubo transparente con una graduacin (ya sea una o ms marcas) y termina en uno de sus extremos en forma cnicas. Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables.

La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor exactitud. Sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el mximo de la probeta) indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituido de vidrio (lo ms comn) o de plstico. En este ltimo caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es ms difcil romperla, y no es atacada por el cido fluorhdrico(acido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en este caso la probeta si lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros lquidos.

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de lquidos, usado muy comnmente en el laboratorio. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayora) o de goma. Aqullos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. Tienen componentes de tefln u otros materiales resistentes a la corrosin. Suelen estar graduados, pero esta graduacin es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduacin. Es recomendable no utilizarlo para medir volmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalabra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia. Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar lquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volmenes, aunque no con gran precisin. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.

Tubos de centrifuga: tubos de centrfuga en polipropileno para la centrifugacin hasta 9400 g para los tubos 50 ml o 8400 g para los tubos 15 ml estriles.

Вам также может понравиться