Вы находитесь на странице: 1из 16

CMO AFECTAN LAS DIFICULTADES DE INTEGRACIN SENSORIAL EN EL DESARROLLO INFANTIL?

(Este escrito intenta dar respuesta al por qu las dificultades de Integracin Sensorial pueden conllevar problemas de aprendizaje, conductas hiperactivas, dficit de atencin, retraso motriz o de lenguaje, problemas de comportamiento, etc. Y como causa directa un impacto negativo en el desarrollo infantil).

Las dificultades en la integracin sensorial suceden cuando alguno de nuestros sistemas sensoriales no es interpretado (procesado) de forma correcta. Un nio que presenta un procesamiento incorrecto acerca de la informacin que recibe del tacto, de su ubicacin corporal en el espacio, del movimiento o de la gravedad, se encuentra perdido y amenazado. Es algo similar a imaginarse a uno mismo en un entorno donde algo tan sencillo como el contacto con otra persona o el movimiento, es percibido de forma desagradable, como una agresin. Ninguno de nosotros se sentira seguro y tranquilo en un mundo as. De esta forma podemos comprender mejor que las dificultades en el procesamiento de la informacin sensorial pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo del nio. Cuando existe un desorden en la integracin sensorial, una gran variedad de problemas en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, en el lenguaje o en la conducta, pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto-escritura, descoordinacin motriz, alteraciones conductuales, problemas emocionales, dificultades de aprendizaje acadmico, etc.

Nuestra mente y nuestro cuerpo estn constantemente en accin para dar respuesta a las demandas del mundo actual. Las sensaciones, pensamientos y acciones que experimentamos, son procesadas e interpretadas gracias a la complejidad de acciones que nuestro sistema nervioso central lleva a cabo, y estas acciones reciben el nombre de integracin sensorial. La integracin sensorial no es ms que la capacidad de procesar correctamente los estmulos sensoriales de nuestro entorno, y generar las repuestas adaptadas que se nos exigen (ejem: actualmente el sistema escolar exige que un nio de 5-6 aos aprenda a leer, con lo cual, cuando un nio no ha aprendido a leer a esta edad, se considera que no est respondiendo a las demandas de su entorno).

La forma de procesar los estmulos sensoriales del entorno, tiene un gran impacto en nuestras habilidades, sentimientos, pensamientos y acciones. El menor cambio en nuestra forma de procesar las sensaciones, puede tener un gran impacto en nuestras habilidades acadmicas, laborales, sociales... Es decir, cuando un nio no procesa correctamente los estmulos sensoriales de su entorno, sus habilidades de desarrollo pueden verse afectadas. Cualquier nio puede presentar estas dificultades de integracin sensorial, aunque existen situaciones que favorecen esta alteracin: alteraciones genticas (X-fragil o Sd. Down), nios que han vivido en orfanatos, nios prematuros, nios con problemas neurolgicos... Vamos a hablar sobre estas dificultades de procesamiento sensorial (o disfuncin en la integracin sensorial), muy frecuentes entre los nios (afectan de forma severa a un 10-15% de la poblacin infantil). Son nios que tienen dificultades para alcanzar los niveles de desarrollo esperados a su edad cronolgica en la mayora de las reas, adems de presentar reacciones tipicas a ciertos estmulos y situaciones cotidianas. Vamos a tratar de comprender cmo se sienten estos nios, qu les sucede a nivel de funcionamiento neurolgico, por qu presentan niveles de desarrollo atrasados o comportamientos distintos, y tambin intentaremos buscar respuesta a estas dificultades de aprendizaje, de motricidad, de conducta, emocionales, etc. Los problemas de procesamiento sensorial o interpretacin de los estmulos sensoriales estn relacionados con un mal funcionamiento neurolgico, que no es lo mismo que una lesin neurolgica. Simplemente el cerebro no sabe trabajar de forma funcional, porque no tiene las habilidades necesarias para integrar la informacin sensorial. Constantemente estamos recibiendo estmulos de nuestro entorno, y debemos aprender a interpretarlos de forma correcta, para integrarlos a nivel neurolgico y alcanzar unos niveles de desarrollo ptimos.

La Teora de la Integracin Sensorial:

Teora elaborada durante los aos 1960-70 por una terapeuta ocupacional estadounidense, Jean Ayres, que describi la integracin sensorial como el proceso neurolgico de organizar correctamente las informaciones sensoriales de nuestros sentidos (internos y externos). Cuando el sistema nervioso central procesa la

informacin sensorial adecuadamente, respondemos de forma adaptada a las demandas de nuestro entorno, y logramos niveles de desarrollo adecuados. Los sentidos:

Para comprender correctamente la Integracin Sensorial, es fundamental tener una informacin bsica acerca de los sistemas sensoriales, y cmo stos influyen directamente en las distintas etapas del desarrollo. De esta forma ser mucho ms sencillo comprender qu sucede en el desarrollo del nio cuando la integracin sensorial no es correcta.

Todos nosotros estamos muy familiarizados con los cinco sentidos bsicos (vista, audicin, gusto, olfato y tacto). Estos cinco sistemas sensoriales, son nombrados como los sistemas externos, porque dan respuesta a sensaciones que provienen directamente del exterior de nuestro cuerpo. Nosotros tenemos cierto control sobre estos estmulos, puesto que podemos taparnos las orejas si un sonido nos molesta, podemos modificar el tipo de ropa que usamos para evitar las texturas que nos son desagradables, podemos suavizar la luz si nos molesta su intensidad, etc. A medida que vamos madurando, nuestro cerebro perfecciona nuestros sentidos ms bsicos, para que podamos responder a nuestro entorno.

Pero tambin existen otros sistemas sensoriales llamados internos, que son los principales responsables del desarrollo infantil. Estos sistemas sensoriales son inconscientes y no los podemos observar directamente ni tampoco controlarlos. Nos referimos a las sensaciones de nuestro propio cuerpo, y son cuatro: interocepcin, tacto, sistema vestibular y propiocepcin.

La Interocepcin es el sistema sensorial de los rganos internos (latido del corazn, sensacin de hambre, la digestin, nivel de alerta...). Los bebs cuando tienen hambre, lloran. A medida que vamos creciendo, debemos aceptar la sensacin de hambre, y dar una respuesta adaptada a esta sensacin; ya no sirve ponerse a llorar, ni de mal humor, ahora toca pedir comida o prepararla, y esto sera una respuesta adaptada.

Pero Jean Ayres destac la importancia de los otros tres sistemas sensoriales internos, que facilitan informacin acerca de nuestro cuerpo en relacin al entorno, y son los principales responsables del correcto desarrollo infantil.

Sistema tctil: son los estmulos que recibimos a travs de la piel, relacionados con la parte ms emocional y social (ya no es la sensacin de temperatura o presin, que se percibe a nivel superficial).

Sistema vestibular: toda la informacin relacionada con el movimiento, la gravedad y el equilibrio, principalmente procesados en el odo interno.

Propiocepcin: informacin acerca de la posicin que ocupa nuestro cuerpo en el espacio, percibida a travs de las articulaciones, msculos y ligamentos.

El tacto, la propiocepcin y el sistema vestibular son fundamentales para el desarrollo correcto del nio. Cuando estos tres sistemas sensoriales funcionan de forma eficiente y correcta, el nio puede dar las respuestas adaptadas a las demandas del entorno.

Qu es la Integracin Sensorial?

Es el proceso neurolgico de organizar la informacin que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea. Ocurre en el Sistema Nervioso Central, cuya funcin principal es la de integrar esta informacin que recibe: es el proceso de la Integracin Sensorial. Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta la informacin sensorial, respondemos adecuadamente y de forma automtica. Y somos capaces de realizarlo gracias a la capacidad del cerebro de modular los mensajes sensoriales. El cerebro es capaz de regular su propia actividad, influyendo directamente en nuestra actividad a nivel mental, fsico y emocional. El Sistema Nervioso Central est continuamente modulando su nivel de actividad, para dar la respuesta adecuada en cada momento. A lo largo del da recibimos millones de estmulos sensoriales, muchos de ellos son irrelevantes para nosotros, y nuestro cerebro debe inhibir la informacin que no necesitamos. La inhibicin es necesaria puesto que sin la inhibicin sera agotador vivir en un entorno repleto de estmulos sensoriales. Si el cerebro no sabe inhibir

correctamente la informacin sensorial irrelevante, estamos constantemente prestando la mxima atencin a todos los estmulos que recibimos. Es necesario aprender a ignorar gran parte de los estmulos, para poder dar respuestas adaptadas y prestar atencin a lo que realmente es importante para nosotros en cada momento.

Como un polica de trfico:

El Sistema Nervioso Central percibe todas las sensaciones, y se encarga de dirigirlas hacia el lugar adecuado y generar las respuestas correctas. Es algo parecido al trabajo de un polica de trfico, ubicado en el tronco enceflico, que debe dirigir el trfico de sensaciones hacia el lugar adecuado, para poder dar respuesta a las demandas del entorno. El polica debe realizar dos funciones importantes:

- Cerrar el paso a todos aquellos estmulos que no son relevantes para la actividad que estamos realizando. Es la inhibicin de los estmulos sensoriales. - Dirigir los estmulos hacia el lugar adecuado para que sean procesados de forma correcta e integrados a nivel neurolgico. Es la organizacin de los estmulos sensoriales.

A continuacin se detallan las habilidades necesarias para lograr una correcta integracin de los estmulos sensoriales que recibimos y que nos permiten dar una respuesta adaptada a las demandas del entorno:

Modulacin: se trata de abrir o cerrar la entrada de estmulos sensoriales, para poder regular nuestra actividad neurolgica, y como consecuencia directa nuestro nivel de actividad. Dependiendo de la actividad que realicemos, debemos estar abiertos a los estmulos sensoriales o por el contrario debemos restringir la entrada sensorial. Ej: al ir en bicicleta debemos estar muy despiertos a nivel neurolgico, para poder captar los estmulos a nivel vestibular, auditivo, visual y propioceptivo; pero durante la lectura de un libro debemos cerrar la entrada de informacin sensorial a nivel neurolgico, con lo cual disminuye la actividad cerebral, porque necesitamos tan slo la informacin visual, para poder tener el mximo nivel de

concentracin. Cuando hacemos tareas matemticas, tambin necesitamos estar quietos y concentrados, porque de este modo slo procesamos informacin a nivel visual. En cambio, si intentamos hacer matemticas con msica y adems movindonos arriba y abajo, el cerebro debe repartir su trabajo en procesar tres estimulaciones distintas, y no logra concentrarse slo en los estmulos visuales. Inhibicin: a nivel neurolgico es necesario reducir las conexiones entre determinados estmulos sensoriales, en caso de que no sean necesarios para llevar a cabo la tarea que estamos realizando. Mientras el nio est sentado en el aula, debe ser capaz de inhibir (no prestar atencin) a los sonidos que provienen del exterior (pjaros, aviones, ventilador, lpices cayendo, papeles), para poder prestar atencin a lo que se explica en clase. En caso que el nio no sepa inhibir los estmulos sensoriales no necesarios, se puede alcanzar fcilmente la sobreestimulacin, observando problemas de atencin, de comportamiento y dificultades en el aprendizaje.

Habituacin: cuando nos acostumbramos a determinados mensajes sensoriales, nuestro cerebro automticamente no les presta atencin. La sensacin inicial al ponerse el cinturn del coche puede ser muy desagradable y al principio slo prestamos atencin a esa molestia, pero pasado un periodo de habituacin, ya no lo notamos. Cuando no se da este proceso de habituacin, nuestra atencin puede verse afectada muy fcilmente. Ej: no nos damos cuenta del inmenso sonido que hace el aire acondicionado hasta que no lo apagamos

Facilitacin: el cerebro promueve conexiones entre la entrada sensorial y las respuestas que se generan, mandando mensajes de desagrado (sensacin de mareo), o de placer (relajacin al balancearse en un balancn). Esta habilidad de facilitacin nos permite saber cundo debemos abandonar una actividad o si en caso contrario podemos seguir con ella. Ej.: despus de subir a una montaa rusa, gracias a la facilitacin nuestro cerebro nos avisa si podemos subir de nuevo o debemos quedarnos quietos

Un ejemplo de integracin sensorial excepcional lo encontramos al pensar en el jugador de baloncesto Michael Jordan (capaz de desafiar la gravedad y moverse en el espacio con absoluto control de su cuerpo), personas que dominan muchos idiomas sin dificultad, bailarines, saltadores de trampoln...

Utilizando el ejemplo del aprender a ir en bicicleta, podemos ver que la primera vez que el nio sube a una bicicleta, recibe informacin a nivel propioceptivo, vestibular (equilibrio, movimiento, fuerza de la gravedad), visual, tctil y auditivo. El nio debe escuchar nuestras instrucciones, mirar hacia el frente, sujetar con firmeza la bicicleta y dar respuesta a todas las sensaciones vestibulares que recibe, para adaptarse a ellas. Equilibrarse, desplazar el centro de gravedad, pedalear Exige concentracin y una correcta interpretacin sensorial, para poder generar respuestas correctas y as aprender a manejar la bicicleta. Si el nio no sabe interpretar correctamente toda la informacin sensorial que recibe, no genera las respuestas adaptadas a nivel motriz y no logra aprender a dominar la bicicleta. Este nio tiene dificultades de integracin sensorial, y necesita una ayuda especializada para aprender a procesar correctamente la informacin sensorial y as generar las respuestas adaptadas y aprender a manejar la bicicleta.

Cuando el nio no tiene las habilidades necesarias para procesar de forma correcta las informaciones que percibe a travs de los sentidos, hablamos de problemas en la integracin sensorial. En este caso los nios pueden no saber cmo reaccionar a las situaciones nuevas, porque no saben responder correctamente a los estmulos sensoriales que reciben. Pueden tener dificultades para aprender a hablar, retrasos psicomotrices, dificultades de aprendizaje, problemas de relacin con los dems, problemas de comportamiento por no saber reaccionar ante las distintas situaciones Cuando el nio tiene problemas para interpretar las sensaciones, sus respuestas (motrices, conductuales, de aprendizaje, de lenguaje) pueden verse alteradas.

Caractersticas de los nios que tienen dificultades para procesar los estmulos sensoriales (problemas en la integracin sensorial):

Cuando se observan algunas de las siguientes caractersticas en los nios, podemos pensar que existen dificultades de procesamiento sensorial en algunos de los sistemas sensoriales. No tienen que estar presentes todas estas caractersticas para determinar un problema de integracin sensorial; puede que slo existan algunas de ellas.

PROBLEMA DE PROCESAMIENTO CONDUCTAS QUE MANIFIESTA Hipersensibilidad al tacto, al movimiento o Alta distractibilidad, respuestas exageradas a los sonidos ante el contacto fsico, desagrado ante

ciertas texturas, miedo exagerado ante movimientos bsicos, miedo a los juegos Hiposensible a los estmulos del parque, miedo ante los sonidos fuertes Busca estmulos de forma exagerada y continuada, choca contra los objetos, busca el contacto con los dems constantemente Nivel de actividad muy alto o muy bajo y con brusquedad Busca el movimiento continuamente o por el contrario le disgusta moverse y se cansa Problemas de coordinacin fcilmente Tiene poco equilibrio, es patoso,

descoordinado, tiene muy poca precisin motriz, tiene dificultades para aprender Retraso en el aprendizaje acadmico nuevas tareas motrices A pesar de presentar niveles de inteligencia normales, tiene problemas para alcanzar los aprendizajes en algunas reas. Puede tener dificultades en aprender a usar las Baja organizacin conductual tijeras, atarse los zapatos o abotonar Es impulsivo y fcilmente distrado. No anticipa las consecuencias de sus acciones. Se frustra fcilmente, puede presentar agresividad y tener problemas en los cambios de actividades

Baja autoestima

Parece perezoso, se aburre fcilmente o est desmotivado. Evita todas aquellas actividades que pueden causarle algn problema o dificultad

Algunas caractersticas ms especficas en cuanto al procesamiento de cada sistema sensorial son las siguientes: A nivel auditivo: reacciona de forma negativa a los sonidos fuertes o inesperados se tapa las orejas con frecuencia ante ruidos se distrae ante los sonidos de fondo o cualquier ruido se angustia y sobreexcita en entornos muy ruidosos o con mucha gente A nivel visual: . le molesta mucho la luz tiene dificultades para subir y bajar escaleras no mira a los ojos (evita el contacto visual) A nivel gustativo y olfativo: evita ciertos alimentos que son tpicos en la dieta infantil siempre olfatea los objetos, aunque no sean comida le dan asco ciertos alimentos por su textura le producen asco o le molestan determinadas olores fuertes A nivel Propioceptivo (ubicacin corporal en el espacio): choca contra las personas, objetos o muebles con frecuencia parece ms blandito que los dems nios es muy flexible, flcido, se cansa con facilidad camina de puntillas, tiene un mal control postural A nivel vestibular (en relacin con el movimiento): se muestra ansioso y temeroso cuando es elevado del suelo (cuando sus pies se separan del suelo) constantemente busca actividades que le proporcionen movimiento le disgusta escalar, saltar, trepar, u otras actividades motrices evita los juegos en el exterior (jugar a ftbol, carreras, etc...)

siempre busca el movimiento, no puede parar de moverse es demasiado arriesgado, valiente, no teme por su seguridad es demasiado miedoso, se mueve por el espacio con inseguridad A nivel tctil: evita los juegos sucios o con manipulacin de elementos como barro, plastelina, pintura de dedos es sensible a determinadas prendas de ropa (no le gustan por su textura) siempre est tocando a las personas, buscando el contacto fsico se irrita o se pone agresivo ante la proximidad con otras personas, o cuando alguien le toca accidentalmente le disgusta caminar descalzo, sobre la arena, sobre la hierba es insensible al dolor, no se queja aunque la herida sea importante

Cuando alguno de los sistemas sensoriales no funciona correctamente, podemos encontrarnos con algunos de los siguientes problemas:

Problemas de aprendizaje acadmico en el colegio: los nios que no siguen el mismo ritmo de aprendizaje, que tienen dificultades en el razonamiento lgico, en la secuenciacin, en la planificacin motora, etc. A menudo pueden confundirse con trastornos de la lateralidad, dficit de atencin, retraso mental, dislexia, retraso madurativo, etc. Pero en realidad se trata de problemas en el procesamiento sensorial. Cuando el nio no alcanza el mismo nivel de lectura ni de escritura, dificultades en las tareas matemticas, en la memorizacin de conceptos, etc.

Problemas atencionales: la habilidad para prestar atencin a un tarea, depende directamente de la habilidad de inhibicin de los estmulos sensoriales innecesarios (sonidos de fondo, informacin visual, movimiento, posturas). Cuando no existe inhibicin sensorial, se puede observar una alta distractibilidad, hiperactividad o respuestas exageradas a los estmulos.

Hiperactividad Hipoactividad (alteracin de los niveles de actividad): tambin pueden aparecer alteraciones en los niveles de actividad. El nio puede necesitar gran cantidad de estmulos para estar tranquilo y contento (nios hiperactivos), o por el contrario puede necesitar una cantidad muy

pequea de estmulos (hipoactivos), y son nios que siempre suelen estar en un rincn, sin moverse demasiado ni practicar las mismas actividades de juego que los otros nios de su edad. Retrasos psicomotrices en la motricidad fina o gruesa, o en ambas: son nios considerados como patosos, descoordinados, con dificultad para practicar deportes o realizar los mismos juegos motrices que los otros nios. Otros nios presentan dificultades slo en motricidad fina, con un agarre incorrecto del lpiz, dificultad para ensartar elementos, para pegar, recortar, abotonar Retraso en la adquisicin del lenguaje, con problemas de fluidez, de pronunciacin de expresividad o de comprensin: son nios que presentan niveles de lenguaje inferiores al nivel correspondiente para su edad cronolgica, sin tener alteraciones auditivas ni orales. Algunos nios no encuentran las palabras adecuadas, presentando dificultades de expresin y falta de fluidez, otros nios tardan mucho en empezar a hablar (a los dos aos todava no tienen verbalizacin), o en otros casos podemos encontrar dificultades en la pronunciacin de determinados fonemas. Problemas de regulacin de la conducta: los nios con problemas de procesamiento sensorial por hiposensibilidad desconocen la forma de relajarse o tranquilizarse, porque necesitan constantemente recibir estmulos de forma convulsiva. De forma contraria pueden ser nios hipersensibles que no toleren la estimulacin y siempre estn en constante inhibicin (quietos, evitando el movimiento, asustndose con los ruidos de forma exagerada). Defensibilidad tctil: los nios con defensibilidad tctil responden de forma negativa y exagerada a los estmulos relacionados con el tacto. Para ellos la mayora de los estmulos tctiles son agresivos y sus reacciones ante un abrazo, una caricia o un simple roce entre compaeros, pueden ser de extrema ansiedad o agresividad. Comportamientos problemticos: el nio con problemas en el procesamiento sensorial puede tener problemas conductuales, que pueden se explicados por las dificultades sensoriales. Los nios pueden ser explosivos, poco flexibles a los cambios (horarios, distribucin), o pueden tener dificultades en las transiciones (cambios de una actividad a otra, de un lugar a otro). El nio puede mostrar una irritabilidad inexplicable, o puede llorar repentinamente

sin motivo aparente Pero en realidad la causa suele ser un desajuste sensorial, debido a cambios bruscos del tipo de estimulacin, que el nio percibe como una agresin.

QU SIENTE UN NIO QUE TIENE DIFICULTADES DE INTEGRACIN SENSORIAL? CMO SE VE AFECTADA SU CAPACIDAD DE

APRENDIZAJE?

Hay muchos nios a los que no se les ofrece intervencin de terapia de integracin sensorial en los colegios, porque no se tiene conciencia de que los problemas de integracin sensorial tienen un gran impacto en el aprendizaje, en la motricidad y en la conducta.

Hay muchos padres y maestros que desconocen el trabajo de la terapia ocupacional y el significado de la Integracin Sensorial (IS). Para poder determinar si la IS interfiere en la educacin, hay que comprender este trmino. Es importante recordar que hoy hablamos de IS, pero tambin hay otras dificultades que interfieren en el aprendizaje, y que son la causa de que muchos nios presenten necesidades educativas especiales. Resulta imposible imaginar un nio con problemas de IS que no tenga dificultades de aprendizaje. Si el nio se distrae o se enfada cuando percibe sonidos, estmulos visuales, movimiento, tacto, olores... Cmo no influyen estos estmulos tan irritantes en su aprendizaje? Es posible que no interfieran negativamente?

Prueben esto: Enciendan la radio y no la sintonicen; mantnganla en un sonido esttico y suban el volumen. Pidan a alguien que encienda y apague las luces cuando le apetezca. Sintense en una silla rota (que tenga slo tres patas), y apyense en una mesa de las que se mueven (piensen en esas que hay en los restaurantes, que nos ponen a todos tan incmodos). Ahora pnganse un jersey apretado y spero, en lugar de una

camiseta confortable; y pnganse tambin los calcetines del revs y unos zapatos de medida ms pequea. Rellenen un plato de queso caducado, abran una lata de sardinas y coloquen la comida de gato encima de la mesa.

Con todo esto en juego, cojan un libro, branlo e intenten aprender alguna cosa nueva.

Cmo puede decir alguien que los problemas de integracin sensorial no interfieren en el aprendizaje?

IDENTIFICACIN DE LAS DIFICULTADES SENSORIALES: Algunos de los problemas relacionados con las dificultades en la integracin sensorial son los siguientes. Hay nios que slo tienen algunos de estos problemas, hay otros que presentan muchos de estos problemas... cada caso es individual, como siempre.

Bebs: Beb muy movido, parece hiperactivo Beb muy irritable, le disgusta estar en brazos Bajo tono muscular (muy blandito) Problemas en los ciclos del dormir No le gusta estar tumbado de espaldas Llora con muchsima facilidad, sin un motivo aparente Desarrollo lento, o por debajo del esperado a nivel motriz Problemas de succin Retraso en el desarrollo motriz

1 a 3 aos: Nio que est continuamente en movimiento, sin parar; es un nio agotador Baja atencin Se cae frecuentemente al suelo Retraso motriz (no camina bien, no gatea bien, no sabe saltar, correr) Problemas en la articulacin de sonidos, lento desarrollo del lenguaje Demasiado afectables emocionalmente cuando se hacen dao No perciben el dolor No le gusta caminar en superficies distintas (arena, nieve, hierba...) Es muy temeroso a determinados movimientos

Es muy quisquilloso en la comida, come slo alimentos concretas Rechaza muchos alimentos por su textura Se sobreexcita frecuentemente sin motivo aparente

Infancia de 3 a 8 aos: Problemas de aprendizaje en el colegio Problemas de motricidad fina (escribir, dibujar, cortar con tijeras, pintar...) Dificultades de coordinacin motriz, es un nio patoso, torpe Hiperactividad (no est quieto, se columpia, salta o gira durante horas sin parar) Hipoactividad (siempre se queda en clase, sin moverse demasiado...) Dificultades atencionales, con o sin hiperactividad Le dan miedo las actividades de motricidad gruesa (correr, saltar, el ftbol...) Se cae o tropieza con facilidad, choca contra los objetos Baja autoestima, se frustra con gran facilidad, llora con mucha facilidad Pocas habilidad sociales, de relacin con los dems nios o con los adultos Impulsividad en sus acciones, agresividad Retraso en el lenguaje, ya sea en la fluidez, en la pronunciacin o retraso general Tiene muchas pataletas que no tienen una justificacin aparente Parece entender slo a veces No le gustan los cambios de actividad o las modificaciones en la rutina diaria Frecuentemente rompe sus juguetes sin quererlo mientras est jugando No le gustan determinados tipos de ropa (por su textura)

Nios mayores de 8 a 12 aos: Aumentan los problemas atencionales en las tareas acadmicas Problemas de comportamiento, conductas aislantes, hiperactividad Demasiado organizado (ordenado), con rutinas muy fijas y marcadas Muy desordenado, compulsivo... Escribe letras o nmeros del revs Dificultades para mantener el ritmo de sus compaeros

LA TERAPIA DE INTEGRACIN SENSORIAL:

Los terapeutas ocupacionales con formacin especfica en Integracin Sensorial, pueden proporcionar terapia de integracin sensorial para todos aquellos nios que presenten dificultades en el procesamiento sensorial, y como consecuencia directa presenten dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo en general. Los nios con dificultades de integracin sensorial pueden jugar en el entorno y recibir gran cantidad y variedad de estmulos, pero no lo hacen de una forma organizada y por lo tanto no integran correctamente la informacin que reciben. Por este motivo necesitan un entorno con elementos de suspensin, diseados especialmente para proporcionar estimulacin vestibular, propioceptiva, tctil... El terapeuta se encarga de modificar y adaptar el entorno para que el nio pueda interactuar de forma efectiva. El terapeuta ayuda al nio para que seleccione aquella estimulacin que necesita en cada momento, y aprenda a procesarla e integrarla de forma adecuada. Cuando el nio recibe la estimulacin que necesita y aprende a procesarle, se le exigen actividades de simples a complejas que permitan al nio generar respuestas adaptadas al mismo tiempo que reciben la estimulacin sensorial. No se trata de un juego libre como el que pueden hacer en el parque jugando con los columpios. Se trata de un juego dirigido, que facilita la estimulacin adecuada para cada nio, de tal modo que este aprende a interpretarla de forma correcta, y a medida que va integrando la informacin, sus respuestas son ms adaptadas y sus niveles de desarrollo y de aprendizaje mejoran de forma evidente.

Brbara Viader Vidal

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Autnoma de Barcelona, Especializada en Pediatra; realizacin de un stage (pasanta) en "Atencin a la poblacin infantil" con la Universidad Nacional de Colombia. Especializada en Integracin Sensorial por la Western Psychology (EEUU) y la Universidad del Sur de California, Formacin en Integracin Sensorial por la Fundacin Vrtice, en convenio con la Universidad del Sur de California de los Estados Unidos, Formacin en Integracin Sensorial por la Universidad Nacional de Colombia, Formacin en Integracin Sensorial por la Universidad de Liverpool. Directora y terapeuta del Centre dEstimulaci Infantil de Barcelona. Centro de Prcticas de la Universidad de Vic y la

Universidad de Autnoma de Barcelona. Supervisora del Centre dEstimulaci Infantil de Valencia, y del Centro de Estimulacin Infantil de Logroo. Profesora de la Universidad de Vic, de la diplomatura de Terapia Ocupacional. Directora, organizadora y terapeuta del Primer y del Segundo Campamento de Estimulacin Infantil.

CENTRE DESTIMULACI INFANTIL DE BARCELONA Terpia dIntegraci Sensorial Brbara Viader Vidal C/Teodora Lamadrid, 5, ent 1a 08022 Barcelona 652 63 18 32 centreestimulacio@yahoo.com llunaisol@yahoo.com

CENTRE DESTIMULACI INFANTIL DE VALNCIA Principis dIntegraci Sensorial Empar Mayans / Gema del Moral C. Benimaclet, 15 4 46120 Alboraia 666 80 70 88 ema@ono.com

Вам также может понравиться