Вы находитесь на странице: 1из 10

DESCARTES (1596-1650)

CONTEXTO HISTRICO La poca en la que vive Descartes est caracterizada por estas tres realidades: la poca del absolutismo, la poca de la Contrarreforma y el triunfo definitivo de la nueva ciencia. El absolutismo se va afianzando a travs de un largo proceso que se inicia en la Edad Media con la lucha de la monarqua contra la nobleza. En esta lucha gana la monarqua. Los problemas religiosos tambin influyen en la creacin de los Estados absolutos: los pases protestantes de Europa necesitan una autoridad que d estabilidad a la Reforma. Esta estabilidad se logra dando al soberano la supremaca sobre las nuevas Iglesias. En la paz de Augsburgo se otorga al soberano la facultad de decidir cul debe ser la religin de sus sbditos. As va aumentando el poder de los monarcas. En este ambiente de luchas sucede la Guerra de los Treinta Aos, en la que toma parte Descartes, y pronto acaba siendo una contienda de mbito europeo. En Francia, donde se educ Descartes, los Jesuitas ejercan una notable influencia religiosa e intelectual. En Holanda es donde se refugiaban los filsofos y librepensadores; a Descartes lo condenaron en las Universidades de Utrecht y de Leyden. El surgimiento de la filosofa moderna, que se inicia con Descartes, est en intima conexin con el triunfo de una nueva manera de hacer ciencia, utilizando el mtodo experimental, que va unido al renacer de una nueva forma de filosofar. Las Universidades que han entrado en decadencia son controladas por los protestantes o por los catlicos, sin autonoma propia y sin libertades de pensamiento. Los descubrimientos de esta poca son fruto de la razn, que rechaza la dependencia de la autoridad. Esto tradcela conexin existente entre el pensar cientfico y el filosfico: las matemticas y los principios matemticos sern la base para todo pensar cientfico y filosfico. VIDA Descartes nace en La Haye (Francia). Estudia (escolstica) desde los diez aos a los diecinueve aos con los Jesuitas, pero prefiere olvidar todo lo que all aprendi con excepcin de las matemticas. Se licencia en Derecho y tambin se instruye en danza, equitacin y esgrima. 1.- EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LAS REGLAS DEL MTODO El propsito de la filosofa de Descartes es lograr, sobre el supuesto de que la razn humana es una sola cosa, la unificacin del saber. Dos circunstancias en su poca iban en contra de este propsito: la dispersin del saber en la ciencia escolstica y el renacimiento del escepticismo.

En cuanto a la ciencia escolstica, Descartes toma la posicin contra la educacin recibida, a la que considera un pseudosaber basado en un mtodo (el silogstico) estril e ineficaz. Descartes rechaza el razonamiento silogstico escolstico porque ste parte de los primeros principios basados en la fe o en la autoridad, no en la razn. En cuanto al escepticismo, Descartes reacciona ante l con una actitud a la vez comprensiva y crtica. Por un lado toma del escepticismo la duda universal como punto de partida. Ahora bien, por otro lado Descartes busca esta verdad evidente y no puede tomar, como el escptico, la duda como estado definitivo.

Descartes est convencido de que la necesaria unidad del saber no se ha producido por la falta de un mtodo adecuado. La tarea de Descartes va a ser buscar ese mtodo. Entre las ciencias que conoca tom como modelo de conocimiento la matemtica. Descartes pretende obtener de la certeza de la matemtica una leccin de cmo ha de ser la ciencia general. El conocimiento se suele hacer proceder de dos fuentes: experiencia y deduccin (razn). Por deduccin hay que entender el ir de una verdad a otra en la mente. La deduccin realizada conforme a este proceder necesario de la razn es absolutamente cierta. La experiencia puede ser engaosa, siempre podemos haber visto mal Las verdades que no admiten duda son las verdades que no dependen en absoluto de la experiencia, sino que construyen el entendimiento en s mismo. Este es el ideal de certeza, tomando las matemticas: un proceder de la mente que signifique la imposibilidad absoluta de dudar. Este es el mtodo que Descartes pretende aplicar a la filosofa para conseguir la absoluta certeza, y sobre sta, la unidad del saber. El proyecto cartesiano de unificacin del saber sigue el siguiente plan: 1 La formulacin de un mtodo. 2 La formulacin de unas reglas de moral provisional 3 El desarrollo de las ciencias, comenzando con la metafsica, siguiendo con la fsica y concluyendo con las dems.

Las reglas del mtodo.

Las reglas del mtodo se resumen en estas cuatro:

1- Regla de EVIDENCIA. Se debe partir de principios evidentes. 2- Regla de ANLISIS. Dividir los problemas en sus elementos primarios, los cuales se revelarn de inmediato como verdaderos o falsos (Va de lo complejo a lo simple) 3- Regla de SNTESIS. Reunir los conocimientos elementales evidentes obtenidos por las dos primeras reglas en organismos (deducciones) complejos. (Va de lo simple a lo complejo) 4- Regla de las COMPROBACIONES. Hacer en todo enumeraciones completas y revisiones generales, como la garanta de validez.

- Consideraciones a las reglas: a) Regla de evidencia: solo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia a la razn, es decir, lo que se presenta con tal claridad y distincin que es imposible dudar de ello. La evidencia se alcanza nicamente en la intuicin, es decir, en un acto puramente racional por el que la mente ve de un modo inmediato y transparente una idea. La intuicin es la primera operacin o modo de conocimiento que Descartes reconoce. La define como la concepcin que aparece sin esfuerzo y tan distintivamente en una mente atenta que quedamos completamente libres de duda. Las ideas intuidas poseen dos caractersticas: claridad, una idea es clara cuando se distinguen en ella todos sus elementos, y distincin, una idea es distinta cuando no se confunde con ninguna otra.. Las ideas claras y distintas son lo que Descartes denomina naturalezas simples. El error solo es posible si el entendimiento juzga no en virtud de la evidencia, sino de los prejuicios, ya sea prevencin o por precipitacin. Solo existe un pequeo nmero de ideas simples. Por tanto, hay que encontrar una manera de reducir las ideas complejas a simples. Es lo que pretenden las tres reglas que siguen. b) Anlisis: en esta regla Descartes alude al proceso que la mente debe seguir para llegar a la intuicin de las ideas claras y distintas descomponiendo todas las dificultades que pueda ofrecernos una cuestin hasta llegar a sus elementos ms simples y constitutivos: las naturalezas simples que, de este modo, se convierten en principios a partir de los cuales desplegar el conocimiento. Es una fase preparatoria porque si la evidencia es necesaria para la certeza y la intuicin es necesaria para la evidencia, para la intuicin es necesaria la simplicidad.

c) Sntesis: complemento obligado del anlisis. Consiste en reconstruir lo complejo partiendo de lo simple, o en deducir una consecuencia partiendo de los principios. El momento de la sntesis se corresponde con la segunda de las operaciones del entendimiento: la deduccin. Por la deduccin muchas cosas se conocen con certeza aunque ellas mismas sean evidentes. La deduccin es en el fondo una intuicin que se prolonga a lo largo de la cadena de razonamientos.

d) Enumeracin y revisin: Esta ltima regla viene a recomendar la revisin de todo proceso de conocimiento. Esta es una regla para evitar errores en la aplicacin del mtodo. Enumeracin para controlar si el anlisis es completo y revisin para controlar la correccin de la sntesis. En resumen: Intuicin y deduccin son las dos nicas operaciones de nuestro entendimiento. El mtodo se convierte en una tcnica de precaucin que asegura que el funcionamiento natural de la razn no es desviado por factores ajenos a la misma. Advierte que debera empezar por la metafsica (que es la raz del saber), pero no comienza inmediatamente, ya que comprende que no deba acometer esta empresa hasta llegar a una edad bastante ms madura. Ahora bien, mientras est a la bsqueda de su filosofa, no renuncia a vivir lo ms feliz que fuera posible, para lo cual es necesario mantener una moral provisional. A Descartes le bastarn estas reglas: Reglas de la ley moral provisional: 1) La primera mxima expresa una actitud de prudencia y cautela. Decide obedecer las leyes y costumbres del pas donde a uno le toca vivir, ser fiel a su religin y seguir las opiniones ms aceptadas 2) La segunda es una regla de resolucin y firmeza: una vez que se ha tomado una decisin, mantenerse firme en ella. 3) La tercera (de clara inspiracin estoica):Procurar vencerme a m mismo antes que a la fortuna. 4) Pasar revista a todas las ocupaciones posibles para elegir la mejor. Descartes encentra que la mejor es la filosofa, el cultivo de la razn.

2.- EL COGITO Y LOS FUNDAMENTOS DE LA CERTEZA.

La aplicacin del mtodo a la metafsica exige a partir, segn la primera regla, de una primera verdad absolutamente evidente. Descartes comienza por someter a todo a la prueba de la duda, prueba que consiste en dejar fuera todo aquello de lo que no sea imposible dudar. Esta duda es la duda metdica universal, la cual tiene las siguientes caractersticas: a) Es Universal: hay que dudar de todo si se quiere estar seguro de un punto de partida absolutamente indudable. b) Es Metdica: no es una duda escptica, pues su finalidad no es demoledora o escptica, sino constructiva: pretende alcanzar la verdad. c) Es Teortica: en el sentido de que la duda no debe aplicarse al terreno de lo comportamientos ticos, sino slo al plano de la teora. d) Es Hiperblica: rayando los lmites de lo absurdo con un grado de generalizacin que en ningn caso se ha justificado. Descartes encuentra los siguientes motivos para dudar: 1) El primero se refiere a la informacin dada por los sentidos: si los sentidos nos engaan a veces, podemos desconfiar de ellos siempre. 2) El segundo es la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueo, con lo que se duda de la existencia del mundo extra mental. Puedo dudar de la realidad del mundo que percibo. 3) El tercer motivo afecta a las verdades de la lgica y de la matemtica, y es la hiptesis del genio maligno. Puede que exista un geniecillo maligno que se ocupe de equivocarnos continuamente y all donde creeramos estar ms seguros. Con estos motivos, Descares puede pensar que todo es falso. Ahora bien, hay algo que resiste toda duda, y es el hecho mismo de que dudo. Esto es lo indudable: que estoy dudando. En esto no puedo engaarme: en que estoy pensando. Y si pienso, soy. He aqu la primera verdad evidente: COGITO ERGO SUM., cogito (pienso) y es el punto arquimdico (base) que puede con todas las dudas, la proposicin apodctica (necesariamente cierta), la idea clara y distinta por antonomasia. Y no solo es la primera certeza, es tambin el prototipo de toda verdad y de toda certeza; de modo que lo que se perciba con igual claridad y distincin ser verdadero. Estos sern los criterios de la certeza: claridad y distincin. Un conocimiento es claro cuando se halla presente y manifiesto a un espritu atento. Un conocimiento es distinto cuando se distingue de todo otro. El criterio de distincin est claramente tomado de las matemticas, pues en ellas todo es distinto, en el sentido de que est claramente delimitado frente a todo lo dems. Descartes entiende por pensar algo ms general: todo acto de la conciencia: dudar, querer, concebir, imaginar, afirmar, negar, soar, etc.

El Cogito ergo sum no es una deduccin o un silogismo (hay que partir, segn el mtodo, de las naturalezas simples o intuiciones) Algunos crticos consideran excesiva la introduccin del yo. Descartes debera haberse limitado a decir Pienso, luego hay pensamiento (sin sujeto, que no es evidente); o ms bien: Piensa, luego hay pensamiento. Segn estos crticos no sera legtimo pasar de un acto a una sustancia. Hume extiende la crtica a la idea de sustancia espiritual o yo= identidad personal. Lo que llamamos yo no es ms que un conjunto de percepciones asociadas por la imaginacin. En busca del fundamento de la certeza. Descartes va en busca de recuperar todas las verdades. El sujeto trata de recuperar el objeto, pero la hiptesis del genio maligno no le deja avanzar. Descartes tiene que encontrar ahora una realidad que le ponga a salvo del hipottico genio maligno y le asegure de la verdad de la existencia de lo que es percibido con claridad y distincin. Pues bien, ello tiene lugar por medio de la demostracin de la existencia de Dios. Demostrado esto, se seguir que todo lo que percibo con las notas de claridad y distincin existe o es tal como yo lo percibo, pues si Dios me ha creado, no hubiera querido que yo me engaase. Descartes se mete a probar la existencia de Dios, y ello a partir solo, naturalmente, del cogito y de las ideas. Descartes hace descansar la certeza, por un lado, en la intuicin intelectual inmediata, y por otro lado, en la veracidad de Dios. Segn Hume, no es posible la demostracin de la existencia de Dios. Por dos motivos: 1 Dios sera una sustancia, y una realidad en s, y nosotros no podemos conocer las sustancias porque no pueden ser objeto de impresiones. 2 Los argumentos principales mediante los cuales se intenta demostrar la existencia de Dios se fundamentan en el orden de la naturaleza y mediante el principio de causalidad, se elevan desde la naturaleza considerada efecto hasta Dios considerado como causa (causa eficiente primera).

3.- TEORA DE LA SUSTANCIA. La definicin cartesiana de sustancia es: aquello que no necesita de nada ms que ello mismo para existir. Esta definicin slo podra aplicarse propiamente a Dios, puesto que las criaturas necesitan de l para existir, por eso Descartes distingue entre sustancia infinita, Dios, y sustancia finita. Qu sustancias finitas hay? Hay dos realidades conocidas que no se pueden reducir la una a la otra (y por eso son sustancias, por su independencia entre ellas), y las cuales se pueden reducir a todas las dems: la extensin y el pensamiento. Nada pertenece a mi esencia

excepto que soy una cosa pensante e inextensa. Y por otra parte la extensin se afirma en el hecho de que tengo una idea clara y distinta de los cuerpos como cosas extensas y no pensantes. Habr, pues, dos sustancias finitas: aquella cuyo atributo es el pensamiento y aquella cuyo atributo es la extensin. La sustancia tiene un atributo fundamental que la define y que est supuesto en todo lo que podemos decir de ella. Todos los dems caracteres o disposiciones de la sustancia, que suponen el atributo fundamental, son las diversas maneras o modos en que tiene lugar la sustancia. Descartes los llama modos.

El problema de la comunicacin de las sustancias. Al distinguir tajantemente entre res cogitans y res extensa, Descartes cae en el llamado dualismo sustancial, uno de los puntos flacos del cartesianismo, y en el problema consiguiente de la comunicacin de las sustancias. El problema es: si res cogitans y res extensa son totalmente heterogneas, cmo puede obrar la una en la otra? (pues evidentemente que lo hacen). La solucin que da Descartes a este problema consiste en suponer que el alma y el cuerpo se encuentran en la glndula pineal (la nica parte del cerebro que no es doble, y que por tanto, arguye Descartes, puede unificar las sensaciones que proceden de sentidos dobles). Las soluciones dadas a este problema por los filsofos racionalistas, incluido el propio Descartes, son las siguientes: 1) Considerar que debe haber alguna sustancia que sea a la vez pensante y extensa. Es la idea que tiene Descartes al modificar o hasta contradecir su tesis mediante la hiptesis de que el alma tiene su sede en la glndula pineal. Considerar que la sustancia pensante y la extensa no son ms que dos atributos de la nica sustancia real: Dios. (Spinoza) Admitir que las sustancias pensante y extensa han sido previamente ajustadas de tal modo por Dios, que pueden comparase a dos relojes que marchan sincrnicamente, no por azar. (Leibniz) Considerar que cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir el correspondiente movimiento en el cuerpo y viceversa. (Malebranche)

2) 3)

4)

4.- EL TEMA DE DIOS EN LA FILOSOFA CARTESIANA.

Dios es una sustancia infinita: existencia completa y suficiente. Es perfecto y veraz (la veracidad se deriva de la bondad divina, incluida la perfeccin). Al tratar de los fundamentos de la certeza vimos que la demostracin de la existencia de Dios era el primer paso que daba Descartes despus de descubrir el cogito. Veamos ahora las dos pruebas de la existencia de Dios ms importantes que formula Descartes: la ontolgica y la gnoseolgica. Prueba ontolgica. Es verdad aquello que percibimos clara y distintamente. De un tringulo percibimos clara y distintamente que sus ngulos suman dos rectos. Pero en la idea de tringulo no percibimos clara y distintamente que exista en la realidad. Su existencia no se puede intuir a partir de la pura nocin de tringulo. En cambio, de Dios s, porque la nocin misma de Dios incluye su existencia. En efecto, la nocin de Dios es la de un ser necesario en infinito. - Prueba gnoseolgica. Tengo la idea de Dios, es decir, del ser infinitamente perfecto. Tal idea ha de tener una causa, pues todo cuanto existe tiene una causa. Pues bien, existen tres tipos de procedencia de nuestras ideas: a) Ideas facticias (producidas por m), como la idea de centauro. b) Ideas adventicias (venidas de la experiencia), como la idea de China. c) Ideas innatas, ideas que encuentro en mi mente y que no son facticias o arbitrarias, como la idea de tringulo. La idea de Dios no es una idea adventicia, pues nada hay en la experiencia infinitamente perfecto. Y tampoco puede ser una idea facticia, construida a partir de la idea de lo finito por va negativa. Segn Descartes, mi idea de lo finito supone la de lo infinito (no podramos ser conocedores de nuestra finitud y de nuestras limitaciones a no ser que pudiramos compararnos con la idea de un ser infinito y perfecto). Por lo tanto la idea de Dios ha de ser una idea innata (una idea que se encuentra en mi mente). Ahora bien, puedo ser yo la causa de tal idea, como lo soy de la idea de tringulo? No, porque en la causa ha de hallarse al menos tanta perfeccin como en el efecto. Siendo yo mismo imperfecto, no puedo ser la causa de una idea perfecta.

Al margen de las demostraciones de su existencia, las funciones de Dios en la filosofa de Descartes son de tres tipos: gnoseolgica, fsica y teolgica. a) La funcin gnoseolgica de Dios en el sistema de Descartes. La demostracin de la existencia de Dios proporciona e fundamento de la certeza, de la realidad de nuestras evidencias, y permite as el salto del pensamiento, del cogito

a la realidad. Dios existe; Dios es un ser perfecto; un ser perfecto no puede no ser veraz; por tanto, Dios, que me ha creado, no puede engaarme. En su poca se le acus de crculo vicioso, porque no se puede demostrar la existencia de Dios ms que confiando en la evidencia de las ideas claras y distintas, y no es posible confiar en esta evidencia ms que cuando ha sido demostrada la existencia de Dios. Descartes contest que la evidencia inmediata (intuitiva) es suficiente por s misma, pero la veracidad divina es necesaria para garantizar la fidelidad de los razonamientos. En la medida en que Dios es el fundamento ltimo de la certeza, representa la clave de bveda del sistema de Descartes. b) La funcin de Dios en la fsica. Dios sirve para explicar el origen del movimiento. Dios es la primera causa del movimiento y conserva constante la cantidad de movimiento del mundo La funcin teolgica de Dios. En el aspecto teolgico, Dios es causa creadora y conservadora de las sustancias finitas.

c)

5.- EL HOMBRE Es un compuesto de dos sustancias diferentes: el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa). El alma es lo primero que conocemos, es simple e indivisible, con facultades propias como el entendimiento y la voluntad. El hombre es esencialmente su alma, una sustancia pensante. Puede ser que yo tenga indicios de que quiz tenga un cuerpo. Su naturaleza es la extensin porque es lo que percibimos con claridad y distincin. La influencia del cuerpo en el alma o viceversa resulta impensable por tratarse de dos sustancias completas de naturaleza ltima extraa. No se puede hablar de influencia causal entre cuerpo y alma. Sita el alma en un lugar determinado del cuerpo (glndula pineal) por donde pasa la sangre que acta de mensajero entre ambos, para evitar la composicin sustancial, la mezcla de sustancias. El problema es que as se localiza (sita en el espacio) algo no material.

CONCLUSIN:

Descartes es el primero en plantear por vez primera el problema principal de la filosofa occidental durante los ltimos siglos: la teora del conocimiento. El punto de partida de la filosofa es Qu puedo conocer? La filosofa moderna parte de una pregunta en primera persona, Qu s? y, Cmo saber que esas cosas son creencias y que puedo ir ms all de ellas? Los dos primeros argumentos de la demostracin de la existencia de Dios se asemejan a las vas tomistas.

Вам также может понравиться