Вы находитесь на странице: 1из 2

Ejes de anlisis

Qu rasgos depresivos identi-

ficas en Schlomo? Qu lo causa? Qu manifestaciones se observan derivadas de la separacin?


Qu pudo haber afectado el

Semana cultural

desarrollo adecuado de la identidad de Schlomo? Se vio sta afectada? Porqu?


Cmo afecta a Schlomo el

Ficha Tcnica
Ttulo original: VA,VIS ET DEVIENS Pas: Francia/Israel/Italia, FR/IT/IL/BE Ao: 2004 Gnero: drama Direccin: Radu Mihaileanu Duracin: 140 minutos Guin: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc Fotografa: Rmy Chevrin Montaje: Ludo Troch Escenografa: Eytan Levy Vestuario: Rona Doron Msica: Armand Amar Productor: Marie Masmonteil, Denis Carot, Radu Mihaileanu Produccin: Elzevir Films, O O O Productions (FR), Cattleya (IT), Transfax (IL), K2 Productions

Psicologa e Infancia

racismo, el ser inmigrante?


Qu lo ayud a salir ade-

lante?

Reparto: Yal Abecassis: Yal Harrari Roschdy Zem: Yoram Harrari Moshe Agazai: Schlomo (nio) Moshe Abebe: Schlomo (adolescente) Sirak M. Sabahat: Schlomo (adulto) Roni Hada: Sarah

Elaborado por: Psic. Patricia Martnez Magallanes

Semana Cultural Psicologa e infancia

Video anlisis Camina sin mi

Sinopsis

n 1984, miles de refugiados de 26 pases africanos llegaron a Sudan escapando de la hambruna. En la llamada Operacion Moises, ese mismo ano el gobierno de Israel decidio evacuar a los judos etopes, una tribu milenaria. Justo en este punto arranca Camina sin mi, una larga y emotiva historia que narra la travesa de Schlomo, un nino de nueve anos quien, por decision de su madre, se hace pasar por judo para escapar y llegar a Tierra Santa, donde es declarado huerfano y adoptado por una familia judo-francesa de Tel Aviv; crece en el miedo que se descubra su mentira: ni judo, ni huerfano, solamente negro.

Duelo y el nio inmigrante


Este proceso natural "de prdida" es frecuente en la vida psquica de cualquier persona. Al proceso de reorganizacin de la personalidad tras una prdida (de una persona querida, de la familia, de una situacin...) se conoce como "duelo". La base del equilibrio psquico de toda persona pasa por la elaboracin de este proceso, constituyendo una parte esencial del periodo de adaptacin con la realidad. Es fcil de comprender que una persona inmigrante desencadene, por una parte, una situacin de duelo referente a las personas queridas dejadas atrs, pero tambin por la lejana de su propio pas, su cultura y los vnculos constituidos con ellos. De igual forma, la nueva situacin acarrea estrs por la nueva vivencia y la adaptacin a las nuevas circunstancias. Sin embargo, tambin puede traer una sensacin de libertad y fuerza al decidir uno mismo su destino. Ambas situaciones afectan al nio y adolescente inmigrante de doble manera, de una forma directa, al ser l mismo el protagonista de la nueva situacin, pero tambin indirectamente, al estar influenciado por la situacin familiar y su entorno, que viven esa adaptacin y ese duelo. Los problemas psicolgicos aparecern cuando surjan dificultades para elaborar correctamente ese duelo, pero pueden estar acentuados en algunas circunstancias, ya sean ambientales (laborales, vivienda, polticas...) o de la propia personalidad del inmigrante. Cuando esto sucede, son frecuentes los trastornos psicosomticos y ansiosodepresivos. En general, a menor elaboracin y consistencia del proyecto de emigrar, ms difcil es la elaboracin del duelo. Cuando el cambio se produce en la niez tarda, el individuo suele sentir que ha dejado atrs una parte de s mismo. Puede tener la impresin permanente de que no est completo el ncleo central de su personalidad y que muchas de las cosas nuevas que ha aprendido son un disfraz, y no una parte de su ser verdadero. En todas las situaciones pblicas repercuten sobre el nio las ideas que los dems tienen de l. Un fracaso en el mundo exterior, por el motivo que sea, va acompaado de un quebranto de la propia estimacin y tiene profundos efectos en el desarrollo de la personalidad. Es por ello, que todos los nios pertenecientes a grupos minoritarios de la sociedad tienen que hacer frente a problemas adicionales (como situacin social de inferioridad y cuando son objeto de estigmatizacin especial).

Racismo

Separacion Duelo nino inmigrante Conflicto por la ocupacion de Israel Adopcion Racismo

Temas que aborda la cinta

La psicopatologa del nio adoptado no presenta rasgos especficos. Los factores que ms influyen en la adaptacin e integracin familiar son la capacidad de los padres adoptivos, la edad del nio y las experiencias que ha tenido ste en el inicio de su vida. Por otra parte, el desarrollo de la personalidad del nio depender en gran medida de tres factores: en primer lugar, de los cuidados y la atencin que recibe, el hecho de que se sienta seguro e integrado en su familia adoptiva.

Adopcin

Вам также может понравиться