Вы находитесь на странице: 1из 4

MODELO PROBABILISTICO O ESTOCASTICO Un modelo probabilstico es una representacin matemtica deducida de un conjunto de supuestos con el doble propsito de estudiar

los resultados de un experimento aleatorio y predecir su comportamiento futuro, cuando se realiza bajo las mismas condiciones dadas inicialmente. El modelo permite conocer la distribucin de probabilidades de los valores que toma la variable aleatoria, de ah que tambin se mencione con el nombre de Distribucin de Probabilidad. En el capitulo anterior se reconoci el comportamiento de una variable aleatoria a travs de su funciones de probabilidad, densidad, distribucin y generadora de momentos, adems de los parmetros de tendencia, variabilidad, asimetra y curtosis. Tales funciones construidas corresponden propiamente al modelo probabilstico. En ste capitulo se presentan modelos que reciben un nombre especifico y son frecuentemente utilizados. MODELOS DISCRETOS Entre los modelos discretos se cuenta con: Uniforme, Bernoulli, Binomial, Geomtrico, Binomial Negativo, Pascal, Hipergeomtrico, Poisson y Multinomial, entre otros. 1.1 Modelo Uniforme Sea X una variable aleatoria discreta definida sobre un espacio de probabilidad Laplaciano, que indica el resultado del experimento aleatorio. Ejemplo 1. Suponga el experimento lanzar un dado. Sea la variable aleatoria X: Nmero de puntos al lanzar el dado una vez.

Ejemplo 2. Se tienen cinco artculos uno de los cuales es defectuoso. Se observan aleatoriamente uno por uno hasta encontrar el defectuoso. Suponga que la variable aleatoria X indica la posicin del artculo defectuoso entre los 5. Entonces:

1.2 Ensayo De Bernoulli

Sea un experimento aleatorio en el cual pueden ocurrir dos resultados A y AC , el Experimento se repite una vez, la probabilidad de que ocurra A es p. Defnase la variable aleatoria X que indica ocurre el resultado A:

1.3 Modelo Binomial Suponga que un ensayo de Bernoulli se repite n veces, entonces se presentan las siguientes caractersticas adicionales: 1. 2. 3. Cada vez que se repite un ensayo es independiente de las dems. La probabilidad de que suceda el evento A, no cambia a lo largo del experimento (seleccin con repeticin). X: Variable aleatoria que indica el nmero de veces que ocurre el resultado A en los n ensayos del experimento.

Vanse Vanse a continuacin, las grficas correspondientes a cuatro variables aleatorias con distribucin Binomial y diferentes parmetros.

Ejemplo 4. En una sucesin de 30 aos interesa la ocurrencia o no de un caudal mayor que la capacidad de un vertedero, si las magnitudes del caudal son independientes ao tras ao y la probabilidad de una ocurrencia no cambia a travs de los 30 aos, suponiendo p = 0.02. Solucin X: Nmero de aos en los cuales ocurren grandes inundaciones, en la sucesin de 30 aos. X = 0, 1, 2,.....30 Durante un ao cualquiera pueden ocurrir no, grandes independientemente una de la otra, con probabilidad fija de 0.02. inundaciones

Por lo tanto, X ~ B (n=30, P =0.02) a. Cul es la probabilidad de que ocurra al menos una gran inundacin durante los 30 aos, de un sistema propuesto de control de inundaciones?

b. Si se considera, muy grande el riesgo de tener al menos una gran inundacin, el ingeniero debe incrementar la capacidad de diseo, de modo que la magnitud de la inundacin crtica sea slo excedida con la probabilidad 0,01 en un ao cualquiera. De sta manera

Вам также может понравиться