Вы находитесь на странице: 1из 9

JOSE ORLANDO ROJAS

ALIANZA POR EL RESCATE DE MOMPOX MOMPOX BOLIVAR 2012-2015

PROGRAMA DE GOBIERNO
VISION:
Mompox y sus corregimientos sern un modelo en desarrollo socioeconmico y de convivencia ciudadana, donde se pueda vivir dignamente y se brinden oportunidades para desarrollarse plenamente como persona y se tengan prioridades en empleo, educacin, salud, vivienda, y con eficientes servicios pblicos.

MISION: -Promover el bienestar y prosperidad de sus habitantes.


-Instar a la poblacin a construir un Municipio agradable, cvico y de orgullo de todos sus

habitantes

MI PROGRAMA DE GOBIERNO.

Busco el apoyo de la ciudadana para salir electo como Alcalde de Mompox con un programa organizado de varios elementos que hacen parte de mi propuesta, la cual es una interpretacin de la realidad que vive nuestro Municipio; con una visin de la manera cmo se deben enfrentar los grandes problemas que nos aquejan, con un pensamiento poltico y social y un enfoque de la Administracin Pblica que es la clara representacin de lo que ser el ejercicio de mi mandato como Alcalde.
Los problemas del Municipio requieren un acuerdo y esfuerzo interinstitucional, entre la Alcalda, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, as como una interaccin con el Concejo Municipal y los entes de control. Las soluciones necesitarn ser pensadas y concertadas con la comunidad. La participacin comunitaria, ser un instrumento para administrar lo pblico de mejor manera y gerenciar con excelencia. Como gobernante tomar las decisiones para el bien comn, utilizando los Consejos Comunitarios y las Mesas de Trabajo. Una vez posesionado como Alcalde, con mi gabinete, llevar a cabo el primer gran Consejo con todos los representantes de la comunidad, donde leer el decreto reglamentando los mecanismos de participacin con sus funciones y alcances institucionales. Har una administracin de puertas abiertas, de verdad y con resultados a la vista de todos, mi gobierno estar expuesto a la Veedura de la Ciudadana, sin obstculos que dificulten la fiscalizacin y el control social. Se facilitar la accesibilidad de la comunidad a todo lo que quiera conocer de la administracin municipal, utilizando para esto, entre otros, la pgina web del Municipio, debidamente mejorada.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA a)El proyecto poltico-social de mi gobierno desde la Alcalda est basado en la consideracin del accionar poltico y debe ser manejado como una empresa democrtica que debe anteponer el inters general a los intereses particulares en la construccin de una mejor sociedad. b)Ser un gobierno decidido a funcionar en el marco de la tica, la moral y las leyes, respetando las diferentes expresiones polticas, ideolgicas, religiosas y culturales que surgen en la escena ciudadana como representacin de la diversidad de pensamiento y de estilos de vida que estn presentes en la dinmica social . c) Ser una Administracin clara y transparente con los ciudadanos de manera que permita la ms amplia participacin democrtica en la gestin de los destinos del Municipio.

d) Mejoramiento y adecuacin del matadero publico municipal con los requisitos mnimos y esenciales para su funcionamiento. d) Producir una recuperacin econmica que haga posible la creacin de mejores oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos con rentabilidad econmica. Las Universidades y el SENA deben establecer programas que capaciten a la poblacin en nuestros renglones productivos como son la agricultura, piscicultura, pesca, artesanas, orfebrera, ebanistera, la ganadera, y dems inherentes a la caracterizacin de la zona. e) Se erradicar la politiquera, creando una nueva cultura para la administracin de la cosa pblica, liderando un cambio de pensamiento entre el dirigente en su papel poltico y de trabajo con la comunidad. f) Siendo Mompox Patrimonio Histrico de la Humanidad ante la Unesco se hace necesario crear una legislacin especial previo estudio jurdico y presentarlo ante el Congreso de la Republica de colombia. las

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

-Finanzas Pblicas -Salud -Educacin -Vivienda -Empleo -Social -Turismo -Servicios Pblicos de acueducto, aseo, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales -Deporte, Recreacin y Cultura -Seguridad Ciudadana -Medio Ambiente -Sistema de Transportes

Definida esta serie de problemas, Mompox para su desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida, necesita un Gobierno como el de JOSE ORLANDO ROJAS, que trabajar de la mano con la comunidad en un autntico Pacto Poltico y Social para la solucin a estos problemas, ante los cuales es necesario desarrollar acciones de gobierno con una gran convocatoria ciudadana.

El Alcalde ser un generador de iniciativas, cumplir con planes de desempeo que optimicen la administracin del municipio.

La ciudadana slo se construye cuando cada uno de los habitantes de una ciudad o de una nacin se sienten partcipes de su desarrollo, JOSE ORLANDO ROJAS dirigir toda su energa hacia el logro de estos propsitos. Los recursos locales y nacionales no bastan y nuestros administradores no encuentran la forma adecuada de jalonar recursos que se pueden conseguir para ayudar a resolver estos problemas.

DESAFIO

Resolver los grandes problemas que en la actualidad tienen los habitantes del Municipio plenamente confirmado por los diferentes analisis , los cuales muestran una ciudad con grandes debilidades y dficit, entre ellos, en lo social, donde tenemos crisis en la salud, vivienda, educacin y empleo; con pocas oportunidades de trabajo y altos niveles de desempleo, falta de liderazgo; donde hay una incredulidad y desconfianza de los ciudadanos frente a la clase poltica, calificndola de incapaz y corrupta.

FINANZAS PBLICAS

El Alcalde cuidar con esmero el patrimonio pblico y colocar al servicio de la administracin municipal los mejores recursos humanos disponibles, dentro de una poltica de austeridad y racionalizacin del gasto para reconstruir la ciudad. Uno de los problemas ms grandes de las finanzas municipales y sus bajas tasas de recaudo tributario radica en la falta de gestin. Adelantar un ardua poltica de fiscalizacin tributaria, a fin de atacar la cultura de no pago de impuestos. Se estudiar la posibilidad de establecer un programa de normalizacin Catastral, por participacin espontnea de los contribuyentes a partir de estmulos tributarios. Se Incentivar en el sector empresarial, comercial y de servicios el pago justo del impuesto de Industria y Comercio. Se implementar una poltica financiera para disminuir los gastos de funcionamiento y renegociar la deuda, con el apoyo del gobierno Nacional, la banca, los acreedores y todos los sectores, a fin de liberar recursos para la inversin. Ser el resultado de la modernizacin y optimizacin de la Gestin Municipal en las reas administrativas y operativas, Sistemas de informacin, Control fiscal, Control interno y manejo financiero de los recursos, entre otros.

SALUD

JOSE ORLANDO ROJAS , profesional de la Medicina, concibe la Salud no slo como la ausencia de enfermedad, sino como el logro de un estado de bienestar integral de la persona y de un ambiente favorable para su desarrollo individual y colectivo equilibrado, con acceso a mejores y ms oportunos servicios de salud, como tambin la vinculacin de la poblacin a la realizacin de programas y proyectos de promocin de la salud y de prevencin de la enfermedad pues son objetivos centrales de un desarrollo institucional al servicio del ser humano. La Alcalda tendr como uno de los ejes fundamentales para su Poltica Social, fortalecer los servicios de Salud Pblica que ofrece el Municipio a los sectores ms vulnerables, ampliando su cobertura con calidad y humanizando la atencin. Que las polticas, programas y servicios de Salud Pblica lleguen a los ms necesitados y en especial se cumpla con el P.A.B. o plan de atencin bsica Municipal. Establecer un Plan de Desarrollo para que el aseguramiento en Salud tanto en el rgimen contributivo como subsidiado sea el de mayor cobertura posible hasta amparar a toda la poblacin. Establecer programas especficos de educacin contra el V.I.H. Sida para atenuar y disminuir los ndices de mortalidad de esta enfermedad que crece a tasas epidmicas. Establecer un Pacto Social con la Gobernacin, los empresarios del sector salud para crear, por concesin, un centro de diagnstico y de exmenes de alta complejidad a precios accesibles para los ms pobres. Garantizar el funcionamiento ptimo de la ESE Santa Mara. Adquisicin de ambulancias fluviales dotada con elementos mnimos esenciales de atencin mdica para las urgencias que se presentan en los centros de salud de RIO GRANDE Y RIO CHICAGUA. Fumigacion masiva en la cabecera y sus corregimientos. Establecer programas de Salud Pblica con proyectos de participacin comunitaria extensivos como la vacunacin, contra la contaminacin, el manejo de las basuras y su aprovechamiento, programas contra la violencia en todos los niveles, buen manejo del agua potable, entre otros. Establecer programas de prevencin y atencin a fin de disminuir el ndice de embarazos en adolescentes, por darse este fenmeno en la poblacin ms pobre y desprotegida. EDUCACION

Garantizar el cumplimiento del derecho Constitucional fundamental a la educacin, promoviendo el acceso, permanencia y continuidad de los nios en el sistema educativo de calidad. Atender a la poblacin ms desprotegida institucionalmente: discapacitados, personas especiales, nios de la calle, desplazados y poblacin rural, concertando con el Instituto de Bienestar Familiar. Establecer con las Universidades de la regin, operadores de Internet, compaas de seal electrnica, programas de educacin formal de alto nivel va Internet, a fin de darles acceso a bajo costo a los estudiantes que por muchas razones no pueden asistir de manera presencial a las

entidades educativas. Para los sectores ms vulnerables se podrn dotar las casas comunales, escuelas y colegios pblicos de los medios electrnicos para acceder a este programa. La creacin de seccionales de Universidades nacionales. Dotacin e informtica para la biblioteca pblica municipal con acceso gratuito a internet.

VIVIENDA

Se implementar un modelo de desarrollo territorial donde la vivienda no ser solo la unidad de habitacin o dormitorio mal construido. El concepto de vivienda se entender como el espacio para el buen vivir y bienestar de la comunidad. La Alcalda determinar como prioritarios los programas de vivienda nueva. La poltica de construccin de vivienda estar acompaada por proyectos tecnolgicos que mejoren las condiciones urbansticas, lo social, lo espacial, lo econmico, el impacto ambiental y dems componentes que definan una arquitectura habitacional digna y agradable para sus habitantes. Desarrollo urbanstico, consistente en apertura de calles y callejones ciegos de la cabecera.

EMPLEO

En trminos generales existen dos aspectos importantes en la solucin del desempleo: Organizar lo que tenemos y promover la inversin, jalonando recursos que nunca hemos tenido. En el primer aspecto habra que organizar, subsidiar y apoyar las micro, pequeas y medianas empresas como por ejemplo, Industrializar la produccin casera del Queso de Capa, los embutidos, la dulcera, vinos y artesana con visin empresarial. Unificando otras fuerzas de generacin de empleo, tambin moveremos las empresas tursticas. La modernizacin de nuestros sistemas abrira el campo a muchos jvenes profesionales que hoy salen de las Universidades y no tienen nada que hacer. Estableciendo una planta recicladora con la participacin local y asesoramiento internacional, tecnificando nuestro sector agrcola y ganadero y mejorando el sistema de salud, abriremos nuevas fuentes de trabajo. Impulsar y ampliar la cobertura del Banco de Oportunidades en cuanto a los crditos dirigida a la comunidad ms vulnerable.

Tenemos la absoluta seguridad de que el empleo es la mayor necesidad en el Municipio y ser el instrumento econmico por excelencia para el desarrollo con equidad social.

La administracin municipal definir Programas de Contratacin de Servicios y construccin de

obras directamente con habitantes de los Sectores afectados. Se utilizarn los mecanismos legales para la contratacin.

SOCIAL Creacin de centros de atencin a la familia, con asistencia de Trabajadora social,, que ejecuten el fortalecimiento de la clula familiar, en cuanto a la prevencin y tratamiento de la drogadiccin, violencia intrafamiliar, abusos sexual y maltrato infantil etc. LA NIEZ Y LA JUVENTUD JOSE ORLANDO ROJAS tendr muy claro que, sobre estos dos grupos, se formar la ciudad del maana, adems de que es responsabilidad de los mayores protegerlos y educarlos. Por ello se trazarn varias estrategias gubernamentales. a) Se combatir el trabajado infantil, especialmente el que se hace en las calles y se trazarn polticas integrales para la proteccin de estos menores y su ingreso al estudio. f) Se fomentar el modelo integral para la educacin que lo componen: padres, maestros y alumnos, a fin de garantizar una educacin moral y acadmica de calidad.

TURISMO

Se gestionar la construccin del muelle parador turstico en la cinaga del pozuelo, por presentar un importante atractivo ecolgico. Impulsar el desarrollo de una SECRETARIA DE TURISMO, verdaderamente creativa y funcional, para lo cual le entregamos la direccin a una persona preparada en logstica y capacitada en desarrollo de proyectos tursticos, apoyada por un equipo de guas altamente preparados. Esta rama social, cultural y laboral adscrita en forma directa al Ministerio de comercio, Industria y Turismo, dada la condicin privilegiada de Mompox de ser PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD, es prioridad para nuestro Municipio en cuanto a su funcionamiento para que nuestros visitantes se conviertan en unos verdaderos multiplicadores positivos de recomendacin de nuestra ciudad al turista. Mi administracin se preocupara por el mejoramiento de parques, calles y espacios pblicos para que la ciudad mantenga y presente al turismo una vista agradable, un ambiente amable y provocativo de pernotar. La secretaria de turismo establecer contactos constantes con el sector hotelero, restaurantes con el fin de llevar a cabo el plan de Desarrollo Turstico del Municipio.

SERVICIOS PUBLICOS Los servicios pblicos hacen parte de los derechos a que tienen los ciudadanos y el Estado tiene la obligacin de garantizar y regular la prestacin de los mismos. Desde hace varios aos hay dificultades financieras, que limitan su capacidad operacional y

gravemente su capacidad de inversin y expansin de la oferta, por esa razn JOSE ORLANDO ROJAS propone recuperarla financieramente para brindar un mejor servicio y que esta se convierta en el principal activo del municipio. En cuanto al servicio de acueducto optimizacin y ampliacin de redes a los sectores marginados. En cuanto al aseo la consecucin de un lote para relleno sanitario por convenios intermunicipales e interdepartamentales y/o consecucin de una moderna planta de reciclaje y de esta forma generara empleo a la comunidad. Iniciar la construccin de un alcantarillado nuevo y moderno con una proyeccin de varios aos ya que la poblacin va en crecimiento.

DEPORTES Mejorar las instalaciones de los estadios del Titn , 6 de agosto . Crear escuelas deportivas dirigidas por docentes idneos que eleven el nivel competitivo y de formacin de la juventud, lo que nos conllevara a organizar las diferentes selecciones deportivas municipales para que constantemente estn participando en competencias. Gestionar la construccin de un polideportivo. Auspicio, colaboracin e incentivos para los diversos campeonatos de futbol, microftbol, baloncesto, beisbol , softbol, tejo, billar, etc. CULTURA Sensibilizar y fortalecer la celebracin de la Semana Santa de Mompox, mxima expresin de la tradicin cultural y orgullo de nuestras costumbres anuales que nos invitan al recogimiento, la reconciliacin y fortalecimiento del pensamiento. Gestionar y rescate definitivo de la zona despejada de la albarrada. Fortalecer el museo cultural de arte religioso y la filigrana, dignos de la exhibicin al turismo SEGURIDAD CIUDADANA Fuerza pblica suficiente y eficiente, se realizaran operaciones de vigilancia permanentes , registro y control militar de reas con el fin de garantizar la seguridad en la regin a nivel rural y urbano

para el Municipio de Mompox, disfrute de tranquilidad donde tenga vigencia el respeto a la vida y los derechos humanos. Optimizar la maquinaria, equipos, adecuacin e presentarle a la comunidad un servicio prioritario. Organizacin de la Defensa Civil. MEDIO AMBIENTE MANEJO DE LA BASURA Y DESECHOS infraestructura del cuerpo de Bomberos y

Establecer un plan integral de clasificacin, recoleccin, reciclaje y aprovechamiento de las basuras mediante un pacto interinstitucional entre la administracin municipal, el sector empresarial, la comunidad, las empresas prestadoras del servicio de recoleccin y disposicin final a fin de racionalizar este sistema, minimizando su impacto ambiental y optimizando productivamente este sector en econmica y socialmente. Definir polticas y programas especficos alrededor del reciclaje y reutilizacin de los desechos, los cuales ameritan ser estudiados para determinar su composicin y ver la posibilidad de reutilizarlos como materia prima para la industria. La consecucin de un lote para relleno sanitario por convenios intermunicipales e

interdepartamentales y/o consecucin de una moderna planta de reciclaje y de esta forma generara empleo a la comunidad.

SISTEMA DE TRANSPORTES

Fortalecer la organizacin de los transportadores municipales e intermunicipales en capacitacin y cultura para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte. Iniciar con el nimo de terminar la Construccin de infraestructura mejorada. un Terminal de Transportes con una

Вам также может понравиться