Вы находитесь на странице: 1из 4

INFORME PSICOLOGICO DEL TEST DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO DE 0 A 24 MESES

I. Datos de filiacin: - Apellidos y Nombre: Parra Chuquispuma, Fabin Nicols. -Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 2009 -Edad: 21 meses -Fecha de aplicacin de la prueba: 3 de junio de 2011. -Nombre de la madre: Chuquispuma de Parra, Susana. -Examinador: Ramos Godoy, Nataly Karen.

II. Motivos de Consulta: La madre observa que su nio en ocasiones es sumamente tmido sobre todo cuando ve personas desconocidas o que no vea hacia varios meses y esta evaluando el incluirlo en un grupo de estimulacin temprana, en sus propias palabras para que empiece a tener amigos y sea mas sociable y desea saber como se esta desarrollando el proceso de desarrollo psicomotor en su nio y si esta acorde o no a su edad. A su vez indica que el padre del nio es muy severo con l y lo trata como si tuviera ms edad.

III. Observaciones generales:


a) Descripcin fsica y de vestimenta

El evaluado es varn de 83cm. de altura y 10.85 kilos de peso de contextura delgada y tez blanca, cabello castao claro corto hasta la altura de la nuca y peinado hacia el lado izquierdo. Presenta un rostro ovalado, cejas poco pobladas, ojos achinados pequeos color marrn y pestaas rizadas as como una nariz pequea y respingada, labios delgados y medianos y orejas pequeas, no presenta lunares en el rostro y su cuello es delgado. Las extremidades (superior e inferior) presentan una buena proporcin corporal acorde con el tronco, los dedos de su mano son delgados y tiene las uas bien cortas. Es lampio no usa lentes ni presenta cicatrices a simple vista. Se ve aseado.

Lleva puesto un polo de cuello redondo color rojo de mangas cortas con mangas largas superpuestas de color plomo y un dibujo de Cars en el pecho, pantaln largo color azul con cintura elastizada, bolsillos pequeos y dobladillo en la parte inferior. As como zapatillas de color azul en forma de carrito con dibujos de ruedas y dos cintas pega-pega. Su vestimenta esta en buen estado, se ve limpia.

b) Descripcin del ambiente.

La evaluacin se dio en la casa del evaluado especficamente en su sala de aprox. cuatro metros cuadrados, amplio y bien ventilado con piso de parquet, las paredes de dos metros de altura aproximadamente pintadas de color meln en su totalidad, el techo es de material noble pintado de color blanco y en el centro cuelga de ella una araa en la cual se aprecia cuatro foquitos con luz algena, presenta una puerta de madera color marrn con diseo de cuadrados en la parte externa y a su costado una ventana con marco de metal de color negro de aproximadamente metro y medio por lado, la cual da vista a la calle donde tiene un pequeo jardn. En la pared de enfrente hay incrustada una biblioteca bien abastecida, sobre ella un cuadro del sagrado corazn de Jess, a su costado izquierdo dos cuadros pequeos de forma ovalada con figuras de mujeres sentadas y debajo un sof de un cuerpo color marrn. En la pared del lado izquierdo se aprecia un cuadro grande de mujeres lavando en un ro junto a varones que pescan, debajo de ella un sof de un cuerpo de color marrn. En la esquina derecha de dicha pared se observa un esquinero de cuatro cuerpos donde estn juguetes de los nios, adornos, equipo de radio y un florero, uno en cada cuerpo, y en la esquina izquierda una mesita con mantel celeste y flores artesanales. En la pared derecha hay un sof de tres cuerpos de color marrn. Por ultimo en el centro de la sala hay una mesa pequea de un metro de largo por 45 cm. de ancho y 40 cm. de alto aprox. y dos sillas una de madera con tapiz color marrn de tamao normal y otra pequea de plstico color rojo.

c) Descripcin de las conductas observadas

Al inicio esta algo tmido se esconde tras su mam y asoma su carita de rato en rato, pero una vez que se empiezan a mostrar los elementos de la escala de evaluacin del desarrollo psicomotor comienza acercarse a la mesa y extiende su manito tratando de coger algn elemento, se ve como su rostro brilla cuando tiene en sus manos algunos cubos y los empieza a golpear unos contra otros, despus de un minuto aprox. deja los cubos en la mesa, se dirige a su lado derecho y empieza a jalar su silla se sienta en ella y le pide a su madre que tambin se siente.

Se le pregunta si quiere jugar un rato con la evaluadora y responde que si procedindose a realizar se los tem de acuerdo a su edad, durante todo el desarrollo de la evaluacin el nio coopera y se muestra contento con cada objeto
nuevo que tiene en sus manos y voltea mira a su madre y le dice mam mira. En cada tem presta atencin y se mantiene en silencio hasta que sea su turno, donde empieza a realizar dicho tem tratando de hacerlo de la misma forma que en la explicacin ya sea que estuviese sentado o parado y tras la realizacin de cada tem busca el rostro de su madre y al sonrerle ella l tambin sonre.

IV. Resultados: Segn el test de la Escala de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor de 0-24 meses el nio presenta un nivel de desarrollo psicomotor normal de acuerdo a su edad cronolgica. Psicomotor de normalidad: En el rea de coordinacin su nivel de desarrollo est acorde a su edad cronolgica. En el rea social, su nivel de desarrollo es superior para su edad cronolgica. En el rea del Lenguaje y motora, su nivel es superior para su edad cronolgica.

V. Conclusiones: Nivel del Desarrollo Psicomotor normal. reas del Desarrollo acorde a su edad cronolgica: Coordinacin. rea de desarrollo superior a su edad cronolgica: Social, Lenguaje y Motor.

VI. Recomendaciones: Se sugiere potenciar las reas de coordinacin, social, lenguaje y motora mediante las siguientes actividades: Coordinacin: Prctica con juegos de recorrido (o de pulso) donde el nio tiene deber coger una cuenta y trasladarla a lo largo del alambre que tiene diferentes formas, lo cual es til para el desarrollo de la motricidad fina. Sugerir el uso de cubos de 2.5 cm. de lado para ejercitar sus manos.

Sugerir el uso de juguetes de figuras geomtricas y figura humana para que el nio vaya relacionando e identificndose con ellas. Sugerir el uso de juguetes de diferentes tamaos e ir explicndole al nio el orden de alineacin (grande a pequeo), as como el uso de juguetes para encajar como rompecabezas o cajitas con diferentes agujeros de figuras geomtricas en las cuales el nio debe colocar la figura que corresponde.

Social: Se recomienda que exista continua interaccin padre- hijo. Se sugiere asignarles pequeas tareas como recoger sus juguetes. Adems del uso de canciones que incluyan movimientos corporales y gestuales acorde con su edad como saltar, dar vueltas, agacharse. Se sugiere paseos o pequeas salidas (puede ser al parque, mercado) en los cuales pueda interactuar con otros nios.

Lenguaje: Se sugiere para el desarrollo del lenguaje usar laminas en la cual este la figura de un objeto por ejemplo silla y su nombre debajo de el, he ir explicndole al nio de que se trata y la utilidad que tiene. Se sugiere usar laminas de acciones comunes como cocinar, lavar en la cual este la figura de la accin y la descripcin escrita debajo para que el nio empiece a identificar esas conductas. Se sugiere usar juguetes con figuras de animales y decirle cual es su nombre, donde viven y que sonido hace para que el nio empiece a identificarlos y sepa algunas caractersticas de ellos

Motor: Estimular al nio mediante continuos ejercicios fsicos acorde a su edad, como jugar con una pelota, hacer que la tire a la persona que este jugando con l y que la recoja. Incentivar al nio a que corra y que camine llevando objetos en sus manos, en lnea recta para que as pueda empezar a controlar y manejar su cuerpo.

15/06/2011

Вам также может понравиться