Вы находитесь на странице: 1из 13

Caso 2 Instrumental Teknin S.A. Misin Instrumental Teknin S.

A es una empresa de distribucin y comercializacin de equipos de laboratorio y de importacin, que satisface las necesidades del sector salud a nivel nacional, brindando la mejor garanta, calidad e innovacin de equipos, cumpliendo con las expectativas de nuestro mercado.

Visin Ser en el ao 2020 una organizacin lder en la distribucin y comercializacin de equipos de laboratorio, posicionada en el mercado como la mejor empresa de instrumentacin, ofreciendo la ltima tecnologa y brindndoles la mejor satisfaccin a nuestros clientes.

Objetivos Aumentar la distribucin y comercializacin de la empresa. Mejorar el nivel de satisfaccin de los clientes, cumpliendo todas sus expectativas. Alcanzar un posicionamiento en el mercado. Mejorar constantemente la calidad de los equipos. Aumentar y mejorar la calidad de las competencias de nuestros funcionarios.

Poltica de Calidad Instrumental Teknin S.A es una empresa de distribucin y comercializacin de equipos de laboratorio a nivel nacional, con calidad, innovacin y tecnologa, cumpliendo con todas las expectativas de nuestro mercado a travs de un mejoramiento continuo de nuestra organizacin. Innovacin Tecnologa Calidad Mejoramiento contino Satisfaccin de las expectativas del mercado Desarrollo del personal

Deberes Ser puntuales a la hora de ingreso y salida de la organizacin. Asistir a las capacitaciones que brinda la empresa cada mes. Cumplir con las actividades asignadas a su cargo. Contribuir a la mejora constante de la empresa Respetar las facultades y medidas disciplinarias del empleador. Debe acatar las instrucciones que emanen del personal superior o jerrquico Deber cuidar los equipos que se les proporciona para realizar su trabajo. Derechos Tener un ambiente apropiado, para poder realizar las labores de la mejor manera posible. Tener un dialogo abierto para la solucin de problemas. Ser motivado constantemente por su superior. Tener una buena distribucin en la organizacin. Recibir la remuneracin debida por el trabajo realizado. Ser respetado en su dignidad como persona y como trabajador cuando el empleador ejercite sus facultades jerrquicas en la empresa. Recibir el mismo trato en igualdad de condiciones que los restantes trabajadores en la organizacin. Garantizar la ocupacin efectiva de acuerdo con su nivel profesional.

DEPARTAMENTO DE VENTAS: Las funciones que se deben de desempear en esta rea son: Realizar de la mejor manera la distribucin y comercializacin de los equipos Capacitar a los vendedores Establecer un nmero de ventas mensuales para definir el nivel de desempeo de los vendedores. Anlisis de los precios. Previsiones de las ventas.

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA: Las funciones que se deben de desempear en esta rea son: planificar y controlar todas las actividades relacionadas con la obtencin, traslado y almacenamiento de los productos Conservacin de los equipos Distribuir la mercanca para que los requerimientos de los clientes sean atendidos con prontitud, contando con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los equipos sean correctas. Evitar deterioros y desperdicios de los equipos buscando su conservacin y la calidad adecuada. Preocuparse por la capacitacin permanente del personal. Asegurar la cantidad exacta de abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno.

DEPARTAMENTO TECNICO: Las funciones que se desempean en esta rea son: Reparar equipos de instrumentacin. Hacer mantenimiento a los equipos. Se encarga de la tecnologa en la empresa. Formular el programa anual de funciones.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION: Las funciones de esta rea son: Toma decisiones Autoriza los rdenes de compra, pedidos y elaboracin de contratos. control de la documentacin, archivo, registro y contabilidad de operaciones. declaracin y pago de impuestos. elaboracin de informes, propuestas de objetivos y relaciones con organismos y entidades. Control de gestin y presupuestos. Auditora interna. Contabilidad.

VALORES: Respeto Responsabilidad Compromiso Lealtad Honestidad Puntualidad Solidaridad Sentido de pertenencia Trabajo en equipo Igualdad Motivacin Prudencia Perseverancia

DIAGNOSTICO: Instrumental Teknin S.A de C.V presenta unas falencias que son las siguientes: Perdida de cohesin en los ltimos meses. Las gerencias estn utilizando un logotipo diferente en la mayora de los casos. Los espacios en las formas varan en sus mrgenes y sangras. No est jerarquizada por su importancia la informacin Los espacios para anotar los datos son insuficientes para consignar elementos completos, sin recortar definiciones u obligar a quien los llena a emplear abreviaturas. Existen requerimientos innecesarios. Las carencias de elementos para soportar datos importantes es notoria. No existen claves que identifiquen las formas y las reas de en que se originan. Dispersin en el manejo y control de la informacin. Obstculos para coordinacin de actividades. Falta de cultura organizacional en la empresa, ya que los empleados no tienen un concepto claro sobre la misin, visin y objetivos de la organizacin. Solucin del diagnostico de la empresa:

Mejorar el clima organizacional, ya que los empleados han perdido cohesin por la empresa en la que laboran, y necesitan que los incentiven para rendir ms en la organizacin. Llevar acabo un proyecto que incluya el trabajo de todas las gerencias para crear o asignar un logotipo oficial para toda la empresa. Utilizar unas normas incontec para la elaboracin de documentos en toda la empresa, para que haya una mejor presentacin en la documentacin de la organizacin. El manejo proyectos, formularios y todo tipo de documentacin de la organizacin deben ser manejados solamente por la autoridad del departamento correspondiente, dependiendo del tipo de informacin deber estar en el rea adecuada Realizar los documentos ms extensos y explcitos para poderlos diligenciar correctamente sin utilizar ningn tipo de abreviatura para que sean ms entendibles. Hay que mejorar el manejo de la informacin en las cuatro gerencias que hay en la empresa, ya que circulaba informacin diferente, generando un objetivo general que diga que todos los departamentos hagan informes semanales de lo que est ocurriendo en cada rea y hacer una reunin para dar a conocer todos los reportes recibidos. Hacer un plan de actividades especificando la fecha, hora, participantes y actividad a realizar. Para llevar a cabo una alta gestin de calidad, nuestros objetivos, metas, misin, visin y una alta calidad en los productos y servicios, se llevara a cabo un programa para tener un control total sobre cada movimiento en la empresa. Este programa tendr una base de datos la cual permitir mostrar con fecha exacta cualquier transaccin, traspaso de papeles, ventas, servicios tcnicos, ventas que se realicen en la organizacin, tambin poseer un sistema de reportes hacia la parte directiva y administrativa con el fin de solucionar cada uno de los inconvenientes mostrados anteriormente, tambin con este control mediante el software logra que la gestin de calidad de cada uno de los operarios y sectores para mirar que sea eficaz y eficiente a la hora de observa las metas y logros propuestos, este ser muy efectivo ya que facilitara el manejo de la comunicacin, la informacin que tendrn ser de acuerdo a su jerarquizacin.

DOFA DE INSTRUMENTAL TEKNIN S.A. DE C.V. DEBILIDADES: Dispersin en el manejo y control de la informacin, diferentes en contenido y formato. Perdida de cohesin en los ltimos meses. Discrepancia entre las cuatro gerencias. La realizacin de documentos es totalmente diferente en todos los departamentos Falta de capacitacin a cada gerente de departamento y a los trabajadores, para mejor rendimiento dentro de la empresa. Falta de cultura organizacional, no estn bien estructurados los objetivos para hacer cumplir la misin y realizar a largo plazo la visin.

OPORTUNIDADES: Convenios con los extranjeros aumenta la distribucin de equipos de laboratorio. Obtener la aprobacin de la licitacin para el crecimiento y la calidad de imagen de la empresa. Cambios tecnolgicos continuos que se manifiestan en mayor demanda para nuestra empresa. La mayora de empresas cuenta con tecnologa obsoleta y anticuada. Innovacin de los implementos, estamos al tanto de los nuevos equipos que salen al mercado para poder ofrecrselos a el publico que compra estos equipos

FORTALEZAS: El propietario de Instrumental Teknin S.A de C.V el seor Roger Wolf Laitenberg es un empresario exitoso, siempre hace rentable su negocio y tiene una visin que le permite anticiparse a los cambios del mercado con la suficiente antelacin, como para que los movimientos de sus competidores no afectaran en el ms mnimo su desempeo. La calidad de los equipos de laboratorio La buena prestacin del servicio y la alta tecnologa.

Estamos metidos en la industria y comercializacin de equipos de mayor tecnologa en el pas. El ambiente laboral que se maneja es excelente, estimula el trabajo de cada persona dentro de cada departamento de la empresa para buscar el xito da a da Excelentes relaciones entre trabajadores a pesar de algunas fallas de comunicacin.

AMENAZAS: La competencia en el mercado laboral. Que se emergi un obstculo para la coordinacin de actividades, para el desarrollo de campaas y acercamiento con los clientes. Competencia en la parte publicitaria, una mejor publicidad por parte de las otras empresas comercializadoras de implementos de laboratorio. Manejo por parte de las otras empresas de una mejor tecnologa que traigan equipos ms innovadores para la venta. Mejores estrategias para la venta de los equipos de laboratorio por parte de las otras empresas o distribuidoras de estos, manejando un sistema ms avanzado, ms bien estructurado que el de nosotros.

CULTURA ORGANIZACIONAL FUNCIONES DE LA CULTURA ADAPTACION: Para que en esta organizacin haya una mejor cultura organizacional es necesario implementar unos valores, normas a los actuales y nuevos miembros de la empresa ya que la persona que llega a una organizacin pasa por un perodo de adaptacin y entrenamiento durante el cual recibe mucho ms de lo que da, pero en dependencia del grado de integracin de la cultura de esa organizacin y cul diferentes puedan ser sus propios valores respecto a las percepciones bsicas de sta, el nuevo miembro se incorporar ms rpido o no a asimilara los patrones culturales del grupo. COHESIN: Estimular el sentido de pertenencia hacia la empresa, ya que en Instrumental Teknin S.A con C.V haba perdido cohesin en los ltimos meses

del ao por falta de motivacin hacia los empleados, brindndoles un mejor bienestar, proporcionndoles unos incentivos por las ventas realizadas, para que ellos sientan ms sentido de pertenencia por la compaa. IMPLICACIN: Deber haber compatibilidad en los valores de la organizacin y los empleados de la empresa de no ocurrir se producirn un enfrentamiento o incoherencia de valores y presunciones bsicas entre el individuo y la organizacin. Los trabajadores que no aprenden, el sistema de valores esenciales de la organizacin, pueden ser rechazados por el grupo o autoexcluirse de ste.

OBJETIVOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 1. Convencimiento y aceptacin de los objetivos y valores de la organizacin: Los empleados y funcionarios de la organizacin Instrumental Teknin S.A con C.V deber aceptar los objetivos de la empresa para que el tenga el convencimiento de que son necesarios para que la compaa crezca enormemente y se crea una buena calidad del servicio. La aceptacin de los valores es demasiado importante ya que son la base de las buenas relaciones interpersonales de la compaa, y refleja la calidad de vida de las personas que all laboran. 2. Voluntad de actuar en la direccin de los objetivos y la misin de la organizacin: Tener claramente definidos los objetivos y la misin de la compaa, para que haya un buen direccionamiento hacia ellos y una iniciativa por parte de los empleados para actuar con voluntad en orientacin hacia el cumplimiento de estos. 3. Un fuerte deseo de participar en la vida de la organizacin: Este deseo depende del ambiente laboral de la empresa, la manera de motivar al empleado, hacerlo sentir como parte de la compaa, para que l sienta deseos de laborar en ella.

TEORIAS TEORIA CLASICA Autoridad y responsabilidad: La autoridad en esta empresa es el gerente general, en cada uno de los departamentos de ventas, logstica, tcnica y administrativa, hay un jefe que da rdenes a sus subordinados que debern cumplirlas correctamente.

Disciplina: En esta organizacin todos sus empleados se comportan de la mejor manera posible, ellos deben de cumplir un reglamento, el cual si es incumplido ocasionara unas sanciones. Unidad de mando: En esta empresa la unidad de mando es el gerente general que es el encargado de dar rdenes a todos los empleados. Unidad de direccin: En cada departamento de esta organizacin hay un jefe que es el encargado de dirigir a sus subordinados, para cumplir los mismos objetivos de su departamento, pero reunindolos todos van a cumplir una en general que es el de la organizacin. Remuneracin del personal: La remuneracin del personal en suramericana es justa ya que es acorde a las tareas asignadas y el buen desempeo del empleado, y propicia la mxima satisfaccin posible para los trabajadores y el empresario.

TEORIA CIENTIFICA

Divisin del trabajo y especializacin del operario: En esta empresa las personas deben estar especializadas segn el cargo que van a desempear, como el gerente es una persona profesional y sabe dirigir y liderar a su empresa, los empleados de ventas tienen experiencia en este tipo de tareas, y cada uno desempea de la mejor manera el trabajo asignado. Diseo de cargos y tareas: En esta organizacin se admiten empleados con una buena calificacin y dependiendo de sus capacidades sus salarios sern acordes a sus tareas, las capacitaciones a los empleados son esenciales y no interesa subir los costos con tal de que los trabajadores estn lo mejor preparado posibles, pero cada empleado debe estar en el cargo que se le asigno y no en otro diferente. Condiciones de trabajo: La eficiencia de esta empresa no solo depende del mtodo de trabajo y del incentivo salarial, sino tambin de las buenas condiciones laborales que les garantiza suramericana a sus empleados. Cuentan con un ambiente fsico de trabajo muy bueno, que les brinda mayor comodidad para cumplir con sus labores, mantienen actualizados en su tecnologa brindndoles as una mejor ejecucin en las tareas a sus trabajadores. Peridicamente realizan mediciones para conocer la percepcin que los empleados tienen de la organizacin y de su ambiente laboral, y as detectar su grado de satisfaccin para

disear programas que faciliten la continuidad de los aspectos positivos y el fortalecimiento de las oportunidades de mejora. TEORIA BUROCRATICA Carcter legal de las normas y reglamentos: En esta empresa est unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito, como ser puntuales en la hora de llegada y de salida de la empresa, cumplir con unas ventas mensuales y cada mes duplicarlas, asistir a las capacitaciones que la organizacin brinda. Carcter formal de las comunicaciones: En esta empresa las comunicaciones no han funcionado correctamente, ya que se han presentado por medio fsico pero con distintos formatos. Para mejorar el carcter formal de las comunicaciones en esta organizacin se implementaran unas normas Icontec para toda la compaa, para presentar de manera organizada la documentacin. Jerarqua de la autoridad: En esta empresa cada cargo inferior est bajo el control y supervisin de un puesto superior. Especializacin de la administracin: Para Tekinion es un imperativo la cualificacin de sus colaboradores siendo conscientes de que la permanencia de una organizacin depende, en su gran medida, de su capacidad para repensar sus modelos de gestin e innovar en sus procesos y estrategias, para es necesario garantizar la formacin constante de sus empleados en los conocimiento y las habilidades requeridas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Profesionalizacin de los participantes: Cada empleado est especializado en las actividades a su cargo, su especializacin vara de acuerdo a su nivel jerrquico, como el gerente general de esta organizacin que es una persona profesional, con las capacidades de liderar a esta organizacin de la mejor manera posible, los asesores son personas que tienen mucha experiencia en esta rea, especializadas en manejar al pblico, los empleados que estn en el rea de planta son personas capacitadas en el cargo que desempean. De acuerdo a su nivel jerrquico en la organizacin ganan un salario acorde a las tareas asignadas y a su buen desempeo.

Previsibilidad del comportamiento: Los empleados de la empresa suramericana debern comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organizacin, con la finalidad de que se alcance la mayor eficiencia posible.

TEORIA ESTRUCTURALISTA Definicin del comportamiento organizacional: En esta empresa la conducta de los empleados a estado fallando en los ltimos meses, han perdido el inters por esta organizacin, no tienen bien definidos cules son sus objetivos, misin y visin por la compaa. Lo hemos analizado en la cultura organizacional de esta empresa y para poder mejorar el comportamiento de los empleados es necesario incentivarlos, inculcarles y direccionarlos hacia los objetivos, respetando sus creencias y costumbres, para que sientan un sentido de pertenencia por la organizacin. Principios de una organizacin Eficacia: En esta organizacin en los ltimos meses haban perdido cohesin, lo que nos quiere decir que no estaban claros los objetivos de la empresa, por eso no se haban logrado la obtencin de ellos. Para mejorar la eficacia en esta compaa es necesario que estos objetivos estn alineados con la visin que se ha definido, estar organizados y ordenados dependiendo de su prioridad e importancia y darlos a conocer a toda la organizacin. Eficiencia: Los esfuerzos de los empleados por el cumplimiento de los objetivos fueron relevantes, ya que cumplieron con ellos respecto a su departamento, con los factores necesarios el costo, el tiempo, calidad en la propuesta. Organizacin formal: En esta empresa se han establecido unos objetivos, unas reglas, estructura jerrquica, una descripcin de cargos, para que este formalmente organizada. Organizacin informal: En esta organizacin se establecen unas relaciones sociales entre los empleados, que surgen de manera espontnea y se crean unas interacciones entre las personas. Estructura organizativa formal Especializacin: En esta empresa se tiene dividido el trabajo de tareas, dependiendo de la especializacin de los empleados, ellos desempearan las actividades que estn acordes a su preparacin. Coordinacin y reas de mando: Hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor.

PODER Y AUTORIDAD

PODER: Capacidad de influir en las acciones de otras personas, en este caso es el gerente general. AUTORIDAD: Poder que se tiene para ocupar una posicin determinada y a travs de esa posicin, el poder que tiene una persona para tomar decisiones que afectan a otro. El gerente y los diferentes departamentos. AUTORIDAD DE LINEA: Son los responsables directos de las realizacin de los objetivos. Es quien decide, es quien atiende la ejecucin, mando de accin. Son los gerentes del departamento de ventas, tcnico y logstica. AUTORIDAD STAFF: Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de lnea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos LA AUTORIDAD FUNCIONAL: Es el derecho que se delega a un individuo o un departamento para controlar procesos, practicas u otras cuestiones relativas a las actividades comprendidas por las personas de otros departamentos, esta autoridad puede ser ejercida por la autoridad lineal o por el staff. CENTRALIZACION: La tendencia a restringir la delegacin en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. Determinacin de los resultados esperados para un puesto. 2. Se le asigna a ese puesto una serie de tareas y de actividades. 3. Se delega la autoridad para que se puedan llevar a cabo esas tareas. 4. Se responsabiliza a esa persona para el cumplimiento de esa tarea.

Como vamos a exponer Primero yo, luego John Jairo y de ultimo Daniel. Diapositivas:2,5,8,11,14,17,20,23,26,29,30, todos la 33 LAURA Diapositivas: 3,6,9,12,15,18,21,24,27,31,todos la 33 JHON JAIRO Diapositivas: 4,7,10,13,16,19,22,25,28,32 todos la 33 DANIEL

Вам также может понравиться