Вы находитесь на странице: 1из 1

El pa g ar

Es un instrumento de pago que puede transformarse en un dolor de cabeza.


El pagar implica una promesa escrita de pago por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero indicando una fecha determinada. En nuestras oficinas atendemos consultas de nuestros socios con relacin a esta forma de pago. Notamos que la mayora de las veces desconocen la importancia de la firma de los mismos, as como tambin y mucho ms grave, cules podran ser las consecuencias del incumplimiento de pago de la deuda asumida. Verifique que contenga los requisitos mencionados, especialmente "fecha de vencimiento" y la suma que se compromete a abonar. Respete la fecha de vencimiento establecida en el documento, sepa que su incumplimiento puede implicar una accin judicial para su cobro, que adems la obligara al pago de las costas del juicio. Al momento de cancelar la deuda exija la entrega del pagar o bien la rotura de su firma en l, caso contrario an cuando haya abonado la suma en cuestin, el pagar en manos inadecuadas dar lugar a su cobro judicial, teniendo que abonar nuevamente la deuda.

Cules son sus caractersticas?


- Poseen fecha fija de pago que se denominar "vencimiento". - En caso de incumplimiento (falta de pago) pueden cobrarse judicialmente, mediante una accin mucho ms breve que el juicio ordinario. - Representa un derecho de cobro que puede ser transmitido de persona en persona sin lmite alguno mediante su "endoso".

No olvide estas recomendaciones, de esta forma evitar sorpresas. Personas que intervienen
En los pagars intervienen varias personas: Por un lado la persona (fsica o jurdica) que emite el pagar y que a su vencimiento deber pagarlo (llamado librador, pagador o emisor). Por el otro, la persona o empresa a favor de quien extiende el documento y que a su vencimiento lo podr cobrar o transferirlo, llamado beneficiario. Y puede aparecer una tercera persona o empresa que recibe el pagar por va de "endoso" y que puede cobrarlo directamente al librador o bien endosarlo nuevamente, denominado "tenedor" del documento.

Requisitos que debe contener


- La clusula "a la orden" o denominacin del ttulo inserta en el texto del mismo expresado en el idioma de origen. - Promesa de pago de una suma determinada. - Indicacin del lugar de pago. - Otra indicacin mucho ms chica a la izquierda llamada "taln del pagar". No se olvide de llenar el taln ya que si lo hace, luego sabr a quin se libr, por qu motivo, importe y vencimiento.

Algunos consejos
Les brindamos algunos consejos a tener en cuenta al momento de firmar este tipo de documento. En primer lugar, nunca firme un pagar en blanco ya que de lo contrario puede suceder que manos inescrupulosas lo completen con datos distintos a lo pactado.

Tenga en cuenta que el pagar es independiente de la operacin contratada, ya que no lleva expresado los motivos por el cual se firma. Esto hace que sea fcilmente ejecutable, an cuando la operacin que le dio origen ya estuviera cancelada.

Вам также может понравиться