Вы находитесь на странице: 1из 9

Victoria Durn Gonzlez

Secuencia Didctica Adaptada


rea Matemticas Sesiones 6 Ttulo de la U.D Las monedas

Tipo de adaptacin: atencin a la diversidad lingstica

Introduccin
Con esta secuencia didctica se pretende acercar al alumnado al mundo de las monedas que les rodean en su ciudad. Descubriendo sus propios conocimientos sobre las monedas y el inters que muestran sobre los mismos.

Descripcin de la Secuencia Didctica


La presente Unidad Didctica est dirigida a una clase de 25 alumnos aproximadamente del Primer Ciclo de Educacin Primaria. Esta secuencia la tenemos que adaptar a un alumno que es rabe. La secuencia consta de 6 sesiones. La secuencia consta de una preevaluacin o una evaluacin inicial, una serie de ejercicios, actividades y tareas, una evaluacin final junto con la evaluacin del docente y una exposicin final.

Justificacin de la tarea
Con esta tarea se pretende que los alumnos conozcan las distintas monedas y billetes que existen en su ciudad. Tambin les servir para organizarse mejor para cuando vayan a ir a comprar.

Finalidad de la Secuencia
La finalidad de esta Secuencia Didctica es formar un mercadillo, con la colaboracin de todos los alumnos de esa clase y de las dems clases y por supuesto con la de los padres.

Producto Final
El producto final de esta Secuencia Didctica ser hacer un mercadillo, en el cual todos los alumnos de la clase y de las dems clase llevaran al colegio
1 1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

cosas tiles, pero que ya no les sirvan y haremos un mercadillo vendindolas con monedas y billetes de cartn.

Objetivos
1-.Utilizar el conocimiento matemtico para comprender, valorar y producir

informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carcter instrumental para otros campos de conocimiento.

2-.Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensin o tratamiento se requieran operaciones elementales de clculo, formularlas mediante formas sencillas de expresin matemtica o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 3-.Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploracin de distintas alternativas, la conveniencia de la precisin o la perseverancia en la bsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos. 5-.Utilizar de forma adecuada los medios tecnolgicos tanto en el clculo como en la bsqueda, tratamiento y representacin de informaciones diversas. 6-. Utilizar tcnicas elementales de recogida de datos para obtener informacin sobre fenmenos y situaciones de su entorno.

Criterios de Evaluacin
1-.Formular problemas sencillos en los que se precise contar. 2-.Comparar las diferentes monedas. 3-.Realizar, en situaciones cotidianas, clculos numricos bsicos con las operaciones de suma, resta y multiplicacin, utilizando procedimientos diversos y estrategias personales.

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

Contenidos
1-.Valor de las distintas monedas y billetes. 2-.Manejo de precios de artculos cotidianos. 3-.Cuidado en la realizacin de medidas.

Secuencia Didctica
En este caso, la secuencia de trabajo estar adaptada a una situacin muy comn que vivimos cada da en las escuelas de nuestra ciudad (Ceuta): un alumno con una lengua materna diferente al espaol (que en este caso, ser el rabe), y con escaso conocimiento de esta ltima.

1 Sesin: Pre-evaluacin
Tipo de agrupamiento: a y c (individual), b (grupal). a) Tarea 1: Antes de la evaluacin inicial se formularn tres preguntas al grupo y ellos/as de forma individual tendrn que responder en una hoja por escrito. * Conocis las monedas y los billetes de esta ciudad? *Para qu sirve el dinero? *En qu se diferencian las monedas a los billetes? b) Tarea 2: Despus de contestar a las preguntas anteriores, hacemos una lluvia de ideas, para descubrir si saben que el euro no solo es en Espaa.

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

c) Tarea 3: Y ya para aclarar las dudas de todos los nios, y para que entiendan los conceptos de monedas y billetes mejor, le enseo una foto, de cada moneda y de cada billete.

Le explicamos que hay 8 tipos de monedas y 7 tipos de billetes. Monedas: 1 cntimo 2 cntimos 5 cntimos 10 cntimos 20 cntimos 50 cntimos 1 euro 2 euros Billetes: 5 euros 10 euros 20 euros 50 euros 100 euros 200 euros 500 euros

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

Una vez explicado eso, le decimos tambin que los billetes de 100,200 y 500 normalmente no hay muchos, y que muy pocas veces lo vern. A la hora de explicar los euros, tenemos que tener en cuenta que estamos situados ante un alumno con atencin a la diversidad del lenguaje, y que entiende poco y esa no es su moneda. De esta forma, le asignamos un tutor, al que nombraremos su embajador en la clase, el cual tambin sabe algo de rabe pero es espaol y le puede ir ayudando.

2 y 3 Sesin: Recuento de euros


Tipo de agrupamiento: individual En estas dos sesiones, vamos a intentar manejar el euro como si lo conociramos de toda la vida. Explicaremos que 1 ---son 100 cntimos 2 --- son 200 cntimos, etc. Tambin haremos cuentas y problemas, para manejar las devoluciones al ir al supermercado. Problemas como este por ejemplo: Said tena en su monedero 5 85 cntimos y ha comprado un pastel y un refresco que valan 2 40 cntimos. Cunto le queda? Problemas como este, varios de sumas y restas para practicar. Despus de todo eso, y ya que tenemos a un alumno con diversidad lingstica, para que lo entienda mejor, podemos citar drham son un euro, y as l podr adaptarse mejor a dicho tema. 1 ---------------------------------------------------- 11.4 drham

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

4 Sesin: Reparto de tareas


Tipo de agrupamiento: grupal Se reparten los alumnos en 5 grupos de 5 y situaremos al alumno con dificultades en el lenguaje curricular dentro de un grupo donde pueda contar con algn compaero que pueda ayudarle a comunicarse, y que puedan transmitirle y explicarle aquello que no pueda entender de las explicaciones. Por supuesto, debemos explicar a los dems compaeros que, al encontrarnos ante una dificultad como es el idioma, tendremos que ayudarle en todo lo posible, e intentar utilizar al mximo el espaol, para que lo vaya adquiriendo de forma gradual. Es decir, aunque l pueda formular una pregunta en su idioma, nosotros le contestaremos en espaol, para que se acostumbre, y en caso de que no lo entienda, pueden transmitrselo en su idioma. Una vez realizado los grupos, la profesora ha pedido permiso para utilizar los ordenadores en la sala tic y como no haba nadie nos lo han concedido. Nos trasladamos a la sala tic y nos organizamos por grupos, los cuales en cada ordenador hay un juego y cada alumno tiene que pasar por todos los juegos. La pgina donde he sacado esta informacin es esta: http://www.cucurrucu.com/enseando-y-aprendiendo-con-euros/index.html Entonces, jugamos al monedero del euro, sumar y restar euros, contando euros, comprando con euros, vendiendo con euros y emparejando monedas. Tras esta sesin el nio debe de saber ya manejar con facilidad los euros, y se les pregunta si les gustara hacer un mercadillo. Les propongo que en su casa busquen cosas tiles, pero que ya ellos no vayan a usar ms por ejemplo libros, cartucheras, etc. Mientras ellos buscan en su casa, el colegio con algn dinerillo compra gomas, lpices, bolgrafos y ms material escolar para el mercadillo y tambin le mandamos un papelito a las dems clases por si quieren colaborar.

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

5 Sesin: Manualidades con los euros


Tipo de agrupamiento: grupal Una vez llegado a la clase, nos volvemos a agrupar en grupos, pero esta vez no para trabajar los euros, sino para hacerlos. Nos vamos a agrupar en grupos de 5, de los cuales cada uno se va a encargar de una cosa: 1 grupo: recorta el cartn en diferentes medidas como los euros 2 grupo: recorta el papel para pegarlo en el cartn 3 grupo: colorea y dibuja la forma de las monedas y de los billetes 4 grupo: recorta el cartn en diferentes medidas como los billetes 5 grupo: recorta el papel para pegarlo en el cartn Para que todo el mundo no haga lo mismo, a cada 10 minutos nos vamos cambiando de puesto, para que todos hagan lo mismo. Ya est preparado todo el dinero y como hemos estado trabajando para los cambios, ya estamos preparados para el mercadillo.

6 Sesin: El mercadillo
Tipo de agrupamiento: grupal Llegado el da se prepara todo, y a los alumnos de las otras clases se les reparte 5 a cada uno, y con esos 5 de mentira pueden comprar todo lo que quieran del mercadillo, teniendo en cuenta que si cuesta ms no pueden y si cuesta menos, le devolvemos el dinero restante. La clase y la profesora son los dependientes, y ellos montaron todo perfecto. Haba muchos cuentos, material escolar, lapiceros, huchas, etc., y los precios de cada objeto la clase se lo puso y as con esta actividad consiguieron aprender a trabajar la moneda del euro a la perfeccin.

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

Relacin de las actividades trabajadas con las CCBB


En esta secuencia didctica hemos podido trabajar con algunas de las competencias bsicas: Comunicacin lingstica. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Autonoma e iniciativa Competencia matemtica Competencia social y ciudadana

Materiales
Cartn Papel Tijeras Colores Pegamento Monedas Billetes Ordenador Aulas Material escolar Folios y cuadernos Objetos de casa Pgina donde he sacado algunos juegos: http://www.cucurrucu.com/enseando-y-aprendiendo-coneuros/index.html

Mecanismos de evaluacin
La evaluacin de los alumnos y alumnas se llevar a cabo mediante la atencin y observacin durante todas las tareas que se realicen en el aula. Se tendr adems especial atencin a la siguiente rbrica:

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Victoria Durn Gonzlez

Colaboracin con el mercadillo

1 No han hecho nada

2 Han colaborado, pero sin inters

3 Han colaborado y su inters es medio

4 Han colaborado, y su inters y entusiasmo es bueno

5 Han colaborado y su inters y entusiasmo es ptimo Siempre

Atencin prestada durante las explicaciones Colaboracin y participacin en grupo Saber si han aprendido a diferenciar las monedas

Nunca

A veces

Normalmente Casi siempre

Nunca

A veces

Normalmente Casi siempre Casi todo han Casi aprendido todo han aprendido y lo han entendido

Siempre

No han aprendido nada

Algo han aprendido

Han aprendido todo y lo han entendido bien

Para la autoevaluacin tendr en cuenta el resultado obtenido en cada sesin, la participacin del alumnado y el resultado final.

1 Grado en Educacin Primaria Secuencia Didctica Adaptada

Grupo 2. Reducido 2.

Вам также может понравиться