Вы находитесь на странице: 1из 6

PROYECTO FIN DE ESPECIALISTA.

Titulo del Proyecto: Web semntica y su aplicacin para la gestin del conocimiento y consultora TIC.

Director de proyecto: Fernando Gonzlez Ladrn de Guevara.

Alumnos: Jorge Astudillo Reyes, Nazlly Mora Herrera, Zamara Rincon Jimnez.

Universidad politcnica de valencia. Especialista en Consultora ITIO 04 de febrero del 2010.


Pgina 1 de 6

INTRODUCCIN
La constante expansin de informacin que crece cada vez ms en internet, nos ha llevado a una incansable bsqueda del medio ms fcil, oportuno y preciso para acceder a las necesidades realmente importantes que buscamos. As se ha logrado establecer una solucin, siendo los programas informticos los que manejen toda la informacin que se encuentra registrada en internet para nuestro uso, por esta razn ha surgido la Web semntica, la cual contempla el uso de un contenido digital hacindolo as entendible para los software que asimilan la informacin. (Web 2.0), fue la primera en hacer parte de esta nueva iniciativa, continuando la evolucin Web 3.0, la cual se trabajar ms afondo en esta investigacin.1 La Web Semntica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podr encontrar respuestas a sus preguntas de forma ms rpida y sencilla gracias a una informacin mejor definida. Al dotar a la Web de ms significado y, por lo tanto, de ms semntica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la bsqueda de informacin gracias a la utilizacin de una infraestructura comn, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir informacin de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semntica en la que, en ocasiones, el acceso a la informacin se convierte en una tarea difcil y frustrante.2 Despus del anlisis establecido se ha hecho necesario conocer las herramientas bsicas de la Web semntica para as entender ms claramente su funcionamiento y sus diversas implementaciones. Particularmente se escogi una aplicacin que se desarroll en el Ayuntamiento de Zaragoza, el cual ofrece muchos servicios online a todos los ciudadanos, el inconveniente ms notable fue sin duda la bsqueda de un servicio en concreto como tambin la diferencia del vocabulario entre la administracin del ayuntamiento y el ciudadano, es aqu cuando entra en juego las diferentes virtudes de la Web semntica, implementando un mecanismo de bsqueda que encuentra servicios online segn el

CABRERO, J. ROMAN, P. (2007). Un referente Bsico Para la Formacin en Internet. Espaa: EDNFORMA. Pag, 96.
2

http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/WebSemantica

Pgina 2 de 6

significado de las palabras y tambin del servicio, desechando completamente el uso de la bsqueda de palabras claves.3 Partiendo de esta aplicacin ya implementada buscamos analizar a travs de este proyecto la viabilidad de la Web semntica y las mejoras que se han conseguido tanto para los ciudadanos como para el ayuntamiento en dicha ciudad, conociendo as los cambios ms relevantes que se han dado y a partir de esta investigacin dar paso a una implementacin futura en distintas partes del sector empresarial y la tecnologa.

http://www.isoco.com/innovacion_web_semantica.htm?gclid=CPjC2JqQ2Z8CFROX2AodIxUCHg

Pgina 3 de 6

OBJETIVO GENERAL
Conocer el funcionamiento de la WEB semntica y sus herramientas de trabajo, que permitan interpretar a manera investigativa una solucin a necesidades informticas relacionando el tema en el mbito Empresarial, partiendo de las razones y necesidades sociales logrando as complementar la investigacin ponindola en prctica con una implementacin a largo plazo en el campo comercial, investigativo y tecnolgico .

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar un medio global que facilite el intercambio de datos e informacin para ofrecer una mayor eficiencia en la bsqueda, y poder ser interpretadas por las mquinas. 2. Conocer el funcionamiento y viabilidad de la WEB semntica en el entorno Empresarial. 3. Describir y analizar herramientas bsicas (Twine y juice) para el funcionamiento de la WEB semntica. 4. Investigar la implementacin de la WEB semntica en una aplicacin existente.

Pgina 4 de 6

JUSTIFICACIN
Razones Sociales: Analizar la viabilidad y el impacto que tiene la web semntica en la comunidad; partiendo de pequeos grupos sociales con aplicaciones ya existentes y posteriormente analizando la posible implementacin en una empresa como herramienta dentro de la gestin de la informacin existente en la misma. Razones econmicas: Mediante la implementacin de la web semntica se brinda a las empresas una tcnica que ofrece en primera instancia un aprovechamiento del tiempo tanto interna como externamente a la empresa, de tal forma que econmicamente se ver beneficiada por disminucin de los costos en la consecucin de informacin por parte de sus empleados y por otra parte tendr la posibilidad de generar nuevos usuarios y as mismo incrementar sus ingresos ya que la captacin de clientes ser ms fuerte por la claridad y pertinencia de la informacin solicitada por estos ltimos. Razones Tecnolgicas: el constante cambio que tiene el internet va de la mano con el desarrollo de soluciones y aplicaciones que deben ponerse a prueba y en funcionamiento con el fin de mejorar e innovar con software, hardware y dems herramientas que se encuentran en torno a la gran red. Es por esto que con la implementacin de la web semntica se soluciona el problema de la gran cantidad de informacin para as encontrarnos con una red mejor estructurada da a da, y con esto dar paso a siguientes cambios en la tecnologa.

Pgina 5 de 6

BIBLIOGRAFA
CABRERO, J. ROMAN, P. (2007) Un referente Bsico Para la Formacin en Internet. Espaa: EDNFORMA. http://www.isoco.com/innovacion_web_semantica.htm?gclid=CPjC2JqQ2Z8CFROX2Aod IxUCHg SANTOS, C. DUQUE, M. (2008) Sistemas Interactivos y colaborativos en la WEB. Espaa: universidad Castilla de la Mancha. http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/WebSemantica

Pgina 6 de 6

Вам также может понравиться