Вы находитесь на странице: 1из 3

LOS ORGENES DEL ARTE: EL ARTE PREHISTRICO :

Esta etapa se sita aproximadamente en el paleoltico superior, hace alrededor de 38.000 aos. En aquel momento una fauna y una flora muy diferentes a las de nuestra poca habitaban el planeta. Este periodo coincide ms o menos con la expansin por el continente europeo del homo sapiens, que ser el encargado de desarrollar las primeras obras de arte, segn se cree, aunque tal vez antes del Paleoltico superior ya exista alguna clase de expresin artstica. Se considera a aleoltico Europa una especie de lugar de origen del arte prehistrico, puesto que es ah de donde se conservan ms restos arqueolgicos de la poca. Las manifestaciones pictricas de esta poca se denominan arte rupestre. En el Paleoltico el clima era fro, y estos homo sapiens formaban tribus. Se encontraban en una situacin socio-cultural marcada por unos intereses de alguna manera simples, es decir, tenan cultural unos intereses ms bien primarios, como por ejemplo la caza. Eran estos temas bs bsicos los que se ven reflejados en las obras prehistricas, en muros, en hueso, en rocas Se presume que en ocasiones se realizaban como una especie de culto religioso, cuyo fin era lograr unas buenas caceras. Haba una cierta ausencia de composicin, puesto que aparecan figuras aisladas, puesto superpuestas, se observaba la ausencia de suelo. Sin embargo pintaban detalles como el pelaje, y, , aunque en ocasiones parecan figuras estticas, en otras representaciones haba un intento de mostrar un dinamismo (figuras de animales corriendo). s Pasaron de utilizar los diferentes materiales simplemente como herramientas y tiles a emplearlos como soporte para sus obras pictricas, escultricas, etc. Los animales que entonces habitaban las praderas eran el centro de la atencin de estos artistas prehistricos que empezaban atencin prehistricos, a interesarse por el diferente uso de los colores, los tallados, los volmenes, aprovechando en muchas ocasiones los relieves originales que el mismo muro de piedra les ofreca, elaborando as unos efectos interesantes, que suponemos que ya entonces el artista buscaba a propsito y ctos apreciaba, aunque su nivel cultural no se asemejase en absoluto al contemporneo. Haba una variada policroma, e incluso apareca la utilizacin del claroscuro como elemento expresivo. En las cuevas de Altamira, por ejemplo, se buscaba el volumen de las figuras, formas raras, colores realistas, aproximados al color real del animal, intentando ponerlos de forma que diera ms sensacin de volumen, pintando incluso con dos colo la figura. colores

En las cuevas de Francia pintaban la silueta y luego pintaban por dentro, no obtenan el mismo resultado que en las de Altamira, an donde primero pintaban y despus perfilaban las figuras. Pintaban con cuero de animal, pero o un primitivo ae aergrafo (absorban y luego escupan sobre la pared), utilizaban los materiales a su alcance. El arte rupestre evoluciona del Paleoltico al Neoltico cuando las figuras humanas uando comenzaron a cobrar cierto protagonismo en detrimento del animal, lo que nos lleva a interpretar una etapa distinta para el hombre, que ya haba comenzado a ver la importancia de la recoleccin, y ya haba comenzado a asentarse en poblados, en lugar del nomadismo. Se representaban tribus, familias, grupos incluso aparece la representacin de los monos en positivo y en negativo. representacin En esta evolucin se formula la abstraccin. Las construcciones y las esculturas tenan su origen, en muchas ocasiones, en intereses de tipo religioso, mgico o espiritual. Se pintaba ms de una vez sobre las paredes, encima o al lado de lo ya pintado. Con las manos pretendan representarse ellos mismos sobre los muros. En el Neoltico hay un grado mayor de esquematizacin, empiezan a pintar de perfil y no se ve tanto movimiento. Comenzaban a utilizar utensilios ms complicados, a hacer cermicas como iento. decoracin de superficies. Estos habitantes del Neoltico se interesaban por los restos que encontraban, supuestamente de Paleoltico, del intentando reconstruirlo (encontraba un hueso y lo (encontraban representaban). En contraposicin con el Paleoltico, el arte rupestre utiliza colores montonos, sin volumen, con un mayor naturalismo frente al realismo. No necesitaba ser tan detallista, puesto que todo es ms esquemtico. La figura huma humana aparece en las escenas, haba una intencin de decir algo con estas pinturas, puesto que no de representan su sola presencia, sino cosas que ocurran, como un arquero y al lado una cierva herida con una flecha. Las pinturas del Manzano, representan figuras humanas escondidas para esperar que venga el animal. Tambin hay un punto interesante, otro grado de complejidad cultural, ya que se representaban cosas que slo son comprendidas por la tribu. Mensajes importantes, pero ininteligibles para el resto de las tribus. Se pasa de ver figuras iguales a ver un montn de figuras diferentes (incluso las estrellas son diferentes). Las figuras iguales simbolizaban que todos haban llegado a la misma evolucin mental.

En cuanto a la escultura, es el origen de las cermicas femeninas, las cermicas famosas Venus esteatopigias (necesidad de engordar, ese era el canon de belleza). A estas imgenes se les suele dar un significado relacionado con la riqueza, belleza y posibilidad de vivir. Las solan hacer los hombres pensando en las mujeres, puesto que stos tenan ms tiempo libre, trabajaban menos y cada as vez las figuras tenan un sentido ms religioso. Aparece un animismo religioso, que les lleva a representar figuras divinas, casi siempre relacionadas con la naturaleza, que tena, por as decirlo, su propia espiritualidad o esencia. As es tena, el origen de personajes que ponen en contacto el mundo humano y el divino, son los chamanes. Todo esto influye por supuesto en las expresiones artsticas del momento, ya que como he destacado antes, se trataba de plasmar intereses propios, as como sucesos. La arquitectura prehistrica es algo destacable, con aquellas estructuras megalticas (denominadas as por la utilizacin de grandes rocas, en ocasiones con formas casi geomtricas). Los templos de la isla de Malta o las de las islas de Menorca son bastante conocidos, s, pero la construccin megaltica ms conocida es la de Stoneheage. Aunque annimos, los distintos pintores, escultores, arquitectos de la prehistoria destacaban de forma diferente, debido a los variados materiales que utilizaban: las mezclas de sus colores, sus tcnicas Ya podemos barajar la posibilidad de que ellos mismos apreciaban su arte y el del resto. Es una poca interesante, puesto que sin estos orgenes, para algunos tan simples y rudimentarios, seramos hoy prcticamente incapaces de conocer las inquietudes de estos inquietudes antepasados. Sus pinturas, sus representaciones de escenas, son los nicos documentos que . quedan, puesto que no se guardan documentos escritos, al menos n textos legibles para nosotros no nosotros. Sirvi esto como una especie de Protohistoria, que conducir a la historia que s podemos conocer sto mediante escritos y descripciones. Puede que en su origen no fuese demasiado complejo, pero sin l, tal vez no seramos capaces de comprender a estos hombres que habitaron la Tierra hace hoy es miles de aos tan slo guindonos por los restos humanos que quedaron fosilizados o congelados.

Вам также может понравиться