Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TRUJILLO INGENIERIA ELECTRICA

POWER SYSTEM ANALYSIS TOOLBOX

PSAT
USO BASICO

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA FACILITADOR: ING. CARLOS RONDON ELABORADO POR: PEDRO LUIS TORRES CHACON PEDRO A TORRES C

VALERA-VENEZUELA 2010

MATLAB EN EL ANLISIS Y SIMULACIN DE SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA


Matlab es un poderoso y verstil software de simulacin, muy popular en la industria y academia. Fue diseado originalmente para anlisis numrico y control lineal de sistemas; por ello, es muy bien adaptado para manipulacin de matrices numricas. Sin embargo, debido a su flexibilidad en permitir programacin directa y enlace a FORTRAN y rutinas C, el paquete ha crecido inmensamente, con muchas rutinas aadidas que permiten adems simulaciones de sistemas no lineales. El mayor inconveniente de este programa es su tamao y su relativa complejidad; toma algo de tiempo conseguir usar su lenguaje y llegar a ser familiar con algunas de las principales rutinas necesarias para simulaciones bsicas. Las ecuaciones pueden ser manejadas en cierta forma y secuencia, requiriendo del usuario ser familiar con el fenmeno analizado, haciendo un tanto complejo para usuarios inexpertos. Matlab es un entorno de clculo el cual proporciona anlisis numrico, clculos matriciales e interfaces grficas para usuarios. Adems, existen varios toolboxes que suministran soluciones de aplicacin especficas en reas como procesamiento de seal, diseo de sistemas de control, redes neuronales, sistemas de potencia, etc.

TABLA XX Paquetes basados en Matlab para anlisis de sistemas de potencia

Paquete
EST MatEMTP Matpower PAT PSAT PST SPS VST x x x x x x x

PF

CPF

OPF
x

SSSA
x

TDS
x x x x x x x

EMT
x

GIU
x

CAD
x x x x x

x x x

x x x x x

x x x x

La tabla XX describe una comparacin aproximada de los paquetes de software actuales basados en la plataforma de Matlab para el anlisis y simulacin de sistemas de potencia., estos son: 1. Educational Simulation Tool (EST) [Vournas et al. 2004] 2. MatEMTP [Mahseredjian y Alvarado 1997] 3. Matpower [Zimmerman y Gan 1997] 4. Power System Toolbox (PST) [Chow y Cheung 1992, Chow 1991-1999,

Chow 1991-1997] 5. Power Analysis Toolbox (PAT) [Schoder et al. 2003] 6. SimPowerSystems (SPS) [Sybille 2004] 7. Voltage Stability Toolbox (VST) [Chen et al. 1996, Nwankpa 2002]

Las caractersticas ilustradas en la tabla son: PF: Flujo de potencia ( Power Flow). CPF: Continuacin de flujo de potencia y/o anlisis de estabilidad de voltaje. OPF: Flujo ptimo de potencia (Optimal Power Flow). SSSA: Anlisis de estabilidad de pequea seal (Small Signal Stability Analysis). TDS: Simulacin en el dominio del tiempo (TDS Time Domain Simulation) y transitorios electromagnticos (EMT Electromagnetic Transient). GUI: Interfaz grfica de usuario (Graphical User Interface). CAD: Construccin de red grfica.

USO DEL PSAT PARA EL ANLISIS DE LOS SISTEMAS DE ELECTRICOS DE POTENCIA

PSAT es un toolbox de Matlab diseado para el anlisis de sistemas elctricos de potencia, esta herramienta incluye clculo de flujo de carga, continuacin de flujo de potencia o anlisis de estabilidad de voltaje, simulacin en el dominio del tiempo, modelos de turbina de viento. Todas estas operaciones pueden ser evaluadas mediante interfaces de usuario grficas y una biblioteca Simulink, proporciona un instrumento fcil de usar para el diseo de sistemas elctricos de potencia.

A continuacin se presenta un manual bsico para la utilizacin de la herramienta PSAT:

Abrimos el software MATLAB y nos ubicamos en la ventana Current Directory y luego


abrimos la carpeta work donde anexaremos la carpeta descomprimida del toolbox PSAT (en la carpeta work se ejecutan los programas de matlab).

Ingresamos en la carpeta PSAT donde se observan todos los cdigos fuentes de su programacin.

Ahora nos ubicamos en Command Windows y realizamos la llamada del PSAT como se muestra a continuacin:

Luego aparece una nueva ventana del entorno de trabajo del PSAT V2.1.5 , donde se observa los parmetros por defecto para el clculo del flujo de potencia, como potencia base, frecuencia, tiempos de anlisis y otros los cuales pueden ser modificados segn los requerimientos de simulacin solicitados.

Parmetros de simulacin

Ahora podemos crear un archivo esquemtico de simulacin (simulink) y que es de extensin.mdl donde crearemos nuestro sistema elctrico de potencia, para esto hacemos clik en el botn OPEN PSAT SIMULINK LIBRARY que se observa en la siguiente figura:

Posteriormente aparece la siguiente ventana, en la que se encuentra toda la librera del PSAT para simulink.

Al presionar el smbolo que se muestra se abrirn nuevas ventanas donde se encuentran disponibles los smbolos para elaboracin de nuestro sistema elctrico de potencia. Por ejemplo: Al presionar el siguiente botn se abre la siguiente ventana:

Ahora si presionamos

se abre la siguiente ventana:

Y as con cada botn que conforma la librera de PSAT para simulink.

Siguiendo con la creacin de un archivo para la simulacin nos ubicamos en el men file de la barra de men, luego buscamos NEW y posteriormente hacemos clik en MODEL como se muestra en la siguiente figura:

Donde aparecer la siguiente ventana para la creacin de nuestro esquemtico:

Utilizando la librera del PSAT como se vio anteriormente armamos nuestro sistema elctrico de potencia.

A continuacin se describen los componentes que conforman nuestro sistema elctrico de potencia:

SIMBOLO

DESCRIPCION

PANTALLA DE CONFIGURACION

Smbolo de Barra

10

SIMBOLO

DESCRIPCION

PANTALLA DE CONFIGURACION

Smbolo de lnea de transmisin tipo PI

11

SIMBOLO

DESCRIPCION

PANTALLA DE CONFIGURACION

Smbolo de Generador

12

SIMBOLO

DESCRIPCION

PANTALLA DE CONFIGURACION

Permite definir el mdulo de voltaje y potencia activa en una barra de Generacin

13

SIMBOLO

DESCRIPCION

PANTALLA DE CONFIGURACION

Permite definir los valores de voltaje en magnitud y ngulo en una barra oscilante

14

SIMBOLO

DESCRIPCION

PANTALLA DE CONFIGURACION

Smbolo de Carga donde podemos especificar la potencia activa y la potencia reactiva

15

En la siguiente figura podemos describir nuestro sistema elctrico de potencia con las caractersticas ms importantes (para este ejemplo).

Barra Oscilante

Barra de Carga

Barra de Generacin

16

Una vez realizado el esquemtico procedemos a guardar nuestro archivo de simulink de manera convencional como se realiza en ambiente Windows.

Para este caso guardaremos nuestro archivo.mdl en la carpeta test del PSAT con el nombre de d_3barras, la siguiente figura muestra esta operacin:

17

TIP: para colocar el nombre del archivo primero escribimos d_nombre. Normalmente la carpeta test se encuentra localizada en la siguiente direccin C:\Archivos de programa\MATLAB\R2007a\work\psat-2.1.5-mat\psat\tests

Ahora debemos cargar el archivo para realizar la simulacin, ingresamos al men FILE, luego OPEN y DATA FILE, tambin podemos hacer doble clik en el cuadro de texto correspondiente a DATA FILE esto se ilustra en las siguientes figuras:

18

Primera forma para cargar el archivo

Segunda forma de cargar el archivo

Doble clik

19

Utilizando cualquier camino la nueva ventana que se desplega es la siguiente:

Luego hacemos doble clik en la carpeta tests ubicada en Folders in current path

Definimos la extensin del archivo que queremos cargar (en nuestro caso archivo.mld simulink) en el men Filters.

Dentro de Filters, se nos presenta diferentes extensiones: la extensin Psat Simulink, nos presenta el archivo en modo grfico utilizando el entorno del Simulink (extensin .mld), en el caso de Psat Data(.m), los archivos de datos de un sistema de potencia lo guarda en data, dentro de una hoja de programacin de MATLAB. Como se puede ver hay diversas extensiones con las cuales se puede trabajar, por ejemplo se puede importar un archivo de NEPLAN, o POWER WORLD y hacer correr sus sistemas y simularlos dentro del PSAT.

20

Filter

Y seleccionamos el archivo d_3barras.mdl ubicado en Files in current path

21

Si hacemos clik en el botn View File podemos obtener una vista previa del archivo que queremos cargar.

Para culminar la carga del archivo hacemos clik en el botn LOAD.

Si el sistema no tiene ningn error en sus datos, se cargar en la ventana principal del PSAT tal y como se muestra a continuacin

22

Para el caso de flujo de potencia hacemos clic en el botn Power Flow, y si el sistema converge hasta obtener su error de convergencia se mostrar una grfica de la convergencia en la parte inferior izquierda, en el caso de que el sistema reporte algn error de data, se aperturar el grfico prediseado (esquemtico) coloreando los elementos que tengan algn error de data o conexin.

23

Para poder ver el reporte de resultados en el men dentro de la opcin VIEW hacemos clic en la opcin STATIC REPORT (ctrl.+v) o haciendo clic en su respectivo icono, luego de esto aparecer la ventana del reporte con el nombre de las barras, el nivel de tensin, su ngulo, la potencia activa y reactiva, se puede modificar la presentacin de los resultados de la tensin en p.u. o en valores reales, el ngulo en grados o radianes, la potencia de generacin, neta o de carga de la barra tambin en p.u. o en valores reales, haciendo clic en las letras de las unidades que se encuentran en color azul.

Tambin se puede tener una grfica comparativa de cada parmetro, haciendo clik en los iconos de color azul que se encuentran al lado de las unidades.

24

Para obtener un reporte ms detallado de estos resultados y de los flujos de potencia entre las barras, en la ventana del STATIC REPORT existe un icono denominado REPORT, el cual generar en un bloc de notas el reporte completo del sistema simulado.

25

Para poder ver los clculos realizados y obtenidos como por ejemplo la matriz Ybus o las matrices de los datos del sistema, en la ventana principal del MATLAB, dentro de la ventana del WORKSPACE, quedaron almacenados todas las matrices de clculo o data del sistema, por ejemplo ubicamos la variable Line y hacemos doble clik sobre ella.

26

Inmediatamente despus emerger una nueva ventana sobre la ventana de Command Windows con las sub -variables que se encuentran dentro de la variable Line la matriz compleja Ybus esta denotada por la letra Y, en el caso simulado la matriz que se almacen est compuesta por 3 filas y 3 columnas al ser un sistema de 3 barras ( Y: [3x3] ). Para poder llamar los datos almacenados en Y correspondientes a la matriz Ybus, en la ventana del Command Windows se digita el nombre de la variable (Line) y su extensin (Y) unidas a travs del punto, recordando que debemos llamarlo tal como est escrito respetando sus maysculas y minsculas, es as que se puede obtener los datos o resultados del sistema simulado.

>> Line.Y
Finalmente se muestra los datos almacenados en esta matriz:

27

Para el caso de continuacin de flujo de potencia y/o anlisis de estabilidad de voltaje hacemos clik en el botn CPF .

Para visualizar graficas hacemos clik en el botn PLOT y aparece la siguiente ventana:

28

Donde podemos graficar por ejemplo V_Bus1 (voltaje en barra 1) vs. Parmetro de cargabilidad que los conseguimos en los mens desplegables y hacemos clik en el botn plot .

De igual manera en el men VIEW y Static Report podemos obtener un informe detallado de los clculos realizados por el PSAT tal y cual como ocurri con el clculo de flujo de carga.

29

Вам также может понравиться