Вы находитесь на странице: 1из 17

EDUCACIN BSICA REGULAR

EL DISEO CURRICULAR NACIONAL


II Foro Nacional de la Red KIPUS Per 4 de diciembre de 2009
Pontificia Universidad Catlica del Per

1. CARACTERSTICAS DEL DCN

Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educacin Bsica Regular debe desarrollar.

ES DIVERSIFICABLE

ES FLEXIBLE

ES ABIERTO

Artculo 33 LGE- El Ministerio de Educacin es responsable de disear los currculos bsicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institucin Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

2. FUNDAMENTOS
El DCN, est sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qu, el para qu y el cmo ensear y aprender.

Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos


- Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo dinmico de capacidades, conocimientos, actitudes y valores. - Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes.

FUNDAMENTOS
Principio de construccin de los propios aprendizajes Principio de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes

PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS

Principio de significatividad de los aprendizajes


Principio de organizacin de los aprendizajes Principio de integralidad de los aprendizajes Principio de evaluacin de los aprendizajes

3. LOGROS EDUCATIVOS

Explicita las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes para cada rea y grado

4. PROPSITOS EDUCATIVOS AL 2021


1

Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per.
Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos.

Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica.


Conocimiento del ingls como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfi ca y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo.

PROPSITOS EDUCATIVOS AL 2021


6
Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico.
Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano.

7 8 9 10 11

Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias.

Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC).

5. CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

6. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Educacin en y para los derechos humanos. RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA

Educacin en valores o formacin tica.

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

Educacin para la equidad de gnero.

VALORES
SOLIDARIDAD - RESPETO JUSTICIA RESPONSABILIDAD LIBERTAD

7. ORGANIZACIN DE LAS REAS POR NIVEL EDUCATIVO

Matemtica Matemtica Matemtica Comunicacin Comunicacin


Relacin consigo mismo

Comunicacin Ingls Arte

Arte

Personal Social

Ciencia y ambiente

Personal Social Historia, Geografa y Economa Educacin Fsica Formacin Ciudadana y Cvica Educacin Religiosa Persona, Familia y Relacs. Humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia, Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo

8. ORGANIZACIN DE LAS REAS


Describen lo logros que alcanzarn los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idneas o un saber hacer, segn el rea curricular. Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en funcin de las competencias del rea. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teoras, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el rea curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

Describen el comportamiento de los estudiantes, en funcin de los valores previstos y las competencias del rea curricular.

9. INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN

Ley General de Educacin.(Artculo 33)


Los curriculos bsicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y carcatersticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingstica, econmico-productiva y geografca en cada una de las regiones y localidades del pas .

10. PARTICIPACIN DE LA DRE Y UGEL EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIN


FORMULAR EL DIAGNSTICO DE LA REGIN. PROPONER TEMAS TRANSVERSALES PROPIOS DE LA REGIN.

D R E

PROPONER APRENDIZAJES PERTINENTES PARA LA REGIN. ESTABLECER LOS MBITOS PARA LA ENSEANZA DE LA LENGUA MATERNA. ESTABLECER LAS ESPECIALIDADES OCUPACIONALES PARA EL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO.

CMO INCORPORAR EN EL P.E.I. LOS ASPECTOS PROPIOS DE LA REGIN.

U G E L

CMO GARANTIZAR LA ATENCIN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS EN EL DCN Y LOS LINEAMIENTOS REGIONALES. CMO REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CMO ELABORAR EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL.

10. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

11. NECESIDAD DE CONSTRUIR ESTNDARES DE APRENDIZAJE


SITUACION ACTUAL Actualmente no contamos con estndares de rendimiento (contenido y desempeo) que nos digan lo que los estudiantes deben de aprender al finalizar sus estudios.

ANTECEDENTES El Acuerdo Nacional (2001), propuso (objetivo 6): todos los peruanos tenemos derecho a conocer y evaluar los avances de la educacin (pgina 15) y plantea como punto de partida el establecimiento de metas claras (estndares). Segn en PEN al 2021 (objetivo estratgico 2): se debe definir estndares nacionales de aprendizaje prioritarios y evaluarlos regularmente (poltica 6) Reflexiones sobre construccin de estndares a partir de las experiencias de Colombia, Chile y Guatemala (Foro, IPEBA 4/11/09

12. EL DCN Y LOS ESTNDARES DE APRENDIZAJE

El DCN establece los aprendizajes comunes y obligatorios para todo el pas. La Unidad de Medicin de la Calidad (UMC) viene aplicando pruebas nacionales de rendimiento en las reas de comunicacin y matemtica. Las pruebas nacionales responden a una identificacin previa de capacidades significativas seleccionadas del DCN para esta finalidad. Los aprendizajes establecidos en el DCN y las experiencias de la UMC constituyen los elementos fundamentales a partir de los cuales se pueden formular los estndares de aprendizaje. Los estndares definen en forma clara y precisa las expectativas sociales y lo que se espera que todo estudiante aprenda. Los estndares orientan las decisiones polticas y articulan las expectativas de aprendizaje, los materiales, la evaluacin, la formacin docente

13. ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ESTNDARES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR LOS ESTNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE

1
El MED, IPEBA y CNE coinciden en la necesidad de construir estndares nacionales de aprendizaje.

5
Reajuste y elaboracin definitiva de los estndares educativos

2
Anlisis de experiencias de otros pases en la construccin de estndares

4
3
Revisin de materiales curriculares y elaboracin preliminar de los estndares. Consulta nacional Revisin de estndares por expertos nacionales e internacionales

Вам также может понравиться