Вы находитесь на странице: 1из 15

Colegio San Luis Gonzaga

CDIGO DE CONVIVENCIA

Quito, 22 de noviembre de 2010

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 1

La Armenia, 22 de noviembre de 2010 DBE-OFI-003-10 Seora


Dra. Norma Alvear Haro

DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN DE PICHINCHA Presente.-

En mi calidad de Director de Bienestar Estudiantil y a nombre de la Comunidad Educativa del Colegio San Luis Gonzaga, reciba un cordial saludo, deseando que todas las actividades que usted desempea continen desarrollndose con el mayor de los xitos. A su vez le hacemos llegar, para su revisin y aprobacin, nuestro Cdigo de Convivencia, mismo que nos ayudar a construir permanentemente nuevos estilos de relaciones con todas y todos los actores que hacemos nuestra Institucin. Agradezco la atencin y trmite que d al presente documento, as como todas las recomendaciones y sugerencias que nos ha brindado para su elaboracin. Reiterando nuestros saludos y deseos de xito, me suscribo de usted. Muy atentamente,

Ing. Francisco Javier Robalino DIRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 2

2. DATOS INFORMATIVOS DEL COLEGIO NOMBRE: CDIGO: RGIMEN: SOSTENIMIENTO: JORNADA: TIPO: SEXO: NIVEL: PROVINCIA: CANTN: PARROQUIA: DIRECCIN: TELFONO: E-MAIL: San Luis Gonzaga 17H01684 Sierra Particular Matutina Hispana FyM EGB y Bachillerato Pichincha Quito Conocoto Pedro vila y Antonio Neumane (La Armenia) +(593-2) 2070118 / 2346071 info@colegiogonzaga.edu.ec

3. MISIN DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA Somos una comunidad educativa ignaciana, que desde los lineamientos de la Red de Unidades Educativas y Colegios de la Compaa de Jess, y de los valores evanglicos, colaboramos en la formacin integral de hombres y mujeres para los dems, gestores de su propia historia y promotores de una sociedad ecuatoriana justa, tica y equitativa.

4. VISIN DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA Desde la comunidad de educadores ignacianos, el Colegio Gonzaga, pretende lograr un cambio en nuestra sociedad, formando personas transparentes, honestas, solidarias, con espritu de justicia hacia los dems, abiertas a procesos de transformacin, intelectualmente competentes, comprometidas en la construccin de un Ecuador ms justo y humano, teniendo como ejemplo a Cristo Jess.

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 3

5. ANTECEDENTES (BASE LEGAL) QUE DISPONEN LA CONSTRUCCIN DEL CDIGO DE CONVIVENCIA

El presente documento Cdigo de Convivencia del Colegio San Luis Gonzaga tiene la siguiente base legal:

Acuerdo ministerial 182, expedido por el Seor Ministro de Educacin Ral Vallejo Corral, el 22 de mayo de 2007, en concordancia con: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos; La Constitucin Poltica del Estado en sus artculos: 6; 23 del Captulo II, de los derechos civiles, numeral 3; 49 y 66; La Ley Orgnica de Educacin en su artculo 2; El Cdigo de la Niez y Adolescencia en sus artculos 38, 39, 40 y 41; El Cdigo de la Niez y Adolescencia en su artculo 38 literal b;

QUE ACUERDA:

Art. 1. INSTITUCIONALIZAR el Cdigo de Convivencia (instrumento que debe ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado continuamente) en todos los planteles educativos del pas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema, como un instrumento de construccin colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamente las normas del Reglamento Interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad.

Art. 2. SEALAR como propsito de la aplicacin del Cdigo de Convivencia el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por los docentes, estudiantes y las familias, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, calidad educativa y convivencia armnica.

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 4

6. JUSTIFICACIN (PROPSITOS) La Compaa de Jess, congregacin religiosa con una amplsima trayectoria educativa de cuatro siglos, presente en la educacin ecuatoriana desde la poca colonial, se preocupa por la formacin integral de seres humanos ms que por la mera instruccin de estudiantes y mantiene una serie de documentos que trazan su labor en este campo. Prueba de ello son los ms recientes: Documentos Corporativos (Caractersticas Generales de la Educacin de la Compaa de Jess, 1986. Pedagoga Ignaciana: un planteamiento prctico, 1993); Propuesta Educativa de la Compaa de Jess hoy, 2001; Proyecto Educativo Comn de la Compaa de Jess para Amrica Latina, 2005; Manual de Convivencia de la Red de Colegios y Unidades Educativas de la Compaa de Jess en el Ecuador, aprobada por el Ministerio de Educacin, segn Acuerdo Ministerial N 0302 del 29 de septiembre de 2005. Todos estos documentos han sido elaborados con una amplsima participacin tanto interna como externa a nuestras instituciones educativas por: autoridades, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, pedagogos especialistas, personal administrativo, jesuitas y colaboradores laicos. Sin embargo, y debido no solo al requerimiento de la autoridad competente sino en concordancia al carcter formativo y de participacin de nuestras instituciones, el Colegio San Luis Gonzaga ha construido su Cdigo de Convivencia con los siguientes propsitos: Objetivo general: Fortalecer la educacin para la ciudadana, es decir, brindar una educacin desde la participacin, desde el dilogo, desde el reconocimiento del otro, desde la realizacin de proyectos comunes y de acuerdo a las necesidades locales y desde la democracia, con experiencias y vivencias en el proceso educativo.

Objetivos especficos: Integrar ms activamente a todos los sujetos en la construccin de una Comunidad Educativa autntica: estudiantes, educadores ignacianos, padres y madres de familia y comunidad circundante.

Potenciar la vivencia de los valores que constan en el PEC Proyecto Educativo Comn de la Compaa de Jess para Amrica Latina- y que estn en el Reglamento Interno del Colegio (Nuestro Modo de Proceder Gonzaga).

Prevenir, a travs de un documento fruto de un proceso participativo de todos los actores de la educacin en nuestra institucin, los problemas que se pudieran dar entre las autoridades, docentes, estudiantes y padres y madres de familia en el da a da del desarrollo escolar.
Cdigo de Convivencia Pg. 5

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

7. DERECHOS Y DEBERES DE LAS AUTORIDADES Las autoridades del Colegio San Luis Gonzaga tenemos los siguientes derechos: a. Seremos tratados siempre con altura, respeto y dignidad.

b. Trabajaremos en un ambiente en el cual se promueva la equidad, la justicia, el respeto y todos los valores humanos y cristianos que se quieren inculcar en los/las estudiantes y sus familias. c. Nos capacitaremos permanente para ejercer nuestras funciones.

d. Esperaremos a que se reconozcan pblicamente nuestros mritos, cuando hayamos cumplido fielmente con nuestro deber. e. Recibiremos una correccin fraterna, en forma directa, privada y oportuna de parte de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, en los momentos de dificultad. f. Gozaremos de todos los beneficios que nos pueda otorgar la Institucin, a ms de los concedidos en la Ley.

Las autoridades del Colegio San Luis Gonzaga cumpliremos los siguientes deberes: a. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos quienes conformamos la Comunidad Educativa. b. Planificaremos el desarrollo de procesos educativos, de manera personalizada y apuntando a la formacin y capacitacin para el trabajo, la convivencia democrtica, la formacin tica y religiosa. c. Propenderemos al desarrollo integral, equilibrado y armnico de todos quienes conformamos la Comunidad Educativa, especialmente de los/as estudiantes en las dimensiones: afectiva, tica, corporal, espiritual, cognitiva, esttica, sociopoltica y comunicativa. d. Nos aseguraremos que el personal que labora en el colegio est capacitado para realizar su labor. e. Brindaremos a los docentes el acceso a recursos didcticos activos, con los cuales el educando asuma un papel protagnico en su proceso formativo. f. Demostraremos un comportamiento tico y moral en nuestra vida personal y social.

g. Conoceremos y difundiremos los documentos que rigen la vida de los Planteles que integran la Red de Colegios y Unidades Educativas de la Compaa de Jess. h. Propiciaremos como valores en todos quienes conforman la Comunidad Educativa la bsqueda de la equidad de gnero, la tolerancia religiosa, el respeto y la no-violencia. i. Asistiremos y participaremos en todas las actividades de la Institucin.

j. Inculcaremos en nuestros estudiantes el amor a Dios, a la Institucin, a los valores histricos y culturales de la nacin, y el respeto a los smbolos patrios.
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA Cdigo de Convivencia Pg. 6

k. Realizaremos un acompaamiento consciente, ordenado y eficaz de todos los procesos que se llevan adelante en el Colegio. l. Revisaremos con nuestros estudiantes los procesos de evaluacin, para conseguir una adecuada retroalimentacin. m. Seremos responsables de la disciplina del Plantel, en los diferentes momentos y circunstancias.

8. DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES Todos los educadores y educadoras del Colegio San Luis Gonzaga tenemos los siguientes derechos: a. Gozaremos de respeto, cooperacin, consideracin y apoyo de nuestros colegas, del estudiantado y de los padres. Seremos tratado siempre con altura, respeto y dignidad. b. Ensearemos y trabajaremos en un ambiente en el cual se promueva la equidad, la justicia, el respeto y todos los valores humanos y cristianos que se inculcan en los/las estudiantes y sus familias. c. Esperaremos una actitud responsable y positiva hacia el estudio de parte de los estudiantes. d. Seremos evaluados/as por las autoridades de manera justa, de acuerdo con las exigencias de la Institucin, segn nuestras capacidades y limitaciones y seremos informados/as oportunamente sobre nuestros resultados. e. Recibiremos llamadas de atencin, en forma directa, privada y oportuna en los momentos de dificultad. f. Esperaremos a que se reconozcan pblicamente nuestros mritos, cuando hayamos cumplido fielmente con nuestro deber. g. Se nos facilitarn los recursos necesarios para el buen desempeo de nuestra labor como educador/a. h. Recibiremos el apoyo y respaldo de las autoridades, cuando sea necesario.

i. Recibiremos informacin oportuna del calendario escolar, carga acadmica, horarios, cargos y dems responsabilidades que nos asigne la Institucin. j. Seremos elegidos/as para formar parte del Consejo Directivo de la Institucin o asumiremos cualquier responsabilidad que nos fuere confiada cuando la situacin as lo amerite. k. Recibiremos una capacitacin permanente.

l. Gozaremos de todos los beneficios que nos pueda otorgar la Institucin, a ms de los concedidos en la Ley.

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 7

Todos los educadores y educadoras del Colegio San Luis Gonzaga cumpliremos los siguientes deberes: a. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos quienes conformamos la Comunidad Educativa. b. Planificaremos y conduciremos nuestras clases de acuerdo a los objetivos del currculo y aplicando tcnicas didcticas apropiadas. c. Ofreceremos un entorno conducente al aprendizaje, que favorezca la organizacin, la disciplina y la seguridad. d. Acompaaremos a los y las estudiantes en su aprendizaje tomando en cuenta las diferencias individuales y promoviendo su autoestima. e. Realizaremos las adaptaciones curriculares para la atencin personalizada de nuestros estudiantes. f. Seremos sensibles a las necesidades de los estudiantes, especialmente en cuanto tiene que ver con tutoras y clases de refuerzo. g. Comunicaremos oportunamente a los padres los logros y las dificultades de sus hijos.

h. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de los y las estudiantes. i. Desarrollaremos los procesos educativos, de manera personalizada y acompaando a la formacin y capacitacin para el trabajo, la convivencia democrtica, la formacin tica y religiosa. j. Propenderemos al desarrollo integral, equilibrado y armnico de nuestros estudiantes en las dimensiones: afectiva, tica, corporal, espiritual, cognitiva, esttica, sociopoltica y comunicativa. k. Utilizaremos recursos y mtodos didcticos activos, en los cuales el/la educando/a asuma un papel protagnico. l. Demostraremos un comportamiento tico y moral en nuestra vida personal y social.

m. Conoceremos y estaremos comprometidos con la poltica, filosofa, objetivos y Modo de Proceder del Colegio Gonzaga. n. Conoceremos los documentos que rigen la vida de los planteles que integran la red de instituciones educativas ignacianas del Ecuador. o. Promoveremos entre nuestros estudiantes un ambiente de curiosidad intelectual y de superacin, que los motive a ser competentes, que les permita producir y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. p. Propiciaremos valores en nuestros estudiantes para la bsqueda de la equidad de gnero, la tolerancia religiosa y la no-violencia. q. r. s. Cumpliremos responsablemente con nuestras obligaciones acadmicas y profesionales. Asistiremos y participaremos en todas las actividades de la institucin. Inculcaremos en nuestros estudiantes el amor a Dios, a la institucin, a los valores
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA Cdigo de Convivencia Pg. 8

histricos y culturales de la nacin, y el respeto a los smbolos patrios. t. Realizaremos un acompaamiento consciente, ordenado y eficaz del proceso formativo de nuestros estudiantes. u. Revisaremos con los estudiantes los procesos de evaluacin, para conseguir una adecuada retroalimentacin. v. Nos integraremos activa y afectivamente a la comunidad educativa.

w. Seremos corresponsables en la disciplina del plantel, en los diferentes momentos y circunstancias. x. Mantendremos una fluida comunicacin y coordinacin con los diferentes departamentos de la institucin para poder acompaar, de mejor manera, el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. y. No daremos clases particulares a los estudiantes del Colegio ni entablaremos vnculos comerciales o personales, por motivos de tica profesional y para salvaguardar nuestra libertad.

9. DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOGSTICA Nosotros, todo el personal administrativo y de logstica del Colegio San Luis Gonzaga, en funcin de la misin de ayudar en la formacin integral de los estudiantes, tendremos los mismos derechos y obligaciones que los docentes, junto con los cuales conformamos el grupo de Educadores Ignacianos, con la respectiva diferencia de funciones especficas.

10. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Todos los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga tenemos los siguientes derechos: a. Se reconocern y respetarn nuestros derechos constitucionales y los contenidos en las leyes pertinentes. Se nos tratar con altura y dignidad. b. Recibiremos una formacin integral que desarrolle todas las dimensiones de nuestro ser personal. c. Mantendremos una relacin cercana con las autoridades de la Institucin y recibiremos la ayuda necesaria y posible ante las dificultades que tuviremos. d. Elegiremos y seremos elegidos para los cargos o comisiones de la Institucin, siempre y cuando cumplamos con los requisitos exigidos. e. Presentaremos iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formacin integral de la comunidad. f. Nos beneficiaremos de los servicios que brinda la Institucin.

g. Seremos estimulados/as y reconocidos/as pblicamente cuando tengamos los mritos para ello.
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA Cdigo de Convivencia Pg. 9

h. Deseamos que se cumplan los planes acadmicos y los programas sociales y espirituales; que todos ellos nos preparen para la vida y los estudios posteriores. i. Conoceremos oportunamente los resultados de sus evaluaciones.

j. Recibiremos de parte de nuestros educadores/as las indicaciones y orientaciones, segn la programacin acadmica y la filosofa de la Institucin. k. Recibiremos clases de refuerzo y tutoras cuando la situacin lo amerite.

l. Saldremos de clases nicamente en caso de fuerza mayor y con el permiso de la autoridad competente. m. Recibiremos un acompaamiento personal, atencin mdica en caso de una emergencia, y psicolgica cuando sea necesario. n. Contaremos con un plazo razonable para el cumplimiento de nuestras obligaciones acadmicas, de acuerdo con las disposiciones institucionales.

Todos los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga cumpliremos los siguientes deberes: a. Respetaremos a todas las personas que hacen parte de nuestra Comunidad Educativa. Nos dirigiremos a ellos con la misma altura y dignidad con la que ellos se refieren a nosotros. b. Conoceremos los documentos que rigen la vida de nuestras instituciones jesuitas en general y del Colegio Gonzaga en particular. c. Valoraremos y consideraremos a los dems respetando sus distintos modos de pensar, sentir y actuar. d. Aprenderemos y practicaremos los valores bsicos de la convivencia: amor, comprensin, dilogo, libertad, solidaridad, cooperacin, verdad, honradez, justicia, lealtad, etc. e. f. g. Respetaremos las normas del Colegio. Cumpliremos eficientemente y con honestidad las exigencias acadmicas. Mantendremos un buen comportamiento en todo momento y lugar.

h. Conoceremos y valoraremos la historia del Colegio, y construiremos, da a da, su identidad.

11. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Todas las madres y los padres de familia del Colegio San Luis Gonzaga tenemos los siguientes derechos: a. Gozaremos de respeto, cooperacin, consideracin y apoyo del resto de padres y madres de familia, de los educadores ignacianos y de nuestros propios hijos. Seremos tratados siempre con altura, respeto y dignidad. b. Elegiremos y seremos elegidos para los distintos cargos de representacin, cuando fuere necesario.
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA Cdigo de Convivencia Pg. 10

c.

Haremos uso de los servicios que brinda la Institucin.

d. Seremos informados oportunamente acerca del proceso educativo de nuestros hijos e hijas. e. f. Ejerceremos plenamente la representacin del estudiante. Recibiremos oportunamente los informes de desempeo escolar al final de cada perodo.

g. Seremos convocados con la debida oportunidad para las reuniones y actividades de la Institucin. Todas las madres y los padres de familia del Colegio San Luis Gonzaga cumpliremos los siguientes deberes: a. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos quienes conformamos la Comunidad Educativa. b. Seremos los primeros educadores de nuestros hijos e hijas.

c. Conoceremos los documentos que rigen la vida de la Institucin y cumpliremos con sus directrices. d. Mantendremos una relacin de respeto y fraternidad con todos los miembros de la Comunidad Educativa. e. Acompaaremos en forma permanente el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

f. Asistiremos puntualmente y participaremos de las diferentes reuniones programadas por el Colegio. g. Cumpliremos oportunamente con las obligaciones econmicas contradas con la Institucin. h. Salvaguardaremos la integridad de nuestros hijos, no envindoles si conocemos que se encuentran enfermos. Deberemos comunicar la inasistencia y justificarla en el tiempo previsto para el efecto.

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 11

12. ACTAS DE LAS ASAMBLEAS REALIZADAS

ACTA DEL COMIT DE REDACCIN DEL CDIGO DE CONVIVENCIA

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial N 182 del 22 de mayo de 2007, se establece el Comit de Redaccin del Cdigo de Convivencia con el objetivo de fortalecer y desarrollar este instrumento de construccin colectiva de parte de toda la Comunidad Educativa del Colegio Gonzaga que fundamente las normas del Reglamento Interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de nuestra Comunidad. El comit est integrado por: Carmen Caas, Directora Acadmica Francisco Javier Robalino, Director de Bienestar Estudiantil Mara Vinueza, docente representante de la Asamblea de Profesores Rmulo Gallegos, representante del Comit Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga) Anita Belduma, representante del sector administrativo y de servicios Pamela Snchez, Representante del Consejo Estudiantil

Las funciones de este Comit las establece el mismo acuerdo ministerial: Realizar el diagnstico de la realidad de nuestro establecimiento Elaborar de manera participativa el documento base del Cdigo de Convivencia Presentar al Consejo ejecutivo del Colegio dicho documento para su conocimiento, estudio y trmite de aprobacin respectiva

Quito, martes 21 de septiembre de 2010

Francisco Javier Robalino Secretario Ad hoc del Comit

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 12

ACTA DE LA ASAMBLEA DE APROBACIN DEL CDIGO DE CONVIVENCIA

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial N 182 del 22 de mayo de 2007, siendo las 14:30 del da martes 26 de octubre de 2010, se instala la Asamblea de Aprobacin del Cdigo de Convivencia del Colegio San Luis Gonzaga. La Asamblea est integrada por: Carlos Vargas, Rector del Colegio Francisco Javier Robalino, delegado del Consejo Ejecutivo Byron Dueas, delegado de la Junta General de Directivos y Profesores Ricardo Caizares, delegada de la Junta General de Directivos y Profesores Josselyn Caranqui, delegada del Consejo Estudiantil Corala Crdova, Presidente del Consejo Estudiantil Roco Sampedro, delegada de Asofamilia Gonzaga Rmulo Gallegos, representante de Asofamilia Gonzaga Cristina Chvez, representante del sector administrativo y de servicios Beatriz lvarez, representante del sector administrativo y de servicios

Luego del respectivo anlisis del documento preparado por el Comit de Redaccin y revisado por el Consejo Ejecutivo del Colegio decide aprobar por unanimidad dicho documento y presentarlo en la Direccin Provincial de Educacin de Pichincha para su respectivo registro y plena vigencia en nuestra Comunidad Educativa, a la vez que se hacen votos para que este sirva como nuevo modelo de coexistencia entre todos los miembros que la componen.

Freddy Medrano Luje Secretario de la Asamblea

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 13

13. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD DE LOS INTEGRANTES DEL COMIT DE REDACCIN Y ASAMBLEA DE APROBACIN DEL CDIGO DE CONVIVENCIA

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 14

14. ANEXOS (DOCUMENTOS TCNICOS Y DE APOYO QUE SIRVIERON PARA LA CONSTRUCCIN DEL CDIGO DE CONVIVENCIA)

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Cdigo de Convivencia

Pg. 15

Вам также может понравиться