Вы находитесь на странице: 1из 3

FUNCIONES DEL ALCALDE MUNICIPAL Son funciones de carcter general:

Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, las Leyes, los Decretos del Gobierno, las Ordenanzas y los Acuerdos del Concejo Municipal. Conservar el orden pblico en el Municipio de conformidad con la Ley y las instrucciones y rdenes que reciba del Presidente de la Repblica y del Gobernador del Departamento. El Alcalde es la primera autoridad de polica del Municipio. La Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante. Son funciones del Alcalde Municipal con relacin al Concejo: Presentar al Concejo, oportunamente, los Proyectos de acuerdo sobre planes y programas de Desarrollo Econmico y Social, Obras Pblicas y, dentro del termino legal, el Proyecto de Presupuesto anual de rentas y gastos. Adems presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del Municipio. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo Municipal y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurdico. Colaborar con el Concejo para el buen desempeo de sus funciones; presentarle informes generales sobre su administracin en la primera sesin ordinaria de cada ao, y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupar de los temas y materias para los cuales fue citado. Sancionar, promulgar, publicar y reglamentar los Acuerdos expedidos por el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurdico. Enviar al Gobernador, dentro de los cinco (5) das siguientes a su sancin o expedicin los acuerdos del Concejo, los decretos de carcter general que expida, los actos mediante los cuales se reconozca y decrete honorarios a los Concejales y los dems de carcter particular que el Gobernador le solicite. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los Concejales, cuando el Concejo est en receso. Son funciones del Alcalde Municipal con relacin al Orden Pblico: Dictar para el mantenimiento del orden pblico o su restablecimiento, de conformidad con la Ley, si fuera el caso, medidas tales como: el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, requerir el auxilio de la fuerza armada, y dictar los reglamentos de la polica local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores. (Art. 9. D. 1355 de l970). Informar a la oficina de orden pblico y convivencia ciudadana del Ministerio del Interior, los hechos o circunstancias que amenacen con alterar o subvertir el orden pblico o la paz de la comunidad, con la especificidad de las medidas que se han tomado para mantenerlo o restablecerlo.

Son funciones del Alcalde Municipal con relacin a la Administracin Municipal: Dirigir la accin administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestacin de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente. Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia y los gerentes y directores de los establecimientos pblicos y las empresas industriales y comerciales de carcter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes. Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, sealarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podr crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado. Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo econmico, social y con el presupuesto, observando las normas jurdicas aplicables. Ejercer, conforme a lo establecido en la Legislacin contencioso administrativa y de procedimiento civil, jurisdiccin coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del Municipio. Efectuar la correspondiente gestin pblica, con el nimo de canalizar recursos, dirigidos a la Cofinanciacion de Proyectos de Inversin y Desarrollo Socioeconmico. Velar por el cumplimiento de las Funciones de los empleados municipales y dictar los actos necesarios para su administracin. Imponer multas hasta por diez (10) salarios mnimos diarios, segn la gravedad, a quienes le desobedezcan o le falten al respeto, previo procedimiento sumario administrativo donde se observe el debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con los acuerdos correspondientes. Sealar el da o los das en que deba tener lugar el mercado pblico. Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios del Concejo y a los nombrados por ste cuando no se encuentre reunido, y nombrar interinamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos en que la Ley disponga otra cosa. Distribuir los negocios, segn su naturaleza, entre las Secretaras, departamentos administrativos y establecimientos pblicos. Conceder permisos a los empleados pblicos municipales de carrera administrativa para aceptar con carcter temporal cargos de la Nacin o del Departamento. Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados nacionales que ejerzan funciones en el Municipio, cuando no haya disposicin que determine la autoridad que deba hacerlo, en caso de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegacin. Coordinar y Supervisar los servicios que presten en el Municipio las entidades nacionales o departamentales e informar a los superiores de las mismas, de su marcha y del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo Municipal.

Visitar peridicamente las dependencias administrativas y las Obras Publicas que se ejecuten en el territorio de la Jurisdiccin. Ejercer las funciones que le delegue el Gobernador. Colaborar con las autoridades jurisdiccionales cuando estas requieran de su apoyo e intervencin. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promocin de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del Municipio, diseando mecanismos que permitan la participacin de la comunidad en la planeacin del desarrollo, la concertacin y la toma de decisiones municipales. Solicitar informes a las diferentes dependencias de la administracin Municipal. Responder por el eficiente cumplimiento de las polticas, planes y programas que se desarrollen en su Jurisdiccin. Coordinar y desarrollar el proceso de contratacin administrativa. Actuar conforme a lo establecido en las disposiciones de lo contencioso administrativo para dar curso a la va gubernativa. Son funciones del Alcalde Municipal con relacin a la Participacin Ciudadana: Informar sobre el desarrollo de su gestin a la ciudadana a travs de bandos y medios de comunicacin local de que disponga. Convocar, a las organizaciones sociales y veeduras ciudadanas para presentar los informes de gestin y de los ms importantes proyectos que sern desarrollados por la administracin. Difundir de manera amplia y suficiente el Plan de Desarrollo Municipal a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la comunidad en general. Facilitar la participacin ciudadana en la elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal. Las dems funciones que le asignen la Constitucin, la Ley, los Reglamentos y los Acuerdos del Concejo.

Вам также может понравиться