Вы находитесь на странице: 1из 7

Pgina 1 | Viernes 15 de Octubre de 2010

Por Oscar Gonzlez


Editor de CAMPO 3

o r d e n m u o m c l ta E i s e c e n
de los ltimos 20 aos, a pesar de que la cantidad de personas en estado crtico est aumentando hacia el punto ms alto de la historia. Este ao tenemos ms personas hambrientas que nunca, seal Josette Sheeran, la directora del PMA, quien hizo hincapi en que muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida. A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situacin constituye una receta para el desastre y resulta crtica para la paz, la seguridad y la estabilidad en muchos lugares del mundo. Singularmente, nos encontramos ante las mismas circunstancias que inspiraron a Norman Burlaug, el padre de la revolucin verde, a llevar a cabo su tarea, con el agregado de otra coincidencia: el PMA estima que el nmero de personas con hambre, superar este ao los 1.000 millones, que es la misma cantidad de seres humanos que se presume que Burlaug evit que murieran por hambruna en la dcada de los 60. Independientemente de la brutal realidad que se presenta con respecto a las hambres extremas, existe, en estado latente, un amasijo de seguras hambres ocultas que los lderes mundiales debern considerar seriamente; se conoce fehacientemente que hacia el ao 2020 ser imprescindible duplicar la produccin agroalimentaria mundial para poder satisfacer la demanda de protenas. Las protenas representan crecimiento muscular y cerebral. Hemos aprendido ltimamente, que aquellos procesos universales que comprometeran la tranquilidad mundial han dejado de ser patrimonio exclusivo de nuestras progenies y, se nos abalanzaron de golpe invadiendo nuestra realidad cronolgica, estamos hablando de aqu a una dcada como plazo para producir el doble de una cantidad alimentos que, en la actualidad ya no alcanza para dar conformidad a todas las necesidades. Podramos decir entonces que el legado de Burlaug tiene una vigencia absoluta y que su desafo lo ha sobrevivido impertinentemente, l ha abierto las puertas hacia caminos que hoy tenemos la certeza deberemos transitar para lograr los saltos tecnolgicos que nos permitan estar presentes, responsablemente, a la altura de las circunstancias en la hora de multiplicar los panes. La alimentacin ha sido, desde siempre, una cuestin estratgica para los Estados, (COMPAEROS, CON LA COMIDA NO SE JODE,) y este valor hoy se acenta exponencialmente al vaivn de mltiples factores, que van desde el crecimiento poblacional hasta el cambio climtico, y en un mundo que por su interdependencia, a problemticas globalizadas, demanda soluciones globalizadas, se harn pagar polticamente muy caro las irresponsabilidades de los gobiernos que atenten contra el desarrollo en armona de los pueblos afectando circunstancias vinculadas con su alimentacin. Nadie, en estas reglas de juego, puede negar caprichosamente a otros lo que podra sobrarle en el correcto uso de su inteligencia, dado que en una economa mundial de alimentos, como la que estamos viviendo es indispensable asegurar. BUENAS COSECHAS PARA TODOS!

Ao 1 | N23
Hiplito Yrigoyen 10.468 Temperley +54 (011) 4298-1991 info@diariolatercera.com.ar

Lleg el fin de los lderes que sostienen No, mientras yo gobierne


esde 1981, cada 16 de octubre se celebra el Da Mundial de la Alimentacin para conmemorar el establecimiento, en 1945, de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). El objetivo del Da Mundial de la Alimentacin es crear mayor conciencia de la difcil situacin en que viven las personas que padecen hambre y estn malnutridas, y promover en todo el mundo la participacin de la poblacin en la lucha contra este agelo. Ms de 150 pases celebran este evento todos los aos. Paradjicamente, el informe anual de la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la asistencia alimentaria (Programa Mundial de Alimentos (PMA), seala que la ayuda mundial en alimentos se ubica en el nivel ms bajo

Pgina 2 | Viernes 15 de Octubre de 2010

CAMPO 3
Por Josette Sheeran
Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos

10 PASOS PARA ALIMENTAR AL MUNDO


1. Accin Humanitaria
La asistencia alimentaria en situaciones de crisis ayuda a salvar vidas y es a menudo el primer paso en el camino de la recuperacin. Adems de cuidar la nutricin, los alimentos tambin sirven para proteger los medios de vida y apoyar la educacin. As pues, es una inversin al futuro del pas.

3. Redes de Seguridad

2. Alimentacin Escolar

Un 80 por ciento del mundo no tiene una red de seguridad. Cuando hay un desastre, una crisis nanciera o una crisis de alimentos, no existe un plan de respaldo. Si usted puede crear una red de seguridad alimentaria vinculada a escuelas y a agricultores locales, esto signicar que una poblacin estar menos susceptible a estos choques.

5. Los primeros 1.000 das

Ahora tenemos una prueba irrefutable que nos indica que una inadecuada nutricin durante los primeros 1.000 das de vida, desde la gestacin hasta los 24 meses, causa daos irreversibles al cuerpo y la mente de los nios. Alimentar a los nios con alimentos adecuados en el momento adecuado es una inversin para el futuro.

7. Revolucin tecnolgica

La tecnologa puede revolucionar el hambre. Hoy en da, en Siria, a los refugiados provenientes de Irak se les ha entregado de un volante por telfono celular para poder ser consumido en una tienda local. A los agricultores les encanta, al igual que a los campesinos. Se ahorra dinero. Hay muchas ms posibilidades.

9. El poder del individuo

Si usted les proporciona una taza de comida a los nios en la escuela, a la vez le est proporcionando una red de proteccin nutricional que mantendr a los nios, especialmente a las nias, en la escuela para que reciban una educacin. Esta es una alternativa asequible y tiene muchos resultados positivos.

4. Conectando pequeos agricultores a los mercados

6. Empoderar a las mujeres

8. Construyendo resistencia

Existe un tremendo poder cuando individuos se motivan en participar. Y este poder es aumentado de manera exponencial a travs de la Internet y los medios de comunicacin social. Tenemos que explorar ms a fondo el poder de estas nuevas herramientas de comunicacin para construir una comunidad global de lucha contra el hambre.

Los agricultores producirn ms alimentos y de mejor calidad si tienen los mercados para ello y si tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para acceder a esos mercados. Al darles a los pequeos agricultores estas cosas tambin mejoraremos sus vidas mediante el aumento de sus ingresos.

Cuando se les da apoyo a las mujeres, ya sean productoras o proveedoras de alimentos, las familias tienen qu comer. Adems, los estudios muestran que las altas tasas de hambre estn estrechamente vinculadas a las desigualdades de gnero. Las mujeres deben tener ms poder si se quiere tener un mundo alimentado.

Las personas ms pobres y con ms hambre del mundo son tambin aquellas que enfrentan el mayor riesgo a desastres. Es esencial ayudar a construir en las comunidades ms vulnerables una mayor capacidad de adaptacin, para que as cuando ocurran las emergencias, puedan ser lo sucientemente fuertes para hacerles frente. La asistencia alimentaria puede ayudar en esto.

10. Mostrando liderazgo

El factor ms crtico en la erradicacin del hambre es cuando un lder dice: No mientras yo est al mando. Para acabar con el hambre en el mundo se requerir un liderazgo del mismo nivel que permiti a Brasil hacer lo necesario frente al hambre que padeca en aos recientes. El hambre puede ser el problema ms fundamental de los humanos. Pero puede ser resuelto.

EL DERECHO UNIVERSAL A LA ALIMENTACIN

a Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentacin como un derecho humano. Este se incorpor posteriormente al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (Artculo 11), adoptado en 1966 y raticado por 156 Estados, que estn vinculados jurdicamente por sus disposiciones en la actualidad. La interpretacin tcnica y la denicin ms precisa de este derecho guran en la Observacin General 12 del Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1999). En 2004 el Consejo de la FAO aprob las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realizacin Progresiva del Derecho a una Alimentacin Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional -directrices sobre el

derecho a la alimentacin-, que formulan recomendaciones prcticas sobre medidas concretas para aplicar el derecho a la alimentacin.

El derecho a la alimentacin es un derecho universal. Implica que toda persona -mujer, hombre o nio- debe tener acceso a alimentos en todo mo-

mento, o medios para procurrselos, que sean sucientes en trminos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estn libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su cultura. De conformidad con la Observacin General 12, las personas slo tendrn derecho a recibir alimentos directamente del Estado cuando no sean capaces de satisfacer sus necesidades alimentarias por sus propios medios por motivos ajenos a su control, tales como edad, discapacidad, recesin econmica, hambruna, catstrofe o discriminacin. Esta denicin parte de la base de que el hambre y la malnutricin se deben no slo a la falta de disponibilidad de alimentos, sino tambin a la pobreza, las diferencias de rdito y la falta de acceso a la atencin sanitaria, educacin, agua limpia y condiciones de vida saludables. Tambin

se reconoce el principio de que todos los derechos humanos estn interrelacionados y son interdependientes. Ello implica que el derecho a la alimentacin no se puede aplicar al margen de otros derechos humanos, como el derecho a la educacin, al trabajo, a la salud o a la libertad de reunin o asociacin. El derecho a la alimentacin est cada vez ms incorporado en las constituciones y legislaciones nacionales, y existen varios casos llevados ante tribunales de todo el mundo en los que este derecho, o algunos de sus aspectos, han sido conrmados y se han hecho cumplir. No obstante, y a pesar de los progresos realizados en estos mbitos, 59 aos despus de la Declaracin Universal de Derechos Humanos el derecho a la alimentacin todava no es una realidad para 1.000 millones de seres humanos.

Pgina 3 | Viernes 15 de Octubre de 2010

Avivando Giles

CAMPO 3

Plan Agropecuario ARGENTINA 2020


Por Fernando Vilella
En ese sentido, la Argentina est en condiciones de jugar un rol importante en el mundo: cuenta con una elevada competitividad en lo relativo a los tres primeros factores, pero presenta serias falencias en los dos ltimos. Tenemos los recursos y el conocimiento; sin embargo, cuando observamos cmo est organizado el sistema productivo a partir de sus potencialidades vemos limitaciones; no estamos aprovechando todos los recursos disponibles. Hay que aprender a hacer un uso sustentable y eciente de los recursos y de las herramientas de gestin de la produccin, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologas y de apropiados ordenamientos territoriales, son algunas de las cuestiones fundamentales para empezar a pensar cmo aportar ms conocimiento por metro cuadrado de cultivo. Necesitamos ms conocimiento por metro cuadrado y esto requiere una capacitacin tcnica alta; esa es una prioridad para poder generar una administracin saludable de los asuntos del Estado. Vamos a necesitar un Estado distinto, con profesionalidad en sus cuerpos tcnicos y hoy eso no se est presentando. De los aos 90 para ac han vaciado (en el Estado) a muchos de los profesionales que hoy estamos necesitando. No hay una poltica para facilitar el ingreso a la

orque el Agro y la Agroindustria son una base ineludible, no nica, para un proyecto nacional, inclusivo, federal, equitativo, sustentable y moderno. El aumento de la productividad parece ser el nico camino factible para producir los alimentos que se van a demandar dentro de diez aos en el mundo. Las estimaciones en torno del incremento demogrco, acompaadas por la dilapidacin de los recursos naturales, alertan sobre esa creciente necesidad.

Ante este apremiante escenario global, en el marco del Congreso Nacional CREA 2010, que se realiz en la ciudad de Crdoba a principios de setiembre, se pronunci el director del PAA, Fernando Vilella. Va a ser inmoral hacer un mal uso de los recursos naturales que son escasos para dar respuesta a las necesidades de alimentos que va a tener la poblacin mundial en los prximos aos y esa inmoralidad, incluso puede ser motivo de los futuros conictos que se den en el mundo.

China e India representan el 40% de la poblacin mundial, pero cuentan con apenas el 15% de todas las tierras cultivables en el mundo, slo algunos pases estarn en condiciones de suplir el crecimiento esperado de la demanda global de alimentos y biocombustibles, entre los cuales se incluye Argentina, Brasil, Canad, Australia y la Federacin Rusa. La base de la produccin de alimentos se fundamenta en la disponibilidad de tierra, agua dulce, conocimiento, organizacin e instituciones.

administracin pblica de profesionales con un nivel que est a la altura de los actuales desafos. El pas tiene potencial para generar mayor productividad en los prximos 10 o 20 aos, pero aprovecharlo exige que los gastos para investigacin agrcola pblica aumenten, es necesario que el sector agropecuario haga su mea culpa por no nanciar proyectos de desarrollo. Si no tenemos un sistema apropiado para defender la propiedad intelectual muchos de los progresos biotecnolgicos no nos van a llegar y eso es imprescindible para incrementar la produccin. Es necesario trabajar en una seria planicacin estratgica para adaptarse a los cambios, demogrcos, climticos y de hbitos alimentarios, que se suman a la falta de conanza en el sistema poltico. Proponemos construir en forma participativa un Plan Agropecuario Argentina 2020, porque el Agro y la Agroindustria, son una base ineludible, no nica, para un proyecto nacional, inclusivo, federal, equitativo, sustentable y moderno.

Hacia la construccin de un Plan Agroindustrial Nacional


ara el Ing. Agr. Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA), la comunidad agroindustrial necesita seguir trabajando para sostener la competitividad (gentica, manejo, siembra directa, gestin empresaria, inversiones en infraestructura), certicar la agricultura, agregar valor e investigar nuevos mercados y nuevos productos. Esos objetivos generales deberan estar contenidos en un plan nacional de largo plazo. Precisamos generar ideas que puedan servir a la constitucin de un plan agropecuario nacional, que es la gran carencia que tenemos. El plan debiera ser discutido y consensuado por todos los componentes de la comunidad. De acuerdo con el titular del PAA, algunas de las metas que se tiene que trazar para un plan agropecuario nacional son por ejemplo: incrementar la produccin de granos en 150 millones de toneladas, lograr la transformacin local del 80% de granos en protenas animales, aceites, biocombustibles, harinas y alimentos elaborados; duplicar las exportaciones de frutas y hortalizas, frescas y elaboradas; aumentar sustancialmente las exportaciones de vino y derivados del olivo, favorecer la diversicacin productiva y geogrca y mejorar la distribucin geogrca

India y Pakistan o Bangladesh, que aparezca una epidemia que diezme fuertemente la poblacin mundial, que haya una prdida importante de competitividad argentina o que los ciudadanos argentinos sigan sin entender el mundo moderno. Si no ocurren estos hechos negativos o son slo parciales, podemos decir que en 2020 habr por ejemplo 1.000 millones ms de consumidores. En efecto, slo los chinos aumentarn su consumo en 15 millones de toneladas de carne y eso signica aproximadamente 45 millones de

toneladas de cereales y soja, complet el especialista. En contextos difciles de predecir, el sector agroindustrial argentino estara limitado en el exterior slo por cambios muy bruscos en la dinmica poblacional o su calidad de vida. Y en lo interno, por decisiones equivocadas sostenidas por mucho tiempo. Ante este panorama, soy optimista, sostuvo. Podemos y debemos pasar de ser el granero del mundo de comienzos de siglo XX a ser la despensa, la granja y el surtidor biolgico del mundo del siglo XXI, concluy.

y social de la riqueza. Vilella sostiene que este plan agropecuario nacional debe como mnimo llegar al 2020. Los ltimos ao fueron atpicos, aparecieron varios cisnes negros en Argentina. Uno de ellos fue la Resolucin 125, explic el director del PAA. Qu quiero decir cuando digo cisne negro? El Nassin Nicholas Taleb dene al cisne negro como un hecho fortuito que satisface tres propiedades: en primer lugar, su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande; tambin, tiene una pequea probabilidad pero

imposible de calcular en base a la informacin disponible antes de ser percibido el hecho; y nalmente, el efecto sorpresa, es decir que en un momento dado de la observacin no hay ningn elemento convincente que indique que el evento vaya a ser ms probable. Hacia 2020 pueden existir otros posibles cisnes negros muy negativos para nuestros escenarios. A decir de Vilella, algunos ejemplos de esos cisnes negros posibles son: que a un terrorista en Asia se le escape un obs con carga nuclear generando fuertes disturbios entre por ej.

R aia inF voT a i a ac n r s C E 2 1 . o t nd sI g V ll e l c a i r s p r o g e o R A 0 0 C n e io n . i l z ea

Pgina 6 | Viernes 15 de Octubre de 2010

Pfizer coloca nuevamente al cerdo en el ojo de la tormenta sexual

CAMPO 3

Otro descubrimiento digno de agradecimiento, esta vez por los chanchitos


zer Sanidad Animal anuncia el lanzamiento de Improvac, una revolucionaria vacuna para el manejo del ganado porcino. Es una alternativa efectiva a la castracin quirrgica, que mejorar la calidad de la carne de cerdos de animales machos previniendo el olor sexual. A diferencia de la castracin quirrgica, permite patrones de crecimiento mucho ms parecidos a los de cerdos intactos -incluyendo una conversin alimenticia ms eciente-. Esto signica que los cerdos que reciben Improvac pueden reducir potencialmente costos de produccin, mejorando la rentabilidad. Improvac funciona como una vacuna usando el propio sistema inmune del cerdo para bloquear temporalmente el desarrollo de los testculos durante la maduracin sexual. No es un medicamento y no tiene actividad hormonal. Al bloquear la actividad de los testculos, previene la produccin y acumulacin de sustancias que producen olores y sabores desagradables en la carne de cerdo al momento de cocinarla. En lugar de castrar quirrgicamente a los cerdos machos jvenes, los productores simplemente administran dos inyecciones detrs de la oreja, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada inyeccin, aplicando la segunda aproximadamente 5 semanas antes del sacricio. Esto estimula el sistema inmune del cerdo para que produzca anticuerpos naturales a su propio factor liberador de gonadotro-

De los descubridores del VIAGRA llega a Argentina, IMPROVAC, una revolucionaria vacuna que evita la castracin quirrgica de los cerdos de produccin. Improvac de Pfizer Sanidad Animal, es un nuevo procedimiento de operacin estndar que aumenta la productividad de los cerdos nocastrados, conservando la calidad comestible de la castracin quirrgica.
pinas (GnRF), la sustancia que estimula la funcin testicular y promueve la acumulacin de olor sexual. Este modo de accin nico, signica que Improvac puede producir una castracin inmunolgica temporal que evita la necesidad de la dolorosa castracin quirrgica. Improvac representa un cambio en la castracin quirrgica hacia una forma de manejo ms amigable para el animal que puede ayudar a resolver cualquier inquietud del consumidor sobre el dolor y estrs causados por la castracin quirrgica. La mejor ecacia en la conversin alimenticia tiene adems implicaciones ambientales positivas a nivel mundial ya que promueve una industria ms sustentable usando menos alimento y generando menos desechos por cada kilogramo de carne producido, coment Lucas Monte, Responsable del rea de Cerdos de laboratorio Pzer. Para los productores, los benecios econmicos de Improvac son considerables comparados con la castracin quirrgica. Adems de reducir los costos de produccin, Improvac evita muertes y enfermedades en los animales producto de estrs e infecciones asociadas con la castracin quirrgica. Adems, al mantener mejores patrones de crecimiento y canales ms magros de cerdos ntegros, tambin existe el potencial de aumentar las ganancias. La diferencia visual entre los animales castrados quirrgicamente (sin testculos), los cerdos que reciben Improvac (testculos pequeos) y los cerdos normales (testculos de tamao normal) es evidente de manera inmediata, permitiendo a los productores y mataderos diferenciar entre los distintos animales y canales, rpida y fcilmente. Amplias investigaciones con los consumidores han conrmado que la carne de los cerdos que reciben Improvac tiene la misma alta calidad comestible que la que se produce a partir de animales castrados quirrgicamente o de cerdos hembras. Adems, ha demostrado ser indistinguible para grupos tnicos y de consumidores que tradicionalmente son muy sensibles a la presencia de olor sexual. En Argentina, en la ctedra de porcinotecnia perteneciente a la Facultad

de Agronoma de la Universidad de Buenos Aires se llev a cabo un ensayo para evaluar si exista diferencias entre muestras de carne porcina proveniente de animales con diferentes tcnicas de castracin (castracin quirrgica vs. castracin inmunolgica) comparndolos con machos enteros. La conclusin de dicho ensayo fue que las muestras de animales machos castrados inmunolgicamente y machos castrados quirrgicamente son diferentes a los machos enteros, presentando menor intensidad de olor y olores extraos que los machos enteros y con mayor aceptacin y preferencia por parte de los consumidores. Se puede concluir as que los machos castrados inmunolgicamente presentan caractersticas sensoriales similares y comparables a los machos castrados quirrgicamente, diferencindose estadsticamente (p<0.05) de los machos enteros. Actualmente se estima que ms del 95% de los cerdos criados comercialmente en todo el mundo son sometidos a castracin quirrgica. Los importantes benecios econmicos y de salud que ofrece Improvac hacen suponer que ser ampliamente adoptado y se convertir en un procedimiento estndar en la produccin de cerdos, sostuvo Monte. Improvac ha estado a la venta en Australia, donde fue desarrollado originalmente, desde 1998. Actualmente es comercializado y utilizado en 57 pases de todo el mundo (recientemente aprobado por las autoridades de China y Japn). Ha sido ampliamente aceptado por productores, mataderos y consumidores en el mercado local debido a su capacidad para prevenir el olor sexual, y por lo tanto para asegurar la alta calidad comestible de la carne de cerdo de los animales castrados y la excelente eciencia alimenticia y calidad de la canal (menos grasa, ms magra) asociada con cerdos no-castrados. Extensos estudios entre productores y consumidores de otros pases han conrmado que sus caractersticas nicas ofrecen tambin benecios en otros mercados a nivel global.

Pgina 7 | Viernes 15 de Octubre de 2010

CAMPO 3

Sustentabilidad del ambiente humano, conferencia de Belisario lvarez de Toledo INFORME EN LA CMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIN

La produccin de granos en Argentina, tiene hoy una carga toxicolgica mucho menor a la que exista en los aos 80

a carga toxicolgica asociada a la produccin de granos es actualmente mucho menor que la que se tena en la dcada de los ochenta. As lo indic el coordinador general del Movimiento CREA, Belisario lvarez de Toledo, durante una exposicin sobre sustentabilidad productiva ofrecida, en la tarde del martes 12 de Octubre, en el edicio anexo de la Cmara de Diputados de la Nacin. En agricultura, el riesgo del manejo de agroqumicos para la salud humana y el ambiente en general es evaluado a partir de su efecto sobre distintos organismos. Dicho riesgo es expresado como DL50 (dosis letal media), usualmente como miligramo (mg) de producto por kilogramo de peso vivo que provoca la mortandad del 50% de una poblacin evaluada. La DL50 depende de varios factores y sirve para dar una idea del riesgo toxicolgico de un producto. Sobre los productos agroqumicos se reporta la DL50 oral (consumo), dermal (contacto) y crnica (ligadas al efecto acumulativo de dosis bajas durante un tiempo prolongado). En la evaluacin de riesgos ambientales, los agroqumicos reportan adems informacin ecotoxicolgica vinculada a su toxicidad sobre abejas, toxicidad sobre aves o toxicidad sobre organismos acuticos. Por su parte, la Organizacin Mundial de la Salud clasica a los agroqumicos segn los riesgos en productos sumamente peligrosos (Clase I a); productos muy peligrosos (Clase I b); productos moderadamente peligrosos (Clase II); productos poco peligrosos (Clase III); y productos que normalmente no ofrecen peligro (Clase IV). En la actualidad los planteos incluyen mayor cantidad de productos con menor toxicidad respecto a los planteos de dcadas anteriores (de Clase IV), sostuvo lvarez de Toledo. Con la tecnologa actual (2005) casi el 70% de los productos tosanitarios utilizados en las rotaciones llevadas a cabo en sistemas agrcolas argentinos son de Clase IV (no ofrece peligro toxicolgico), mientras que los mismos en la dcada del 80 representaban solamente el 1% del total de los que se usaban en el

En Argentina, durante el ao 2007 tan slo, se comercializaron 200.000 millones de litros de glifosato, por cerca de U$S 500.000.000. El glifosato es un herbicida no selectivo que se usa ampliamente con la finalidad de controlar o destruir las malezas herbceas de los cultivos. El producto se pulveriza sobre las hojas de las malezas y al ser absorbido por stas inhibe el proceso de sntesis de aminocidos aromticos mediado por la EPSPS, una enzima presente en todas las plantas, bacterias y hongos, pero no en los animales, los cuales no sintetizan sus propios aminocidos aromticos.

mismas en los ecosistemas. Sin embargo, como en tantos otros casos, los resultados reportados por diversas investigaciones indican que la aplicacin de glifosato no es intrnsecamente ms perjudicial que la tecnologa convencional empleada antes de la generalizacin del uso del glifosato, apunt lvarez de Toledo. La expansin del uso del glifosato a partir de la generalizacin del cultivo de soja tolerante a glifosato abre seales de precaucin, tales como la generacin de malezas resistentes a glifosato. De todas maneras, vale aclarar que el fenmeno de resistencia es propio de un amplsimo nmero de molculas herbicidas y reconocido en la literatura cientca desde hace ms de 40 aos, mucho antes de que el glifosato alcanzara la difusin masiva que hoy se le reconoce, explic. El glifosato es uno de los productos sobre los que se reporta mayor nmero de indicadores ecotoxicolgicos (ms de 26), lo que indica una minuciosa evaluacin de su riesgo. El producto se clasica en el grupo que normalmente no ofrece peligro (Clase IV) y de baja toxicidad sobre abejas, y ligeramente txico para aves y peces. Belisario lvarez de Toledo.

Graco 1. Promedio ponderado de la utilizacin de productos tosanitarios en una rotacin segn los marbetes

campo argentino (grco 1). Eso tambin lo podemos ver en el tiempo de carencia (tiempo que debe transcurrir desde la ltima aplicacin y la cosecha), que es un indicador de tiempo en el que el producto contina siendo activo en el medio. El tiempo de carencia se redujo en 2005 en aproximadamente en un 60% respecto de los planteos de 1985 y en un 26 % respecto de 1995, apunt lvarez de Toledo. Referencias. Rojo Clase I. Amarillo Clase II. Azul Clase III. Verde Clase IV. Para realizar el clculo se consider un planteo tcnico promedio de la regin pampeana y en base a la clasicacin toxicolgica (OMS) de cada producto se ponder por su uso en litro/ha sobre los usos totales de cada cultivo. Fuente: I+D Movi-

miento CREA. En la Argentina una evaluacin del riesgo toxicolgico vinculado a los cambios en los sistemas de produccin desde el ao 1985 sugiere que el riesgo toxicolgico total real de cada hectrea productiva es marcadamente inferior en la actualidad. En un perodo de 20 aos la cada estimada en la utilizacin de tosanitarios pas de 56 unidades a 0,74 unidades de DL 50 efectiva por metro cuadrado, explic lvarez de Toledo. Los niveles actuales, por unidad de supercie, son 75 veces menores que los utilizados hace 20 aos, aadi (cuadro 1). De esta manera, en las ltimas dos dcadas el aumento de la productividad agrcola se combin con la utilizacin racional de productos tosanitarios ms amigables con el medio ambiente, apunt el coordinador de CREA. El glifosato es uno de los herbicidas que ha alcanzado mayor difusin a partir de los cambios introducidos en la agricultura argentina en los ltimos veinte aos. En los ltimos tiempos la efectividad del glifosato en el control de especies susceptibles ha llamado la atencin sobre la posible disminucin de la riqueza de especies espontneas y, eventualmente, del soporte de vida para la fauna asociada a las Cuadro 1. Descenso en los niveles de unidades toxicolgicas por unidad de supercie

Pgina 8 | Viernes 15 de Octubre de 2010

CAMPO 3
Exposicin, considerando que dicho evento constituye uno de los acontecimientos ms importantes de nuestro distrito, manteniendo e incrementando su vigencia a travs del tiempo, y que la referida muestra exhibir el potencial econmico de nuestra localidad y de la regin, no slo por la presencia del sector ganadero y comercial, sino tambin industrial y turstico. CARPA INSTITUCIONAL Se est organizando una carpa institucional y un libro aniversario, ms all de la revista habitual. Junto a esto una muestra fotogrca y de objetos alegricos, los que sern expuestos en un stand especial. El

SE LARG LA RURAL DE BRANDSEN CELEBRANDO SUS BODAS DE ORO

Soledad y Marcela Morelo sern las figuras centrales de la Exposicin

Maderna de La Plata; Escuela de danzas El Sauce, profesor Maximiliano Olivera de Gualeguay, Entre Ros; Amanecer Sureo, profesora Clara Silva, de Moreno y Escuela de danzas El Fortn, profesora Carmen Saldivia de Pico Truncado, Santa Cruz. Para no perdrselo. En el mismo espacio, el n de semana siguiente, Rastrilladas ser el escenario para el canto popular del pas.

n la sede de la Sociedad Rural se lanz ocialmente la Expo Brandsen 2010. Se trata de la muestra anual ms convocante de la regin. En esta oportunidad el propsito de la exposicin ser conseguir los fondos para comprar una unidad de traslados para el Hospital. En esto est trabajando la Asociacin Cooperadora que ya puso puntos de ventas para las entradas a los espectculos que sern el 24 de octubre, Marcela Morelo y el 31 Soledad. El valor est jado en $20, los menores de 12 acompaados por un mayor no pagan y no se abona estacionamiento. En el caso de los sbados se pagar $10 y de lunes a viernes la entrada ser gratuita. EL LANZAMIENTO Se trat de un concurrido acto. Presidi la mesa la intendenta, Mirta Sargiotti y el presidente de la Rural,

Teodoro Mulder. Asistieron tambin funcionarios municipales, el presidente del Concejo Carlos Ferreyra, concejales, instituciones intermedias, y el jefe Distrital de Seguridad comisario Inspector Marcelo Castillo entre otros. Las alternativas dieron comienzo pasadas las 21 en el saln Ral Pini, restaurante de la Sociedad Rural. Recordemos que la Expo 2010 se extender desde el 21 hasta el 31 de octubre. Se explicaron los pormenores y las novedades que hacen al evento, entregndose una cartilla informativa ilustrando las actividades y la revista de la exposicin, compartiendo luego un lunch con los presentes en el saln de estas. Adems se observ un compacto de fotos de la institucin. Fue conrmada la presencia de los agrodiputados en una de las charlas, tambin la realizacin de varios paneles organizados por empresas locales y otro encuentro que llevar a cabo la Rural

sobre novillos Holando en la Cuota Hilton. LA RURAL TENDR SU REINA Con motivo de los cincuenta aos de la entidad, se seleccionar a la reina de la Exposicin. Se har un concurso el domingo 24, donde cada stand podr presentar su aspirante, cumpliendo con los siguientes requisitos: edad entre 16 y 25 aos, aunque no es excluyente, estudios secundarios completos o cursando los mismos, presencia durante el desarrollo de la muestra y distintivo del stand o institucin a la que representa. Las consultas se podrn realizar al correo electrnico expobrandsen@scdplanet.com.ar FUE DECLARADA DE INTERS Por medio del HCD y de la Municipalidad se declar de Inters la

objetivo es reconstruir con testimonios e imgenes su historia. Para ello solicitaron a la comunidad fotografas alusivas, programas, objetos y catlogos. Una interesante iniciativa para valorar a los pioneros. DANZAS NACIONALES El encuentro de danzas ser el 22 y 23 en una carpa grande, con capacidad para 600 personas aproximadamente. Hasta ahora se encuentran conrmados los siguientes grupos: Escuela de danzas El Camaruco, dirigida por la profesora Mara Juana Cereceda de Comodoro Rivadavia, Chubut; Pea La Provinciana, profesora Marta

Dentro de las numerosas actividades enunciadas se destacan tambin las cenas: Aniversario y del Expositor, estando las tarjetas en venta en la secretara de la Rural, y los espectculos ecuestres, exhibicin y pruebas con caballos, salto, equitacin, Pato de picadero, Polo, de Milla y encierre y entrevero de tropillas, tambin para el cierre pruebas de tambores con Criollos, y aparte campero. La presentacin pblica de la gran feria anual fue todo un xito, mostrndose la institucin agropecuaria orgullosa de impulsar por un ao ms la esta del campo y la ciudad, esta vez en sus Bodas de Oro.

Vayamos al grano Durante el gobierno de Nstor le llamaban viento de cola, ahora ya todos saben que son las retenciones. El mercado de Chicago est desatado. La combinacin de una muy activa demanda global de cereales y oleaginosas con problemas productivos en los pases del Hemisferio Norte han elevado fuerte las cotizaciones de todos los granos que exporta la Argentina. Los valores todava no llegan a los niveles rcord de mitad de 2008, pero se acercan. Ayer, con otra fuerte suba, la soja, el trigo y el maz tocaron sus niveles mximos

en dos aos. Como chancho pa los choclos, (Mire que se lo venamos advirtiendo) La proyeccin decreciente de la campaa maicera que present el gobierno de Estados Unidos a travs de USDA (Secretara de Agricultura) el viernes de la semana pasada provoc una brusca suba en el precio del maz en Chicago. Se trat del alza diaria ms pronunciada desde 1973 y gener temores a que se repita la crisis alimentaria de 2007-08. La relacin existencias/consumo de ese grano en EE.UU. probablemente caiga a su nivel

ms bajo en los ltimos 15 aos, pese a las cosechas relativamente abundantes. Cristina est de SOJAndo el yuyo brujo: cobramos mucho, poquito o nada Abrupta cada en la campaa sojera yanqui y con un nia caprichosa para la soja de segunda en Argentina y Brasil, el yuyo se fue parriba en Chicago logrando el bienestar del gobierno sojero argentino que a pesar del albur que corran climatolgicamente los productores nacionales, embolsar la friolera de 9.000 millones de dla-

res en retenciones de esa oleaginosa. Se vendr la distribucin de la riqueza? El Frente Chino para la Victoria levanta el veto del aceite de soja argentino (Justo a tiempo para las elecciones primarias) El Gobierno de China dio

las primeras seales concretas de distensin en su conflicto comercial con la Argentina, que desencaden en abril pasado en el cierre de los envos de aceite de soja hacia aquel pas y puso en peligro un negocio anual por U$S 2.000 millones. El cierre de abril complic del todo este negocio. Y aunque muchos embarques fueron desviados a Bangladesh, Irn y sobre todo a India (pas que se comprometi a absorber 2 millones de toneladas anuales), los precios de exportacin perdieron en promedio unos US$ 70 por tonelada.

Вам также может понравиться

  • Tarea 1 - Metodología de La Investigación
    Tarea 1 - Metodología de La Investigación
    Документ3 страницы
    Tarea 1 - Metodología de La Investigación
    Jose Chen
    Оценок пока нет
  • Diferencia Entre Introducción y Planteamiento Del Problema
    Diferencia Entre Introducción y Planteamiento Del Problema
    Документ4 страницы
    Diferencia Entre Introducción y Planteamiento Del Problema
    An Apprentice
    83% (6)
  • Programacion Visual Con Java Parte 1
    Programacion Visual Con Java Parte 1
    Документ73 страницы
    Programacion Visual Con Java Parte 1
    Sergio Hernandez Ensuncho
    25% (4)
  • Libro Siscalpa PDF
    Libro Siscalpa PDF
    Документ200 страниц
    Libro Siscalpa PDF
    CREZCAMOS JUNTOS
    Оценок пока нет
  • Autoconcepto evaluación curso psicología personalidad
    Autoconcepto evaluación curso psicología personalidad
    Документ14 страниц
    Autoconcepto evaluación curso psicología personalidad
    Victor Prado
    100% (1)
  • Guia Super Zorro
    Guia Super Zorro
    Документ4 страницы
    Guia Super Zorro
    Marina A. Pavéz
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº79
    Campo3 Nº79
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº79
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº80
    Campo3 Nº80
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº80
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº78
    Campo3 Nº78
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº78
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 #81
    Campo3 #81
    Документ8 страниц
    Campo3 #81
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº77
    Campo3 Nº77
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº77
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº71
    Campo3 Nº71
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº71
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº74
    Campo3 Nº74
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº74
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº75
    Campo3 Nº75
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº75
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº70
    Campo3 Nº70
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº70
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº76
    Campo3 Nº76
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº76
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº72
    Campo3 Nº72
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº72
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº73
    Campo3 Nº73
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº73
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº38
    Campo3 Nº38
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº38
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº36
    Campo3 Nº36
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº36
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº37
    Campo3 Nº37
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº37
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº35
    Campo3 Nº35
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº35
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº26
    Campo3 Nº26
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº26
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº39
    Campo3 Nº39
    Документ7 страниц
    Campo3 Nº39
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº34
    Campo3 Nº34
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº34
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 #33
    Campo3 #33
    Документ7 страниц
    Campo3 #33
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº22
    Campo3 Nº22
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº22
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº29
    Campo3 Nº29
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº29
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº25
    Campo3 Nº25
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº25
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº27
    Campo3 Nº27
    Документ7 страниц
    Campo3 Nº27
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº28
    Campo3 Nº28
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº28
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº30
    Campo3 Nº30
    Документ7 страниц
    Campo3 Nº30
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº31
    Campo3 Nº31
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº31
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº24
    Campo3 Nº24
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº24
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Campo3 Nº21
    Campo3 Nº21
    Документ8 страниц
    Campo3 Nº21
    Campo3
    Оценок пока нет
  • Historia Clinica
    Historia Clinica
    Документ2 страницы
    Historia Clinica
    cesar garcia romero
    Оценок пока нет
  • Testimonios Cpa
    Testimonios Cpa
    Документ2 страницы
    Testimonios Cpa
    Wilfredo Mamani Maraza
    Оценок пока нет
  • Actividad Aa3 - Negocios Comerciales
    Actividad Aa3 - Negocios Comerciales
    Документ9 страниц
    Actividad Aa3 - Negocios Comerciales
    Axel De la cruz
    Оценок пока нет
  • Puestos los ojos en Jesús
    Puestos los ojos en Jesús
    Документ4 страницы
    Puestos los ojos en Jesús
    Juan Carlos Callisaya
    Оценок пока нет
  • Técnicas de Movilización, Masoterapia y Vendaje
    Técnicas de Movilización, Masoterapia y Vendaje
    Документ7 страниц
    Técnicas de Movilización, Masoterapia y Vendaje
    Darwin Herrera
    Оценок пока нет
  • 5° Ficha de Aplicación-Sesión 2
    5° Ficha de Aplicación-Sesión 2
    Документ4 страницы
    5° Ficha de Aplicación-Sesión 2
    Estrella Garcia
    100% (1)
  • Educacion Religiosa
    Educacion Religiosa
    Документ6 страниц
    Educacion Religiosa
    Miguel Ordonio
    Оценок пока нет
  • Pruebas Del Sistema Fis
    Pruebas Del Sistema Fis
    Документ14 страниц
    Pruebas Del Sistema Fis
    PedroEnriqueTipactiCornejo
    Оценок пока нет
  • LINFATICO
    LINFATICO
    Документ202 страницы
    LINFATICO
    Lu Rodriguez Huaman
    Оценок пока нет
  • Proy Ingrid Izaguirre
    Proy Ingrid Izaguirre
    Документ16 страниц
    Proy Ingrid Izaguirre
    Deyver Jandwer Chavez Cordova
    Оценок пока нет
  • Ficha 3
    Ficha 3
    Документ2 страницы
    Ficha 3
    EMILY PEREZ DURAN
    Оценок пока нет
  • Tema 7 Las Fuerzas y Los Cambios de Movimiento
    Tema 7 Las Fuerzas y Los Cambios de Movimiento
    Документ10 страниц
    Tema 7 Las Fuerzas y Los Cambios de Movimiento
    Leonardo Renteria Marcu
    Оценок пока нет
  • Oratoria de Sociales
    Oratoria de Sociales
    Документ1 страница
    Oratoria de Sociales
    Oscar Hernández
    Оценок пока нет
  • Denuncia Procuraduría
    Denuncia Procuraduría
    Документ3 страницы
    Denuncia Procuraduría
    Javier Alejandro Salazar Santivañez
    Оценок пока нет
  • Artículo 14-29
    Artículo 14-29
    Документ5 страниц
    Artículo 14-29
    Abraham López
    Оценок пока нет
  • Existencia Dios filosofía cartesiana
    Existencia Dios filosofía cartesiana
    Документ6 страниц
    Existencia Dios filosofía cartesiana
    Miki3737
    Оценок пока нет
  • Ficha de Seguimiento
    Ficha de Seguimiento
    Документ1 страница
    Ficha de Seguimiento
    renato espin
    Оценок пока нет
  • Hortalizas A Campo Abierto e Invernadero
    Hortalizas A Campo Abierto e Invernadero
    Документ4 страницы
    Hortalizas A Campo Abierto e Invernadero
    Gustavo Lira
    Оценок пока нет
  • Ensayo
    Ensayo
    Документ3 страницы
    Ensayo
    Aurea Nereida Urquizo Abanto
    Оценок пока нет
  • Teatro griego y origen del género dramático
    Teatro griego y origen del género dramático
    Документ4 страницы
    Teatro griego y origen del género dramático
    Cecycabezasandoval
    0% (1)
  • Agudez Visual 2
    Agudez Visual 2
    Документ5 страниц
    Agudez Visual 2
    alexa
    Оценок пока нет
  • El Pueblo Miercoles 25.08.2021
    El Pueblo Miercoles 25.08.2021
    Документ14 страниц
    El Pueblo Miercoles 25.08.2021
    Edmundo De la Vega
    Оценок пока нет
  • Empresas Cuadri Comparativ0
    Empresas Cuadri Comparativ0
    Документ2 страницы
    Empresas Cuadri Comparativ0
    Anna Vega
    Оценок пока нет
  • Primera Actividad U4, Reconocimiento de Patrones
    Primera Actividad U4, Reconocimiento de Patrones
    Документ1 страница
    Primera Actividad U4, Reconocimiento de Patrones
    Jacro Corona Rosiles
    Оценок пока нет