Вы находитесь на странице: 1из 16

NACIONALISMO, TRADICIONALISMO, CONSERVADURISMO Y LIBERALISMO CENSITARIO. APROXIMACIONES PARA EL DEBATE.

Unidad IV: La Sociedad finisecular. Auge y crisis del liberalismo Contenido: Los movimientos ideolgicos del siglo XX Fuente: Cristin Garay Vera EXTRACTO DE DOCUMENTO:
GENERALIDADES

El debate terico e historiogrfico de estos fenmenos se presenta polmico, una creciente generalizacin tiende a nominar como pensamiento conservador todo aquel que parezca inclinado a defender el sistema social y econmico y que se enfrente radicalmente a la subversin del orden establecido1. Alternativamente pues y dependiente de las circunstancias, se considera que el rival de este pensamiento es la revolucin, la izquierda, el liberalismo o incluso cierto conservadurismo, dependiente de la posicin en que se site el supuesto defensor. La misma movilidad del tema evidencia la fragilidad de una identidad construida forzadamente para denotar corrientes de pensamiento nada afines en su fundamentacin terica. En el caso chileno, la denuncia de las fuentes para el Gobierno Militar ha llevado a Renato Cristi y Carlos Ruiz a postular un pensamiento conservador con referencia al basamento terico del Rgimen Militar2. Sin embargo, objeciones tericas y metodolgicas cuestionan esta nominacin. La primera es la evidente superposicin de doctrinas muy diferentes entre s que no podran constituir estrictamente hablando unidades conceptuales comunes, sino superposiciones ideolgicas de diferentes fuentes y sentidos. Adems lo significado como conservador transcurrira al margen de la tradicin conservadora dominante de la derecha chilena, lo que para los autores no supone una objecin profunda3. La segunda, ms relacionada con el mtodo lgico, problematiza el problema de las inferencias, sosteniendo que no es posible construir una tesis para hacer aplicable un concepto de modo intencionado. El mtodo ms lgico sera el de la inferencia, es decir de la bsqueda de fuentes doctrinarias que conformaran una actitud concreta.

2 3

Esta primera distincin debe matizarse con que ese supuesto orden establecido est circunscrito al ligado en cierto modo a sus jerarquas sociales precedentes. De ese modo, movimientos que aspiran a sustituir modelos progresistas de pensamiento y sociedad no son considerados dentro de esta nocin de orden establecido. Cristi, Renato y Ruiz, Carlos, El pensamiento conservador en Chile, Editorial Universitaria, Santiago, 1992. Para Cristi y Ruiz El cuerpo de ideas elaborado por estos pensadores conservadores es relativamente homogneo...Pero lo ms importante resulta sealar sus blancos polmicos: la democracia y el liberalismo, El pensamiento conservador en Chile, p 9. Ms adelante sealan: Los proyectos democrtico-radicales de Frei y Allende, y ms tarde la necesidad de brindarle apoyo ideolgico a la dictadura de Pinochet, genera una extraordinaria convergencia en el movimiento conservador chileno, p 13.
1

www.odisea.cl - Unidades Temticas

La discusin as planteada deja entrever que el tema enunciado corresponde a una polmica de grandes proporciones. En consecuencia, la tarea de este escrito no es otro que proporcionar luces para una correcta asignacin de significados a palabras que de pronto lo pierden. No en vano, hace algunos aos atrs, un connotado estudioso del fascismo se quejaba que no haba prcticamente nada que no hubiese sido motejado de fascista y, sin embargo, casi nada de lo acusado se pareca a aquel concepto en su plasmacin histrica ni en su expresin terica4. Sin embargo y pese a la presuncin que se trata ms que nada de un uso vulgar del trmino, lo cierto es que la generalizacin no es ingenua ni restringida al uso corriente, ya que muchas se ejercita acadmicamente partiendo del supuesto, esgrimido en la Sociologa del Conocimiento, de Karl Mannheim, que todo saber o explicitacin contiene ciertos referentes de clase. En este sentido toda defensa del orden social es, en ltimo lugar, una defensa de la propiedad 9 y de los privilegios inherentes a ella. Conservador, sera en ese esquema todo aquel pensamiento que trascendiendo la ingenuidad aparente de sus ideales como orden, bien comn o patria, pretende la defensa del statu quo. Esta aproximacin sociolgica ha hecho, como se sabe fortuna. Es una perspectiva terica que aunque legtima como ejercicio intelectual, sobre todo para aquellos que atribuyen a la categora de clase la jerarqua de instrumento de anlisis social -dentro y fuera del marxismo-, ha tenido como efecto secundario hacer ms difcil la teorizacin o induccin desde la historia. Pero justamente estos ltimos procedimientos de anlisis permiten caracterizar y situar concretamente las expresiones del pensamiento, estableciendo un universo para su propia inteligibilidad y superando el mtodo sociolgico de los modelos y generalizaciones, que remite casi siempre a una intencionalidad explicativa desde la estructura o el pensamiento grupal y que configura casi siempre una teora del prejuicio10. Por ello es posible situar las preguntas sobre las doctrinas e ideologas existentes dentro de parmetros distintos de anlisis. La pregunta inicial Primero que nada es necesario identificar el objeto de estudio. Desde Marx y Mannheim ha predominado la corriente que identifica toda expresin de pensamiento con un basamento social y una justificacin de la posicin relativa de ese mismo en el conjunto de la comunidad. De ese modo la ideologa ha sido el objeto predilecto de los estudios y se ha llegado a extender el concepto de ideologa a universos no polticos (menos partidistas) que reflejaran intereses de clases o grupos. Ese sera el sentido de estudios sobre la ideologa de un medio de comunicacin, sobre el pensamiento empresarial o sobre un concepto determinado.

10

Recordaba el uso amplio que el marxismo haba dado al trmino fascista atribuyendolo a las posiciones de la burguesa y a las tendencias antirrevolucionarias, entre las cuales lleg a englobar incluso corrientes adversas a la ortodoxia oficial sovitica como eran el trozkismo, el maosmo, etc. Sin embargo ello no obsta para un conjunto de anlisis muy interesantes para la teora poltica y la historia de las ideas surgidas en esta lneas por ejemplo los estudios del propio K. Mannheim y los de C.B. Macpherson, cuyos anlisis han sido aplicados en innumerables estudios.
2

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Para estos autores no existira una ideologa del orden establecido, ya que este basara su fuerza en la existencia del mismo, lo que lleva naturalmente a proclamar su inexistencia terica y de all a su inexistencia libresca11. Por su parte la historia de las ideas clsicas ha trabajado las ideas sobre el anlisis discursivo y de textos convencional con una vertiente originariamente jurdica, tendiendo a privilegiar escuelas jurdicas o filosficas que se reflejaran en el mbito poltico. Por otra parte diversos estudios han estado insistiendo en la incapacidad de las ideologas, entendidas como construcciones apriorsticas de pensamiento poltico, social y econmico, para dar cuenta de la totalidad del pensamiento. En efecto, varios autores han recalcado que las ideologas no agotan la realidad ni los mtodos de pensamiento, pues hay un contenido que se escapa a su comprensin por medio del peso de la experiencia y la tradicin. Por otro lado las ideologas, cualquiera fuera su signo, seran solo proposiciones tentativas de la realidad, pretendidamente globales, terminales como modelo e inherentes con la realidad social que pretenden diagnosticar y cambiar 12. De all que la realidad, el orden natural, tendran una suerte de respuesta a las ideologas que sera la constitucin natural de la sociedad anticipada en la respuesta de Joseph de Maistre al problema de la Revolucin: Qu es la Contrarrevolucin?. Lo contrario de la Revolucin, no una Revolucin en contrario. En esa perspectiva se ha hablado de reconocer esa realidad mediante una doctrina, que sintetizara la observacin de la realidad y adaptara sus planteamientos a los problemas concretos de las sociedades13. De ese modo se podra considerar que para el mtodo propuesto para este rescate de las ideas que normalmente han sido preteridas del anlisis polticos (como son justamente las que aqu se estudian) por carecer de una construccin terica afinada, sera estudiarlas como expresiones doctrinarias ms que ideolgicas. Diversidad o especificidad?. Hechas estas precisiones abordemos el punto en cuestin. Es hablar de lo mismo, hacer equivaler nacionalismo, tradicionalismo, conservatismo o incluso liberalismo censitario dentro de una cultura autoritaria, pensamiento de derechos o similar constructo analtico?. La pregunta no es inoficiosa. Cualquiera que haya ledo en tiempos recientes el libro de Cristi y Ruiz ver que los contenidos aludidos como conservadores se desplazan en un rango terico excepcionalmente amplio: desde la proscripcin pura y simple de los partidos, pasando por la tesis del Estado Militar hasta las frmulas restrictivas de la democracia propuesta por Jaime Guzmn que, sin embargo, no negaban la democracia liberal, e incluso podramos agregar proposiciones que simplemente consideraban el rgimen militar como un interludio para restaurar el sistema democrtico, sin otro sentido.
11

12 13

Nisbet, Robert, autor de Conservadurismo, advierte sobre este problema y sugiere ampliar el concepto de ideologa, conciente que muchas veces el tema de su estudio desaparece del mbito de lo estudiado, id., Alianza Editorial, Madrid, 1995 (1era edicin en ingls, 1986), p.7. Un rasgo caracterstico de la ideologa sera precisamente su intencin de cambiar la sociedad mediante una prediccin acerca del futuro basada en un diagnstico de la sociedad. Entre algunos autores que enfatizan esta dimensin analtica partiendo de la crtica del concepto de ideologa se sitan Carlos Ignacio Massini, Juan Antonio Widow. Un buen introductor a esta temtica fue Agustn Cochin a principios de siglo con sus anlisis de la ideologa y la Revolucin Francesa, dispersos en artculos breves plenos de inters.
3

www.odisea.cl - Unidades Temticas

El hecho que tales conceptualizaciones se hayan podido difundir sin encontrar, por lo dems, crticas ms o menos fundadas, se debe a nuestro modo de ver ms que a la pureza terica a cierta utilidad metodolgica para aprehender el objeto de estudio. Desde luego y valga como crtica, no se relaciona con la realidad en si, sino con cierta tendencia a hacer del anlisis humanstico una construccin o discurso intencionado destinado a asignar ciertos significados con varias otras utilidades que las acadmicas. Por ejemplo, la utilidad del texto de Cristi y Ruiz es similar a la del texto de Javier Herreros sobre los orgenes del pensamiento reaccionario en Espaa: denotar los principios generativos de un pensamiento para singularizarlo como objeto repudiado de estudio.

Un intento de nominacin: la extrema derecha. Desde que durante la Revolucin Francesa se distingui las diferentes tendencias polticas por medio de su situacin topogrfica en el hemiciclo, la taxonoma ms rudimentaria de clasificacin es la de derecha - izquierda - centro. El por qu del xito es fcil saberlo: Prcticamente en todas las culturas, la derecha ha sido la situacin trascendente, importante, sustantiva y dominante contra la posicin inmanente, accesoria, accidental y dominada. Las races de esta definicin son por ello profundas: se enmarcan segn Jorge Martnez en referencias mticas de la Cultura Occidental -y de otras- en que la derecha siempre tiene la preeminencia valrica y factual sobre la izquierda14. Adems la dicotoma derecha / izquierda tiene la ventaja de caracterizar las ideologas respecto de: 1) tendencias generales no solo polticas sino filosficas, teolgicas y existenciales, 2) indicar relaciones, de modo que toda posicin de derecha se puede definir por una izquierda y viceversa, 3) producir conflictividad, toda vez que la izquierda y la derecha son antinmicas y requieren imponerse una sobre la otra. Por ello Martnez ha definido las derechas y las izquierdas diciendo que son relaciones entre ideologas contrarias15. Un lenguaje particularmente til para denotar la relacin dialctica establecida por el hegelianismo y el marxismo. De all que esta clasificacin se halla empleado para denominar el pensamiento situado en el poder econmico, poltico o social con el nombre de derecha o de extrema derecha. Desde este punto de vista, la mayor parte de los autores tiende a considerar derecha la vertiente liberal y conservadora y extrema derecha a los vertientes tradicionalista y nacionalista16.
14

15 16

En la iconografa religiosa siempre la derecha de Dios es la derecha del rey y es la derecha de la salvacin, en tanto que incluso semnticamente la connotacin de izquierda es denotativa de defecto. En castellano izquierdo es zurdo mientas que derecha es tambin una forma de calificar una actitud buena. Martnez Albaiceta, Jorge, Izquierdas y derechas. Su sentido y su misterio, Speiro, Madrid, 1974, p 20. Otra clasificacin usada es la de ultra que viene a sustantivizar el radicalismo de la posicin.
4

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Las cuestiones planteadas a esta clasificacin estn bien expuestas en una nota del prlogo de Eugen Weber -experto en el tradicionalismo francs del Siglo XX17- al libro The European Right. A historical profile18: We have tried to use capitals for specific political phenomena, lower case for political topography or attitudes. Thus we write of the Conservative, Liberal, or Radical parties, but of conservative, liberal, or radical tendencies; we speak of the Rigth as a specific body whose sympathizers are on the rigth, and of nationalism or fascism as doctrines sometines expressed in National (ist) or Fascist movements and parties. This practice, wich the nature of the subject makes necessary, can be confusing at times, a fact for wich we apologize fron the outset19. De este modo, la derecha, confundida a veces con el Nacionalismo (y ste a veces en extrao coqueteo con las ultras adversas, especialmente con ciertas formas de comunismo nacional) ha llegado a ser preterida como objeto de anlisis poltico, basndose en la supuesta negacin de una teora tras sus postulados. Sin embargo, es posible deducir algunos planteamientos de las escuelas derechistas de cada pas: the love-hate relationship between old and new Right; the organic doctrines of society -and hence of nationalism- and the part these play in rigth-wing tought; and the mythological component of extreme Right appeals-manifest destiny, national revival an revivalism, chosen people complex, and so forth20. Estas caractersticas han llevado a Weber a postular a la derecha con relacin a la izquierda y distinguir, subsecuentemente, algunos elementos comunes a ambos en los extremos en subte mas tales como la justicia social, la unidad nacional, la economa popular. It seems that, even more than the Left, a given Right must be defined in terms of its particular situation. What may appear progressive or even revolutionary under certain conditions is part of the established order under others. Factors of comparison in certain circumtances do not exist in others. Some rightits regard representative institutions as leading to aristocracy, others to ochlocracy, others again cherish them as stabilizing factors. British, French, an Italian accept the parliamentary mode. German or Hungarian conservatives tend to be authoritarian. Nationalism, so often connected with the Right, shed its revolutionary associations only during the last third of the ninneteenth century, and then only partly. British, Belgian, and Austrian conservatives do not appreciate nationalism; nor does the patriotism of French or Finnish moderates strech to the immoderate lengths advocated by a more nationalistic Right21. Algunos autores han establecido sus taxonomas solamente sobre la contraposicin bsica de derechas/izquierdas y han llegado a solucionar el problema de los matices ideolgicos instalando en su
17 18 19 20 21

Su estudio ms notable sigue siendo Action Franaise, Stanford, 1962, aunque tambin se cita otro ms general: The Nationalist Revival in France, 1905-1914, Berkeley & Los Angeles, 1959. Eugen Weber y Hans Rogger, editores, University California Press, Berkeley & Los ngeles, 1966 (original, 1965). Este libro abarca Inglaterra, Francia, Blgica, Espaa, Italia, Alemania, Austria, Hungra, Finlandia, Rusia y Rumania. Weber, Eugen y Rogger, Hans, The European Rigth, nota (1), pp 2-3. Weber, Eugen y Rogger, Hans, The European Rigth, p 4. Weber, Eugen y Rogger, Hans, The European Rigth, p 5.
5

www.odisea.cl - Unidades Temticas

seno escuelas, pensamientos, alas o tradiciones distintas. As habra un conservadurismo de izquierda (socialcristiano) frente, por ejemplo, a un conservadurismo de derechas, oficial, defensor del statu quo. La aplicacin de este criterio se ha extremado en el caso francs, donde la sobrepoblacin ideolgica ha obligado a los expertos a ensayar explicaciones nuevas, una de ellas la existencia de tres derechas (la nacionalista, la tradicionalista o legitimista y la liberal). Esta tesis qued adelantada en el clebre estudio de Ren Rmond, Les Droites en France (Pars,195422) cuando identific en las derechas francesas tres vertientes: La liberal, la contrarrevolucionaria y la bonapartista. Una tesis actual, tambin aplicada a Francia, sostiene la existencia de tres derechas competitivas: la derecha liberal (Giscard), la conservadora (Chirac) y la nacionalista (Le Pen), cada cual heredera de una tradicin distinta y sin considerar una vertiente legitimista, en la actualidad ms religiosa que poltica (Lefevbre). Para ejemplificar lo anterior basta leer un autor moderno Winock, en su estudio de la extrema derecha francesa, para reconocer la variedad de significados y atribuciones del concepto. Aquel dice: Pour aider s'y reconnaitre, nous distinguerons d'abord deux traditions: celle d'une droite contrervolutionnaire et celle d'un droite populiste ou national-populiste, plus tardive23 Esta clasificacin ha postulado que tales derechas adems de no ser compatibles, en varias ocasiones han sido claramente excluyentes (por ejemplo la liberal con la tradicionalista o nacionalista), lo que explicara su acercamiento a sectores contrarios con fines electorales o incluso polticos de socavamiento del sistema. Si bien la tesis de las tres derechas es menos exhaustiva que la distincin de las escuelas ideolgicas, ha tenido sin duda la virtud de poder explicar la presencia de elementos trnsfugas de otras vertientes. Es el caso del estudio del Fascismo, donde no se duda ya hoy da de un inicial aporte desde la izquierda y ms especficamente desde el socialismo no marxista como lo sustentado Z. Sternhell en La Droite rvolutionnaire (Pars, Le Seuil, 1978)24. Tambin la veta irracionalista ha sido atribuida con mayor frecuencia a la derecha, siguiendo una tesis que esquematiza el pensamiento de liberal / conservador de modo distinto25, correspondiendo el calificativo de liberal al de izquierdista y el de conservador al de derechista. Sin embargo, y a pesar de reconocer en este anlisis elementos valiosos, su extremo esquematismo induce a optar por otra caracterizacin descriptiva.

22 23 24 25

Rmond, Ren, Las droites en France, Pars, 1982. Michel Winock, editor, Histoire de l'extreme droite en France, Editions du Seuil, Pars, 1993, p 8. Para el caso francs la evolucin de algunos ex comunistas al fascismo durante la II Guerra Mundial es bien expresiva. Otro texto en este sentido: Pierre Drieu La Rochelle, Socialisme fasciste, Pars, 1934. Como se recordar el liberalismo se nutre del pensamiento racional y el conservador de las tradiciones y la experiencia. Filosficamente se estara en frente de una dicotoma enhebrada en torno al racionalismo y el irracionalismo, que explicara la base filosfica del Romanticismo en el pensamiento nacionalista alemn y francs (Novalis, Chateaubriand, etc.). Para el caso italiano se ha examinado en R. Paris, Les origines du fascisme, Flammarion, Pars, 1968, aunque tambin est hecho para el caso alemn (Mohler), francs (Serant), etc.
6

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Nacionalismo. Sin duda el nacionalismo se presenta como un fenmeno de difcil conceptualizacin. Una primera generalizacin, que no sirve pero es indispensable, hace referencia con la adhesin a un Estado-Nacin y alude a un compromiso de la voluntad. Sin embargo, el Nacionalismo moderno protest contra esta definicin que estim liberal y se esforz por presentar la adhesin a la Nacin como un hecho obligatorio, natural y donde no intervena la voluntad humana. Las naciones, se deca, tenan alma y fisonoma propia y en consecuencia modelaban tipos humanos distintos. Cada Nacin encarnaba distintas potencialidades y tena proyectos, sobre todo en el rea internacional, diferentes. La tercera definicin nos aproxima al problema ideolgico. El nacionalismo es una escuela poltica que preconiza la importancia del valor de la Nacin por sobre toda otra consideracin en la construccin del orden poltico. Por ende, deja de ser adecuada la primera definicin, tildada de liberal, y se exige a la segunda conformar un Estado Nacionalista. De hecho, las doctrinas ms populares del Nacionalismo, que son el Fascismo y el NacionalSocialismo corresponden a la opcin de concretar el nacionalismo en una frmula estatal, que por lo dems ha recibido una consagracin como idea fuerza. De all que autores como Stanley Payne hayan mostrado su extraeza por el uso indiscriminado del trmino porque es probable que el trmino fascismo sea el ms vago de los trminos polticos contemporneos26. Pero precisamente la capacidad del fascismo italiano para influir en su momento y la caracterstica de ser ms generalizable y asimilable que otros movimientos contemporneos como el NacionalSocialismo alemn explican que la orientacin ms reciente del estudio del Nacionalismo sea, precisamente, identificar Nacionalismo con Fascismo y darle a este ltimo un contenido ms universal. As han procedido en 1979 los profesores franceses T. Bouron y P. Gauchon al preguntarse sobre el fascismo o los fascismos? En un libro titulado Los Fascismos. Ms recientemente una orientacin similar han tomado los compiladores Stein Ugelvik, Bernt Hagtvet, Jan Petter Myklebust del libro I Fascisti, Le radici e la cause di un fenmeno europeo27, donde concurren especialistas como Stanley Payne, Zeev Sternhell, Juan J. Linz que recorren desde Finlandia a Espaa exhaustivamente.

26 27

Payne, Stanley, El Fascismo, Alianza, Madrid, 1986, (1era edicin, 1980), p 10. Ponte alle Grazie, Florencia, 1996.
7

www.odisea.cl - Unidades Temticas

El Nacionalismo, as entendido28, se construye sobre la idea de la superioridad de la forma nacional propia y bajo la presuncin que el Estado puede llevar a cabo la realizacin perfecta de los ideales humanos. El Fascismo y el Nacional-Socialismo propugnaron la supresin de los partidos polticos, la constitucin de ordenes gremiales como instancias de participacin, la encarnacin de la Nacin en un Lder (Fhrer, Duce) inspirado que conoce el porvenir y cul es el bien de la Nacin. Si bien han habido nacionalismos moderados como el espaol y el portugus, es evidente que los casos italiano y alemn se basaban en el irredentismo y el propsito indisimulado de quebrar a su favor el equilibrio existente29. Tradicionalismo. La idea que la tradicin es un depsito constituido por las generaciones y cuya custodia se superpone a la voluntad circunstancial de las masas o gobiernos, ha emergido primordialmente dentro de la cultura mediterrnea catlica. Lo ms sustantivo de este pensamiento sostiene que existe un orden natural, inherente a la naturaleza humana, que constituye a la sociedad en lo que es, no por contrato o decisin de voluntad. Por ello, la construccin de una sociedad no es producto de convenciones tericas, sino de convenciones sociales concretadas en la historia. De all la Tradicin, as entendida, se opondra a la Revolucin, como construccin terica consciente destinada a planificar una nueva sociedad. La escuela contrarrevolucionaria, trmino este ltimo que se ha ido imponiendo en lengua castellana ltimamente para no restringirlo al Tradicionalismo espaol (carlismo), que sera una de sus expresiones ms consistentes, se opondra as a la subversin del orden natural y jerrquico de la sociedad. Sin embargo, el hecho que se constituya sobre el concepto de tradicin ha hecho que estos ltimos aos se debe distinguirla del apropiamiento que ha hecho la Nouvelle Droite francesa de Alain de Benoist
28

29

Una bibliografa sobre el tema no puede obviar el ltimo libro de Ernst Nolte, La Guerra Civil Europea, (FCE, Mxico), donde plantea que el Fascismo y el Comunismo son parte de una misma lucha y tambin El fascismo en su poca (Julliard, Pars, 1970). Textos generales en Hans Rooger y Eugen Weber, The European Right (University California Press, Berkeley & Los Angeles, 1966); Sternhell, Z., La Droite rvolutionnaire) Le Seuil, Pars, 1978); Stanley Payne, El Fascismo (Alianza Editorial, Madrid) y la compilacin T. Buron y P. Gauchon, Los Fascismos, (FCE, Mxico 1983, original 1979, Pars). Para algunos casos importantes ver Colin Cross, The Fascist in Britain, 1961; Bardeche, Maurice, Qu'est-ce que le fascisme franais, Pars, 1961; Girardet, Raoul, Notes sur l'esprit d'un fascisme franais en Revue Franaise de Science Politique, Pars, septiembre de 1955; Jean Plumyene y Raymond Lasiera, Les Fascismes franais, 1923-1963, Pars, 1963; M. GorisReitsho, L'Extreme-droite et le no-fascisme en Belgique, Bruselas, 1962; Payne, Stanley, Falange Espaola. Historia del Fascismo espaol, Ruedo Ibrico, Pars. Para el Fascismo y el Nacional-Socialismo la abundancia de textos puede abreviar nuestra lista a Renzo di Felice y Ernst Nolte, que han escrito bastante sobre el tema. Sobre el pre-fascismo siguen siendo tiles Arnim Mohler, Die Konservative Revolution in Deutschland, Stturgart, 1950 (hay traduccin al castellano), y Paul Srant, Le Romantisque Fasciste, Pars, 1960. Sobre Rusia acaba de aparecer en castellano un libro sobre las Centurias Negras y el pensamiento reaccionario, que aborda indudablemente una vertiente fascista, aunque con tan poco rigor intelectual que se incluye a Solzhenistzyn en la lnea de las Centurias Negras... Este aspecto de la explotacin ha sido poco explorado o insistido como racionalidad objetiva de algunos de estos nacionalismo, en el caso alemn en la II Guerra Mundial Arnold Toynbee ha coordinado un esclarecedor compendio de autores sobre el Nuevo Orden de la Europa ocupada y sus relaciones econmicas, sociales y raciales. Ver Toynbee, Arnold, editor, La Europa de Hitler, Sarpe, Barcelona, 1985.
8

www.odisea.cl - Unidades Temticas

de identificar esta tradicin histrica, con una tradicin mtica, preexistente, de carcter esotrico ms que real. As ha sido necesario especificar que se trata de la Tradicin histrica y religiosa que subyace en el monarquismo, realismo o legitimismo continental, en el integrismo catlico de las Repblicas Hispanoamericanas (Gabriel Garca Moreno y la Repblica del Sagrado Corazn en Ecuador; TFP en Brasil, etc.) y tambin en el loyalism anglosajn vigente en el jacobitismo escocs y britnico del derecho divino (Carlos II). Algunos analistas hablan para referirse a esta escuela, en sentido peyorativo de escuela reaccionaria30. ltimamente han aparecido dos trabajos panormicos sobre el tema en castellano. El primero debido a la revista Verbo N.317-318, septiembre-octubre de 1993, Madrid, que recopil un conjunto de artculos sobre teora e historia del tradicionalismo poltico y en el que cupo participacin a quien escribe. Un segundo, compilado por Joaquim Verssimo Serrao y Alfonso Bulln de Mendoza, La Contrarrevolucin Legitimista (1688-1876), centra su atencin en la dimensin histrica del fenmeno31. Como resultado de estos esfuerzos se le ha dado un lugar propio en la historia de las ideas polticas al legitimismo, sitio que por aos se le neg, aducindose que no exista pensamiento o teora tras sus manifestaciones. Sin embargo, hoy por hoy se concede que la teora legitimista emerge de dos fuentes distintas. La primera, que es la ms conocida en el mbito franco alemn, del Romanticismo, como vuelta al pasado y rechazo de la razn y que est presente en autores como Juan Donoso Corts. La segunda, que reconoce una tradicin poltica autnoma derivada del pensamiento escolstico y que est unido indefectiblemente al pensamiento eclesistico y que se reconoce en autores como Le Play, La Tour du Pin y Blanc du Saint Bonnet en Francia o Vzquez de Mella, Aparisi y Guijarro y Pradera en Espaa. La tradicin catlica, principalmente latina, reconoce ambos aportes, ya que considera que lo esencial del entendimiento de lo poltico surge de la contemplacin de la tradicin como una fuente permanente de reflexin y como censor del racionalismo poltico que se esconde tras el liberalismo, principal destinatario de sus ataques32. Por ello el Tradicionalismo reivindica la existencia de un legado histrico y doctrinal inquebrantable que lucha contra las tendencias revolucionarias. En ese sentido ha tenido incluso un carcter denunciador del statu quo liberal burgus y ha postulado una reorganizacin tradicional de la sociedad sobre una base religiosa. Conservadurismo. Qu es el conservadurismo?. La pregunta no es inoficiosa porque los autores dedicados a l, suelen distinguir entre un conservadurismo continental y otro insular (britnico), para distinguir dos grandes tendencias en su interior. La primera traza una tesis que defiende el pasado y la tradicin como una norma
30

31

32

Un buen ejemplo de esta tendencia en el anlisis es el trabajo de Javier Herrero, Los orgenes del pensamiento reaccionario espaol, Alianza Universidad, Madrid, 1994 (1984, 1era edicin), donde manifiesta que el pensamiento tradicional emerge como reaccin a las novedades y como simple copia del pensamiento legitimista francs. Editorial Complutense, Madrid, 1995. El libro, producto de un curso de verano, abarca los casos escocs, napolitano, espaol y portugus. Para el caso de Hispanoamrica se puede recurrir al artculo del autor de estas lneas al ejemplar ya citado de revista Verbo N.317-318 y titulada La Contrarrevolucin en Hispanoamrica. El criterio ltimo sera el de trascendencia que no existira como dimensin en la teora poltica revolucionaria, la que se reconocera formalmente laica o radicalmente atea. Un examen de estas ideas en Cristin Garay Vera, El Tradicionalismo y los orgenes de la Guerra Civil Espaola, Ediciones Hernndez Blanco, Santiago, 1987.
9

www.odisea.cl - Unidades Temticas

preexistente y encarnada en la tradicin catlica, que se compatibiliza con el parlamentarismo y por la cual muchos han confundido o subsumido en las tendencias liberales o democratacristianas, que es un trmino a menudo mejor utilizado. Otra tendencia, ms mayoritaria, tiende a desconocer la autenticidad de la implantacin conservadora as entendida en el mundo hispnico y latino y la radica en el mundo anglosajn. Se sostiene desde este punto de vista que el mundo de habla inglesa ha sabido construir instituciones liberales, donde han podido defender los derechos de las minoras y los mbitos de libertad religioso, econmico y social. El conservadurismo anglosajn estara as atravesado por la pluralidad y la tolerancia, pero adems por su pragmatismo y apego a la tradicin social basada en la historia y en la experiencia. Sin duda, que un examen de sus postulados apoya esta perspectiva, sobre todo dada la polmica acerca de s Edmund Burke (1729-97), fundador del conservatismo anglosajn, merece ser considerado al mismo tiempo como liberal33. Por ello hay que considerar esta dimensin y enmarcar su aparente ausencia de teora en una perspectiva intencionada de cierto pensamiento britnico de privilegiar el empirismo sobre la abstraccin practicada en el Continente. Tesis que le conecta al pensamiento de Locke, a la teora de los poderes, al Estado constitucional y a la emergencia del parlamentarismo como regulacin del poder poltico. Escuela que adems ha privilegiado el valor de las elites y de la historia, el uso del pasado como modo de proyectar la identidad de una comunidad, la importancia de la experiencia personal y colectiva (familiar), la necesidad de tener fundamentos valricos trascendentes (religiosos) y la idea que los cambios deben ser graduales y obedecer a procesos de largo alcance para no provocar quiebres ni traumas 34. Estas tesis son parte de los que normalmente los estudiosos del tema entienden por conservadurismo o escuela conservadora35. Finalmente, la idea de la preeminencia de la persona frente al Estado, ha acercado en los hechos al conservatismo a las tesis del liberalismo moderado y ha fundamentado su desconfianza frente a sistemas colectivistas o igualitarios. De hecho todo intento colectivista o uniformador ha sido visto como un ataque a la multiplicidad de la vida social y se ha esforzado por defender el valor de la tradicin de cada pas por ser tal, sin darle ms contenido que el de su peso histrico. Comparado con la fortaleza del conservadurismo anglosajn, su homlogo ha estado limitado por el debate de la responsabilidad de las masas y de la confianza dada a estas para gobernar efectivamente en un sistema democrtico. En los pases latinos en general, el conservadurismo ha sido ms desconfiado de los beneficios del principio electivo y en este sentido, sin negar los principios ha cuestionado la eficacia de los mecanismos.
33 34

35

Ms all de su teora que Burke es un defensor del orden tradicional porque este es ya un orden tradicional, es interesante ver el debate en C.B. Macpherson, Burke, Alianza Editorial, Madrid 1984 (1980, 1era edicin), pp 13-20. La visin del papel de la historia es crucial en la poltica conservadora. La historia, en lo esencial, no es ms que experiencia, y es en la confianza conservadora en la experiencia por encima del pensamiento abstracto y deductivo en materia de relaciones humanas en lo que se funda su confianza..., Nisbet, Robert, Conservadurismo, pp 41-42. Tambin ver sobre el uso de la historia en la teora conservadora, p 127. Adems de los escritos de sus principales promotores como el citado Edmund Burke y entre los modernos Rusell Kirk y George Santayan, se puede consultar Harbour, William R., El pensamiento conservador, Grupo Editor Latinoamericano (GEL), Buenos Aires, 1985 (1era edicin, 1982) y Nisbet, Robert, El Conservadurismo, Alianza Editorial, Madrid, 1995.
10

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Liberalismo Censitario. Luis Dez del Corral escribi hace dcadas un contundente libro denominado El Liberalismo Doctrinario destinado a perfilar las teoras de la escuela francesa del siglo XIX dirigida por Guizot 36 y que se puede aplicar a otras similares expresiones de un liberalismo restrictivo y cuestionador de la validez del sufragio universal. En efecto, basndose en el caso del Liberalismo Doctrinario francs, Dez del Corral demostr que el Liberalismo continental tambin haba adherido a ciertas limitaciones del sistema democrtico referidas a la extensin del voto. Asimismo, este liberalismo justific esta limitacin en nombre del orden y de la vigencia de las reformas que conducan a la economa liberal y en general a un orden burgus. Para esta escuela la democracia es un sistema ideal y venidero, que tardar tiempo en venir y que necesita un elevamiento del nivel cultural del pueblo. En esta perspectiva se trata de un proceso transitorio, mediante el cual se podrn generar elites conformes al nuevo estado de la sociedad. Por lo dems, la limitacin del universo poltico no era una idea nueva sino ya practicada entre los griegos con objeto de reducir el universo de los ciudadanos a aquellos que posean renta y propiedades que arriesgar en las decisiones polticas. De las perspectivas tericas estudiadas aqu, sta es la que ms claramente une la propiedad al ejercicio del poder poltico y que propone la democracia como la meta de un proceso. Por ello es posible hablar, ms que de Liberalismo Doctrinario, de Liberalismo Censitario, toda vez que se trata ms que de cuestionar principios, de limitar efectos y en este caso intervenir el censo electoral mediante leyes y en ciertos casos mediante la intervencin electoral, que fue el procedimiento tpico de las Repblicas Hispanoamericanas. Ha sido su negacin del sufragio universal y del valor normativo de la democracia lo que ha hecho que muchos estudiosos unan esta escuela poltica a otras que promocionan el autoritarismo o la negacin del sistema democrtico, siendo aqu su convergencia procesal y no de contenidos tericos. Anomalas conceptuales. a) El Parafascismo. El estudio del fenmeno fascista en los aos 30 y su creciente aplicacin a otros regmenes existentes, por ejemplo, en Francia, Espaa, Finlandia, Hungra o Portugal ha dado por resultado la concepcin de falsos fascismos, parafascismos o fascismos mimticos que se aplicaran a aquellos fascismos locales o marginales (la Pennsula Ibrica, Europa del Este e Hispanoamrica) que solo tendran de fascista su externalidad o esttica (uniformes, apelaciones patriticas, etc.). Se tratara de movimientos o regmenes (la Espaa de Franco, Hungra bajo Horthy, la Francia de Vichy, el Portugal de Oliveira Salazar, el Brasil de Getulio Vargas) que copian la simbologa, pero en los cuales sus contenidos son puramente superficiales. Igualmente, intentaran (a veces) constituir maquinarias polticas nicas pero sin mayor consistencia o conviccin. Se ha llegado a sugerir, incluso, que seran regmenes en directa relacin con un caudillo especfico, que no tienen propiamente una doctrina y que la aparicin de un
36

Instituto de Estudios Polticos, Madrid, 1956. Este texto goza de varias ediciones sucesivas.
11

www.odisea.cl - Unidades Temticas

partido nico tiene por nico fin mantenerse en el poder. Se tratara de regmenes fuertemente tradicionales, con un importante apoyo de la Iglesia, afincado en instituciones seculares y con una remanente tradicionalista las ms de las veces, expresivo en restauraciones frustradas o en monarquas bajo el imperio de un poder militar o poltico autnomo. Existira as una aparente uniformidad ideolgica expresada en la simbologa patritica, la apelacin a la unidad nacional y aparatos partidistas monoplicos, pero seran expresiones ms cercanas a la esttica del fascismo que a otra cosa.

b) El Neoconservantismo. Otro movimiento que ha sorprendido por tomar algunas banderas equvocas ha sido el Neoconservantismo estadounidense de los aos 80, que naci en los 60 desde las propias filas de los liberales. No puede separarse del surgimiento previo de la Nueva Izquierda y del estallido de la Revolucin Estudiantil de la dcada. Irving Kristol, figura central de su desarrollo, describi alguna vez al neoconservador como un liberal asaltado por la Revolucin37. Desde esta peculiaridad se puede comprender la agresividad que tuvo el apoyo terico a la Revolucin Conservadora de Ronald Reagan en los 80, que sepult el imperio de los liberales a travs de las administraciones demcratas. Los Neoconservadores38 rescataron el sentido de la individualidad, el peso de la familia y la grandeza de la nacin, junto a una reformulacin del sentido del contrato, la libertad y la autoridad, basados en la tradicin poltica anglosajona que emerge del puritanismo y la desconfianza al Estado39. Igualmente se caracterizaron por un discusin profunda acerca de la ampliacin de las atribuciones del Estado y por la crtica del keynesianismo y el Estado Benefactor, contribuyendo a la baja de impuestos, la reduccin del tamao del fisco, aunque contribuyeron al aumento del gasto militar, explicable porque los neoconservadores siguieron la tesis realista en las Relaciones Internacionales y la constatacin que el choque con el Comunismo los obligaba a una confrontacin que estuvo en la base del programa de la Guerra de las Galaxias y que contribuy de modo esencial al derrumbe de la ex URSS. c) La Nouvelle Droite o Nueva Derecha. Esta escuela est vinculada al liderazgo de Alain de Benoist y la revista Elements y representa una profundizacin de algunas doctrinas de corte esotrico y anticristianas ya presentes en ciertos crculos del Nacional-Socialismo y ms especficamente en la obra del italiano Julius Evola. Esta escuela considera
37 38 39

Nisbet, Robert, Conservadurismo, p 140. Entre ellos se puede citar a Samuel Huntington, Daniel Bell, Seymour Martin Lipset, James Q. Wilson e Iving Kristol. Nisbet, Robert, El conservadurismo, p 140.
12

www.odisea.cl - Unidades Temticas

que la tradicin es categora mtica inmanente y se ha configurado como reaccin al ambiente socialista francs. Parte de su novedad reside en sus intentos por acomodar contenidos de la biologa y la etologa a la poltica y por su crtica violenta a la religin Catlica sosteniendo que la base del socialismo y de la moral igualitaria se haya en ella. Parte importante de su trayectoria de los ltimos aos ha estado dirigida a criticar el mundialismo y la preeminencia de Estados Unidos, a la reivindicacin del paganismo en las bases de la cultura europea y la base racista de sus proposiciones polticas40. d) El organicismo o corporativismo. La antigua tradicin de corporativismo secular (no confesional) ha recibido un reciente reimpulso a partir de los trabajos del acadmico Gonzalo Fernndez de la Mora. Este retoma una tradicin izquierdista del corporativismo, fundado en el krausismo41, aunque aos antes plante el tema como producto de una revisin de la crisis del Estado partitocrtico, que fundament tanto en El Crepsculo de las Ideologas como en La Partitocracia. Bsicamente Fernndez de la Mora proclama el agotamiento de las ideologas y las frmulas doctrinarias y la necesidad de buscar una forma nueva de representacin poltica y social. Esta tesis ha sido reflotada en la lnea de impedir nuevos conflictos sociales y la segmentacin social de los partidismos. El organicismo rechaza la dicotoma derechas / izquierdas aunque no encuentra una precisa expresin poltica. CONCLUSIN El recorrido de estas lneas nos lleva, finalmente a la obvia conclusin que nacionalismo, tradicionalismo, conservadurismo y liberalismo censitario son esencialmente diferentes y no necesariamente compatibles, dependiendo en cada caso de las circunstancias en que la doctrina surgi. Otras muchas veces, donde el panorama de la hegemona liberal o revolucionaria era ms evidente, se represent la unidad monoltica de estas corrientes, agrupadas en un genrico anti, teniendo por lmites los de la prudencia u oportunismo poltico. Cada una de estas tendencias ha constituido, asimismo, escuelas de pensamiento que han privilegiado la experiencia, la tradicin, los sentimientos como unidades no conceptualizables por la ideologa revolucionaria. La inexistencia de un a priori terico ha sido el elemento diferenciador con la ideologa revolucionaria, aunque tambin la base de la dificultad de sistematizar el pensamiento de cada escuela, con las excepciones ciertamente del tradicionalismo y el liberalismo censitario.

40

41

En esta tendencia se encuentran claramente elementos del Nacional-Socialismo esotrico, del pensamiento Romntico e Irracionalista alemn (especialmente Nietzche) y de elementos gnsticos. Un libro fundamental del movimiento ha sido el de Alain de Benoist, Vue de droite. Perspectivas crticas en M.S.C. en El Movimiento GRECE en revista Verbo N.165-166, Madrid, pp 529 y ss. y Del movimiento GRECE a la Nouvelle Droite en Ibidem, N.180-182, Madrid, 1980, pp 193 y ss. Fernndez de la Mora, Gonzalo, Los tericos izquierdistas de la democracia orgnica, Plaza & Janes, Barcelona, 1985.
13

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Otra forma de acercarse a estas escuelas es por su relacin con algunos elementos de la teora poltica y su valoracin de los mismos. En este sentido es posible proponer una taxonoma indicativa, fundada sobre la reiteracin histrica de postulados en las escuelas polticas estudiadas:

Tipologa comparada de las Escuelas Polticas Liberalismo censitario Modernidad Estado liberal Inmanente Valor social Sistema de partidos Positivista Estado Nacin

Concepto Paradigma Forma estatal Tradicin Religin Unidad poltica Juridicidad Formas estatales en lo internacional Generacin del poder Valor de la historia Papel de la Nacin Valor de las elites

Nacionalismo Modernidad Estado Nacin Inmanente Valor social Exclusin Partidos Positivista Estado Nacin

Tradicionalismo Tradicin Estado dinstico Trascendente Fundamentacin Exclusin Partidos Iusnaturalista Supranacional

Conservadurismo Tradicin Cualquiera Inmanente Fundamentacin Sistema de partidos Consuetudinaria Estado Nacin

Partido nico

Herencia dinstica Absoluto Mesinico Fundamental

Elecciones (eventualmente restringidas) Absoluto Histrico Simblico

Elecciones restringidas Modificable Sin especificacin Fundamental


14

Absoluto Predominio Ninguno

www.odisea.cl - Unidades Temticas

histricas La diversidad terica de las manifestaciones de estas cuatro escuelas de pensamiento se acrecienta, adems, por las races histricas de cada caso. En ciertas expresiones como el nacionalsocialismo alemn, la Guardia de Hierro rumana, el sinarquismo mexicano o el carlismo espaol, sin siquiera citar a conservadores y liberales censitarios, la singularidad aumenta con relacin a los antecedentes histricos y polticos en juego. De ah que el caso chileno como el de buena parte de Occidente, revele que muchas veces las coyunturas histricas han provocado unidades circunstanciales, apropiaciones o simplemente sincretismos. De ah que entre el pensamiento de los lderes doctrinarios y las expresiones polticas concretas haya un amplio campo para la ejercitacin del mtodo histrico, nico que al fin y al cabo puede dar cuenta de la riqueza conceptual de cada expresin particular, incluso en los casos en que los movimientos aparecen con nominaciones idnticas. De todas maneras, el peso de las escuelas polticas es ms persistente de lo que se cree, si se atiene el observador al hecho que determinadas tendencias se manifiestan cada cierto tiempo en cada pas. Es el ejemplo del actual Front National de Jean Marie Le Pen, que tiene races bien evidentes de varios movimientos polticos que se retraen a la resistencia a la Revolucin Francesa. Sin embargo, pese a esa acumulacin (o diversidad) de tradiciones es posible observar es posible postular hay especifidades inequvocas para identificar unas de otras. Por ejemplo, el conservadurismo, con su teora del cambio gradual, con su valoracin de la persuasin, con su propensin a defender la historia y statu quo, tiene ms dificultades con el nacionalismo ms radical que evoca una historia lejana, prcticamente mtica, o coloca el tema de la unidad nacional como el referente nico de su universo valrico. Similar problema se presenta referente a la fundamentacin del orden, que en el Nacionalismo parte de una base inmanente mientras que en el Tradicionalismo se deriva de un orden trascendente. De hecho en varios momentos concretos la valoracin de la Religin en la sociedad ha dividido a nacionalistas y tradicionalistas, que en materias polticas de pronto encontraban coincidencias superficiales42. En todo caso, las peculiaridades y complejidades que presenta el tema, desde el punto de vista de la historia de las ideas, no permite generalizaciones tan vagas como la construccin de un pretendido pensamiento conservador, verdadero paraguas de todo aquello que se supone va en defensa del statuo quo. La utilidad de una construccin as no se refiere por cierto al rigor acadmico y ms bien origina una intencionada? Confusin entre los especialistas y no especialistas respecto del verdadero significado de las cosas y las ideas, destruidas a veces por la intencionalidad de querer conformar un enemigo al naciente pensamiento global o polticamente correcto, que se predica como lo esperado de este Nuevo Orden Internacional donde un gran mega mercado de lo polticamente correcto parece omitir las
42

Por ejemplo en el caso de Espaa an subsiste la discusin acerca del valor dado a la religin Catlica por el Falangismo, que algunos sectores y analistas calificaron de neutro y an de contrario (pagano). A juicio del autor el Falangismo vea al Catolicismo con mayor nfasis en su dimensin poltica y social en Espaa que como una inspiracin del nuevo orden poltico, pero no coincida ni con el paganismo ni con el laicismo.
15

www.odisea.cl - Unidades Temticas

peculiaridades histricas y nacionales, aunque ellas afloren en cada crisis local o regional como se verifica en los Balcanes y el Medio Oriente43.

43

Desde luego la conformacin de un pensamiento polticamente correcto es una tarea en la que algunos pases han recorrido ms camino que Chile, en lo cual parte de la tarea de efectuar una crtica abierta se ha restringido a dichos parmetros o se han reinterpretado los hechos con sentido acusador, como ocurre en la ltima hornada de textos sobre las relaciones de actores sociales (la banca Suiza, IBM y el islamismo) con el nazismo.
16

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Вам также может понравиться