Вы находитесь на странице: 1из 6

Tema 6: El rol del estudiante virtual

Ca rl o s Se rra n o E sc a l l n
Magster en Educacin a distancia Profesor Universidad Javeriana - Bogot La participacin en cursos impartidos utilizando las tecnologas de informacin y comunicacin requiere un estudiante que desarrolle un proceso jugando un papel diferente al que ha desempeado en los procesos educativos cuya estrategia enfatiza en el encuentro cara a cara. Ello se debe a que los cursos que utilizan las tecnologas deben enfocarse en el estudiante de modo que ste asuma el papel protagnico en el proceso. Tal protagonismo implica una serie de nuevos comportamientos que requieren de una fuerte voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos en el estudio auto-dirigido, as como el ejercicio de liderazgo compartido de modo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboracin.

[ 50 ]

En este breve documento resumiremos la propuesta de algunos autores sobre el estudiante virtual y terminaremos estableciendo los requerimientos que el Diplomado solicita a los participantes. De esta manera, se espera que usted pueda contar con unas reglas claras que les sirvan de orientacin sobre lo que se espera de su accin como participante para el desarrollo de un curso exitoso.

Rena Palloff y Keith Pratt son investigadores en la Escuela de Educacin de la Universidad de Capela. Hace varios aos estudian los procesos de educacin virtual y han escrito varios libros entre los que se destaca Building learning communities in cyberspace. Una de sus grandes preocupaciones ha sido la caracterizacin del estudiante de los cursos virtuales a partir de las experiencias educativas que desarrollan en las universidades en que trabajan. Una de sus publicaciones est orientada exclusivamente a este

Mdulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

1 tema: The virtual student. . En este libro elaboran la fotografa de lo que podra considerarse el ideal de un estudiante virtual. Revise las caractersticas que se proponen a continuacin y mrese a s mismo (a) de modo que pueda determinar aquellos aspectos en los que deber hacer mayores esfuerzos para desarrollar una experiencia de aprendizaje virtual exitosa:

La primera y ms obvia caracterstica es la necesidad de que el estudiante virtual tenga acceso a un computador con conexin a internet, preferiblemente de alta velocidad. Adems de ello, requiere de las destrezas necesarias para utilizarlos. Los estudiantes virtuales tienen su mente abierta para compartir cuestiones personales sobre sus vidas, trabajos y otras experiencias educativas. Esta es una condicin importante para la construccin de comunidades virtuales. Para el estudiante virtual, la ausencia de un auditorio o de claves visuales no representa un obstculo para poderse comunicar. La comunicacin escrita le resulta cmoda para participar. Desarrolla con facilidad las destrezas de la

[ 51 ]

El estudiante virtual tiene la capacidad de auto-motivarse y es auto-disciplimanera de impartir los cursos requiere responsabilidad y compromiso.

El estudiante virtual tiene la frrea voluntad de dedicar una cantidad de tiemporque implica cambiar la errada concepcin de que los cursos a travs del computador son ms sencillos y requieren menos esfuerzo.

Jossey-Bass, San Francisco, 2003.

Mdulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

El estudiante virtual puede y quiere trabajar de manera colaborativa y as lo entiende como condicin para lograr los objetivos propuestos en el aprendizaje.

proceso. Descubre rpidamente que el tutor acta como facilitador y por tanto cada participante es consciente de que debe hacerse cargo del proceso por s mismo, lo cual implica, asumir un rol en el que se evitan las creencias y prejuicios y se cuestionan los supuestos que aparecen. proceso de participacin, pues reconoce en el aprendizaje una experiencia transformadora. De este modo, en sus contribuciones incluye la visin que obtiene sobre el proceso y aporta a los dems la conciencia que poco a poco gana alrededor del aprendizaje mismo2.

[ 52 ]

de establecer las implicaciones que puedan tener para la experiencia del Diplomado que est iniciando.

6.2 Qu esperamos de los participantes en el diplomado?


La primera reaccin a las anteriores caractersticas es la de percibirlas como el ideal del estudiante virtual. La verdad es que varios de los rasgos anotados se van desarrollando con la participacin en los cursos virtuales. La alusin a estos para iniciar el Diplomado se debe a que mientras ms se desarrollen y fortalezcan, ms enriquecedora ser la experiencia de todos. Por lo anterior, hay diferentes aspectos en el rol del participante virtual a los cuales queremos hacer referencia en relacin con el

Ibid. pp 5 - 8

Mdulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

Diplomado mismo. Estos aspectos se constituyen a su vez, en las expectativas que los organizadores del Diplomado tienen sobre quienes se han inscrito. tutor. Usted tendr adems la posibilidad de comunicarse con soporte tcnico, que se le puedan presentar. El estudio autodirigido es solamente un parte del diplomado y se concentra en el proceso de lectura y desarrollo individual de actividades de aprendizaje cuando as se requiere. Este tipo de estudio tiene sentido cuando se hace para lograr contribuciones que aporten al proceso de construccin conjunta, especialmente de los proyectos que se disearn en el transcurso del Diplomado. Su proceso en el Diplomado se facilitar si establece un tiempo, preferiblemente diario y un horario de dedicacin. Haga que le respeten ese tiempo. Vulvalo sagrado: es su tiempo para leer, estudiar y desarrollar las actividades. El respeto que usted tenga por ese tiempo es la evidencia de su auto-disciplina. Se sugiere, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado, destinar entre una hora y hora y media diaria. Es importante la participacin continua y no organizar tiempos para dar una dedicacin al Diplomado una vez por semana. Habr momentos que pueden requerir mayor dedicacin de acuerdo con la forma en que se organicen para las actividades colaborativas. Su participacin en las actividades: foros, es imprescindible. Todos los participantes tienen algo que aportar y la tarea de construccin conjunta solamente es posible si todos contribuyen a travs de los foros electrnicos. Distribuya su tiempo de modo que adems de dar un tiempo a la lectura de documentos, tenga la oportunidad de revisar las contribuciones en los foros y de enviar sus aportes. Calculamos que los foros no sern excesivamente demandantes debido a que los grupos son pequeos en nmero de personas. Sin embargo, puede haber momentos de mayor intensidad de acuerdo con el estado de desarrollo de las actividades.

[ 53 ]

Mdulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

La comunicacin a travs de los foros debe cumplir unas normas mnimas. Algunas de ellas podrn ser acordadas por el grupo y el tutor en la medida en que descubran los elementos que afectan el desarrollo del proceso. Sin embargo, tenga siempre presente: La extensin de los mensajes, en lo posible, no debe ser muy larga. Ello implica un esfuerzo de sntesis y de escribir lo que es realmente importante. Para acostumbrarse, en el caso de que ello le cueste trabajo, trate de escribir mensajes que no ocupen ms del espacio que tiene originalmente la caja de mensajes antes de necesitar usar el scroll. Si debe escribir ms extensamente, escriba varios mensajes. Los mensajes de animacin entre los participantes son muy importantes felicitar por la contribucin que envan, agradecer un punto de vista, etc.

[ 54 ]

ofrecen una perspectiva conceptual e incluyen postura crtica. El ejercicio de la crtica a travs de las actividades: foros, es imprescindible, pero la comunicacin de la perspectiva crtica cuando se hace con referencia a las posturas de otros participantes hay que aprender a hacerla. No olvide que no ven sus gestos, ni se escucha su tono de voz, de manera que con frecuencia podemos ser malinterpretados. Ello hace importante tener en cuenta la etiqueta en la red (algunos lo llaman netiquette, en ingls). Consiste en manejar el lenguaje cuidadosamente, evitar insultos y palabras que pueden molestar a otros, y utilizar claves para indicar que se quiere hacer un comentario humorstico que se utiliza la irona. Si tiene necesidad de ausentarse del foro por unos das, infrmelo a sus compaeros de grupo. La disminucin de participacin en los foros o la falta de ella, genera inquietud y confusin.

Mdulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

Su tutor le informar sobre procedimientos acordados para el desarrollo de las actividades (cules son individuales, grupales, fechas de envo, carcter opcional u obligatorio). Si tiene alguna inquietud al respecto, no dude en preguntar. Es comn encontrar que una pregunta que inicialmente parece poco importante, resulta de gran utilidad para todo el grupo. El diseo del proyecto constituye el eje alrededor del cual el aprendizaje sobre los aspectos pedaggicos y tecnolgicos adquiere sentido. Por ello ser la tarea ms demandante de todas y requerir de una muy buena coordinacin en el grupo. Recuerde que el tutor ser facilitador y por tanto la coordinacin ser tomada por alguno de los miembros del grupo; coordinacin que seguramente ser rotada entre todos. Tome la iniciativa para asumir el rol; de este modo, la aparicin de varias iniciativas simultneas conducir al liderazgo compartido.

[ 55 ]

como un reto y una aventura en el que comunicarse con colegas de otros pases, aprender sobre temas nuevos y lograr un producto que pueda tener un impacto

vidad en el marco de las mltiples tareas con las cuales, seguramente todos, estn comprometidos.

A continuacin realice la Actividad N 4: Foro 3: Mi papel en el Diplomado

Mdulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

Вам также может понравиться