Вы находитесь на странице: 1из 44

2 0 1 0

INTRODUCCIN
El proceso de enseanza y aprendizaje se encuentra cruzado por al menos tres dimensiones a considerar por el docente: Qu comunicar?, relacionado con el aspecto pedaggico respecto al contenido, cundo comunicar?, relacionado a las diferentes instancias que deben contemplarse en el proceso de ens-aprendizaje y el cmo comunicar? que hace referencia al diseo didctico del contenido a transmitir y que combina, integra diferentes herramientas y estrategias que el docente tiene a mano. En el qu comunicar, encontramos al menos 3 aspectos importantes a tener en cuenta: las unidades conceptuales, actitudinales y/o procedimentales que se desean ensear (y por ende, comunicar). Esto hace referencia al recorte que el docente realiza de nociones bsicas de la disciplina que ensea para un momento determinado. La estructuracin (o la lgica disciplinar del contenido) es el segundo aspecto a considerar. Se puede considerar dicha estructura hacia adentro de la unidad de contenido o bien hacia fuera, en su relacin con otras unidades de contenido. Esto ltimo, nos lleva al tercer aspecto: interrelacin. Este ltimo, tiene que ver con la red conceptual en la que la nocin, actitud o procedimiento que se ensea en un momento determinado va a insertarse o se encuentra integrado-, red que el docente necesariamente tiene que tener presente para poder incentivar un proceso de ens-aprendizaje coherente e integrador. Con respecto al cundo, tenemos que tener en cuenta que hay diferentes instancias en el proceso educativo que implican diferentes decisiones, objetivos y recortes pedaggicos. No es lo mismo una instancia introductoria de una nocin determinada a lo que el docente va a comunicar en una instancia de transferencia de la misma nocin. Los dos aspectos antes nombrados van a influir necesariamente en el Cmo comunicar. En este mdulo, haremos nfasis en la aplicacin de una herramienta en particular que se integrar seguramente a un conjunto de recursos que los docentes ya tienen-: el gestor de presentaciones Powerpoint. En este sentido, vamos a abordar el software teniendo en cuenta en primer lugar, el diseo pedaggico. Las unidades de contenido de este diseo, se van a encontrar reflejada en una o varias diapositivas. Estas diapositivas o pantallas van a ser donde va a encontrarse alojada la informacin a comunicar. En este sentido, y para potenciar el proceso,
-2-

veremos que vamos a encontrar un conjunto de funciones del programa que van a posibilitar el diseo de la diapositiva as como otro conjunto que permitir manipular diferentes tipos de objetos informativos (texto, imagen, sonido, imagen en movimiento, etc). La estructuracin de la que se hablaba antes, se ver implementada a travs del conjunto de funciones del programa que permite determinar cmo y cundo va a ingresar un determinado objeto informativo. Estas funciones son las de efectos. Por ltimo, la estructuracin tambin va a verse instrumentada a travs de la vinculacin que se realiza de las diferentes diapositivas. Esta vinculacin, adems, permite expresar la interrelacin de cada diapositiva (unidades de contenido que alojan) con las otras, permitiendo desde secuencias sencillas a verdaderas redes hipertextuales de contenido. La presentacin del software que se tratar durante este mdulo y el siguiente, seguir la secuencia planteada anteriormente, que permite concebir el software a partir de una lgica pedaggica y no netamente informtica.

-3-

ESTRUCTURA GENERAL DEL SOFTWARE Y FUNCIONES


Powerpoint es un software que permite generar presentaciones. Sirve para la construccin de un tipo de produccin que tiene como objetivo la comunicacin de informacin a travs del uso de la pantalla. Por lo tanto, incorpora adems de funciones especficas para la manipulacin de textos, un conjunto de funciones que apuntan al tratamiento de otro tipo de objetos informativos como imgenes, sonido y animacin. La presentacin es el conjunto de diapositivas. Es el archivo que va a generarse al utilizar el programa. Como tal, tiene todos los atributos (nombre, extensin, etc) que tienen otros archivos. Hay un primer conjunto de funciones (las funciones principales) que permiten la administracin general de la presentacin y que suelen encontrarse agrupadas en el men ARCHIVO. Estas funciones son Nuevo crear una nueva presentacin-, Abrir permite abrir una presentacin ya creada-, Guardar permite almacenar la presentacin-, guardar como almacena la presentacin permitiendo al usuario elegir nombre y lugar en que se va a guardar-, Vista preliminar permite visualizar cmo va a mostrarse el archivo a la hora de imprimir-, Imprimir administra las diferentes opciones de impresin en papel de la presentacin-. A estas funciones se agregan otras como Cerrar permite salir de la presentacin actual y permanecer en el programa-, Salir permite cerrar todas las presentaciones abiertas en un momento dado y cerrar el programa-. Todas estas funciones se encuentran adems en la barra de herramientas principal (la que se encuentra inmediatamente debajo de la barra de menes. Se puede acceder a estas funciones haciendo clic sobre el cono correspondiente). Para ms detalle acerca de las barras de herramientas, remitirse a la SNTESIS DE BARRAS, a partir de la pgina 41. Adems de estas funciones generales, la presentacin cuenta tambin con un conjunto de funciones de aspecto. Estas funciones conocidas tambin como funciones de visualizacin o VISTAS- permiten darle a la presentacin diferentes aspectos dependiendo de la tarea que se desee realizar con ella. PowerPoint cuenta con 3 vistas principales que pueden elegirse independientemente del contenido (ya que no lo modificarn). Vista Normal: La vista Normal es la vista de edicin principal que se utiliza para escribir y disear la presentacin. La vista tiene tres reas de trabajo: a la izquierda, fichas para cambiar entre un esquema del texto de la diapositiva (ficha Esquema ) y las diapositivas mostradas como miniaturas (ficha Diapositivas ). A la derecha, el panel de diapositivas , que muestra una vista mayor de la diapositiva actual. Y, en la parte inferior, el panel de notas . En detalle:
-4-

AREAS VISTA
Ficha Esquema Ficha Diapositiva Panel de Diapositiva Panel de Notas

PARA QU SE USAN
Muestra el texto de la diapositiva como un esquema, lo que resulta til para comenzar a escribir el contenido: recopilar ideas, planear cmo desea presentarlas y cambiar el texto y las diapositivas de lugar. Cambie a esta ficha para ver las diapositivas de la presentacin como imgenes en miniatura durante la edicin. Las miniaturas permiten desplazarse fcilmente por la presentacin y ver el efecto de los cambios de diseo. Tambin se puede reorganizar, agregar o eliminar diapositivas. Esta vista ms grande muestra la diapositiva actual a la que puede agregar texto, insertar imgenes, tablas, grficos, objetos de dibujo, cuadros de texto, pelculas, sonidos, hipervnculos y animaciones. Agregue notas relacionadas con el contenido de cada diapositiva e imprmalas para usarlas como referencia mientras realiza la presentacin, o cree notas para que la audiencia las vea impresas o en una pgina Web.

EJEMPLO:

FICHA DE DIAPOSITVAS

PANEL DE NOTAS

Vista Clasificador de diapositivas La vista Clasificador de diapositivas es una vista exclusiva de las diapositivas en forma de miniaturas. Cuando se termine de crear y modificar la presentacin, el Clasificador de diapositivas ofrece una visin general de la misma y permite reordenar, agregar o eliminar fcilmente las diapositivas y mostrar una vista previa de los efectos de transicin y animacin. Como se muestra en el ejemplo de la izquierda, en la pantalla aparecer en miniatura las diapositivas que forman parte de la presentacin. De no entrar todas, habr una barra vertical que permitir visualizar el resto. Haciendo doble clic sobre cualquiera de las miniaturas, se abrir la diapositiva seleccionada en la vista Normal.
-5-

PANEL DE DIAPOSITIVAS.

Vista Presentacin con diapositivas La vista Presentacin con diapositivas ocupa toda la pantalla, como una presentacin con diapositivas real. En esta vista a pantalla completa, ver la presentacin de la misma manera en que la ver la audiencia. Puede ver el aspecto real de los grficos, intervalos, pelculas, elementos animados y efectos de transicin. La forma de salir de una vista, es cambiando a otra. Recuerden que puede realizarse a travs de los botones de vistas en la parte inferior de la pantalla o bien a travs de las opciones que se muestran en el men Ver.

-6-

TRABAJANDO CON LAS DIAPOSITIVAS


La presentacin agrupa DIAPOSITIVAS. La diapositiva va a ser la unidad bsica de trabajo del programa. sta va a contener la informacin y por lo mismo es donde debe concentrarse el diseo y la integracin de diferentes objetos que permitan expresar de la manera ms clara un dato, concepto, informacin dada. En una presentacin puede haber ms de una diapositiva. Al almacenarse la presentacin, se est almacenando automticamente todas las diapositivas creadas en aquella. Las diapositivas se configuran a partir de tres conjuntos de funciones a saber: las funciones principales, las funciones de diseo (que a su vez pueden ser generales o particulares) y las de objeto.

Las funciones PRINCIPALES concentran aquellas que permiten agregar diapositiva, borrar diapositiva, duplicarla (copiar) as como otras funciones como borrar (elimina aquellos objetos seleccionados previamente en la diapositiva actual) y seleccionar todo (selecciona todos los objetos contenidos en la diapositiva actual). Estas funciones se encuentran en el men INSERTAR y en el men EDICIN. Insertar Nueva Diapositiva se puede acceder adems a travs de ) en la BARRA DE FORMATO. su cono ( Las funciones DE DISEO son aquellas que permiten manipular el aspecto de la diapositiva. Se pueden diferenciar dos tipos: las funciones de diseo generales (pueden afectar el aspecto de un conjunto de diapositivas o una, dependiendo de la configuracin que uno haga de las mismas) y las funciones de diseo particular
-7-

que se aplican a los diferentes objetos que se van incorporando en la diapositiva y por lo tanto, se adaptan a los mismos [estas funciones se irn viendo junto con el desarrollo de cada uno de los objetos, ms adelante]. Las funciones DE OBJETO son aquellas que permiten insertar, borrar y manipular diferentes tipos de objetos dentro de la diapositiva. Los objetos ms comunes son imagen (y sus diferentes tipos), cuadro de texto, tabla, pelcula y sonidos, grficos y diagramas.

LAS FUNCIONES DE DISEO GENERAL:


Las funciones de diseo general son 3. : Habilita una ventana en la que se pueden seleccionar autodiseos, es decir, plantillas que predefinen qu elementos tendr como contenido la diapositiva y en qu lugares de la diapositiva. : Habilita una ventana en la que se pueden seleccionar plantillas de diseo, es decir, plantillas que predefinen combinacin de colores de fondo, tipos y tamaos de letra para los cuadros de texto, as como el diseo general de cartulas y ttulos. : Habilita una ventana desde la cual se puede configurar el color o tipo de fondo que se desea aplicar en la diapositiva (o en todas, dependiendo de la configuracin que se seleccione). Men Formato - Diseo Cuando se aade una nueva diapositiva o cuando se crea una nueva presentacin, aparece una ventana que habilita plantillas que tienen predefinido los objetos que pueden agregarse a la diapositiva y la disposicin de los mismos en sta.
Ej. de auto diseos

Fondo

Autodiseos de texto.
Marcadores de posicin Sin Autodiseos Autod. Mixtos (texto e imagen)

Estos autodiseos agregan a la diapositiva lo que se llama marcadores de posicin 1 . Estos marcadores pueden borrarse, agrandarse o moverse de lugar.
1

Los marcadores de posicin son los espacios activos dentro de la plantilla general. Estn rodeados por una lnea sombreada o de puntos, vienen preformateados con un tipo y tamao de objeto y contiene un texto explicativo que no aparece luego en la ejecucin de la presentacin o en la impresin (por ej. Haga clic para agregar ttulo). Haciendo un clic sobre los marcadores se puede ingresar el objeto indicado. Por defecto, PowerPoint ajusta automticamente el objeto dentro del marcador de posicin.

-8-

Men Formato Estilo. A travs de esta funcin se puede seleccionar una plantilla de aspecto de la diapositiva dentro de los muchos ejemplos que ya trae incorporado PowerPoint.
Ej. de plantillas.

Opciones de configuracin de las plantillas


Opciones de plantilla a aplicar en la presentacin.

Las plantillas de estilo se aplican a todas las diapositivas que formarn parte de la presentacin actual. Su utilidad es la de simplificar y agilizar el diseo general de las diapositivas, predefiniendo color de fondo, de texto y de los elementos grficos que forman parte del diseo, asignando un lugar predeterminado a ciertos objetos que se incluirn en las diapositivas. Tambin predefine tipo y tamao de la letra en los cuadros de texto. Se puede modificar sus elementos y configuraciones a travs del PATRN DE DIAPOSITIVAS que se encuentra en el men VER, opcin PATRN. O bien utilizando las opciones de configuracin que se muestran en la misma pantalla de seleccin de plantillas (combinacin de colores, combinacin de animacin, etc.).

FONDO - Men Formato Fondo. Esta funcin permite configurar el color, la trama o el efecto de color que se desea agregar al fondo de las diapositivas. Una vez seleccionada y configurada la opcin, podr elegirse el alcance de la aplicacin de la misma, seleccionando que se aplique a la diapositiva actual o a toda la presentacin.
Alcance de la aplicacin de la funcin: a toda la presentacin aplicar a todo-, a la diapositiva actual Aplicar-.

Opciones predefinidas de colores. Degradado de colores, texturas, tramas e imgenes de fondo -9-

Las opciones que se muestran aqu, vuelven a aparecer cuando se desea configurar diseo de color de otros objetos (por ejemplo, imgenes, Wordart, lneas, etc.). Se aplica de la misma manera en todos los casos

Ms colores permite seleccionar de una paleta ms amplia cualquiera de los colores que all se muestran. La diapositiva tendr de fondo un color uniforme.
La pestaa Estndar permite seleccionar colores predefinidos. Para esto, hacer clic en el que se desea y luego clickear el botn La pestaa Personalizado permite selecciona el color desde una paleta de colores, pudiendo agregar al color seleccionado ms o menos luz. Una vez configurado el color deseado, clickear el botn

ACEPTAR.

ACEPTAR.

Opciones de Ms Colores

Los Efectos de Relleno permiten seleccionar diferentes opciones de fondo que combinan colores, imgenes o tramas.

La pestaa Degradado permite hacer combinaciones de colores. Un color: desde el color seleccionado al blanco o negro; Dos colores: degrad desde el color 1 al color 2 que se haya seleccionado; Preestablecer: tiene un conjunto de combinaciones predefinidas. Una vez configurada la combinacin, clickear el botn ACEPTAR.

La pestaa Textura permite seleccionar ejemplos de texturas que se encuentran en la vida real (agua, papel, tela, etc). Una vez seleccionada la trama, clickear el botn ACEPTAR.

La pestaa Trama permite configurar para un diseo predefinido (por ejemplo, lneas diagonales) el color de la figura (Primer plano) y el color del fondo (Segundo plano). Una vez configurada la combinacin, clickear el botn ACEPTAR.

- 10 -

LAS FUNCIONES DE OBJETO:


Las funciones de objeto permiten insertar y manipular una variedad de objetos que contendrn y expondrn diferentes tipos de informacin. Hay dos maneras para poder acceder a los objetos ms importantes: a travs de la BARRA DE DIBUJO (si no se encuentra visible, habr que ir al MEN VER, elegir la opcin BARRAS DE HERRAMIENTAS y seleccionar la barra DIBUJO) o a travs de menes (MEN INSERTAR)BARRA DE DIBUJO: Para poder utilizar las funciones de esta barra, slo es necesario hacer click sobre el cono correspondiente. Muchos de los conos de la barra habilitan diferentes ventanas que permiten configurar el objeto. Se muestra debajo una sntesis de dichos conos y su utilidad [El detalle de las funciones que contiene la barra de DIBUJO podr encontrarlo en la pgina 42. ]:
Autoformas contiene un conjunto de figuras sencillas que pueden insertarse en cualquier lugar de la diapositiva. Estilo de lnea: regula grosor de lnea.
Estilo de flecha: diferentes tipos de punta para lneas o flechas.

Estilo de guin: afecta el estilo lnea.

Estilo 3D: agrega efecto a objeto.

Dibujo habilita una ventana con las funciones bsicas de manipulacin de los objetos: alinear, girar, ordenar, etc.

WordArt: Permite seleccionar un modelo de WordArt y luego configurar forma, color, borde, etc. del Wordart.

Color de Relleno, lnea y letra: permite regular el relleno de estos objetos, con ventanas de configuracin muy similares a las ya vistas para el fondo.

Estilo de sombra: permite regular el tipo de sombra de un objeto seleccionado

Es importante saber que dicha barra contiene algunos de los conos que permiten insertar objetos. Y que algunas de las funciones de dibujo se encuentran en la barra pero no en el men (por ejemplo, la opcin DIBUJO). Por lo tanto es necesario conocer ambas maneras de insertar los objetos.
- 11 -

MEN INSERTAR / Opcin imagen: habilita una segunda ventana en la que se agrupan diferentes tipos de imgenes a saber:
Opciones bsicas de imgenes a agregar: Imgenes prediseadas: permite agregar imgenes sencillas desde una galera que provee el software. Desde archivo: permite agregar imgenes que provee el usuario (y que han sido previamente almacenadas en algn dispositivo disco fijo, cd, etc.-). Desde escner o cmara: permite capturar la imagen desde cualquiera de estos dispositivos. Para que esto funcione, el dispositivo debe estar conectado a la PC y encendido. Autoformas: permite agregar dibujos sencillos provistos por el software. WordArt: permite agregar textos con formato grfico. Organigrama: permite agregar un tipo especfico de esquema, para mostrar estructuras de roles.

Se explicar a continuacin algunos procedimientos que por su complejidad pueden resultarles difciles de efectuar a la hora de experimentar el uso de las diferentes funciones de Imagen. PROCEDIMIENTO PARA INSERTAR IMGENES PREDISEADAS: PowerPoint incorpora un banco de imgenes que puede ser utilizado en las diapositivas. Se trata del ClipArt Gallery, donde hay un buen nmero de imgenes prediseadas de temtica muy variada: desde personas, mapas, pasando por edificios, fondos, etc... En primer lugar, si se va a insertar una imagen en la diapositiva, lo ms cmodo es elegir este autodiseo (el que incluye por defecto un recuadro para una imagen prediseada) al crear una diapositiva nueva. De esta manera, simplemente con hacer doble clic sobre el recuadro correspondiente se acceder a la ventana donde se debe especificar la imagen a insertar. De todas formas, si se quiere insertar una imagen en una diapositiva que no tiene este diseo se puede hacer desde el men Insertar|Imgenes prediseadas o bien haciendo clic en el cono correspondiente en la barra de dibujo ( ). El procedimiento para insertar una imagen a una diapositiva es muy similar al utilizado en Word: Una vez que se seleccion la opcin, aparecer en el costado derecho de la pantalla, un recuadro que tiene el siguiente aspecto.
Buscar: ac se escribe palabras claves que permitan seleccionar de la galera aquellas imgenes que coincidan. Buscar en: permite determinar en qu tipo de galera buscar. Puede buscarse en las galeras de OFFICE (la que se recomienda si se desea buscar en la galera que trae el programa), en la galera WEB (intenta conectar a travs de Internet a la galera virtual con la que cuenta el programa se recomienda desmarcar si no tiene habilitada la red), Mis colecciones (busca en las carpetas del usuario que se hayan predeterminado como de imgenes). Los resultados deben ser: ac se puede seleccionar el tipo de archivo multimedia que se desea. Si se desea solamente imgenes, desmarcar los otros formatos de informacin (pelculas, sonidos).

Una vez configurado qu buscar, en dnde y de qu tipo, aqu se mostrarn los resultados.

La opcin Organizar clips permite directamente acceder a TODA la galera que tiene el programa. Se recomienda cuando quiere navegar las imgenes otro tipo de objetos disponibles.

- 12 -

Al seleccionar la opcin Organizar Clips (que suele ser la que comnmente se utiliza), aparecer una ventana parecida a la que se muestra debajo:
B) Una vez seleccionada la imagen a insertar, hacer clic sobre la flecha que se muestra al lado de la imagen . Al hacer clic sobre la misma, se abrir un men secundario. Para insertar la imagen al documento, hacer clic sobre COPIAR y luego cerrar ventana y en la diapositiva elegir PEGAR del men EDICIN. O simplemente puede arrastrar la imagen desde la ventana de la galera a la diapositiva.

Mis colecciones muestra aquellas carpetas del usuario donde pueden encontrarse objetos multimedia a insertarse en la diapositiva.

Colecciones de Office muestra carpetas y subcarpetas en las que se encuentran, clasificados, las imgenes prediseadas que provee el programa.

A) Una vez seleccionada la carpeta o subcarpeta que se desea (en este caso es Diseo de Oficina), en la parte derecha de la ventana se mostrarn las diferentes opciones de imgenes que la misma contiene.

INSERTAR WORDART. Para que no se piense errneamente que las palabras se leen mejor que se visualizan, tanto Word como PowerPoint le dan acceso a una divertida utilidad llamada WordArt que puede aadir mucho inters visual al texto. Para crear efectos de texto especiales con la utilidad Wordart se debe realizar lo siguiente: Mostrar la diapositiva que quiere modificar en Vista Diapositiva y acceda a la opcin Wordart del men INSERTAR/IMAGEN. (tambin podr acceder a esta opcin haciendo clic sobre el botn WordArt de la barra de herramientas Dibujo el siguiente cuadro de dilogo. ). Aparecer

1) Haga clic sobre el efecto de WordArt que quiera crear.

2) Haga clic en Aceptar.

- 13 -

Esto habilitar una segunda pantalla en la que: Modificar, si as lo prefiere, el tipo de fuente y el tamao de la misma en los recuadros que corresponden (Fuente cambia el tipo de letra; Tamao: cambia las dimensiones de la letra). A) Escribir el texto que desea mostrar en el WordArt.

B) Haga clic en Aceptar para pegar el texto de WordArt en la diapositiva. A continuacin arrastre el texto a la posicin deseada y, si lo desea, cambie su tamao con los controladores de ajuste de tamao. OPCIONES DE DISEO PARA LOS DIFERENTES OBJETOS. Puede variarse aspectos de las imgenes como posicin, color, borde, etc. utilizando el men Emergente que surge al hacer clic sobre la imagen /recuadro de texto/autoforma, etc. insertado con el botn derecho del mouse y seleccionando la opcin de Configuracin de autoforma (o recuadro, o imagen... segn sea el objeto grfico insertado). Esto permitir abrir una ventana donde se regulan distintas opciones del grfico seleccionado. Ir seleccionando las pestaas y configurar de acuerdo a lo deseado
A

A B

(A) La primera pestaa, Colores y lneas, permite configurar el color o tipo de relleno de la figura as como tambin el color y tipo de contorno de la misma. El uso de las opciones de COLOR se han visto ms en detalle en el tratamiento del FONDO (pg.9 y 10). El tratamiento es anlogo. (B) Tamao: permite definir dimensiones del objeto as como la orientacin del mismo (puede girarse si as lo desea). (C) Posicin: permite definir en qu lugar especfico de la diapositiva se desea ubicar el objeto. Tambin puede variarse el punto de referencia para ubicar el objeto. (D) Imagen: permite regular ciertos aspectos de aquellos objetos que pueden recortarse (por ejemplo, las fotos) as como tambin el brillo y contraste de la misma. Especial atencin hay que darle al botn COMPRIMIR que permite achicar la resolucin de la imagen de forma tal que ocupe poco espacio en el archivo de la presentacin.

C D

- 14 -

Es preciso aclarar que las funciones de diseo del Men emergente variarn de acuerdo al tipo de objeto que se haya insertado. Por lo tanto, puede ocurrir que para un objeto determinado algunas de las opciones esbozadas anteriormente no se apliquen (se encuentren deshabilitadas) o varen en su aplicacin. MEN INSERTAR / OPCIN CUADRO DE TEXTO. La forma de introducir texto en una diapositiva depende de cmo se haya decidido crear cada diapositiva. Las opciones bsicas son las siguientes: Trabajar con un autodiseo incorporado [aqu los espacios para insertar textos ya estn definidos a travs de marcadores de posicin]. Trabajar con diapositivas en blanco sin autodiseo [aqu es necesario agregar un objeto que permita contener texto a la diapositiva]. TRABAJAR CON AUTODISEO INCORPORADO: Cuando empieza con una presentacin en blanco y elige algunos de los formatos de Autodiseo, la entrada de texto es muy similar a si se hubieran elegido una de las plantilla de PowerPoint. La diferencia entre las dos es que la plantilla incluye un diseo de presentacin de color mientras que el Autodiseo ofrece un fondo sencillo y simplemente reserva partes de la diapositiva para el contenido que quiera incluir. Cmo introducir texto en los marcadores de posicin?

Marcadores de posicin: se agregan al seleccionar un autodiseo. Pueden borrarse o modificarse. Los marcadores que se mostrarn dependern del tipo de autodiseo seleccionado. El que se muestra en esta imagen, corresponde al diseo Diapositiva de ttulo.

Los marcadores de posicin vienen preformateados con un tipo y tamao de letra concreto y contienen texto para que los sustituya el usuario. Por defecto, PowerPoint ajusta automticamente el texto dentro del marcador de posicin mientras escribe, as que slo tendremos que pulsar ENTER cuando queramos iniciar un prrafo nuevo. Para 1) 2) 3) agregar texto debe realizar lo siguiente: Seleccionar el marcador de posicin. Escribir su propio texto. Cuando haya terminado de introducir texto, haga clic en cualquier parte fuera del marcador de posicin para hacer desaparecer el borde.

- 15 -

Ajustar el tamao del marcador de posicin al del texto: Cuando se escribe ms de lo que cabe en el marcador de posicin, PowerPoint, por defecto, no expande el marcador de posicin verticalmente para contener lo que no cabe. Aunque dicho problema se corrige muy fcilmente, lo mejor es controlar lo que se escribe. Una solucin sencilla consisten en cambiar el tamao de letra de modo que la informacin ocupe menos espacio. Si no se necesita un cambio tan importante, o si un marcador de posicin es demasiado grande y otro demasiado pequeo, se podr ajustar el tamao de los mismos. Para cambiar el tamao de un marcador de posicin:
1) Haga clic sobre el borde del marcador de posicin para ver los controladores de cambio de tamao. 2) Coloque el puntero del mouse en uno de los controladores. Cuando el puntero se transforma en flecha de dos puntas, arrastre el borde en la direccin en la que quiera cambiar el tamao del recuadro.

TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS SIN AUTODISEOS (EN BLANCO) De haber elegido una diapositiva en blanco o de querer agregar texto a una diapositiva en un sector en el que no se encuentre un marcador de posicin puede utilizarse algunas de estas opciones: a) Agregar un cuadro de texto: Para colocar texto en una diapositiva, utilice el botn de la barra de herramientas Dibujo. Por ejemplo, para agregar Cuadro de texto ttulos o llamadas a una imagen o a una tabla, utilice un cuadro de texto para colocar el texto junto a la imagen o la tabla. Un cuadro de texto es una autoforma; por lo tanto, puede agregarle un borde o un relleno, cambiarle la forma o aplicarle un efecto 3D o de sombra. b) Agregar texto a una autoforma: Para agregar texto a una autoforma 2 , haga clic en la forma y escriba el texto. El texto se adjunta a la forma y se mueve y gira con ella. Puede agregar texto a la mayora de las autoformas, excepto a las lneas, conectores y formas libres. c) Agregar un objeto de dibujo de WordArt: Tambin puede agregar texto utilizando el de la barra de herramientas Dibujo. Puede crear efectos botn Insertar WordArt de texto especiales, como sombreado, asimtrico, girado y estirado, as como texto de diferentes formas. WordArt es un objeto de dibujo y no se trata como texto; por ejemplo, no podr ver los efectos de texto en el panel de esquema ni revisar la ortografa como lo hara con un texto normal.
2

Autoforma: Un grupo de formas lista para utilizar que incluye formas bsicas como rectngulos y crculos, adems de una variedad de lneas y conectores, flechas de bloque, cintas y estrellas, smbolos de diagramas de flujo y llamadas. Para insertar una autoforma, haga clic en Autoformas en la barra de herramientas Dibujo. Para adjuntar texto a una autoforma (excepto a una lnea, conector o forma libre), haga clic en la forma y comience a escribir. El texto se incorpora a la autoforma.

- 16 -

CAMBIO DE FORMATO DE CARACTERES EN POWERPOINT: (se aplica tanto para cuando se usa los autodiseos as como cuando se agrega cuadro de texto). Si ya se ha utilizado Word, le resultar familiar el uso de las herramientas de formato para caracteres que se aplican en Powerpoint ya que, esencialmente, son las mismas. Puede variarse el tamao, tipo de letra y aspecto del texto utilizando las opciones contenidas en Fuente del men FORMATO. Esto mostrar una pantalla como la que sigue en la que se puede regular distintos aspectos del texto. Permite cambiar tipo de letra del texto. Permite aplicar efectos al texto. Permite cambiar el tamao del texto.

Permite cambiar el color del texto.

Tambin pueden utilizarse las opciones que se muestran en la barra de herramientas Formato que se encuentra directamente debajo de la barra de menes. [para ms detalle sobre esta barra de herramientas, consultar las pginas 41 y 42]. Se muestran debajo las funciones de texto ms importantes.

Permite cambiar tipo y tamao de letra.

Permite cambiar efectos al texto

Permite cambiar alineaciones al texto. Esto tambin puede realizarse desde el men Formato, opcin Alineaciones.

- 17 -

MEN INSERTAR / OPCIN PELCULAS Y SONIDOS. Existe una variedad de opciones para poder insertar pelculas o sonidos en una diapositiva. Vamos a agruparlas segn la fuente de la que proviene el objeto.
Permite insertar Pelculas o Sonidos que estn en la Galera Multimedia que provee el programa. Permite insertar Pelculas o Sonidos que el usuario haya obtenido de otras fuentes (cd, dvd, bajados de Internet, etc.)

En primer lugar, podemos insertar tanto pelculas o sonidos que vengan con la Galera Multimedia del programa (las opciones enmarcadas por la lnea entera en el grfico anterior). En este caso, aparece una ventana muy similar a la que ya hemos visto en el procedimiento correspondiente a insertar imgenes prediseadas (pg. 12). Mientras se cuide de seleccionar el tipo de resultado deseado, se podr visualizar los diferentes sonidos o animaciones que vienen con el programa. En segundo lugar, podemos insertar Pelculas o sonidos de archivo (las opciones enmarcadas en lnea punteada), esto quiere decir, que el usuario provee y que se encuentran almacenados en algn tipo de dispositivo. En este caso, es importante tener ciertos cuidados previos a la insercin del objeto (ya sea sonido o pelcula). 1. Tener en cuenta los tipos de archivos de audio o de video que se desean insertar, sean compatibles con PowerPoint. En este sentido, se les recomienda: TIPO DE OBJETO SONIDO (o audio) TIPO DE ARCHIVO PowerPoint permite insertar archivos de sonido en formato MP3, WAV, WMA, MIDI. Cualquier otro tipo de formato deber transformarse en los formatos permitidos por PowerPoint si se desea que el programa lo reproduzca. PowerPoint permite insertar archivos de pelcula en formato AVI, MPEG, WMV. Cualquier otro tipo de formato deber transformarse en los formatos permitidos por PowerPoint si se desea que el programa lo reproduzca.

PELCULA ( o animacin)

An cuando estos son los tipos de formatos permitidos, algunos pueden funcionan mejor que otros. En estos casos, es necesario cierto espritu de experimentacin y tomarse un tiempito para ajustar el video o el audio para que se vea/escuche ptimamente.
- 18 -

2. Debe tenerse en cuenta que cuando se inserta pelculas o sonidos desde un archivo, PowerPoint NO ALMACENA DENTRO DE LA PRESENTACIN estos archivos. Quedan y se reproducen como archivos externos. Por lo tanto, es necesario que tanto el archivo de la presentacin y los archivos de audio/video se encuentren dentro de una misma carpeta ANTES que stos se inserten en la diapositiva. Esto es especialmente importante si se prevee mover la presentacin o transportarlas. En estos casos, se copia o se mueve la carpeta contenedora (en la que van todos los archivos multimedia ms el archivo de la presentacin). Esto permite que las inserciones se mantengan an cuando haya cambiado el dispositivo de almacenamiento. El procedimiento bsico para insertar tanto PELCULAS como SONIDOS es el siguiente. 1) Hacer clic en la opcin que desee (Pelcula de Archivo o Sonido de Archivo, segn corresponda). 2) Se abrir una ventana similar a la siguiente.
Como se puede observar, esta ventana es muy similar a la que se habilita cuando se desea abrir un archivo cualquiera. a) Se debe seleccionar la unidad (por ej. cd, dvd, disco fijo) en el que se encuentra la carpeta que contiene la info. b) Se debe seleccionar la carpeta en la que se encuentra el archivo de audio o sonido. c) Hacer clic en aceptar.

C 3) Aparecer en la pantalla principal la siguiente pantalla:

Esta ventana permite configurar como comenzar a ejecutarse la pelcula o sonido. Las opciones son: AUTOMTICAMENTE: una vez que se ingrese a la diapositiva que contiene la pelcula o sonido, ste comenzar a ejecutarse. AL HACER CLIC ENCIMA: para que la pelcula o el sonido empiece a ejecutarse, habr que hacer clic encima del cono de la pelcula o sonido.

4) Finalmente aparecer en la diapositiva el cono que representa el archivo que se ha agregado.

cono que aparecer si el archivo es de audio. En el caso de que se ejecute automticamente, este cono puede moverse fuera de la diapositiva para que no se superponga al texto otros elementos de la diapositiva

cono que aparecer si el archivo es de pelcula. Cuando se ejecuta, el recuadro negro ser sustituido por la imagen de la pelcula.

- 19 -

Otras opciones que permite Pelculas y Sonidos son: a) REPRODUCIR PISTA DE AUDIO EN CD. Esta opcin supone que mientras se est ejecutando la presentacin, habr un CD puesto en el reproductor. La insercin del audio se hace en tiempo real. Cuando se activa esta opcin, es necesario configurar algunas caractersticas del cd. Para esto se abre una ventana en la que se muestra lo siguiente:

Las opciones bsicas que pueden configurarse son a) Determinar en qu pista y en qu momento de la pista iniciar y terminar. b) Determinar si debe reproducirse el cd hasta su interrupcin (esto significa que aunque haya terminado el cd, si la presentacin no termin, la reproduccin vuelve a comenzar). c) El volumen de la reproduccin. d) Ocultar el cono del sonido para que no moleste en la pantalla.

Una vez que se configur esto, aparecer en la diapositiva un cono semejante al que ya vimos antes. La reproduccin del CD comenzar recin cuando se acceda a la diapositiva en la que se encuentra el cono de sonido. b) GRABAR SONIDO: si se cuenta con un micrfono, esta opcin permite capturar sonidos desde este dispositivo. Una vez que se selecciona la opcin, aparecer una pantalla como la siguiente
e) Se utiliza cuando se desea cerrar el proceso de grabacin y que sta quede inserta en la diapositiva.

a) Permite ponerle un nombre al sonido que se va a grabar.

c) Permite reproducir la grabacin

d) Permite detener la grabacin

b) Permite iniciar la grabacin

ELIMINAR OBJETOS: Todos los objetos vistos hasta aqu (por ej. los cuadros de, imagen, etc) se pueden borrar en cualquier momento simplemente seleccionndolos y apretando la tecla Supr.

- 20 -

VINCULACIONES
Las vinculaciones es otro aspecto de las presentaciones que permiten potenciar el uso que se hace del programa. El vnculo en el contexto de PowerPoint es un enlace entre diapositivas o entre parte de las mismas que permite unir un objeto de informacin y otro que se encuentran en diapositivas diferentes (o tambin en formatos, fuentes de informacin diferentes otra presentacin, sitio de internet-). En el dibujo que acompaa este texto se puede algunos ejemplos de vinculaciones: las flechas permiten ir y venir entre las diapositivas 1 y 2; el texto Ver sitio deriva a una pgina de Internet mientras que el grafico pequeo de mltiples flechas, lleva a una diapositiva 3 donde se puede ver en detalle el grfico. La forma en que se determina la vinculacin entre las diapositivas (entre ellas, con otras presentaciones, con otras fuentes de informacin) debera reflejar la estructura y/o interrelacin conceptual que se tiene en mente cuando se comienza a desarrollar un tema en particular (y la presentacin correspondiente). Existen ciertos tipos de estructuras que se utilizan frecuentemente y que se encuentran explicadas con ms detalle en el apartado de HIPERTEXTO a partir de la pgina 26. Esta estructura de vinculacin puede llevarse a cabo a travs de 3 formas diferente: utilizando botones de accin, aplicando hipervnculos o agregndole a algn objeto determinado el vnculo.

UTILIZANDO BOTONES DE ACCIN:


Aadiendo botones de accin a una diapositiva, puede conectarse a una diapositiva especfica o a una presentacin desde dentro de otra exposicin con diapositivas, as como abrir otro software o visitar un sitio en el World Wide Web. Suele ser de uso comn, utilizar los botones de accin para el desplazamiento o el recorrido dentro de la presentacin. Dentro de la presentacin, los botones de accin aparecen como iconos en una diapositiva, y slo se tiene que hacer clic sobre los mismos para ir al lugar que se ha predefinido.

- 21 -

Los botones de accin suelen ser en general formas icnicas, smbolos convencionales que permiten ir a las diapositivas siguiente, anterior, primera o ltima, salir. PowerPoint tambin tiene botones de accin para reproducir pelculas o sonidos.

Ejemplos de Botnes de accin. El icono de la casita permite, al hacerse un clic sobre ella, ir al principio de la diapositiva. Otros ejemplo: Permite ir a la diapositiva anterior.

Este botn permite salir de la presentacin. (notar que se agreg texto dentro del botn...)
Permite ir a una diapositiva determinada en la presentacin (dar un salto dentro de la secuencia)

El procedimiento general para crear un botn de accin en una diapositiva es: a) Especificar el botn que se desea utilizar (el grfico o icono que se mostrar en la pantalla), b) Identificar el movimiento del mouse que lanzar la accin (un clic o slo ubicar el puntero sobre el botn) y c) A continuacin especificar a dnde desea saltar (destino de la accin). Cuando se ejecuta la presentacin en vista Presentacin, los botones se activan y cuando se haga clic en uno, PowerPoint salta inmediatamente a la ubicacin especificada. Los pasos para crear el botn de accin son: 1) En vista Normal, mostrar en pantalla la diapositiva en la que se desea crear el salto. 2) En el men Presentacin, seleccionar la opcin Botones de accin y elegir uno de los botones que aqu se muestran.

Este paso tambin puede realizarse seleccionando de la Barra de dibujo, la opcin Autoformas e ingresando a la sub-categora Botones de accin, como se muestra en el siguiente grfico

3) Arrastrar el mouse dentro de la diapositiva para crear el botn de accin que se seleccion. Cuando suelte el botn del mouse, aparecer el cuadro de dilogo Configuracin de la Accin:

- 22 -

Si se desea activar el salto haciendo clic, utilizar la pestaa Clic del mouse. Si se prefiere activar el vnculo al situar el puntero del ratn sobre el botn, hacer clic en la pestaa Accin del mouse (ambas pestaas tienen los mismos controles).

En el cuadro de lista desplegable Hipervnculo a, elegir la opcin de salto que desee crear para el botn de accin. Pueden seleccionarse varias opciones, entre ellas: Opcin Diapositiva...: si se quiere saltar a otra diapositiva de la presentacin actual, consecutiva (ya sea siguiente o anterior) o no a la DIAP. Actual. Opcin Otra presentacin de...: si desea abrir una presentacin guardada en el disco. Opcin Otro archivo...: si se desea abrir un tipo de archivo diferente. Opcin Direccin URL...: si se desea abrir una direccin de Internet. Opcin Fin de la Presentacin: permite salir de la presentacin actual.

Si se desea reproducir un sonido mientras se produce el salto, active la casilla de verificacin Reproducir sonido de la lista desplegable y seleccione un sonido del cuadro de lista desplegable.

4) Cuando haya terminado de configurar el botn de accin, haga clic en Aceptar. Para comprobar el botn de accin, se debe utilizar la Vista Presentacin con diapositivas (men Ver) o Ver Presentacin (men Presentacin). Al hacer clic sobre el botn de accin o mover el puntero del ratn sobre el mismo, se desencadenar la accin configurada. Para cambiar la accin de un botn de accin: hacer clic con el botn derecho sobre el botn de accin a modificar y del men emergente que aparecer, seleccionar la opcin Configurar Accin. Esto permite abrir nuevamente el cuadro de dilogo de Configurar accin. All se podr variar la accin asignada. Hacer clic sobre Aceptar para hacer efectivo el cambio realizado.

APLICANDO HIPERVNCULOS:
Los hipervnculos de Internet ofrecen un modo fcil de mostrar diapositivas y otros documentos de apoyo tiles que pueden residir en la WWW. Los hipervnculos pueden utilizarse tambin para acceder a distintas diapositivas dentro de una misma presentacin o de otras diapositivas (se asemejaran en este sentido a lo que realizan los botones de acciones; en realidad la distincin que hay fuera del uso que se le suele dar- es el aspecto que presenta uno y otro: en general, los botones de accin son conos o grficos as como los hipervnculos suelen ser texto. En realidad, la nocin de vinculacin es la misma en cada caso, independientemente de lo que se utilice para vincular).

- 23 -

Este hipervnculo vincula a una diapositiva dentro de la misma presentacin.

Este hipervnculo, sin embargo, vincula la diapositiva a un sitio en Internet.

Los hipervnculos se crean con la opcin Hipervnculo en el men Insertar o haciendo clic en el botn Insertar Hipervnculo de la barra de Herramientas Estndar ( ). Despus de establecer un hipervnculo a otro documento, puede activarse haciendo clic sobre la palabra subrayada de la diapositiva cuando se est ejecutando la presentacin. Los siguientes pasos muestran cmo crear un hipervnculo en la presentacin: 1) Seleccionar texto que se usar como conector con el sitio o diapositiva con la que se desea vincular. Normalmente como mejor funciona estos textos es cuando la palabra o frase describe el propsito del enlace, de modo que los usuarios puedan tener una idea previa de dnde conectar el hipervnculo. 2) Elegir Hipervnculo del men Insertar (o el botn Insertar Hipervnculo de la barra de Herramientas estandar). 3) Aparecer un cuadro de dilogo Insertar Hipervnculo, como se muestra debajo.
Haga clic en el botn Sugerencia para aadir una lnea de texto que aparecer cuando el puntero del mouse est colocado sobre el hipervnculo. Escribir la direccin de la pgina Web en el cuadro de dilogo Insertar Hipervnculo, seleccionndolo de la lista de sitios visitados recientemente o haciendo clic en el botn Buscar para buscar las direcciones en el disco duro o el explorer de Internet.

Haciendo clic aqu, el hipervnculo har referencia a un sitio de internet.

Haga clic en Aceptar para aadir el hipervnculo a la diapositiva. Al cerrar el cuadro de dilogo, el texto remarcado aparece subrayado.

Se podra configurar un hipervnculo para un lugar dentro del documento actual, en este caso ser necesario seleccionar dentro de esta pantalla las siguientes opciones:

- 24 -

Haciendo clic aqu, el hipervnculo har referencia a diapositivas del documento actual

aqu se mostrar el contenido de lo que se seleccione en la ventana de Seleccin de lugar del documento, a la izquierda de esta Vista.

Aqu se mostrarn las partes del documento a las cuales se pueden acceder. Es interesante la opcin Ttulos de Diapositiva en el cual se muestran todas las diapositivas contenidas en la presentacin

Cuando se ejecuta la presentacin, los hipervnculos aparecern subrayados y puede activarlos con un clic. Cuando haga esto, PowerPoint inicia la aplicacin con el documento y carga el documento enlazado. Si el hipervnculo contiene una direccin de Internet, se iniciar el explorador de Internet predeterminado de su sistema y pedir un nombre de usuario y contrasea. Una vez cumplidos los requisitos de conexin necesarios, ver el documento de Internet que ha solicitado. Para modificar un hipervnculo: hacer clic con el botn derecho sobre el texto del hipervnculo y del men emergente, seleccionar la opcin Hipervnculo. Esto abrir un submen, del cual habr que seleccionar Modificar Hipervnculo. Para quitarle la vinculacin al texto de hipervnculo: hacer clic con el botn derecho sobre el texto y del men emergente, seleccionar la opcin Hipervnculo. En el submen, seleccionar la opcin Quitar Hipervnculo.

AGREGANDO LA VINCULACIN A CUALQUIER OBJETO GRFICO:


Si bien PowerPoint ofrece funciones especficas para insertar botones de accin, en realidad, cualquier objeto que se pueda insertar puede transformarse en botn de accin. Para esto, es necesario: a) Insertar el objeto que se desea como botn de accin (puede ser una imagen, un diagrama, un texto). b) Seleccionar el objeto y hacer clic derecho. Esto habilitar un Men emergente, del cual debe seleccionarse la opcin CONFIGURAR ACCIN. Se abre la ventana de configuracin de la accin que ya vimos antes, para los botones de accin predefinidos. Configure la accin que desee para el objeto seleccionado de la misma manera que se hace para los botones de accin predefinidos. Tambin puede agregarse al objeto un HIPERVNCULO. El procedimiento es parecido al anterior, excepto que se selecciona HIPERVNCULO en el men INSERTAR o bien haciendo clic en el cono correspondiente.
- 25 -

EL HIPERTEXTO (extracto)
(Fuente: Tesis doctoral Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen Mara Jess Lamarca Lapuente Universidad Complutense de Madrid http://www.hipertexto.info)
El trmino hipertexto se ha convertido en un lugar comn para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Se dice que son hipertextos las pginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, etc. Qu es lo que tienen en cuenta todas estas entidades?. La forma en que organizan la informacin. El hipertexto es una estructura que organiza la informacin de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto o a otro texto- a travs de enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertas palabras en el texto estn unidas a otras palabras (o bloques de informacin) mediante relaciones a travs de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios del hipertexto accedan a la informacin que les interesa sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Al hablar de hipertextos, y especialmente desde el advenimiento de la WWW e Internet, no se puede dejar de revisar otros dos conceptos: el de MULTIMEDIA y el de HIPERMEDIA.

MULTIMEDIA
Definicin: combinacin o utilizacin de dos o ms medios de forma simultnea. En informtica, los medios que suelen utilizarse en una obra multimedial son: Textos (en todas sus formas) Imgenes estticas (fotografas, grficos e ilustraciones) Imgenes en movimiento (video y animaciones) Audio (msica y sonidos).

HIPERMEDIA

Definicin: red hipertextual en la que se incluye no slo texto, sino tambin otros medios: imgenes, audio, video, etc. La definicin de Hipermedia pareciera ser el resultado de la combinacin de hipertexto y multimedia donde hipertexto es la organizacin de informacin en bloques que se interconectan entre si a travs de enlaces y multimedia es la tecnologa que utiliza esta informacin almacenada en diferentes formatos y medios. En la actualidad, el trmino Hipertexto hace referencia no slo a textos, por lo que muchas veces se usa como sinnimo de hipermedia ya que no existen hipertextos conformados por textos solamente. Hoy en da no existen los hipertextos puros, ya que casi todos incluyen elementos multimedia, aunque solo sea para presentarlos de una forma ms vistosa y atractiva. Resumiendo: HIPERTEXTO: texto en forma no secuencial, compuesto por nodos (o bloques de informacin) y enlaces que los interconectan. MULTIMEDIA: unin de diferentes medios de informacin como texto, grficos, audio, video y otros recursos audiovisuales. HIPERMEDIA: hipertexto + multimedia

- 26 -

ELEMENTOS DE UN HIPERTEXTO
El hipertexto est constituido por una red de nodos textuales o grficos que contienen enlaces para llegar a otra informacin que puede hallarse en un mismo documento o bien en otro. En detalle, los componentes bsicos de un hipertexto son: o NODOS: elementos que contienen la informacin y son las unidades bsicas del hipertexto. Se tratan de porciones de informacin (palabras, frases, parrafos, imgenes, pantallas, etc.) que entran en relacin con otros nodos a los que proporciona acceso. ENLACES: conexiones o vnculos que se establecen entre segmentos de informacin o nodos. ANCLAJES DE LOS NODOS: inicio y destino de cada enlace. Un enlace puede apuntar a diferentes partes dentro de un mismo archivo o a otros archivos, o algn sitio en la Web. MAPAS DE NAVEGACIN: nodos con informacin sobre otros nodos. Pueden ser ndices o secciones.

o o o

EJEMPLO: Se presenta un diagrama de un hipertexto realizado en PowerPoint que tiene 3 nodos de informacin (coincide que son 3 pantallas). NODO A

(Primera diapositiva de una presentacin). Contiene texto, grficos y dos anclajes: servidores y clientes
La red se muestran dos tipos de equipos: Los SERVIDORES Y Los CLIENTES.

VINCULO. Une la palabra servidores con la pantalla

Anclaje Servidores: palabra que permite conectar con otra pantalla donde se explica que son los servidores. Haciendo un clic aqu, se mostrar la pantalla de servidores

Los servidores son aquellas PC que comparten un perifrico y los administra. NODO B

VINCULO. Une la palabra clientes con la pantalla correspondiente Anclaje Clientes: palabra que permite conectar con otra pantalla donde se explica que son los clientes. Haciendo un clic aqu, se mostrar la pantalla de clientes
Los clientes son aquellas PC que utilizan los servicios de la red. NODO C

(Diapositiva de la presentacin). Contiene texto y grfico explicando qu son los servidores


- 27 -

(Diapositiva de la presentacin). Contiene texto y grfico explicando qu son los clientes

ESTRUCTURA DE UN HIPERTEXTO
Entre las principales caractersticas que aporta una estructura hipertextual a un documento o presentacin podemos destacar: No es obligatoria la linealidad, aunque puede tenerla. Ausencia de una direccin de lectura nica y obligatoria, la lectura es multisecuencial. Permite llegar a un mismo nodo por caminos distintos. Navegacin e interactividad en la lectura. Diferentes tipos de enlaces que conectan los nodos. Deben existir ayudas a la navegacin: mapas, ndices, posibilidad de volver atrs y avanzar secuencialmente, etc.

Las relaciones que se establecen en un hipertexto son de naturaleza no secuencial. Pero qu se entiende por no secuencial?. Para responder a esta pregunta quizs sea interesante analizar primero en qu consiste una estructura secuencial para compararla con la forma de tratar los datos en una estructura hipertextual no secuencial o multisecuencial. Como ejemplo de una estructura secuencial podemos considerar una novela. Lo normal es que en este tipo de textos, la informacin siga una lnea argumental y que interese presentar al lector una estructura en forma lineal o secuencial y, aunque pueda tener otro tipo de estructura, como por ejemplo, una organizacin en captulos, stos siguen una estructura secuencial. Sin embargo existen otro tipo de textos en los que la organizacin secuencial de la informacin no tiene ningn sentido. Los tradicionales libros de referencia como enciclopedias, diccionarios no pueden plasmar en una estructura secuencial las diferentes relaciones jerrquicas y/o asociativas que son la base misma de su existencia. Otro ejemplo son los documentos que utilizan frecuentemente referencias cruzadas o citas bibliogrficas, o libros que incluyen numerosas conexiones entre texto y diagramas, textos y otros textos, etc. Como por ejemplo, los artculos cientficos y tcnicos. Este tipo de textos les resulta ms cmoda y eficaz una estructura de tipo hipertextual no secuencial.

La estructura hipertextual es una estructura bastante compleja que integra en s misma viarios tipos distintos de organizacin de la informacin: secuencial, jerrquica y en red (o asociativa / tabular). Se puede comprobar que el estilo hipertextual es un tipo de estructura que conjuga todos ellos, es decir, una estructura hipertextual incluye (o puede incluir) tanto estructuras secuenciales como reticulares y jerrquicas. Revisaremos algunas de las estructuras ms comunes, por separado.

TIPOS BSICOS DE ESTRUCTURAS HIPERTEXTUALES:

ESTILO SECUENCIAL o LINEAL:


En este tipo de estructura, el lector puede recorrer los diferentes nodos hacia delante y hacia atrs. Es la estructura ms simple pero tambin la que menos recorridos de lectura propone: slo uno. De esto se deduce que en cada nodo (o en el caso de PowerPoint, en cada pantalla) debe haber algo que permita pasar de nodo (o diapositiva) hacia delante y algo que permita volver de un nodo (o diapositiva) al anterior hacia atrs-. En general, se completa la estructura agregando algn elemento que suele estar en el ltimo nodo (o pantalla) de la secuencia y que permite saltar al primer nodo (o diapositiva) de la misma. En el caso especfico de las presentaciones tambin se torna necesario agregar en la ltima diapositiva algn elemento que permita salir de la presentacin (secuencia).

- 28 -

En el ejemplo debajo se muestra un procedimiento sencillo: cmo ingresar a PowerPoint. Se ha expresado a travs de una estructura secuencial. Cada diapositiva contiene un paso en el proceso que se desea explicar.

Se puede observar que hay vnculos que permiten avanzar en la explicacin (lnea entera); luego hay otro conjunto de vnculos que permite retroceder en la misma (lnea partida). Hay un vnculo que permite volver a la primera diapositiva de la explicacin (lnea punto-raya). Finalmente hay un elemento que permite salir del recorrido.

Este tipo de estructuras pueden aplicarse para reflejar PROGRESIONES. Suele elegirse como estructura para mostrar lneas de tiempo, inducciones, deducciones, procedimientos, recetas, etc.

ESTRUCTURA JERRQUICA
En este tipo de estructura, la disposicin de los nodos en el hipertexto ofrece grados de importancia en el desarrollo. Los nodos que estn ms arriba en la estructura indican conceptos ms generales. A medida que se baja por la estructura, los nodos contendrn conceptos ms especficos y ms detallados. En este tipo de hipertextos los usuarios pueden moverse hacia abajo y luego volver al nodo principal.
Nodo principal

Nodos secundarios

De esto se deduce que el nodo principal (o diapositiva principal) debe tener vinculaciones a cada uno de los nodos secundarios (o diapositivas secundarias). Sera conveniente adems permitir que desde las diapositivas o nodos secundarios se pueda ascender al nodo o diapositiva principal, de forma tal que pueda recorrerse la jerarqua. En el ejemplo que se muestra debajo, se desea plasmar en la presentacin la siguiente jerarqua de conceptos: En esta jerarqua, perifricos es el concepto principal. De all se plantean dos maneras de clasificar los perifricos: segn uso en la red y segn manejo de la informacin [criterios de clasificacin que tambin se desean explicar]. En este nivel se abren 2 ramas de conceptos, aquellos que corresponden al uso en red (compartido y local) y los que pertenecen al manejo de la informacin (entrada, salida, almacenamiento). Cuando se utiliza PowerPoint para el armado de este tipo de estructuras, es aconsejable comenzar por el diseo y la configuracin de cada diapositiva (en este caso, sern cada unas de las diapositivas que van a contener la descripcin de las diferentes nociones que aparecen en el cuadro sinptico (perifrico, segn uso en la red, local, etc.).
- 29 -

Una vez terminado este desarrollo, se pueden agregar a cada diapositiva los elementos que van a permitir relacionar la nocin con las otras. En el caso del ejemplo, se utilizaron textos. Fjense, por ejemplo, que en la primera diapositiva, donde se define Perifricos, se ha aadido al final las dos perspectivas que se van a aplicar para clasificarlos. Esto da pie a la vinculacin con la explicacin de cada perspectiva (que se encuentran en las diapositivas 2 y 3). Adems se ha agregado en cada diapositiva una forma de volver a la diapositiva superior. En el caso de las diapositivas 2 y 3, deben volver a la 1 (fjense nuevamente en el cuadro sinptico que expresa la estructura conceptual en la pgina anterior). Pero en el caso de las dems diapositivas, debern volver a aquella (la 2 o la 3) que corresponda al tipo de clasificacin en la que entran. Por ej., las diapositivas 6, 7 y 8 que contienen el desarrollo del tipo de clasificacin segn manejo de informacin entrada, salida y almacenamiento-, regresarn a la diapositiva 3 donde se explica qu significa manejo de informacin. La red de vinculaciones ser la siguiente:

Este tipo de estructuras permite reflejar jerarquas de inclusin entre nociones (obviamente). Adems permite trabajar con esquemas, diagramas de partes, organigramas.

- 30 -

ESTILO TABULAR:
Una estructura asociativa compleja donde se propone diferentes tipos de recorridos, segn en qu nodo el lector se encuentre. De cada nodo, el lector puede acceder a los dems. Esto implicar que cada nodo o diapositiva tiene el mismo tipo de importancia conceptual. En este tipo de estructuras, es necesario trabajar el sentido semntico hacia adentro de cada diapositiva o nodo. Lo que se prioriza al utilizar este tipo de estructuras es la INTERRELACIN de nociones. Por lo tanto, cuando se trabaja en cada diapositiva o nodo (donde suele estar contenida una nocin) se destaca y describe cmo la nocin se relaciona con las otras que forman parte de la presentacin. En el siguiente ejemplo, se desea plasmar el siguiente esquema de relaciones: En este esquema, cada concepto tiene la misma importancia. Adems estn fuertemente relacionados. Desde cualquiera de los conceptos desde el cual parta el recorrido, se terminar visualizando la interrelacin con las otras dos nociones. Por esta razn, cuando se realiza cada una de las diapositivas, donde van a estar contenidas cada una de las nociones del esquema, se explicita de qu manera cada una afecta o es afectada por las otras.

Una vez definido esto, se puede entonces realizar la vinculacin (en este caso, se ha utilizado las palabras) de forma tal que el recorrido de vnculos que queda configurado puede partir o llegar- a cualquiera de las diapositivas de la presentacin.

Este tipo de estructuras suele utilizarse para reflejar redes conceptuales densas o fenmenos que son afectados por mltiples variables que se relacionan.

- 31 -

Otro tipo de estructuras combinan alguno o todos estos tipos de estructuras bsicos. As encontramos por ejemplo: una estructura jerrquica en la cual tambin puede recorrerse los nodos secundarios a travs de una secuencia.

Una estructura jerrquica, multisecuencial, en la que tambin se encuentra secuencias que permite navegar los nodos secundarios. Esta estructura es an ms compleja que la anterior, ya que permite jerrquicamente ingresar a otras ramas jerrquicas.

En este tipo de estructura, se combina estructura lineales con saltos en los cuales se rompe la estructura lineal y el lector puede pasar de un nodo a otro que no est contemplado en la secuencia. En el grfico, los enlaces A indican saltos en la estructura; estos saltos asocian nodos no secuenciales.

En general, un hipertexto muestra una combinacin de diferentes tipos de estructuras. La eleccin de la estructura que tendr un hipertexto depender del tipo de informacin que se desea comunicar y de la profundidad del contenido a comunicar. Lo importante en todos los casos es evitar que el lector se pierda en el hipertexto. Por esta razn es importante proponer con claridad (desde el diseo y el anlisis de la informacin y los enlaces) los recorridos que se pueden seguir y de ser necesario agregar mapas de navegacin (esquemas, ndices, etc.) que le permita al lector tener una visin general de la estructura del hipertexto que est navegando.

DISEO DE UN HIPERTEXTO
Brevemente podemos sealar que para disear un hipertexto hay que:
Definir la informacin que contendr (definir contenidos de nodos) Definir los diferentes formatos en que se mostrar la informacin (fuentes de datos: texto, imagen, sonido, etc.) Definir las interrelaciones entre diferentes tipos de informacin (enlaces entre nodos o pantallas). Definir la forma en que se recorrer el hipertexto (para esto visualizar la estructura o estructuras que mejor permitan mostrar la informacin deseada) La herramienta que se propone para el diseo de este aspecto es el diagrama de flujo de pantallas. Definir elementos de diseo para mayor claridad de cada nodo (tipo, color y tamao de letras, alineacin de textos, forma de ajuste de elementos grficos, tipo y aspecto de los enlaces (botn de accin, hipervnculos, etc.) La herramienta que se propone para el diseo de este aspecto es el guin. Definir los mapas de navegacin, es decir aquellos elementos que ayudarn al lector a ubicarse dentro de la estructura del hipertexto (ndices, elementos de acceso a ndices, diagramas de la estructura de hipertexto, mapas conceptuales, etc.)
- 32 -

EFECTOS PARA LA PRESENTACIN.


PowerPoint ofrece la posibilidad de aadir efectos de animacin a las diapositivas y de utilizar transiciones entre diapositivas. Ambas cosas hacen que las diapositivas sean ms interesantes y ms vivas. Utilizando la animacin se puede hacer que una palabra se incorpore volando por un lado de la diapositiva, que cada prrafo parezca que se disuelve en el fondo de la diapositiva o conseguir cualquier otro efecto de entre una gran variedad. Si bien no es el uso comn, la animacin de la diapositiva puede aplicarse a ajustar y enfatizar an ms secuencia de contenido o la estructura interna de la nocin que se est representando en la diapositiva. En este sentido, qu es lo que vamos a hacer entrar primero en una diapositiva, cmo ser el ingreso de los elementos subsiguientes de la diapositiva cobra importancia ya que est reflejando o acompaando la lgica de la exposicin.

EFECTOS DE ANIMACIN PARA LOS OBJETOS DENTRO DE LAS DIAPOSITIVAS. (PERSONALIZAR ANIMACIN).
La personalizacin de la animacin implica agregar efectos de animacin a los elementos que contiene una diapositiva. Hay un par de maneras para acceder a los efectos de animacin. Aqu se explicar una sola: la que permite ms posibilidades de configurar la animacin. Los efectos de animacin es lo ltimo que suele configurarse en una presentacin. Se supone, por lo tanto, que cada diapositiva ya tiene el contenido final que se mostrar durante una exposicin. La personalizacin se aplica a cada diapositiva y agrega movimiento a la misma. Para personalizar las diapositivas debe considerarse dos aspectos: cul es la secuencia en que deben ingresar los elementos de la pantalla / diapositiva?, cmo deben ingresar?.

A medida que vayamos explicando los pasos para su uso, se ir clarificando cmo inciden estos dos aspectos en la personalizacin de la diapositiva. Supongamos que tenemos la siguiente diapositiva a personalizar. Se desea que los elementos ingresen de la siguiente manera, y automticamente: a) ttulo, b) subttulo, c) Autores. Una vez que ingrese estos elementos, se expondr oralmente sobre el tema y recin al trmino de esta breve exposicin, se desea que ingresen los botones de accin. Hay dos elementos a destacar aqu: en primer lugar que hay dos secuencias de ingreso: los tres primeros objetos ttulo, subttulo, autores- y luego botones. Las dos secuencias tiene dos formas de ingreso: en el primer caso, se desea que ingrese automticamente mientras que en el segundo, se desea regular el ingreso (manual). En segundo lugar, el orden de los objetos.
- 33 -

Teniendo en cuenta este ejemplo, presentamos a continuacin el proceso a seguir (del cul fcilmente podrn inferir el proceso general). PASOS PARA SU APLICACIN: a) Para usar la funcin se debe acceder al men Presentacin opcin Personalizar animacin. Antes de acceder a esta funcin, seleccionar el primer elemento que se desea animar. Por ej. seleccionaremos el ttulo. Esto habilita una ventana a la derecha de la pantalla que permite administrar la funcin:
Ventana de configuracin de animaciones.
Debe seleccionarse la opcin Agregar efecto para desplegar el men de efectos posibles

Objeto a animar seleccionado

Menes de efectos. Entrada son aquellos efectos que hacen entrar el objeto. nfasis: es aquel conjunto de efectos que remarca el objeto (p.ej, agrandarlo). Salir agrupa los efectos que simulan la salida del elemento marcado. Trayectorias permite agregarle movimiento al objeto.

b) En este caso, se utilizarn los efectos de Entrada. Los efectos de este men simulan el ingreso del objeto a la diapositiva (lo hacen ingresar). Hay muchas maneras (o tipos de efectos) para dar el ingreso al objeto. Para acceder a ellos, hacer clic sobre Esto habilitar el men en el que se lista opciones para hacer aparecer el objeto (por ejemplo, hacerlo ascender; que aparezca desde debajo de la pantalla y vaya subiendo hasta el lugar donde realmente se encuentra). Si se desea, puede seleccionar Ms efectos e ingresar a una pantalla en la que se listan todos los efectos de Entrada.

- 34 -

c) Una vez seleccionado el tipo de efecto, se vuelve a la ventana inicial en la que se muestra lo siguiente: La ventana inicial de Personalizar Animacin ha variado. 3 Aparece el objeto al que se agreg el efecto en la caja de efectos . Se muestra el efecto seleccionado . 2 4 Se habilita un botn para quitar el efecto Se habilitan otras configuraciones del efecto De todas estas opciones, las ms importantes a revisar son las del punto . Estas opciones permiten regular de qu manera y a qu velocidad va a ingresar el objeto.
1

Al hacer clic implica que el objeto ingresar manualmente. Esto implica que para que ingrese, hay que oprimir una tecla o bien hacer clic con el Mouse. Despus de la anterior implica que el objeto ingrese automticamente, luego de que haya ingresado el objeto animado antes que l. Esto permite la secuencia en la animacin: hacer que un objeto ingrese automticamente y luego ingrese un segundo objeto, tambin en forma automtica. Con la anterior implica que el objeto ingresar automticamente junto con el objeto configurado (animado) antes que l. Esto permite que dos objetos ingresen al mismo tiempo.

Segn se desee, se puede ir combinando estas opciones para los diferentes objetos que se vayan animando en una diapositiva. Esto permite habilitar espacios para explicaciones orales antes de que aparezca un objeto determinado o mostrar secuencias. d) Una vez configurada la manera en que ingresar el objeto (al hacer clic, con la anterior o despus de la anterior), [en el caso del ejemplo que estamos desarrollando deber configurarse como Con la anterior] se puede marcar un segundo objeto de la diapositiva (por ejemplo, el subttulo) y hacer clic en el para configurar el efecto otra vez. botn e) Una vez que se configuren los 3 elementos de la primera secuencia (recuerden que en el ejemplo se pide primero el ttulo, luego el subttulo y por ltimo los autores), la ventana quedar configurada de la siguiente manera:
En la caja de efectos se muestra los 3 elementos (ttulo, subttulo y autores), cada uno con un efecto [que se puede ver haciendo clic en el elemento deseado y mirando la parte superior] y ordenado de la forma en que ingresar en la pantalla (en este caso, ttulo, luego subttulo y por ltimo autores). Fjense que tanto subttulos como autores est configurado despus de la anterior (esto se advierte al ver un pequeo reloj nombre del efecto-objeto). al lado del

Otra cuestin: fjense que al tener marcado un efecto (en este caso el de AUTORES) el botn que antes deca Agregar efecto, ahora ha variado a Cambiar. Esto significa que si uno ha configurado un efecto determinado y no es el que quiere, puede cambiarlo marcando el efecto no deseado, haciendo clic sobre el botn de (cambiar) y seleccionando otro efecto. - 35 -

f) Ahora se desea configurar el ingreso de los botones de accin pero de tal forma que sea manual. Para esto, iremos marcando cada uno, seleccionando , eligiendo el efecto que se desea y configurando su forma de ingreso de forma tal que sea Al hacer clic. Otras consideraciones: 1) Qu ocurre si se desea variar el orden de ingreso de los objetos, una vez que se han configurado los efectos? Se debe utilizar los botones de Reordenar, en la parte inferior de la caja de efectos. La flecha para arriba har ascender el efecto que se has seleccionado en la caja de efectos (en el caso del grfico, es la Forma3: Autores). De aplicarse en este caso, los Autores apareceran antes que los subttulos y al ejecutarse la presentacin, esto ocurrira con los datos en s. De forma anloga, la flecha para abajo, har descender el efecto seleccionado.

2) Cmo puedo ver la manera en que quedaron los efectos?. Para visualizar la secuencia de efectos, puede hacerse dos cosas: la primera es hacer clic en el botn de la ventana de Personalizar animacin (en la parte inferior). Esto mostrar la secuencia de efectos pero sin ejecutar la presentacin. En la caja de efectos se ir viendo el progreso de la secuencia de forma tal que pueda regularse tiempos (ms lento, ms rpido) as como visualizar el tiempo general que durar el ingreso de los objetos . Esto permite hacer ajustes ms finos a la secuencia. La otra cosa que puede hacerse es hacer clic en el

botn , tambin en la parte inferior de la ventana de Personalizar Animacin. Esto directamente ejecutar la presentacin y podr observar cmo quedar a pantalla completa la secuencia de efectos que se ha configurado. 3) Cmo se utilizan los otros tipos de efectos (de salida, de nfasis)?. Dependiendo del tipo de contenido que se desea mostrar, a veces conviene hacer aparecer un objeto, explicarlo y antes de que aparezca el otro objeto, sacar el primero. De esta forma en la pantalla hay un objeto a la vez y permite al pblico concentrarse en ese elemento. Por ltimo esto permite adems mantener la pantalla limpia de objetos que ya se han explicado o que se explicarn despus. Por lo tanto, en algunos casos, la secuencia puede implicar hacer ingresar un objeto, darle importancia (nfasis) y luego hacerlo salir para hacer ingresar el segundo.
- 36 -

En estos casos, se debe agregar ms de un efecto por objeto. Por ejemplo: supongamos que en el ejemplo que desarrollamos antes, queremos hacer entrar el ttulo, agrandarlo en la pantalla y luego hacerlo salir mientras, al mismo tiempo, hacemos entrar el subttulo. En este caso los pasos para configurar los efectos sern: a) Habiendo seleccionado el ttulo, agregarle un efecto de entrada (por ejemplo Desplazar). b) Luego, seleccionando nuevamente el ttulo, agregar un efecto de nfasis (en este caso ser Aumentar y hundir, para dar la sensacin de que el ttulo aumenta su tamao). c) Seleccionar nuevamente el ttulo y agregar un efecto de Salir (por ejemplo, Hundir). d) Seleccionar el subttulo y agregarle un efecto de entrada (por ejemplo Desvanecer). Configurar para este efecto que su forma de ingreso sea Con el anterior. De esta manera, la ventana de efectos quedar ms o menos as:

Primer efecto sobre el ttulo, de Entrada (en general se muestra un cono de color verde al lado del texto).

Segundo efecto sobre el ttulo, de nfasis (en general en color amarillo). Tercer efecto sobre el ttulo, de Salida (en general en color rojo). Primer efecto sobre el subttulo, de entrada. Fjense en la parte superior que la forma de ingreso es Con la Anterior

Si bien 3 de los efectos se han aplicado sobre un mismo objeto (el ttulo), en la caja de efectos aparecen como entidades diferentes permitiendo reconfigurarlos y reordenarlos segn se desee.

Personalizar animacin se aprende y se aprovecha en la prctica. Es una herramienta potente aunque compleja. Por lo tanto, les recomendamos que experimenten combinaciones y diferentes secuencias hasta que reconozca el alcance de esta opcin.

- 37 -

EFECTOS DE ANIMACIN ENTRE DIAPOSITIVAS (TRANSICIN).


El propsito de una transicin es aadir inters visual al pasar de una diapositiva a otra. Por lo tanto, la transicin, a diferencia de la Personalizacin de la Animacin, se aplica a TODA la diapositiva y en este sentido, el procedimiento para su uso es ms sencillo. Lo que se configura en esta funcin se aplica ENTRE diapositivas y define efectos en el ingreso de una diapositiva respecto a su precedente. El proceso para configurar la transicin entre diapositivas es el siguiente: a) Situarse en la diapositiva destino: la transicin afectar el paso desde la diapositiva anterior a la diapositiva que ha seleccionado (de ah que la diapositiva seleccionada en realidad es la que va a receptar el efecto o dicho en otras palabras, la transicin que se configura va a definir la manera en que la diapositiva va a entrar luego de la diapositiva anterior) b) Ir al men Presentacin, a la opcin Transicin de diapositiva. Se abrir una ventana en el lado derecho de la pantalla que tiene las siguientes caractersticas:

a) Seleccionar aqu la manera en que desea que la diapositiva ingrese. Como puede observar, hay una gran variedad de efectos. Podr ir probando cada uno y elegir el que le resulte ms til. d) Esta seccin permite definir cmo se pasa de una diapositiva a otra: de manera manual al hacer clic con el Mouseo de manera automtica despus de que pase cierta cantidad de tiempo-. f) Estas opciones tiene el mismo funcionamiento que en Personalizar Animacin.

b) Configurar la Velocidad de ingreso de la diapositiva (para esto, hacer clic sobre y elegir entre la flecha algunas de las opciones propuestas). c) Seleccionar, si as lo desea, algn sonido que acompae el ingreso de la diapositiva. e) Si lo desea puede aplicar la configuracin actual al resto de las diapositivas. Si no oprime este botn, la configuracin actual se aadir a la diapositiva seleccionada nada ms.

c)

Una vez configurada la transicin, se puede seleccionar otra diapositiva y volver a repetir el procedimiento.

- 38 -

IMPRESIN DE DIAPOSITIVAS, PGINAS DE NOTAS Y DOCUMENTOS.


Aunque se haya realizado una presentacin electrnicamente, es probable que se desee imprimir las diapositivas o notas para revisar y corregir. Estas impresiones pueden tambin servir de ayuda para que el pblico que asiste a la presentacin pueda seguirla ms fcilmente y tomar nota. El proceso para realizar la impresin es el siguiente: a) Abrir la presentacin que se desea imprimir. b) Configurar la siguiente pantalla teniendo en cuenta:
Que se desea imprimir: Todas imprimir todas las diapositivas de la presentacin; Diapositiva actual: imprimir la diapositiva que est seleccionada. Diapositivas: permite seleccionar ciertas diapositivas a travs de su nmero. Se configura: Nmero de copias de lo que se ha seleccionado en el intervalo de impresin. Forma en que se irn imprimiendo las copias.

Esta opcin permite seleccionar de qu manera quiere imprimirse la presentacin. Si se selecciona Diapositivas se imprimir las diapositivas tal cual se han configurado para ser mostradas en la pantalla, una diapositiva por pgina. Sin embargo, hay veces en que uno puede querer mostrar ms de una diapositiva por pgina. Para esto, hay que configurar otras opciones de impresin:
Seleccionando Documento en vez de diapositivas, se puede configurar la impresin de forma tal que aparezca ms de una diapositiva. La cantidad de diapositivas se configuran en , as como tambin el orden en que se desea acomodar las diapositivas impresas en la hoja

c) Hacer clic en el botn ACEPTAR para que se imprima lo seleccionado.

- 39 -

ENTORNO DE TRABAJO DE POWERPOINT VENTANA DE TRABAJO A C D F B

K J

ELEMENTOS DE PANTALLA DE POWERPOINT


REFERENCIA A B C D E F G H I J K NOMBRE
Barra de programa Control de ventana Barra de mens Barra de Herramientas Estandar y de Formato Diapositiva Caja de edicin de diapositiva Regla horizontal Barra de desplazamiento vertical Barra de desplazamiento horizontal Barra de dibujo Barra de estado Barra de vistas

CONCEPTO/USO
Permite visualizar nombre de programa y de archivo que se tiene en la ventana actual Permite minimizar la ventana. Permite cerrar la ventana. Permite el acceso a las funciones del programa sin necesidad de mouse. Contiene los menues del programa. Permite el acceso con el mouse a las funciones principales de PowerPoint y a las funciones de control de texto. Permite visualizar el espacio de trabajo mnimo de una presentacin: la diapositiva. Permite medir distancias o tamaos de las figuras dentro de la diapositiva. Visualizar mrgenes. Permite visualizar las siguientes anteriores diapositivas de la presentacin actual. Permite visualizar el resto de la diapositiva cuando se ha utilizado zoom Contiene las principales funciones de insercin de dibujos y de edicin y control de imgenes. Muestra informacin general sobre el archivo y el programa. Desde aqu se controla la forma en que se visualizan las diapositivas en la presentacin

- 40 -

ALGUNAS BARRAS DE HERRAMIENTAS:


BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR: Esta barra contiene las funciones principales. En general, todos los conos permiten realizar funciones que tambin se acceden desde mens.

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA ESTANDAR


ICONOS NOMBRE ICONO
Nueva presentacin Abrir presentacin Guardar presentacin Imprimir Vista preliminar Copiar Cortar Pegar Insertar tabla Zoom Hipervnculo Deshacer

MEN/OPCION Archivo Nuevo Archivo Abrir Archivo Guardar Archivo Imprimir Archivo Vista Preliminar Edicin Copiar Edicin Cortar Edicin Pegar Tabla Insertar Tabla Ver - Zoom Insertar Hipervnculo Edicin deshacer

FUNCION/USO
Permite crear una nueva presentacin en blanco. Luego deber agregarse diapositivas. Permite abrir una presentacin ya creada Permite almacenar la presentacin activa. Permite imprimir y configurar la impresin de la presentacin activa Permite visualizar como quedar la impresin de diapositivas Permite almacenar en la memoria ram lo seleccionado. Permite mover de lugar lo seleccionado Permite insertar lo almacenado en la memoria ram. Permite insertar un cuadro de doble entrada, configurando filas y columnas Permite realizar acercamientos o alejamientos de la pantalla. Permite agregar a la diapositiva un hipervnculo. De aqu, adems, se configura. Permite volver un paso atrs en la ejecucin de una funcin.

BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO: Esta barra contiene las funciones principales que permiten formatear el texto que se escribir en el documento.

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA FORMATO


ICONOS NOMBRE ICONO
Barra de fuente Atributos

MEN/OPCION Formato Fuente Formato Fuente Formato Prrafo Alineaciones


- 41 -

FUNCION/USO
Regula el tipo y tamao de la letra.

permite agregar negrita. cursiva agregar subrayado

agregar

agregar sombra. al. centrada al.

Barra de alineaciones

al. izquierda derecha

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA FORMATO


ICONOS NOMBRE ICONO
Agregar diapositiva Patrones estilo Color fuente

MEN/OPCION Insertar nueva diapositiva Formato estilo diapositiva Formato Fuente- color

FUNCION/USO
Permite agregar una nueva diapositiva Permite seleccionar un patrn de estilo (espacios predefinidos) para la nueva diapositiva agregada. Permite modificar el color de la fuente

BARRA DE DIBUJO: Esta barra contiene las funciones principales grficas que provee Powerpoint.

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA DE DIBUJO


ICONOS NOMBRE ICONO
Dibujo Autoformas lnea flecha rectngulo elipse WordArt Cuadro de texto Imgenes prediseadas Insertar imagen Relleno Borde Ancho lnea estilo flecha

MEN/OPCION

FUNCION/USO
Permite controlar ciertos aspectos de la imagen agregada como: relacin con otras imgenes, agrupar, girar, etc. Permite acceder a un men de diferentes formas predefinidas para poder insertar en la diapositiva actual Permite agregar una lnea recta, marcando el punto inicial de la misma y el punto final. Permite agregar una flecha marcando el punto inicial de la misma y luego el punto final.

Insertar imagen autoformas

Insertar- imagenautoformas

Agrega un rectngulo a la diapositiva actual y permite regular el tamao Permite agregar una elipse en la diapositiva actual y permite regular el tamao. Permite definir forma, texto e insercin de WordArt.

Insertar cuadro de texto Insertar imgenesimgenes prediseadas Insertar imgenes- desde archivo Men contextual Bordes y sombreados

Permite agregar un cuadro en el que se escribir en cualquier lugar de la diapositiva. Permite agregar alguna de las imgenes provistas por PowerPoint. Permite agregar imgenes definidas por el usuario (previamente almacenadas en algn lugar) Permite cambiar el relleno de una figura. Permite cambiar el color del borde de una figura o incluso sacarle el borde a la misma. Permite variar el ancho de una lnea o flecha seleccionada

Men contextual Formato de

Permite cambiar el estilo de la lnea o flecha seleccionada Permite variar el sentido de la flecha seleccionada - 42 -

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA DE DIBUJO


ICONOS NOMBRE ICONO
Sombra 3d

MEN/OPCION

FUNCION/USO
Permite agregar y regular la sombra de un objeto Permite agregar efectos de 3d de un objeto.

BARRA DE IMAGEN: Esta barra contiene funciones que permiten manipular imgenes. Por lo general no se muestra en la pantalla y debe agregarse yendo a men VER, barra de herramientas, Imagen.

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA IMAGEN


ICONOS NOMBRE ICONO
Insertar imagen Formato imagen contra quitar contrate luz agregar luz quitar luz recortar girar Comprimir imagen Formato objeto Formato Definir color transparente Restablecer imagen

MEN/OPCION Insertar imagen desde archivo

FUNCION/USO
Permite insertar una imagen desde un archivo. Permite regular el aspecto de imgenes: cambiar a gris, marca de agua, etc. agregar contrate

Formato imagen

Permite recortar la imagen seleccionada Permite rotar la imagen a la izquierda Permite comprimir la imagen de un documento, toda a la vez Permite regular el formato del objeto seleccionado Permite regular el contenido/lnea del objeto seleccionado Permite capturar el tono que tendr el color transparente definido en formato imagen Permite volver el objeto seleccionado a su estado original.

- 43 -

BOTONES DE VISTA: se encuentran en el ngulo izquierdo inferior de la pantalla, al lado de la barra de desplazamiento horizontal. Permiten cambiar las vistas de Powerpoint.

FUNCIONES PRINCIPALES DE BARRA DE VISTAS


ICONOS NOMBRE ICONO MEN/OPCION Ver - Normal Ver clasificador de diapositivas Ver o Presentacin presentacin con diapositivas FUNCION/USO
Permite visualizar la presentacin de forma tal de poder disear/crear cada diapositiva individualmente. Permite visualizar la presentacin de forma tal que se tenga una visin global de todas las diapositivas Permite mover, copiar diapositivas en la presentacin, visualizar efectos, etc. Permite ejecutar la presentacin y poder as acceder a la produccin final o bien una vista preliminar de cmo quedar una vez terminada en la pantalla.

Vista normal Clasificador diapositivas Ejecutar presentacin

- 44 -

Вам также может понравиться