Вы находитесь на странице: 1из 1

La reforma poltica.

Posted: 10 Jun 2011 01:46 PM PDT

El tema de la reforma poltica se presenta a palestra despus de ser sepultada para tiempos venideros, con el aval de la comisin de puntos constitucionales de la cmara de diputados quienes, a manera de revanchismo poltico o falta consensual entre los diversos partidos y actores polticos, le ha dado un duro revs al posicionamiento ciudadano de cara a las prximas elecciones federales.

Entre tres puntos fundamentales de los estipulados en sta reforma poltica se encontraban la postulacin a candidaturas independientes o ciudadanas, la reeleccin en materia legislativa y el referndum. Tres pilares constantes para la transformacin integral de la democracia e indispensables para la evolucin electoral de nuestro pas.

Sin lugar a dudas, de haber existido la aprobacin a sta reforma, la partidocracia o el poder hegemnico y unilateral que los partidos polticos tienen en la toma de decisiones se hubiera visto menguado y disminuido, con la posibilidad de que los ciudadanos, al enfrentarse ante la intransigencia partidista, pudieran oponrsele de manera enrgica y legal con una institucin como lo es el referndum. Y es que el referndum, como un mecanismo legal, evita el exceso de los partidos o los polticos mismos mediante la consulta de aprobacin o rechazo en la creacin, modificacin o extincin de leyes de manera directa a los ciudadanos de la nacin; lo cual, podra verse contrariado con los intereses de todos los partidos polticos actualmente.

Las candidaturas ciudadanas, con todos los puntos a su favor y en contra, son indispensables para el desarrollo de la democracia en Mxico. Era necesario que, con urgencia, se hubiera aprobado la posibilidad de derecho s, sin embargo de hecho no- de que un ciudadano de a pie, comunes y corrientes, fuera de las esferas partidistas, pudieran postularse a encabezar una funcin pblica sin tener que someterse a las estructuras de algn instituto poltico. Lo anterior es inconveniente a todos los partidos polticos y aun con creces, la idea de libertad que debe tener un ciudadano en una democracia como la nuestra.

Sin lugar a dudas, en contubernio los partidos polticos le han coartado la libertad a la ciudadana de que, mediante el acceso al poder de los ciudadanos, se construya una nueva imagen democrtica en nuestro pas, para el desarrollo de la poltica y el ascenso de nuevos aires a las tomas de decisin actualmente.

Ojal que el revanchismo poltico y el protagonismo de ciertos polticos se alejen del escenario y las reformas de fondo, convenientes en la modernizacin legislativa de Mxico, no se trunquen por intereses partidistas o aspiraciones de unos cuantos. Esperemos un trienio ms para que la reforma poltica pudiese consolidarse en la prxima legislatura

Вам также может понравиться