Вы находитесь на странице: 1из 5

Aislamiento: Es la separacin de personas o animales infectados, durante el perodo de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales, que eviten o limiten

la transmisin directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otras. Agente: Microorganismo (virus, bacteria, hongo, o parsitos)capaz de producir una infeccin o una enfermedad en una persona. Forma de energa capaz de actuar como vehculo o causa de un proceso patolgico. Entre los ms importantes se encuentran el calor, las radiaciones y las ondas sonoras luminosas. Antgeno: Descriptor aplicado a cualquier sustancia que produce una respuesta inmune especfica cuando ingresa a los tejidos de un animal. Sustancia que induce al sistema inmunitario a producir clulas especficas o anticuerpos especficos; se combina con lugares especficos de unin (eptopes)de los anticuerpos o las clulas.

Anticuerpo: Molcula proteica (inmunoglobulina)producida por el sistema inmunitario, que se une especficamente a la molcula (antgeno o hapteno)que induce su sntesis. Con la unin se inician las reacciones inmunitarias. Contaminacion: Degradacin de uno o ms elementos o aspectos del medio ambiente, debido a desperdicios industriales, qumicos o biolgicos nocivos, provenientes de desechos de productos hechos por el hombre y por el mal manejo de los recursos naturales y ambientales.

La contaminacin de la tierra, el agua o la atmsfera por la descarga de residuos u otras materias ofensivas. Cuarentena: Limitacin a la libertad de trnsito de personas sanas que hubiesen estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio. La cuarentena debe ser ordenada por escrito y emitida por una autoridad sanitaria

competente, previo dictamen mdico y consiste en que las personas expuestas no abandonen determinado sitio o que se restrinja su asistencia a determinados lugares. Endogeno: Que se origina o produce dentro de un organismo. Exogeno: Que se forma en el exterior de otro organismo. Endemia: Enfermedad habitual o repetitiva en una zona geogrfica o una poblacin, normalmente a causa de factores geogrficos o climatolgicos. Epidemia: Aparicin en una comunidad o regin de un nmero de casos de cierta enfermedad demasiado grande o inesperado para ese momento y lugar. Etiologia: Enfermedad habitual o repetitiva en una zona geogrfica o una poblacin, normalmente a causa de factores geogrficos o climatolgicos.

Esperanza de vida: La esperanza de vida al nacer es una estimacin del promedio de aos que vivira un grupo de personas nacidas el mismo ao si los movimientos en la tasa de mortalidad de la regin evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida ms comunes, aunque resulta difcil de medir. Estadisticas vitales: Las estadsticas vitales proporcionan informacin referente a la dinmica de la poblacin, y son ampliamente utilizadas para el clculo de indicadores de gran importancia para el sector salud. Fomites: Objetos de uso personal del enfermo o portador, que pueden estar contaminados y transmitir agentes infecciosos.

Fuente de infeccin: Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huesped. El concepto de fuente de infeccin es diferente del de fuente de contaminacin. Una fuente de contaminacin sera la provocada por el derrame de una fosa sptica en un abastecimiento de agua o la causada por un manipulador de alimentos asintomtico al contaminar una ensalada que estaba manipulando. Huesped: Se dice del organismo capaz de sustentar el crecimiento de un simbionte (por ejemplo de un parsito). En parasitologa, se denomina hospedador definitivo, o final, a aquel en el que el parsito alcanza la madurez sexual. Por el contrario, se denomina hospedador intermedio a aquel en el que tiene lugar un cierto desarrollo del parsito, sin que este llegue a la madurez sexual. Finalmente, un hospedador reservorio (o reservorio) es un animal, diferente al hombre, capaz de albergar un parsito infeccioso para el hombre. Incidencia: Es el nmero de casos nuevos de una enfermedad en una poblacin determinada y en un periodo determinado. Infeccion: Invasin del organismo por grmenes patgenos, que se establecen y se multiplican. Dependiendo de la virulencia del germen, de su concentracin y de las defensas del husped, se desarrolla una enfermedad infecciosa (causada por una lesin celular local, secrecin de toxinas o por la reaccin antgeno anticuerpo), una enfermedad subclnica o una convivencia inocua. Infeccion subclnica: infeccin que no produce sntomas evidentes. Infestacion: Accin por la que un parsito macroscpico infesta (coloniza) a un hospedador. Inmunidad: Estado refractario frente a las infecciones que un organismo desarrolla, tanto en forma activa como pasiva. La inmunidad (inmunos, sin carga) constituye un mecanismo de conservacin de la integridad funcional ante sustancias extraas. Segn se haya desarrollado esta inmunidad, habr que considerar una inmunidad innata o natural y una inmunidad adquirida. A esta ltima puede inducir una inmunidad activa y una inmunidad pasiva. Infeccioso: Se aplica a la enfermedad que se produce por el contacto con el germen o virus que la causa. Letalidad: Relacin porcentual entre muertes y casos de una enfermedad.

Morbilidad: Conjunto de complicaciones derivadas de un procedimiento mdico. Pueden ser efectos secundarios o complicaciones de procedimientos tcnicos (diagnsticos o teraputicos). Mortalidad: Nmero total referido al total de habitantes. En el caso de una enfermedad, es el nmero de muertes producido por ella entre los que se han visto afectados por la misma. Mutacion: Cualquier modificacin en una secuencia nucleotdica que es estable (permanece tras la replicacin del DNA). Pandemia: Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a los individuos de una localidad o regin. Patogenicidad: Capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un husped susceptible. Parasito: Organismo que vive dentro o sobre otro organismo y se nutre de l. Existen dos tipos: facultativo (puede vivir independiente del husped) u obligado (no puede sobrevivir sin l) Periodo de incubacin: Tiempo que transcurre entre la entrada del parsito en el husped y la aparicin de los sntomas. Periodo de transmisibilidad: Lapso o lapsos durante los cuales el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra, de un animal infectado al hombre, o de un hombre infectado a un animal, inclusive artrpodos. Algunas enfermedades son ms transmisibles durante el periodo de incubacin que durante el curso de ellas propiamente dicho. Portador: Se dice del individuo que desde el punto de vista clnico est sano, pero transmite una enfermedad, por poseer un alelo patolgico. Suele aplicarse a individuos heterocigotos para un gen recesivo, o a individuos heterocigotos para un gen dominante que no expresan la enfermedad. Prevalencia: se denomina prevalencia a la proporcin de individuos de un grupo o una poblacin que presentan una caracterstica o evento determinado en un momento o en un perodo determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo. Reservorio:

Portador alterno o pasivo que hospeda organismos patgenos, que pueden afectar a otros individuos. Susceptibilidad: Capacidad para ser estimulado, cambiar de posicin o de estado. Susceptible: Capaz de recibir modificacin o impresin. Que se puede transmitir. Vacuna: Material procedente de un microorganismo, clula tumoral, etc., cuya inoculacin en un organismo induce una resistencia inmunolgica frente a una enfermedad especfica. Dicho material vacunal puede ser natural o bien un producto de sntesis. Inicialmente se denomin vacuna al material seropurulento que obtenido de las pstulas de las vacas afectadas por una infeccin parecida a la viruela humana serva para infectar a nuestra especie, produciendo una enfermedad benigna que inmunizaba frente a la viruela. Vector: Trmino que, en sentido amplio, es sinnimo de vehculo. Se aplica a molculas de DNA que se replican y sirven para transferir fragmentos de DNA entre clulas (plsmidos, csmidos, PACs, BACs, YACs, etc.); a sistemas de transferencia de genes utilizados en terapia gnica (virus, liposomas, etc.); o a organismos que transmiten una bacteria o un parsito (como el mosquito anfeles). Virulencia: Expresin de la patogenicidad de un microorganismo. Zoonosis: Enfermedad de etiologa bacteriana, viral o parasitaria, que se transmite al hombre a partir de los animales que actan como reservorios.

Вам также может понравиться