Вы находитесь на странице: 1из 34

LIC. ERNESTO ULISES RUIZ ORTIZ. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. ING. ABEL TREJO GONZALEZ.

Director General del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca. MTRA. MARIA LUISA MATUS FUENTES. Coordinadora General de Educacin Bsica y Normal. MTRA. ROSALIA PALMA LOPEZ. Coordinadora de la Reforma Educativa en el Estado de Oaxaca.

Equipo Tcnico Diseador del Programa de la Asignatura Estatal: La Formacin Ciudadana, la Democracia y la Legalidad para los Adolescentes Oaxaqueos. Gabriela Santiago Mndez. Ignacio Garca Osogobio. Ral Cruz Vega.

Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, 2010. Santa Mara Ixcotel Santa Luca del Camino Centro, Oaxaca.
2

NDICE Pgina
Presentacin Introduccin Propsito general Enfoque Organizacin de contenidos Bloque 1. Algo para m, la escuela secundaria. Bloque 2. La democracia como forma de vida y de gobierno. Bloque 3. Los derechos humanos y su importancia para la formacin ciudadana. Bloque 4. Democracia, justicia y legalidad. Bloque 5. La participacin de los adolescentes oaxaqueos en la construccin de una cultura de la legalidad. Sugerencias para la evaluacin. Bibliografa 4 7 9 9 13 15 17 19 21 23 25 28

PRESENTACIN. El Instituto Estatal de Educacin Pblica del Estado de Oaxaca, a travs de la Coordinacin de Educacin Bsica y Normal, de acuerdo a la convocatoria 2010 emitida por la Direccin General de Desarrollo Curricular (DGDC) y en apego a los Lineamientos Nacionales para el diseo y elaboracin de los programas de Asignatura Estatal as como a los propsitos educativos y la finalidad plasmada en el Acuerdo Secretarial nmero 384 y el perfil de egreso de la Reforma Integral de Educacin Bsica, presenta el programa de estudio La formacin ciudadana, la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos dirigido a los alumnos de primer grado de secundaria, para aplicarse en los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012 en todas las escuelas secundarias. Dicho programa corresponde al Campo 3 Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo, en especfico al subcampo temtico: La formacin ciudadana democrtica para la construccin de una cultura de la legalidad. El programa La formacin ciudadana, la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos se sustenta en los principios del artculo 3 constitucional, donde se menciona que la educacin ser democrtica y contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. El Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, seala como uno de sus principales retos que en la escuela se debe fortalecer la democracia y la creacin de la ciudadana, ensear la tica de la responsabilidad y la participacin, la formacin de valores cvicos y ticos, siendo la mejor manera para que interioricen el trato igualitario entre gnero, el respeto a las diferencias sociales, econmicas, polticas, tnicas y religiosas1. En el objetivo 4 se plantea que la educacin puede equilibrar la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la construccin de conocimientos, mediante actividades en el saln de clases, la prctica del maestro y el ambiente escolar, contribuyendo a la convivencia democrtica.

1 Gobierno de la Repblica. Programa Sectorial de Educacin. 2007-2010, Mxico. 2007.

La Reforma de Secundaria 2006, crea el espacio curricular para la asignatura estatal, en el que se ofrecen oportunidades de integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes de primer grado de secundaria, con contenidos especficos de la regin y entidad, considerando sus caractersticas, intereses y necesidades. La carga horaria para esta asignatura es tres horas a la semana, en el que se espera que los estudiantes asuman con responsabilidad, decisiones y acciones que favorezcan su formacin personal y ciudadana e identifiquen; analicen condiciones y factores de origen familiar, escolar y social, que favorecen el desenvolvimiento personal y acadmico; adquieran habilidades y actitudes para reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar y resolver situaciones reales y concretas. Con ello, se contribuye a la consolidacin de los rasgos deseables del perfil de egreso de la educacin bsica. En el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca 2004-2010, ese seala la necesidad de reformar el modelo educativo para que responda a las necesidades regionales y locales y a su vez permita revertir los rezagos en la calidad del servicio. El programa de estudio La formacin ciudadana, la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos considera las caractersticas sociocognitivas, necesidades e intereses de los adolescentes, contiene elementos vivenciales cuyo aprendizaje les permitir conocer sus derechos y responsabilidades, desarrollar la autoconciencia para constituirse en ciudadanos solidarios y crticos de las situaciones que se presenten dentro de un grupo social, participar en procesos de inters colectivo mediante diversas estrategias en un ambiente democrtico y con apego al Estado de derecho. La elaboracin de este programa fue posible gracias a la colaboracin de la Coordinacin de Educacin Bsica y Normal y la Unidad de Apoyo Acadmico. El equipo acadmico interdisciplinario que se concret, recuper informacin generada por los docentes en la aplicacin del programa, durante los ciclos escolares 2007-2008 y 20082009, en las ocho regiones de la entidad utilizando instrumentos de investigacin en los que se trataron los siguientes aspectos: a) Logros y dificultades en relacin con los propsitos, enfoque, metodologa, contenidos, recursos didcticos, evaluacin, aprendizajes esperados y bibliografa para el maestro y el alumno. b) Necesidades de capacitacin.
5

c) Propuestas de mejora.

Para la aplicacin de este programa, se llevarn a cabo talleres de capacitacin: en la primera etapa ser a la estructura intermedia (jefes de enseanza de las modalidades de secundarias tcnicas y generales, as como a los asesores tcnico pedaggicos de la modalidad de telesecundaria); en la segunda etapa, ser a los docentes responsables de la asignatura estatal. Para el seguimiento y evaluacin, se disearn los instrumentos correspondientes en coordinacin con la DGDC, para recabar informacin sobre la congruencia de los propsitos, comprensin del enfoque, organizacin de los contenidos, precisin de las orientaciones didcticas, evaluacin, la claridad de los aprendizajes esperados y la utilidad de la bibliografa y los recursos de apoyo para el docente y el alumno. Los instrumentos se aplicarn a directivos, docentes y alumnos en las visitas de asesora tcnico-pedaggica que realicen los jefes de enseanza a las escuelas. Los resultados obtenidos, formarn parte del informe que presentarn los coordinadores de cada grupo de jefes de enseanza e inspector responsable de su zona, para proponer mejoras al programa de estudio estatal.

INTRODUCCIN. La actual recesin ha acentuado no slo las diferencias entre los pases, sino tambin las que existen al interior de cada pas. En las ltimas dcadas, la sociedad mexicana ha vivido transformaciones econmicas, polticas, sociales y culturales que, han influido en el debilitamiento de las relaciones que se establecen entre grupos. En un contexto nacional de vertiginosos cambios, Oaxaca no es la excepcin, una sinopsis panormica de la entidad es la marginacin y la pobreza extrema de sus regiones, que contrastan con zonas internacionales de desarrollo turstico evidenciando profundos niveles de desigualdad. Corresponde a la escuela crear las condiciones para que las y los alumnos oaxaqueos desarrollen herramientas de pensamiento que les per continuar y acentuar el desempeo en la formacin de los alumnos en la constru ccin de una cultura que arpromueva la equidad y la justicia. El programa La formacin ciudadana, la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos, se oferta con el propsito de propiciar la construccin de una ciudadana que reconozca la existencia de los derechos humanos, el respeto, la tolerancia, la equidad y el respeto a las leyes como fundamento de la vida democrtica y la integracin de la vida en sociedad. La reflexin respecto a situaciones como la marginacin, pobreza extrema y las prcticas de corrupcin e ilegalidad que se desarrollan en algunos regiones de Oaxaca, permitir a los estudiantes de primero de secundaria el desarrollo de competencias que les permitan identificar sobre el sentido y funcionalidad de las normas, generar actitudes de aspiraciones de vida cotidiana digna y le empleo del juicio crtico para analizar las formas de participacin social. Por lo anterior, el presente programa incorpora tres vertientes de accin: la preventiva, la formativa y la vivencial; con el propsito de que los alumnos profundicen en el marco socializador, escolar, familiar y de la comunidad, para identificar, comprender y enfrentar asertivamente situaciones de riesgo generadas en su contexto. Para dar respuesta a lo anterior, el programa de estudio aborda temas relacionados con el desarrollo personal y social de los adolescentes, la

democracia como forma de vida de gobierno, derechos humanos as como los derechos fundamentales, la legalidad y el sentido de justicia. En este marco, es decisivo en la formacin ciudadana de los estudiantes, la participacin que puedan aportar a la comunidad en donde viven, mediante el diseo de proyectos colaborativos que permitan atender y resolver situaciones problemticas cotidianos que afectan su integridad.

Vinculacin con otras asignaturas a) Espaol, promueve el desarrollo de habilidades de comprensin lectora y de redaccin para expresar ideas de manera oral y escrita. Las competencias del uso del lenguaje se desarrollan a partir de la lectura y el anlisis de diferentes textos: notas periodsticas, cuentos, relatos y novelas, se fortalece el desarrollo de foros, exposiciones y mesas redondas; la utilizacin de diversas fuentes y recursos para la exposicin de temas y la elaboracin de textos propios, en los cuales los alumnos puedan expresar ideas e inquietudes sobre problemticas sociales relacionadas con la asignatura estatal. b) En Geografa de Mxico y el Mundo e Historia, se desarrollan competencias especficas de estas asignaturas como: la habilidad cartogrfica y la ubicacin temporal y espacial, utilizando la lnea del tiempo as como los mapas y croquis. La comprensin de los procesos histricos y sociales, son fundamentales para que los alumnos reconozcan la importancia de la ciudadana en la consolidacin de la democracia y el mantenimiento del Estado de derecho. c) En Artes, se favorece el desarrollo del Pensamiento artstico los alumnos, al participar en una puesta en escena (sociodrama), experimenta con los lenguajes sonoro, visual, cintico-corporal o dramtico y los vincula con sus propias ideas de modo que los elementos del lenguaje artstico transmita lo que desea expresar de la mejor manera posible al correlacionarlo con las competencias ciudadanas. d) En Formacin Cvica y tica, la relacin es ms estrecha, ya que en esta asignatura se propicia la reflexin de la naturaleza humana, la construccin de la identidad individual y colectiva, la reflexin sobre las normas de convivencia y los valores de la democracia. De la misma forma, contempla el conocimiento de la Constitucin Mexicana, as como las
8

caractersticas del gobierno democrtico, estos elementos sientan las bases para que los alumnos construyan aprendizajes significativos. PROPSITO GENERAL. Que los estudiantes: Desarrollen competencias ciudadanas, que les permitan participar en la construccin de espacios de convivencia respetuosa dentro de su entidad, comunidad y escuela, que defiendan el respeto a los derechos humanos para contribuir a la consolidacin del Estado de derecho democrtico en su entidad.

ENFOQUE. El programa para la asignatura estatal para los adolescentes en el estado de Oaxaca, incorpora un enfoque por competencias en donde se encuentra la reforma de secundaria 2006 y la Reforma Integral de Educacin Bsica (RIEB), donde se propicia que los estudiantes de acuerdo a cada una de las asignaturas pongan en prctica sus conocimientos para dar soluciones a ciertos problemas en situaciones de aprendizaje tanto en la escuela, el aula como en su vida diaria. Este enfoque espera que los alumnos lo logren durante cada ciclo escolar; es decir los aprendizajes esperados deben de dar pauta para que el docente realice su evaluacin. El enfoque de la asignatura estatal es vivencial y se requiere que el trabajo en el aula propicie la reflexin acerca de los usos y costumbres de la escuela, la familia, la comunidad, el estado su relacin con las normas jurdicas que deben prevalecer en la sociedad, para formarse en una cultura de la legalidad. De esta forma, el currculo y la enseanza responden a las necesidades de los alumnos y de la sociedad estatal y se centran en aquellos aprendizajes que resultan significativos tanto para su desenvolvimiento en el mundo exterior y en la comunidad escolar misma.

El desarrollo de los temas permite seleccionar condiciones y problemas que se detecten en los mbitos local, estatal y regional que tengan impacto y relacin con las condiciones y los problemas del pas de tal manera que se despierte en el alumno la necesidad por analizar y mostrar actitudes de aceptacin de la justicia . Se propiciar que reflexionen sobre los rasgos de la democracia como forma de vida y como forma de gobierno, a travs del anlisis de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia prxima, y mediante la comprensin de la estructura y funcionamiento del estado mexicano, el conocimiento y respeto de la normas y leyes que regulan las relaciones sociales y el reconocimiento de las diversas formas de organizacin social que existen en una entidad federativa multicultural como Oaxaca.

Principios orientadores de la asignatura La formacin ciudadana, la democrtica y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos. Desarrollo de competencias.
Las competencias ciudadanas permitirn a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social; lo que implica un saber (conocimiento o nociones), un saber hacer (habilidades), as como la valoracin de las consecuencias del impacto de ese hacer (actitudes y valores). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores ante una situacin determinada o no prevista.

Una concepcin integral de la formacin ciudadana y de los derechos fundamentales y humanos de los alumnos. Los contenidos del programa enfatizan la importancia de los derechos humanos como marco tico para la elaboracin de leyes y normas que defiendan y promuevan el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad, la libertad, la justicia y la paz. Por lo anterior, se pretende que los estudiantes asuman estos principios para contribuir a una convivencia pacfica, participativa y respetuosa de la pluralidad y diversidad de Oaxaca y del pas. La diversidad de formas de pensar y los intereses de los alumnos. La asignatura estatal La formacin ciudadana, la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos, considera y parte de los contextos y experiencias que viven los estudiantes, para propiciar su participacin en los asuntos que les ataen, desde su condicin de adolescentes, en la familia, la escuela, la comunidad, la entidad, el pas y el mundo; considerando siempre partir de lo ms prximo y significativo para los estudiantes.
10

Una visin de la cultura de la legalidad en sentido amplio. El programa contempla la necesidad de comprender las relaciones de interdependencia entre democracia, Estado de derecho, leyes, instituciones y la participacin ciudadana para trascender una visin legalista de la cultura de la legalidad, en donde se limita al simple cumplimiento de las normas jurdicas, dejando de lado el respeto a los derechos fundamentales. Por lo que los contenidos del programa muestran la relevancia de los derechos fundamentales como criterios para ponderar el carcter justo de una norma. As mismo, se considera a la legalidad y legitimidad como dos de los principios fundamentales del Estado de derecho democrtico, pues las leyes establecidas son la expresin de la voluntad general y permiten regular la actuacin de gobernantes y gobernados. En este sentido se propicia el anlisis de los contextos de los estudiantes oaxaqueos para identificar las situaciones que vulneran el ejercicio de los derechos humanos y su repercusin en la formacin ciudadana y el desarrollo de una cultura de la legalidad. Con la visin amplia de cultura de la legalidad que se promueve en este programa se proponen contenidos que permitan a los estudiantes asumirse como integrantes de una sociedad que comparte normas que organizan la convivencia y que son un producto social orientado hacia la justicia. Por otra parte, se propicia la reflexin sobre aquellas normas basadas en el castigo y en la sancin autoritaria. Analizar la legitimidad de la legalidad y su vinculacin con la cultura local. El programa propicia el reconocimiento de que las normas son legitimas en la medida que promueven el respeto de los derechos fundamentales y las reglas de procedimiento para su elaboracin. Por lo que se analizan situaciones de su entorno en donde las normas y leyes no se aplican equitativamente o violentan los derechos fundamentales de las personas. EL PAPEL DEL DOCENTE. De acuerdo con el propsito del programa se requiere que los docentes tengan en su repertorio didctico estrategias enseanza que respondan a diferentes formas de aprender y pensar. El papel del profesor consistir en ayudarles a aprender, a localizar y utilizar recursos para plantear y resolver problemas, lo que es mucho ms interesante que limitarse a hacerles memorizar contenidos incluidos en una sola fuente.
11

Los docentes sern capaces de organizar y promover interacciones entre los alumnos de tal modo que pueda producirse un aprendizaje en comn, as mismo tienen que ser capaces de analizar su prctica profesional y reflexionar sobre ella, evaluar los efectos de su docencia y cuando proceda acometer su reconstruccin y mejora. Considerando que el aula constituye el espacio de convivencia inmediato, una labor continua del docente ser propiciar un ambiente de comunicacin, respeto, participacin y dialogo al interior de la misma. Esto implica que fomente en los estudiantes el trabajo cooperativo y relaciones de trabajo basadas en la confianza y en la solidaridad. Las actividades que disee el docente deben propiciar la bsqueda, el anlisis y la interpretacin de informacin que lleve a los estudiantes a preguntar y cuestionar aspectos de su vida diaria. A partir del conocimiento de su grupo, el docente diseara estrategias que permitan movilizar los conocimientos y las experiencias de los estudiantes relativos a sus personas a la cultura a la que pertenecen a la vida social, y que desemboquen en el anlisis y la modificacin de actitudes. El docente deber conocer las caractersticas, necesidades y problemticas de los adolescentes para elegir estrategias y materiales didcticos acordes con su contexto sociocultural.

12

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS. La asignatura estatal La formacin ciudadana, la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueos, se dise de acuerdo con las caractersticas, necesidades e intereses, que presentan los alumnos que asisten a las escuelas secundarias del estado de Oaxaca. El programa de estudio plantea desarrollar competencias para la vida y ciudadanas con el propsito de que las y los estudiantes se involucren de manera activa en la construccin de una formacin ciudadana a travs de la cultura de la legalidad. Cada bloque temtico comprende los siguientes elementos: El nmero y ttulo del bloque temtico. Los propsitos de cada bloque. Orientan sobre los alcances y la profundidad de los contenidos. Aprendizajes esperados. Son un punto de referencia en el diseo de estrategias didcticas que garanticen un trabajo en torno a los aspectos esenciales de la asignatura. Adems, los aprendizajes esperados proporcionan una orientacin clara de los aspectos que deben considerarse al evaluar y los criterios que requieren aplicarse para ponderar los conocimientos, las habilidades y las actitudes alcanzados. Los temas y subtemas. Promueven las competencias ciudadanas y el desarrollo de actividades que involucran la perspectiva e inters personal de los alumnos. Sugerencias didcticas. Proporcionan orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos de cada bloque y proveen una visin sinttica del tipo de trabajo que requiere desarrollarse con los alumnos. El total de horas que se sugieren para cada bloque.

Atendiendo a los Lineamientos nacionales para el diseo y elaboracin de los programas de la asignatura estatal, los contenidos temticos estn estructurados en cinco bloques, como se describen a continuacin.
13

BLOQUE 1 Algo para m, la escuela secundaria. BLOQUE 2 La democracia como forma de vida y de gobierno. BLOQUE 3 Los derechos humanos y su importancia para la formacin ciudadana. BLOQUE 4 Democracia, justicia y legalidad. BLOQUE 5 La participacin de los adolescentes oaxaqueos en la construccin de una cultura de la legalidad.

14

BLOQUE 1. ALGO PARA M, LA ESCUELA SECUNDARIA. PROPSITO: Que los estudiantes identifiquen elementos caractersticos de su persona, su pertenencia a los diferentes grupos sociales como: la familia, amigos, escuela y comunidad, reconocindose como personas dignas y para enfrentar el reto de estudiar y convivir en la escuela secundaria. TEMAS Y SUBTEMAS
TEMA 1.- UN SECUNDARIA. NUEVO RETO LA ESCUELA

APRENDIZAJES ESPERADOS
Con este bloque los alumnos: Identifican caractersticas, cualidades, debilidades y fortalezas de la etapa de la adolescencia y las expresa a travs de ejercicios. Reconocen las formas de relacin que predominan en los diferentes grupos en los que participa. Analiza e identifica las oportunidades de desarrollo personal que como adolescente le ofrecen la escuela secundaria y su entorno social. Asume y practica normas justas que permiten la convivencia respetuosa entre las personas y los grupos

1.1. Miedos y expectativas. 1.2. Caractersticas fsicas y emocionales de la adolescencia 1.3. El reto ante la escuela secundaria. Oportunidades para estudiar y convivir. TEMA 2.- UNA NUEVA MANERA DE VER LA VIDA. 2.1. Nuevas emociones, sentimientos y gustos. Los retos de la adolescencia 2.2. La relacin de los adolescentes con la familia, amigos, escuela y comunidad. 2.3 Costumbres, tradiciones y opciones para los adolescentes oaxaqueos. . TEMA 3.- RELACIONANDOSE CON OTRAS Y CON OTROS. 3.1. Significado de las normas y lmites en la familia yel grupo de amigos y la escuela. 3.2. El respeto y la libertad en las relaciones de pareja. 3.3. Formas de interaccin con los adultos y maestros.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS. En este primer bloque temtico, se pretende que los estudiantes se reconozcan como personas en proceso de formacin, con capacidades y cualidades que los hacen seres nicos, reconocindose como agentes de cambio en sus diferentes
15

mbitos de convivencia, viendo su identidad ms all de slo sus caractersticas fsicas y biolgicas, sino retomando caractersticas tales como su autoconcepto y emociones.
15

Para ello, se recomienda llevar a cabo ejercicios de conocimiento de s mismo, orientados a la autoobservacin y autocontrol de la conducta. Otra de las sugerencias, es el trabajo con ejercicios de autoestima que orienta a los estudiantes a construir un autoconcepto positivo para considerarse una persona digna y respetable con la confianza de tener xito y propiciar un cambio en su entorno. Para adquirir un sentido de pertenencia hacia grupos sociales positivos, y participar en asuntos que les conciernen como adolescente, se sugiere trabajar a travs de ejercicios de conocimiento de los dems y de comunicacin, adems, considerar los dilemas morales como apoyo para identificar las implicaciones de asociarse a diferentes grupos. Finalmente, realizarn un anlisis sobre los usos, tradiciones y costumbres del lugar donde se ubica la escuela y comunidad de procedencia que lo lleven a sentirse orgulloso de su origen y desarrollen el sentido de pertenencia social. Horas de trabajo sugeridas 24.

16

BLOQUE 2. LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO. PROPSITO. El estudiante apreciara el vivir en una democracia sustentada en valores y principios; entendiendo la palabra democracia como un sistema de gobierno y como una forma de vida que puede estar presente dentro del aula y en sus espacios de convivencia. TEMAS Y SUBTEMAS
TEMA 1.-LA DEMOCRACIA UNA FORMA DE ORGANIZAR Y VIVIR EN SOCIEDAD. 1.1. La democracia sus principios valores y procedimientos. 1.2. Prcticas democrticas en la comunidad, en la regin y el estado. 1.3. Prcticas democrticas en mi escuela. TEMA2.-PRINCIPIOS DEMOCRTICOS. 2.1. La soberana popular. 2.2. Respetando la voluntad de las personas. 2.3. El apego a la legalidad. 2.4. La representatividad. TEMA 3.- PROCEDIMIENTOS DEMOCRTICOS. 3.1. Procedimientos democrticos en mi entidad. 3.2. Eleccin de representantes en la escuela. 3.3. Elecciones de cargos populares en beneficio de la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Al finalizar el bloque los alumnos: Reconocen a la democracia como una forma de vida y de gobierno en los diferentes mbitos de convivencia y elabora cuadros o esquemas para representar lo observado. Analizan e identifican las manifestaciones de la democracia; como forma de gobierno, como procedimiento y como forma de vida al comentar situaciones reales o hipotticas Participan y proponen acciones para una convivencia democrtica en su escuela que involucren a alumnos, maestros y padres de familia. Reconocen en la vida cotidiana de su comunidad las formas de participacin que caracterizan a los procedimientos democrticos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS. En este bloque se atiende a la democracia de manera que los estudiantes la vean tanto en la teora como en la prctica y como una oportunidad para mejorar su calidad de vida. De esta manera, es necesario tener en cuenta los conceptos, principios y valores que se involucran en la democracia y en el Estado de derecho.
17

Para adquirir la nocin de estos conceptos se pueden realizar ejercicios de construccin conceptual que le permitan asimilar el significado correcto y el uso de palabras con relevancia legal y moral, como son: soberana, representacin poltica, minoras, mayoras, derechos, libertades, entre otros. Tambin, se intenta promover a la democracia como una forma de vida en los mbitos en los cuales los estudiantes se desarrollan (familia, escuela y comunidad). Para esto, se sugieren los dilemas morales, los cuales abordan conflictos de valor donde se muestran situaciones semejantes a las que viven. Asimismo, los estudiantes asimilarn que sus prcticas cotidianas se encuentran matizadas de hechos que revelan que la democracia es una prctica posible. Al participar en ejercicios democrticos en el saln de clases, al tomar decisiones, al sugerir mejoras en un servicio, al relacionarse con las figuras de autoridad, los estudiantes sern testigos de la capacidad que tienen para mejorar su entorno, contribuyendo adems a que principios y procedimientos no se trasgredan, evitando el trato desigual, la discriminacin por edad, gnero, condicin social, religin, entre otros. Hora de trabajo sugeridas 24.

18

BLOQUE 3. LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA FORMACIN CIUDADANA. PROPSITO. Que los estudiantes comprendan que los derechos humanos son la base para la convivencia humana y la vida en sociedad, que les son inherentes como adolescentes oaxaqueos, y aprendan a ejercerlos de manera responsable para alcanzar una vida digna y de calidad. TEMAS Y SUBTEMAS
TEMA 1.- LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS. 1.1. Los derechos humanos y su conceptualizacin. 1.2. Los derechos humanos una construccin histrica. 1.3. La escuela secundaria promotora de los derechos humanos. 1.4. Promocin para el respeto y defensa de los derechos humanos en el mbito escolar. TEMA 2.- DERECHOS HUMANOS DURANTE LA ADOLESCENCIA. 2.1. Los derechos de las nias y de los nios. 2.2. Los derechos de las y los adolescentes. 2.3. Instituciones que defienden los derechos humanos de las y los adolescentes.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Al finalizar el bloque los alumnos: Argumentan por qu los derechos humanos son el fundamento del respeto a la dignidad de las personas y los pueblos. Participan en acciones en su escuela y comunidad que expresan actitudes de promocin y defensa de los derechos humanos. Defienden sus derechos ante situaciones reales que se les presenten. Conocen las instituciones encargadas de defender los derechos humanos en los mbitos local, estatal y nacional y las refiere como alternativa en el caso de injusticias.

19

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS. En este bloque se requiere que el docente contextualice los derechos humanos a partir de los intereses, expectativas, experiencias, necesidades y conocimientos previos que hayan desarrollado los estudiantes en la escuela primaria. Inicialmente se requiere obtener informacin sobre la Convencin de los Derechos del Nio (UNICEF), la Declaracin Universal de Derechos Humanos y las garantas individuales plasmadas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para que los estudiantes identifiquen y reflexionen que los derechos humanos fundamentales estn sustentados en la dignidad humana de las personas, expresando valores y principios que se han constituido de manera progresiva en la bsqueda de mejores condiciones de vida. Se sugiere que a travs de la construccin conceptual identifiquen aquellos trminos que se refieren a valores universales deseables que gozan de amplio consenso, que orientan decisiones personales; y mediante la utilizacin de ejercicios de autoestima el estudiante tender a considerarse como una persona digna y respetable. En virtud de su edad, es importante propiciar ejercicios de comprensin crtica, para que los estudiantes reconozcan sus derechos y responsabilidades. Es ineludible analizar algunos instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos para identificar las necesidades humanas bsicas; y a partir de su contexto reconozcan la situacin donde existe violacin a los derechos humanos e identifiquen las posibles causas y conozcan las organizaciones que defienden los derechos de las personas, y comprendan que los derechos humanos son indispensables en la convivencia. Horas de trabajo sugeridas 24.

20

BLOQUE 4. DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LEGALIDAD. PROPSITO. Que los estudiantes conozcan a cerca de valores, reglas, normas y leyes; fomentando el apego a la cultura de la legalidad, esto como fin de fortalecer el Estado de derecho que asegure el bienestar social de la Comunidad. TEMAS Y SUBTEMAS
TEMA 1.- LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD PARA LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA. 1.1. Lo justo y lo injusto para los adolescentes. 1.2. Conceptualizacin de la justicia, las normas, la ley y la constitucin. 1.3. Rendicin de cuentas y de transparencia en la informacin. TEMA 2.- EL ESTADO DE DERECHO DEMOCRTICO. 2.1. Principios que sustentan el estado de derecho: divisin de poderes, legalidad, legitimidad y proteccin de los derechos fundamentales. 2.2. Garantas individuales y derechos polticos. 2.3. Derechos sociales y usos y costumbres en mi comunidad. TEMA 3.- FORMACIN CIUDADANA Y LEGALIDAD PARA LOS ADOLESCENTES OAXAQUEOS. 3.1. Aprendiendo que las leyes y las normas sirven para la convivencia social. 3.2. La legitimidad de las leyes y de las normas.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Al finalizar el bloque los alumnos:: Refieren y reconocen situaciones en las que cumplir de manera responsable con las normas y leyes es fundamental para lograr el bienestar colectivo Participan en la elaboracin del reglamento de su saln de clases y su escuela con propuestas apegadas a los derechos humanos y la justicia. Conocen los principios que fundamentan el funcionamiento de un Estado de derecho democrtico. Identifican las situaciones de vida cotidiana que estn protegidas por las garantas individuales establecidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Valoran la importancia de promover la cultura de la legalidad para vivir en un estado de derecho democrtico, en el que se respeten los derechos fundamentales.

21

3.3. Mi formacin ciudadana con apego a la cultura de la legalidad.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS. Mediante los contenidos del bloque se pretende que los estudiantes desarrollen actitudes a favor de la legalidad, como el conocimiento y respeto a las leyes, al reconocer su importancia para regular la convivencia. Es importante promover en los estudiantes oaxaqueos el conocimiento de la existencia de un marco legal para la proteccin de los derechos de los nios y las nias, el cual ser necesario analizar para conocer la forma en cmo se da su aplicacin, lo que bien puede suscitar la discusin y el debate en torno a su pertinencia. Se sugiere contribuir en la elaboracin del reglamento de grupo y de la escuela, vigilar su cumplimiento; observar que las sanciones y normas no vulneren los derechos de los estudiantes; investigar procedimientos legales de proteccin; participar en la eleccin de la sociedad de alumnos, vigilar que cumplan con sus funciones y proponer formas que mejoren su desempeo; as mismo se pretende que los estudiantes analicen situaciones de ilegalidad, como la corrupcin y la delincuencia, para identificar las consecuencias de estos actos en la adolescencia y para la sociedad misma. Se recomienda realizar ejercicios de autorregulacin como sugerencias de evaluacin y algunas actividades de comprensin crtica, as como foros y debates facilitando la contextualizacin del juicio moral a travs de un compromiso
individual y grupal.

Horas de trabajo sugeridas 24.

22

BLOQUE 5. LA PARTICIPACIN DE LOS ADOLESCENTES OAXAQUEOS EN LA CONSTRUCCIN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD. PROPSITO. Que los estudiantes comprendan que su participacin en la toma de decisiones, en la vida escolar y social puede contribuir al fortalecimiento de una formacin ciudadana para promover la cultura de la legalidad y el Estado de derecho en la entidad de Oaxaca , y establezcan compromisos a travs de un proyecto de intervencin socio-cultural que les permita poner en prctica el pensamiento crtico, la toma responsable de decisiones y construir acuerdos de accin colectiva en la escuela o la comunidad. TEMAS Y SUBTEMAS.
TEMA 1.- EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA CULTURA DE LA LEGALIDAD. 1.1. La equidad y respeto en la escuela secundaria. 1.2. Que propongo yo para resolver algunas de las problemticas de mi escuela secundaria. 1.3. Formas de participacin en la elaboracin del reglamento escolar y del saln de clases TEMA 2.- PARTICIPO EN LA CONSTRUCCIN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MI ESCUELA. 2.1. Cultura de la legalidad para la comunidad escolar. 2.2. Cmo participar para la construccin de una cultura de la legalidad? 2.3. Soy importante para la construccin de una cultura de la

APRENDIZAJES ESPERADOS.
Al finalizar el bloque los alumnos:: Proponen normas justas y democrticas r para el reglamento del saln de clases y la escuela. Reconocen situaciones en las que las formas de relacin entre los integrantes de la comunidad escolar se apegan a principios y valores democrticos. Identifican y rechazan actitudes que pasan por alto la dignidad de las personas y los grupos. .

23

legalidad.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS. En este bloque y para finalizar el curso, se sugiere desarrollar una dinmica dentro del aula que impacte tanto en la escuela como en la entidad, y que esta tenga un espacio de reflexin para todos, el docente con su experiencia pedaggica propondr a sus alumnos ciertas tcnicas y estrategias para realizar un proyecto de acuerdo a los intereses de los alumnos y de los recursos didcticos que se tenga dentro de la escuela. Al desarrollar esta dinmica se tendr que identificar qu situacin de inters se va a manejar de acuerdo a los propsitos y contenidos de la asignatura para que posteriormente el alumno lo aplique dentro de un escrito final donde se apoyara de todas las vivencias y recursos que a la mano el tenga. Horas de trabajo sugeridas 24.

24

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIN. La evaluacin es parte importante del proceso educativo porque proporciona al docente informacin sobre los aprendizajes logrados por los alumnos, tambin puede y debe permitirle sacar deducciones valiosas sobre la utilidad o eficacia de las estrategias de enseanza propuestas en clase. Considerando las caractersticas de la asignatura se requiere aplicar tcnicas evaluativas con nfasis procedimental, han de referirse a uno o varios objetivos didcticos y han de ser similares a las actividades de aprendizaje realizadas en el aula. Los procedimientos o tcnicas concretas, adems de una actividad prctica de sub realizacin, pueden ser evaluados declarativamente. La evaluacin de procedimientos adquiere su pleno sentido cuando se propone su aplicacin prctica. Considerando las caractersticas de los alumnos y el enfoque preventivo y vivencial, la evaluacin se orienta hacia los procesos en el desarrollo de los diversos contenidos y los aprendizajes esperados, definidos en el presente programa; en este sentido se espera que los alumnos logren el perfil de egreso para la vida diaria. La asignatura se organiza en torno de actividades autnticas y la evaluacin requiere guardar congruencia con ellas; la premisa central de una evaluacin autentica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados. Este tipo de evaluacin se caracteriza por demandar que los estudiantes resuelvan tareas autenticas mientras usan sus conocimientos previos el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solucin de problemas reales. Por lo anterior la evaluacin autentica se enfoca en el desempeo del estudiante e incluye una diversidad de estrategias de evaluacin holistas. Se ejemplifica este tipo de evaluacin en el seno de una comunidad educativa: la demostracin del proyecto realizado por un grupo de estudiantes en una coleccin de trabajos integrada en un portafolio, en la participacin de debates sobre asuntos sociales, en la participacin de centros comunitarios entre otras. Se requiere la aplicacin de la evaluacin centrada en el desempeo, esto es la valoracin de habilidades, de la adquisicin de conceptos y las actitudes de los estudiantes. Para tal fin se sugiere el uso de: portafolio, solucin de problemas, mtodo de casos, proyecto, mapa conceptual, diario, debate, ensayo, entre otras.

25

Se requiere que se involucre a los alumnos en la valoracin de sus aprendizajes a travs de la reflexin sobre su desempeo, la identificacin de dificultades y el establecimiento de compromisos con su propio aprendizaje. De este modo, la evaluacin contribuir al desarrollo personal de los estudiantes y a consolidar sus capacidades de autoconocimiento y de autorregulacin para el estudio autnomo y el aprendizaje permanente. La evaluacin permanente permite proporcionar la ayuda pedaggica ms adecuada en cada momento, nos permite advertir donde han estado los errores y elegir nuevas estrategias y actividades para ayudar al alumno en el aprendizaje que aun no ha logrado construir.

Aspectos a considerar en la evaluacin.

Involucrar a los alumnos en la valoracin de sus aprendizajes a travs de la reflexin sobre su desempeo, la identificacin de dificultades y el establecimiento de compromisos con su propio aprendizaje: de este modo, la evaluacin contribuir al desarrollo personal y consolidar las capacidades de autoconocimiento y autorregulacin. Propiciar situaciones que favorezcan la reflexin y el anlisis sobre las consecuencias de sus acciones, para desarrollar habilidades en la argumentacin, necesarias y propicias para entablar debates, trabajar en equipo, participar en la vida social de manera democrtica y establecer relaciones armnicas con los grupos que le rodean. Considerar que la evaluacin, como proceso, contempla las caractersticas de cada alumno, reconociendo en ellos, distintos estilos de aprendizaje; y en algunos casos, avances y retrocesos, que requieren de la observacin cuidadosa por parte del docente. De esta forma, la evaluacin considera la singularidad de los alumnos, sus experiencias y contextos, acorde a una perspectiva de respeto a la diversidad de formas de aprender. Identificar las dificultades que limitan el alcance de los aprendizajes esperados descritos en cada bloque temtico, que permitan al docente reorientar el proceso de enseanza aprendizaje.

26

Recursos para la evaluacin. Dado el enfoque de la asignatura estatal, basado en una formacin ciudadana, se sugieren tcnicas alternativas de evaluacin como son: Organizador previo; permite el rescate de los conocimientos adquiridos anteriormente, el intercambio de opiniones y la participacin democrtica para la sana convivencia. Textos, ponencias, ensayos, cuadros comparativos, matriz de valoracin, anlisis de documentos, mapas conceptuales, entre otros; son indicadores para el docente que facilitan apreciar el grado de comprensin de los contenidos, as como la participacin personal y colaborativa de los alumnos. Rbrica; para registrar las opiniones y actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas como: la participacin en debates, la colaboracin y el establecimiento de acuerdos en equipo; el juego de roles; la argumentacin de puntos de vista y la atencin a las opiniones de los dems; as como la prctica de valores y el anlisis de situaciones de participacin democrtica que ocurren en la familia, el aula, la escuela y la comunidad. Portafolios, para recopilar en cada bloque los trabajos realizados por los alumnos, los cuales permiten identificar avances y consistencias en su aprendizaje significativo. Estudio de casos; favorece la observacin del desarrollo de la competencia de anlisis de un problema, ya sea personal, de aula, en la familia, escuela o comunidad; la habilidad en la bsqueda de alternativas de solucin, su capacidad de conciliacin y pacificacin. Proyectos; se aprecien habilidades relacionadas con la bsqueda de informacin, identificacin de problemas, propuestas de solucin y la conformacin de una perspectiva propia; as como aprender a elaborar cuestionarios, aplicar entrevistas y encuestas, procesar informacin y la presentacin ante sus compaeros de grupo. Prcticas vivenciales; mediante sociodramas, juegos de simulacin, son de gran utilidad para conocer los diferentes argumentos, perspectivas que cada uno tiene, tomar conciencia de los aspectos relacionados con la cooperacin, el dilogo, la empata, tolerancia y respeto a los dems.

27

BIBLIOGRAFIA. Antunes. C. (2002), Estimular las inteligencias mltiples. Narcea, Espaa., pp. 63 a 89. Aldea, Lpez Elena. La evaluacin en educacin de valores. Coordinadora del programa Educacin en Valores. Municipalidad de Chiln Chile. Bolvar, Antonio. (1998), La evaluacin de valores y actitudes. 3. Edicin. Anaya, Espaa. 88 a 105. Barber, Gregori Elena. (1999), Evaluacin de la Enseanza, Evaluacin del aprendizaje. Primera edicin. Edeb, Espaa., pp. 29 a129 y 131 a 189. Buxarrais, Mara Rosa. Et. Al (2004), La Educacin moral en primaria y secundaria. (Biblioteca para la actualizacin del maestro), segunda edicin. Luis Vives/ Progreso., pp.15 a129 Casanova, Mara Antonia. (1998), La evaluacin Educativa .Primera Edicin. Biblioteca del Normalista. Muralla, Espaa., pp. 103 a 234. Castaeda, Luis. (2006), Un plan de vida para jvenes. Primera edicin. Poder, Mxico., pp. 15 a 80. Coll, Csar y Martn, Elena (2007), Vigencia del debate curricular, Aprendizajes bsicos, competencias y estndares, Mxico, Comisin Nacional de los Li-bros de Texto Gratuitos, Talleres de Supergrfica, S.A. de C.V. G., Nrici Imideo. (1980), Metodologa de la enseanza. Primera edicin. Kapeluz, Mxico., pp. 36 a 132. Sil, Jos Luis. (2000), Asertividad y toma de decisiones. Mxico., 13 a 102. Ontoria, Pea Antonio y R., Gmez Juan Pedro (2000), Cmo? Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Segunda Edicin. Narcea, Espaa., pp. 17 a 174. Puig, Josep Mara. (2003), Prcticas morales. Paids, Espaa., pp.123 a 247.
28

28

Puig, Josep Mara, Garca M. (1998), La educacin moral en la escuela. Edeb, Espaa., pp.17 a 60, y 141 a 174. Ruiz, Iglesias Magalys. (2003) Qu es un currculo flexible. Ediciones Euterpe, Mxico., pp. 12 a 210. Sureda, Garca Inmaculada. (2001) Cmo mejorar el autoconcepto. CCS. Alcal, Espaa., pp. 11 a 25 Wasserman, Ammorrortu Selma. (1994) El Estudio de Casos como mtodo de enseanza. Madrid, Espaa., pp. 17 a 254. Programa de Estudio (2006) Formacin Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad. Subsecretara de Educacin Bsica, Mxico., pp.13 a 61 y335 a 342. Programa de estudio de la asignatura de Formacin Cvica y tica. SEP. (2006). pp. 5 a 53. SEP. (2009), Asignatura Estatal. Lineamientos Nacionales. SEP. (2006) Plan de estudios 2006 de educacin bsica. Secundaria, Mxico

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA EL DOCENTE. RECOMENDACIONES PARA DOCENTES: Academia Mexicana de Derechos Humanos (2005) Derechos para todos, DVD, Mxico.

Alexy, Robert (2003). Los derechos fundamentales en el estado constitucional democrtico, en Carbonell, Neoconstitucionalismo, II-J-UNAM, Mxico.
29

29

Asamblea General de las Naciones Unidas (1989) Convencin de los Derechos del Nio. Tratado Universal con 54 artculos que proponen nuevos aportes a los contenidos a la Declaracin Universal de 1959. Ratificada por Mxico el 2 de septiembre de 1990. Disponible enhttp//www.cimacnoticias.com/especiales/amndi/instrumentos_inter/1_convencion_derechos_nino.pdf Asamblea General de la Naciones Unidas (1948) Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Resolucin 217 A (III) 10 de diciembre Pars. Disponible en http//www.un.org/es/documents/udhr/ Alberoni, Francesco (1998), Valores 23 reflexiones sobre los valores ms importantes en la vida, Espaa, Gedisa Editorial. pp.9-190. Alvarez, Manuel, Lzaro Gonzlez, Tarsicio lozano, Roberto Rey, Miguel ngel Torremocha (1991), Calidad de enseanza y escuela democrtica, Espaa, Editorial Popular. pp.13-, 44-64, 98-126. Beltrn, Jordi, Antonio Roig (1996), Gua de los derechos humanos, Mxico, Editorial Alhambra mexicana. pp. 9-187. Bertely, Mara Busquets (2003), Educacin, derechos sociales y equidad Tomo II, Mxico, Grupo Ideograma Editores. pp. 474-556. Beuchot, Mauricio (1993) Filosofa y derechos humanos, Mxico, Mxico, Siglo XXI Editores, S. A. de C. V. pp. 23-46. Bobio, Norberto (1996), El futuro de la democracia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. pp. 24-48. Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin (2009) Constitucin Polticade los Estados Unidos Mexicanos. Ttulo Primero. Captulo I de las GarantasIndividuales. Artculos IV y XVIII, ltima reforma DOF 24.08-2009, Mxico. pp. 5, 6, 7. Disponible en http//www.diputados.gob.mx/leyesbiblio/pdf/1.pdf Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin (2009) Ley General de Educacin.Articulo 2 y 7 fraccin X prrafo reformado DOF 17-04-2009,17-04-2009, Mxico. pp. 1-46. Disponible en http//www.diputados.gob.mx/leyesbiblio/pdf/137.pdf
30

30

Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin (2000) Ley para la Proteccin de Derechos de Nios, Nias Adolescentes.Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de mayo de 2000, Mxico. pp. 1-15. Disponible en http//www.diputados.gob.mx/leyesbiblio/doc/185.doc Castaeda Lus (2007). Jvenes con Valores y Principios, Mxico, Ediciones Poder. Castaeda Lus (2006), Un plan de vida para jvenes, Mxico, Ediciones Poder. Conde Silvia y Conde Gabriela (2004), Educar para la democracia, Mxico, IFE. Chvez Concepcin y Antonio Ugalde (2004), Cultura de la legalidad, Mxico, Mc Graw-Hill. Erosa Vera y Mara Esther (2004), De oruga a mariposa, Mxico, Panorama. Fisher, Robert (2003), El caballero de la armadura oxidada, Espaa, Obelisco. Gmiz Parral, Mximo (1999), Lo que todo mexicano debe saber sobre derecho, Mxico, Noriega. ILCE (2006) El Vrtigo de la Libertad, Tomos I, II y III, DVD. Edit. Ilce, Mxico.

Latap, Pablo (2003). El debate sobre los Valores en la Escuela Mexicana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Laveaga, Gerardo (2000), La cultura de la legalidad, 1 Edicin, Mxico, UNAM. Pick de Weiss Susan y Vargas Trujillo Elvia (2005), Yo adolescente, Mxico, Planeta. Savater, Fernando (2004) El valor de educar, Edit. Ariel, Barcelona Espaa. Savater, Fernando (1998), tica para Amador, Cooperacin Espaola, SEP, Biblioteca para actualizacin del maestro.
31

31

SEG, (2006) Los Derechos Humanos y la Educacin en Derechos Humanos, Edit. SEG. Mxico. SEG, (2006) Programa Estatal en Derechos Humanos, Edit. SEG. Mxico.

SEP (2007), Formacin Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad. Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, pp. SEP. (2005) Los Derechos Humanos en el hogar, en la escuela y en la sociedad. Edit. SEP. Mxico. Schmelkes, Sylvia (2004), La formacin de valores en la educacin bsica, 1. Reimpresin, Mxico, Secretara de Educacin Pblica, Biblioteca para la actualizacin del Maestro. Suprema Corte de Justicia de la Nacin (2004), El Poder judicial de la federacin para los jvenes. Mxico. Educacin bsica, Secundaria, (2009) Lineamientos Nacionales para el diseo y elaboracin de los programas de la Asignatura Estatal, Mxico, SEP. Garca, Susana Salord, Liliana Vanella (2003), Normas y valores en el saln de clases, Mxico, Siglo XXI Editores, S. A. de C. V. pp. 24-129. Gonzlez, Rosa, Esther Dez (1998), Taller de valores. Educacin Primaria. Propuesta didctica, Espaa, Editorial Escuela Espaola. pp. 11-175. Levin, Leah (1999), Derechos humanos, preguntas y respuestas, Mxico, Correo de la UNESCO. pp. 13-142. Lewis, Hunter (1998), La cuestin de los valores humanos, las seis formas de hacer las elecciones que determinan nuestra vida, Espaa, Gedisa Editorial, pp. 22-35. Liss, Peggy K. (1996).Orgenes de la nacionalidad mexicana 1521-1556, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. pp.171-268.
32

32

Prez Serrano, Gloria (1997), Como educar para la democracia, Espaa, Editorial Popular. pp. 26-49, 110-123, 139-284. Schmelkes, Sylvia (1997), La escuela y la formacin valoral autnoma, Mxico, Castellanos Editores. pp. 5-103. Vinogradof, Pal (1997), Normas sociales y jurdicas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. pp. 5-80.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA EL ALUMNO.


Amicis Edmundo (1991) Corazn, Edit Andrs Bello. Santiago de Chile. pp. 7-191 Castaeda Lus(2006), Un plan de vida para jvenes, Mxico, Ediciones poder. Crespo, Alcocer(2003), Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida, Mxico, UNAM. Chvez Concepcin y Antonio Ugalde(2004), Cultura de la legalidad, Mxico, Mc Graw-Hill. Erosa Vera, Mara Esther(2004), De oruga a mariposa, Mxico, Panorama. Fisher, Robert(2003), El caballero de la armadura oxidada, Espaa, Obelisco. Pick de WeissSusan, Vargas Trujillo Elvia (2005), Yo adolescente, Mxico, Planeta.

33

PGINAS WEB SUGERIDAS. Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos37/obiols-adolescentes/obiols-adolescentes.shtml Virtual educativo http://www.vi-e.cl/internas/papas/cero_drama/facil_adolescente.htm#arriba La construccin de la identidad http://www.angelfire.com/ak/psicologia/identidad.html Adolescentes http://adolescentes.blogia.com/ Mis respuestas.com http://www.misrespuestas.com/que-es-la-democracia.html Qu es la democracia http://sepiensa.org.mx/contenidos/democracia/democracia1/democracia1.html La democracia y los valores http://sepiensa.org.mx/contenidos/democracia/democracia.htm Comisin Nacional de los Derechos Humanos http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm Red de los derechos humanos de la infancia (Un, dos, tres por m!) http://www.derechosinfancia.org.mx/ Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos13/adosa/adosa.shtml Conductas de riesgo en la fase juvenil www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro37/libro37.pdf Proyectos de adolescencia http://www.tupatrocinio.com/tags.cfm/proyectos/adolescencia 34

Вам также может понравиться