Вы находитесь на странице: 1из 4

Planeacion de Area de Ciencias Sociales Ciclo V CONTENIDOS Primera dcada del siglo XX LOGROS Identifico elementos politico econmicos

y sociales fundamentales que se generaron apartir del siglo XX. ACTIVIDADES Describir y analizar el proceso histrico de aparicin, consolidacin del capitalismo y debilitamiento del Estado-Nacin principalmente en Sur Amrica. Organizar una mesa redonda en la que los estudiantes discutan las propuestas de cada uno de los partidos y analicen las principales diferencias y semejanzas de los ideales que los identifican. Realizar una mesa redonda en la que se analicen y se discutan procesos fundamentales que permitieron la Revolucin Mexicana. ACTIVIDADES Investigar los argumentos esgrimidos por el neoliberalismo para justificar la reduccin del papel econmico y social del Estado. Investigar en otros textos, enciclopedias, diccionarios o la web, la definicin de conceptos clave como: radicalismo, hegemonia, guerra civil, frontera, regeneracin, colonizacin. Elaborar un mapa de Amrica con la divisin poltica y representar, por medio de convenciones, el avance de la expansin de Estados Unidos a los diversos pases latinoamericanos. EVALUACIN Presenta los resultados de sus consultas sobre las transformaciones que se dieron a nivel global. TOTAL 4 HORAS Presenciales 4 Extraclase

La Hegemonia Conservadora

Identifico los aspectos importantes de la primera dcada del Siglo XX en Colombia

Identifica los principales ideales y propuestas de los partidos polticos Liberal y Conservador, y establece sus diferencias.

6 HORAS Presenciales 5 Extraclase

6 HORAS Presenta los resultados de sus consultas sobre la Revolucin Mexicana. Presenciales 4 Extraclase

La Revolucion Mexicana

Conozco las caractersticas fundamentales que dieron origen a de la Revolucion Mexicana.

CONTENIDOS

LOGROS Comprendo los factores que dieron lugar a la I Guerra.

ACTIVIDADES Investigar sobre las estrategias polticas, econmicas y sociales utilizadas por las potencias del mundo para generar alianzas. Indaga sobre los conflictos de tipo ideolgico, poltico econmico y territorial que se dieron durante el Proceso causal de la I Guerra.

ACTIVIDADES Analizar los intereses y acciones de las potencias en conflicto.

EVALUACIN Participa, de forma argumentada, en debates sobre el papel actual del Estado.

TOTAL

La Primera Guerra Mundial

6 HORAS Presenciales 6 Extraclase

Comprendo el proceso histrico que dio origen a los nacionalismos y al imperialismo.

Expone, de forma Investigar sobre los procesos analtica,las considerados amenaza para transformaciones del espacio los bloques enfrentados. geogrfico durante la I Guerra Mundial. Realizo una breve investigacin de los antecedentes politicos y condiciones estructurales de los paises que protagonizaron la I Guerra Redactar un ensayo argumentativo acerca del desarrollo e impacto de los nacionalismos sobre diversos pueblos. Presento un trabajo final donde se exponen antecedentes, causas, desarrollo y consecuensias de la I Guerra Mundial.

6 HORAS Presenciales 6 Extraclase

Identifico los bloques rivales que se enfrentaron durante la I Guerra. Reflexiono sobre el significado de la guerra en las sociedades contemporneas.

Observacin de un video relativo al tema

4 HORAS Presenciales 4 Extraclase

CONTENIDOS

LOGROS Identifico connotaciones que dieron origen a la primera revolucin socialista del siglo XX.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

EVALUACIN Presenta los resultados de consultas sobre la Revolucin Rusa. Analiza las consecuencias de los movimientos revolucionarios dados en Rusia entre 1905 y 1917. Participar, de forma argumentada, en debates sobre los principales hechos desarrollados en Rusia y China en la primera mitad del siglo XX.

TOTAL

La Revolucin Rusa

Describir y analizar el Observar video relativo al proceso histrico de Tema. aparicin, consolidacin del Investigar los argumentos movimiento obrero en Rusia. esgrimidos por el pueblo ruso para justificar la lucha contra el Estado Zarista.

4 HORAS Presenciales 4 Extraclase

La Revolucin China

Identifico los factores que contribuyeron a la formacin del partido comunista chino.

4 HORAS Presenciales 4 Extraclase

Investigar diferentes fuentes que me permitan ampliar los conocimentos sobre el tema.

Hacer un cuadro comparativo de las revouciones Rusa y China.

Reconozco de forma general algunos hechos que se presentaron a Principales nivel mundial, en hechos histricos Latinoamerica y en la tercera Colombia. decada del siglo XX

3 HORAS Traer textos donde se encuentren hechos dentro de la linea de tiempo establecida. Organizar de forma somera los principales acontecimientos que marcaron este periodo. Presenciales 3 Extraclase Totales 43 horas Presenciales 40 Extraclase

SISTEMA SEMIPRESENCIAL TRANSFORMEMOS EDUCANDO

Вам также может понравиться