Вы находитесь на странице: 1из 26

PRE-ENCUENTRO.

Tema del grupo de trabajo: Nuevos desafos Integrantes: 1- Toms Gutirrez 2- Camila Carvallo 3- Rafael del Piano 4- Andrs Couble 5- Sabrina Clavijo 6- Beatriz

Comunicaciones Psicologa Doctorado en Ingeniera Ingeniera Doctorado en Ciencias Biolgicas Doctorado en Ciencias Biolgicas

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1- Representacin estudiantil : Instancia de promocin estudiantil. Incentivo participacin poltica. Preocupacin por intereses estudaintiles Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) Posgrado: no hay un rgano de representacin estudaintil. AIP (Asociacin de investigaciones de postgrado) quiere formarlo. Poca participacin de los estudaintes. Vaco de alumnos que no son representados, 3.000 en total. Mayor inters en asuntos del conflicto estudiantil. Gran diversidad entre los estudiantes. Importancia de la presencia de extranjeros en posgrado. La Universidad ha estado apostando por el posgrado como requisito para trabajar y como opcin de profundizacin. Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual UC bien catalogada en el extranjero (postgrado) Iniciativa por parte de algunos estudiantes para comenzar a representarse (AIP) Aporte que Deficiencias de la situacin actual A nivel de la Universidad no hay una entidad que se preocupe de los estudaintes de postgrado (Vicerrectora de Investigacin y DAE no se coordinan). Propuestas de Elementos no soluciones para considerados en la mejorar las actualidad deficiencias Mayor coordinacin entre Vicerrectora de InvestigacinDAE y AIP Hacer un diagnstico participativo Anlisis de situacin de otras

significa tener estudaintes que son profesionales y que son extranjeros. Apoyo institucional y econmico de la UC. Riqueza de proceder de pregrado de otras Ues.

No hay visin a nivel UC sobre los postgrados. Problema de comunicacin

Universidades en torno a pre y postgrado.

PRE-ENCUENTRO.

Tema del grupo de trabajo: Calidad de vida Integrantes: 1- Fernando Reyes 2- Aintzane Lorca 3- Camila Soler 4- Aleira Soto 5- Macarena Ahumada

Medicina Administracin y Economa Medicina College Ciencia Poltica

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1- : No aplica. Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) En general, en lo referido a la calidad de vida, existen buenas iniciativas y programas que la mejoran, pero hay problemas en cuanto a la articulacin de ellos dentro del sistema universitario. Los beneficios no llegan a todos los campus ni a todos los actores de la comunidad. Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual Ampliacin horario de almuerzo mejor hbitos alimenticios (ms tiempo para escoger y comer) Cursos CARA funcionan bien, aunque tienen pocos cupos. Buen funcionamient o de PADEU Facilidades acadmicas en casos de problemas de Deficiencias de la situacin actual Desconocimie nto del plan de accin en caso de emergencias. Embarazadas (apoyo sicolgico e informacin sobre programas) Altos precios de comida saludable Espacios para comer en Casa Central y para trabajadores subcontratado s. Propuestas de Elementos no soluciones para considerados en la mejorar las actualidad deficiencias Fomentar Salud de los actividades subcontratado deportivas y s cambio de Nutricionistas hbitos a disposicin alimenticios. como Acceso de orientadores implementaci Relacin n y espacios profesores deportivos a con deportes trabajadores. Con respecto Articular a la vida sistema de universitaria, CARA segn espacios necesidad de comunes a los cada facultad. estamentos. Generar Salud mental autocuidado enfocada a Poltica estudiantes de alternativa de regiones.

salud

apoyo sicolgico a las 15 sesiones entregadas por la UC a los estudiantes. Trabajo en conjunto como comunidad con respecto a la calidad de vida. Relacin de los actores en comunidad influye directamente en la calidad de vida.

Salud mental en trabajadores y profesores.

PRE-ENCUENTRO. Tema del grupo de trabajo: Sustentabilidad

Integrantes: 1- Jos Yez 2- Santiago Rojas 3- Camila Romero

Matemtica Agronoma Agronoma

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1. Sustentabilidad: Qu se entiende? Nueva forma de pensar que intenta equilibrar e incluir un eje ecolgico, social y econmico. Es un nuevo modelo de mundo que quiere articular esas tres cosas. Hay gente que quiere sacar el Desarrollo y slo hablar de Sustentabilidad. La sustentabilidad ya no es algo netamente ambiental. 2. Universidad Sustentable: Qu significa que la UC sea sustentable? Es coherente con una UC catlica? No se entiende bien qu es la sustentabilidad. Como catlicos, un modelo sustentable va enfocado a proteger lo creado, y es ms acorde. En la ltima encclica habla el papa de la sustentabilidad y de forma implcita se habla de la sociedad, equidad, etc. El Catolicismo no se contradice, es ms, lo apoya. Una UC sustentable abraza este concepto como se defini antes e incluye en ejes de operaciones, docencia, extensin e investigacin. Que una UC sea sustentable implica los siguientes conceptos: - Equidad. - Justicia Social. - Viabilidad econmica. - Responsabilidad Social. - Responsabilidad en manejo de residuos. - Eficiencia energtica. - Integracin social. - Consenso y participacin interna. - Insercin armnica con el entorno. - Comunidad consciente y participativa. - Comunidad UC sintonizada, en armona, con todos sus actores comprometidos con la sustentabilidad. 3. Educacin para la sustentabilidad Qu significa formar en una institucin sustentable? Hacia dnde est enfocada la sustentabilidad? Objetivos de la educacin: Libertad y la sustentabilidad. La UC tiene que tener una visin de que el egresado UC debe estar enfocado hacia la sustentabilidad: Experiencia UC, que el egresado intente homologar lo vivido en la universidad como una organizacin sustentable.

Qu te ensea la UC en trminos tcnicos? Que en la carrera se cuestione el tema sustentable, ms all del conocimiento, sino que a una cuestin sustentable dentro del aula. Incluso entra tener un ramo sobre sustentabilidad. La educacin superior puede servir como un modelo para la sustentabilidad al integrar plenamente todos los aspectos del mismo a la vida de campus1[Traduccin de Santiago Rojas]. 4. UC como actor sustentable en el pas. Que la UC sepa orientar la investigacin y generacin de conocimiento, polticas pblicas, aplicados tanto al entorno local como ciudad pas, con el tema de sustentabilidad. De qu manera la UC se articula hacia el pas? De qu manera este actuar es un actor sustentable y luego influye en la sustentabilidad del pas? Primero, la UC como centro de creacin de conocimiento hacia el pas, que no sea ajeno, y con una lgica local y quizs no tan local, pero que no sea ajena al medio. Coherencia interna, y que el actuar externo tambin est en armona con el resto de las cosas. Que, por ejemplo, se pase a llevar la viabilidad econmica. Que la UC, quizs dentro de la extensin, est orientada hacia la sustentabilidad del pas. Reflejar que uno de los compromisos de la UC para con el pas es la Sustentabilidad, del mismo. Ya no slo es un actor, ahora quiere ser un aporte.

Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) Hoy hay un dficit muy grande, pero por otro lado a nivel de concepto est, hay un compromiso de parte de las autoridades, est comenzando pero ha sido lento el proceso. Dado todo esto gracias al encuentro universitario del 2009, donde se plante la oficina de sustentabilidad, que hoy ya est empezando. Otro problema es un desconocimiento sobre el tema, no ha permeado en la comunidad, hay gente informada en ciertos grupos pero por otro lado la mayora no comprende la sustentabilidad. Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual Inters por parte de las autoridades con la temtica. Deficiencias de la situacin actual Falta iniciativa por parte de distintos actores de generar los cambios Propuestas de soluciones para mejorar las deficiencias Integrar un ramo mnimo dentro del PFG sobre sustentabilidad. Elementos no considerados en la actualidad

1
Cortese, Anthony. The critial role of higher education in creating a sustainable future

El inters se ha traducido en distintas iniciativas que ven con buenos ojos que se har un trabajo sustentable a largo plazo. Se cuenta con capital humano e intelectual, especializado y potencialmente especializado. Estudiantes comprometidos con la cuestin sustentable.

institucionales. Falta de espacios para compartir experiencias exitosas en el mbito sustentable.

Encuentro interno sobre avances, experiencias, problemas sobre sustentabilidad.

Falta de valoracin de la sustentabilidad como una inversin econmicamente viable al largo plazo. Estructuras rgidas que dificultan una transicin hacia la sustentabilidad.

Administrativos y funcionarios comprometidos con el desarrollo de la universidad, lo que facilita un cambio institucional.

La comunidad UC ve la sustentabilidad como algo ingenuo como un modelo de vida a seguir. Se ve como algo secundario y no como prioridad. Se tiende a externalizar la sustentabilidad como en acciones particulares y no como una interaccin de acciones.

Iniciativas de formacin para los distintos actores para facilitar la transicin hacia la UC sustentable. Promover el desarrollo de investigacin interdisciplinaria en temticas sustentables y a futuro generar un programa interdisciplinario del mismo tema. Promover la implementacin de una poltica institucional cuyo eje rector sea la sustentabilidad.

Procurar un mejor desarrollo tanto cualitativa como cuantitativamente en la estructura del Plan de Formacin General (PFG), cursos mnimos y optativos de amplia disponibilidad que otorguen una introduccin y

El funcionamiento de la universidad genera un impacto en el medio ambiente negativo en el entorno en el que est inserta.

establezca los fundamentos para el desarrollo sustentable. La investigacin y el conocimiento que genere la UC, contribuya al desarrollo de una universidad sustentable. De esta forma, facilitar los campus como experimentacin para la sustentabilidad. Incorporar la temtica de la sustentabilidad en aquellos programas formativos relacionados con la Universidad: Penta UC, A+S, PueteUC, etc. Master Plan por cada campus que mejore la gestin territorial dentro de ellos, es decir, poner en sintona las demandas de los estudiantes en cuanto a la preservacin de los espacios verdes y la necesidad de nuevas edificaciones, adems, incluir certificacin ambiental para las nuevas construcciones. Como por ejemplo

las Directivas en Energa y Diseo Ambiental (sigla en ingls: LEED). Exigir compromisos ambientales estndar a las concesiones en los campus. As por ejemplo que los platos y cubiertos de las cafeteras sean reusables, reciclables y/o reciclados (Incorporarlo en las licitaciones). Establecer exigencias de sustentabilidad a campaas publicitarias. (Esto puede ser mediante mecanismos de compensacin segn la cantidad de contaminacin que generen.) En definitiva la idea que se procura trascienda es la de que la difusin tanto a nivel interno como externo, sea ms sustentable Preparar anualmente una publicacin con las cuentas ambientales, econmicas y sociales de la Universidad explicitando mediante indicadores

los avances que se vayan realizando en trminos de gestin ambiental. Lo que por unanimidad recomendamos sea a travs de la realizacin de un reporte de sustentabilidad, utilizando la metodologa GRI. Establecimiento de un programa de eficiencia energtica con metas concretas para la reduccin del consumo, informando a la comunidad de los advances y beneficios. Compromiso Institucional con la Difusin de la Sustentabilidad: Instruir a la comunidad universitaria en las dimensiones econmicas, socials y ambientales que abarca el desarrollo sustentable por medio del apoyo permanente a charlas, encuentros, seminarios y campaas de difusin. Mejorar construcciones existentes y hacerlas energticamente

eficientes (Fijar metas para todos losedificios) Planificacin sustentable del paisaje.

PRE-ENCUENTRO: Tema del grupo de trabajo: Espacios de participacin Integrantes: 1.- Diego Jofr 2.- Anita Arenas 3.- Oscar Soto 4.- Thomas Krussig 5.- Nicols Daz

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos)

1. Universidad:
- Bsqueda de conocimiento - Visin horizontal de la comunidad - Universidad conlleva el ideal de pluralismo y que las divergencias de opiniones ayudan a construir el conocimiento de la verdad. - Democracia universitaria como imperativo de lo que es el proceso de construirla. - Catolicismo hace un llamado al pluralismo y a la construccin de la universidad (Ex Cordia Ecclesiae) La Universidad es una comunidad de individuos (quines?), reunidos en torno a un fin comn (que es constantemente construdo y reactualizado por los mismos/ es un fin estable y constante) , relacionado intrnsecamente con la bsqueda de la verdad y la generacin de conocimiento, siempre en servicio a la sociedad, a travs de un enfrentamiento pluralista y constructivo de vivencias. Qu es la universidad? Comunidad de profesores y alumnos libremente reunidos y animados todos por el mismo amor del saber. Mediante la investigacin, la conservacin y la comunicacin del conocimiento en beneficio de la sociedad, tiene como misinpropia que es la bsqueda constante de la verdad. 2. Democracia Universitaria: - No mermar la discusin en el no o s cogobierno - Todos los actores deben estar representados, en instancias consultivas y resolutivas - Tienen que participar todos los actores de igual forma? - La pluralidad de visiones son igualmente importantes - Generar espacios de dilogo, debate haciendo frente a la divergencia de opiniones - Parte resolutiva en fuerzas idnticas? - Tener en cuenta los diferentes roles de cada actor, tambin en la toma de decisiones. (por ej:

fijar criterios acadmicos va votacin triestamental) - Libres canales de propuestas e informacin - Institucionalidad que garantice seriedad, representacin y canalizacin de demandas. - Representativa o directa? - Tiene que existir un grado importante de representatividad que requiere informacin acabada sobre el conocimiento de algunos temas. - La democracia representativa tambin tiene falencias, pero da estabilidad. El representante acadmico debe estar respaldado por un programa, una intencin, que da estabilidad a un trabajo continuo. - La democracia representativa/directa no son contrarias, sino que se complementan. Hay que encontrar un balance entre ambas formas de representacin. - Es complicado ponderar una representacin adecuada para la participacin que tienen los distintos estamentos. La instancia resolutiva tiene que estar abierta a las sugerencias estudiantiles. Ms que voto, tiene que existir transparencia. - A nivel de Facultad podra generarse cierto nivel de cogobierno. Tienen que existir instituciones para que los sistemas de participacin sean efectivos. - Derecho a rplica de las bases - Transparencia - Es ms que un voto, tambin se refleja en instancias consultivas. La democracia universitaria es un encuentro de visiones pluralistas de una comunidad que le ayudan a construirse a s misma. Esta se sustenta en el debate abierto e inclusivo de ideas y se canaliza mediante instancias de representacin y participacin, apuntando a construir sociedad desde las distintas atribuciones y competencias que le corresponden a cada uno de los actores de la comunidad universitaria. 3. Triestamentalidad - Igual participacin? Cogobierno absoluto? - Se deben aumentar los canales de diogo, participacin y representacin. S hay lugares comunes que a todos nos competen. -Concepto rgido, no abarca la totalidad de actores de la universidad. No se adeca al debate. 4. Cogobierno: - Participacin vinculante de los actores de la universidad - Mecanismos de discusin y dilogo triestamentales? - Diferentes mecanismos segn el actor - Participacin en los rganos ejecutivos; Ms estudiantes y profesores en el consejo superior. - rganos legislativos; funcin de supervisin, reflexin, velar por transparencia. - Eleccin de autoridades; si bien no participan en rganos ejecutivos los estudiantes voten por su rector o decano. Participacin vinculante y efectiva de todos los actores de la comunidad universitaria (quines?) en las distintas instancias resolutivas y consultivas.

Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual - Conductos regulares efectivos. - Existen canales de interaccin. - Instancias de representacin estudiantil formales y estables. - C.Poltica: toma de decisiones conjunta y colegiada entre profesores - Existencia de comits curriculares en ciertas carreras - Mayores tasas de participacin estudiantil en comparacin con otras universidades Deficiencias de la situacin actual - Canales de interaccin si bien existen, deben perfeccionarse y fortalecerse. - Comits curriculares no estn institucionalizados en todas las carreras - Falta de transparencia (en trminos de rendicin de cuentas, toma de decisiones, eleccin de representantes) - Apata en trminos de participacin en ciertos sectores. - Faltan instancias de dilogo, opinin y de encuentro de ideas a nivel macro Propuestas de soluciones para mejorar las deficiencias - Institucionalizar el Encuentro Universitario - Institucionalizacin de los Comits Curriculares en todas las unidades acadmicas - Promover mayor democracia en las Facultades, en trminos de eleccin de representantes y toma de decisiones, avanzando progresivamente hacia los estamentos superiores. - Crear una instancia en la que se analice y debata las formas actuales de eleccin de representantes, especficamente, el Comit de Bsqueda. - Hacer que los mecanismos de difusin de informacin sean de fcil y libre acceso para todos. Elementos no considerados en la actualidad - Representacin de estudiantes de postgrado - No existe un Encuentro Universitario hecho en conjunto por todos - Proporcionalidad de los votos en el Consejo de Federacin (sistema de voto ponderado) - Posibilidad de agilizar tiempos para hacer llamados a plebiscitos (constitucin TRICEL, etc) - Espacios de participacin competentes a cada actor

PRE-ENCUENTRO: Tema del grupo de trabajo: Identidad. Integrantes: 1- Augusto Rolle 2- ngela Leiva 3- Andrea Poblete 4- Jonathan Orrego 5- Francisco Candia

Medicina Esttica-Arte Arquitectura Geografa Ciencia Poltica

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1- Sello UC: Proyecto identitario emanado de las autoridades universitarias 2- Identidad de la Comunidad Universitaria: Emanado del accionar de los estamentos. 3- Identidad Universitaria UC: Conjuncin del sello UC y la identidad de la comunidad universitaria, las que se complementan, ajustan y codependen.

Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) Existe una pluradidad de visiones de Universidad y de identidad universitaria. Si bien ya conformamos una identidad comn ms o menos definida, es an muy perfectible. Pese a las diferencias de idiosincracia por facultad, existen puntos en comn en base a los que se pueden avanzar. Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual Cooperacin pblica Intelectualida d y bsqueda de la verdad. Prestigio Creciente heterogeneid Deficiencias de la situacin actual Propuestas de Elementos no soluciones para considerados en la mejorar las actualidad deficiencias Ausencia de Abrir nuevos memoria espacios. colectiva a Inclusin de nivel una lnea de transversal. estudios/ense Ausencia de anza de la formacin historia humana. universitarias.

ad social. Activismo social, poltica e intelectual de profesores y estudianties. Posibilidad de abrir espacios. Emprendimie nto social Cultural del trabajo. Fuente de liderazgo

Libertad de ctedra (sobre)limitad a. Marcada e innecesaria asimetra interestament al Sin un rol social transversal.

Fomentar de parte de las autoridades poltica de inclusin y participacin democrtica.

PRE-ENCUENTRO: Tema del grupo de trabajo: Catolicidad en la UC Integrantes: 1. Nicols del Canto, College. mail: nicodelcanto@gmail.com 2. Roxana Osses, teologa. Mail: 3. Manuel Torres, Sociologa. Mail: 4. Juan de Dios Valdivieso, Agronoma. Mail: jddvaldiv@gmail.com 5. Pa Eberhard, Derecho. Mail: piaeberhard@gmail.com 6. Vicente Hubner, College. Mail: vdhubner@uc.cl 7. Cristian Loewe, Derecho. Mail: cristianloewe@gmail.com 8. Javiera Sanchez, College. Mail: pitisanchez@gmail.com Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) MT: Diversidad de la pastoral, concentrada en ciertos carismas. Y en todo lo dems? MT: Diversidad de religiones. Catolicidad con otras religiones? RO: Misin evangelizadora. Debe estar centrada en la persona de cristo. Mirada antes de lo social, a la persona de cristo. Llamada a la conversin. Cules son las necesidades de ellos, y desde ah escuchar. Como Universidad abrimos los espacios para que ellos vengan hacia ac?, siempre es al revs, nosotros intervenimos. Cristo quiere rescatar a la persona integra, NO slo lo espiritual. Como ayudamos a que tengan beca, x ej? VH: Dar testimonio de la misin evangelizadora cotidianamente. JD: Cuestiona que la pastoral no est centrada en la persona de cristo, pero comparte algunos puntos de la definicin de Roxana. Seala que somos estudiantes, si somos estudiantes no podemos dedicarnos a esas personas durante todo el ao. Cmo hacer permanente la influencia de las misiones? Plantea que las misiones son un ejercicio sano. RO: Critica a la misin es a lo que pasa despus. Cristo es ms radical que esa experiencia. Apunta a justicia social, equidad. No puedo como cristiano no pensar en otras realidades. No puedo dejar de no hacer algo por el pobre. Hay que vivir el evangelio de manera ms radical, Cristo lo exige.

PE: Eligi la UC porque quiere vivir su carrera en funcin de la catolicidad. Le preocupa mucho por la pobreza espiritual de las personas, partiendo por sus compaeros. La UC debera tener un enfoque para que sus alumnos tengan esta preocupacin. RO: Experiencia en educacin, escucha una constante de gente ms externa que creen que los alumnos de la UC viven en cierta forma en una burbuja, aislados de la realidad. As se distorsiona la catolicidad. JD: La UC por su estructura debe evangelizar. Considera que existen claras diferencia de su visin y la de RO o MT. PE: Considera que el teolgico la U lo ve como un check, para cumplir. Adems que los estudiantes no catlicos como un cacho. Cree que la carrera debe estar volcada a esta realidad. En la UC faltan instancias de apertura del catolicismo hacia las dems posturas y religiones. Sino no habra tanta distancia entre ellas. MT: Ser universitario: Obreros intelectuales de un mundo mejor (A. Hurtado). Tenemos que estar radicados a pensar. Crear nuevas posibilidades. Pensar nuestra realidad personal para vivirla en la prctica. Praxis no slo acadmica, sino que tambin social. Desde la doctrina social de la Iglesia. Pensar el magisterio, no slo aceptarlo. PE: El catolicismo queda solamente para los catlicos y no para los otros, en la UC. VH: Discurso Juan pablo II en Casa Central en el 87. Siempre mantener esa catolicidad con la cual uno entra, pero estar muy abierto a las otras creencias. Admira la figura del papa, sobre todo por su capacidad social. JD: Donde estn enfocadas las mallas? Progreso para que hombre? Para qu? VH: Estamos creando polticas pblicas para catlicos Sin Dios, y para los no catlicos, sin sentido de trascendencia (Manuel Jose Ossandon). La radicalidad del sentido que exige Cristo se vive pensando, como obreros intelectuales un pas mejor. RO: Crear instancias que tuvieran de base el cristianismo. EL hombre busca la trascendencia, volviendo a darle lo que se ha perdido en la posmodernidad. VH: Por qu nos movemos? Por indignacin? JS: Visin crtica de la catolicidad en la UC, por eso se alejo, ve poca congruencia del discurso de catolicidad y el actuar. CL: Si la Universidad se propuso un fin (deber de evangelizar) tiene el derecho de cumplirlo. MT: Ser catlico es universalizar. El mensaje de jesus es ms propio de lo mas intimo de lo humano. Confiamos en que la verdad es Cristo. La bsqueda desinteresada de la verdad en comunin con la realidad, no le tenemos miedo. RO: Aproximaciones a la definicin de catolicidad. El dialogo, la apertura, nace del encuentro con cristo, debemos a seguir su ejemplo, en este sentido debemos encontrarnos con otros. La riqueza es que el Encuentro nos permite encontrarlos en los otros, independiente de quien es este otro y de su realidad social. Como falencia, hemos perdido la capacidad de la U de percibir el reino de Cristo en otras

realidades. Catolicidad apunta al dialogo universal. Este dialogo tambin se da con otras religiones. Fortaleza: Ecumenismo. Realidad de la facultad de teologa, mucha riqueza que existan personas de distintas religiones. MT: Catolicidad, poder desde nuestra fe poder conversar con otros. Valoracin positiva de la facultad de teologa. Falta un dialogo explicito con otras religiones. Cuando quise acercarme a la pastoral, no entend su lenguaje. RO: Debilidad, todos piensan que la catolicidad es como se vive en la pastoral. Es importante comprender una descentralizacin de lo que se entiende por catolicidad en la U. Tienen responsabilidad, las unidades , los profesores. Hay formacin para los profesores? CL: Se entienden disociados la misin evangelizadora con la bsqueda del conocimiento de la universidad. Por eso se cae en excesos con la misin evangelizadora con tantos apostolados, misiones. Eso es porque no se cumple la misin catlica de la Universidad. Se intenta subsidiar con la actividad pastoral. RO: Como UC nos es necesario quienes somos, y no asumir nada, para que el otro pueda de verdad conocer y comprenderme. Tenemos que presentarnos quienes somos. Cmo se entrega la catolicidad? Se saco de las disciplinas. Problema estructural, deficiencia. Hay que definirse como Universidad. La U debera insertarnos los valores universales que responde a su proyecto de manera transversal en nuestras disciplinas. La universidad estara devolviendo al hombre ese sentido de trascendencia. CL: Existe el problema que se debera tener el mismo nivel de conocimiento o acercamiento desde todas las disciplinas, siendo que es imposible. Hay que ser capaz de distinguir entre la bsqueda del conocimiento, con respecto a los temas de fe que son propios de la Iglesia. Tenemos que evangelizar personas y no estructuras. CL: Encuesta del decano de teologa, mayor debilidad, que existan ms alumnos de la UC que dejan la fe catlica al finalizar la carrera, siendo que cuando entraron eran creyentes. Qu pas en el camino? MT: No debemos personalizar la conversin.

PRE-ENCUENTRO: Tema del grupo de trabajo: Proyecto Educativo UC Integrantes: 1.- Gianni Anelli College Ciencias Sociales 2.- Jos Mara del Pino College Ciencias Sociales 3.- Alejandro Cornejo Ciencias Biolgicas 4.- Daniela Seplveda Msica 5.- Valentina Latorre - Educacin 6.- Cristin Stewart - Derecho Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1) Formacin ligada a lo social: desde el trabajo con la sociedad, desde la preparacin para el beneficio para la sociedad rompiendo con la burbuja de la sala de clases. Rol social de la universidad. 2) Formacin valrica: preocupacin por el otro y la comunidad. 3) Formacin interdisciplinaria: complementacin y miradas transversales. 4) Formacin sustentable: integrar la sustentabilidad en las mallas (cursos). 5) Formacin cvica: capacidad de hacerse responsable de lo que pasa en el entorno. Formacin integral: el estudiante de la Universidad Catlica no slo va la sala de clases a aprender materia, sino que tiene inquietudes e intereses que van ms all. Dado que la universidad tiene un rol social, el perfil de estudiante debe responder a esta necesidad. Formacin valrica, cvica, sustentable, interdisciplinaria y social. Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) Formacin integral como eje central desde el cual se desprenden todos los temas. Qu es la formacin integral? Se da el espacio para ello en las mallas o no? Rigidez en las mallas, poca flexibilidad para tomar cursos que permitan una formacin integral. Base fundamental: formacin docente tiene que cambiar para cambiar perfil estudiante (docentes que la universidad est captando y formando). Sobrespecializacin en el pregrado: dnde est el lmite entre lo general y la formacin de la disciplina propia? Problemas con el plan de formacin general: cules son sus objetivos? Qu pasa con los mecanismos de exclusin? Autonoma de las unidades acadmicas y facultades: problemas de cooperacin. Recomendaciones para la comisin: Proyecto educativo: Hacia dnde apunta el rol del estudiante? Cul va ser el rol del egresado en la sociedad? Abrir la universidad a su rol en el pas. Es muy importante generar un conceso con respecto a la formacin integral: discusin en la comisin con respecto a las definiciones de dicho perfil, sus implicancias y pertinencia. Cmo traspasar la barrera del aula

y generar un proyecto educativo de visin ms holstica con respecto al rol del estudiante y la sociedad?

PRE-ENCUENTRO: Tema del grupo de trabajo: Rol pblico de la UC Integrantes: 1- Mauricio Urza 2- Loreto Vidal 3- Fernando Molina 4- Ana Mara del Ro 5- Pilar Figueroa 6- Jaime Camilo Ramrez 7- Sebastin Moreno 8- Mauro Granese 9- Victoria Gallardo 10- Catalina Barayn 11- Patricio Leiva

Arquitectura Odontologa Sociologa Educacin de Prvulos Diseo Msica Biologa Administracin y Economa Diseo Derecho Ingeniera

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1- Rol pblico Que busca como fin aportar/contribuir a la sociedad. 2- Vocacin pblica Conciencia y responsabilidad personal del bienestar colectivo y contingencia de la comunidad, intencin o preocupacin de hacerse partcipe. 3- Rol social Rol pblico focalizado en un grupo poblacin determinado como aquellos en situacin de crisis o necesidad.

Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) Falta potenciar vocacin pblica en la formacin acadmica curricular. Ausencia de la educacin cvica. Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual Acceso: desigual PSU. Deficiencias de la situacin actual Propuestas de soluciones para mejorar las deficiencias El piso Potenciar mnimo en l A+S, aformacio prcticas Elementos no considerados en la actualidad Medios de comunicacin UC

por Ya

de

existen modelos de acceso alternativo como las BEA o el programa de Ingeniera. La institucin tiene instanias de voluntariado, extensin e investigacin.

acadmica en cuanto a responsabilid ad social / vocacin pblica no es suficiente. Faltan programas de polticas pblicas en postgrado. Transparenci a en la distribucin y destino de los recursos de arancel autogenerado . Las mallas curriculares se enfocan mucho en la excelencia de la disciplina pero poco en la responsabilid ad social y poltica.

servicio. Potenciar programas de acceso alternativo.

Empresas UC (exigir rol pblico) Red de salud UC (dos caras)

PRE-ENCUENTRO: Tema del grupo de trabajo: Clima y condiciones laborales Integrantes: 1- Jorge Ruiz 2- Jorge Milab 3- Simn Busch 4- Gabriela Ulloa

Teatro Ingeniera Civil Letras y esttica Geografa

Conceptos y definiciones: Identificar los conceptos claves que guiarn el anlisis del tema y hacer una breve definicin. (20 minutos) 1- Trabajadores de la UC Todos quienes participan dentro del espacio de la UC, sean contratados o subcontratados. 2- Sindicalizacin Organizacin de trabajadores 3- Comunidad UC Todos quienen son parte de la UC. Iglesia, estudiantes, trabajadores de la UC y academia. Situacin actual: breve descripcin del estado actual de esta temtica en la Universidad. (15 minutos) UC funciona como una empresa, por tanto hay elementos que generar conlficos en relacin a los trabajadores como la subcontratacin y la responsabilidad de la UC con sus trabajadores. Tambin por parte de los estudiantes est el sentido de la ideologa patronal, donde los trabajadores estn para sus necesidades. Evaluacin de la temtica en la actualidad: Fortalezas de la situacin actual Algunas facultades se han preocuipado de generar lazos y buenas relaciones con los trabajadores. Se ha Deficiencias de la situacin actual Indiferencia con los trabajadores porque no los conocemos. Falta integrar a los trabajadores den las actividades de la Propuestas de Elementos no soluciones para considerados en la mejorar las actualidad deficiencias Comisin permanente de estudiantes y trabajadores con pgina web. Generar espacios para compartir entre

instalado en problema en la discusin abierta.

Universidad. Los invisibilizamo s. Sueldo bajo, altos horarios. Poca relacin entre ellos. Carrera funcionaria: hay pocos incentivos.

estudiantes, trabajadores y funcionarios. Sindicalizaci n, apoyar procesos en especial entre subcontratado s. Transmitir informacin y redes de contacto desde la Comunidad UC.

Вам также может понравиться