Вы находитесь на странице: 1из 10

COLOMBIA AVANZ 7 POSICIONES EN RANKING DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

GCRP

Reporte del Institute for Management Development Colombia avanz 7 posiciones en rankingde competitividad global Bogot, 11 de mayo de 2006.-Gracias a los avances obtenidos por Colombia en sus ndices de crecimiento econmico, el pas gan siete posiciones en el ranking de desempeo global publicado en el Anuario de Competitividad Mundial, al pasar del puesto 47 en 2005 al 40 en 2006. De esta manera, Colombia ocupa este ao el mejor lugar en la clasificacin de desempeo global en el ltimo quinquenio, despus de haberse ubicado en los puestos 42 (2002); 45 (2003); 41 (2004) y 47 (2005). El Anuario, publicado este jueves, evala 61 economas, dentro de las cuales se incluyen 8 de carcter regional (Sao Paulo y Catalua, entre otras), teniendo en cuenta cuatro factores principales: desempeo econmico, eficiencia empresarial, eficiencia del Gobierno e infraestructura. El documento elaborado por el Institute for Management Development con sede en Lausana; Suiza, destaca el comportamiento de los cuatro factores que componen la evaluacin, particularmente el de desempeo econmico que subi 15 posiciones en la lista. Igualmente, se destaca el avance del factor de eficiencia empresarial que pas de la posicin 54 a la 39. Le siguen infraestructura, que pas del puesto 49 al 41; y eficiencia del Gobierno, que del puesto 43 mejor al puesto 37. Para obtener dichos indicadores, el organismo internacional divide en subfactores cada uno de los cuatro puntos evaluados, destacndose los siguientes: Desempeo econmico

Economa domstica: Colombia mejor 1 punto en 2006 frente a 2005. Tiene en cuenta, entre otros, PIB total y per cpita, consumo privado y del Gobierno en trminos per cpita, inversin y ahorro, as como las proyecciones del desempleo, inflacin y balance en cuenta corriente. Comercio internacional: Colombia ascendi 12 puntos en el ranking, al pasar del puesto 59 en 2005, al puesto 47 en 2006. Se toman valores como la balanza comercial, exportaciones e importaciones de bienes y servicios, balance de la cuenta corriente, y el comercio como porcentaje del PIB. Empleo: Gan 10 puntos, respecto al lugar 56, que ocup en 2005. En este caso se tienen en cuenta las mediciones de empleo total, empleo como porcentaje de la poblacin, empleo sectorial, empleo en el sector pblico, tasa de desempleo, desempleo de largo plazo y desempleo de jvenes.

Eficiencia del Gobierno

Legislacin de negocios: Present una mejora de 12 puestos. La informacin proviene de la encuesta de opinin realizada por el Institute for Management Developmenta los empresarios, y que evala puntos como trmites aduaneros, contratos con el sector pblico, facilidad de las transacciones internacionales, incentivos a la inversin, legislacin de competencia, legislacin de productos y servicios, controles de precios, facilidad para hacer negocios, y otros.

La percepcin de la gente frente al manejo de las finanzas pblicas uno de los criterios evaluados, recogida de la encuesta, mejor en 2006 y ubic a Colombia en el tercer lugar en el tema, frente al nmero doce ocupado en 2005.

Eficiencia empresarial

Productividad y eficiencia: pas del puesto 48 en 2005, al puesto 54 en 2006. Incluye criterios como productividad global, crecimiento de la productividad, productividad laboral, productividad en agricultura, industria y servicios. Mercado laboral:Aqu se tienen en cuenta, por ejemplo, costos laborales unitarios en el sector manufacturero, remuneracin en servicios profesionales y en gerencia, horas de trabajo, nmero de horas promedio de trabajo por ao, fuerza laboral femenina, fuerza laboral extranjera, empleo de medio tiempo y crecimiento de la fuerza laboral.

El criterio de trabajo calificado entr a ser uno de los de mejor comportamiento del sector

en 2006 (lugar 12).

Prcticas de gerencia: Se ganaron 9 puestos, destacndose la implementacin de prcticas de tica en las empresas, credibilidad de los gerentes, juntas directivas, prcticas de contabilidad y auditoria, marketing, responsabilidad social y la preocupacin de las directivas por la salud, la seguridad y el ambiente.

Infraestructura

Infraestructura bsica: En este caso el pas escal del lugar 49 al 47, teniendo en cuenta el comportamiento en aspectos como urbanizacin, poblacin, vas pavimentadas, transporte areo, distribucin de la infraestructura, transporte de agua, infraestructura de energa, produccin de energa total y per cpita, y costos de la electricidad para clientes industriales.

En los subfactores de infraestructura tecnolgica, infraestructura cientfica, salud y medio ambiente, y educacin, se presentaron mejoras de 8, 3, 2, y 5 puestos, respectivamente, frente a lo ocurrido en 2005.

Amrica Latina En el contexto regional, despus de chile que ocup el lugar nmero 24 se ubic Colombia (puesto 40), por encima de Brasil (52), Mxico (53), Argentina (55) y Venezuela (61).

Colombia y los indicadores de competitividad: En qu estamos bien y en qu mal?


Existe hoy en el mundo una competencia feroz entre los organismos que producen indicadores de competitividad, de transparencia, de desarrollo econmico, de desarrollo social, de desarrollo financiero, de investigacin y desarrollo, de avance en la tecnologa de comunicaciones, etc. Es utpico pretender hacerle seguimiento a todos ellos. No siempre hay que creerles todo lo que dicen. Muchos de ellos hacen sus clasificaciones y ordenamientos de pases, no a partir de datos estadsticos objetivos, sino apoyados en la percepcin de los entrevistados, a menudo ejecutivos de grandes empresas. Por otra parte la ponderacin de los factores que inciden en la competitividad o en la facilidad de hacer negocios es necesariamente subjetiva. En algunos casos la opinin de los ejecutivos entrevistados vale la pena. En otros, es necesario tener en cuenta que no necesariamente lo que le conviene a ellos mismos o a las empresas que administran corresponde exactamente a las conveniencias de las sociedades que analizan. Como lo registramos en su momento (ver aqu), en la misma semana en que la quiebra de Lehman Brothers desencaden la crisis financiera, en septiembre de 2008, el Foro Econmico Mundial publicaba su Informe sobre Desarrollo Financiero Mundial (no lo encontr ahora en la pgina actual del FEM. De pronto lo descolgaron Pero en su momento yo lo baj y lo tengo disponible para quien lo solicite por correo). Pues bien, ese informe clasificaba a Estados Unidos (pas epicentro de la crisis) en primer lugar en el ranking de desarrollo financiero y de cuarto en el Indice de Estabilidad (!). Uno de los componentes del ndice (y lo sigue siendo) meda el peso de la regulacin gubernamental. Por su incidencia en el ranking una mayor regulacin quita puntos en el ranking. Hoy, habindose destapado las historias sobre la crisis del mismo Lehman Brothers, de AIG, del City, de Fannie Mae y de Freddy Mac, existe un consenso generalizado en el mundo acadmico de que una de las causas principales de la crisis fue precisamente una dbil regulacin. En el informe recientemente publicado Estados Unidos ha descendido al puesto 39 en el ndice de estabilidad financiera, pero sigue de primero en el ndice global de desarrollo financiero.

Hechas las anteriores salvedades, de todas maneras estos informes proporcionan informacin til sobre la posicin relativa de nuestro pas en varios campos. He estado hojeando tanto los informes ms recientes de competitividad del Foro Econmico Mundial, as como elWorld Competitiviness Yearbook del Instituto para la Gestin del Desarrollo (IMD por sus siglas en ingls), adems del ya citado sobre desarrollo financiero. En esta entrada voy a sealar algunos resultados que considero interesantes para Colombia del informe del IMD. Solo me voy a referir a aquellos en que nos fue muy bien (primeros 15 lugares) o muy mal (ltimos 15). Voy a concentrarme por ahora en los indicadores que hacen parte de los dos grandes factores identificados por el IMD: Desempeo Econmico y Eficiencia Gubernamental. En prximas entradas continuar con este ejercicio, tanto con los otros factores del IMD como con los del Foro Econmico Mundial. Datos de Colombia en el informe anual de Competitividad del IMD (entre 58 pases estudiados) En qu nos fue bien? Puesto 7 en relacin de trminos de intercambio (Valor unitario de exportaciones vs valor unitario de importaciones). Como este es un ndice que mide el cambio relativo en los precios de los bienes exportados versus el de los importados, este comportamiento est asociado al mejor desempeo de las materias primas en los mercados internacionales. En el caso de Colombia, la alta dependencia que tenemos sobre este tipo de exportaciones nos favoreci. Puesto 6 en relacin empleo sector pblico frente al empleo total: 5,2%. En este indicador un mayor ndice empeora el ranking. El primero de la tabla, Singapur, tiene una relacin del 2,3%. El ultimo, Jordania, tiene 38,6%. Ser que tienen en cuenta estos indicadores las llamadas nminas paralelas, tan comunes en algunas entidades? Normalmente se registran como contratistas privados que ejecutan contratos de prestacin de servicios con el sector pblico. En la prctica son empleados pblicos, pero no se registran como tales. Puesto 8 en tasa de tributacin efectiva frente al ingreso per-capita. Estamos bien, porque para el IMD, una baja relacin es un buen indicador. La otra cara de la moneda consiste en sealar la escasa contribucin que hace la tributacin en la distribucin del ingreso (los resultados de estos indicadores los veremos ms abajo). Consecuente con lo anterior, tenemos una relacin impuestos totales recaudados frente al PIB de solo el 13,45%. Solo nos ganan entre los pases estudiados Qatar, India, Hong Kong e Indonesia. Los pases ltimos en la tabla son Suecia (47,8%) y Dinamarca (48,18%). Puesto 4 en subsidios gubernamentales a empresas pblicas y privadas, como peso con relacin al PIB. Es decir, el peso de estos subsidios es relativamente bajo. Pero los pocos que existen hacen bastante dao. Lo veremos ms adelante. Puesto 9 en flexibilidad del mercado de trabajo (ndice compuesto entre la dificultad de contratar, la rigidez en los horarios de trabajo y los costos de despido).

Puesto 7 en el ndice de relacin entre ingresos por gnero. Existe poca diferencia en el ingreso ganado por hombres y por mujeres, con relacin a los patrones internacionales. Puesto 6 en la participacin de mujeres en altos cargos pblicos y privados ( con excepcin del parlamento, como veremos ms adelante). Y en qu nos fue mal? Puesto 49 en contribucin a las exportaciones mundiales (0,24% menos de la mitad de nuestro peso en la economa mundial: 0,40%). Puesto 52 en exportacin de servicios comerciales. Puesto 55 en relacin de comercio exterior (exportaciones + importaciones) frente al PIB: 16,53%. Seguimos siendo un pas cerrado. Puesto 48 en ingresos por turismo ( como proporcin del PIB ) : 1,03% Puesto 55 en relacin pago de intereses por el gobierno frente a sus ingresos totales: 22,21%. Puesto 49 en tasa de impuestos mxima corporativa. Pero gracias a la evasin (estamos en el puesto 50 este indicador) y a las exenciones y tratamientos especiales (no se miden por parte del IMD), la relacin impuestos corporativos recaudados frente al PIB nos sube al puesto 44, con un indicador del 4,8%. Puesto 52 en margen financiero (tasa de prstamos vs tasa de captacin de los Banco): 6,85%. En el Reino Unido, primero de la lista, este margen es del 0,33%. Puesto 54 en el ndice de barreras al comercio internacional. Puesto 50 en el ndice de proteccionismo. Se mide por la pregunta de si el proteccionismo, en opinin del entrevistado, obstaculiza el desarrollo de los negocios. Puesto 55 en el carcter distorsionador de los subsidios. Se les pregunta a los entrevistados si los subsidios existentes distorsionan la competencia y el desarrollo econmico. Como el peso de los subsidios es bajo, segn vimos arriba, todo indica que los pocos que existen (por ejemplo, agro ingreso seguro) hacen bastante dao. Puesto 46 en legislacin sobre la competencia (si la legislacin es efectiva o no en impedir los abusos contra la competencia). Puesto 55 en peso de la economa paralela. No es extrao. Puesto 51 en legislacin sobre desempleo. Se le pregunta a los entrevistados si la legislacin sobre desempleo provee o no un incentivo para el trabajo.

Puesto 43 en administracin de justicia (si es administrada o no de manera imparcial). Puesto 47 en seguridad personal y de la propiedad (es decir no se provee adecuadamente). Puesto 49 en el ndice de inestabilidad poltica Somos el pas donde la proporcin del ingreso nacional que se concentra en el 10% de la poblacin ms rica es la ms alta entre todos: 45,9%., y aqul en el que la proporcin del ingresos que gana el 10% del poblacin ms pobre es el ms bajo: 0,8%. En consecuencia, somos el pas que tiene el ndice Gini de concentracin del ingreso ms alto, con un valor de 59. Dinamarca, Japn y Suecia tienen 25 cada uno. Esto es resultado, nos atrevemos a conjeturar, del elevado proteccionismo (que perjudica a los pobres y favorece a unos cuantos ricos, ojal algn da lo entendiera nuestra izquierda), de la dbil legislacin sobre competencia (que castiga a los pobres con precios ms altos en muchos bienes y servicios), y de las debilidades del esquema tributario. Estamos en el puesto 50 en participacin de mujeres en el parlamento. Solo es el 10%, frente a un 47% de Suecia y un 42% de Finlandia. En materia de competitividad, el pas tambin ha logrado avances importantes en la ltima dcada y uno de los mayores logros de los ltimos aos ha sido otorgarle a la competitividad un papel protagnico en la agenda del pas. De acuerdo con el informe del Foro Econmico Mundial (FEM), Colombia ocupa el lugar 68 entre 139 pases, donde cabe resaltar que fue uno de los pocos que, posterior a la reciente crisis financiera, logr mejorar su situacin. Por su parte, en el indicador del Banco Mundial, Doing Business, Colombia ocupa el lugar 39 dentro de un total de 183 pases, donde los factores ms destacados son la proteccin a inversionistas y la facilidad para concretar negocios, ocupando los puestos 5 y 29, respectivamente. Sin embargo, aunque las anteriores cifras muestran la buena posicin relativa del pas en materia de competitividad, tambin son signo del largo camino que queda por recorrer. Algunos de los aspectos donde se presenta mayor retraso son, segn el reporte del FEM, infraestructura, educacin bsica, salud e instituciones.

Competitividad en las empresas


La constante apertura hacia nuevos mercados por parte de empresas colombianas, hace de la competitividad un tema particularmente importante. La competitividad de una organizacin al momento de exportar, es el factor principal a tener en cuenta por parte de los empresarios; en cuanto a tiempos de entrega, cantidades de produccin, calidad del producto y/o servicio, entre otros. Es por esta razn que, para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi Icecomex, resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema. Qu es competitividad en una empresa y qu bases tiene?

Competitividad se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de disear, producir y/o comercializar bienes y servicios. Es un concepto de carcter comparativo, es decir, se mide a travs de parmetros de eficiencia y calidad de las dems empresas que compiten en el mercado regional, nacional o mundial.La competitividad de una organizacin tiene cuatro atributos: Las condiciones de los factoresLas condiciones de la demandaLas industrias conexas y de apoyoLa estrategia, estructura y rivalidad de las empresas Las diferentes combinaciones que puedan surgir de estos cuatro atributos son los que determinan si una empresa es un caso exitoso de competitividad o no, en otras palabras las combinaciones efectivas llevan a innovacin, crecimiento, niveles de eficiencia cada vez superiores, etc. Qu elementos se deben tener en cuenta para el anlisis? Para saber si una empresa es competitiva o no, se debe realizar un anlisis de competitividad, en el cual se tienen en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, se debe evaluar el nivel en el que se encuentra la empresa, con respecto a las dimensiones de la competitividad, interna y externa. En segundo lugar, toda organizacin cuenta con unos factores claves de competitividad, estos pueden ser tangibles o intangibles, de carcter externo o interno (Ej. Factores tangibles-externos pueden ser el PIB, la inflacin, etc. Factores intangibles internos pueden ser internacionalizacin, innovacin, etc.). En tercer lugar, se encuentran las fuentes de ventaja competitiva, que hacen referencia a las condiciones estructurales y polticas, si son externas a la organizacin; y a condiciones competitivas y estratgicas si conciernen a los procesos internos. Una vez estn identificadas las fuentes, se puede pasar a definir la naturaleza de los agentes que intervienen en la competitividad de la empresa, si son externos o si son internos y cules. Estos aspectos ayudan a medir el nivel de competitividad de una empresa y dejan una radiografa de la organizacin en ese momento, permitiendo reforzar o cambiar los aspectos que sean necesarios para alcanzar mayores niveles de competitividad. Por qu esto es importante en la dinmica del mundo actual? Llevar a cabo un anlisis de competitividad, permite conocer de forma detallada lo que est pasando a nivel interno y externo de la organizacin. Darse cuenta de las diferentes oportunidades y amenazas (externo); de las debilidades y fortalezas (interno) que la empresa tiene, es vital para entender cmo se debe proyectar a futuro y cmo se debe actuar para alcanzar las metas de manera efectiva y eficiente. Lo anterior es conocido generalmente como un anlisis DOFA, y en l se resume el estudio de los factores externos e internos que afectan la competitividad de la empresa. Una empresa competitiva, es aquella que es capaz de reaccionar de manera rpida y acertada ante los cambios repentinos del mercado y esta habilidad se logra a travs de la observacin de los factores. Cmo est Colombia en el desarrollo de estos indicadores? Actualmente, entidades pblicas y privadas se esmeran por hacer que este tema adquiera ms importancia entre los empresarios del pas y que stos desarrollen los indicadores de competitividad que se mencionaban anterioridad. Constantemente se estn llevando a cabo seminarios, foros, conversatorios y talleres con el fin de mejorar las competencias que tienen los empresarios colombianos con respecto al tema de competitividad. La idea

es jalonar la economa desarrollando empresas competitivas a nivel internacional. Para lograr esto es necesario promocionar dentro de las empresas el manejo eficiente de los factores de produccin, particularmente el buen manejo de los recursos humanos, ya que estos tienen un efecto significativo tanto en costos, como en el ambiente laboral, la calidad y el desempeo del personal. Tambin se debe asegurar la estabilidad jurdica y por consiguiente promover un sentimiento de seguridad a los inversionistas extranjeros. Adicionalmente, el papel de las instituciones pblicas cobra particular importancia en este aspecto, pues de la ejecucin de sus funciones a cabalidad depende la reduccin de costos y procesos ms eficientes por parte de la empresa privada colombiana. Estos y otros factores estn siendo tenidos en cuenta en la Poltica Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para hacer de Colombia un pas cada vez ms competitivo.

Empresas competitivas
Para que una nacin resulte competitiva, adems de disponer de una infraestructura macro adecuada, de tecnologa actualizada y de voluntad poltica orientada al desarrollo, es necesario que tanto su industria como su sistema de generacin de servicios se rijan por factores competitivos. Ral Lpez Fernndez | Publicado el 3 de septiembre de 2011 Cuando se hace referencia a la competitividad aparece siempre, en primer lugar de anlisis, como consecuencia de la inercia mental, el factor gobierno. Es razonable que as sea puesto que de este componente se derivan los factores crticos competitivos de mayor impacto, como lo son las obras de infraestructura, la poltica interna, las relaciones exteriores, la macroeconoma y la imagen internacional. Es por ello por lo que con frecuencia nos lamentamos de las deficientes condiciones de las carreteras, de las distancias entre las zonas industriales y los puertos, de la carencia de un articulado transporte multimodal, del desinters de parte del gobierno para apoyar al sector productivo tanto de la transformacin como del sector primario, de la carencia de estmulos para el agro, de la torpeza y desconocimiento de nuestros diplomticos para conducir las relaciones mediante normas eficaces de protocolo, del clima de desconfianza para la inversin extranjera que algunos de nuestros gobernantes irradian y, ni qu decir de la corrupcin por carencia absoluta de moral en la mayora de los casos y por falta de control en otros. Pero el anlisis en una sola direccin, adems de incompleto, resulta ser un sofisma por cuanto por lo general no se considera al otro actor en este escenario como lo es el sector privado, compuesto por las empresas y sus lderes. Gran parte de los factores crticos de xito en la competitividad de una nacin dependen y, por lo tanto, tienen que ser objeto de control de parte de este sector. Para que una nacin resulte competitiva adems de disponer de una infraestructura macro adecuada, de tecnologa actualizada y de voluntad poltica orientada al desarrollo, es necesario que tanto su industria como su sistema de generacin de servicios se rijan por factores competitivos como la innovacin, la calidad, el crecimiento sostenible, la capacidad para atraer y retener el talento humano vinculado,

el atractivo para ser considerada como un lugar ideal para trabajar, un sistema de administracin metodolgico y orientado al logro de resultados, la capacidad para salir fortalecidas de las crisis, el arrojo para realizar alta inversin en capacitacin, la facultad para interpretar sus resultados y un sustancioso cdigo de tica que se cumpla y que se exija como fuente axiolgica fundamental de los valores empresariales. Si las empresas de un pas no disponen de un plan estratgico corporativo guiado por este declogo, resulta intil y hasta absurdo hablar de competitividad y utpico pensar en un crecimiento econmico generador de desarrollo y de equidad social nacional. Slo cinco grandes empresas pueden mostrar programas en ejecucin de este calibre, en su orden: Ecopetrol, Bancolombia, Bavaria, Empresas Pblicas de Medelln y Almacenes xito. Existe siquiera otra empresa que pueda reclamar un lugar en este sitial de honor? Qu se est haciendo en el concierto empresarial colombiano para fomentar la innovacin? Qu mtodos emplearn la generalidad de las empresas para determinar el enfoque estratgico que les permita establecer los factores crticos de xito generadores de valor competitivo? Se interesan los empresarios en la competitividad?

Вам также может понравиться