Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE GUANAJUATO

COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

FORMATO PARA ELABORAR UN ENSAYO

1. QU ES UN ENSAYO. Al escrito acadmico de una reflexin, aportacin o crtica de un tema en general lo llamamos ensayo.

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama.

Elementos Generales de un Ensayo:

1. Titulo del Ensayo (Portada). 2. Introduccin 3. Desarrollo 4. Conclusiones 5. Bibliografa

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado (Referencias bibliogrficas) para estudiantes 10 podras ser suficientes. 2. Un argumento apropiado y bien organizado (el Desarrollo tiene una secuencia lgica). 3. La reflexin, aportacin o crtica a las posturas de los autores.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE GUANAJUATO


COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

2. ELEMENTOS DE UN ENSAYO

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: I. II. III. Introduccin, Desarrollo, Conclusin.

Nota: obviamente adems de la portada donde va el ttulo del ensayo y la bibliografa.

I.

Introduccin

La introduccin le indica al lector: el propsito del ensayo, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo.

El primer paso de la introduccin consiste en generar ideas pero cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habr que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva.

La introduccin contendr las siguientes partes:

Primero, una breve introduccin general al tema.

Seguidamente el orden que seguir el ensayo.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE GUANAJUATO


COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

II.

Desarrollo

Es una seccin muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin otros autores con respecto a la opinin del autor del ensayo.

El desarrollo tiene una secuencia lgica y de esa manera se tiene que estructurarlo.

Un aspecto importante en el Desarrollo es el citar a los autores de las referencias bibliogrficas que se describen en el ensayo, aunque lo mas importante es la reflexin o crtica hacia la postura de dichos autores.

Las citas bibliogrficas se harn siguiendo el estilo Harvard, como a continuacin se describen:

Al elaborar todo escrito o documento acadmico, deben agregarse referencias, en el texto, para indicarle al lector en que autores o trabajos similares apoyamos el nuestro. Siempre es necesario, sobre todo en desarrollo, referir nuestro trabajo a otras investigaciones desarrolladas por investigadores en la materia, especialistas o autores con experiencia en el tema. A esto se le denomina citar. Especficamente, al hecho de informar en el texto, sobre otros autores o publicaciones relacionadas con el tema, se le llama citar en el texto conocido como Estilo Harvard, aunque existen otros estilos para rectar las citas.

Aunque existen muchas formas y estilos para lo que conocemos como citar se debe utilizar una especifica y no mezclar.

El estilo propuesto para citar e indicar las referencias bibliogrficas se basa en el sistema Harvard para trabajos de investigacin desarrollados en el ITSUR.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE GUANAJUATO


COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

Se prefiere este estilo por ser uno de los sistemas ms fciles y prcticos; adems de ser uno de los ms utilizados ltimamente.

El sistema Harvard se basa en dos componentes principales para citar:

1. Primer apellido del autor. 2. Ao de publicacin entre parntesis seguido por una coma.

Ejemplos: Cuando el artculo tiene un solo autor llamado Jorge Mendoza Ortega y su ao de publicacin es del 2004, se describir su cita de la siguiente manera: o Mendoza (2004), menciona que Cuando son dos autores que escribieron el artculo, por ejemplo Jorge Mendoza Ortega y Santiago Garca Hernndez y su fecha de publicacin es del 2004, se describir su cita de la siguiente manera: o Mendoza y Garca (2004), mencionan que.. Cuando son ms de dos autores que escribieron el artculo, por ejemplo Jorge Mendoza Ortega, Santiago Garca Hernndez y Javier Luna Velzquez y su fecha de publicacin es del 2004, se describir su cita de la siguiente manera: o Mendoza et all (2004), mencionan que Se utiliza et all para referirse o quiere decir y otros, y lo utilizaremos cuando sean ms de dos autores.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE GUANAJUATO


COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

III.

Conclusiones.

La conclusin es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron y concluyen a partir del desarrollo.

IV.

Fuentes Bibliogrficas o digitales

En todo trabajo de investigacin o de opinin cientfica, se debern citar las fuentes documentales consultadas; de modo que los argumentos presentados en el ensayo tengan un sustento.

Coordinacin de Investigacin y Posgrado, Instituto Tecnolgico Superior del Sur de Guanajuato; Uriangato, Guanajuato, 2011. D.R. 5

Вам также может понравиться