Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

Gaarder,Jostein. El mundo de Sofa. Este libro es una novela que relata como una joven adolescente aprende a filosofar mediante un curso misterioso de filosofa que recibe a domicilio. Sofa en la mitologa griega era la filosofa y segn Scrates, la gente iba al monte del Olimpo a consultar a los dioses. Aristteles que ya era inteligente, le hacen burla de que haba gente ms inteligente que l. Entonces Scrates pide conocerlos para aprender. El orculo le dice que Sofa lo iba a guiar en su vida para que empezara a alcanzar sabidura. As, Sofa es el ejercicio de la sabidura o de la filosofa y hay que dejarse guiar por ella. Scrates ejerci la mayutica que quiere decir dar a luz. Mediante la mayutica se ayuda a los dems a dar a luz lo que llevan dentro, lo que quiere decir que la capacidad de filosofar se lleva dentro. Scrates haciendo preguntas, se dio cuenta de que gente que deca que saba, no saba y encima le decan que el que no sabia era l. As, su mxima fue solo se que no se nada. A esa misma mxima el filsofo del libro llev a Sofa para que necesitara seguir sabiendo.

ETIMOLOGA En Grecia, en el apogeo de su historia, se origin sistemticamente la filosofa pues juntaron ideas de otras culturas anteriores y estructuraron su estudio. Adems desarrollaron el estudio de la filosofa. Cuando una cultura llega al apogeo, tiene resueltas sus necesidades vitales entonces se puede dedicar a reflexionar. Por esta razn, en pases desarrollados existe mas gente que sobresale en muchas reas y entonces pueden aportar a la humanidad en cargos culturales y cientficos. Etimolgicamente, Filosofa significa amor a la sabidura, siendo que philos es diferente a eros que es el amor carnal. Philos es un amor superior, un amor espiritual, un amor ms puro, aunque ambos lo sean. El amor a la sabidura es sin ninguna otra intencin. Slo porque la sabidura puede ser amada por si misma. Es digna de ser amada y la buscamos no para saber mucho y que lo sepan otros, porque entonces ya desvi el sentido de filosofa. Se filosofa no para sentir que soy ms que los dems, sino simplemente por el gusto de saber mas. La Iglesia despus aadi el trmino Caritas como la culminacin del trmino amor. (En orden: eros, philos y caritas). Dios me quiere, no porque me lo merezca o porque le demuestre mi amor. Me quiere por que el amor es algo que tiene en abundancia y por lo tanto me lo da. Me lo da porque le sobra, no porque espere algo de m. Nosotros no amamos porque nos sobre.

Qu es ms difcil: amar o dejarte amar? Es ms difcil lo segundo porque desconfiamos o pensamos que algo me van a pedir a cambio.

Cuando alguien expresa maldad es porque le falta amor. Por eso en la Biblia se nos invita a ejercer la caridad, al descubrir el amor que Dios nos tiene para que nos llenemos de el y lo podamos dar. Al mal se le combate con amor. Los malos actan as porque piensan que nadie los ama. Piensan que no son dignos de amor y no se abren, por muy negativos que hayan sido, cualquier persona se dobla por amor. Se dice que la filosofa es la ciencia mediante la cual y sin la cual el ser humano queda tal cual. La filosofa busca que nos realicemos como ser humano. Nos ayuda a descubrir que significa ser autnticamente un ser humano (una persona que no se vicia, que no destruye su vida ni la de los dems. Etimolgicamente el significado amor a la sabidura, tambin hay que distinguirlo entre el saber terico (que nicamente es episteme) y el saber prctico. La filosofa se distingue de la episteme porque es un saber tericoprctico que me ayuda a vivir mejor (no solo es tener datos en la cabeza). El sabio en el mundo griego era el filsofo, el que saba y viva plenamente. Pitgoras fue el primer filsofo y le dice al rey de Grecia que el no sabe todo porque no es erudito. El que dice que ya sabe todo deja de ser filsofo por que ya no es amante de la filosofa y ya no la busca. A Pitgoras se le atribuye la frase: la sabidura es digna de amarse por s misma. REFERANCIA ETIMOLGICA-FILOLGICA DE FILOSOFA.Epistemolgico fue la definicin de los vocablos griegos philos y sofa que significan amor a la sabidura. Y filolgico es el anlisis del vocablo para obtener el verdadero o profundo significado. No basta con saber la referencia etimolgica. Se necesita hacer el anlisis de philos y sofa para extraer el verdadero significado. As vimos que philos es diferente a eros y es diferente a caritas y que sofa no es erudito. Si la filosofa me ayuda a vivir mejor, entonces como Scrates hay que utilizar la mayutica para que filosofemos. Podemos hacerlo y darnos cuenta de que ms all de las ciencias hay otro tipo de sabidura. En filosofa hay que seguir haciendo lo que hacen los nios de 5-7 aos. Por todo preguntar Por qu? preguntmonos siempre Por qu? As la filosofa es una actitud natural. Es decir, se tiene la capacidad de filosofar aunque tambin ayude el tener datos. Un filsofo deca que la Filosofa tiene que abrir ventanas, no cerrar puertas y lo ms interesante es la pregunta, no la respuesta. Se dice que la filosofa busca las ltimas razones o causas de toda la realidad. Entonces, la Filosofa es la ciencia que busca las causas de toda la realidad. De ah se deduce que al dar una respuesta se acaba el dilogo por que se da la ltima respuesta.

El ser humano fue hecho primero para escuchar y luego para hablar. El primero que habl fue Dios al decirnos que existimos. Cosa que a veces no ejercemos. Si escuchamos primero, hablamos mejor. Se escucha= reflexiona=piensa=luego habla. Y sobre todo, escucha primero a Dios y hablars mejor. La sabidura popular es ms sabidura, que popular. Cuando alguien formula bien una pregunta, es ms fcil la respuesta. a palabras necias, odos sordos No se responde una pregunta mal hecha. Al profundizar me surgen nuevas preguntas, entonces es ms importante formularlas que ofrecer respuestas. Eso es una actitud nuestra. Tenemos la capacidad de escuchar, entonces hay que ejercitarla. Ejemplo: en cuaresma se nos dice que hay que hacer ayuno, abstinencia y oracin. Al entrar a cuaresma el ambiente debe ser de desierto. Hacemos un ambiente de desierto, sin irnos al desierto, donde hasta el silencio se oye. Hacer desierto es estar en actitud de escucha. Si no lo hacemos, de que sirven sacrificios, abstinencia, ayuno, si no escuchamos a Dios y lo que nos quiere decir esa cuaresma? A cuanta gente le urge que le hagan caso porque hasta lo gritan y no escuchan ni a su pareja ni a sus hijos? Si escuchamos, escuchamos mejor a Dios, a nosotros mismos y a los dems y hasta entonces podr haber un proceso de conversin. Es mas importante escuchar, que las prcticas de cuaresma. As, la Filosofa nos ayuda a distinguir que es importante y que no es importante. Por ejemplo: Qu es importante en mi vida de fe? Que est en contacto con Dios, o ir a misa, ir al va crucis, colgarse una medalla o un cuadro y luego vivir nefasto. ( para qu me festejan el da de la madre o el padre si los dems das ni se acuerdan de mi?). Entonces, la ACTITUD natural me ayuda a descubrir que es ms importante escuchar que hablar. Despus, el lenguaje es un medio de comunicacin y no slo con palabras. Adems hay cosas simblicas, profundas, que no se pueden expresar con palabras. Aunque los griegos desarrollaron: palabra = logos = discurso; el desarrollo de la filosofa lo hicieron a travs de discursos racionales. As, hay filsofos que hacen discursos racionales y otros que manejan la palabra (demagogia). Dicen cosas tan bonito, que ni me doy cuenta si me mintieron. (eso hacan los sofistas y se les pagaba por ello). Era el uso y abuso de la palabra, sin contenido lgico racional, estructural. Hacerlo manifestando la verdad. As, la filosofa me ayuda a desarrollar la capacidad racional de escuchar, pensar y razonar para poder hablar mejor. Y por ltimo me ayuda a lograr coherencia. Es difcil relacionarme con alguien que piense, hable y acte diferente.

Teniendo estos elementos, podemos deducir: Qu entendemos por filosofa? (en dos vertientes): una actitud o capacidad del ser humano ( podemos pensar, pero no volar) una ciencia sistemtica: (que se estudia como cualquier otra, con datos, materiales, nombres de filsofos, etc, que AYUDAN a desarrollar lo anterior, que, si no se tienen, no nos impide desarrollar la filosofa como capacidad natural).

Si no ejercitamos estas dos realidades: razn y fe, nos vamos arrastrando por la vida. Decir que porque tengo fe, no pienso, porque la fe es ciega, no es ejercicio de la fe, y decir que razono demasiado, entonces porque creo, entonces sin un ala no puedo volar. (Mtodo Lenguaje propio Diferencia entre filosofa, ideologa, ciencia y fe. Metodolgicamente un resumen es 10% del total. Sacar lo esencial, no repetir o ampliar, si no sacar lo ms importante.)

FILOSOFA

B. METODOLOGA Y LENGUAJE: La metodologa incluye lo que en cualquier ciencia se llama Objeto Material y Objeto Formal. Esto sirve para explicar las ciencias y nos ayuda metodolgicamente: qu es lo que pretende la ciencia con el estudio que se lleva a cabo. Metodologa viene de meta y Odn = camino ( que se tiene que desarrollar) para elaborar un discurso: donde logos = discurso. Entonces la Metodologa es el camino a seguir para llegar a una meta especfica. As, cada ciencia tiene su camino y al conocer el objetivo formal de una ciencia, descubro el camino y la meta es el objetivo material. Por ejemplo, en Ciencias Naturales, como la qumica, el mtodo formal es la observacin, experimentacin, laboratorio, etc. Qu realidad se busca al estudiar la filosofa? Aristteles dice que es una ciencia que contempla el ente, (ente es cualquier cosa que exista) cuanto ente y lo que le corresponde de suyo y no se identifica con las particulares, pues ninguno especula acerca del ente en cuanto ente. As, segn Aristteles, el objeto material de la filosofa es el ente, y ente es todo lo que es, es decir, la totalidad de cada ser.( pero bajo ningn aspecto fsico, cultural, estructural, etc.) Lo estudia por que existe, por que es. Todo es, hasta las palabras, los pensamientos... Por eso la filosofa es universal, por que nada escapa a su estudio. Solo analiza porque es (nada de particularidades: ni su composicin qumica, gentica, su desarrollo etc.). Aristteles prosigue:pero el ente se dice en varios sentidos. Ejemplo: yo soy y el lpiz es, los dos somos, pero somos diferentes, uno es humano y el otro no. Somos de diferente manera. As, el ente se dice de varios modos,

aunque todo es, no todo es de la misma manera. El perro es perro es perro y yo soy humano. Aunque los dos somos. A eso se la llama ESENCIA. La diferencia est en la esencia, no en el ser. Aunque mis palabras sean mas, no son yo. El mal existe, pero Quin lo ha visto? Entonces, tambin el mal es, pero no es como yo soy. As se hace la distincin, unas cosas son y otras existen. Yo soy y existo. El mal existe pero no es. En filosofa a lo que existe se la llama accidentes. El mal que existe, lo produce alguien que es, (el mal es la ausencia de Dios, entonces, para poder hablar del diablo, primero tengo que hablar de Dios, si no, no lo puedo entender. La cabeza trabaja primero sobre lo que es, sobre lo positivo). Nadie ha visto a la mentira, la injusticia o la muerte. Entonces existe algo que produce alguien que es. No tiene sustancia lo que es accidental y no substancial. Hay cosas que son accidentes y que no cambian al sujeto esencialmente. Por ejemplo, yo soy yo, aunque est sentado o parado. Estar sentado o parado son accidentes que no me modifican. As, el ser, es lago que tiene consistencia y existe algo que se da en aquello que es. Ahora la pregunta es: Cualquier cosa que es de dnde le viene el ser? Lo mismo sera preguntar: por qu soy? por qu existo? . Leibnitz, siendo racionalista hara una Pregunta radical: Por qu existe algo en vez de nada? Otra pregunta muy diferente sera: cmo comenz todo? Y de ah se derivan las ciencias de la evolucin. Pero cuando viene la pregunta porqu? Y no solo cmo?, slo hay dos respuestas o caminos: Si la respuesta es por si mismo, es contradictoria siempre, por que nada es y no es al mismo tiempo. (Antes no era y ahora ya es). Ninguna realidad tiene la causa de su ser en si mismo por que cae en una contradiccin: primero era y luego no era y luego me di la existenciaEs una contradiccin que no se aplica ni a Dios. Filosficamente hablando, nada ni nadie es causa de si mismo, es una contradiccin por que se necesitara ser o no ser al mismo tiempo. Entonces, si nada puede ser causa de s mismo, su ser le vino por otro. Si yo no fui la causa de que existiera, fue otro: mis paps y de ellos, sus paps y as me voy hasta el infinito. Pero como toda la realidad que conocemos es finita, entonces en algn momento, alguien no se dio el ser por si mismo, sino que lo recibi de otro. Si me voy hacia atrs y digo que la realidad es finita, entonces atrs de la cadena de causas, es finito y por lo tanto no necesario. Entonces, atrs no hubo nada y entonces nada debera existir. Entonces debo llegar a un momento en que esa realidad no es finita, sino necesaria. Si no llego a eso, no puedo explicar la cadena y esa causa tiene que ser in-causada por que si no lo es, entra en la cadena. Si no Dios sera uno ms de la cadena. Los dems colaboraron para que existiera, pero a ellos se les aplica la misma pregunta. Si todas las causas son finitas y no se explican por s mismas, entonces antes no hubo nada, y de la nada, nada sigue; entonces debe de haber algo incausado que me dio origen. Entonces ese otro que me dio el ser es una causa in-causada. Dios no tuvo causa ni en s, ni en otro. Todo lo dems tiene causa.

Pero en el orden del ser debe haber una causa que no sea causa: incausada: que es infinita, no contingente, y eso pudo dar origen al ser de todo lo que es. As se postula la existencia de Dios. Dios es la causa in-causada de todo lo que existe. As, la Filosofa busca la causa de por qu es (objeto material) busca la causa hasta llegar a lo in-causado, para poder explicar; pues si no, no respondo a mi pregunta. Todo lo que existe lleva al Ser Absoluto (aunque unos lo llamamos Dios o Padre) Tericamente no existen ateos, pues el atesmo no se sostiene por s mismo a menos que sostengan que el es la causa de su ser. (Todo ante que es contingente tiene la posibilidad de no ser, por que no se dio el ser a s mismo.) Una vez que me dieron el ser, ya tengo cosas que me pertenecen por esencia. Si no hay ser, no hay pensamientos. Dios no se sirvi de la nada para crear, antes de la creacin exista El. En Filosofa hay que ir ms all de lo evidente. Por ejemplo, el ltimo elemento material del cual el universo comenz a evolucionar, se deca que era el tomo o parte ms pequea, ahora ya se vio que el tomo est formado por partes ms pequeas y actualmente a lo mas pequeo descubierto se le llama cuerdas, pues al tomo ya lo conocemos como realidad materia. Se busca lo ltimo no divisible, a partir de lo cual se origina el universo. En Filosofa es absurdo buscar un elemento materia. Por que el hecho de ser materia es divisible. Por el hecho de ser material, todo tiene partes, entonces buscan algo que no existe. Parmnides abri otra posibilidad al decir que Por qu el universo se inici con algo material? Antolgicamente no me puedo dar el ser por mi mismo. En otros aspectos si puedo ser causa de lo que soy. Ah ya no es antolgicamente como yo soy causa de ser economista. Objeto Formal: El Cmo? O camino a seguir en Filosofa. La filosofa es una ciencia terico-prctica y es la ciencia que busca las ltimas causas a la luz natural de la razn. Entonces, Cul es el camino? La luz natural de la razn. Para distinguir la luz de la luz de la revelacin, que son dos fuentes diferentes. Pero, en Filosofa me valgo como camino de las dos cosas que ocupan cualquier ciencia: su experiencia y su razn. (ocupamos sentidos, realidad, material, experimentacin) (La facultad de razonar me permite aplicar principios a la realidad de la experimentacin.) Bacon, Galileo, Coprnico, Descartes aclararon que en las ciencias el primer paso es la observacin ( y de hecho muchos solo vemos y pocos observan). La observacin nos permite desarrollar ms la pregunta por qu? (no como turistas, que no pasan de si les gust o no). Despus de la observacin, ya puedo hacer planes. Entonces, el Objeto Formal supone dos

realidades que el ser humano maneja por esencia, que le pertenece: experimentacin y razonamiento. Pensar tiene dos funciones: en el orden material y en el inmaterial que se llama reflexin o capacidad de razonar. Ejemplo, cuando el ser humano se enfrenta a algn ente, en segundos se dice a si mismo lo que es. La inteligencia capta lo que es. Por ejemplo: Es un peridico. Entonces todo proceso de razonamiento humano empieza por los sentidos externos que producen sensaciones, despus entran los sentidos internos que son la imaginacin y la memoria. Cuando tengo un ejercicio los sentidos internos y los externos, termino con una percepcin. Filosficamente es un fantasma = imagen material de lo que captan los externos, como pas a mi memoria e imaginacin. Despus sigue el proceso de abstraccin. Si ese peridico fue el primero que vi. en mi vida , traigo a mi cabeza ese fantasma o esa imagen fsica , tomo lo esencial y termino con un concepto universal. Entonces una vez que saqu el concepto peridico, le aplico el mismo concepto. Ah el concepto no se equivoca. Cul fue el primer peridico o mesa o lpiz que viste? Quin sabe? Nadie se acuerda. Aunque haya sido de otro material, de juguete, de trabajo o de lo que sea, fue una mesa y yo abstraje lo esencial. As, al leer algo, tambin abstraigo lo esencial y le obtengo el concepto universal. Ahora, Cul es la esencia del peridico? La esencia no es algo material, por que lo tendra que encontrar en todos los peridicos. Aristteles deca que esencia es aquello, que hace que una cosa sea lo que es. Pero no dice que es, por que no es algo material. En el ser humano nos podemos preguntar si sera el alma, pero solo mientras viva, o bien, puede ser el aliento de vida. As, el mtodo surge de analizar el objeto material y el objeto formal. LENGUAJE PROPIO: Cada ciencia tiene su propio lenguaje y otro lenguaje general que todos utilizamos. (Ejemplo de lenguaje propio: ente, esencia, ser) El lenguaje, adems de usar palabras tcnicas, es trascendente, es decir, va ms all de lo inmediato. Generalmente estamos acostumbrados a lo mediato, y me tengo que acostumbrar a ir ms all. Por ejemplo cientficos operacionistas, que definen algo por su operacin. Entonces Cul seria la operacin ms importante? Pensar? No siempre lo hacemos. Hay que ir mas all por que los animales tambin piensan. Nosotros no solo pensamos, sino que sabemos que pensamos: reflexionamos. Reflexionar es volver sobre si mismo. No slo veo, sino que se que estoy viendo. Si el chango utiliza un instrumento para hacer algo, entonces piensa. Por ejemplo, cuando a una rama le quita las hojas y la mete al hormiguero para que se le peguen las hormigas para comrselas. Despus se dijo que pensar, es tener ciencia de si. Se pusieron changos frente al espejo y no dedujeron que eran ellos mismos, pero el orangutn si. Se maravill de verse as mismo y haca gestos como los nios que se descubren frente al espejo. Entonces ellos si tienen conciencia de s mismos. Por esto, la diferencia est en la reflexin. Piensa y sabe, pero no solo que piensa, sino que piensa, As en el aspecto lingstico, el lenguaje va ms all de lo inmediato. Va mas all, es trascendental.

Generalmente, cuando nos equivocamos es por que no pensamos bien. Ve, piensa con amplitud, con trascendencia. La jerarqua.as: Ciencias----Sabidura como Don. o Filosofa---Fe o Sabidura

Las ciencias aportan realidades y respuestas inmediatas de las cuales son sus causas inmediatas. La sabidura o Filosofa aportan las causas ltimas o primeras y me lleva mas all de lo inmediato al descubrir por qu cada cosa es. Entonces si preguntamos Qu es Dios? sta es la culminacin de la Filosofa. No preguntamos Cul es la esencia de Dios?, por que hasta ah se puede llegar y epistemolgica mente, se demostr el ser humano que la Filosofa me dice qu es, pero no quien es. Esta respuesta est abierta a otra realidad que est ms all de su capacidad de razonar. La Ciencia ayuda a Buscar la VERDAD, La Filosofa la Encuentra y la Fe la Disfruta. Verdad, con maysculas, no solo la verdad inmediata. Hay que ejercitar las 3 cosas, estara incompleto si solo ejercito y no busco, o bien, si me paso la vida buscando y no disfruto. Al ver a una persona, se que es una persona hombre o mujer, pero saber Quin es?, eso no lo se a menos que me lo diga. A eso se la llama revelacin. Sin ella no se podra describir a Dios y decir quien es Dios. Podramos prejuzgar. Ms, por lo que se ve, se juzga a las de ms personas y lo que sienten. En ese sentido solo Dios puede juzgar por que slo El sabe lo que siento y pienso. Yo no puedo juzgar aunque lo quiera hacer. La diferencia entre la religin catlica y las otras grandes religiones est en que nosotros no decimos que yo salgo a buscar a Dios y lo encuentro; es El quien me busca y me encuentra. Adems el me dijo quien es El y quien soy yo. El me revel su verdad y mi propia verdad. En Cristo se le revela Dios al ser humano: quien es El, por que Dios en Cristo nos dijo que es un Padre, con un plan de salvacin para nosotros y tambin nos dijo que somos hijos suyos. Por eso, quien ve a Cristo se ve mejor como ser humano. Slo en Cristo sabemos quienes somos como personas e hijos de Dios. Si el ser humano solo tiene ojos para si mismo, Qu encuentra? (intelectualmente se encierra). Pero si los tiene para otros, se abre su esperanza. Si no se abre a ver a otro, ve cualidades, pero tambin contingencia, imperfeccin. Ah no se encuentra la plenitud ni de la verdad, ni del ser, ni de la bondad. Hay una corriente filosfica que se llama Filosofa del Lenguaje y significa que los filsofos descubren que no puedo pensar sin palabras (sonidos mentales). Siempre que pienso en algo tengo una palabra, aunque no

la diga. No pensamos sin verbo mental. Entonces el lenguaje es parte integral de la capacidad de pensar y hay que tenerlo presente. El pensamiento y lenguaje estn ntimamente unidos. Cuntas veces expresamos lo que no queramos decir, o ms o menos de lo que queramos decir? Lenguaje, no como lengua, sino como gestos, miradas, actitudes, palabras. Una palabra puede tener morfolgicamente, sintctica mente, fonticamente, la misma estructura y otro es el significado. No slo por que la palabra esta en la realidad de una cosa. Todos entendemos lo mismo cuando digo carro, pero en cuanto a significado es otro para alguien que nunca ha visto uno. Una palabra significa ms para una persona que para otra, aunque la palabra sea la misma. Por ejemplo: para un charro caballo significa algo diferente que para una persona que en la vida ha tocado uno. El ser humano es el nico que puede manejar diversos sentidos en las palabras. Solo el ser humano puede hacer albures porque puede tomar diferentes significados. Una mquina no puede.

BIBLIOGRAFIA: Revista ID de Tulancingo: Artculos de filosofa del Padre Gerardo Diciembre 1998: Que es la Filosofa? Febrero 2000: Resea de la Filosofa contempornea. Marzo 2001: Presentacin del Documento Fides et Ratio Abril 2001: Mitologa: Teseo contra el Minotauro. Anlisis de la visin que tiene el mundo contemporneo por la pelcula Blade Runner.

Вам также может понравиться