Вы находитесь на странице: 1из 35

Reglamento Estudiantil y Normas Acadmicas de Pregrado

Universidad de Antioquia

ACUERDO 1 DE 1981 Febrero 15


Por el cual se expide el reglamento estudiantil y de normas ac admic as. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en ejercic io de sus atribuc iones legales y en especial de la que le confiere el literal c del artc ulo 59 del Dec reto Extraordinario 80 de 1980, preVio cumplimiento de lo dispuesto en el literal d del artculo 64 del Estatuto citado.

ACUERDA TTULO PRIMERO PRINCIPIOS GENERALES

ARTCULO 1. La Universidad de Antioquia como institucin de servicio pblico, en cumplimiento de su funcin social, ser siempre un centro de cultura y de cienc ia que imparta a los estudiantes formac in integral y los capac ite para el ejerc icio profesional en las diferentes reas del quehac er humano. ARTCULO 2. La funcin esencial de la Universidad es la doc ente-investigativa en los campos de la c ienc ia, la tcnica y la cultura y, ante sta, las dems son bsicamente instrumentales. Por lo tanto, y en c umplimiento de su misin, debe la Universidad: a. Desarrollar en sus estudiantes una actitud cientfica y crtic a que les permita tener acc eso a los conoc imientos en forma libre y consciente. b. Contribuir al desarrollo en el estudiante de habilidades que le permitan acc eder al proceso de aprendizaje. Para ello proc urar desc ubrirle todas las fuentes posibles de informac in, c omo tambin adiestrarlo en los mtodos necesarios para utilizarlas apropiadamente. c. Proporc ionar los elementos nec esarios para entender la personal ubicac in dentro de la sociedad, los valores culturales de la misma y las responsabilidades ante ella. ARTCULO 3. La funcin docente-investigativa estar encaminada, fundamentalmente, a promover la c reatividad en los campos de la c ienc ia, las artes y las tc nic as, al estudio c rtic o y responsable, para buscar solucin a los problemas nacionales. ARTCULO 4. El proc eso de enseanza aprendizaje, para el cumplimiento de la misin de la Universidad, es la interrelacin de profesores y estudiantes, con la utilizac in de los medios instrumentales necesarios para que, mediante el aprovec hamiento de aptitudes y actitudes, se produzca en el educando el necesario cambio de conducta que todo aprendizaje significa. ARTCULO 5. Para c umplir su objetivo el proceso de form8acin debe desarrollarse dentro de c laros criterios ticos y acadmicos, de tal forma que se d un clima favorable donde imperen la

razn, el mutuo respeto, la libertad de ctedra y la libertad de aprendizaje. Debe adems c ultivarse, con respeto por la funcin humana y social de la educac in superior, una actitud de sana crtic a, que estimule la bsqueda permanente de nuevas expresiones de la ciencia, la c ultura, el arte y nuevas formas de desarrollo social. ARTCULO 6. Se entiende por libertad de ctedra la disc rec ionalidad que tiene el docente pare exponer, segn su leal saber y entender y ceido a los mtodos c ientficos, los c onocimientos de su espec ialidad y la que se rec onoce al alumno para controvertir dic has exposiciones dentro de los presupuestos acadmicos. ARTCULO 7. Se entiende por libertad de aprendizaje la que tiene el estudiante para acc eder a todas las fuentes de informac in cientfica y para utilizar esa informacin en el incremento y profundizac in de sus conoc imientos. ARTCULO 8. Dentro de los lmites de la Constitucin y la ley, la Universidad es autnoma para desarrollar sus programas acadmicos y de extensin o servic ios, para designar su personal, admitir a sus alumnos, disponer de sus recursos y darse su organizac in y gobierno. Es de su propia naturaleza el ejerc icio libre y responsable de la crtica, de la c tedra, del aprendizaje, de la investigacin y de la controversia ideolgic a y poltica. ARTCULO 9. Como producto del trabajo armnico de toda la comunidad universitaria, la institucin tiene la facultad, en el mbito de la Ley y de su autonoma, para preservar su propia organizac in e identidad institucional. ARTCULO 10. Como instituc in de educ acin superior, la Universidad promover el c onocimiento y la reafirmac in de los valores de la nac ionalidad, la expansin de las reas de c reacin y goce de la cultura, la inc orporacin integral a los beneficios del desarrollo artstico, c ientfico y tecnolgico que de ella se derivan, y la protec cin y el aprovechamiento de los rec ursos naturales para adecuarlos a la satisfaccin de las necesidades humanas. ARTCULO 11. Todos los integrantes de la comunidad universitaria tienen derecho a adecuada partic ipac in en la vida institucional, tanto en su compromiso formativo como en relacin con el medio que la rodea. En tal sentido, y en el marco de la Ley, tienen libertad asociacin y de expresin, dentro del respeto que facilite el ambiente propic io para c umplimiento de los objetivos fundamentales de la instituc in. la su de el

ARTCULO 12. La partic ipac in de los estudiantes en los organismos de direccin y de asesora en la Universidad, como en los dems consejos y comits a que tengan derec ho, estar sujeta a lo dispuesto en la ley, en los estatutos y reglamentos de la instituc in. ARTCULO 13. El ac ceso a la Universidad, en armona c on sus posibilidades no podr estar limitado por considerac iones de raza, c redo, sexo o condic in ec onmica o social. Estar siempre abierta a quienes en ejerc icio de la igualdad de oportunidades demuestren poseer las c apacidades requeridas y cumplan las condic iones exigidas en c ada caso. ARTCULO 14. La Universidad promover constantemente la ac tualizacin de los programas acadmicos, la vigilancia de los sistemas de evaluacin y los planes de perfec cionamiento doc ente, c on miras a ofrecer a los estudiantes una formac in acorde con criterios de exc elencia acadmica. ARTCULO 15. La Universidad desarrollar programas enc aminados a propic iar el c ontacto de los estudiantes con las diferentes expresiones c ulturales, artstic as y deportivas. ARTCULO 16. La permanencia en la Universidad se fundamentar en dos condic iones: rendimiento acadmic o de acuerdo c on los trminos del presente reglamento y el cumplimiento de claros princ ipios ticos, definidos c omo propios de la vida institucional. ARTCULO 17. El rgimen acadmico, adems de regular las relaciones entre los estudiantes y la institucin, velar por el perfec cionamiento en la formac in profesional del estudiante y estimular el trabajo en los campos ac admico, cultural y deportivo creando condic iones propicias para que cada estudiante avance al mximo en su campo.

ARTCULO 18. Las normas disc iplinarias procuran prevenir aquellas c onduc tas c ontrarias a la vida de la institucin y a preservar la normalidad de la misma y definen con precisin el rgimen de sanciones y las causales de retiro de la Universidad. ARTCULO 19. El presente ttulo contiene los principios generales del reglamento estudiantil y de las normas ac admicas; en consec uencia, debe tomarse c omo base para su interpretac in, en c onsonancia con la ley y dems disposiciones aplic ables a los estudiantes. CAPTULO I De la calidad del estudiante ARTCULO 20. Para efectos del presente reglamento, estudiante de pregrado es la persona que posee matrc ula vigente en cualquiera de los programas acadmicos que ofrec e la Universidad en este nivel. ARTCULO 21. La c alidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrc ula en un programa ac admic o, y se termina o se pierde por las causales que se sealan en el presente reglamento. La matrcula da derecho a cursar el programa de formac in previsto para el perodo acadmico respectivo, y deber renovarse dentro de los plazos sealados por la Universidad. ARTCULO 22. La calidad de estudiante se termina o se pierde: a. Cuando se haya completado el programa de formac in previsto. b. Cuando no se haya hecho uso del derec ho de renovacin de la matrc ula dentro de los plazos sealados por la instituc in. c. Cuando se haya perdido el derec ho a permanecer en la institucin por inasistencia o bajo rendimiento ac admic o, de acuerdo con lo establecido en los respec tivos reglamentos. d. Cuando se haya cancelado la matrcula por inc umplimiento de las obligaciones c ontradas. e. Cuando haya habido expulsin. f. Cuando por motivos graves de salud, previo dic tamen mdico, se c onsidere inconveniente la permanenc ia del alumno en la instituc in. CAPTULO II Del Programa Acadmico ARTCULO 23. Un programa ac admico es el c onjunto de cursos bsicos, profesionales y c omplementarios, y actividades tericas, prctic as y teric o prc ticas integradas armnic amente mediante la interrelacin de profesores, alumnos y recursos instrumentales tendientes a lograr una formac in en determinadas reas del conoc imiento y a la obtencin de un ttulo ac admico. ARTCULO 24. En armona c on las normas legales se denomina ttulo acadmico el rec onocimiento oficial que se le da a la persona que culmina un programa acadmico ofrecido por la Universidad y aprobado por el gobierno nacional. ARTCULO 25. (REGLAMENTADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 134 DE MARZO 30 DE 1998, Y POR EL ACUERDO ACADMICO No. 0046 DE OCTUBRE 3 DE 1995) El Consejo Superior, a propuesta del Consejo Acadmico, podr autorizar por especiales razones de ndole institucional la c onc esin del ttulo Honoris Causa a las personas que hayan sobresalido en el mbito nacional por sus mltiples y relievantes aportes a la cienc ia, las artes y la tc nica.

Podr autorizar tambin el ttulo Post Mortem para aquellos estudiantes de los ltimos niveles que hayan sobresalido en su trabajo ac admic o y que fallecieron sin c ulminar sus estudios. ARTCULO 26. Se denomina plan de estudios el conjunto de c ursos obligatorios y electivos, con su respec tiva asignacin de unidades de labor acadmica y su relac in armnic a de prerrequisitos y c orrequisitos, que hacen parte de un programa acadmico. El Plan de estudios ser aprobado por el Consejo Acadmic o, previa rec omendacin del Consejo de Fac ultad que administra el programa. Y ser estructurado por semestres ac admic os.

Pargrafo 1. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) Los c ursos de los Programas Regionalizados, dado que stos se administran en la modalidad de c ohortes, se regirn pare todos los efectos como los de destreza espec ial.

ARTCULO 27. En consonancia c on las normas legales, la unidad de labor ac admic a (ULA) es la medida del trabajo ac admico evaluable, realizado por el estudiante, que incluye la actividad terica de la clase, la prctic a, la investigativa y el trabajo independiente del alumno. ARTCULO 28.Segn los diferentes tipos de metodologa la unidad de labor acadmica equivaldr: a. A una hora de clase en la que se desarrolla una actividad terica de enseanza-aprendizaje, que supone una actividad previa y posterior a la misma por parte del alumno. b. A dos horas de ac tividad prctic a supervisada por el docente. De este tipo son los laboratorios, las prc ticas de los c ursos c lnic os, las rotaciones y los cursos prcticos. c. A tres horas de actividad ac admic a independiente, terica o prctic a, desarrollada c on asesora y evaluacin por parte del doc ente. Se incluyen las monografas, los trabajos en proyec to, las investigaciones y las prctic as profesionales. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 225 DE AGOSTO 18 DE 1992) El total de unidades de labor acadmica que se asignan a un curso bajo la modalidad a distancia, sern las mismas que se asignan para el afn en el programa espec ial. Dada la modalidad, en ella debern primar las unidades de labor acadmica desarrolladas con asesoras y evaluac in por parte del doc ente (ac tividad ac admica independiente). Pargrafo. La equivalencia mencionada podr darse por la confluenc ia de uno o varios de los factores enunciados en este artculo. ARTCULO 29. (MODIFICADO POR EL ACUERDO ACADMICO No. 0066 DE FEBRERO 13 DE 1996). La asignacin de ULAS a un c urso, o su modificacin, implic a un cambio en el plan de estudio y por c onsiguiente deber ser aprobada por el Consejo Acadmic o, previo c onc epto del Consejo de Facultad que administra el programa acadmico.

Pargrafo 1. Cuando se trate de cursos de servicio, la modificac in y la asignacin de las ULAS deber hacerse previo concepto del Comit Central de Currculum. Pargrafo 2. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) Las unidades de labor acadmica que se asignan a un curso sern definidas, en cada c aso, por el Consejo de la Unidad Acadmica que lo administra.

ARTCULO 30. Para efec tos de la definic in de la carga ac admica del estudiante se utilizar la medida ULA-semana. ARTCULO 31. Para c alcular las ULAS definidas por las normas legales para la obtenc in de los diferentes ttulos de la educacin superior, se multiplicar por el fac tor diecisis (16) las ULAS

diferentes ttulos de la educacin superior, se multiplicar por el fac tor diecisis (16) las ULAS semana acumuladas por el estudiante al finalizar cada perodo acadmic o. Pargrafo. Cuando por razones especiales un programa acadmico requiere ms de diecisis (16) semanas de clase por semestre, el Consejo Ac admic o sealar el respectivo factor de conversin.

ARTCULO 32. Para c onvertir a ULAS los crditos utilizados en los reglamentos anteriores, se multiplicar por el mismo factor establec ido en el articulo 31. ARTCULO 33. En c oncordancia con el artculo 12 del Decreto 3191 del lo. de dic iembre de 1980, los programas de educ acin superior que ofrece la Universidad, debern haber sido adaptados al sistema de unidades de labor acadmic a (ULA), para el 1o. de enero de 1982. En el perodo anterior a esta fecha se emplear el sistema crdito. ARTCULO 34. El plan de estudios inc luir tesis slo en aquellos programas de pregrado en que taxativamente as lo determine la ley. ARTCULO 35. Cursos obligatorios son aquellos que, por su importancia en la formacin espec fica del estudiante, han sido definidos como tales en el plan de estudios y por lo tanto no pueden ser sustituidos por otros sin la autorizac in del Consejo Ac admic o. ARTCULO 36. Cursos electivos son aquellos que permiten al estudiante, con base en las reas establecidas previamente en su plan de estudios, una formacin acadmica complementaria. Pargrafo. La Universidad, de acuerdo c on la disponibilidad de sus recursos, podr ofrecer diferentes opciones para que el estudiante elija libremente. ARTCULO 37. Denomnase curso bsico de un programa el que permite al estudiante obtener los fundamentos necesarios para acc eder a c ursos profesionales. ARTCULO 38. Denomnase curso profesional al de contenido especfico en el campo de ejerc icio del programa al cual pertenec e. ARTCULO 39. Denomnase curso complementario al que tiene como fin primordial enriquecer la formac in integral de la persona. ARTCULO 40. (SUSTITUIDO POR EL ARTCULO 8 DEL ACUERDO SUPERIOR 36 DE AGOSTO 19 DE 1983 Y REGLAMENTADO POR ESTE MISMO) Se entiende por Curso de Servicio aquel que es programado por una Fac ultad, Esc uela o Instituto con recursos humanos de otra dependenc ia. ARTCULO 41. (REGLAMENTADO POR RESOLUCIN RECTORAL No. 1804 DE AGOSTO 12 DE 1991). Al iniciar c ada c urso el profesor dar a conoc er, por escrito, a los estudiantes el programa con los objetivos, la metodologa, el instrumental, la bibliografa y las indic aciones precisas sobre la forma, el temario comprendido y el valor de las evaluaciones. Dichos programas debern ser evaluados y aprobados por el respectivo Consejo de Facultad. ARTCULO 42. Se denomina prerrequisito aquel c urso cuya aprobacin, por su contenido o por espec iales razones administrativas, es indispensable para matricularse en otro de nivel superior. ARTCULO 43. Un curso es correquisito de otro cuando, por el contenido de ambos, el estudiante debe rec ibirlos al menos simultneamente. Pargrafo. La simultaneidad no obliga c uando el correquisito fue c ursado c on anterioridad y se obtuvo una nota igual o superior a dos cinco (2.5). ARTCULO 44. El rgimen de prerrequisitos y correquisitos podr ser modificado, sin que se entienda esto como una alteracin del plan de estudios, por el Consejo Ac admico o por el

entienda esto como una alteracin del plan de estudios, por el Consejo Ac admico o por el Consejo de Facultad que administra el programa, previa delegacin expresada de aqul.

Pargrafo. Cuando se trate de cursos de servic io la modificacin de los prerrequisitos o c orrequisitos deber hac erlo la dependencia que recibe el curso, previo acuerdo con la que lo ofrece. CAPTULO III Del ingreso a la Universidad ARTCULO 45. Ouien aspire a ingresar a uno de los programas ofrecidos por la Universidad puede hacerlo bajo una de las siguientes formas: a. Como estudiante nuevo. b. Como estudiante de reingreso. c. Como estudiante de transferenc ia. ARTICULO 46. Estudiante nuevo es aquel que, cumplidos los requisitos reglamentarios, ingresa a la Universidad a un programa de pregrado mediante la presentacin del examen de admisin. (ADICIONADO POR EL ACUERDO ACADMICO 236 DE 26 DE OCTUBRE DE 2002,QUE A SU VEZ, FUE MODIFICADO EN SUS ARTCULOS 8 Y 10, POR EL ACUERDO ACADMICO 259 DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2004) ARTCULO 47.(MODIFICADO PARCIALMENTE POR ACUERDO ACADMICO No. 236 DE 30 DE OCTUBRE DE 2002) Todo aspirante nuevo deber inscribirse y presentar las pruebas de admisin de la Universidad de Antioquia despus de haber realizado el c orrespondiente examen de estado, segn lo estipulado por las normas legales.

ARTCULO 48. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 33 DE DICIEMBRE 18 DE 1981 QUE A SU VEZ FUE SUSTITUDO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 054 DE JULIO 17 DE 1995) Eximir de la presentacin del examen de admisin a los estudiantes que hayan cursado el c iclo completo de Educacin Sec undaria en el Instituto Nocturno de Bac hillerato, que no hayan reprobado o habilitado ninguna materia ni hayan sido sancionados disciplinariamente. Tambin a los mismos estudiantes que hayan obtenido el primer puesto en cada uno de los respectivos grupos de grado 11o. de este plantel. Para hacerse acreedores a este estmulo los estudiantes debern haber obtenido el puntaje mnimo de inscripcin en las pruebas de Estado de acuerdo con la reglamentacin que expida el Consejo Ac admico y hac er la insc ripc in reglamentaria en la Universidad. Dicho estmulo acadmico slo ser vlido para el perodo acadmico inmediatamente siguiente a la terminacin de sus estudios de sec undaria, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Ac admic o. El total de alumnos que ingresen a cada programa en virtud de este Acuerdo, no podr ser superior al 20% del total de cupos disponibles para el mismo. Para el efec to se seguir el estricto orden de puntaje por calificaciones del cic lo c ompleto de educac in secundaria de ac uerdo con informe que debe suministrar la Direcc in del Instituto Nocturno de Bachillerato. En c aso de empate que signifique cantidad superior a los cupos disponibles, el mismo ser resuelto mediante el puntaje obtenido en la prueba de Estado. ARTCULO 49.(MODIFICADO POR EL ACUERDO ACADMICO No. 236 DE 30 DE OCTUBRE DE 2002) Aspirante de transferencia es aquel que no ha realizado estudios en la Universidad y haber aprobado en otra institucin de educacin superior reconocida por el ICFES, los cursos c orrespondientes a un ao de labor ac admic a o su equivalente ARTCULO 50. Es competenc ia de cada Consejo de Facultad estudiar y rec omendar al Consejo

ARTCULO 50. Es competenc ia de cada Consejo de Facultad estudiar y rec omendar al Consejo Acadmic o las solicitudes de transferencia que se presenten para sus respec tivos programas. En el estudio de las solic itudes se tendrn en c uenta los siguientes criterios: a. Cupos disponibles, previamente determinados para el efecto por dicho Consejo. b. Antecedentes personales. c. Motivo de retiro, certific ado oficialmente por la instituc in de procedencia. d. Afinidad entre el programa al cual aspira a ingresar el solic itante y el que estaba c ursando en la instituc in de la cual proviene, segn c onc epto del Consejo de Facultad al cual pertenece el programa. ARTCULO 51. Todo estudiante, para poder obtener su ttulo, deber aprobar en la Universidad de Antioquia por lo menos el 40% de los cursos del programa para el cual fue ac eptado. ARTCULO 52. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999 QUE DEROG EL ACUERDO SUPERIOR No. 177 DE ABRIL 15 DE 1991) Aspirante a reingreso es quien estuvo matriculado en algn programa de pregrado en la Universidad y termin, con sus respectivas calific aciones, al menos un perodo acadmico, independientemente del nmero de c rditos c ursados Para poder aspirar a reingreso debe haber obtenido un rendimiento acadmico suficiente, c onforme a lo dispuesto en el reglamento, y no tener sanciones disc iplinarias que hayan implic ado su salida de la Universidad. ARTCULO 53. El estudiante que se haya retirado de la Universidad despus de haber estado matriculado en su primero y nico perodo acadmico, no haya obtenido c alific aciones definitivas y desee regresar a la misma, deber presentar solicitud como aspirante nuevo o de transferencia segn el caso, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Ac admico. Pargrafo: Cuando un aspirante presente tanto la calidad de reingreso como la de transferencia deber hac er solicitud de reingreso. En caso de ser ac eptado, podr solicitar reconocimiento de las materias aprobadas en la otra instituc in durante el perodo en que estuvo retirado de la Universidad de Antioquia. ARTCULO 54. La solicitud de inscripcin de todos los aspirantes a la Universidad de Antioquia para sus programas de pregrado debe ser presentada ante el Departamento de Admisiones y Registro, de ac uerdo con la reglamentacin que establezca la instituc in para cada uno de los c asos y en las fec has estipuladas por esta dependencia. Las inscripciones tramitadas sin sujecin a lo previsto en este artc ulo no tendrn ninguna validez. Pargrafo: Las solicitudes de reingreso y de transferencia sern enviadas por el Departamento de Admisiones y Registro al respectivo Consejo de Fac ultad para su recomendacin al Consejo Ac admic o. ARTCULO 55. A partir de la vigencia de este ac uerdo las solicitudes de reingreso sern estudiadas al tenor de las presentes normas y, los estudiantes aceptados, ingresarn en la situacin acadmica que les corresponda segn lo previsto en las mismas. ARTCULO 56. Cuando la solicitud de reingreso implique un c ambio de programa para el aspirante, sta se regir por lo establecido en este reglamento para los c ambios de programa. ARTCULO 57. El estudiante de reingreso deber ac ogerse al plan de estudios vigente en el momento de la ac eptacin. Pargrafo: El Consejo de Facultad har el estudio de equivalenc ias a que hubiere lugar c uando se presenten diferenc ias entre el plan de estudios que rega en el momento de retiro y el vigente en el momento de reingreso.

retiro y el vigente en el momento de reingreso. ARTCULO 58. El estudiante slo podr tramitar una solic itud por perodo ac admic o para ingresar o reingresar a la Universidad. CAPTULO IV De la matrcula ARTCULO 59. La matrc ula es un convenio mutuo entre la Universidad y el estudiante por medio del cual aquella se compromete con todos los recursos a su alc anc e a darle una formacin profesional integral, y ste a mantener un rendimiento acadmico suficiente, a c umplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establec idos en los reglamentos de la Universidad, de tal forma que exista un clima propicio para el desarrollo armnic o de la institucin y el cumplimiento de los objetivos de formacin en el proceso enseanza aprendizaje. ARTCULO 60. El procedimiento administrativo de la matrcula que comprende las etapas de liquidacin, pago de derechos, asesora y registro de los c ursos, deber efectuarse para c ada perodo ac admic o de acuerdo c on la reglamentacin que establezca el Consejo Acadmico. ARTCULO 61. (DEROGADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 131 DE FEBRERO 9 DE 1998) Los profesores, empleados y jubilados de la Universidad, sus respec tivos cnyuges e hijos, c ontinuarn disfrutando de las exenc iones vigentes en la normatividad univ ersitaria, para el pago de los derec hos de matricula, en los programas de pregrado y posgrado. ARTCULO 62. El dec ano o direc tor de la dependenc ia que administra el programa acadmico en el cual se va a matric ular el estudiante nombrar como asesor de ste a un profesor, el cual tendr como responsabilidad orientarlo y colaborarle en los diferentes proc edimientos acadmicos. ARTCULO 63. Ningn estudiante podr matricularse simultneamente en la Universidad en ms de un programa ac admic o. ARTCULO 64. Los estudiantes podrn registrarse en aquellos cursos que figuren en su plan de estudios respetando los prerrequisitos y c orrequisitos establec idos para c ada uno de ellos, previa autorizacin de su asesor acadmico. Pargrafo. Para registrar un curso que no pertenezca a su plan de estudios, el estudiante deber ceirse a lo estipulado en el presente reglamento para los cursos opcionales. ARTCULO 65. La programacin de un semestre ac admic o deber ser aprobada por el Consejo Acadmic o previa rec omendacin del Consejo de Facultad, teniendo en cuenta que su durac in en condiciones normales, salvo expresa exc epc in, no exc eder de 20 semanas calendario, las c uales se destinarn para clases, evaluac iones parciales, finales, de habilitacin y dems actividades acadmic as. Pargrafo. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993)El Consejo de la Unidad Ac admic a que administra el programa acadmic o podr programar adems c ursos intensivos al trmino del semestre, o de acuerdo con lo previsto en el artculo 147 y siguientes. ARTCULO 66. Para todos los efectos la Universidad tendr dos condiciones de estudiantes: de tiempo c ompleto y de tiempo parcial. Un estudiante es de tiempo parcial c uando en un semestre acadmico se matric ula hasta en 13 ULAS-semana. Es de tiempo completo c uando se matric ula entre 14 y 24 ULAS-semana.

Pargrafo 1. El Consejo Acadmic o podr hac er excepc in, mediante norma general, con los estudiantes de programas que por sus caracterstic as requieran un trabajo acadmico semanal ms intenso. Pargrafo 2. El Consejo Acadmico podr tambin dar tratamiento de excepc in a aquellos estudiantes que obtengan matrcula sobresaliente de acuerdo a lo previsto en el artculo 130.

artculo 130. Pargrafo 3. ( ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR NO. 225 DE AGOSTO 18 DE 1992)Para los efectos c ontemplados en los artc ulos 130, 211, 216 y 227 para estimar el nmero de crditos en los que se ha matriculado un estudiante de un programa semipresenc ial o a distancia durante el semestre, se tendr en cuenta los cursos a distanc ia y los cursos presenc iales (o de vacaciones) si los ha tomado, que se hubieren programado regularmente. ARTCULO 67. Ningn estudiante podr estar matric ulado en menos de ocho ULAS- semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Fac ultad que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho ULAS-semana para terminarlo. ARTCULO 68. Un estudiante no podr registrar un c urso cuando ste presente incompatibilidad horaria con otro. ARTCULO 69. El Departamento de Admisiones y Registro c ancelar los c ursos que no se acojan a las disposic iones contempladas en el presente reglamento. ARTCULO 70. La Universidad asentar en la hoja de vida del estudiante solamente las c alificac iones de los c ursos que hayan sido oportunamente registrados en el perodo acadmico c orrespondiente. ARTCULO 71. Para recibir c lases o partic ipar en ac tividades reservadas a alumnos o estudiantes espec iales, autorizadas por el dec ano o director, es prec iso matric ularse o registrarse en el respectivo c urso segn las normas vigentes en cada caso. Por ningn motivo la Universidad de Antioquia acepta asistentes. ARTCULO 72. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 267 DE SEPTIEMBRE 6 DE 1993) No ser vlida la matric ula en la Universidad para el estudiante que ingrese a ella o se registre en cualquier semestre acadmic o sin tener derec ho a ello, segn lo estipulado en este reglamento; de ninguna manera podrn ser rec onocidas las materias que haya cursado durante el perodo transcurrido entre la matricula no vlida y el momento en que se detecte la falta o el error. ARTCULO 73. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 181 DE OCTUBRE 12 DE 2000) Los consejos de facultad dispondrn de la primera semana de c ada perodo acadmico para afectuar los ajustes nec esarios en la matrcula de los estudiantes. CAPTULO V Cancelacin de cursos ARTCULO 74. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993 Y POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 118 DE JULIO 7 DE 1997 Y MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 212 DE DICIEMBRE 3 DE 2001) Un estudiante puede obtener, de conformidad con lo previsto en el artc ulo 67, la cancelac in reglamentaria de su matrcula en uno, varios o la totalidad de los c ursos en cualquiera de las siguientes situaciones: a. Por fuerza mayor comprobada, enfermedad c ertificada o refrendada por el Servicio Mdico de la Universidad, o por c alamidad domstica. En este c aso la c anc elacin podr solic itarla en c ualquier momento del perodo acadmico. b. Cuando en el curso que pretende cancelar registra hasta el momento de solic itar la c ancelacin una nota aprobatoria o no se haya efectuado ms del 40% de la evaluacin del mismo. Pargrafo 1. Si se trata de un curso que es c orrequisito de otro, para autorizar su c anc elacin deber cancelarse tambin el curso del c ual ste es c orrequisito, siempre y

c uando tanto el c urso como su correquisito sean c anc elables. Pargrafo 2. La solicitud de cancelacin se dirigir con la debida c omprobac in de la c ausal que se invoca, y c on la nota del curso que pretende canceler, al decano. En caso de ser aceptada, la dependenc ia enviar la informacin correspondiente al Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejar c onstancia de ello en su hoja de vida. Pargrafo 3.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 118 DE JULIO 7 DE 1997) El Consejo de la Fac ultad de Artes, previo el visto bueno de la Vic errec tora de Docencia, reglamentar el proc edimiento y el perodo de la c anc elacin de c ursos, para cuyo desarrollo se requiera la actividad grupal y en la que los estudiantes matriculados sean factor fundamental para el logro de los objetivos programados. Pargrafo 4. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) El estudiante de los Programas Regionalizados que cancele una asignatura tendr que tomarla antes de inic iar los c ursos programados para el semestre siguiente, como curso intensivo, o validarla. En caso de perderla por c ualquiera de las dos modalidades anteriores est obligado a validarla nuevamente antes de iniciar el siguiente semestre. ARTCULO 75. Un estudiante no podr cancelar ms de dos vec es un mismo c urso durante su permanenc ia en la Universidad, excepto en caso de fuerza mayor comprobada y ac eptada por el Consejo Acadmico, previo c onc epto del Consejo de Facultad en la c ual est matriculado el solicitante. ARTCULO 76. (DEROGADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 1 DE FEBRERO 2 DE 1982) Se autoriza al Consejo Ac admic o de la Universidad de Antioquia para aceptar la cancelacin extempornea de uno, varios o la totalidad de los cursos en que un estudiante se haya registrado para un semestre acadmico ya finalizado. La cancelac in extempornea, de que trata el artc ulo anterior, se podr permitir cuando el estudiante demuestre que, debido a fuerza mayor c omprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Mdic o de la Universidad o calamidad domstica, no pudo c umplir los procedimientos que precepta el artculo 74 del Ac uerdo No. 1 de 1981, durante el semestre acadmico correspondiente. Pargrafo: La solic itud de cancelacin se dirigir, con la debida comprobacin de la c ausal que se invoc a, al Consejo Acadmico de la Universidad. (APOYO INTERPRETATIVO Y DE APLICACIN SEGN OFICIO 1010-15544-94 DE LA SECRETARA GENERAL, EN CONCORDANCIA CON EL ARTCULO 60 LITERAL H DEL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA). CAPTULO VI Asistencia a los cursos ARTCULO 77. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 170 DE FEBRERO 3 DE 2000). El estudiante, al matricularse en un curso prctico, o en un c omponente curricular que c ontenga ac tividades de obligatorio c umplimiento, adquiere el c ompromiso de asistir, c omo mnimo, al 80% de las ac tividades acadmicas que exijan presencialidad. Pargrafo. Los consejos de facultad, esc uela e instituto definirn las actividades acadmicas obligatorias de los cursos o de los c omponentes curric ulares menc ionados. ARTCULO 78. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 170 DE FEBRERO 3 DE 2000). Cuando las faltas de asistencia registradas superen el 20% de las actividades acadmicas programadas y definidas c omo obligatorias, el docente enc argado del curso reportar "c anc elado por faltas", lo que, para efectos del promedio c rdito, equivaldr a una c alificac in de cero, c ero (0.0). Los cursos c anc elados por faltas no sern habilitables.

c alificac in de cero, c ero (0.0). Los cursos c anc elados por faltas no sern habilitables.

Pargrafo 1.(MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 170 DE FEBRERO 3 DE 2000) No se tendrn en cuenta las faltas de asistencia por motivos de enfermedad, c alamidad domstica o representac in estudiantil ante los diferentes organismos de direc cin o de asesora de la Universidad, plenamente c omprobadas ante el respec tivo profesor. Sin embargo, el estudiante deber asistir como mnimo al 80% de las actividades definidas como obligatorias. Pargrafo 2.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 170 DE FEBRERO 3 DE 2000) En todos los c ursos el estudiante tendr la obligac in de presentar las evaluaciones programadas. CAPTULO VII Sistemas de evaluacin ARTCULO 79. La evaluac in debe ser un proc eso continuo que busque no slo apreciar las aptitudes, ac titudes, c onocimientos y destrezas del estudiante frente a un determinado programa acadmico, sino tambin lograr un seguimiento permanente que permita establec er el c umplimiento de los objetivos educ acionales propuestos. ARTCULO 80. Dentro del proceso enseanza-aprendizaje en la Universidad se practicarn los siguientes exmenes y evaluaciones. a. Examen de admisin. b. Examen de c lasificacin. c. Examen de validac in. d. Evaluacin parcial. e. Evaluacin final. f. Examen de habilitacin. g. Examen supletorio. h. Exmenes preparatorios de grado. i. Evaluacin de monografa. j. Rec ital de grado. ARTCULO 81. (REGLAMENTADO PARCIALMENTE POR EL ACUERDO ACADMICO 236 DE OCTUBRE 30 DE 2002) Examen de admisin. Acorde con los principios de igualdad de oportunidades y excelencia acadmica, la Universidad para selecc ionar los estudiantes nuevos, practicar un examen de admisin, utilizando c riterios objetivos que le permitan aceptar a los aspirantes que tengan un mnimo de actitudes y aptitudes para aprender y tener posibilidades de xito acadmico. ARTCULO 82. (MODIFICADO Y DEROGADO PARCIALMENTE POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999). El examen de admisin es la evaluacin que practica la Universidad a quien aspire a ingresar a un programa acadmico de pregrado.

Pargrafo 1: El resultado del examen de admisin slo es vlido para el semestre y programa acadmico para el cual se presenta, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Ac admic o. Pargrafo 2: (SUPRIMIDO POR EL ACUERDO SUPERIOR 165 DE DICIEMBRE 16 DE 1999) Pargrafo 3: (ESTE PARGRAFO FUE ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993 Y LUEGO SUPRIMIDO EXPRESAMENTE POR EL ACUERDO SUPERIOR 212 DE 3 DE DICIEMBRE DE 2002) ARTCULO 83. El nmero de estudiantes aceptados para un programa acadmico depender no slo de los cupos disponibles para c ada uno de ellos, sino tambin de que los aspirantes obtengan un puntaje mnimo. Los c upos disponibles y el puntaje mnimo sern determinados por

obtengan un puntaje mnimo. Los c upos disponibles y el puntaje mnimo sern determinados por el Consejo Superior para cada admisin. ARTCULO 84. Exmenes de c lasificacin y validacin. Para aquellos estudiantes que por razn de sus aptitudes o motivaciones deseen avanzar ms rpidamente en su programa acadmico o c onsideren tener un nivel de conocimientos suficientes que les permita aprobar un determinado c urso sin necesidad de matricularse en l, la Universidad les ofrec e la posibilidad de lograr este objetivo mediante los exmenes de clasific ac in y validacin. ARTCULO 85. Examen de clasificacin es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre acadmico en la Universidad, con el fin de que se le reconozcan uno o varios c ursos previamente definidos c omo c lasific ables por el Consejo de Facultad que administra el c urso. Pargrafo l: El examen de clasificac in se aprueba c on una c alific ac in igual o superior a tres, cinc o (3.5) y slo en caso aprobatorio se registrar en la hoja de vida. Pargrafo 2: Quien desee presentar tales exmenes deber insc ribirse previamente en el departamento que sirve el curso. Pargrafo 3: Los Consejos de Fac ultad fijarn las fec has de estos exmenes, para que sean presentados c on anterioridad a la inic iac in del proceso de asesora y registro. ARTCULO 86. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) El examen de validacin lo podr presentar un estudiante, una vez matric ulado en la Universidad, en aquel c urso previamente definido c omo validable por el Consejo de Fac ultad que lo administra. Pargrafo 1. En el semestre en que un estudiante haya reprobado un curso no podr presentar examen de validacin del mismo. Pargrafo 2. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 212 DE 3 DE DICIEMBRE DE 2001) El estudiante que haya reprobado un c urso podr validarlo en el mismo semestre en el c ual lo reprob, si no existen nuevas cohortes del programa ofrec ido en la regin. Si existen nuevas c ohortes, se le podr ofrecer no slo la opcin de validacin, sino las opciones de matrcula del c urso en la modalidad de intensivo, dirigido o regular. En caso de perderlo nuevamente, saldr por rendimiento ac admico insuficiente. ARTCULO 87. Para la validacin de un c urso se presentarn dos pruebas de igual valor ante un jurado conformado segn lo dispuesto en el artculo 124. El Consejo de Fac ultad definir si las pruebas son orales o escritas. De todas maneras se presentarn en dos das diferentes y en su c onjunto sern c omprensivas de toda la materia. ARTCULO 88. Para solicitar la validac in de un c urso deber el estudiante presentar ante su fac ultad la certificacin de su respectivo asesor acadmico sobre el c umplimiento de los prerrequisitos y correquisitos exigidos en el plan de estudios, o en su defec to la autorizac in del Consejo de Facultad sobre la excepcin de estos requisitos. ARTCULO 89. La validacin de un c urso slo podr presentarse una vez por semestre acadmico. Este examen tambin se practic ar a solicitud del interesado en c ursos reprobados. ARTCULO 90. La nota obtenida en el examen de validac in se registrar en la hoja de vida del estudiante en el semestre respectivo, y ac admicamente tendr los mismos efectos que la de los cursos matric ulados reglamentariamente. Pargrafo. Las ULAS de los cursos validados no se tendrn en cuenta para lo dispuesto en el artculo 66 de este reglamento. ARTCULO 91. El Consejo de Facultad que administra el curso fijar las fechas para la presentac in de los exmenes de validacin, en la semana inmediatamente siguiente al perodo

presentac in de los exmenes de validacin, en la semana inmediatamente siguiente al perodo de habilitac iones del respec tivo semestre, y reglamentar los trmites para la presentacin de los mismos, teniendo en cuenta que debern efec tuarse en el mismo semestre acadmico en el c ual se formula la solicitud. ARTCULO 92. La prueba de validacin no presentada sin justa causa, a juicio del Consejo de Fac ultad, ni c anc elada por el estudiante con una antic ipac in mnima de dos das hbiles ser c alificada c on cero, c ero (0.0). ARTCULO 93. Cuando a un estudiante slo le reste para conc luir un programa ac admico seis o menos ULAS semana, podr solicitar sin matric ularse su validacin, siempre y c uando el curso o los cursos hayan sido definidos previamente c omo validables. Pargrafo 1. Para la programacin de esta validacin no se tendrn en cuenta las fec has establecidas en el artc ulo 91. Pargrafo 2. En caso de reprobar esta validac in podr repetirse indefinidamente, pero en semestres acadmicos distintos. ARTCULO 94. Evaluacin parc ial y final. En todos los cursos debern realizarse dos o tres evaluac iones, a juicio del respec tivo Consejo de Fac ultad como se c onsigna en los siguientes artc ulos, y su valor ser fijado previamente por dicho Consejo. (COMPLEMENTADO POR EL ACUERDO ACADMICO No 202 DE AGOSTO 2 DE 1993). Su aplic acin es para los estudiantes de primer nivel. ARTCULO 95. La evaluacin parc ial tendr por objeto examinar aspectos parciales de la materia programada. Pargrafo l: El Consejo de la Facultad que administra el c urso determinar la fecha lmite para la terminacin de la primera evaluacin, la c ual puede obtenerse mediante la realizacin de uno o varios exmenes de la materia vista, trabajos de investigacin, informes de lec turas, sustentacin de trabajos o por la c ombinac in de estos medios. Pargrafo 2: La segunda evaluacin parcial, en c aso de haberse establecido, se regir por las mismas normas de la primera y podr inc luir la totalidad de la materia vista hasta el momento de su realizacin. Pargrafo 3: Cuando la evaluac in parcial sea un examen, el Consejo de Fac ultad establecer las fechas precisas al iniciar el semestre. ARTCULO 96. La evaluacin final se realizar en la fecha que fije el Consejo de Facultad. En las asignaturas en las c uales este consejo lo c onsidere conveniente, la evaluacin final deber tener por objetivo evaluar el c onocimiento global de la materia programada. Podr hac erse mediante un examen o trabajo de investigacin, o prctica, segn la metodologa que debe constar en el programa. ARTCULO 97. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 225 DE AGOSTO 18 DE 1992 Y POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993). Toda evaluac in que tenga un valor de 10 por c iento o ms, deber ser anunciada por lo menos c on un mnimo de cinco das c alendario de anticipacin. Para los estudiantes de educacin a distancia, la modificac in de fechas de toda evaluac in programada por el Consejo de Facultad deber ser anunciada desde la asesora acadmica inmediatamente anterior. Pargrafo 1. Las consideraciones anteriores sobre las fechas no rigen para las evaluac iones que se aplazan. Pargrafo 2. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993)

Pargrafo 2. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) En los Programas Regionalizados, toda evaluacin que tenga un valor del 10% o ms, deber ser anunc iada con un mnimo de siete (7) das c alendario de antic ipacin. ARTCULO 98. Las evaluaciones parc ial y final no presentadas sin justa causa, a juic io del profesor responsable del curso, sern c alificadas con cero, cero (0.0). ARTCULO 99. ( ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No 225 DE AGOSTO 18 DE 1992 Y POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 259 DE JULIO 26 DE 1993). Todo estudiante tiene derecho a c onocer dentro de los cinco das siguientes a la presentacin de sus evaluac iones parcial y final, el resultado de las mismas. Los estudiantes de educacin a distancia tienen derec ho a c onocer en la Facultad, las notas de las evaluaciones dentro de los diez (10) das calendario siguientes a su presentacin. Pargrafo. ( ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 259 DE JULIO 26 DE 1993) Los estudiantes tienen derec ho a c onocer las notas de las evaluac iones y trabajos esc ritos en los siete (7) das calendario siguientes a su presentacin.

ARTCULO 100. Examen de habilitacin. Examen de habilitac in es el que se practic a por una sola vez en c ada perodo acadmico a quien pierda un curso definido previamente como habilitable por el Consejo de la Fac ultad que lo administre y deber ser comprensivo de la materia programada. ARTCULO 101. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 225 DE AGOSTO 18 DE 1992 Y POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 259 DE JULIO 26 DE 1993). El examen de habilitacin se presentar en la fecha y hora fijada por el c onsejo de la unidad que administra el c urso. Entre el examen final de un curso y su habilitacin deber mediar un lapso no menor de c inc o das c alendario Entre el examen final y uno de habilitac in, programado para los estudiantes de educacin a distanc ia, deber mediar un lapso no menor de diez (10) das c alendario. Pargrafo 1. La facultad fijar fechas y sitios de habilitacin, en los cursos definidos previamente como habilitables. Pargrafo 2.( ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 259 DE JULIO 26 DE 1993) Entre el examen final de un curso y su habilitacin deber mediar un lapso no menor de siete (7) das calendario. ARTCULO 102. Los exmenes de habilitac in debern realizarse durante una semana dentro del c alendario oficial de la unidad ac admica que administra el curso. ARTCULO 103. Un estudiante puede habilitar cualquier nmero de cursos siempre y cuando haya obtenido una nota final no inferior a dos, cero (2.0) en el c urso respectivo. ARTCULO 104. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No.225 DE AGOSTO 18 1992) Examen supletorio. Examen supletorio es aquel que se practica en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final. Los exmenes de habilitac in y validacin en ningn caso tendrn supletorio.

Pargrafo 1. La realizacin del examen la solic ita el estudiante a su respectivo profesor. En c aso de que su solicitud sea negada el estudiante podr apelar ante el dec ano de la facultad que administra el curso. Pargrafo 2. Para solic itarlo, el estudiante deber acreditar que ha padec ido calamidad domstica, impedimento de fuerza mayor o enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Mdico de la Universidad. La justific ac in deber presentarse a ms tardar en la

Servicio Mdico de la Universidad. La justific ac in deber presentarse a ms tardar en la primera semana en que el estudiante regrese a la Universidad, despus de desaparec ida la c ausa o impedimento. Pargrafo 3. Si el examen supletorio se refiere a un parcial, deber presentarse dentro de los quince das siguientes a su autorizac in. Si se trata de un examen final, deber presentarse a ms tardar la vspera del prximo registro del estudiante, teniendo en cuenta que entre un examen y su supletorio no podr mediar lapso mayor de seis meses. Pargrafo 4. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 225 DE AGOSTO 18 DE 1992). En los programas de educacin a distancia y semipresenc iales la realizacin del examen supletorio la solic ita el estudiante por escrito al coordinador de cada asignatura de Centro de Educ ac in a Distancia, quien en asocio con el profesor decidir sobre la petic in. En caso de que su solic itud sea negada, el estudiante podr apelar ante el Decano. Pargrafo 5. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 225 DE AGOSTO 18 DE 1992) Los exmenes supletorios se presentarn en las fechas y sitios fijados por la facultad. ARTCULO 105. La presentacin de un examen supletorio no impedir la prc tica del examen de habilitacin en el respectivo curso. ARTCULO 106. Si el estudiante no presenta el examen supletorio en los plazos aqu previstos, la evaluacin ser calificada con c ero, c ero (0.0), a menos que la causa que motiv el aplazamiento no haya cesado, caso en el cual el decano de la fac ultad en la cual est matriculado el estudiante podr autorizar la c anc elacin reglamentaria del c urso respectivo. ARTCULO 107. Exmenes preparatorios de grado. Los exmenes preparatorios de grado son pruebas de revisin general de c onocimientos tericos y prctic os que, por mandato legal, exigen algunas unidades docentes de la Universidad para optar a ttulo profesional. Se practican ante jurado y su reglamentacin interna es de c ompetencia del decano, previo c oncepto del Consejo de Facultad u organismo delegatario de la unidad respectiva. ARTCULO 108. (REGLAMENTADO POR EL ACUERDO ACADMICO No. 168 DE MAYO 19 DE 1992) Trabajo de grado. Cuando el plan de estudios incluya presentac in de un trabajo de grado que no tenga c arcter de tesis, el estudiante deber proceder segn lo reglamentado por la respec tiva dependencia. ARTCULO 109. Recital de grado. El Consejo de Facultad de la Fac ultad de Artes reglamentar la forma de proceder cuando se trate de presentac in de recital de grado. ARTCULO 110. Calificaciones. Todas las evaluac iones o exmenes practic ados en la Universidad se calificarn con notas compuestas por un entero y un dec imal, e irn de cero, c ero (0.0) a cinc o, cero (5.0), siendo la nota aprobatoria igual o mayor a tres, c ero (3.0), salvo las excepciones contempladas en este reglamento. Cuando al c alificar una evaluac in resultare ms de un decimal, con las centsimas se proc eder as: de cinco a nueve se aproximan a la dc ima inmediatamente superior, con cuatro o menos se eliminan las c entsimas.

Pargrafo: Se exceptan de esta norma las calificaciones de los trabajos de grado, recital de grado y exmenes preparatorios, los cuales se calific arn c omo aprobado o reprobado. El examen de admisin se califica como aceptado o no aceptado. ARTCULO 111. Nota final. Es la obtenida mediante el promedio ponderado de todas las evaluac iones parciales y final.

evaluac iones parciales y final.

ARTCULO 112. Se entiende por nota definitiva: a. La final cuando es aprobatoria. b. La final cuando no se presentare examen de habilitacin. c. La de habilitacin c uando sta sea presentada. Pargrafo. Cuando la nota definitiva fuere obtenida mediante habilitac in deber dejarse c onstancia de ello en la hoja de vida ac admic a del estudiante.

ARTCULO 113. Un curso de pregrado se c onsiderar aprobado c uando la nota definitiva sea igual o superior a tres, cero (3.0) en la esc ala de cero, cero (0.0) a cinco, c ero (5.0). En caso de resultar ms de un dec imal se proc eder segn lo previsto en el artculo 110. ARTCULO 114. Ninguna nota podr asignarse por el sistema de evaluac in relativa denominado "curva", u otros similares. ARTCULO 115. De la revisin de exmenes. Todo estudiante tiene derecho a revisar con su respectivo profesor y por una sola vez, c ada uno de los exmenes esc ritos que correspondan a una evaluacin parc ial, final, supletorio, de habilitac in o validacin. ARTCULO 116. La revisin deber solic itarla el interesado en los dos das hbiles siguientes a la promulgacin de la nota por parte del profesor.

Pargrafo: Durante este tiempo los exmenes debern permanecer en poder del profesor. Si despus de esa revisin ste deduce que la calificacin debe variarse, introducir las modificaciones pertinentes. ARTCULO 117. Si efectuada la revisin el estudiante juzga que an est incorrectamente evaluado, podr pedir por esc rito, en los dos das hbiles siguientes a la revisin, y ante el dec ano de su fac ultad, que le asigne un jurado de dos profesores diferentes a aquel o a aquellos que le hicieron la evaluacin, para que califiquen este examen. La nota que asignen estos profesores ser la definitiva para esta prueba, aunque resulte inferior a la asignada por el profesor que calific inic ialmente el examen. ARTCULO 118. No se conceder revisin por jurado cuando el estudiante no haya acudido previamente a la revisin con el profesor en el plazo fijado. ARTCULO 119. Si el examen c uya revisin se pide fuere de un curso dic tado por el dec ano, la solicitud se elevar ante el Consejo de Facultad que sirve el curso, quien nombrar el jurado c alificador. ARTCULO 120. Para la prctic a de una ac tividad evaluativa no ser proc edente recusar a ningn profesor, pero si ste manifiesta expresamente su impedimento, ser reemplazado por otro profesor designado por el jefe del departamento que sirve el c urso. ARTCULO 121. Cuando el profesor encargado de un curso no est disponible para practicar y c alificar una actividad evaluativa, el jefe del departamento que sirve el c urso queda autorizado para nombrarle como reemplazo a otro profesor competente en el rea. ARTCULO 122. A cada examen se le asignar previamente por parte del profesor un trmino de duracin. Una vez transcurrido ste, podr prolongarse, a su juicio, hasta un 50 por ciento del tiempo inicialmente asignado. ARTCULO 123. Todo examen deber tener un c ontrol previo segn normas que para tal efec to dicte el Consejo de Facultad que administra el c urso.

Este c ontrol busca evitar la improvisacin de temas, adecuar las preguntas al programa y a los objetivos del c urso, velar por la c laridad de las preguntas que se hacen al estudiante y revisar el tiempo de duracin previsto. ARTCULO 124. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 137 DE MAYO 11 DE 1998) Cuando un examen, a juicio del Consejo de Fac ultad que administra el curso, se presente ante un jurado, el jefe del departamento que sirve el c urso deber designar al menos dos profesores universitarios de reconocida competencia en la materia, estn o no vinc ulados a la Universidad. ARTCULO 125.(REGLAMENTADO POR EL CONSEJO ACADMICO, EN LA CIRCULAR No.1 DE SEPTIEMBRE 8 DE 1981) Cuando el Consejo Ac admic o c onsidere que por causa grave en un examen parcial o final, pierdan el 60% o ms de los alumnos de un curso, ordenar la repetic in de la prueba con otro profesor si lo c onsidera pertinente, y a ella podrn acogerse los alumnos c on nota reprobatoria. (APOYO INTERPRETATIVO POR LA CIRCULAR No. 1 DE SEPTIEMBRE 8 DE 1981) CAPTULO VIII Rendimiento acadmico ARTCULO 126. Al finalizar cada semestre la Universidad evaluar el desempeo de c ada estudiante y expedir a travs del Departamento de Admisiones y Registro el informe c orrespondiente, el cual contendr su rendimiento ac admico. ARTCULO 127. Para la evaluacin del rendimiento ac admico se tendr en cuenta el promedio ULA obtenido por el estudiante durante su permanencia en la Universidad y el nmero de vec es que haya reprobado un mismo curso. ARTCULO 128. Se entiende por promedio ULA semestral el resultado de dividir la suma de los produc tos de las notas de cada c urso y su valor en ULAS, entre la suma de las ULAS que el estudiante curs en el semestre ac admic o respec tivo. El promedio ULA se dar c on un entero y dos dec imales. De resultar un terc er decimal, se ajustar en una forma similar a lo establecido en el articulo 110 para la aproximacin de c alificac iones. ARTCULO 129. De ac uerdo con el resultado ac admico, quien no pierda la calidad de estudiante se podr matricular nuevamente en una de las siguientes situaciones acadmic as. a. Matrc ula sobresaliente. b. Matrc ula normal o regular. c. Matrcula en perodo de prueba. ARTCULO 130. Se conceder matrcula sobresaliente al estudiante que en el semestre anterior haya c umplido con las siguientes condiciones: a. Haber cursado un mnimo de 20 ULAS semana con un promedio ULA igual o superior a c uatro, c ero (4.0). b. No haber perdido ningn c urso en dic ho semestre. c. No tener sanciones disc iplinarias en su hoja de vida, para el semestre analizado. Pargrafo. El estudiante que se coloque en situacin de matrcula sobresaliente podr solic itar al Consejo Acadmico autorizacin para matricularse hasta en 32 ULAS-semana. ARTCULO 131. Se matric ular en situacin normal o regular un estudiante: a. Que ingrese a la Universidad c omo estudiante nuevo o de transferencia. b. Si el perodo ac admic o anterior fue su primer semestre, y obtuvo un promedio ULA igual o superior a dos, ocho, cero (2.80).

c. Si ha cursado ms de un semestre en la Universidad y en su ltimo perodo ac admic o obtuvo un promedio ULA igual o superior a tres, c ero, c ero (3.00). d. Si ha cursado ms de un semestre en la Universidad, en el ltimo perodo obtuvo un promedio ULA inferior a tres, cero, c ero (3.00) y al computarlo con el del semestre anterior a ste, el promedio aritmtico es igual o superior a tres, cero, c ero (3.00). ARTCULO 132. Perodo de prueba es una situacin espec ial en la que se matric ula un estudiante cuyo rendimiento ac admic o est por debajo de lo estipulado en el artculo anterior, sin perder el derecho a matricularse. ARTCULO 133. Se matric ula en situac in de perodo de prueba un estudiante: a. Cuando el perodo ac admico anterior fue su primer semestre en la Universidad y obtuvo un promedio ULA igual o superior a dos, cinco, c ero (2.50) e inferior a dos, ocho, c ero (2.80). b. Si ha cursado ms de un semestre en la Universidad. en el ltimo perodo acadmico obtuvo un promedio ULA inferior a tres, c ero, c ero (3.00) y al computarlo con el del semestre anterior a ste, el promedio aritmtico sigue siendo inferior a tres, c ero, cero (3.00) pero no menor que dos, cinc o, cero (2.50). ARTCULO 134. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999).El estudiante de pregrado que haya obtenido un rendimiento acadmico insuficiente podr, al cabo de cinc o aos calendario c ontados a partir de la fecha de terminac in de su ltimo perodo acadmico, presentarse como aspirante nuevo o aspirante a transferencia, segn el c aso. Pargrafo (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999) Los estudiantes que se acojan a esta disposicin se matricularn en situacin normal y no se les tendrn en cuenta las situac iones ac admicas previas. ARTCULO 135. Se entiende que un estudiante ha obtenido un rendimiento ac admic o insufic iente c uando: a. Al terminar su primer semestre obtiene un promedio ULA inferior a dos, cinc o, cero (2.50). b. Habiendo cursado ms de un semestre en la Universidad, en el ltimo perodo ac admico obtuvo un promedio ULA inferior a tres, c ero, cero (3.00) y al computarlo c on el del semestre anterior a ste el resultado aritmtic o es inferior a dos, c inco, cero (2.50). c. Habiendo acumulado en su historia acadmica dos perodos de prueba, al obtener en un nuevo semestre un promedio ULA inferior a tres, cero, cero (3.00) y al c omputarlo con el del perodo anterior a ste el promedio aritmtico resultante sigue siendo inferior a tres, cero, cero (3.00). ARTCULO 136. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999). Cuando un estudiante repruebe por terc era vez un mismo c urso, no podr matricularse nuevamente en la Universidad para un programa de pregrado durante los siguientes c inco aos c alendario, c ontados a partir de la fecha de terminac in de su ltimo perodo acadmico. Una vez transcurrido este perodo, estar sujeto al rgimen de los aspirantes nuevos o de los de transferenc ia, segn el caso. Pargrafo. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999) Tampoc o podr matricularse nuevamente en la Universidad, durante los siguientes c inco aos c alendario contados a partir de la fec ha de terminacin de su ltimo perodo acadmico, el estudiante que haya reprobado por segunda vez un curso que el Consejo Ac admic o haya definido que requiere una destreza espec ial. Una vez transcurrido este perodo, el estudiante estar sujeto al rgimen de los aspirantes nuevos o de los de transferencia, segn el caso.

Pargrafo 2. Los cursos de los Programas Regionalizados, dado que stos se administran en la modalidad de c ohortes, se regirn para todos los efectos c omo los de destreza espec ial. ARTCULO 137. El estudiante dispondr de treinta das calendario c ontados a partir de la fecha establecida por el Departamento de Admisiones y Registro para hac er los reclamos pertinentes c uando considere que hay error en el resultado ac admic o. ARTCULO 138. En c aso de error en las notas registradas el estudiante deber solicitar la c orrec cin al decano de la facultad que administra el programa, el cual, en asoc io del profesor o profesores responsables del curso, emitir concepto escrito previa investigacin sobre los motivos que originaron el error. El decano o su delegado, decidir y notificar lo ac ordado al Departamento de Admisiones y Registro y al interesado. CAPTULO IX Ttulos Acadmicos ARTCULO 139. El ttulo es el logro acadmico que alcanza una persona a la culminacin de un programa de formacin universitaria que la acredita para el ejerc icio de una profesin, segn la ley. ARTCULO 140. La Universidad de Antioquia expedir los ttulos en nombre de la Repblic a de Colombia y por autorizacin del Ministerio de Educacin Nacional, a quienes hayan c umplido con los requisitos de un programa de formacin debidamente aprobado y con las exigenc ias establecidas en los reglamentos internos de la institucin y las dems normas legales. La clase de ttulo que otorgue la Universidad se har en consonancia c on lo establecido en la ley. ARTCULO 141. El otorgamiento de un ttulo se har c onstar en el ac ta de graduacin y en el c orrespondiente diploma. ARTCULO 142. Para su validez, el ttulo requiere de registro ante el Estado, el c ual se llevar a efecto de la manera prevista en el decreto 2725 de 1980. ARTCULO 143. (REGLAMENTADO POR LA RESOLUCIN RECTORAL No. 6662 DE MARZO 01 DE 1996) El acta de graduacin deber ser suscrita por el rector, por el sec retario general, por el decano y por el graduando, y deber contener: a. Nombre y apellidos de la persona que recibe el ttulo. b. Nmero del doc umento de identidad. c. Nombre de la universidad. d. Ttulo otorgado. e. Autorizac in legal en virtud de la c ual la institucin confiere el ttulo. f. Requisitos c umplidos por el graduando y g. Fecha y nmero del ac ta de graduacin. ARTCULO 144. (REGLAMENTADO POR LA RESOLUCIN RECTORAL No. 6662 DE MARZO 01 DE 1996) Los diplomas que expida la Universidad de Antioquia expresarn que en nombre de la Repblic a de Colombia y por autorizacin del Ministerio de Educac in Nac ional se otorga el c orrespondiente ttulo. Tales doc umentos llevarn las firmas del rec tor, el sec retario general, el dec ano y el graduando, y de las dems autoridades que dispongan la ley y los reglamentos. ARTCULO 145. Un estudiante que aspire a graduarse deber solicitar a la dependencia respectiva, al menos con quinc e das de antic ipac in, el estudio de su hoja de vida ac admic a. ARTCULO 145 A. (REGLAMENTADO TCITAMENTE POR ACUERDO ACADMICO No. 0114 DE SEPTIEMBRE 02 DE 1997 Y ESTE LTIMO ACLARADO POR LA RESOLUCIN SUPERIOR 1325 DE 29 DE AGOSTO DE 2001). Para quienes ingresen a la Universidad de Antioquia, a partir de 1998, ser obligatorio desarrollar c ompetencia lectora en una lengua extranjera para acc eder a los ttulos de pregrado en los programas ac admicos de la Institucin.

los ttulos de pregrado en los programas ac admicos de la Institucin. ARTCULO 146. La c eremonia de graduac in deber realizarse c on la presenc ia personal del graduando y slo se exceptan los casos de fuerza mayor debidamente c omprobada ante el dec ano con su debida anticipac in. CAPTULO X Disposiciones Especiales ARTCULO 147. Cursos intensivos. Cursos intensivos son aquellos programados y autorizados por el Consejo de Facultad para que se realicen en un calendario espec ial, c onservando el programa regular y la intensidad horaria semestral. ARTCULO 148. Podrn solicitar autorizac in al Consejo de Facultad para inscribirse en cursos intensivos los estudiantes de la Universidad debidamente matric ulados y aquellos que han sido aceptados por reingreso o transferencia. ARTCULO 149. Para matricularse en un c urso intensivo el estudiante deber cumplir los requisitos exigidos por el Consejo de Facultad que lo administra. ARTCULO 150. El Consejo de la Facultad a la cual est adscrito el estudiante determinar el mximo nmero de cursos que ste podr tomar, sin exceder (24) veinticuatro horas semanales de clase, teric as o prctic as, salvo expresa disposicin en c ontrario del Consejo Acadmico. ARTCULO 151. El rendimiento acadmic o obtenido en estos cursos no se tendr en cuenta para definir la situacin acadmica del estudiante; sin embargo se aplicar lo dispuesto en el artc ulo 136 del presente reglamento. ARTCULO 152. El costo de un c urso intensivo se determinar con base en el valor por ULASsemana que le c orrespondi al estudiante en su ltima liquidac in de derec hos de matrcula y las ULAS-semana del curso que se ofrece. ARTCULO 153. Cursos dirigidos. El Consejo de Fac ultad podr autorizar, por excepcionales razones acadmicas o administrativas, que un c urso de los que administra la dependencia sea ofrecido durante un perodo acadmico a uno o varios estudiantes bajo la tutora de uno o ms profesores designados por el decano. El Consejo de Fac ultad que administra el c urso vigilar el c umplimiento de sus objetivos. ARTCULO 154. Para matricularse en un curso dirigido el estudiante deber cumplir con todos los plazos y trmites establec idos para los ofrec idos en forma regular. ARTCULO 155. El c urso dirigido har parte de la carga acadmic a del estudiante y tendr todos los efec tos ac admic os previstos en el presente reglamento. ARTCULO 156. Cursos opcionales. El estudiante podr solicitar, sin sobrepasar el mximo nmero de ULAS estipuladas en este reglamento para cada semestre acadmico, uno o dos c ursos que no figuren en el programa en el c ual aparec e matriculado, c on el fin de busc ar una c omplementacin a su formac in personal. ARTCULO 157. La solic itud deber dirigirla el estudiante, previa recomendacin de su asesor acadmico, al Consejo de Facultad que administra el c urso, durante las dos primeras semanas de c lase del respec tivo semestre ac admico, c on el fin de que este organismo pueda analizar, con base en los c upos resultantes, la peticin del estudiante. ARTCULO 158. Un curso opc ional tendr todos los efec tos ac admic os previstos en el presente reglamento para los c ursos regulares. ARTCULO 159. Cambios de programa acadmico. La Universidad establec er un perodo de tiempo dentro de c ada semestre para que el estudiante que sienta preferencias por un programa acadmico diferente a aquel en el cual aparece matric ulado solicite un c ambio, segn la reglamentac in que aqu se establece.

reglamentac in que aqu se establece. ARTCULO 160. Todas las solic itudes de cambio de programa debern tramitarse a travs del Departamento de Admisiones y Registro. ARTCULO 161. Los Consejos de Facultad debern tener en cuenta al menos los siguientes c riterios en el anlisis de las solicitudes de cambio de programa: a. b. c. d. Disponibilidad de cupos. Permanenc ia en el programa anterior. Afinidad de programas. Rendimiento acadmico del solic itante.

ARTCULO 162. Con la disponibilidad de c upos, la dependencia deber establecer en qu medida los cambios de programa implic an un aumento de los recursos existentes y la factibilidad de lograr dicha ampliacin. ARTCULO 163. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 229 DE JULIO 2 DE 2002) Antes de solicitar un cambio, el estudiante deber haber cursado, en el momento de hac er la solic itud, un mnimo de diez asignaturas o de cuarenta crditos en el programa del cual desea retirarse. ARTCULO 164. El Consejo de Facultad podr establecer como c riterio de afinidad, que un nmero determinado de los c ursos del programa actual del estudiante sea susc eptible de rec onocimiento para el programa al cual solic ita el c ambio. ARTCULO 165. Una vez aceptado un cambio, el Consejo de Facultad har la evaluac in de los c ursos que sean vlidos para el nuevo programa y enviar la informacin respectiva al Departamento de Admisiones y Registro. ARTCULO 166. En la hoja de vida ac admic a del estudiante ac eptado tendrn vigencia todos los cursos registrados antes de obtener el c ambio de programa. ARTCULO 167. Un estudiante ac eptado para un nuevo programa se matricular en la situac in acadmica que le corresponda de acuerdo con el rendimiento acadmic o obtenido durante su permanenc ia en la Universidad. ARTCULO 168. Aprobado un cambio por un Consejo de Facultad el estudiante dispondr de quince das para c onfirmar si ac epta esta decisin o si contina en el programa anterior. ARTCULO 169. Cuando se trate de un estudiante de reingreso que desea c ambiar de programa acadmico, el Departamento de Admisiones y Registro enviar la solicitud al Consejo de Fac ultad respectivo. Aceptado el cambio, el Consejo Acadmico decidir sobre el reingreso, en armona c on el artic ulo 54. ARTCULO 170. El estudiante podr efec tuar slo un cambio de programa durante su permanenc ia en la Universidad.

Pargrafo: (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 146 DE AGOSTO 10 DE 1998) Para los efectos del artculo 170 del Reglamento Estudiantil y de Normas Ac admic as -Acuerdo Superior 1 de 1981-, y slo para ello, se entender que no hay c ambio de programa, c uando un estudiante que ha estado matriculado en una tecnologa que se ha transformado en una profesin, solicita ingreso a este programa. ARTCULO 171. (SUSTITUIDO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 034 DE FEBRERO 27 DE 1995). El estudiante que haya culminado un programa ac admic o, haya obtenido el respectivo ttulo de nivel universitario y desee realizar otro programa de pregrado que no sea de educ ac in c ontinuada deber, ac reditar un promedio crdito no inferior a tres, cinc o (3.50). Pargrafo 1. Este artculo se aplica tambin para estudiantes que han terminado un programa de pregrado en otra instituc in de educacin superior.

programa de pregrado en otra instituc in de educacin superior.

Pargrafo 2. Para el clculo de este promedio se tendr en cuenta todas las notas obtenidas por el estudiante durante su permanenc ia en la Universidad. Pargrafo 3. Los aspirantes que tengan un ttulo universitario y pretendan ingresar a un programa de pregrado que no sea de educac in continuada, slo podrn hacerlo con el c umplimiento de un trmite igual al de transferencia, previo el c umplimiento de los dems requisitos establec idos en el artculo 171. Si el Departamento de Admisiones y Registro detecta que un estudiante ingreso mediante el proc eso de admisin, a pesar de tener ttulo universitario, proceder oficiosamente a anularlo y en consecuenc ia, le cancelar la matrcula si esta ya ha sido efec tuada. ARTCULO 172. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 038 DE MARZO 13 DE 1995). El Consejo de Facultad har el estudio de reconocimiento de cursos a todos aquellos estudiantes aceptados por proceso de admisin, reingreso, transferencia y cambio de programa segn lo dispuesto en el presente reglamento. En todas las partes del Reglamento de Pregrado donde diga examen de admisin se entender que es el proc eso de admisin. ARTCULO 173. Los c ursos susc eptibles de rec onocimiento tendrn que haber sido desarrollados en un programa ac admic o ofrecido por la Universidad de Antioquia, o en otra institucin de nivel superior debidamente rec onocida por el gobierno nacional. El programa acadmico que ofrezc a el c urso tambin deber contar con todos los requisitos legales de aprobacin o licenc ia de funcionamiento por parte de las autoridades competentes. ARTCULO 174. Los estudios realizados en otra institucin que conduzc an al rec onocimiento de c ursos, segn lo estipulado en el presente reglamento, no podrn desarrollarse en forma simultnea con los efectuados por el solic itante en la Universidad de Antioquia. Pargrafo. Se exceptan aquellos c ursos donde medie una autorizacin previa del Consejo de Fac ultad que administra el programa en el c ual est matriculado el solicitante. ARTCULO 175. La solicitud de rec onocimiento de un c urso slo podr hacerla por una sola vez el interesado ante el Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejar constancia de la solicitud y enviar a la dependencia ac admic a que administra el curso la documentac in pertinente. ARTCULO 176. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 164 DE DICIEMBRE 16 DE 1999). El Consejo de Facultad, Esc uela o Instituto estudiar la hoja de vida acadmica del estudiante que solic ita reingreso o transferencia y determinar, segn el plan de estudios vigente al momento del reingreso, las materias que pueden ser rec onocidas. ARTCULO 177. Para el reconoc imiento de un curso, el estudiante deber aportar pruebas suficientes para demostrar que el programa, el nivel y la intensidad horaria son por lo menos equivalentes a los ofrec idos por la Universidad. ARTCULO 178. Cuando un curso c umpla c on las c ondiciones de rec onocimiento, pero el estudiante no rena los prerrequisitos acadmicos exigidos en el plan de estudios al cual va a ingresar, el Consejo de Facultad aplazar la decisin de ac eptar la solic itud. ARTCULO 179. Cuando varios c ursos aprobados c orrespondan a uno solo del programa del estudiante, la nota de rec onocimiento estar dada por el promedio ponderado de todos ellos. ARTCULO 180. A ningn estudiante de transferenc ia se le podr reconoc er ms del 60 por c iento de los cursos vlidos para un determinado programa ac admico, teniendo en c uenta que dentro del reconocimiento no se podr ac eptar ms del 50 por c iento de los cursos de los ltimos cuatro semestres del mencionado programa.

ltimos cuatro semestres del mencionado programa.

ARTCULO 181. Cuando se trate de cursos aprobados en otro pas se proceder de acuerdo con lo previsto por el gobierno nacional. Pargrafo. En ausenc ia de legislac in, el Consejo Ac admico podr hac er los reconoc imientos del caso. ARTCULO 182. Cuando se trate de cursos calificados en una esc ala de notas diferente a la utilizada por la Universidad de Antioquia, el Consejo de Facultad respectivo har la equivalencia c orrespondiente. ARTCULO 183. Los cursos reconoc idos no tendrn ningn c osto para el estudiante. ARTCULO 183 A. ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 25 DE JUNIO 1 DE 1983 ARTCULO 184. (MODIFICADO POR LA RESOLUCIN ACADMICA No. 1150 DE JUNIO 5 DE 1990, QUE A SU VEZ FUE MODIFICADA POR EL ACUERDO ACADMICO No. 0066 DE FEBRERO 13 DE 1996). Modificaciones a un plan de estudios. En armona con las normas vigentes el Consejo Acadmic o, previo conc epto del Consejo de Fac ultad, podr introducir las modificaciones que considere c onvenientes a los planes de estudio, con el fin de lograr un mejoramiento en la enseanza y busc ar la actualizacin de los c onocimientos de los matric ulados en un programa ac admic o. ARTCULO 185. Cuando el Consejo Acadmico modifique el plan de estudios correspondiente a un programa ac admic o, el Consejo de Facultad que lo administra deber elaborar un plan de transic in, de tal manera que los estudiantes matriculados en l no sufran un aumento en la duracin normal de los estudios como c onsecuencia del c ambio. ARTCULO 186. La transicin consistir en definir para cada estudiante matric ulado en el programa la obligatoriedad o no de los cambios introducidos y las respec tivas equivalenc ias entre los cursos del plan de estudios anterior y del que se pondr en vigencia. ARTCULO 187. Al estudiante ac eptado por reingreso, transferenc ia o cambio de programa, el Consejo de Facultad le definir el respectivo plan de transicin de acuerdo c on el plan de estudios vigente en el momento de su matrc ula. ARTCULO 188. Cursos incompletos. Cuando por exc epc ionales razones previamente aceptadas por el decano de la facultad, uno o varios estudiantes tengan que aplazar la terminac in de uno o varios cursos no se les asignar c alific ac iones en los mismos y en su reemplazo se colocar incompleto. ARTCULO 189. Mientras aparezca en un c urso la notificac in inc ompleto se aplaza la definic in de la situacin acadmica del estudiante hasta tanto el incompleto sea resuelto. ARTCULO 190. Para resolver el incompleto se dispondr de un plazo no mayor de seis meses c ontados a partir de la fecha de su autorizacin. En caso de no resolver el inc ompleto, la c alificac in obtenida se determinar conforme a lo establecido para asignar la nota a los c ursos, teniendo en c uenta que las evaluac iones no presentadas sern c alific adas con c ero, cero (0.0). Pargrafo. Para efectos de presentar las evaluaciones faltantes, la norma que rige es la misma del examen supletorio (artculos 104,105,106). ARTCULO 191. Expedicin de c ertificados. La Universidad, a travs del Departamento de Admisiones y Registro, expedir certificados sobre asistencia, c onducta, matrcula, c alificac iones, actas de grado y otros. ARTCULO 192. Ningn profesor, ni grupo de profesoros, ni jefes de departamento estn autorizados para expedir certific ados acadmicos de cursos; si se producen, se declara que c arecen de toda validez legal. ARTCULO 193. Los c ertificados de informacin acadmica se expedirn solamente al

ARTCULO 193. Los c ertificados de informacin acadmica se expedirn solamente al estudiante, a sus padres o acudientes, a una dependencia de la Universidad que los solicite, a instituciones o personas que los beneficien con servicios, auxilios, prstamos o becas, a otras instituciones de educacin superior o a otras entidades legalmente autorizadas para solicitarlo. ARTCULO 194. Los c ertificados sobre calific aciones para quien termine un programa y haya obtenido su respectivo ttulo acadmico se expedirn con las notas aprobatorias de todos los c ursos que realiz en la Universidad, tanto los de su programa como los de otros programas, anotando si los cursos fueron habilitados o repetidos c on su nmero de veces. Tambin se informar de los reconocimientos a los que se hubiere hecho acreedor. ARTCULO 195. Cuando un estudiante no se ha graduado y solicita certificac in sobre sus c alificac iones, la Universidad expedir la copia fiel de su historia ac admic a. ARTCULO 196. La dependencia respectiva expedir certific ados a quien aprueba o partic ipa en uno o varios c ursos de capacitacin, actualizac in o a quien asista a seminarios, simposios, en todo caso no c onducentes a un ttulo. Pargrafo. Este certificado slo se expedir a quienes hayan c umplido con los requisitos de matrcula que exija la Universidad. ARTCULO 197. Ubicacin por niveles. Para efectos de la definicin del progreso de un estudiante en un determinado programa, la Universidad lo ubic ar por niveles. ARTCULO 198. La identific acin de los niveles ser: Nivel 01 Entre O y 20 ULAS-semana aprobadas. Nivel 02 Entre 21 y 40 ULAS-semana aprobadas. Nivel 03 Entre 41 y 60 ULAS-semana aprobadas y as suc esivamente. ARTCULO 199. La Universidad expedir duplicados de diplomas nic amente en los siguientes c asos: a. b. c. d. Por prdida o destruc cin del original. Por deterioro del original. Por error manifiesto en el original. Por cambio de nombre y reconocimiento de filiacin natural.

ARTCULO 200. Cuando se trate de prdida o destruc cin del original el interesado debe presentar a la Secretara General la autorizac in dada por los ministerios o el gobernador, segn el c aso, copia del acta de grado respectiva c on la firma del dec ano o del vic edecano de la dependenc ia, y la c onstancia de que el original se extravi o destruy. ARTCULO 201. Cuando se trate de deterioro o error manifiesto en el original, el interesado debe presentar la autorizac in dada por los ministerios o el gobernador, c opia del acta de grado respectiva c on la firma del decano o vicedecano de la facultad, y el respectivo ttulo ante la Secretara General de la Universidad. El original ser anulado o destruido en la Secretara General, y de ello se dejar c onstancia en el ac ta. ARTCULO 202. Cuando se trata de cambio de nombre o reconocimiento de filiacin natural, el interesado debe presentar, adems de lo estatudo en el artc ulo 200, el registro c ivil en que c onste el cambio de nombre o el reconoc imiento de filiacin natural, y el diploma original que ser anulado o destruido en la Secretara General. Pargrafo: Los religiosos que solic iten cambio de diploma expedido con el nombre adoptado en su comunidad, debern presentar c on el diploma el acta de profesin religiosa en la que consten los nombres de pila y religioso respec tivamente.

ARTCULO 203. En c ada diploma que se expida por duplicado se har constar, en letras rojas, el nmero de la resolucin que autoriz su expedicin y la palabra duplic ado.

TTULO TERCERO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE CAPTULO I De los derechos
ARTCULO 204. En la perspectiva de la func in esencial de la Universidad, el proceso de enseanza aprendizaje debe estimular el sentido de pertenencia del alumno a la vida institucional, mediante la concurrencia de deberes y derechos. ARTCULO 205.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993 y LITERAL i) REGLAMENTADO PARCIALMENTE POR LA RESOLUCIN RECTORAL No. 2601 DE MARZO 20 DE 1992, QUE A SU VEZ REGLAMENTA EL ACUERDO SUPERIOR No. 191 DE 1991 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL FONDO DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA). Adems de los enunciados a travs del presente reglamento, son derec hos del estudiante: a. Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitucin Poltic a, de las leyes, estatuto general y dems normas de la Universidad. b. El ejercic io responsable de la libertad para estudiar y aprender, ac ceder a las fuentes de informacin cientfic a, investigar los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologas, y participar en la experimentacin de nuevas formas de aprendizaje. c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo c on el reglamento. d. Elegir y ser elegido para las posiciones que c orresponden a estudiantes en los rganos directivos y asesores de la Universidad, en armona con las normas vigentes. e. Dentro de la constituc in, las leyes de la Repblic a y las normas de la Universidad, ejercer el derecho de asociacin. f. Acogerse, en el caso de sanc iones disciplinarias, al reglamento expedido previamente. La norma permisiva o favorable, as sea posterior, se aplic ar de preferenc ia sobre la restrictiva o desfavorable. g. Ser odo en desc argos e interponer, segn proc eda, los recursos de reposic in y apelacin, en el c aso de trmites disc iplinarios. h. Acceder, c on arreglo a las normas, a los reconocimientos y servicios vigentes para quienes tengan la c alidad de estudiantes. i. Acogerse a los descuentos y benefic ios financieros c ontemplados por la ley y su reglamento. j. Los dems c onsagrados por normas vigentes. Pargrafo.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 259 DE JULIO 26 DE 1993) El literal H slo es aplicable para rec onocimientos de tipo acadmico.

TTULO TERCERO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

CAPTULO II De los deberes


ARTCULO 206. Son deberes del estudiante: a. Cumplir las obligac iones que se deriven de la constitucin poltic a, las leyes, el estatuto general y dems normas de la Universidad. b. Cumplir todas las obligac iones inherentes a su calidad de estudiante. c. Conc urrir a las c lases y a las dems actividades acadmic as a que se ha comprometido con la Universidad. d. Dar tratamiento respetuoso a las autoridades, c omponentes de la comunidad universitaria. profesores, condiscpulos y dems

e. Respetar el ejercic io del derecho de asociacin de sus c ondiscpulos y dems integrantes de la c omunidad universitaria. f. Abstenerse de ejerc er ac tos de disc riminac in poltica, racial, religiosa o de otra ndole. g. Utilizar las instalac iones, documentos, materiales y bienes muebles e inmuebles de la Universidad para los fines a que han sido destinados. h. No presentarse a la Universidad en estado de embriaguez o bajo el influjo de narc ticos o drogas enervantes. i. No impedir, ni tratar de impedir el normal ejercicio de las ac tividades de la Universidad.

TTULO CUARTO RECONOCIMIENTO Y ESTMULOS A LA LABOR ACADMICA

ARTCULO 207. La Universidad estimular el proc eso de formac in con reconocimientos y servic ios de diversa ndole que otorgar a sus estudiantes, de ac uerdo con las disposiciones que se establec en a c ontinuacin:

CAPTULO I Reconocimientos
ARTCULO 208. Sern merec edores de reconoc imiento los estudiantes de pregrado que no tengan sanciones disciplinarias y sobresalgan en las ac tividades acadmicas, de investigac in, artsticas, c ulturales, deportivas y de servic io a la comunidad. ARTCULO 209. . La Universidad otorgar los siguientes rec onocimientos: a. Becas b. Matrc ulas de honor c. Premios a la investigacin d. Exoneracin de pagos de derechos de matrc ula e. Exaltacin de mritos f. Autorizacin pare sobrepasar el lmite superior de ULAS - semana.

Pargrafo. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993) La Universidad otorgar los reconocimientos acadmicos. Los de carc ter ec onmic o se regirn segn los estatutos o reglamentos vigentes para c ada programa regionalizado. ARTCULO 210. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 211 DE MAYO 13 DE 1992 Y REGLAMENTADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 136 DE ABRIL 27 DE 1998 QUE A SU VEZ FUE ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 143 DE JULIO 27 DE 1998 Y EL ACUERDO SUPERIOR 211 DE 3 DE DICIEMBRE DE 2001) ) Becas. La beca c onsiste en el pago de una c antidad determinada de dinero que la Universidad entregar para cada semestre acadmico a los estudiantes que hayan sido escogidos para el efec to. Bajo la denominacin de Becas debe entenderse c omo "Monitoras", o "Monitoras de Deporte", "Auxiliaras Administrativas", segn la labor enc omendada. ARTCULO 211. (SUSTITUIDO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 136 DE ABRIL 27 DE 1998, ARTS 4,6,8.) Son requisitos para ser becarios: a. Haber obtenido en el semestre acadmico anterior un promedio ULA igual o superior a c uatro, c inc o, cero (4.50). b. Haber cursado en el semestre anterior 20 o ms ULAS semana. c. No haber reprobado ni repetido. ni habilitado ningn curso durante el semestre analizado. d. No tener en su hoja de vida sanciones disc iplinarias para el semestre ac admico analizado. Pargrafo. Este rec onocimiento solo se c onc eder a aquellos estudiantes que no reciban pago por servic ios u otro estipendio como contraprestacin por su trabajo acadmic o. ARTCULO 212. Las fec has de adjudicac in de las bec as, el proc edimiento para otorgarlas y su c uanta, sern fijados por resolucin rectoral. ARTCULO 213. Para tener derecho a la bec a el estudiante beneficiado deber matricularse en el semestre inmediatamente siguiente al analizado. ARTCULO 214. (REGLAMENTADO POR RESOLUCIN RECTORAL No. 141 DE MARZO 3 DE 1982). Matrc ula de honor. En los programas de pregrado de nivel universitario con duracin superior a c uatro semestres ac admic os los estudiantes matriculados podrn hacerse acreedores al reconoc imiento de matrcula de honor por su rendimiento ac admic o sobresaliente, siempre y c uando cumplan con los requisitos establecidos en el artc ulo 216. ARTCULO 215. (MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 180 DE OCTUBRE 12 DE 2000) Quien se haga ac reedor a la matrcula de honor ser eximido del pago de derechos de matrc ula para su prximo perodo acadmico, siempre y cuando estuviere obligado al pago de ellos en virtud de los reglamentos de la Universidad. Pargrafo 1o. Si el pago de los derechos de matrcula ya lo hubiere efectuado el estudiante, tendr derecho a la devolucin del valor correspondiente. Pargrafo 2o. (SUPRIMIDO POR EL ACUERDO SUPERIOR 180 DE OCTUBRE 12 DE 2000) Si el estudiante no estuviese obligado al pago de los derec hos de matrcula en virtud de los reglamentos de la Universidad o de la ley, tendr derec ho a rec ibir un valor equivalente al que le hubiere c orrespondido segn la tabla de liquidacin de derechos establecida por la Universidad. Pargrafo 3o. Si el estudiante no se matriculase nuevamente en la Universidad porque ha c onc luido su programa ac admic o, tendr derecho a rec ibir un valor equivalente al que le c orrespondi pagar c omo derechos de matrcula para su ltimo semestre ac admic o.

ARTCULO 216.(MODIFICADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 239 DE DICIEMBRE 3 DE 2002) Para obtener una matrcula de honor se requiere: a. Haber cursado en el semestre anterior, diecisis (16) o ms crditos. b. No haber habilitado, repetido ni reprobado ningn curso durante el semestre. c. Haber obtenido el promedio crdito ms alto, por encima de c uatro c ero (4.0), para su programa ac admico y para su nivel respectivo. d. No tener en la hoja de vida acadmica sanc iones disciplinarias para el semestre acadmico analizado. ARTCULO 217. Cuando ms de un estudiante para un mismo programa acadmico y un mismo nivel renan las condiciones estipuladas para el rec onocimiento, la matrcula de honor se c onceder a todos ellos. ARTCULO 218. La matrcula de honor la c onceder el Consejo Ac admic o de la Universidad previa rec omendacin del respectivo Consejo de Fac ultad. ARTCULO 219. Para tener derecho a la exencin o a la devoluc in del pago por matrc ula de honor el estudiante deber matricularse en el semestre inmediatamente siguiente, salvo que haya terminado su respectivo programa ac admico. ARTCULO 220. Las fechas de adjudicacin de las matrculas de honor y el procedimiento para otorgarles sern fijados por resolucin rectoral. ARTCULO 220 A. Fomento a la Investigacin Estudiantil (ACUERDO SUPERIOR No. 155 DE OCTUBRE 8 DE 1990) ARTCULO 221. (SUSTITUDO POR EL ACUERDO SUPERIOR 033 DE FEBRERO 13 DE 1995). Premios a la investigacin. Se establec en seis premios anuales, c uya cuanta c orresponde a c inc o salarios mnimos legales mensuales cada uno, para los mejores trabajos inditos de investigacin elaborados por estudiantes. Cada una de las tres Areas que componen el Sistema Universitario de Investigac in organizar dos premios, teniendo en cuenta la siguiente Reglamentacin. ARTCULO 222. (SUSTITUDO POR EL ACUERDO SUPERIOR 033 DE FEBRERO 13 DE 1995). Los requisitos del trabajo, su ubicacin dentro de c ada una de las reas, la designacin de los jurados y dems reglamentac iones sern expedidas por la Rec tora, previa recomendac in del Comit para el Desarrollo de la Investigacin, CODI. ARTCULO 223. (SUSTITUDO POR EL ACUERDO SUPERIOR 033 DE FEBRERO 13 DE 1995). Quienes aspiren a c oncursar debern c umplir los siguientes requisitos: a. Poseer matrc ula vigente en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia. b. Ac reditar una situacin acadmica normal. c. No tener en su hoja de vida sanciones disciplinarias en el semestre en el c ual presenta el trabajo de investigacin. En el marc o de los anteriores requisitos, cada uno de los premios estar abierto a la participacin de c ualquier estudiante de la Universidad de Antioquia. Pargrafo 1. Los trabajos podrn ser presentados individual o colectivamente. Pargrafo 2. En el marc o de sus posibilidades, los Centros de Investigacin proporcionarn apoyo logstic o a los estudiantes que lo soliciten para la presentacin del informe final de su trabajo.

informe final de su trabajo. ARTCULO 224. Si la Universidad lo considera conveniente, podr hacer public aciones de los trabajos galardonados, sin que esto cause regalas por derec hos de autor, y dar siempre los c rditos c orrespondientes a sus autores, donndoles un nmero de ejemplares equivalentes al diez por ciento de cada edic in. ARTCULO 225. Los premios a la investigacin sern otorgados c ada ao durante las jornadas universitarias. ARTCULO 226. Exoneracin de pagos de derec hos de matrcula. La Universidad exonerar de pago semestral de derechos de matrcula a los estudiantes que integren los grupos artsticos ad honorem debidamente organizados y rec onocidos por la Universidad, as como a sus deportistas ms destac ados, siempre y cuando c umplan con los dems requisitos que para el efec to exijan las disposic iones que reglamentan estos reconocimientos. Pargrafo:(REGLAMENTADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 144 DE MAYO 25 DE 1990) Entre los deportistas destacados la Universidad selec cionar hasta 50 de ellos para hacerlos acreedores a este rec onocimiento. ARTCULO 227. Para hacerse acreedor a este benefic io el estudiante deber ser de tiempo c ompleto, no haber sido sancionado disciplinariamente, y tener promedio ULA igual o superior a tres, cero, cero (3.00). ARTCULO 228. La exoneracin de pago de derechos de matrc ula por la ac tuac in sobresaliente de los deportistas, o por la partic ipac in en los grupos artsticos, la har el Consejo Acadmico de la Universidad previa rec omendacin de la Direcc in de Bienestar Universitario o quien haga sus veces. ARTCULO 229. La rec omendacin deber basarse en la participacin, representac in e imagen que a diferentes niveles brinden de la Universidad los estudiantes integrantes de estas actividades. La sola pertenenc ia a ellas no implica la concesin de este rec onocimiento. ARTCULO 230. Exaltac in de mritos. Este rec onocimiento ser c onferido a los estudiantes que se hayan destacado en los c ampos c ientfico, humanstico, deportivo, artstic o o de servicio a la c omunidad, en c umplimiento de ac tividades extrauniversitarias. ARTCULO 231. Quienes sean galardonados con la exaltacin de mritos, recibirn una mencin, as como las razones que dieron lugar a su otorgamiento; igualmente, estarn exentos de pago de derechos de matrc ula durante el semestre inmediatamente siguiente la entrega de la distincin, siempre y c uando cumplan los requisitos sealados en el artic ulo 227. ARTCULO 232. La exaltacin de mritos ser otorgada por la Rectora durante las jomadas universitarias de c ada ao, previo el anlisis de los mritos que puedan reunir los candidatos, presentados por las distintas dependencias de la Universidad. ARTCULO 233. La Universidad dejar constanc ia en la hoja de vida ac admic a de todos los rec onocimientos a que se hubiere hecho merecedor el estudiante.

TTULO CUARTO RECONOCIMIENTO Y ESTMULOS A LA LABOR ACADMICA CAPTULO II Servicios


ARTCULO 234. Son los distintos beneficios que la Universidad tiene para sus estudiantes, a fin de promover el desenvolvimiento de sus actividades ac admic as. ARTCULO 235. Son servicios para el buen desarrollo ac admico de los estudiantes los siguientes:

siguientes: a. Prstamo a c orto plazo. b. Servic ios de c afetera. c. Servicio mdico y odontolgico. d. Servic io de psicoorientac in. ARTCULO 236. Para recibir los benefic ios a que se refieren los literales a y b del artculo anterior, ser requisito indispensable estar matriculado de tiempo c ompleto y no tener en la hoja de vida sanc iones disc iplinarias en el semestre inmediatamente anterior y en el que solicita el servic io. Pargrafo. La Direc cin de Bienestar Universitario, o quien haga sus veces, estudiar y definir sobre c asos espec iales que se presenten. ARTCULO 237. Las disposiciones relativas al uso de los servic ios de que habla el artc ulo 235, sern dic tadas por resolucin rectoral. ARTCULO 238. En igualdad de c ondiciones soc ioec onmic as para el otorgamiento de servic ios, la Direcc in de Bienestar Universitario preferir a los estudiantes de mejor promedio ULA.

TTULO QUINTO DEL RGIMEN DISCIPLINARIO


ARTCULO 239. En armona con los principios generales del presente reglamento, el rgimen disciplinario est orientado a prevenir y c orregir c onduc tas contrarias a la vida instituc ional. Pargrafo. Son conductas contrarias a la vida instituc ional aquellas que atentan contra el orden acadmico, o contra la ley, los estatutos y reglamentos universitarios.

TTULO QUINTO DEL RGIMEN DISCIPLINARIO CAPTULO I De las conductas que atentan contra el orden acadmico
ARTCULO 240. Son c onduc tas que atentan contra el orden acadmico: a. Fraude en actividad evaluativa: Se entiende por fraude c opiar o tratar de copiarle en c ualquier actividad evaluativa, a un c ompaero, usar o tratar de usar informac in sin autorizacin del profesor, o facilitar, en cualquier forma, que otros lo hagan. b. Sustracc in de c uestionarios: Se entiende c omo tal no slo la sustraccin u obtencin de c uestionarios o parte de ellos para exmenes o pruebas evaluativas, sino el hecho de enterarse de su contenido. c. Suplantacin: Se entiende por suplantac in la falsificac in de un escrito en forma que se altere el contenido que antes tena, lo mismo que sustituir a un estudiante en la presentac in de una ac tividad evaluativa, o permitir ser sustituido en ella. ARTCULO 241. Sanciones. A quien en el tiempo de la prctic a de cualquier actividad evaluativa se le sorprenda en fraude, se le disminuir hasta c ero (0) la c alific acin del examen o

evaluativa se le sorprenda en fraude, se le disminuir hasta c ero (0) la c alific acin del examen o evaluac in y se dejar constanc ia en la hoja de vida del estudiante.

Pargrafo. Se entiende por actividad evaluativa la comprendida desde la preparacin del tema hasta la revisin de la prueba, en c onsonancia con lo establecido en el presente reglamento. ARTCULO 242. Quien reinc ida en fraude se le sancionar con la canc elac in temporal de la matrcula por un semestre acadmico. ARTCULO 243. La sustracc in de cuestionarios ser sancionada c on la expulsin de la Universidad. Si se tratare de examen de admisin y el inc ulpado no fuere estudiante de la Universidad perder definitivamente el derecho a ingresar a ella. ARTCULO 244. La suplantacin ser sanc ionada con la expulsin de la Universidad y sern acreedores a tal sanc in tanto el suplantador como el suplantado. Si el infractor no estuviere matriculado, la sanc in ser la prohibicin definitiva de ingresar o reingresar a la Universidad. ARTCULO 245. Titulares del poder sanc ionador. La sanc in contemplada en el artculo 241 ser impuesta de plano por el profesor, quien deber informar por esc rito en forma inmediata al dec ano de la facultad. La sanc in por reincidenda ser impuesta por el decano de la facultad a la c ual pertenezca el estudiante. ARTCULO 246. Las sanciones por sustracc in y suplantac in sern impuestas por el rec tor, previo concepto del Consejo de Facultad. Contra ella puede interponerse el rec urso de apelacin ante el Consejo Superior, por escrito, y dentro de los 5 das siguientes a la fec ha de la notificac in mediante aviso que se fijar en la decanatura de la fac ultad respec tiva.

TTULO QUINTO DEL RGIMEN DISCIPLINARIO CAPTULO II De las faltas disciplinarias


ARTCULO 247. Son c onductas que atentan c ontra la ley, los estatutos y reglamentos universitarios, entre otras las siguientes: a. La falsific ac in de documentos, exmenes, calificaciones, el uso de doc umentos supuesto o fingidos y la mutacin de la verdad por c ualquier otro medio para fines ac admicos. b. Obstac ulizar o impedir la aplic ac in de los reglamentos vigentes de la Universidad. c. Atentar contra los integrantes de la comunidad universitaria. d. Impedir la libertad de ctedra o de aprendizaje mediante la c oaccin fsica o moral. e. Usar indebidamente c on fines diferentes a los que han sido destinados, las instalaciones, doc umentos, materiales y bienes muebles e inmuebles de la Universidad. f. El c omerc io, el suministro y c onsumo de drogas enervantes, estupefac ientes en predios o instalac iones universitarias. g. Todo dao material causado a la planta fsica o implementos de la Universidad. h. Todo ac to de sabotaje a los cursos, pruebas evaluativas o a otras actividades propias de la Universidad. i. Coartar la participac in de los integrantes de la c omunidad universitaria en los procesos de escogenc ia de sus representantes a los diferentes organismos de direcc in de la Universidad.

escogenc ia de sus representantes a los diferentes organismos de direcc in de la Universidad. j. La tenenc ia o almac enamiento de explosivos, armas de fuego, armas blancas o de cualquier elemento que fundamentalmente permita presumir su uso contra la vida o integridad fisica de las personas, o que se pueda emplear para destruir o daar los bienes de la instituc in. ARTCULO 248. Las faltas disc iplinarias para efec tos de la sancin se c alificarn como graves o leves, determinando su naturaleza, sus efectos, las modalidades y c ircunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del infrac tor. ARTCULO 249. Para esa determinacin se tendrn en c uenta, entre otros, los siguientes c riterios: a. La naturaleza de la falta y sus efec tos se aprec iarn por su aspecto disciplinario y si se ha produc ido escndalo o mal ejemplo y se ha causado perjuicio. b. Las modalidades y circunstanc ias del hec ho se apreciarn de ac uerdo c on el grado de participacin en la comisin de la falta y la existenc ia de circunstanc ias agravantes, atenuantes o eximentes. c. Los motivos determinantes se apreciarn segn se haya procedido por innobles o ftiles o por nobles o altruistas, y d. Los antec edentes personales del infrac tor se apreciarn por las condic iones personales del inculpado. ARTCULO 250. Se consideran c ircunstanc ias agravantes las siguientes: a. Reinc idir en la comisin de faltas. b. Realizar el hecho en c omplicidad con estudiantes u otros servidores de la Universidad. c. Cometer la falta aprovec hando la confianza depositada por el superior. d. Cometer la falta para ocultar otra. e. Rehuir la responsabilidad o atribursela a otro u otros. f. Infringir varias obligaciones con la misma acc in u omisin, y g. Preparar ponderadamente la infraccin y las modalidades empleadas en la c omisin de la misma. ARTCULO 251. Sern c ircunstancias atenuantes o eximentes, entre otras: a. Buena c onduc ta anterior. b. Haber sido inducido por un superior a cometer la falta. c. La ignoranc ia invencible. d. El confesar la falta oportunamente. e. Proc urar, a iniciativa propia, resarc ir el dao o compensar el perjuicio c ausado antes de iniciarse el proc eso disciplinario. ARTCULO 252. Para que una de las faltas disciplinarias sea objeto de sanc in debe realizarse c on culpabilidad. ARTCULO 253. Para efectos de la reinc idencia solo se tendrn en cuenta las faltas cometidas en los doce meses inmediatamente anteriores a la c omisin de la que se juzga.

TTULO QUINTO DEL RGIMEN DISCIPLINARIO CAPTULO III De la calificacin de las faltas y de la graduacin de las sanciones
ARTCULO 254. Los estudiantes que observen una conducta de las contempladas en el artc ulo 247 sern objeto, de acuerdo c on su gravedad, de las siguientes sanciones: a. Amonestacin privada. b. Amonestacin pblic a. c. Matrcula c ondicional. d. Inadmisin de matrc ula. e. Suspensin temporal o definitiva del derecho a optar al ttulo. f. Canc elac in temporal de matrcula. g. Expulsin definitiva de la Universidad. ARTCULO 255. Todas las sanc iones disc iplinarias se harn constar en la hoja de vida acadmica del estudiante. ARTCULO 256. La amonestacin privada podr ser efec tuada verbalmente o mediante c omunic acin esc rita. La amonestacin pblic a ser hecha por resoluc in motivada que fijar el dec ano en lugar pblico y podr ser publicada en los medios de c omunic acin soc ial de la Universidad. ARTCULO 257. Todas las sanc iones disciplinarias sern aplicadas por la Universidad sin perjuicio de las sanc iones penales cuando hubiere lugar a ellas.

TTULO QUINTO DEL RGIMEN DISCIPLINARIO CAPTULO IV De la competencia para sancionar


ARTCULO 258. Las sanciones de amonestacin privada, amonestacin pblic a y matrc ula c ondicional sern impuestas por el dec ano de la facultad a la cual pertenezca el estudiante; la inadmisin de matrcula, la suspensin temporal o definitiva del derecho a optar al ttulo, la c ancelacin temporal de la matrcula y la expulsin definitiva sern impuestas por el rec tor. ARTCULO 259. La ac cin disciplinaria se iniciar de oficio, a solicitud o informacin de funcionario pblic o o por queja, debidamente fundamentada, presentada por cualquier persona. ARTCULO 260. La ac cin disciplinaria y la aplicacin de las sanciones sern procedentes aunque el estudiante se haya retirado de la Universidad. De toda decisin se dejar c onstancia en la hoia de vida del estudiante. ARTCULO 261. Si los hec hos materia del proc edimiento disciplinario fueren constitutivos de delitos perseguibles de oficio, se ordenar ponerlos en conoc imiento de autoridad c ompetente, acompaando copia de los documentos que corresponda.

La existencia de un proceso penal con relacin a los mismos hec hos no dar lugar a la suspensin de la ac cin disc iplinaria, salvo en el c aso de prejudic ialidad.

ARTCULO 262. Toda ac cin disciplinaria presc ribir en el trmino de cinc o aos, contados a partir de la fecha de la comisin del hec ho; si ste fuere c ontinuado, a partir de la fecha de realizacin del ltimo ac to.

TTULO QUINTO DEL RGIMEN DISCIPLINARIO CAPTULO V Del procedimiento disciplinario


ARTCULO 263. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No, 225 DE AGOSTO 18 DE 1992). Conoc ida una situacin que pudiere constituir falta disciplinaria por parte de un estudiante, el decano de la fac ultad a que pertenezc a proceder a establecer si aquella puede c alificarse como tal; en caso positivo proc eder dentro de los 5 das hbiles siguientes al c onocimiento del hec ho a comunicarle al estudiante los cargos que se le formulan. As mismo y durante el plazo arriba indic ado, integrar una c omisin compuesta por tres personas vinculadas a la Universidad, para que dentro del trmino de 15 das hbiles proceda a efec tuar las diligencias pertinentes con el objeto de esclarecer el hecho. Pargrafo. Los trminos fijados en este artculo se extendern a 15 y 30 das, respectivamente, para los estudiantes de educac in a distanc ia. ARTCULO 264. ( ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No. 225 DE AGOSTO 18 DE 1992). El estudiante dispondr, a partir de la notificacin, de 5 das hbiles para formular sus descargos y presentar las pruebas que c onsidere convenientes para su defensa. Pargrafo. El trmino fijado en este artculo se extender a 15 das para los estudiantes de educac in a distanc ia. ARTCULO 265. Venc ido el plazo indic ado en el artculo anterior, la c omisin deber remitir las pruebas al decano para que califique la c onducta segn su gravedad y aplique la medida disciplinaria si fuere c ompetente para ello, o en su defecto, remita el expediente al rector para los mismos fines, si fuere l el c ompetente. Si el dec ano no hallare mrito para c ontinuar el procedimiento podr archivar el asunto sin ms trmites. ARTCULO 266. En todos los c asos las pruebas allegadas se apreciarn segn las reglas de la sana crtic a. ARTCULO 267. (ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR No 225 DE AGOSTO 18 DE 1992). Contra los actos que impongan las sanciones de que trata este reglamento podr interponerse el recurso de reposicin, dentro de los 5 das hbiles siguientes a la notificacin personal o desfijac in del edicto. Si la sanc in fuere la expulsin de la Universidad o suspensin definitiva del derecho a optar al ttulo, adems del recurso de reposicin podr interponerse como subsidiario o principal el rec urso de apelac in ante el Consejo Superior. La interposicin de los rec ursos deber hacerse por escrito. Pargrafo. El trmino fijado en este artculo se extender a 15 das para los estudiantes de educac in a distanc ia. ARTCULO 268. Las providencias que expida el dec ano sern notificadas por el secretario de la fac ultad, o por quien haga sus vec es, y por el Secretario General las que dicte el Rector; si no

fac ultad, o por quien haga sus vec es, y por el Secretario General las que dicte el Rector; si no fuere posible hacerlo personalmente, la notificacin se har por medio de edicto que se fijar por el trmino de 5 das hbiles en la dependencia respectiva.

TTULO SEXTO VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO

ARTCULO 269. Este reglamento rige desde la fecha de su aprobacin con excepcin de 1os artc ulos 78, 103, 129, 130, 131, 134, y 135, los cuales tendrn vigencia para los estudiantes que efec tivamente se matric ulen o renueven su matrc ula a partir del segundo semestre acadmico de 1981. En c onsec uencia, para el primer semestre ac admic o de 1981 y para el acto de matrc ula o renovacin correspondiente al segundo semestre del mismo ao, se aplic arn ei artc ulo 47, el pargrafo 3o. del artculo 10 y los artculos 36, 37, 38 y 39 del ac uerdo 41 de 1975 expedido por el Consejo Directivo. A partir del acto de matrc ula regir plenamente el presente reglamento. Paragrafo 1o. (Transitorio) Cuando un estudiante al culminar el semestre acadmico inmediatamente anterior al de la vigenc ia plena de este reglamento, haya reprobado por tercera vez el mismo curso, y opta por c ontinuar en la Universidad, podr matricularse por c uarta vez en el c urso, en el primer semestre de la vigenc ia plena de este reglamento. De reprobarlo, no podr matric ularse nuevamente en la Universidad por insufic iente rendimiento acadmico. Pargrafo 2o. (Transitorio) Cuando al momento de entrar en vigenc ia plena este reglamento un estudiante acumule dos o ms situac iones de perodo de prueba, se le tendrn en cuenta slo dos para efectos de su aplicacin.

ARTCULO 270. Los c onsejos de dependenc ies acadmicas no adscritas a ninguna facultad que administren un programa c onduc ente a ttulo tendrn las funciones de c onsejos de fac ultad para todo lo establecido en el presente reglamento y sus directores, las func iones de los dec anos. ARTCULO 271. Este reglamento establece las disposiciones referentes a los estudiantes de pregrado de nivel universitario, las que son aplicables a los de educacin avanzada en cuanto no exista disposic in expresa al respec to. Deroga todas las que le sean c ontrarias, en especial las normas disciplinarias, la Resolucin Rec toral No. 163 de 1973 y los Ac uerdos del Consejo Direc tivo 41 de 1975 y 29 de 1979. Dado en el Carmen de Viboral (Ant.). a los 15 das del mes de febrero de 1981.

SCAR MADRID BOTERO El Presidente

GUILLERMO LEN CALDERN GALLEGO El Secretario

Вам также может понравиться