Вы находитесь на странице: 1из 6

Ao del CentenArio de MAChu piCChu pArA el Mundo

TEMA CURSO DOCENTE ESCUELA CICLO

: CIENCIA Y METODO CIENTIFICO : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. : GARRO IPARRAGUIRRE, Ridberg : INGENIERA DE SISTEMAS : V

INTEGRANTES : GUEVARA CALVO, Katherine Gissel REYES VIERA, Tatiana Virginia SALDAA RAMIREZ, Ali Eder PEREZ PEREZ, Christian Junior CORDOVA REYES, Jairo Alejandro

2011

Actividad 2: Caso Selvicola Campa Qu se requiere para identificar un problema a investigar? Existen ideas nacidas de la observacin de cualquier hecho de la realidad que pueden o no transformarse en problemas de investigacin. Al principio esas ideas son vagas y confusas, no se sabe que es lo que sucede. Luego, despus de pensar mucho y estar en relacin continua con el objeto de investigacin se pueden lograr una identificacin cada vez ms clara de la situacin problemtica. Antes de estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigacin es necesario saber en qu consiste y comprender como puede surgir en la mente del investigador. La necesidad de hallar la respuesta a una cuestin indagada, descifrar los valores de ciertas incgnitas, descubrir algn proceso desconocido, encontrar la manera de intervenir en el comportamiento de un proceso para cambiarlo, construir objetos o instrumentos, formular nuevos conceptos, inferir conclusiones, establecer hiptesis o determinar explicaciones pertinentes. Qu tipos de conocimientos se aprecian en el caso? Cul de ellos es producto de la investigacin? El conocimiento Vulgar o tambin llamado conocimiento comn el cual se adquiere de manera diaria, directo es el modo de conocer, se requiere contacto directo con las cosas o personas que estn alrededor. Tambin encontramos el conocimiento cientfico o tambin llamado conocimiento crtico es aquel que relaciona de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad y es producto de la investigacin es el conocimiento cientfico ya que utiliza la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional.

Actividad 3: Reflexione y conteste atreves de lluvia de ideas las siguientes interrogantes: a) Qu es la ciencia y cul es su finalidad? Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Su finalidad es conocer la realidad y plantear como mejorarla, para contribuir a que la realidad sea lo ms humana posible. b) Qu funciones cumple la ciencia? Describir Sin ella no se puede explicar y mucho menos predecir nada. Explicar Busca las causas necesarias y suficientes de los fenmenos, busca establecer las relaciones causales. Predecir La prediccin implica una translacin temporal de la explicacin establecida desde un intervalo de tiempo pasado y conocido hasta otro intervalo de tiempo futuro y por conocer. c) Qu mtodos utiliza la investigacin cientfica? Mtodos de anlisis y sntesis El anlisis permite descomponer un lodo complejo en sus partes y cualidades. La sntesis es la operacin inversa que establece previamente la unin entre las partes, previamente analizadas. Mtodos de induccin y deduccin La induccin es el razonamiento en que la verdad de las premisas brinda apoyo a la verdad de la conclusin, pero no la garantiza. La deduccin es la forma de conocimiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor generalidad. Mtodo hipottico deductivo Toma como primer dato la hiptesis y siguiendo las reglas lgicas se llega a nuevas conclusiones y predicciones empricas, las cuales a su vez tienen que ser sometidas a variacin. Mtodo de anlisis histrico y lgico El mtodo Histrico estudia la trayectoria real de los fenmenos

El lgico investiga las leyes generales y no repite lo histrico, sino que reproduce en el plano terico lo ms importante del fenmeno.

Actividad 4: TEMA 3 - CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Es un saber fundado, crtico, conjetural, sistematizado y metdico sobre aspectos del universo. El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a l sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categora de 'totalidad entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tpico especfico. El conocimiento cientfico es aquella verdad descubierta a travs del proceso de investigacin, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos.

Desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada.

Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo.

Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado

porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s.

Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente.

Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual.

Racional: No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc.

Fctico: Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son,

independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Metdico: Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez.

Sistemtico: Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar


Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Est sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.

Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo. Es vago sin definiciones.

Conocimiento Cientfico.

Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos. Conocimiento Filosfico Se basa en la reflexin sistemtica para descubrir y explicar. Se distingue del cientfico por el objeto y por el mtodo. El objeto de la filosofa son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos. es la bsqueda del saber y no su posesin.

Вам также может понравиться