Вы находитесь на странице: 1из 10

Plan de estudios para la educacin bsica

Acuerdo nico
NOEM GARCA GARCA
Mxico D. F., 25 de noviembre 2010

Marco legal
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIN 2007-2012. Educacin bsica 1.1 Realizar una reforma integral de la educacin bsica, centrada en la adopcin de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de Mxico en el siglo XXI. ACUERDO 384 Artculo 1. Fraccin IV. Caractersticas del Plan y programas de estudios a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993. b) Articulacin con los niveles anteriores de educacin bsica. c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. d) Interculturalidad

Acciones realizadas

Reforma de la educacin preescolar.

Reforma de la educacin Secundaria

Aplicacin generalizada de los programas de 1, 2, 5 y 6 grados de Primaria.

Segunda etapa de prueba de los programas de 3 y 4 grados de Primaria.

Acciones en proceso

Redaccin de la versin final del Plan de Estudios de Educacin Bsica. Definicin de estndares curriculares. Elaboracin de la primera versin de la propuesta de evaluacin de los aprendizajes en el aula. Revisin y ajustes de los programas de estudio de preescolar,

primaria y secundaria.

Contenido del acuerdo nico

Plan de estudios de educacin bsica. Programas de estudio nivel/grado/asignatura. Propuesta de Evaluacin de los aprendizajes en el aula.

Programas de estudio de lengua extranjera


(ingls).

Plan de estudios de educacin bsica

Este documento integrar: Las orientaciones generales. Los principios pedaggicos. Los criterios y orientaciones para el trabajo docente en las escuelas de educacin bsica. Las caractersticas de los niveles. Caractersticas generales de los programas.

Plan de estudios de educacin bsica

Da continuidad a las propuestas curriculares 2004, 2006 y 2009.


El perfil de egreso de educacin bsica. El desarrollo de competencias. nfasis en temas que se estudian en ms de una asignatura.

Coloca en el centro a los alumnos. La interculturalidad.

Programas de estudio nivel/grado/asignatura

Su estructura y organizacin incluyen elementos comunes y diversos a fin de atender a las caractersticas de: Los aprendizajes esperados. Los alumnos que cursan la educacin bsica. La didctica de las asignaturas. Los contenidos de enseanza. La estructura.

Propuesta de evaluacin de aprendizajes en el aula

La Subsecretara de Educacin Bsica, da continuidad al proceso de prueba iniciado en enero del 2009 en 132 escuelas primarias, y en coordinacin con el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin y la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin; disea los siguientes documentos para la evaluacin de aprendizajes en el aula: Cartilla de evaluacin de los aprendizajes de cada nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria).
Define niveles de logro a partir de los aprendizajes esperados expresados
en los programas.

Certificado para la Educacin Bsica

Principales acciones 2011


Reuniones nacionales con autoridades educativas. Foros Regionales de Anlisis de la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica. Reunin con el Grupo Acadmico Nacional de Educacin Bsica (Formacin Continua). Jornadas Estatales sobre la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica. Continuidad y cambio en los programas de estudio.

Publicacin en el DOF del Acuerdo nico de la Educacin Bsica.


Produccin de una serie televisiva para sensibilizar e informar sobre la importancia del Acuerdo nico (4 programas).

Вам также может понравиться