Вы находитесь на странице: 1из 2

Sascab

La Roca Caliza o Sascab, es el nombre comn del carbonato calcio. Contiene alto porcentaje de calcita, de materiales trticos, como cuarzo o arcilla, lo que puede aportar un color ms oscuro que el de la caliza ms pura.

Tipo Bsico
Rocas sedimentarias de tipo caliza. La caliza es una roca sedimentaria porosa formada por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. La roca caliza tiene una gran resistencia a la meteorizacin, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la accin del agua de lluvia y ros provoca la disolucin de la caliza, creando un tipo de erosin caracterstica denominada krstica. La roca caliza es un componente importante del cemento usado en las construcciones modernas. Orgnico, de Briozoos, fango calizo caracterizado por las estructuras en red de briozoos fosilizados. La matriz de un grano fino y textura regular.

Sistema Cristalino / Estructura


Trigonal o Rombodrico

Composicin qumica
Carbonato de calcio, magnesio y potasio. Tiene muchas sustancias nutritivas. Cristales rombodricos, escalenodricos y prismticos, a veces combinaciones de estas; normalmente concrecionada estalactita, psolfica, fibrosas y laminares; frecuentes maclas y variadas.

Formacin u origen
El material de la pennsula de Yucatn se ha constituido con los restos de muchsimos esqueletos de animales marinos ricos en carbonato de calcio que se acumularon y posteriormente dieron lugar a la formacin de rocas calizas. La accin del agua sobre este tipo de roca origina el relieve denominado Krstico. El agua se infiltra y escurre a travs de las fisuras del terreno modelando la capa caliza y dando lugar ros subterrneos, cenotes, aguadas y cavernas con estalactitas y estalagmitas. Sedimentario. Se presenta en ndulos, filamentos o canteras. Sedimentarias, que se forman por la acumulacin y sedimento.Son de origen secundario, es resultado de la precipitacin de restos orgnicos. Muchos de los organismos que habitan en el mar utilizan el carbonato clcico del agua para producir caparazones protectores duros. Cuando estos organismos mueren las partes calcreas se acumulan en el fondo del mar, consolidndose formando capas de rocas calizas. El sahcab se encuentra en algunas oquedades llamadas sahcaberas de donde se extrae.

Dureza
3. La dureza relativa puede ser estimada mediante la comprobacin de su resistencia al ser rayada, esta propiedad se suele medir utilizando la escala de Mhos.

Densidad
Depende de su altura, puede variar de acuerdo a la cantidad de restos fsiles y silicatos que sta contenga, pero generalmente son ligeras.

Propiedades
La caliza es una roca sedimentaria que permite el paso del agua, es decir, es una roca permeable. Cuando el agua penetra en la caliza se lleva a cabo el proceso de disolucin, mediante el cual se disuelve el carbonato de calcio.Fractura, exfoliacin sistema cristalino, dureza, color, color de raya, densidad y brillo. Contiene silicatos y slice en diversas proporciones; solubles en agua.

Вам также может понравиться